"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 16 de octubre de 2020

Mejor reírse a carcajadas

Hay situaciones realmente absurdas en las que te ríes por no llorar, supongo que todos en alguna ocasión hemos exclamado internamente "tierra trágame" Y se me ha ocurrido hacer una lista de anécdotas. 

      

  • Que vayas a 100 km de distancia a ese restaurante que consideras tan especial y al llegar te encuentres con un cartel de cerrado por obras.
  • Cuando hablas con una conocida sobre algo que te ha molestado de la profe de tu hija y luego te enteras de que es su cuñada.
  • Que lleves una deliciosa y delicada tarta para una celebración familiar y cuando estas llegando se te escape de las manos, de una vuelta de campana y quede desparramada y destrozada a tus pies.
  • Cuando para quedar bien con un regalo te gastas un buen dinero en una cartera de piel, y luego te enteras de que la mujer es una férrea defensora de los animales y detesta que se comercie con ellos. 
  • Cuando sales a la calle con prisas y hasta que vuelves no te das cuenta de que has puesto el jersey al revés y se ven las costuras.
  • Que vengan invitados a comer a casa y ese día el arroz, que tu marido ha dicho que lo preparas muy bien (y suele ser así) sea una caca, con perdón.
  • Que digas a alguien que tu marido es una persona muy considerada y en ese momento se presente huraño, desagradable y exigiendo que le des las llaves de casa porque las ha perdido.
  • Que tu hija se llame Paz cuando es la persona más guerrera con la que has tropezado en tu vida.
  • Cuando has aguantado una cola enorme y justo cuando te toca a ti te dicen que se acabo lo que se daba.
  • Que le digas a alguien que tienes todo el tiempo del mundo para tomar un café y esa semana te llame tu tía, esa amiga que hace tiempo que no ves, el técnico que dijo que iba a venir a casa hace semanas... todos con la idea de quedar contigo.
  • Que lleves orgullosa una chaqueta nueva y un pájaro decida bautizarla a conciencia.
  • Que pienses que es el día perfecto para salir a dar un paseo y cuando estas a 2 km de tu casa te caiga un chaparrón que te cala hasta los huesos.

Añado un artículo de Fermín Apezteguia en el Correo de hace unos años, que me gustó mucho.

El valor terapéutico de la risa está demostrado en cantidad de trabajos científicos. Lo mejor de esta medicina es que está al alcance de cualquiera, no es una condición innata, sino que se puede cultivar.

"Una persona sin sentido del humor escribió el literato inglés Henry Ward es como un coche sin amortiguadores; salta de dolor con cada piedra del camino". La apertura del festival -La risa de Bilbao-, al que acuden este año primeras figuras de la literatura, el cine y el humor gráfico entre ellos el exmiembro de los ingleses Monthy Phiton John Cleese permite recordar el alto valor terapéutico de la risa. Con la salvedad del agua, el humor es quizás el producto terapéutico más sano al alcance de todos los bolsillos. Para disfrutar de su alto valor medicinal no hay que tener una renta mínima, ni pertenecer a una determinada clase social. Para reírse a placer y beneficiarse así de sus ventajas basta solo con que se cumpla una condición: tener ganas de hacerlo.

"Reírse de todo puede ser de necios, pero no reírse de nada puede ser de presuntos mentecatos" afirma el especialista Jaime Sanz, oncólogo cántabro especializado en Cuidados Paliativos, que ha escrito varios informes sobre el poder curativo del humor. La risa, según la ciencia no es palabrería acelera los procesos de curación y, al revés, quien no recurre a ella, se expone a enfermar, por la caída de su sistema de defensas. Proporciona sentimientos positivos de alegría y gozo e incluso herramientas para afrontar los problemas.

Hay que aprender de los niños

La risa es una condición innata del ser humano y que, hasta hace poco, se creía exclusiva. Una investigación del prestigioso Centro de Neurociencias de la la  Mente y el Comportamiento de la Universidad de Northwest, EEUU, concluyó que ratas, perros y chimpancés también se ríen y manifiestan su bienestar personal con alegría. Por desgracia, a lo largo de la vida, se va perdiendo. Los niños de 7 a 10 años se ríen como unas 300 veces al día; los adultos se quedan en torno a 80 y, por desgracia, cuanto mayor se es, menos se ríe uno y hay quienes sonríen tan poco que parecen haberlo olvidado.

El humor es un auténtico bálsamo contra el estrés de la vida diaria. No solo estimula los aparatos circulatorio y respiratorio, sino que además, reactiva el sistema nervioso simpático, que es el que actúa en situaciones de ansiedad. Después de reírse con ganas, la presión arterial desciende, la digestión mejora y la tensión muscular disminuye.

Un placer como para morirse

Ahora bien, lo más sano de todo es que a uno le salten las lágrimas de tanto reírse, que sienta que va a reventar de una carcajada sin fin. El que lo hace así, elimina cantidad de toxinas, esteroides y hormonas que se liberan a través del llanto. Incluso se sabe que la risa, aunque resulte paradójico, ayuda a morirse mejor, contribuye a aceptar la muerte y a engendrar esperanza. No se puede pedir más.

Si llegados a este punto, por fin se ha convencido y pretende ponerlo en práctica, tenga en cuenta que el humor no es una gracia caída del cielo. Como en todo, hay que practicarlo y cuánto más se usa, mejor se maneja uno con él.

Condición previa: establezca desde el principio una relación sana, alegre, empática con las personas con las que va a relacionarse con sentido del humor.

Si quiere fomentarlo, frecuente espectáculo humorísticos, vea películas cómicas y trate de retener algunos chistes.

Busque el lado gracioso no de los momentos trágicos, pero sí de los problemas imprevistos, las situaciones embarazosas.

Piense en positivo. Refuerce, por pequeño que sea, los aspectos positivos de las personas que conviven o trabajan con usted.

Aproveche el humor de las personas que conoce para adaptarlo al suyo.

Alégrese. La alegría es un estado normal de ser humano. Practíquela.

Piense en valores. Sea consciente de las actitudes que favorecen las relaciones humanas, principalmente el respeto y la comprensión.

Y por último, una cuestión fundamental. El primer paso para desarrollar el sentido del humor consiste en aprender a reírnos de nosotros mismos, de nuestras debilidades, errores, miedos e ignorancias. La vida es para vivirla, mejor riéndose con ella.


24 comentarios:

  1. La risa es un don bastante extendido pero no universal. Uno tiene oído para la música o habilidad para el bricolaje o para la costura o para jugar al fútbol, pero igual que se tiene puede no tenerse; carecer de la risa es como carecer del don de la música. No se elige. Hay quien se ríe de cosas simples como las que has detallado en tu muestrario de situaciones absurdas y hay quien se ríe de relaciones complicadas entre las ideas... Hay humores de risa fácil y otros increíblemente retorcidos... El sentido del humor es muy especial y específico. No a todos nos hacen reír las mismas cosas. Lo que a uno le puede producir carcajadas a otro le induce aburrimiento. Lo que a uno le produce aburrimiento, a otro puede despertarle el sentido del humor más extraño. La tragedia es universal, el humor, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, a cada persona le hacen reír unas cosas, y otras no, pero está bien reírse de cuando en cuando.
      Buena tarde.

      Eliminar

  2. Guau!... Creo que la mayoría estamos implicados en alguno o varios de esos ejemplos. Eres una estupenda-sabia-simpática analizadora de la vida.

    Un abrazo muy largo, Ana. Sé muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque no es para tanto Soco, hace semanas que empecé a hacer esa lista de anécdotas que me hicieron sudar en su momento, pero de las que hoy me rio con ganas.
      Un abrazo, buena tarde.

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada.¡La risa es tan importante!Y tengo la sensación de que con tanto estrés y la vida que llevamos cada vez se va perdiendo más y reímos menos. La risa es una terapia fabulosa y un remedio para muchos problemas de entendimiento con los demás. Charles Chaplin dijo una vez algo así como que no hay día más perdido que aquel en el que no hemos reído.
    Un sonriente abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, la risa es más importante de lo que pensamos normalmente, y poder reírse de situaciones embarazosas pasado un tiempo tiene su gracia. Esa frase que pones es muy buena, me la apunto.
      Un abrazo, feliz tarde.

      Eliminar
  4. Jajajajajaja, magnífico ejemplo del valor de la risa, en ambos textos. Tomarse con humor lo inevitable ayuda a vivir mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda otra, hay que tomarse las cosas con filosofía, y si además te puedes reír, perfecto.
      Un abrazo y buena tarde.

      Eliminar
  5. El hablar mal de algún familiar de otro me parece de lo peorcito de los ejemplos jaja. El humor es tan necesario como el respirar, Sino como hacemos con la vida? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que si que fue una tremenda casualidad, aprendí que si no vas a decir algo bueno de alguien al menos hay que saber bien a quien se lo dices jajajaja.
      Feliz día, un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola querida Ana! Que entrada más bonita. Te confieso que de esas situaciones que compartes más de una me sucedió y al recordarlas me he vuelto a reír jajaja De eso se trata, de sacar algo bueno de esos incómodos momentos. Te deseo una bonita tarde y te agradezco por estar cerquita de mis letras. ¡A sonreír!


    "Sonríe siempre, para no dar a los que no te quieren el placer de verte triste, y para dar a los que te aman la certeza de que eres feliz."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste, a mí también me gusta lo que escribes. Y lo de sonreír, es una buena forma de tomarse la vida, que a poco que te lo propongas siempre hay algo que te puede sacar una sonrisa.
      Que tengas un espléndido día, te lo digo, aunque no lo veas, con una franca sonrisa.

      Eliminar
  7. Me has hecho recordar el epigrama del poeta Marcial:

    Ríe si sabes, oh muchacha, ríe.

    Es aplicable a cualquiera, porque muchos creen que ríe solo quien puede. No basta. Hay que saber. Marcial no iba descaminado. (Claro que marcial decía al final de su poema: Llora si sabes, muchacha, llora. Pero eso solo complementa la primera manifestación. Son dos expresiones emocionales que nos acompañan de por vida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a elegir prefiero reír a llorar, que las cosas muchas veces son como las quieras ver, y si se puede escoger no tengo duda de que me quedo con lo primero.
      Me he reído bastante con el final de la historia que me has recomendado ¡qué bueno el corredor de fondo!.
      Qué tengas buena tarde Fackel.

      Eliminar
  8. El sentido del humor nos alarga la vida además de hacerla más llevadera, también me ha pasado alguna que otra cosa de las comentas al principio. Que tengas un estupendo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el sentido del humor ayuda en las situaciones desagradables. Es bueno poder reírse de las contrariedades y meteduras de pata, y no darles demasiada importancia.
      Te deseo igualmente un estupendo fin de semana, un abrazo.

      Eliminar
  9. Ana , que buena entrada con todos esos ejemplos de situaciones en parte reales o ficticias en las que a veces podemos reir y otras veces elegimos ir por el lado de "sentirnos molestos" .. Yo no digo que tengamos que reir como tontos todo el tiempo, pero si creo que el sentido del humor frente a la vida y el aprender a reirnos de nosotros mismos SANA... Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, podemos sentirnos molestos o reírnos, nosotros decidimos, y puede llevarte un tiempo pero una vez que lo ves como algo chistoso lo sanas, nunca mejor dicho.
      Un abrazo Eli y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Desde luego, Ana, mejor reírnos siempre... son unas situaciones las que cuentas a las que se puede sacar el lado humorístico, lo que siempre relaja las tensiones... que no se nos olvide sacar una sonrisa aunque el momento parezca envuelto en cierto dramatismo! Buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es un teatro, sin duda, y nos podemos aficionar al drama o a la comedia, así que mejor lo segundo y sonreír mientras sea posible.
      Qué tengas un buen fin de semana Milena, un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Ana, jajaja me hizo acordar a una sección de la revista TÚ que se llamaba Tragame Tierra que leía cuando era adolescente que las lectoras dejaban con sus anécdotas.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  12. Del "trágame tierra" creo que no se salva nadie jajajaja, no nos queda otra que tomarlo con humor.

    Un beso, y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada, al completo, me parece maravillosa. Me encanta el humor. Debería ser deporte diario e inexcusable :)
    "Cuando has aguantado una cola enorme y justo cuando te toca a ti te dicen que se acabo lo que se daba." brbbbbbrrrrrrrrrrrrrr, ja, ja,ja.

    Un beso alegre

    ResponderEliminar
  14. Luego te ríes, pero justo en ese momento se te queda una cara como para sacarte una foto jajajaja.

    Igualmente, Un beso y un abrazo alegre.

    ResponderEliminar