Es seductor pensar en una futura felicidad, cuando tenga esto, o haga aquello... . Soy bastante soñadora, y para mi centrarme en el presente es todo un reto. He leído y he visto algunos vídeos que hablan sobre el tema, y pensándolo bien tiene mucha lógica. Ser consciente del ahora y agradecer lo que te sirve, siempre será mejor que esperar a un futuro imaginario que probablemente ni llegue.
No sé cuanto tiempo habré dedicado a buscar la felicidad en un mañana que no existe, en lugar de apreciar los momentos felices del presente, que mejor o peor, tiene sus cosas buenas. He construido en mi imaginación futuros increíbles, para escapar del malestar o del aburrimiento, pero sin poner un solo granito de arena para impulsarlos, solo por el placer de imaginar. Algunos sueños se han cumplido, pero tal vez podría haber ayudado a que se cumpliesen otros tantos si en el presente le hubiese echado más ganas.
No voy mucho al pasado, menos mal. Pienso que lo que he vivido ha puesto los cimientos de lo que soy, y no suelo tener necesidad de buscarle sentido o analizarlo, salvo los hechos más inmediatos. Probablemente funciono así para compensar mi tendencia a irme al otro extremo, o simplemente por que no hay tiempo para tanto viaje, adelante y atrás, más la realidad cotidiana del día a día. En cualquier caso, creo que dejar el pasado en reposo podría ser un buen mecanismo de defensa, "A lo hecho, pecho" como dice el refrán.
Hay un poema que se titula "Vivir el presente" que me gusta mucho, y me ha hecho reflexionar:
De repente haces click y te das cuenta
que no podes controlar nada,
ni un momento, ni una situación,
ni el rumbo de tu vida, ni tus sentimientos,
ni tus pensamientos, ni el de los demás.
Entonces... qué queda?
La libertad de seguir, de amar, de sentir,
la libertad de vivir nada más que el presente,
el resto no existe...
Y justo en ese momento llega la felicidad plena.
No hay duda de que es una idea sensata que aparece en los miles de libros de autoayuda que se han publicado y que se publican. Me pregunto el porqué de un mundo que necesita tanto recordarse el sentimiento del aquí y el ahora. Recuerdo la práctica de la meditación hace tiempo en que mediante la postura y la respiración correctas, procurábamos centrarnos en el instante presente. No era fácil, no era nada fácil porque la mente es como un mono loco que nos bombardea con pensamientos continuamente. Tal vez en una ocupación que requiere intensa concentración nos facilita esa vivencia. He leído que los técnicos en explosivos cuando van a desactivar una bomba letal, viven intensamente el presente, en medio de un riesgo terrible. Nuestra vida conspira para alejarnos del momento presente mediante la tecnología de la que se está pendiente continuamente y distrae. En todo caso y, pese a su dificultad, tu punto de vista es sano y razonable. Tienes mucha intuición existencial y filosófica en tu bondad natural. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Joselu, eres muy amable. El mundo necesita recordar el aquí y el ahora seguramente porque muchas veces somos como burros con una zanahoria delante, esperando conseguir darle un bocado, igual hay algo sabroso cerca y ni nos enteramos, por ir detrás de metas y ambiciones como posesos.
EliminarEsta tarde, cuando estaba escribiendo esta entrada leí algo que me llamó la atención: "Un hombre pidió a Gautama Buda: Yo quiero felicidad. Buda dijo: Primero elimina Yo, eso es Ego, luego elimina quiero, eso es Deseo. Mira, ahora solo te queda Felicidad." Más sencillo imposible, pero el deseo nos apodera, y como dices no es fácil parar a ese mono loco y su parloteo.
Un abrazo, te deseo un estupendo fin de semana.
Cuando estás en un momento crítico ves pasar toda tu vida pasada en un minuto, una experiencia que no se olvida.
ResponderEliminarBesos.
Eso que dices lo he oído varias veces, supongo que esa experiencia te cambia la vida. Damos por hecho tantas cosas, y hay que reconocer que al final no sabemos nada, querer descubrir el misterio de la vida antes del momento final, casi seguro que es un imposible.
EliminarUn beso, qué tengas un agradable fin de semana Alfred.
Hola querida Ana, comparto de principio a fin tu texto. Para mi el vivir anclada en el presente me ha costado trabajo. Al parecer cuando la vida te sorprende con situaciones complejas es cuando por fin te das cuenta de que lo verdaderamente importante es el Hoy. Hoy el día para usar el más lindo vestido, hoy es el día para usar la vajilla nueva o usar ese perfume que guardas "para ocasiones especiales. Hoy es el día para disfrutar de todo y de todos quienes nos rodean, para decirles cuánto los amamos, mañana puede que ya sea tarde para todo eso. Gracias por esta reflexión tan bonita e importante que hace bien. Te dejo un abrazo muy grande!!!!
ResponderEliminarQué bien lo has expresado, aunque te haya costado trabajo se ven los resultados. Tomo nota de todo lo que has comentado, yo estoy lidiando con ello, y lo que dices tiene mucho sentido para mi.
EliminarGracias a ti, que das a esta reflexión, que es más un propósito que otra cosa, su significado. Un abrazo, y sé muy feliz Carolina.
Hola Ana querida!
ResponderEliminarTe leo atentamente y coincido bastante! Soy bastante soñadora y a veces ( o muchas) la mente se va para cualquier lado, pero centrarse en el presente no solo para "resolver" de manera mas practica lo que acontece en este "hoy", sino para valorarelo y disfrutarlo sin duda es sano..
A mi se me vino este poema, que se refiere mas que nada a esa capacidad de VIVIR, con plena conciencia del
momento
Carpe Diem
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario…
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo…
Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y tambien es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia…
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes…
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante…
Vívela intensamente,
sin mediocridades.
Piensa que en tí está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte…
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas…”
(Atribuido a Walt Whitman)
yo creo que deberíamos aprender, y quizás esta pandemia un poco nos deje esta enseñanza.( entre otras tantas cosas) . Te dejo un abrazo grande y que tengas un bonito dia.
Tener sueños es un potente motor de vida, y da mucha felicidad. La clave me imagino que está en soñar y vivir en el presente, que en ese ahora dónde estamos construyendo el futuro. Si nos evadimos demasiado persiguiendo nuestros sueños, y hablo por mi, se nos va un poco la vida en ensoñaciones.
EliminarQué preciosa es la poesía que pones Eli, me ha encantado. Te mando un gran abrazo, besitos!!
Es una sabia reflexión , Ana. El presente es lo único que tenemos,el pasado y el futuro solo están en nuestra imaginación. Es importante vivir el aquí y ahora, y disfrutar lo que se tiene en el momento.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo cierto es que viajamos al pasado y al futuro más de lo que imaginamos, hay que ver lo que cuesta quedarse tranquilamente en el presente, que como dices hay que disfrutar lo que tenemos.
EliminarUn abrazo Rita, qué tengas un feliz fin de semana.
Buena reflexión, Ana, estar justo concentrado en el momento presente es lo que llena, qué bien lo has expresado, y también el poema que acompañas. A mí me pasa al revés, a veces lo que me tortura es el pasado... y me van muy bien estas meditaciones para "afinarme" ;DD Buen fin de semana. Besos y abrazos mil
ResponderEliminarNos atascamos en el pasado y en el futuro, y sin darnos cuenta renunciamos a las cosas buenas que tenemos en el presente, yo creo que lo hacemos casi todos.
EliminarUn gran abrazo, y te deseo un espléndido fin de semana, besitos.
a mí no me gusta planificar demasiado a largo plazo. me parece muy acertado el dicho de "a cada día le bastan sus problemas". en la clasificación de caracteres de myers-briggs, uno de los cuatro rasgos duales es el de juicioso / perceptivo. el primero lo tiene todo planificado y controlado, el segundo es más de esperar acontecimientos antes de decidir. en ese aspecto, soy bastante perceptivo.
ResponderEliminarmuy interesante entrada. abrazos!!
Yo tampoco soy muy planificadora, pero en sueños y futuribles se me va media vida, y hay momentos especiales que dejo pasar perdida en mis divagaciones. Hoy me ha dado por pensar que la vida es para vivirla y no para soñarla.
EliminarMe alegro de que guste, un abrazo!!
Muy interesante reflexión, vivir en el presente es la única salida aunque no siempre es agradable.
ResponderEliminarLindo poema el que compartes muy bello, gracias amiga, que pases un buen fin de semana y se feliz
Me encanta este poema, que interpreto como aceptar que la verdadera libertad es no ser esclava, ni siquiera de tus sueños, que aunque son muy importantes, en el ahora están todas las posibilidades. Y podemos encontrar en el presente, aunque el momento sea difícil, las razones para agradecer lo que tenemos.
EliminarGracias a ti, te deseo un bello fin de semana.
Vivir el presente es lo que vengo diciendo por años ¿se puede?
ResponderEliminarsí pero no es fácil
A veces nos gusta crucificarnos y ser víctimas de algo aunque sea por un rato.
La Pandemia por ahi dicen que nos ha cambiado
Que tontera si la pandemia son las broncas ocultas de tanto años
En sintesis te cuento
Me
has
Encantado
abrazos
Me alegro de que te guste. Haremos lo que podamos para vivir en el presente, a pesar de todo.
EliminarAbrazos y un besito.
Creo Ana que actuamos así (pensando más en el futuro que en el presente) sobre todo cuando somos jóvenes y creo que el motivo es que cuando tenemos 18-20 años nos creemos inmortales y esperamos siempre más del mañana que lo tenemos en el presente.Lo malo llega al pasar los años y darte cuenta de que aquello que un día despreciaste por poco valioso ha resultado ser precisamente lo que llevas buscando toda la vida y que no supiste ver. Nos ocurre a casi todos porque los humanos tenemos el enorme defecto de ser incapaces de aprender de los demás las cosas esenciales de la vida,necesitamos imperiosamente vivirlas por uno mismo.
ResponderEliminarY muy de acuerdo contigo en que la mayoría de las veces nos limitamos a esperar sentados ese futuro prometedor sin hacer casi nada porque de verdad lo sea.
Interesantes siempre tus entradas.
Un abrazo
Me alegra mucho que lo encuentres interesante. Yo creo que lo de ir mucho al futuro no es solo cuestión de edad, el temperamento también influye. Yo tengo 51 años, casi 52, y soy menos soñadora que a los 20 pero sigo con esa tendencia. Y a menudo no valoro las pequeñas bellezas del día a día hasta que algo las pone en peligro o simplemente se van, es la tozudez humana de buscar no se sabe el qué, renunciando a lo que tienes a tu alcance.
EliminarY también es cierto que necesitamos experimentar para comprender, por mucho que nos digan hasta que no lo experimentas no eres consciente de las cosas. Dejamos pasar muchas oportunidades, pero la vida parece funcionar en círculos y no sé si te habrá pasado, a mi me ha sucedido alguna vez que aquello que dejé pendiente vuelve en algún momento para ser resuelto, ahora con más conocimiento. Y creo que las puertas que no abrí y perdí esa ocasión, fueron escalones necesarios para llegar a algún sitio. No creo en las casualidades, pienso que internamente decidimos el camino por el que deseamos transitar, y si es duro solemos echarle la culpa al exterior, a las circunstancias, pero probablemente en todo momento somos nosotros los que nos dirigimos hacia una dirección u otra, por un impulso que no se puede explicar.
Un abrazo Joaquín, te deseo una feliz jornada.
Un texto revelador de una realidad que no siempre, casi nunca, está presente en la vida del ser humano...
ResponderEliminar¡Es "ella", esa misma realidad, pero no lo recuerda!
Te he leído en el blog de Joaquín, amigo común, como amigos veo comentando en tu blog. Y no voy a negar la sorpresa, grata sorpresa, de descubrir el "florecimiento” de tales expresiones, reflexiones, en estos tiempos, y en estos lares.
Un abrazo Ana.
PD: Conozco Pola de Laviana. Hice una promoción de venta de alfombras de unos dos meses de duración. Hará unos 47 años.
Gracias por la visita, y tus amables palabras. Cuando vamos a blogs amigos, a menudo acabamos encontrando otros que nos interesan y es una buena forma de ampliar nuestros círculos.
EliminarHan pasado bastantes años desde que estuviste en Laviana y como todas las cuencas mineras en Asturias ha perdido mucha población, pero aún conserva un entorno natural muy bello.
Un abrazo Ernesto.
A veces pensar en arreglar cosas del pasado te mata por dentro, hay que dejarlo pasar, podemos estar arrepentidos pero lo hecho, hecho esta. Muy hermoso poema y preciosa reflexión Ana.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Muchas gracias Tiffany. Reinterpretar el pasado no sirve de nada, ni tampoco soñar con el futuro, al final es en el presente dónde sucede todo.
EliminarUn beso muy grande para ti también.
Es tan cierto lo que escribis Me duele el alma ya que pienso como vos Los dias largos sin pensar tratndo de vivir ya que no podemos soñar
ResponderEliminarIntentaremos encontrar en este ahora algo que nos sostenga, las cosas tienen que mejorar en algún momento.
EliminarCuídate mucho y busca como ser feliz, a pesar de todo.
Yo soy totalmente de presente, no tengo otro interés que vivir hoy, y ya tengo bastante. También para ser feliz.
ResponderEliminarEres una tía muy sincera, Ana.
Fuerte abrazo.
Pues vivir en el presente no es poca cosa. Yo lo intento, pero cuesta bastante no escaparse al futuro o al pasado. Tras la experiencia tan dura que has debido de pasar, imagino que pones más las cosas en su sitio y das más valor a lo que realmente importa.
Eliminar¡Un fuerte abrazo PItt!
En teoría bien sabemos que lo conveniente es vivir el presente, otra cosa es llevarlo a la práctica… Intención ponemos, pero como una fuerza innata que se apodera de nosotros, somos arrastrados a esos sueños y planes de futuros; y ya no tanto como algo estructurado y meditado, sino como simples y maravillosos instantes que pasan por nuestra mente y nos endulzan el día a día.
ResponderEliminarEn cualquier caso, ser conscientes de que, en verdad, de lo único que disponemos es del “ahora”, es una buena actitud para intentar, al menos, disfrutar de ese presente antes de que, este, se nos escurra de entre los dedos…
Buena entrada, querida amiga.
Como siempre, un placer leerte y participar en estas reflexiones…
Abrazo grande, y muy feliz noche 💙
Me gusta mucha mucho esa frase de que hay que poner cuidado para que el presente no se escurra entre los dedos, tienes mucha razón.
EliminarGracias amiga, para mi es un placer leer lo que escribes en los comentarios. He tardado bastante en contestar porque anduve muy liada. Un gran abrazo.
No sé si plena, pero sí real! La única que hay.
ResponderEliminarAbrazos Ana.
Así es, construimos nuestra vida "ahora" en cada momento en el que ponemos intención y no nos dejamos llevar sin más.
EliminarUn gran abrazo Ernesto.
Hola Ana!
ResponderEliminarO poema é perfeito e muy actual! Viver o presente é não sair da realidade. Mas Não poderemos funcionar como um Robot! O ser humano tem sonhos e aspira a sua concretização. Não podemos limitar-nos à rotina dos dias, devemos ousar, descobrir novos caminhos e alcançar outras metas!
NOVALIS dizia: "Quem não somha não vive...apenas existe!"
Uma noite linda!
Un abrazo!
Los sueños son tan importantes, solo hay que tratar de hacerlos realidad en el presente para que no se queden solamente en sueños.
EliminarQué tengas un espléndido día. Un gran abrazo.
Bonita reflexión. Es verdad, muchas veces se nos escapa el presente, que es ni más ni menos que la vida, delante nuestra.
ResponderEliminarAgradecer, amar, sentir, aprender... siempre como si fuera el último momento. Y por supuesto, en la medida de lo posible, darle forma a ese presente para que el futuro nos traiga cada vez mejores y más felices presentes.
Un placer visitarte y reflexionar contigo, Ana.
Besos y feliz finde :)
Se nos escapa el presente porque no solemos dar importancia al hoy, como decía Lady Blue "hoy es el día para disfrutar de todo y de todos los que nos rodean". El tiempo pasa volando, y agradecer, amar, sentir, aprender ... como si fuera el último momento es una magnifica forma de expresarlo.
EliminarEs un placer leer vuestros comentarios, siempre van más lejos de lo que en principio imaginaba al escribir sobre algo.
Te mando un gran beso, buen fin de semana.
El presente pasa muy rápido. No hay que darle mucha importancia tampoco, si puede ser. No hay que darle excesiva importancia ni al pasado ni al presente ni al fúturo. Simplemente dejarse llevar por la vida.
ResponderEliminarHace bastante tiempo que escribí esta entrada, entonces aún no sabía mucho de vivir en el presente pero hoy por hoy coincido con lo que comentas. Todo fluye y no hay necesidad de adelantarse al futuro, en el ahora ya lo estas creando ji,ji.
EliminarMuchas gracias por tu aportación Luis🌸