"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 19 de octubre de 2020

Fabricando el consenso de Noam Chomsky

La información es poder (sobre todo para quien la controla)

Este libro da muchos datos sobre los creadores de opinión, esos especialistas capaces de hacer que en un país la opinión pública pase de condenar una cosa a dar su aprobación, y además en poco tiempo. Lo llama la "ingeniería del consenso" promovida por quienes ejercen (a efectos prácticos) el poder sobre los ciudadanos: la comunidad financiera y empresarial.

A la población en general se la considera un rebaño. Y los que detentan el poder, los pastores, saben lo que hacen. Tienen que domesticar al rebaño porque si cada uno va por libre, somos demasiados, y podríamos dar problemas.  El pensamiento estandarizado les interesa mucho. Así como fomentar la apatía, la obediencia y la pasividad como un estado natural en las personas para que el mundo funcione, funcione para ellos, claro.

En el libro se citan muchos ejemplos de la belicosa política exterior de EEUU. y de como se puede conseguir que un conjunto de ciudadanos en su mayoría pacíficos respalden guerras atroces, con enormes cifras de muertos a sus espaldas.

Como resumen, esta frase me parece muy interesante: 

"si se tiene control de los medios de comunicación, y el sistema educativo y la intelectualidad son conformistas, se puede llevar a cabo cualquier política"

 

Enlace al libro en pdf


Éste vídeo explica bastante bien de lo que habla Chomsky en su libro sobre el consenso fabricado.







24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Muchas son las armas o medios que utilizan para someter, entre las que están la ignorancia, el miedo, y, como bien dice la frase, el control de los medios de comunicación; de la misma manera, y, sobre todo, esa educación primordial que es el pilar que sostiene el mundo.

    Muy interesante entrada, querida amiga. Tomo nota del libro. Gracias por compartirlo.

    Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, es penoso tener que darle la razón a Chomsky, pero pienso que la libertad que creemos tener ganada en las sociedades democráticas es más un espejismo que otra cosa, y al final bailamos al son que tocan los que realmente tienen el control. Da que pensar, hasta que punto decidimos por nosotros mismos o nos dejamos llevar por influencias externas astutamente sembradas.

      Un gran abrazo, te deseo un feliz comienzo de semana

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Y si los individuos no se esfuerzan en ser y hacer otra cosa, si siguen pasivos, si eligen la ignorancia, si solo saben recurrir a la protección paternofilial por parte del Estado y toda clase de entes de poder, si creen más en la publicidad que el pensamiento, entonces está claro que se puede llevar a cabo cualquier clase de política, incluso la más nefasta para los individuos y las sociedades. El tema, como otros, siempre es muy complicado de analizar y más de promover reacciones reflexivas.

    Ayer venía en El País un artículo firmado por una tal Sabina Urraca titulado "Que nos vigilen, que no hay nadie a los mandos", que toca algo paralelo a lo que dice Chomsky. Lo he leído hace un rato.

    Salud y reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído el artículo y tiene razón, cuando no sabemos como salir de un apuro clamamos para que alguien se haga cargo de la situación. El problema igual no es que no nos hacen caso, sino que quieren arreglar las cosas de la forma más rentable posible, y rentabilidad y humanidad (en el mejor sentido de la palabra) nunca han ido de la mano. Como no nos cuidemos nosotros lo llevamos claro, me parece que papa Estado va a los suyo, las cifras macro, y los individuos no figuramos en esa lista, que es solo de números.

      Salud igualmente, y hay mucho para reflexionar, si.

      Eliminar
    2. Perdona Fackel, he borrado tu comentario sin querer, te respondo y voy a ver si lo recupero y lo pongo a continuación.

      Tienes razón, no se puede aceptar nada como dogma, Chomsky puede decir algunas cosas interesantes pero desde luego que no es el poseedor de la verdad, ni él ni nadie. También lo apuntaba Pitt, y en general sale en todos los comentarios, esa manía de engancharnos a las ideas de otros como si fuesen el único camino, nos lleva al posicionamiento exagerado que comentas.

      Eliminar
    3. Me acabo de dar cuenta de que tu comentario está en la conversación de Joselu, lo vi dentro del apartado comentarios de blogger e imaginé que lo habías puesto aquí, vaya líos que armo en un momento por no fijarme jajajaja.

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con ello. Los medios de comunicación tiene un poder tremendo y pueden llevar a las personas al terreno que quieran sin que se den cuenta ( sin que nos demos cuenta). Por eso es importante contrastar la información siempre para evitar, si es posible, que eso pase y , por supuesto, no ser conformista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez tengo más claro que la mayoría de los medios de comunicación nos ofrecen lo que les interesa a ellos, no a nosotros. Siempre nos queda internet, en dónde puedes encontrar desde lo más disparatado a lo más sensato, y como dices es cuestión de no quedarse con lo primero que ves y analizar un poco más las cosas.

      Un abrazo Rita, me ha gustado mucho tu entrada sobre la educación, se podrían escribir líneas y líneas sobre el tema, porque es muy complejo.

      Eliminar
  4. Aunque soy consciente de que me encuentro en el gurpo de 'rebaño' intetnto huir de los lugares comunes, de los tópicos, de las modas, como tantas veces repito en mi blog. Esto que comentas es muy cierto pero si alguno de nosotros nos enganchamos a alguna de las idioteces 'dirigidas', encima de haber sido engañados, las defendemos como si fueran lo mejor del mundo. No voy a poner ejemplos porque son tan fuertes estos creadores de opinión que seguro molestaría a muchos lectores. Sí, a esos mismos que están de acuerdo con que somos manipulados.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebaño somos casi todos, que los que pastorean son muy pocos, pero muy listos, y saben como conducirnos por dónde más les interesa. Es un poco deprimente pensar en ello pero es así.

      Un abrazo Pitt.

      Eliminar
  5. He respetado a Noam Chomsky como lingüista, aunque un libro titulado No duermas, hay serpientes, desmontó su teoría del innatismo del lenguaje. Pero no es como lingüista de lo que habla tu post sino como ideólogo izquierdista. No sé si confiar mucho en ello porque es uno de los que apoyan las tesis independentistas en Cataluña. Que se metiera en semejante tema me pareció, como mínimo muy arriesgado, sin conocer la situación a fondo y su tremenda complejidad. Si todo de lo que habla tiene el mismo fundamento que su posicionamiento con Puigdemont y compañía, no confío demasiado en él. Creo que es un hombre que trabaja esencialmente de cara a la galería aspirando a ser un gurú de la izquierda radical norteamericana. No es de los míos. Saludos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chomsky da bastantes datos, no hace afirmaciones especialmente vacías, pero tengo claro que no hay verdades absolutas. El hecho de que seamos manipulados mucho más de lo que imaginamos me resulta creíble y que deberíamos de darnos cuenta de cuando alguien esta poniendo en nuestra cabeza pensamientos que no son nuestros. Nos estudian al detalle ¿por algo será? no veo descabellado que haya una ingeniería específica para manipularnos sibilinamente.

      Un saludo Joselu.

      Eliminar
    2. También comparto con Joselu que no es aceptable todo lo que ha dicho, y en concreto lo que él señala fue un posicionamiento de izquierdismo exagerado y que no tenía por qué practicar si no sabe o, seguramente en su caso, no quiere saber- Esta clase de intelectuales, que aportan sin duda muchas cosas, suelen obviar o desconocer otras sobre las que se permiten pontificar. En realidad suele meterse en todos los charcos, tal vez así él crea que se mantiene joven y luchador, y a su manera y para él puede servir, pero lo que diga puede ser usado por aquellos que quieren justificar sus ideología fantástica e interesada.

      Eliminar
  6. Hola Ana, me parece muy interesante tu publicación. El libro creo que vale la pena leerlo.
    Pienso que los medios de comunicación presentan o dan a conocer sólo lo que ellos quieren y no lo que realmente sucede. Es una realidad trastocada. Me atrevo a decir que en Chile la mayoría de los medios de comunicación están comandados por cierto grupo político.
    Que tengas una buena semana amiga, cuídate mucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me lo parece, y creo que pasa en todos los países, aunque algunos disimulan más, y pensamos que la información de los medios es útil y nos viene bien, pero en la mayoría de los casos el grupo empresarial que está detrás tiene su propia agenda. Y usan a menudo el comodín del "divide y vencerás" para tenernos atascados en discusiones inútiles y así, no atendemos a lo verdaderamente importante.

      Buena semana amiga, cuídate tu también, un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Así es y así ha sido desde tiempos inmemoriales.La única esperanza es que los pueblos procuren ser cada vez más cultos y que aprendan entonces a no ser manipulados por los medios mercenarios del poder establecido.
    Interesante entrada Ana. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, y como dices no es nada nuevo. Tener cultura es importante y estar abierto a la pluralidad de ideas también, que el mayor problema que veo yo es que no queramos admitir otras interpretaciones por considerar que la nuestra es la buena.

    Un abrazo, buena tarde Joaquín.

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Ana! no he leído el libro pero de acuerdo a lo que explicas sobre su temática y lo que creo ,te diré que la mayoría de los medios de comunicación están intencionalmente dirigidos por los poderosos para hacernos creen lo que ellos quieren y/ o necesitan de acuerdo al momento histórico. Lamentablemente muchaaaaa gente que pasa horas frente a los televisores escuchando noticias o leyendo periódicos porque no hace otra actividad o bien porque son muy mayores "beben" toneladas de este virus., que es la informacion malintencionada y dirigida con finalidades especificas . Lllega un momento , en que es tanto el raudal informativo que aunque seamos optimistas , todos nos vemos afectados y entramos en muchas dudas sobre distintos aspectos de las realidades de cada pais. Muy interesante tu espacio reflexivo. Te dejo un abrazo grande y que sea un dia maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la imparcialidad de la información, en este mundo en el que se compra y se vende casi todo, es más que un lujo, un imposible más bien. Coincido en que la tv y la prensa en general sirven a sus propios intereses, y personalmente no me aportan nada. Deje de consumir tv y prensa hace tiempo, y me entero de todo, familia, amigos... me ponen al día, y en internet voy directamente a lo que me interesa. Y hoy por hoy con el virus, si tengo la desgracia de comer fuera de casa con las noticias de fondo, casi no doy crédito a la tortura que supone que te machaquen con cifras, estadísticas... y todo lo que hay alrededor.
      Me parece que cuanto más me alejo de los medios más extraños lo veo, igual por eso me creo lo que dice el libro de que somos ovejitas bien pastoreadas.

      Un gran abrazo y que tengas un feliz día Eli.

      Eliminar
  10. Al margen de las teorías conspiranoicas tan al gusto de los norteamericanos, para mí este señor saliendo del plano lingüístico tiene poca credibilidad en sus aportaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría que expone Chomsky no es demostrable, como pasa siempre, y que pueda o no ser creíble es una cuestión personal. No conozco casi nada de él, solo éste libro, debe ser buen lingüista por lo que comentáis, e igual no tan bueno en otras materias. Pero al margen de que sea veraz o no su tesis, el tema del cuarto poder lo encuentro interesante, y a nivel personal, esa teoría de la manipulación me encaja, ya ves, no la veo descabellada.

      Un abrazo Emilia, que tengas muy buena noche.

      Eliminar
  11. Manipulación total desde los grandes poderes mundiales que están en manos de muy pocos y que actúan a través de los medios de masas, la educación y toda la intelectualidad de un solo pensamiento. Y lo peor es que la mayoría de la gente no se da cuenta de nada. Bravo por este autor valiente y por tu excelente entrada que brinda información para aquellos que quieran saber más...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hay tanto que no vemos, pero lo intuimos, no creo mucho en las casualidades y si observas un poco, y amplias la información, la manipulación de los que llevan las riendas del poder es enorme.

    Un abrazo Volarela.

    ResponderEliminar