"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 29 de octubre de 2020

Maria Magdalena


La religión cristiana no aporta mucha información sobre su persona. Se ha dicho que antes de conocer a Jesús era prostituta y después se convirtió en una de sus seguidoras, y que ante ella se presento Jesús tras resucitar.

Pero fuera de lo oficial hay otra historia sobre María Magdalena, en los evangelios apócrifos y otras fuentes esparcidas por la red. Una historia muy curiosa, que habla de una mujer culta y de buena posición económica, que conocía a Jesús, y que se amaban, antes incluso de que él empezase a predicar. Se dice que Jesús y ella estaban muy unidos, que era una más entre los apóstoles, participando en todos sus asuntos como pareja y discípula a la vez. Parece ser que el grupo en general le estaba agradecido porque tenía medios y siempre era de gran ayuda. Sólo había cierta tirantez con Pedro, con el que según dicen ella no se llevaba muy bien, o él con ella.

Se cuenta en dichos lugares de la red, que tras la crucifixión de Jesús y una vez llevado el cuerpo al sepulcro, María Magdalena lo veló toda la noche, sola, por deseo propio que María madre aceptó, pues la apreciaba y comprendía que a ella le correspondía velarlo. Cuentan también que al amanecer María Magdalena pudo presenciar lo que después sería el pilar del cristianismo, la resurrección de su amado.

Hay algo que me ha llamado mucho la atención, que Jesús tenía buena relación con Poncio Pilato, que lo había llamado a su palacio cuando tuvo noticias sobre él, y que habían conversado varias veces antes de que fuera denunciado como sujeto peligroso para el orden público. Que la idea de que se lavase las manos la propuso el propio Jesús, para ayudar a Pilato a descargar la culpa que sentía ante el devenir de los acontecimientos. Y que éste le prometió que María Magdalena y su hija (Jesús tuvo descendencia según dicen) María su madre, y otras personas de confianza, saldrían de la región si lo deseaban y se aseguraría de que no fuesen  importunadas por nadie.

Se cree que viajaron por el mar Mediterráneo, con parada en Egipto durante un tiempo, para finalmente desembarcar en la costa francesa, tal vez en les Saintes Maries de la Mer. Se dice también que María Magdalena dio a conocer las enseñanzas de Jesús en Marsella durante unos años y que en la última etapa de su vida se recluyó en una cueva, la Sainte Baume, en la Provenza. Con respecto a esto último hay otra versión diferente que asegura que no se quedó en Francia, sino que pasado un tiempo atravesó con su hija el canal de la Mancha y acabó sus días en algún lugar de Reino Unido.

Hoy por hoy tiene más aceptación la primera tesis que señala que María Magdalena paso sus últimos años en Francia, y allí murió. Y en la cripta de Saint-Maximin, (la Provenza, Francia) se exhibe con orgullo y bastante devoción, un sarcófago en el que presuntamente se hallan los restos de María Magdalena.


26 comentarios:

  1. No soy tan amante de la ficción (je) pero me haces recordar que disfruté mucho la versión de Martin Scorsese de su historia, que le daba mas preponderancia a la imagen de ella en la vida de él y que tantos problemas le trajo a sus obra por eso.

    En fin, como dijo Borges para libro de cuentos prefiero Las mil y una noches. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la última tentación de Cristo, tengo idea de que fue una película muy polémica por escenificar a un Jesús que no seguía el celibato, piedra angular de la Iglesia cristiana.
      No tengo especial interés en la religión cristiana pero esta historia tan curiosa de una María Magdalena tan diferente a la versión oficial captó mi atención.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Conocía esa reivindicación de su importancia en el entorno de Jesús, pero lo relativo al fin de sus días.
    Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Esta historia es una hipótesis como otra cualquiera, extraña, pero quién sabe que sucedió realmente hace 2.000 años.

    Un abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
  4. Algo íntimo debía haber entre Jesús y María Magdalena porque a ella llegó el prepucio incorrupto de Jesús. La historia es esta. Como todo buen judío, Jesús fue circuncidado a los 8 días de nacer. Los Evangelios Apócrifos narran que una de las esclavas de María (sí, sí han leído bien: una de las esclavas) recogió el prepucio, lo metió en un jarrón de nardos para conservarlo y se lo dio a guardar a su hijo que era perfumista. Ese hijo le entregó el tesoro a Juan el Bautista quien se lo dio de regalo a María Magdalena. La reliquia desapareció durante siglos, hasta que un ángel se lo entrega a San Gregorio Magno quien a su vez se lo da al Papa León III.
    El caso es que en la Edad Media había repartidos por la Cristiandad hasta 17 de estos prepucios, uno de ellos en Santiago de Compostela. Pero el caso es que ese prepucio le fue regalado a María Magdalena, por algo sería…

    Otro día hablaremos de los descendientes de esa hija, es decir de la propia María Magdalena, que ahora son principales en Podemos. Pero eso es otra historia.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo del prepucio, lo de las reliquias es algo insólito, digno de una entrada, pero supongo que tiene que ser aburridísimo recopilar información sobre ese tema.

      Eso que apuntas sobre la descendencia de María Magdalena en cargos importantes de Podemos tienes que contarlo algún día, promete.

      Un abrazo Pitt.

      Eliminar
  5. Si había oido la versión de María Magdalena como la pareja o esposa de Jesús, también que tuvieron hijos y que ella le seguía como una discípula más, pero desconocía lo que fue de ella tras la muerte de Jesús . Hay muchas cosas que no están claras en esta historia y la Iglesia solo nos muestra lo que quiere.
    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que la Iglesia de Roma, como institución, siempre ha sido brillantemente astuta y se ha manejado muy bien a lo largo de los siglos, desvelando o tapando información a su conveniencia. Yo tampoco la considero una fuente muy fiable.

      Un abrazo Rita, buen día.

      Eliminar
  6. Maria Madalena é uma figura incontornável da vida de Jesus!
    Existem vários e diferentes relatos sobre a sua intimidade com Jesus. Mas uma coisa se pode afirmar. Maria Madadela e Jesus, para além de uma luta comum pela liberdade do Povo Judeu, também se amaram. E isso, será talvez uma das coisas mais belas que encontramos em tudo quanto lemos sobre Jesus!

    Um bonito dia para ti.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor y libertad son dos de mis palabras favoritas. Es difícil saber cual fue la verdadera historia pero me gusta mucho como lo has expresado.

      Te deseo un igualmente un hermoso día ¡Un abrazo Albino!

      Eliminar
  7. Qué informativa entrada, había oído hablar de esta historia a parte que me interesa un monton este tema. Y comparto que Jesús y María Magdalena eran mucho más que la fe cristiana a querido darnos a saber. Gracias Ana por tu entrada e información. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, creo que en la vida de Jesús hubo más belleza y más sentimientos de lo que nos han contado, sospecho que hay muchas "medias verdades" en la historia oficial.

      Un besito y buen día Campirela.

      Eliminar
  8. Una entrada muy interesante Ana que hace honor al titulo de tu blog. La opinión siempre es valida ( la de todos) y sin dudas nuestras opiniones están basadas en las creencias que tenemos, las que nos inculcaron de niños o las que adoptamos luego, en lo que hemos leído y en nuestra capacidad de tener en cuenta otras posibilidades, otros criterios y/ o puntos de vista, porque la certeza nunca la tendremos.. Me ha gustado mucho. Obviamente que despierta curiosidad y que da para hablar !! Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Eli, lo que me hizo escribir sobre ella fue descubrir que hay una versión de su vida totalmente diferente, creíble o no. Me sorprendió el contraste con la idea que se tiene de ella, pecadora a la que Jesús ayudo a ir por el buen camino.

      Un gran abrazo, y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. He estado en tu blog y me ha encantado. Me tomará tiempo ir leyendo tus entradas pero estoy segura de que merecen la pena.

      Muchas gracias por pasarte, un abrazo.

      Eliminar
  10. ¿Y cómo dices que se titula la película?

    (Y no te enfades, pero es que la trama enajena)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enfado Fackel, faltaría más, yo prefiero esta historia a la comúnmente aceptada y por eso la he puesto en el blog. Son como el día y la noche, pero creo que ambas tienen algo de cierto, a pesar de que eso suponga quitarle peso a la oficial.
      No pretendo ofender, ni enajenar, la verdad, sólo es una curiosidad de tantas que hay en la red.

      Qué tengas buena tarde, un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Ana!!! para mi que fue una mujer que trascendió y muy importante por eso "la biblia" la trata como tal, recordemos que la religión cristiana ha censurado y ha matado a mujeres solo por el hecho de pensar o hacer cosas diferentes y no estaban en el régimen de mujer casada que solo sirve a su marido y a los hijos.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los dogmas religiosos es que no quieren fisuras y cualquiera que ose desestabilizar su estructura lo paga. Por desgracia el respeto, y la compasión, no son cualidades atribuibles a la Iglesia de Roma por lo que se ve a través de su historia.

      Un beso Tiffany.

      Eliminar
    2. Al hablar de falta de respeto y compasión estaba pensando en los cátaros, habitantes exterminados precisamente en el sur de Francia, barbarie menos conocida que la Inquisición pero igual de brutal. En la actualidad esa Institución ya no tiene el poder de combatir tan ferozmente al disidente, pero su pasado ahí esta.

      Eliminar
  12. Muy interesante esta vida, clave en la de Jesús. La figura de Jesús fue despojada de elementos "humanos" como hijos o mujer para deificarlo al crear la religión cristiana sobre mitos anteriores. Y puede que algún salga a la luz pruebas concluyentes de todo el linaje de Jesús.
    Abres muchos senderos para el conocimiento...
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta historia cogí fragmentos de internet y los hilvané en un relato. Hay tanta información en la red, que si te apetece indagar sobre algo no te aburres, jiji.

      Me alegro de que te guste, un besito Maite.

      Eliminar
  13. Un tema muy interesante en el que si sigues profundizando puedes llegar hasta el Santo Grial, que para algunos investigadores simboliza el vientre, el utero femenino. Se cree que María Magdalena estaba embarazada de Jesús cuando huyó a Francia, llevó el Sangréal en el Cáliz Sagrado de su vientre, tal como explica el Libro de las Revelaciones.
    El linaje de Cristo y María Magdalena, llamado Los Reyes Pescadores, se perpetuó en secreto en Francia hasta que en el siglo V, se emparentó con sangre real francesa, los francos Sicambrianos, iniciando un linaje conocido como la Casa Merovingia. Los merovingios fundaron París. Esa es una de las razones por las que la leyenda del Grial es tan importante en Francia.
    Digamos que después de llegar a Francia comenzó la otra historia que también nos lleva hasta el Priorato de Sión...pero como decía esa es ya es otra historia. Buenas noches Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he llegado a leer el Libro de las Revelaciones y parece muy interesante. Algo había leído sobre la sangre de Jesús y María Magdalena que se emparento con los Merovingios, me parece un tema fascinante. Y también he leído algo sobe el Priorato de Sión, el tema de las sociedades secretas es más que curioso.

      Muchas gracias por la información que aportas, y me alegro mucho se saber de ti, un besito Emilia.

      Eliminar