A la mayoría de las personas nos gusta la luz, supongo que por eso nuestras ciudades están tan iluminadas en la noche, además de la seguridad que aporta. Pero sucede que con la iluminación nocturna se puede caer en la llamada contaminación lumínica. Algunos no podemos apreciar las estrellas en toda su magnitud y es una lástima, el cielo nocturno despejado y suficientemente oscuro es un espectáculo digno de ver. También se dice que algunos animales, sobre todo de hábitos nocturnos, se resienten en su modo de vida por un exceso de luz nocturna si su hábitat esta cerca de núcleos urbanos.
Saco el tema a relucir, nunca mejor dicho, por un artículo que casualmente leí esta mañana sobre nuestros cielos y la falta de calidad del cielo nocturno, que ha hecho que aparezcan zonas llamadas parques estelares. Se trata de territorios que protegen sus cielos de la contaminación lumínica y en España contamos con varios: el Jardín botánico de Sta. Catalina, cerca de Vitoria; Tiedra, en la provincia de Valladolid; Gorafe, en la provincia de Granada; El Jabalón, en la provincia de Teruel o Babia, en la provincia de León, entre otros. Por cierto, este verano mi hija y yo disfrutamos de una experiencia muy bonita bajo el cielo nocturno de Babia, parque estelar que es además reserva de la biosfera. En este lugar puedes ver tantas estrellas que resulta impresionante. Solo en otra ocasión vi un cielo de ese calado, hace años, en las Islas Cíes de Galicia. Supongo que a algunos montañeros no les parecerá algo asombroso pues lo disfrutan a menudo, pero no es mi caso, que más quisiera yo.
El paseo por las estrellas al que nos apuntamos este verano lo ofrece la Fundación Starlight. Se trata una visita guiada por el cielo nocturno de Babia en donde se relatan historias mitológicas y nos muestran con un puntero laser las constelaciones de las que hablan. También se pueden ver planetas, con telescopio, y otras curiosidades astronómicas. Hasta pudimos ver una nebulosa fuera de la Vía Láctea, con unos prismáticos especiales que nos prestó un astrónomo, eso fue ya al final cuando estábamos tomando el chocolate que nos ofrecieron. Detalle que es de agradecer, pues en alta montaña tras estar tumbadas en el suelo, incluso con esterilla y manta, acabas teniendo frío y la bebida caliente sienta bien.
En todo caso, para mi estar tumbada observando esa maravilla de bóveda cuajada de estrellas y escuchando relatos y curiosidades varias, me encantó. Me parece una actividad recomendable si te gusta mirar el cielo nocturno y sueles estar en sitios demasiado iluminados. A mi hija y a mi nos gustó tanto que hasta planeábamos repetir pero no hubo manera, nos dijeron que el aforo es limitado y el mismo día en que se abre el plazo parece ser que se llena. Lo dejaremos pues para el próximo verano.
Muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro de que te guste. ¡Qué tengas un buen día, un abrazo!
EliminarDesde luego tiene que ser una experiencia muy bonita y enriquecedora… Ese techo cual tapiz estrellado, tumbados con mantitas, y ese chocolate calentito… Muy, muy apetecible…
ResponderEliminarEn mi casa comentamos justamente eso muchas veces. Vivimos en las afueras, pero nos rodean algunas farolas que nos impiden disfrutar del cielo como merece. Y alguna vez que se han fundido, hemos deseado que no las arreglaran, porque el cielo lucía como nunca…
Muy bonito e interesante lo que nos cuentas, Ana.
Abrazo grande, y muy feliz finde 💙
Me alegro de que lo encuentres interesante, no se habla mucho de la contaminación lumínica, como tenemos tanta contaminación de tantos tipos, ésta pasa algo desapercibida, pero cuando se puede, hay que aprovechar los cielos realmente oscuros, que es una gozada levantar la vista y contemplarlos.
Eliminar¡Un gran abrazo, feliz fin de semana!
Una visita muy interesante al igual que lo que nos cuentas de los parques. La contaminación lumínica también afecta negativamente a la vida animal nocturna. Te deseo un estupendo fin de semana
ResponderEliminarMuchos adelantos que nos dan calidad de vida tienen ese lado negativo, qué le vamos a hacer, por querer lo queremos todo pero es imposible.
ResponderEliminar¡Un gran abrazo y feliz fin de semana!
Es cierto lo que dices, Ana, que nos encanta la luz, y es que la claridad parece que ilumina nuestra mirada interior.
ResponderEliminarMe ha gustado lo que nos has contado de tu visita, y sí que es un placer mirar al cielo y poder contemplar tanta belleza.
Muchas gracias por el comentario que has dejado en mi entrada en el blog de nuestra querida Ginebra, muy agradecida, y además, me permite venir a conocer tu blog, muchas gracias por dejar tus huellas, ya te sigo.
Un abrazo.
Gracias a ti por pasarte. La visita guiada está muy bien si tienes esa posibilidad, aunque seguro que hay lugares sin denominación de parque estelar donde puedes disfrutar de un cielo nocturno de primera.
EliminarMe acercaré a tu blog en un ratito. ¡Un abrazo!
Hola Ana, muy cierto lo que dices de la contaminación lumínica y existe, pero también depende de que iluminación se este usando en la ciudad, por ejemplo las lamparas led no contaminan, aparte de ser bajas en consumo.
ResponderEliminarUn besito linda desde Plegarias en la Noche.
Tienes razón, se pueden usar luces con menos efectos secundarios, es cuestión de que haya voluntad para hacerlo, ojalá sea así.
ResponderEliminar¡Un abrazo Tiffany!
Contemplar a abóbada celeste, é uma maravilha única! Las estrelas são pontos de luz que tocam profundamente a alma...milhões incontáveis de estrelas, a imensidão infinita do céu e tudo quanto sentimos ao contemplar tanta grandiosidade e beleza, nos faz sentir a nossa insignificante presença no universo! Nós somos "apenas" o universo que existe dentro de nós!
ResponderEliminarGostei muito do teu relato!
Un feliz fin de semana
un beso!
Me alegro de que te haya gustado. Qué bella la frase ¡Somos "solo" el universo que existe dentro de nosotros!.
Eliminar¡Un abrazo y un beso A.S.!
Estou feliz que você gostou. Que bela frase Somos "apenas" o universo que existe dentro de nós!
Um abraço e um beijo A.S.!
Te digo la verdad, sabés que soy directo jaja, pero no es un tema importante justo en estos momentos. Leí también recién otro blog en el que se hablaba de separar bien al basura y me parece algo parecido. No importante pero si algo que se debería cuidar, en los dos casos digo.
ResponderEliminarDicho todo ésto ya sabés que soy tu fan Ana jaja. Besos para vos!
Gracias por lo de ser fan, ji,ji me hace gracia. No es un tema importante, sobre todo por lo que esta pasando con la pandemia, pero hay más cosas que el virus que acecha por todas partes. No sé como andará el tema en tu tierra, aquí el bombardeo de datos de positivos por covid es incesante y hasta una entrada sobre "la reproducción de los helechos" ja,ja sería una buena forma de desconectar.
ResponderEliminar¡Un beso, me gusto mucho tu entrada de INXS!
Me ha parecido tu post :muy interesante ,la verdad y he aprendido dobre la contaminación lumínica mucho ,asi q un abrazo preciosa y te espero en mi blog
ResponderEliminarMe alegro mucho. En cuanto pueda me paso por tu blog.
Eliminar¡Un abrazo!
Qué experiencia tan bonita la tuya. Me lo has hecho sentir.
ResponderEliminarYo tengo la fortuna de ser montañera y he gozado muchas noches purísimas, tendida ante la inmensidad de esos puntos maravillosos que nos hablan de mundos ignotos e infinitos. Es una experiencia única.
Me alegra hoy leerte. Es un tema precioso.
Un beso
Si eres montañera habrás visto cielos espectaculares, qué maravilla. Me alegra mucho que te haya gustado.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Me parece genial esta óptica tuya de "aprender a ver un poco mas allá de nuestras narices". No todo es pandemia( aunque por supuesto no le quito importancia). Pero hay tanto que olvidamos!! En el lugar en donde vivo en los meses pasados el cielo tenia un color nunca visto y se podian divisar a lo lejos los edificios con una nitidez extraordinaria. En el puerto los lobos marinos tomaron las calles para dormir sus siestas al sol. Esto viene a que la naturaleza nos pide auxilio de manera urgente ! Que maravilla esto que aportas y me imagino como no llegar con una fascinación después de haber disfrutado ese espectáculo!!! Gracias por compartirlo!!! Besos y lindo día!!
ResponderEliminarA mi me gusta mucho mirar el cielo, también de día, y precisamente me he fijado en que últimamente tiene un color azul muy intenso, antes de la pandemia hasta en los días soleados se veía descolorido, algo bueno ha traído el encierro, la naturaleza lo ha agradecido un montón.
ResponderEliminarQuien pudiera ver a los lobos marinos tomar las calles y dormir al sol, también tiene que ser un espectáculo de primera. Gracias a ti también, por compartir experiencias tan agradables.
¡Un abrazo y un besito Eli!