"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 26 de noviembre de 2020

Violeta Parra


Nacida en Chile, esta artista (cantante, poetisa, compositora, locutora, pintora, escultora ...) nos ha dejado canciones muy bellas, como el "Gracias a la vida", versionada por diversos cantantes.

Violeta empezó a tocar la guitarra a los 9 años y a los 12 compuso sus primeras canciones.
Inició su carrera artística en 1937, en el restaurante El Popular, y luego en El Tordo Azul, en Santiago de Chile.

A principios de los años 50 editó sus primeros discos, con un repertorio basado en boleros, cantos españoles, corridos mexicanos y valses peruanos. Posteriormente, se centró en las canciones más tradicionales del campo chileno, y con ello nos mostró los valores de su tierra con gran intensidad, así como su valoración de la vida.

En 1966, junto con sus hijos y Alberto Zapicán, sacó el disco Las últimas composiciones, considerado su testamento y obra cumbre de la artista.

Al año siguiente, con 49 años de edad, pone fin a su vida, al considerar que ya había hecho todo lo que quería hacer.






ELEGÍA PARA CANTAR

I

¡Ay, qué manera de caer hacia arriba
y de ser sempiterna, esta mujer!

De cielo en cielo corre o nada o canta
la violeta terrestre:
la que fue, sigue siendo,
pero esta mujer sola
en su ascensión no sube solitaria:
la acompaña la luz del toronjil,
del oro ensortijado
de la cebolla frita,
la acompañan los pájaros mejores,
la acompaña Chillán en movimiento.

¡Santa de greda pura!

Te alabo, amiga mía, compañera:
de cuerda en cuerda llegas
al firme firmamento,
y, nocturna, en el cielo, tu fulgor
es la constelación de una guitarra.

De cantar a lo humano y lo divino,
voluntariosa, hiciste tu silencio
sin otra enfermedad que la tristeza.


II

Pero antes, antes, antes,
ay, señor, qué amor a manos llenas
recogías por los caminos:
sacabas cantos de las humaredas,
fuego de los velorios,
participabas en la misma tierra,
eras rural como los pajaritos
y a veces atacabas con relámpagos.

Cuando naciste fuiste bautizada
como Violeta Parra:
el sacerdote levantó las uvas
sobre tu vida y dijo:
"Parra eres
y en vino triste te convertirás".

En vino alegre, en pícara alegría,
en barro popular, en canto llano,
Santa Violeta, tú te convertiste,
en guitarra con hojas que relucen
al brillo de la luna,
en ciruela salvaje
transformada,
en pueblo verdadero,
en paloma del campo, en alcancía.


III

Bueno, Violeta Parra, me despido,
me voy a mis deberes.

¿Y qué hora es? La hora de cantar.


Cantas.
Canto.
Cantemos.


Pablo Neruda


Quizás te interese:
https://www.youtube.com/watch?v=Ar9LO7WDMcs


25 comentarios:

  1. Bellísima canción Gracias a la vida. Ignoraba que se hubiera suicidado, al borde de los cincuenta, algo que no es infrecuente. La vida es misteriosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción hermosa, sin duda, y no pierde su esencia con el paso de los años.
      El suicidio de Violeta Parra siempre ha dado mucho que hablar, se afirma que dejo en sus rodillas un escrito para su hermano, y por la red circulan supuestos fragmentos de dicha carta, de lo que vi me llamaron la atención 4 frases: No tuve nada. Lo di todo. Quise dar pero no encontré quien recibiera. Me cago en los discursos de despedida. Un poco brusca en la última, intensa como ella fue, en su corta pero sentida vida.

      Un abrazo ¡feliz tarde!

      Eliminar
  2. Gracias a la vida es ya todo un himno, me encanta. Sus canciones son inmortales. Preciosa elegía que le dedicó Neruda. No la conocía.
    Gracias por esta hermosa publicación.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una canción que dice mucho, sin duda es un himno. Como me gusta bastante Neruda, su poesía me pareció un buen homenaje, a ambos.
      Gracias por tus amables palabras Sara.

      ¡Un gran abrazo!

      Eliminar
  3. Las poesías y canciones de Violeta Parra nos eran muy entrañables en los viejos tiempos. Aunque siempre las percibí un tanto melancólicas. Hay un poema suyo que siempre me gustó por su originalidad:

    Mazúrquica modérnica

    Me han preguntádico varias persónicas
    Si peligrósicas para las másicas
    Son las canciónicas agitadóricas.
    Ay, qué pregúntica más infantílica!
    Sólo un piñúflico la formulárica
    Pa mis adéntricos yo comentárica.

    Le he contestádico yo al preguntónico
    Cuando la guática pide comídica
    Pone al cristiánico firme y guerrérico
    Por sus poróticos y sus cebóllicas,
    No hay regimiéntico que los deténguica
    Si tienen hámbrica los populáricos.

    Preguntadónicos, partidirísticos,
    Disimuládicos y muy malúlicos
    Son peligrósicos más que los vérsicos
    Más que las huélguicas y los desfílicos,
    Bajito cuérdica firman papélicos,
    Lavan sus mánicos como piláticos.

    Caballeríticos almidonáticos
    Almidonádicos mini ni ni ni ni...
    Le echan carbónico al inocéntico
    Y arrellanádicos en los sillónicos
    Cuentan los muérticos de los encuéntricos
    Como frivólicos y bataclánicos.

    Varias matáncicas tiene la histórica
    En sus pagínicas bien imprentádicas,
    Para montárlicas no hicieron fáltica
    Las refalósicas revoluciónicas.
    El juraméntico jamás cumplídico
    Es el causántico del desconténtico.
    Ni los obréricos, ni los paquíticos
    Tienen la cúlpica señor fiscálico.

    Lo que yo cántico es una respuéstica
    A una pregúntica de unos graciósicos
    Y más no cántico porque no quiérico
    Tengo flojérica en los zapáticos,
    En los cabéllicos, en el vestídico,
    En los riñónicos y en el corpíñico.

    Salud y disfrute, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la poesía que pones, su originalidad como comentas, con ico y todo se entiende bien, y es tan actual como lo fue en su día. No he leído poesía de Violeta, salvo ahora ésta, le echaré un ojo.
      Conozco algunas se sus canciones. Mi preferida es Volver a los 17 aunque puse Gracias a la vida porque igual es la más conocida.

      Gracias por aportar ¡Salud y un abrazo Fackel!

      Eliminar
  4. Gracias a la vida es una canción redonda, de las que permanecen en el recuerdo... muy oportuna además hoy que se celebra el día de acción de gracias en la cultura americana. No sabía de su suicidio, por cierto. Preciosa la Elegía para cantar de Neruda. Bonito post para recordar y escuchar a la enigmática Violeta Parra.

    Un beso, Ana, feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción preciosa, y Violeta una mujer que no deja indiferente a casi nadie. Neruda la retrato como pura contradicción, perseverante y singular, con un aire enigmático como comentas.

      Un beso para ti también Milena ¡buena tarde!

      Eliminar
  5. Hermosa la canción y lo que transmite…
    Una verdadera pena que ocurran estas cosas…
    La elegía de Neruda, preciosa.

    Una entrada muy bonita, querida Ana.
    Abrazos enormes, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra de esta canción transmite mucho, ella valoraba las cosas sencillas y la canción así lo refleja. De personalidad muy introvertida y muy independiente dicen, inmortalizada por Neruda, una mujer que me llama mucho la atención.

      Me alegro mucho de que te haya gustado ¡un gran abrazo!

      Eliminar
  6. Todo un referente cuando la ciudadanía tenía sensibilidad y amor a la verdad. Una mujer grande, heróica y auténtica. Gracias por acercar su recuerdo entre tanta mediocridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también siento admiración por ella y me hace ilusión que agradezcas el sacarla del olvido.

      ¡Un abrazo Pitt!

      Eliminar
  7. Interesante mujer, honestamente poco se de ella , pero se de su importancia.
    Gracias por compartir amiga Ana, no dejes de cuidarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una artista peculiar, si. Gracias a ti por pasarte Jorge, cuídate mucho también.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Bonito homenaje a la gran Violeta Parra, es un placer escucharla, hace unos días iba en el coche y sonaba en lRadio3... gracias a la vidaaaa....

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gracias a la vida además de buena letra, es pegadiza. Cuando sale en algún medio, me pone una sonrisa en la cara y me alegra un poco el corazón.
      Gracias por pasarte Irma, te leeré en cuanto pueda en tu blog.

      ¡Un abrazo y un besito!

      Eliminar
  9. Preciosa entrada!
    No había oído la versión original de esta famosa canción, ni tampoco había reparado en la letra, que es muy bella. Desde luego era gran poeta, y con una voz dulce muy particular.
    Muy bueno también el poema que le dedica el gran Neruda.
    Gracias por tan agradable momento.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el gatito naranja que siempre me saluda al venir a tu blog :) :) Y la música de los vídeos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción que ha tendido sus versiones, algunas muy bellas. Me gusta mucho el poema que le dedicó Neruda, es sentido, y natural, creo que es un buen homenaje a la artista.

      Me gustan los animales, pero me atraen especialmente los gatos. El de la foto que he puesto en el blog está tomado de la red, me encantó su mirada tan dulce.
      Me alegra que te guste, y los vídeos, los uso como música de fondo a veces mientras escribo o leo vuestros comentarios.

      ¡Un abrazo Maite!

      Eliminar
  11. Vive el recuerdo de esta mujer creativa, inconformista y que parece que dirigió su vida hasta el final.

    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mujer creativa si, y muy polifacética. Escuche hace unos días una canción suya y y me pareció buena idea sacarla del olvido, por sus canciones, pero también por su aportación en general como artista.

      Qué tengas un espléndido comienzo de semana ¡Un abrazo Ernesto!

      Eliminar
  12. ANA! Precioso Post! Bravissimo!

    Uma belissima homenegem a uma grande mulher e grande artista, VIOLETA PARRA, e um poema de NERUDA, que nas suas incomparáveis palavras nos revela o seu talento e a sua generosidade!
    Te felicito!
    Un buen domingo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neruda, con esa intensidad propia de su poesía, no escatimó en palabras para describirla, siento gran admiración por ambos. Me alegro mucho de que te guste.

      ¡Um abraço Albino!

      Eliminar
  13. Muy buena entrada Ana en homenaje a Violeta Parra :D

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una artista peculiar, sencilla, y muy auténtica, que es lo que más me gusta de ella.

      ¡Un abrazo y un besito Tiffany!

      Eliminar