"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Cuál es tu papel en la comedia/drama de la vida?


¿Alguna vez te has visto como si te observaras actuando en una obra de teatro? Si no lo has hecho puedes probarlo, siempre se ha dicho que las cosas se ven mejor desde fuera, y no tengo duda de que realmente es así.

En los momentos más complicados de mi vida aprendí que el enfrentamiento me dañaba. A menudo me enfrascaba con mi familia en luchas dialécticas acaloradas que sólo servían para dejarme un regusto desagradable. Para evitar entrar en este tipo de discusiones probé una técnica que me funcionó durante bastante tiempo. Antes de estallar, si estaba en casa, me encerraba en el baño y me ponía a cantar, tenía en el móvil una canción especial para la ocasión y la cantaba a pleno pulmón, con la ventana cerrada. Suena un poco loco, pero cuando salía del baño veía las cosas de forma diferente, mi mente estaba más clara y podía dialogar sin ofender, ni levantar la voz. Normalmente se dice que hay que contar hasta diez, pero es que soy muy "ansias" y contaba de dos en dos, por lo que no me servía de nada. Lo de cantar en cambio, era perfecto, cuatro minutos duraba la canción, el tiempo justo que necesitaba para serenarme.

El caso es que últimamente he ido un paso más lejos. Tal cual se han puesto las cosas este año, con la pandemia y todo lo que la acompaña, y mi hija adolescente que a veces me trae de cabeza, el día a día se estaba convirtiendo en un desafío importante a mi serenidad. Me di cuenta de que lo de cantar ya no era tan útil, que tenía que encontrar otra manera de recuperar mi paz. 

Leí que si eras capaz de observarte desde fuera, podías encontrar la forma de solucionar cualquier conflicto. El caso es que en teoría suena bien, pero en la realidad no es nada sencillo. Lo intente, una, dos... ¿20 veces?. No sé, no las he contado, pero acabe teniendo resultados. Al principio me apartaba un poco de mi, solo un poco. Pero en cualquier práctica todo es cuestión de tiempo, y finalmente, hoy por hoy no se me da tan mal. Tengo por delante años de vida, espero, para ir mejorando. Y aunque sigo yendo al baño cuando veo que la ira me apodera, ahora lo que hago es tratar de imaginarme a mi misma como a un personaje al que quiero ayudar dándole un buen consejo, y aunque me lleve un rato, los efectos son tan buenos que me compensa el tiempo invertido.

Es una rareza que puede funcionar y por eso la comparto. Seguramente si me cuentan esto de verte desde afuera hace un año, no me lo hubiese tomado en serio. Pero como las cosas están como están, y puede que alguien lo haya probado, o se anime. Lo cierto es que hoy no sabía sobre qué escribir, y he pensado que hablar de este tema es tan bueno como de cualquier otro.



27 comentarios:

  1. Respuestas sobre cuál ha sido el papel a lo largo de la vida y el que debe ser:

    De niño, hacer el payaso.
    De joven, seguir haciendo el payaso pero en serio.
    De mayor, asumir las payasadas ambientales, de los convencionalismos y de los rituales sociales, pero en muchas ocasiones con satisfacción.
    De más mayor, uno tiene que convencerse día a día de que no se debe perder el alma de payaso, ver la vida como show y a todos los agentes sociales que le rodean, cerca o lejos, como tan payasos como él.


    (Respuestas al título de la entrada, sin haber leído aún tu texto restante, simplemente por el placer de responder a una pregunta, hala)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer el payaso es una magnifica respuesta, lo hacemos sí, todos los días. Representamos nuestro papel según las circunstancias, más o menos en sintonía con lo que verdaderamente sentimos.
      Ese alma de payaso en un show que dices, es muy interesante, y te doy la razón en que no debemos perderla.

      Qué tenga un estupendo día Fackel.

      Eliminar
    2. Entiéndase bien. Hacer el payaso no es hacer el tonto, ni el necio, ni el irresponsable, ni el facha, ni el intolerante, ni el prepotente, ni el soberbio, ni el chivato, ni el pelota, ni el vivalavirgen, ni el caradura, ni el sinvergüenza, ni etcétera. Hacer el payaso es inequívoco. Reivindico el buen hacer de payaso. Indáguese por parte de quien no lo tenga claro todavía en qué consiste.

      Se hace de ordinario un mal uso del término, se utiliza con insulto, como descalificación, como símbolo de pobre hombre, como tantarantán. Yo interpretaba de chico el papel de payaso para hacer reír a niños más pequeños cuando montamos aquel circo de barrio. Pero esa es otra historia. Y en la medida que he podido prolongar ese talante lo he hecho, a cualquier edad. Quedáis invitados todos a profundizar en el alma auténtica del payaso, y dejémonos de tópicos. Un abrazo.

      Eliminar
    3. La idea con la que me quede fue con la del show en el que vivimos. No veo nada malo en hacer el payaso, creo que lo hacemos a diario, de forma consciente o inconscientemente.
      Lo del circo de barrio tengo la suerte de haberlo vivido, nos juntamos los niños del vecindario en un patio, de muchas edades, y aunque los mayores dirigían, todos hacíamos representaciones, más o menos artísticas, de lo que se nos ocurría. Siempre había alguien con la capacidad de hacernos reír, algo muy bello y admirable.
      Aprovecho para decirte que en mi comentario, al despedirme, quedo sin una "s", imagino que te chocaría ¿porqué te iba a tratar de usted? son cosas del tecleo, tenía pensado comentártelo y aprovecho ahora.

      Qué tengas un buen día Fackel, un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Ana me llamo Jorge y soy nuevo en tu blog, leí un texto tuyo en el blog de Ginebra te deje comentario y así llegue a tu bello blog.
    Lo que comentas es muy interesante, no es fácil encontrar la calma, el mundo va demasiado a prisa, cada quien encontrara la forma de llevar la calma de su corazón a su ser, tal y como tu lo intentas.
    Un abrazo, un gusto visitar tu espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. El blog de Ginebra tiene la magia de poner en contacto a blogs de lo más variopinto, lo cual es muy de agradecer.

      Un abrazo, qué tengas un espléndido día.

      Eliminar
  3. Pues es un tema muy interesante. Me alegra que funcione con la práctica. Es excelente, tanto esta técnica de imaginarse a sí misma en otro estado mental, de sabiduría, de paciencia y calma, como la de cantar. La mente tiene un poder enorme, es nuestro instrumento, nuestra varita mágica, pero requiere de mucho entrenamiento. Pienso que en esta vida, además de gozarla, hemos de aprender a utilizar bien los instrumentos que tenemos: controlar las emociones a través de la mente es clave para nuestra felicidad.

    Quien se domina a sí mismo logra la verdadera libertad.

    Un texto muy rico, y muy bien expresado en todos sus matices. Me ha encantado.

    Un abrazo y que tengas muy buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite. Es muy importante tener tiempo para darte cuenta del por qué de muchas cosas que nos pasan, la vida nos iría mejor si pudiésemos tener el tiempo suficiente para aprender a controlar las emociones que nos dañan.

      Eliminar
  4. Yo utilizo una técnica de autosugestión que me va muy bien en los momentos en que necesito dominarme: me digo a mí misma, sintiéndolo: Tras varias respiraciones profundas...

    "Yo soy la calma"; "Yo soy la paciencia"; "Yo soy la serenidad". Y una se lo cree. Porque es verdad: lo somos si lo queremos.

    Con práctica, cambia radicalmente tu estado ánimico. Para mí tiene mucha fuerza.

    Gracias por esta encantadora invitación al diálogo que nos ofreces :) :)

    SONRISASSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algo sobre las afirmaciones, y no me cabe duda de que lo que piensas se convierte en tu realidad. Voy a probar con las afirmaciones que usas, me parece una gran idea, muchísimas gracias.

      Estoy encantada de poder compartir ideas y perspectivas, y encantadísima con todo lo que aportáis con vuestros comentarios, es un lujo tu visita, y la de todos los que se animan a compartir su perspectiva de las cosas.

      Un abrazo muy grande, con una gran sonrisa.

      Eliminar
  5. Lo que cuentas tiene sentido para distanciarte en momentos de ira. Yo soy muy contenido y me lo guardo todo para mí, pero me devora el conflicto por dentro y lo que hago es escribirlo detalladamente desde todos los ángulos que puedo alcanzar. Ayer tuve un conflicto con mi hija postadolescente -los dos teníamos razón pero no se resolvió bien-, y, afligido, lo escribí intentando comprenderla. No lo resolvió pero me ayudó a verlo con más perspectiva. Ha tenido que pasar la noche para que los dos hayamos podido superarlo, y hoy es como si no hubiera pasado nada. Cuando tengo un estallido de ira, luego siempre me arrepiento, aunque tenga razón. Tu técnica es para meditarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy dada al estallido que comentas, dejo pasar cosas que me molestan tratando de quitarles importancia, y aunque funciona a menudo, cuando el día está torcido y se han acumulado pequeñeces, es fácil que estalle la tormenta. He parado bastantes estallidos con las cosas que he comentado, pero es un proceso que lleva tiempo y me queda mucho por delante. Pero ser consciente de como se forman esas batallas dialécticas en donde las palabras salen como flechas y luego te arrepientes, es la manera de echarle el freno antes de que vaya a más.

      Gracias por compartir, un gran abrazo Joselu.

      Eliminar
  6. Pues yo si conocía esta técnica de encarar los problemas personales. La he usado algunas veces, no muchas y la verdad es que es muy buena. Ver las cosas como si fueras un mero espectador y le estuvieran pasando a otra persona te abre caminos y distintas maneras de ver las cosas y actuar. Yo también lo recomiendo. Y para momento concretos, cuando uno está muy ofuscado, un paseo apacible por las calles, el campo, el parque...te hace relajarte y ver las cosas diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica de ser como un espectador es muy buena, sí, me imagino que practicando más puede ser genial. Cuando estas muy ofuscada salir a tomar el aire siempre viene de maravilla, como comentas, en mi caso que soy un poco vaga, jeje me hace el mismo efecto encerrarme en el baño a cantar, y en poquísimo tiempo me relajo un montón.

      Gracias por pasarte y dar tu opinión, te deseo un feliz día, un abrazo Rita.


      Eliminar
  7. a mí no me gusta nada discutir, aunque hay gente que saca de quicio al más paciente. según los psicólogos, hay tres tipos de respuestas ante los conflictos: la lucha, la huida y la asertividad. tiendo a evitar las discusiones, porque la asertividad es muy bonita contada de forma teórica en los libros, pero hay personas con las que no se puede dialogar serenamente.
    me siento muy identificado con esta entrada. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay una solución que sirva para todo el mundo, y vas cogiendo de aquí y allá lo que te funciona. A mi tampoco me gustan nada las discusiones, es una batalla en la que nadie gana, siempre queda algo de malestar, pero como dices hay veces que son inevitables. Cuando pienso en frío como transcurrió el día en que hubo una de esas discusiones me doy cuenta de cómo se fue gestando, y hasta a veces veo un patrón recurrente. Todos tenemos un diablillo interior que a veces asoma, qué le vamos a hacer.

      Gracias por pasarte Chema, te deseo un buen comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Bueno, es una técnica que puede servir. Es importante no perder la calma, los nervios nos traicionan.
    A veces imaginar a otros en situaciones ridículas (desnudos en público p.e.) ayuda relativizar todo lo del contrario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué idea más loca pero genial Alfred. Ahora que lo pienso, alguna vez me ha pasado que en plena discusión me ha venido a la mente un absurdo como lo que comentas y mi irritación se disipo al momento, jajajaja qué bueno.

      Muchas gracias por acercarte y compartir, te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Ay Ana la verdad que los hijos somos bastante complicados, yo me considero una hija bastante complicada ya que tengo unos humores de perro, pero la verdad que a mi me ayudo siempre cuando el estrés me mata ya en llantos es la música, más que la lectura y eso que soy una gran lectora, pero la música es la que más me relaja. Y no te sientas extraña de encerrarte en el baño cuando ya no das más, yo hago lo mismo u_u

    Un besito preciosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay canciones que tienen algo inexplicable, y te pueden cambiar el humor de forma asombrosa. Lo de encerrarme en el baño con esa canción en concreto me ha servido muchas veces, hay algo liberador en la letra que me hace efecto.

      Un besito Tiffany.

      Eliminar
  10. en momentos como los que vivimos hoy no hay calma que nos calme
    Un texto lleno de vida y valores
    te abrazo desde lo lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acercarte, y por tus palabras.

      Estoy descargando unas imágenes del móvil al ordenador y voy a hacer una entrada en la que pondré fotos personales, sé que tenías curiosidad por saber como es mi aspecto físico, pues no hubo mucho que esperar, seguramente esta noche lo tenga listo.

      Espero que las cosas te vayan bien, un abrazo.

      Eliminar
  11. Es una idea brillante. Otra terapia es escribir diálogos entre dos personas antagónicas discutiendo sobre algo, estilo teatro, situación en la que uno de los personajes eres tú mismo y el otro el que defiende lo contrario, y también ayuda a aclarar y ver con cierta distancia el quid de la cuestión que en la conversación presencial se agrava por otros motivos. No sé si me explico.

    En cuanto a la primera parte, ten en cuenta que si estabas a punto de explotar, pongamos con la familia en una discusión y te metías en el baño cuatro minutos cantando "a pleno pulmón", por ejemplo, 'Hell Bells' de AC/DC, luego, no es que salgas calmada es que ya no se discute en el salón porque tienes a todos acojonados.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la idea que explicas, y la comparto.

      En cuanto a la música, no pondría a AC/DC para relajarme jamás jajajaja. Y no digo que no los haya escuchado pero cada momento con su música, y la escena de cantar como una loca una canción de AC/DC me ha hecho llorar de risa. Tal vez se me fue un poco la mano con lo de "a pleno pulmón" supongo que quería decir "con gran sentimiento".
      Todavía me estoy riendo al imaginarme saliendo del baño tras cantar a gritos una canción de AC/DC. Qué bueno, jajajaja no puedo parar de reír, te agradezco un montón que me sueltes la risa de esa forma.

      Muchísimas gracias Pitt.

      Eliminar
    2. Las campanas del infierno no es de lo más contundente del grupo, igual Thunderstruck sería más adecuado para dejarlos acojonados, jajajajajaja

      Eliminar
    3. ¡Joder! ¿Te parece "suave" decirle a los primos que han venido de Zaragoza y a tu hermana, con los que estás discutiendo, esto que dice AC/DC: "... eres joven pero más a morir. No hare prisioneros, no perdonaré vida alguna (...) Voy a atraparte, Satán te atrapará". No volverás a Zaragoza, estarás con Satán, tararararara tarararara... y tú, hermana, la acabas de cagar... (esto último es una adaptación personalizada para tu sesión. ¿Esto te parece poco?, Anita, mejor no discutir contigo, guapa.

      Abrazos.

      Eliminar
    4. Estaba pensando más en el sonido a todo volumen que en la letra, y Thunderstruck es más heavy. La letra de Hell Bells es trmenda, en eso llevas razón.

      Eliminar