"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 1 de octubre de 2020

¿Qué es lo más importante de tu vida?


El día que me hicieron esta pregunta me quedé parada, y eso que soy parlanchina por naturaleza, no sabía que decir.

He tenido bastante tiempo para pensarlo y aún sigo dándole vueltas a la pregunta en cuestión, pero creo que podría contestar que lo más importante para mí en este momento es la paz. Pienso que mis necesidades básicas están cubiertas, hoy por hoy, y soy consciente de la suerte que es poder sentirlo así. No soy muy ambiciosa, materialmente hablando, y tengo cerca a personas a las que amo y de las que recibo amor. Tampoco me faltan ilusiones ni sueños, y cuando alguno me viene a la cabeza me saca una sonrisa. ¿Cuál es entonces el motivo de los días grises que todos tenemos?. Observando mi día a día caí en la cuenta de que esos días especialmente nublados tienen algo en común, andaba alterada, algo me había sacado de esa paz que hace que todo marche bien.

He estado en modo multitarea durante muchos años, con tanta actividad que ya no daba más de mi, huraña y rígida en demasiadas ocasiones. Hoy en cambio, me puedo permitir el lujo de hacer una cosa de cada vez, y veo de otra forma ese ir corriendo a todas partes, y multiplicándome a costa de hacerme daño, aunque entonces no lo sabía. Pensaba que debía tener, tener más, de todo... . El caso es que mi vida se ha transformado de un tiempo para acá, y mucho. El verbo "tener" dejo de ser importante y empecé a valorar otro verbo "ser" y estoy a gusto con el cambio. Siento respeto y cariño por las personas que viven como yo lo hice durante mucho tiempo, y al escribir esto pienso que cada persona es un mundo y una no puede ponerse en los zapatos de nadie, somos tan diferentes ... con toda la magnitud que eso supone.

Habrá quien considere que lo más importante de su vida es el lazo que tiene con otra u otras personas. Yo lo he considerado individualmente, porque entiendo la pregunta más como una cuestión personal.

Llevamos vidas muy diferentes aunque en el fondo todos queremos lo mismo, ser felices. Cada uno busca esa felicidad en aquello que le llena y se frustra si no logra lo que considera esencial en su vida. Deseo de corazón a quien lea lo que he escrito, y desee hacerse esta pregunta, que encuentre su respuesta.


20 comentarios:

  1. Has dado en la clave, querida amiga. No es de ser egoísta pretender ser y sentir desde nuestro yo, porque es la única manera en la que estaremos en armonía con el resto del mundo. Si uno no tiene esa paz consigo mismo; si no se valora, se quiere, y Es, desde esa esencia innata que nos define, poco o nada puede ser ante los demás.
    Al final todos estamos conectados como por un hilo invisible, pero hemos de cuidar nuestro pequeño o gran tramo, para que la conexión con todo lo que nos rodea, sea limpia y nos aporte equilibrio…

    Un placer tu bello y reflexivo texto…

    Vengo también a dejarte los enlaces de la web de autores, donde ya te he enlazado, y del blog de los links y reconocimientos:

    https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/2020/09/imagina-cion.html

    https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/

    Gracias nuevamente por todo.
    Un abrazo grande, y muy feliz día! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entiendo lo que dices, atender a las necesidades de uno mismo se ve como algo egoísta ¿pero en que clase de persona te conviertes si te desatiendes por dar de ti más de lo que puedes? pienso como tú que no puedes ofrecer nada bueno cuando por dentro no estas bien.
      Gracias a ti, me acercaré a mirar la web de autores.

      ¡Un abrazo y te deseo un feliz día!

      Eliminar
  2. Es de una profunda madurez comprender como has hecho que las cosas materiales no llenan y sólo la paz interior llena. El equilibrio es paz, el amor es paz, la serenidad es paz... Cuando se alcanza TODO es amable. Pero la vida nos desestabiliza diariamente, por eso conseguir esa paz se convierte en todo un arte.

    Me ha encantado leerte

    Un abrazo (con gratitud por tus respuestas en mi blog) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que se entienda lo que quería decir, a veces es complicado tratar de expresar esas ideas propias que van en contra de lo comúnmente aceptado.
      Gracias a ti, me gusta tu blog, así que seguramente haré a menudo comentarios.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues has hecho una sabia reflexión. Una vez se tiene las necesidades básicas cubiertas, quizá lo que más se necesite es tener paz, estar bien con uno mismo y con los demás. Tampoco yo soy una persona ambiciosa ni materialista. he descubierto que se puede ser más feliz disfrutando de las pequeñas cosas que nos trae el día y día, y que muchas veces por ser tan cotidianas , las damos por hecho y no las valoramos lo suficiente hasta que, por una razón u otra, las perdemos.
    Es muy gratificante ver que todavía quedan personas que piensan de esta manera.
    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es muy gratificante leer vuestros comentarios. No esperaba encontrar mucha receptividad a mi idea de la vida y estoy felizmente sorprendida.
      ¡Un abrazo, feliz día!

      Eliminar
  4. No dudaría un segundo la respuesta: mi familia. Me siento bien si están bien, simple y definitivo. Sino imposible estar en paz. Tener "cosas"? Si sos inteligente y con la edad, antes no se puede, lo entendes clarito... como vos decís... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad es un factor clave para darse cuenta de algunas cosas, si. A los 20 años lo último que hubiese respondido sería la paz, ji,ji. Y pienso que la familia es un pilar básico en nuestra vida, si su felicidad es la tuya no hay más que decir, se nota que es para ti fuente de paz y alegría.

      ¡Un abrazo y besos para ti también!

      Eliminar
  5. Es una pregunta no sencilla pues uno se ve enmedio de la vida, sumido en circunstancias -favorables unas y desfavorables otras- que lo agitan como un cóctel de champagne. Para ti lo esencial es el sentimiento de paz; para mí, el de equilibrio -me siento un equilibrista como el protagonista de El artista del trapecio de Kafka-. El equilibrio que permite la quietud y el movimiento. La quietud de la lectura y el movimiento de las caminatas. El equilibrio que deja espacio para el conocimiento y para el amor. Y temo las tormentas imprevistas del camino que son totalmente insoslayables. El equilibrio de los sentimientos cuya distorsión siempre es peligrosa y atormentada. No obstante, el equilibrio y a pesar de tener uno o dos trapecios, las arrugas siempre van surgiendo en nuestra frente.

    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé de ti vía blogger, te ajustas mucho a esa idea de equilibrio y movimiento. Si buscases la paz, si la deseases, pienso que sólo tendrías que olvidarte de esos héroes y grandezas que nos han metido en la cabeza de niños. Tú, como persona sensata, reflexiva, sincera ... no tienes necesidad de compararte con nadie ni con nada, porque cuando lo haces inevitablemente aparecen las tormentas.
      No dejes que nada te saque arrugas en la frente, tienes una buena batería en tu interior para hacer frente a lo que sea.

      ¡Un abrazo Joselu!

      Eliminar
  6. Querida Ana, una entrada reflexiva e interesante. Hoy por el tema de la pandemia un poco se nos ha cambiado la vida a muchos( en todos los sentidos), y como atinadamente dices..."uno no puede ponerse en los zapatos del otro", por lo que opinar no siempre se puede en general, sino desde una simple perspectiva personal, como justamente lo has hecho. Me sentí muy identificada con la situación que expresas .Me parece importante saber diferenciar entre satisfacer nuestras necesidades y "correr" en busca del dinero. Cuando nos atrapa lo segundo, la carrera es interminable y da por fin a nuestra vida y a nuestro entorno, porque estamos agotados, con incapacidad para disfrutar de eso que hemos podido conseguir gracias al dinero ganado.. A veces es mas sano, tener una expectativa menor y disfrutar de los logros y sobre todo de los tiempos.. Los tiempos de "ocio" de los que nadie habla , son sumamente importantes en la vida, el poder relajar la mente y el cuerpo...solo eso nos da PAZ.. Te dejo un beso y gracias por tus visitas y lectura en mis espacios.

    ResponderEliminar
  7. Es complicado encontrar paz en una sociedad que te incita a las prisas y a la preocupación constante. Ojalá no estuviésemos tan condicionados, si todas las persona pudiesen disponer de ese ocio tan necesario, todo iría mucho mejor, creo yo.
    Me gusta mucho leerte, te visito encantada. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ANA, Estamos ataravessando um tempo de incertezas e muita preocupação, pelo que o mais importante é pensar e viver cada dia da melhor forma, tentando desfrutar todos os momentos e proteger-nos contra tudo quanto possa afetar a nossa saúde! A vida tem coisas belas para se viver mas tem que se esperar o melhor momento para isso se realize. Entretanto é fundamental ocupar o tempo para que não chegue o stress e nos perturbe a tranquilidade. Temos que tentar ser o mais racionais possível!
    Gostei muito da reflexão que fazes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Hay que disfrutar de la vida, es lo más importante que tenemos.
      Un abrazo!

      Estou de acordo contigo. Você tem que aproveitar a vida, é a coisa mais importante que temos.
      Um abraço!

      Eliminar
  9. Es una alegría leer unas reflexiones tan sensatas y maduras, siempre se aprende del conocimiento de pensamientos diferentes al nuestro. Así como apreciar la evolución del nuestro. Un abrazo de fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te guste. Es la segunda vez que aparece la palabra madurez y quiero matizar algo. Pienso que lo me lleva en este momento a pensar así es haberme deshecho de estereotipos, y volver a lo que era antes de acoger unos objetivos que no eran los míos. Igual es madurez, no sé, aprender, desaprender, e intentar volver al principio.
    Me he levantado hoy filosófica, ji,ji.

    ¡Buen fin de semana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me identifico al cien por cien con tu entrada,Ana. Alguien dijo una vez que la felicidad consiste en la ausencia de miedo.Pero de un miedo diverso y hasta camuflado,pues tiene los tentáculos muy largos y se disfraza a menudo de bueno. Ese miedo que nos atenaza y que no nos deja ser felices está por todas partes: en la ambición,el querer tener todo a toda costa, en la angustia de llegar tarde a los sitios, en la frustración por no lograr lo que deseamos,en las prisas,en el estrés de la vida. Cuando entendemos que todo eso no es tan importante como la paz interior y el estar a gusto con nosotros mismos,hemos llegado a las puertas de la felicidad,algo es algo. Tu entrada lo define a la perfección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sí, así lo siento, cuando somos capaces de pasar del miedo a la confianza todo cambia. Y aunque sea complicado, lo que percibo es no hay vuelta atrás, cada peldaño que subes en esa escalera te da paz y te acerca a esa felicidad que comentas.

    ¡Un abrazo Joaquín, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho como has desarrollado el tema... y comparto contigo la respuesta a la pregunta: la paz, y añadiría 'la paz interior' que no es simple ni fácil y que necesita la experiencia de muchas vivencias para ir asentándose en ella...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a esa paz interior es justamente a lo que aspiro, no es nada fácil como dices, pero se intenta, y en eso estamos.
      ¡Un abrazo, gracias por pasarte!

      Eliminar