"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Por qué habrá en el mundo tantas religiones?

 

Si creemos que hay una energía creadora y omnipresente en todas las cosas ¿por qué ha de tener un nombre distinto en cada cultura: judía, cristiana, musulmana, budista ...? ¿y por qué cada una de ellas afirma ser la más cercana a la verdad?

Si al menos hubiese respeto entre las distintas religiones del mundo, si pudiesen sentarse a hablar de su particular visión, sin ofender, ni desacreditar a las demás, igual se podría sacar algo en claro. Pero muchas veces están encalladas en sus dogmas y en sus ritos inamovibles, y al final el creyente, si tiene un poco de ojo crítico, no puede admitir esa falta de coherencia.

En la religión cristiana, la que más conozco, se está dando últimamente cierta apertura, un enfoque acertado para ganar adeptos, o mantenerlos, pero no creo que le sirva de mucho, pues solo evidencia sus eternas contradicciones. 

Soy creyente pero no practico ninguna religión, creo en un "Dios" universal que imagino sonríe ante semejante batiburrillo de interpretaciones. Y se asombra, y hasta se entristece cuando los dogmas ciegan a las personas que aseguran ser sus representantes. 

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda la palabra espiritualidad. Se presenta como una alternativa a la rigidez del pensamiento religioso, en particular a su exigencia de intermediarios que autoricen lo que cada uno percibe que es "Dios" y de como debes encaminar tu vida. Visto así, la idea de espiritualidad suena bien, aunque como de todo se hace negocio, hay quien busca asociar esa inquietud vital a un consumo de productos específicos, que dejen abultados beneficios, por supuesto. Y al final otra vez rebaño, de un estilo de vida acorde a tu espiritualidad.

El "Dios" al que se rinde culto en las religiones, a mi modo de ver, es universal y propio a la vez, pura contradicción. Pero es que cada uno ve la vida con el cristal de las gafas que ha decidido ponerse, y nunca veremos lo mismo por mucho que lo intentemos, nuestra singularidad es nuestro don y el respeto a la pluralidad nuestra mejor baza para no encasillarnos, ni encadenarnos a una verdad única.


41 comentarios:

  1. Coincido contigo en todo o casi todo. Si existe Dios, ha de ser universal, más allá de iglesias o de dogmas, ritos o creencias determinadas. Últimamente estoy estudiando el hinduismo sin excluir el budismo o el taoísmo. La idea de Dios como entidad impersonal que abarca y coincide con el universo y el alma humana o animal me resulta muy interesante. Sin iglesias, estoy intentando comprender. No me gusta adherirme a ningún credo que me limite. La idea monista de la divinidad me seduce frente al dualismo. Pero es el comienzo de un largo camino. En todo caso, tus sentimientos y juicios son muy certeros al respecto. Es evidente que sientes con el corazón, menos que con el intelecto, y eso es muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento analizar con racionalidad el fenómeno de la religión o la espiritualidad, pero mi creencia personal no la puedo ajustar al razonamiento, se trata de mi experiencia, creo en Dios porque me he sentido apoyada cuando necesité ese apoyo. Y no hicieron falta ni ritos, ni representantes de ninguna religión, pedí ayuda y confié, nada más.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo también digo lo mismo ¿para qué tantas religiones? A lo largo de la historia de la Humanidad han traido mucha muerte y dolor,cuando en realidad , para rezar a Dios no hace falta ponerle nombre. Dios es ünico e Universal, da lo mismo el nombre con que lo llamemos, la esencia es la que es. Además, también creo que cada uno moldea a Dios a su imagen y semejanza, nos hacemos un dios a nuestra medida. ¡En fin, se puede hablar tanto sobre esto...! Pero si, estoy contigo en que las religiones son innecesarias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha utilizado la religión con fines miserables y sigue habiendo luchas religiosas, por desgracia, que están en las antípodas de lo que Dios representa. Si una religión necesita una estructura de poder que la sostenga, ya da que pensar.
      Las creencias son como dices una cuestión personal, nunca un cheque en blanco para que se aprovechen los que dicen actuar en nombre de Dios.

      Me alegra leerte, imagino que ya estás mejor. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. En mis tiempos de colegio, hubo un movimiento ecuménico, que intentaba una aproximación entre diversos cutos religiosos. Era la época del concilio y trabajábamos con esas premisas.
    Se puede creer en un orden superior, en algo que rige el cosmos, se puede llamar como se quiera. Pero lo de las religiones y las formas y maneras de culto, me parece bastante absurdo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia católica es un complejísimo aparato que ha quedado bastante obsoleto y aunque sienta el deseo de abrirse un poco, ha entrado en una decadencia de la que no es probable que pueda emerger, nos dejamos dominar más por otras tendencias ajenas a la religión. Y el individualismo que caracteriza esta época, aunque no es lo más deseable, en el caso de algunas prácticas religiosas ha sido bastante liberador.

      ¡Un abrazo Alfred!




      Eliminar
  4. yo estudié en un colegio del opus, si yo te contara...
    nos decían que la religión verdadera era la católica, cómo no. pero que si alguien durante su vida había profesado otra religión que le hubieran enseñado (la cuál estaría determinada en gran medida por el país en el que hubiera nacido), también se podía salvar.
    es decir, que al morir y pasar el alma a otra dimensión, Dios o san pedro o quien fuera le diría a esa persona: "aayyy, mendrugo, que elegiste la religión equivocada! pero bueno, como lo hiciste con buena intención, irás al cielo pasando por el purgatorio sólo unos añitos".
    abrazos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manía tenían de amenazarte con los tormentos del infierno o del purgatorio, para después asegurar tranquilamente que Dios es amor. Lo del colegio del opus tuvo que ser tremendo, yo fui a un colegio de dominicas y aunque no tengo mal recuerdo en general, salí con tal cúmulo de contradicciones que he gastado media vida soltando buena parte de lo que me endosaron en la infancia.

      ¡Un abrazo Chema!

      Eliminar
  5. Lo importante siempre sera el respeto, ese que se aprende de la familia y se trae en el corazón, respeto a todas las creencias.
    Muy linda tu forma de sentir y expresar sobre este tema, en mi caso, yo tampoco profeso ninguna religión y tampoco creo en un dios como tal, pero se respetar.
    Un abrazo Ana deseo te encuentres muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el respeto es lo más importante. Cada uno siente y percibe las cosas a su manera y las imposiciones en general solo traen conflicto y malestar.
      Tenemos creencias, más o menos arraigadas según nuestras vivencias, pero al final lo único que sabemos es que nada es inamovible en este un mundo donde la constante es el cambio.

      Qué tengas una buena jornada Jorge ¡un abrazo!

      Eliminar
  6. Cumbre a alcanzar, ¡una!

    Caminos para llegar a ella, ¡lo único!, múltiples.

    Los distintos nombres, la consecuencia, el desconocimiento, del ser humano!

    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desconocimiento creo que es clave. Las personas somos muy diferentes pero en el fondo creo que todos buscamos lo mismo, o parecido, la satisfacción de creer que nuestra vida tiene sentido. Hay múltiples caminos sí, y probablemente todos llevamos dentro una especie de Indiana Jones pata explorar si se quiere, esos caminos.

      ¡Un abrazo Ernesto, buen día!

      Eliminar
  7. Las religiones y sus sombras pufffff, prefiero mis propios claros. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus claros, los mejores, no lo dudes. Tendemos inconscientemente a acompasarnos con lo que nos rodea, manía un poco tonta porque si no nos hacemos caso a nosotros, acabamos culpando a los demás de todo, y entramos en un círculo vicioso.

      ¡Un abrazo utópico Irma!

      Eliminar
  8. Qué tema tan complejo y que suele herir bastantes sensibilidades, sobre todo las de los fanáticos de una u otra índole.

    Ya lo he comentado muchas veces, estudié desde pequeña en colegio de monjas y fui a Universidad de Jasuítas, en un entorno familiar católico practicante, desde pequeña había cosas que no me encajaban con las religiones, no solo con la católica. Muchas preguntas para las que jamás encontraba una respuesta coherente. Hoy en día he de decir que no creo en ninguna religión, soy una auténtica descreída. Pero sí creo como han dicho ya en otros comentarios, en el respeto, en que cada uno crea y sienta lo que estime oportuno, pero sin fanatismos, sin perjudicar al prójimo, sin dañar.

    Es un tema delicado, junto con la política y el fútbol suele encender las pasiones más bajas.

    Besos, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay temas delicados porque dejamos que se enciende el piloto rojo de "inadmisible" y de ahí ya no sacamos nada en claro. Tener respeto por la opinión de los demás no debería ser tan difícil, pero estamos casi programados para ver la vida en blanco o negro, y a veces cuesta pararle los pies a esa intolerancia, que ¿para qué engañarnos? sin duda todos llevamos dentro.

      ¡Te mando un sonoro beso!

      Eliminar
  9. Muy, muy bien dicho y expresado con todo detalle. Estoy de acuerdo.
    La mayoría de la gente cree en lo que le enseñaron sus padres. Lo que se mama en la infancia, eso es lo querido, lo familiar. La religión es una de esas cosas que se "heredan". Y son pocas las personas que buscan más allá, que se preguntan, que indagan... Menos aún las que se rebelan claramente ante lo establecido, primero por su familia, luego por la opinión de su cultura o raza.

    Tener una visión propia, íntima, estudiada y crítica es realmente raro. Como dices, también la moderna espiritualidad o "nueva era" se convierte en una nueva religión, porque la gente necesita seguir algo organizado, con cierta coherencia de ideas que siga un gran número de personas. Ahora, pues, son casi sagrados Madre tierra, deidades antiguas con nuevos nombres, rituales a los ángeles o duendes, contactos con hermanos mayores, etc... Y es una moda que viene a sustituir a las antiguas religiones, pero es lo mismo, sólo que más caótico.

    El caso es que el elemento sagrado forma parte del ser humano, y también su necesidad de adorar lo superior, en diferentes manifestaciones. Y es normal... porque el hijo siempre busca a su padre cuando no lo ve... El fanatismo es lo mismo que el ego de cada cúal: una unidad que se defiende y lucha contra las otras porque temen perder su identidad. Hay egos de grupo que se enfrentan a otros egos, hay egos de naciones, de religiones, de sexos, etc. Y siempre será así mientras no ampliemos la mente y salgamos del poder grupal... utilizando la razón y no las emociones aprendidas.

    Para mí la verdad está por encima del ser humano y de todo intento de ponerle nombres, etiquetas y humanizaciones. Dios es algo tan inmenso que sólo podemos atisbar vagamente su presencia a través de la belleza de su obra, de la perfección de la naturaleza, la ciencia, el amor, la meditación serena e interior.
    Pero como tú dices, cada uno se pone las gafas que necesita... Y al igual que nadie puede andar con los zapatos del otro, yo tampoco pretendo convencer a nadie de lo que siento.

    Perdón por el sermonazo :)

    Muchos besos y gracias por estas entradas tan interesantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucha herencia como dices, a veces viene de varias generaciones atrás, lastres que cuando te das cuenta, sabes que tienes que soltar.
      La nueva era tiene cosas interesantes pero pienso que esa idea de hacer negocio de todo es una sombra que puede acabar con la sencillez de la idea original, y es una lástima.
      En cuanto al ego, en si mismo no le veo nada de malo, para mi el problema viene cuando uno se siente amenazado y usa el ego como una forma de defenderse avasallando. Y peor aún, si se agrupan egos con algun miedo en común, el fanatismo casi está asegurado.
      Comparto tu idea de que Dios está en todas las cosas y en todas partes, y no se necesitan iglesias, ni personas que lo representen, ni etiquetas de ninguna clase. Y hablando de meditación, me parece todo un descubrimiento, a mi me ha venido muy bien y es más sencillo de lo que pueda parecer, un día de estos tengo que hacer una entrada sobre ello.
      Me encanta todo lo que has escritodo porque me siento muy identificada con tu forma de ver las cosas, y te agradezco que te hayas extendido.

      ¡Un abrazo Maite!

      Eliminar
    2. También coincido con lo que dice Maite, ¡qué debate más interesante has planteado, Ana!

      Eliminar
    3. Creo que en el fondo estamos hablando del sentido que le queremos dar a la vida, ya ves, pasamos de religión a filosofía es un momento.

      Eliminar
  10. Permite que por una vez no dé mi opinión, pero traslade la del genial Ambrose Bierce (1842-¿1914?) en su "Diccionario del diablo", una obra pletórica de humor sarcástico y clarividente:

    "Religión, s. Hija de la Esperanza y el Miedo que le explica a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.

    -¿De qué religión eres, hijo mío? -preguntó el arzobispo de Reims.
    - Discúlpeme, monseñor -replicó Rochebriant-, pero me avergüenzo de ella.
    - Entonces, ¿por qué no se hace ateo?
    - ¡Imposible!, me avergonzaría del ateísmo.
    - En ese caso, señor, debe hacerse protestante.

    Religión, s. Acogedor árbol en el que ha anidado todos los pájaros confusos".

    Si no conocías el Diccionario del diablo, de Bierce, te lo recomiendo. Es curativo y desintoxicante a través de su ironía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso autor, Ambrose Bierce. Me he escapado a la red nada más leer tu comentario y hay pdf del Diccionario del diablo, solo he leído un poco de la A y es muy bueno, ironía fina y contundente, le echaré un ojo. Gracias por la recomendación.

      ¡Un abrazo Fackel!

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Cada uno elige en qué creer y cómo hacerlo, y cualquiera de las maneras se ha de respetar, pero esto no es loable en el momento en que se utilice con fines de sumisión y violencia como hemos visto a lo largo de la historia. Se han hecho verdaderas atrocidades en nombre de…

    Muy interesante y peliagudo tema, Ana.
    Un abrazo grande, y feliz diciembre 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no es tan peliagudo si no hay intención de convencer a nadie, y ahí está lo bueno de opinar con respeto, aunque no pensemos igual siempre hay cosas en las que estás de acuerdo, y al final todo aporta.
      Cuando nos sale el lado intolerante todo se va al traste, en la historia hay sucesos muy trágicos por esa intolerancia llevada al extremo, deberíamos de haberlo aprendido ya, pero las personas damos en la misma piedra un montón de veces hasta que lo vemos claro, qué le vamos a hacer.

      Te deseo también un feliz mes de diciembre, me gusta mucho tu idea para este mes.
      Un abrazo Ginebra!

      Eliminar
  12. Ana, pienso lo mismo, qué bien lo has expresado... religiones con los mismos ritos que se llaman de otra manera pero que expresan lo mismo... unas monoteístas como el cristianismo o el judaísmo y otras que creen en muchos dioses como el hinduismo, aunque al final es lo mismo (en el catolicismo hay muchas vírgenes que equivaldrían a las diosas hinduistas)... Creo que la clave está en el afán de liderazgo por un lado... y también es un tema cultural, se trata de perpetuar de padres a hijos determinadas creencias, determinados ritos... y luego está el tema de los partidos políticos...

    Muy interesante, Ana, me encantan estos debates que surgen de tus entradas ;))

    Abrazo y besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es lo que sale en los comentarios que hacéis. Respecto al parecido entre las diferentes religiones, tienen mucho en común porque todas hablan del mismo Dios a su manera, diría yo. Pero son incapaces de reconocerlo, porque eso les haría compartir ese poder que llevan ejerciendo desde hace muchísimo tiempo. Religión y política no están tan lejos, la iglesia católica tiene su propio estado, su propio banco, patrimonio inmenso ... y aunque ha perdido fuelle, aún gestiona mucho de la vida particular de algunas personas en el mundo entero.

      Me alegro de que te haya gustado el tema, da para mucho sí. ¡Besos y un gran abrazo Milena!

      Eliminar
    2. Es verdad, Milena... El liderazgo, como en las manadas de lobos; cuestión de dominio de unos sobre otros.. También es interesante el tema de las vírgenes, el lado femenino de la divinidad, expresado en hinduísmo y catolicismo, el Yin-Yan del taoísmo, etc.
      Qué interesante
      Ana, es cierto la unión de religión-estado del pasado... Y aun del presente en las religiones islámicas.
      Buen tema has sacado hoy, da mucho juego...

      Besos a las dos :)

      Eliminar
    3. Qué bueno que se entremezclen los comentarios, parece casi a una tertulia. Está dando mucho juego, sí.

      ¡Besos a las dos, y a cualquiera que lo pueda estar leyendo!

      Eliminar
  13. Es un gran problema, pues hasta
    comercian con las religiones,
    a mi me ensenaron solo una y esa
    es la que creo que hay un solo Dios
    verdadero,muy bueno lo que haz
    escrito mi amiga.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más lo analizas más de te das cuenta de que religión y Dios son cosas diferentes. Hay unos pocos que pastorean al resto, en la religión y en la política, y cuanda andan perdidos nos resentimos todos. Habrá que intentar no ceder nuestra soberanía tan ingenuamente, lo de ser rebaño parece cómodo, pero más bien es una trampa.

      ¡Besitos dulces amiga!

      Eliminar
  14. Oi Ana,
    Adorei o texto com certeza há muitas verdades no mundo,
    respeito é a base de tudo, o problema é que muitos querem impor seus desejos
    não respeitando o próximo; se todos os seres humanos tivessem respeito pelo
    outro pelo menos aqui no Brasil não havería tantas mortes;
    Boa entrada de mês de dezembro.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, el respeto es muy importante para vivir en paz, cada uno con sus ideas, se evitarían muchas muertes, sí.

      Gracias por pasarte por el blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Personalmente creo que religión y espiritualidad no son equivalentes como piensa alguna gente. Con la espiritualidad se nace mientras que la religión se hace, con esto quiero decir que el ser humano mayoritariamente tiene esa tendencia a la espiritualidad incluso en las tribus más alejadas del planeta. Sin embargo la religión es tan diversa porque es un producto de la intervención y las manipulaciones de los hombres. Como siempre un placer leerte por lo que transmites y nos haces reflexionar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayas acercado al blog, espero que estés bien. Es verdad, la espiritualidad la traemos de serie, no se fomenta mucho seguramente porque a la religión le interesa hacerse cargo de esos temas. Con la corriente de la nueva era se habla mucho últimamente de espiritualidad, ojalá no se estropee la idea original y siga siendo esa actitud propia del ser humano que comentas.

      ¡Besos y abrazos!

      Eliminar
  16. Hace poco comencé a creer de nuevo a creer que puede haber milagros en esa ando
    Muy interesante tu entrada Mi admiración abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he empezado a creer en los milagros, no como algo grandioso, más bien como pequeños regalos que te llegan y que cuando no estamos agobiados somos capaces de apreciarlos.

      ¡Un abrazo y besos amiga!

      Eliminar
  17. Gostei muito do teu texto reflexivo. Poderão haver diversas convicções do ponto de vista da espiritualidade. isso é normal e não perturba uma convivência pacífica. O que é condenável são os extremismos, a intolerância que gera todo o tipo de violência. Todos os fanatismos são terríveis!
    Contudo, por muitas teorias que se tentem encontrar, DEUS é só um ! UNICO E VERDADEIRO!
    Ninguém pode fugir a esta realidade!

    Um abrazo, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, cada uno lo percibe de forma distinta pero lo más importante es el respeto. Yo también creo que solo hay un Dios.

      Me alegra mucho que te haya gustado.
      ¡Un gran abrazo Albino!

      Eliminar
  18. Hola, me gusta el título de tu blog. Lo que hace verdad a la verdad, es que no es una cuestión de opiniones. Hay mucho que decir, allá donde mires está el entendimiento general, y el entendimiento general está sujeto a la voluntad de quienes dominan el mundo. La mayoría de la gente no sabe que sus conclusiones y su vida entera, hasta el cristal con qué se mira (hay unos cuantos a elegir), está condicionado por la intención de la construcción socio cultural que nos define. A mi me costó más de 40 años entender esto. Mucho ánimo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en una sociedad a la que le gustan las cosas estandarizadas y tener tu propio criterio te convierte casi automáticamente en un rebelde, aunque seas la persona más pacifica del mundo. Pero plegarte a un modo de vida y de pensar que no compartes, por muy normalizado que se vea, tampoco puede ser.
      Yo también he tardado décadas en comprender que apreciar la vida por ti mismo, lo que sientes tú y no lo que te dicen que tienes que sentir o creer, es muy importante, diría que es fundamental. No puedes ir estrellándome contra todo, ni tampoco dejándote avasallar, observar y tratar de comprender igual es la única forma de vivir con cierta paz y confianza.

      ¡Ánimo igualmente, en estos tiempos extraños, un abrazo!

      Eliminar