"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

sábado, 21 de noviembre de 2020

Nuestros dones y talentos


¿Por qué no se fomenta en nuestra sociedad que cada persona descubra y explore sus dones y talentos? Tardamos mucho tiempo en descubrir cuáles son nuestras fortalezas, y eso en el caso de que lleguemos a descubrirlas. 

Todos tenemos unos capacidades innatas, de lo más variado seguramente, pero a menudo no  las desarrollamos porque no suele haber nada ni nadie que nos aliente a ello. Más bien es al revés, creo que se tiende a una sociedad estandarizada sin apenas especialización, en la que no se te pide que seas bueno en nada pero sí que te las puedas apañar con todo lo que te echen.

Esa falta de apoyo para desarrollarte en lo que se te da bien empieza desde niños. En mi caso particular, soy consciente de que no he ayudado a mi hija a sacar a la luz sus talentos. Cuántas veces no la quise escuchar cuando me hablaba de sus habilidades, y yo erre que erre en que se concentrase en acabar los deberes que estaba haciendo, o que continuará estudiando para el examen ... a la pobre la cortaba casi al instante. Ahora me doy cuenta, y ya tiene 13 años, se ha perdido un tiempo precioso para impulsar esas habilidades que desde siempre la ilusionan. Pero bueno, más vale tarde que nunca, lo importante darse cuenta de que puedo fomentar esos dones innatos en vez de imponer mi punto de vista de adulta sabelotodo.

Hay que ser valiente para apoyar a nuestros hijos y permitir que sean lo que ellos quieran ser en vez de lo que a nosotros nos parece mejor. No hay mucha costumbre de hacerlo así, pero en algún momento las cosas tendrán que cambiar.

Se suelen subestimar los dones artísticos de los hijos porque pensamos que en este mundo en el que vivimos hay que ir a lo práctico, y la rama artística igual no le da ese futuro tan próspero que deseamos. Cuantos talentos se habrán perdido por cortarle las alas a un niño cuando estaba intentando despegar en algo que era su pasión y que podía haber desarrollado de manera natural. Lo cierto es que los padres solemos educar como nos educaron a nosotros, se supone que salió bien y seguimos ese patrón sin apenas cuestionarlo. Yo incluso he puesto en tela de juicio el sistema educativo por no estimular las aptitudes de los estudiantes, qué ironía, ahora que lo pienso. 

Habría que intentar hacer aquello que nos provoca entusiasmo, y también fomentarlo en los niños, seguramente ahí están nuestros talentos. Nunca es tarde para nada, y aunque no sean de naturaleza práctica, nunca se sabe a dónde nos llevarán. En el peor de los casos, a ser algo más felices.



33 comentarios:

  1. Estuve en Balí un mes hace años cuando era joven, y me sorprendió la virtualidad artística de los balineses. Muchos tenían talento para el dibujo, la pintura, la danza, la música, el teatro... Formaba parte de la sociedad balinesa el arte, los niños lo veían a su alrededor, junto a ellos, y no era difícil que adquirieran maestría en alguna de las facetas que se ofrecían. Balí es una sociedad hinduista llena de ceremonias religiosas bellisimas. La expresión artística forma parte de su idiosincrasia que tiene allí una potente base. Solo se puede transmitir la pasión por la pintura, viendo a un pintor creando, igual la danza, el teatro, todo. Tal vez nuestra sociedad prima antes otras cosas y no hay una base que sirva para la creación en la educación de los niños. No obstante, conozco a una muchacha de 23 años, de padre pakistaní que dibuja muy bien y tiene más de treinta mis seguidores en instagram. No creo que su padre la haya estimulado, de eso estoy seguro, ha sido ella, no sé cómo. Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir treinta mil seguidores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad es un don increíble y las personas creativas disfrutan mucho con lo que hacen. Si no se estimula a un niño creativo al menos habrá que intentar no ponerle trabas a su creación, yo creo que se hace más veces de lo que somos conscientes, aunque lo digo a título personal.

      Qué experiencia más buena tuvo que ser ese mes en Bali, imagino por lo que comentas que es una cultura con unos valores bastante diferentes a la nuestra. La tradición pesa mucho, y acabamos repitiendo a menudo los patrones que nos han influenciado, especialmente en los primeros años de nuestra vida.

      Es muy interesante lo que comentas ¡un abrazo Joselu!

      Gracias por

      Eliminar
    2. El gracias por se coló, cosas que pasan jijijiji

      Eliminar
  3. Me llega al alma tu texto porque nunca me dejaron desarrollar, para bien o para mal, lo que llevaba dentro y llega un momento que te has acomodado tanto a la vida que, excepto hacer el golfo, ya no te dedicas a lo que te apasionaba de pequeño por eso mismo que comentas de no haberlo potenciado.
    Como tu hija todavía es muy jovencita, y después de este alegato tuyo, entiendo que ahora ya no le vas a imponer ninguna disciplina concreta y le vas a dejar encaminarse hacia su verdadera vocación artística.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cortaron bastante las alas, con la idea de hacerme un favor sin duda, pero perdí la oportunidad de experimentar aquello que deseaba. Las trabas e imposiciones no suelen ser el mejor camino, voy a intentar deshacerme de esa herencia y darle a mi hija la libertad de escoger lo que más le llama cuando llegue el momento. Pase lo que pase, ella tomará el control de su vida, y como dices es mejor apoyar que imponer.

      Me gusta mucho que digas que te llega al alma, yo creo que muchos nos quedamos con ganas de hacer cosas que a ojos de los adultos no parecían muy factibles y renunciamos a aquello que era importante para nosotros. Esperemos que esa actitud vaya a menos, ojalá. Personalmente, dentro de lo posible intentaré que explore sus talentos.

      ¡Un abrazo Pitt!

      Eliminar
  4. Fomentar lo que planteas es pura utopía. Y mira que no apruebo esta palabra... Pero creo que refleja la realidad sobre el tema. La de los adultos y la de lo niños/jóvenes.

    Otra cosa es esa cualidad ocasionalmente. Bien por el centro de enseñanza, Comunidad, cultura, etc. Bien porque el entorno familiar del niño así lo aprecia. ¡Rara avis!

    No está eso contemplado en el común comportamiento de esta sociedad. Es más bien como lo pintas.

    "...apañar con todo lo que te echen".

    Dicho lo anterior, he de reconocer que no estoy ni en un extremo de la situación ni en el otro. Y me refiero hoy a mis dos nietas, 9 y 16 años. Vivimos en un entorno muy natural, el Valle de Atxondo, Bizkaia. Que sumado al nivel de enseñanza aquí, creo que nos permite situarnos en ese punto medio... tirando a más natural.

    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no se puede apoyar algo que, analizado a fondo, parece una locura, pero como dices hay términos medios. Fomentar los talentos innatos, aunque suena a utopía, es permitir que se desarrollen en algo que les proporcionará satisfacción, y que puedan tratar de ajustar más adelante a las expectativas que la sociedad ofrece.

      Vivimos en un mundo en el que la creatividad y la artesanía, por decir algo, no están especialmente valoradas, pero quien desea sacar adelante su proyecto de vida busca como combinar su talento con las nuevas tecnologías y demás avances que le pueden servir. El mayor impulso para sacar algo adelante es el entusiasmo, y nos quejamos en general de que los jóvenes no están motivados, igual es que están siguiendo un camino que no es el propio, sino más bien el que su familia ha considerado el adecuado.

      Es un tema complicado, lo dicho, habrá que buscar un término medio. Gracias por tus observaciones. ¡Un abrazo Ernesto!

      Eliminar
    2. Bueno, he de reconocer que no fue mi mejor comentario... Sería el momento!

      La palabra utopía empleada por mí no iba en esa dirección. Sí tal vez en intentar señalar que a nivel de sociedad actual ella no se fomenta lo suficiente.

      Claro que hay que fomentar la creatividad en los menores. ¡Sin duda! Y sin duda, en el ambiente familiar nuestro, nietas, etc., así lo hacemos.

      Cierto que asisten a un sistema de enseñanza que, siendo el normal a nivel de país, tiene algunas peculiaridades que valoramos por darse en nuestra Comunidad.

      Y cierto también que en lo que a los adultos se refiere, padres, abuelos, etc., si bien les apoyamos en sus estudios, procuramos inculcarles otros valores y expectativas... Que no perturben nunca su trabajo diario en la ikastola (escuela).

      La creatividad aquí está a la orden del día. Y en lo que me atañe a mí personalmente, la he ejercido a lo largo de mi vida. Formas de ganarme el pan, la han requerido siempre. Y a día de hoy, lo comento en una entrada anterior, sigo en la brecha.

      Una actividad entretenida, creativa y que me mantiene activo, a estas alturas de mi vida, nací en el 48, ¡una bendición!

      Y ello, deja huella en mis nietas.

      Abrazos Ana.

      Eliminar
    3. No me parece que dijeses nada que no sea verdad. Se fomenta la autonomía de los niños en muchos aspectos, en la escuela, en infantil, a mi me insistían en ello. Pero es una emancipación de tipo corporal, no intelectual. Darles libertad de pensamiento y responsabilidad en la toma de decisiones personales es algo poco habitual. Y respecto a la creatividad está bien vista, pero cuando pensamos en el futuro de nuestros hijos o nietos, suelen pesar más otros cualidades, nos cuesta cambiar costumbres tan arraigadas.
      Tener la mente abierta es como dices muy importante, y que seas activo y disfrutes de lo que haces aunque ya no tengas obligación de ir al trabajo es admirable. Posiblemente es tu don, te da satisfacción y siempre vas a querer ir a más, es una gran suerte dedicarte a algo que te gusta.

      ¡Un abrazo, qué tengas buena tarde!

      Eliminar
  5. yo quería estudiar la carrera de ciencias matemáticas, pero me convencieron para que estudiara ingeniería industrial porque supuestamente tenía más salidas profesionales. y aunque acabé la carrera, yo no tengo perfil de ingeniero ni de lejos, para bien o para mal. así que ya te puedes imaginar lo que opino. pero lo que me más me llama la atención es que 25 años más tarde la gente no haya aprendido nada y sigan teniendo las mismas ideas peregrinas.
    una vez más has escrito una entrada con la que me siento muy identificado. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacer una carrera que no te gusta, y hasta puedes odiarla como me paso a mí, es motivo suficiente para permitir que un hijo tenga la libertad de escoger. La buena salida puede ser una quimera, vivimos en un mundo cambiante y en pocos años lo que era una gran salida deja de serlo y te ves en una profesión en la que no vas a destacar, ni te dará satisfacciones, porque no es lo tuyo.

      Tu caso es el mío y el de mucha gente más. Explorar tus talentos, cuanto antes mejor, y que no te corten las alas pienso que es una buena forma de encarar la vida.

      ¡Un abrazo Chema!

      Eliminar
  6. Nunca es tarde para nada: totalmente de acuerdo, Ana.
    Lo que tendríamos que encontrar en nuestra niñez y adolescencia son los talentos que nos habitan para poder empezar a desarrollarlos... pero la realidad no es así, aunque no perdamos la esperanza... sólo nos queda observar a nuestros hijos, escucharles, y animarles siempre.

    Abrazo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nuestros talentos dan pistas, cuando se hace algo con satisfacción ya es aviso de que si se trabaja ahí hay un don. Es difícil prestar atención a esas cosas, no solemos reparar en ello. Pero nunca es tarde para nada, sí, aunque el momento ideal haya pasado algo se podrá hacer en el momento presente.

      Gracias a ti ¡un abrazo Milena!

      Eliminar
  7. Hola Ana, me quedo con esta frase: "Hay que ser valiente para apoyar a nuestros hijos y permitir que sean lo que ellos quieran ser en vez de lo que a nosotros nos parece mejor." Para nosotros como padres lo más importante es que nuestros hijos el día de mañana puedan desarrollar sus talentos y sentirse realizados. Es muy importante estar presentes siempre desde sus primeros años donde comienzan a mostrarnos qué es lo que más llama su atención. "Mozart tenía tres años cuando su hermana comenzó con clases de piano. La familia observó su interés y le permitió tener lecciones con su padre a los cuatro años. El resultado de la confianza depositada en él dio como resultado una composición hecha por él solo un año después. "
    Me encanta lo que has escrito porque nos lleva a reflexionar y compartir diversos puntos de vista con respecto al tema. Mucho besitos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ser valiente, sí, y darles esa oportunidad de sentirse realizados. Esta sociedad en la que vivimos no nos lo pone fácil, romper con las tradiciones siempre es duro y habrá que intentarlo siendo flexible, para no pasar de un extremo al otro. No conocía esos detalles de la infancia de Mozart, qué anécdota más buena nos compartes.
      Al final está bien reflexionar sobre estas cosas, y lo que digo a menudo, vuestros comentarios enriquecen la idea que tenía sobre el tema.

      ¡Muchos besitos para ti amiga!

      Eliminar
  8. Que interesante, es algo muy comprensivo y reflexivo, así es, no hay que cortarle los sueños a los niños ni a nadie e impulsar sus talentos , como esa magia interna.
    Muy lindo Ana, un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces por amor amor nos volvemos rígidos, suena contradictorio pero sucede, casi sin que nos demos cuenta. Qué bonito es lo que dices de dejar salir la magia interna.

      ¡Un abrazo Jorge con mucho cariño!

      Eliminar
  9. Una educación más actual, tendría que ser menos encorsetada y ir en la dirección que tú manifiestas, explorar las aptitudes de cada crío y ayudar a desarrollarlas. Aquello de que lo importante es aprender como un loro y saber soltarlo adecuadamente no vale y tampoco saberse la tabla de los elementos periódicos, por decir algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema educativo tiene muchos fallos y los vemos con claridad porque no nos sentimos responsables de ellos. Pero si vamos un paso más allá, la sociedad se construye por una especie de consenso de todos nosotros, y las cosas pueden cambiar si a nivel individual empezamos a hacer cambios. Yo he sido muy dada a culpabilizar a diestro y siniestro, educación incluida, pero así nunca se llega a una solución. Hace un tiempo leí que el cambio que quieres ver en el mundo empieza por uno mismo y creo que es un buen enfoque. Se puede intentar hacer las cosas de otra manera, y si resulta acertado, el efecto contagio podría hacer el resto.

      ¡Abrazo y besos Alfred!

      Eliminar
  10. Creo que todos tuvimos ese problema y es que la educación esta muy errada en ese aspecto :/ es como que quisieran una sociedad como las hormigas.

    Un beso Ana desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comparación más buena la de las hormigas, más o menos así somos, o mejor dicho así interesa a los que detentan el poder al más alto nivel. Les viene bien que vivamos para trabajar ordenadamente y que no tengamos pensamiento propio, que igual les damos trabajo extra, jijijji.

      ¡Un abrazo Tiffani, besitos!

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo contigo, Ana, hay que impulsar a nuestros hijos nuestro entusiasmo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentarlo al menos, sí, darles una oportunidad.

      ¡Un besito María!

      Eliminar
  12. Muy interesante lo que escribiste,
    yo pienso que es bueno ayudarlos
    y explicarles lo que ellos podrian
    elegir, muy bueno lo que tu dices.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que estamos para ayudarles, y no para que vivan la vida como a nosotros nos gustaría que fuera.

      ¡Un besito Siby!

      Eliminar
  13. Es magnífico que estés consciente y puedas apoyar a tu hija a desarrollarse al máximo. Recuperará el tiempo, verás.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Qué optimismo irradias, me encanta. Gracias.

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

  15. El error mas grande de la Educación Estatal, es no fomentar el interés de los alumnos. No ayudarle a desallollar aquello que mas le interese, que mas le guste. El obligar un programa único, el mismo para todos es una causa del gran fracaso escolar.

    A veces con los padres ocurre lo mismo. Programar el futuro de sus hijos de antemano, sin llegar a descubrir o a permitir que aprendan y se preparen para lo que mas le guste.

    Sí los padres muchas veces nos equivocamos, pero siempre hay tiempo para rectificar.

    Abracísimo, Ana.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Intento no echar balones fuera poniendo la culpa en el sistema educativo, pero ando estos días dándole vueltas a la desmotivación de mi hija en el instituto y ya no sé qué pensar. En primaria nunca le faltó motivación pero ahora es diferente, sus ídolos son los repetidores, los ve ocurrentes, graciosos, y muy felices, sobre todo porque tienen el curso aprobado sin esfuerzo alguno. No sé como contrarrestar esa visión idealizada del pasotismo, la verdad, y me he ido por las ramas pero precisamente estaba pensando en ello cuando leí tu comentario.

      Un programa único desmotiva, sí, como pasar de curso sin dar golpe por ser repetidor. Si además añadimos que son jóvenes criados entre algodones, el asunto es bastante complicado.

      Muchas gracias por tu reflexión ¡un abrazo Soco!

      Eliminar
  17. estoy en un momento de mi vida que no juzgo o analizo
    he disfrutado de tu entrada
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un momento en el que comprendes que los juicios, propios y ajenos, no son necesarios. Hacemos las cosas lo mejor que podemos, con la información y sentimientos que tenemos en ese momento, si nos equivocamos puede servir para no repetir, solo eso.
      He comprobado que cuando dejas de ser juez contigo misma, también dejas de ser juez de los demás.

      Me alegro de que te haya gustado ¡Un besito, y un gran abrazo!

      Eliminar