"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 2 de noviembre de 2020

Los cátaros


Es una historia tremenda, y por desgracia muy real. Se puede encontrar bastante información sobre ellos en la red. Irónicamente, la principal fuente de información son los archivos de sus exterminadores, que se emplearon a fondo en hacer desaparecer sus ideas quemando todo lo relacionado con ellos. Aún así, sabemos que eran comunidades de personas, granjeros y campesinos principalmente, que seguían las enseñanzas de Jesús a su manera, y que fueron erradicados por considerarlos herejes.

Lo que expongo a continuación está tomado principalmente del National Geografic.com. y de la wikipedia.

Sobre el año 1160 en el Languedoc (Francia) se empezó a estructurar una Iglesia disidente con la doctrina de la Iglesia de Roma.

La Iglesia cátara se estableció sobre todo en en las zonas rurales del sur de Francia. Estaba protegida por la nobleza local, que veía el catarismo con buenos ojos porque no imponían impuestos, ni sanciones, como la Iglesia de Roma, y su doctrina era pacífica.

A los cátaros les llamaban "buenos hombres" y "buenas mujeres". Respetaban el Evangelio, tenían prohibido mentir, hacían votos de pobreza, castidad y abstinencia, y trabajaban para vivir. Como peculiaridad, hasta los altos cargos de su jerarquía tenían pocas posesiones, consideraban a hombres y mujeres como iguales. y se negaban a reconocer la autoridad de la Iglesia de Roma. 

Este último detalle, provocó en gran medida la cruzada que contra ellos lanzó el papa Inocencio III en el año 1209. Cruzada que tuvo lugar en los territorios del conde de Tolosa y de los vizcondes de Carcasona, y que acabó con la aniquilación de los cátaros en el sur de Francia. Los condes de Tolosa y sus aliados fueron desposeídos de sus bienes y humillados, y los posteriores gobernantes del Languedoc se convirtieron en sumisos a la Iglesia romana. 

La llamada cruzada albigense que tuvo lugar en tierras francesas, se inició con la masacre de Béziers, dónde se eliminó a la mayor parte de su población que se estimaba en torno a 10.000 personas. Tras semejante barbarie, los nobles que respaldaban a los cátaros quedaron impactados por la presión que se ejercía contra ellos, y cuando los cruzados sitiaron Carcasona, capital militar del vizcondado, ésta se les entrego en poco tiempo, a cambio de que no exterminasen a la población. 

A pesar de que muchos abjuraron de su fe para salvar la vida en el Languedoc, no todos lo aceptaron. Los últimos bastiones de la resistencia cátara fueron Montsegur y Quéribus. 

El castillo de Montsegur es tristemente conocido porque en su caída en 1244, se hizo una gran hoguera a la que fueron arrojadas más de 200 personas por no renunciar a su credo.


Tras la caída de Quéribus en 1255, la persecución religiosa siguió durante unas cuantas décadas más, pero ya a nivel individual, hasta que se consideró extinguido el catarismo.

Lo increíble de esta historia es que la cruzada albigense, tal vez la cruzada más brutal de la Iglesia de Roma, no fue luchada en Tierra Santa, sino en Francia, contra la buena gente cristiana.


Enlaces:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cataros-nacimiento-herejia_15630

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_rel%C3%A1mpago_de_la_cruzada_albigense

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/martires-catarismo_8071


25 comentarios:

  1. La primera vez que supe de ellos fue por el libro Como una Flor Entre las Roca de Amparo Balbuena, una novela histórica que recomiendo muchísimo.

    Un beso Ana desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota del libro, gracias. La historia de los cátaros me ha impactado bastante, me parece increíble que haya sucedido algo así y sea tan poco conocido.

    Gracias por tu aportación, un beso Tiffany.

    ResponderEliminar
  3. hola Anaaaaa...si conozco la historia es terrible y verdad que no se ha difundido mucho, me parece que hay una película pero no tengo la certeza, creo haber visto algo relacionado con esta temática pero hace mucho tiempo!!! Lamentablemente a lo largo de la historia han sucedido muchas masacres vinculadas a la Iglesia y a lo que era permitido o no por esta. Tremendo! Un aporte interesante el de hoy. Te deseo una bonita noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es de justicia contar su historia, no tanto para condenar a los responsables sino simplemente porque sucedió. Fue fácil matarlos a todos porque estaban agrupados, si lo hubiesen visto venir y se hubiesen dispersado, igual la historia sería distinta.

      Qué tengas una feliz jornada Eli.

      Eliminar
  4. Conozco la historia y es espeluznante la represión que sufrieron. Existe la ruta "del bons homes" por la Catalunya Nord.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he ahondado en detalles y probablemente no lo haga porque ya imagino el horror que encontraré.
      He visto una ruta, acabo de mirar, que debe ser la que comentas, desde Queralt-Gósol hasta Mont Segur. Aparte de poder hacer esa ruta por la desgracia, la zona de los Pirineos en general es impresionante, tienes suerte de no estar lejos de esa belleza.

      Qué tengas una feliz jornada Alfred.

      Eliminar
  5. Esto fue en lo que se convirtió la religión del amor definiendo su ortodoxia frente a cualquier concepción ligeramente distinta de la oficial por medio de concilios que llevaron a cruzadas extremadamente violentas. El precepto de "no matarás" se readaptó totalmente. La historia de la iglesia ha ido unida a la violencia, a la tortura, al odio y al dogma. Esta parte de la historia que nos traes es una prueba de ello, pero hubo cientos de corrientes cristianas que fueron exterminadas del mismo modo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar el dolor y el miedo para luego predicar sobre el amor es de locos. Somos contradictorios y buscar coherencia es tarea ardua, pero hay contradicciones que evidencian que al final todo es política, disfrazada de cualquier otra cosa, pero política que sirve al interés de alguien.

      Qué tengas una buena jornada por delante, gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. ¡Y un fuerte abrazo, igualmente!

      Eliminar
  6. Espeluznante, terrible. Mientras el fanatismo religioso no desaparezca no habrá paz en el planeta.
    Muy, muy buen artículo. Es apasionante el tema de lo cátaros.
    Gracias por traerlo.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es difícil que desaparezca, detrás suele haber intereses políticos que usan a las personas como peones para lograr sus objetivos. Para mí, el fanatismo no surge por casualidad, se instiga por conveniencia.
      Me alegro de que te haya gustado, escuece un poco, pero a la vez nos trae al presente lo frágiles y lo manipulables que somos.

      Te mando un gran beso, buena tarde.

      Eliminar
  7. Un magnífico post sobre un tema que la historia siempre se ha empeñado en ocultar, más que nada porque a los vencidos no se les da ninguna opción y la historia la escriben siempre los vencedores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a esta pobre gente les arrebataron el derecho a dejar por escrito su legado. Parece ser que prácticamente todo lo que nos ha llegado de ellos es por anotaciones de la Inquisición en sus expedientes.

      Un abrazo y gran beso.

      Eliminar
  8. Belissimo relato Ana!
    Há correntes de opinião dentro da Igreja Cristã, contrárias ao poder de Roma. E essas correntes tendem a ser eliminadas pela Igreja mais conservadora. Isso é bem visível. Quero no entanto saudar a atitude do Papa Francisco, que tudo tem feito para tornar a Igreja verdadeiramente livre na pluralidade das suas tendências.

    Un abrazo para ti e feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian, menos mal. Fue una época de la historia bastante oscura, y el poder se ejercía con gran brutalidad. El Papa actual tiene una actitud conciliadora, que es de agradecer.

      ¡Un abrazo A.S. y buena semana!

      Eliminar
  9. Hola Ana, es muy interesante lo que nos cuentas acerca de los cátaros. Personalmente no había leído en detalle sobre ellos. Me parece terrible la represión que sufrieron. Cuando el fanatismo supera la racionalidad suceden atrocidades como esta. Me despido deseándote una muy buena semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible desde luego, en la historia ha habido episodios muy bárbaros. Saqué el tema porque me sorprendió que fuera tan poco conocido, en mi caso al menos, teniendo en cuenta que ocurrió cerca de las frontera de mi país.

      Qué tengas buena semana, un besito.

      Eliminar
  10. Muy interesante toda esta información. La verdad es que no sabía mucho sobre los cátaros , asi que me ha venido muy bien leer sobre ello.
    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que como no es una historia de grandes hazañas, más bien una muestra de la sinrazón del hombre, no ha tenido mucha repercusión.
      Por fortuna, esos tiempos han quedado muy lejos, aunque sobrecoge un poco ver lo que puede hacer la intransigencia al servicio de una bandera.

      Un abrazo Rita, qué tengas buena semana.

      Eliminar
  11. Ana querida, es un relato hermoso
    y he aprendido sobre los cataros,
    que tengas un buen inicio de semana.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un detalle de la historia que aparece en algunas referencias a los cátaros, se dice que en la rendición de Montsegur, cuando bajaron a la pradera donde les esperaba la hoguera, cantaban "mi reino no es de este mundo" y que así se despidieron de sus verdugos.

      Gracias por pasarte Siby, qué tengas buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Magnífica entrada, y maravillosamente documentada.
    Como bien sabemos, a lo largo de la historia se han hecho verdaderas atrocidades en nombre “de”… Cuando el verdadero brazo ejecutor es el que, precisamente, prodiga aquello por lo que luego comete tan terribles atrocidades…

    Interesante y crudo. Gracias por compartirlo, querida amiga.

    Abrazos, y feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas cosas que te impactan y no puedes evitar escribir sobre ello, aunque sea un tema bastante crudo, si. Ha habido episodios muy duros en la historia de la humanidad, tal vez nos puedan servir para darnos cuenta de lo peligrosos que son los fanatismos.

      Un abrazo Ginebra.

      Eliminar
  13. En efecto,una historia tremenda. Tan tremenda que quienes la conocemos nos preguntamos en qué han convertido aquella lejana doctrina de un hombre lleno de luz que sacrificó su vida por cambiar un mundo que no le gustaba.La Iglesia católica es la antítesis de aquella iglesia primigenia seguidora de las enseñanzas de Cristo.Se ha convertido en una empresa lucrativa a la que solo interesa su poder.
    Gran entrada Ana. Todo el mundo debería conocer la historia de estos cátaros, descendientes directos de aquellos primeros cristianos,los auténticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que has dicho es exactamente lo que pienso, no puedo identificarme con la religión católica por su falta de coherencia. Un día dicen una cosa, y otro día otra, predican el amor pero se han sacrificado en su nombre muchísimas vidas, y siempre se han aliado con el poder político, porque en altas esferas solo hay políticos que juegan sus cartas lo mejor que pueden.
      No obstante lo dicho, en esa institución hay personas bastante honestas, sobre todo entre los curas de barrio, el escalafón más humilde. Cuando me encuentro con una de ellas, siempre me pregunto como pueden servir a una causa tan contradictoria, teniendo tan buen fondo como tienen.

      Un abrazo Joaquín.

      Un abrazo Joaquín.

      Eliminar