"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 30 de noviembre de 2023

Confidencias al sol



pintura del atardecer en la playa

Otra jornada que se va
otro día con sus retos que ha finalizado



Ya te vas a transitar otra zona del firmamento

te despido con alegría pero con pena también

me gustaría poder acompañarte en tu recorrido

para mirar en todas direcciones como lo haces tú

disfrutar de la vista de mi hogar desde tu lugar

y de la inmensidad que te rodea.


Confío en que algún día me lleves contigo

aunque no tengo prisa amigo, puedo esperar

siento la brisa en mi cara que a tu lado no percibiría

cierta calidez que aportan el resto de los sentidos

que se mantiene incluso cuando tú te has ido

pues asoma si mi corazón está dispuesto.


También siento a veces un dolor punzante, la otra cara

entonces avanzo con paso firme, incluso desquiciado

doblando esquinas imperceptibles en la curvatura de la vida

consciente de que todo a mi alrededor se ha oscurecido

por desgracia ni siquiera tú lo puedes evitar

a veces es tan difícil sostener la claridad...


Se van gastando los ojos de tanto contemplarte

en estas despedidas con nubes encendidas

y tú casi a mi altura, diciéndome hasta mañana

supongo que cualquier día necesitaré gafas, o igual no

tal vez cuando tu silueta se empiece a emborronar

sea capaz de ver matices que antes ni podía imaginar.






50 comentarios:

  1. Bonito , aunque
    algo triste , un
    saludo a Mieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el otoño con su falta de luz me pone triste. Mieres parece estar hibernando, a la espera del solsticio de invierno que no tardará y por fin el sol nos visitará cada día unos minutos más.

      Besitos Orlando!!

      Eliminar
  2. Profundo y melancólico poema A mi el amanecer siempre me inspira. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el amanecer como el atardecer tienen su encanto, es un acontecimiento diario pero no deja de tener ese lado inspirador sí.

      Te mando besos rosados, como las nubes que colorean cada salida y puesta del sol!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, a mi el atardecer me encanta, comparte con el otoño esos tonos rojizos tan típicos ahora en los bosques. Es una estación que me gusta, aunque tiene algo de melancólica seguramente por la escasez de horas diurnas.

      Besos de colores Noelia!!

      Eliminar
  4. La melancolía es elegante, no derrama lagrimas, oprime un poco el alma y nos encoje el cuerpo pero pasa si pensamos que cada final trae un principio, una promesa. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tu comentario se fue a spam, menos mal que me dio por mirar parece que blogger no lo va a solucionar nunca.
      Tienes razón en que la melancolía nos encoge, y también en que podemos salir de ella cuando pensamos en las otras cosas que nos ayudan a apartar esos pensamientos.

      Buen descanso de fin de semana Ester, y un abrazo risueño!!

      Eliminar
  5. Ante el sol, ante el mar, ante el otoño, ante lo que sea, recordar a aquellos que bien nos acompañaron en un tramo de nuestra vida, es gratificante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta agradecerle al sol su luz y calor, también es de agradecer la melodía del mar y su olor, y del otoño me encantan sus colores. A veces estas cosas me traen al recuerdo a los que se han ido, seguramente son los que más merecen mi gratitud, buena parte de lo que soy viene precisamente de ellos, de lo que generosamente me aportaron.

      Besos de otoño casi invierno, Alfred!!

      Eliminar
  6. Waaaooooo...
    Cuitas al sol. Y en poema.
    Y desde el punto geográfico que, pareciera, estar oculto... tras la otra cara.
    Recuerdos para mí hoy, entrañables algunos. En personas de entonces, hechos, etc... 1970.-
    Abrazos Ana, de Mieres. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, sé que tienes recuerdos luminosos de este Mieres que ahora, en estos últimos coletazos del otoño, se ve un poco mustio. Pero el trato entre las personas sigue siendo el de pueblo grande, hay cosas que no cambian.

      Te mando un gran abrazo, con aires de cuenca asturiana!!

      Eliminar

  7. Complicadas las despedidas... y esa extraña mixtura de tristeza y bálsamo los recuerdos de
    momentos compartidos.
    Hermoso tu poema. Mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las despedidas suelen tener cierto aire de tristeza por muy bien que lo intentes llevar, pero tambien nos pueden traer al recuerdo emociones que no deseamos olvidar y que las acabamos integrando creo yo.

      Cuanto me alegra que lo encuentres hermoso, un gran abrazo, creativa y singular Bisílaba!!

      Eliminar
  8. Recuerdo haberte leído algo sobre un amigo tuyo que se suicidó ¿ o lo soñé? que a veces se me mezcla todo…es curioso como, en ocasiones, el sufrimiento despliega la creatividad. De hecho, casi todos los más grande artistas fueron enormes sufridores que catalizaron todo ese sufrimiento, mutándolo a belleza… Lo mismo te ha ocurrido a ti ( si es que no estoy confundida ) lo mejor que te he leído ANA -literariamente hablando- es como un hola/adiós suave, cómplice, que te lleva lejos para mirarlo todo en perspectiva desde lo alto y volver .. pues eso, mejor no te vayas, quédate aquí porfa: ) Un beso.. aquí, tristemente bajo la lluvia...esperando vuelva a lucir tu sol : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo soñaste María, lo publiqué en una entrada, aunque realmente murió en un accidente, pero yo siempre he tenido la impresión de que quiso irse. No pensaba en él cuando escribí esta entrada, más bien en el sentimiento de pérdida por la falta de luz de estos días, esa oscuridad que se hace dueña de todo a partir de las seis de la tarde que el sol nos abandona. Es algo temporal y hay que tomárselo con paciencia pero se le echa de menos, no obstante a partir del 21 ya empiezan a crecer las hora diurnas ji,ji.
      Me admira que te haya gustado tanto y es que le tengo mucho apego al sol, mi amigo el sol, tal vez porque en mi región solemos agradecer bastante su presencia, sobre todo en los meses fríos.
      Aquí también llueve desde hace días y hay niebla por las mañanas, las montañas están preciosas cuando se despeja y sin duda volverá a lucir el sol, siempre vuelve, como yo, que a veces me apeo de este mundo y me voy a las alturas para tomar distancia como dices.

      Un beso muy grande, con gotitas de lluvia que serán cristales arcoiris en cuanto les dé la luz!!

      Eliminar
    2. La belleza está en los ojos del que mira, gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  9. un poema melancólico pero bonito. las despedidas las llevo mal, como pancho de 'verano azul', que en el último momento se ocultaba para evitar el complicado momento de la despedida.
    cuando era más joven, en mis primeras experiencias laborales, llevaba mal que algún compañero/a al que tuviera aprecio se fuera por fin de su beca, su contrato de prácticas o lo que fuera. con el tiempo me he vuelto menos sensiblero, tengo lo que en psicología llamarían 'apego evasivo'.
    "supongo que cualquier día necesitaré gafas"? pues a tu tipo de cara te quedarían muy bien. ;)
    besos, ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verano azul hablaba de muchas de las vivencias cotidianas y sí, a mi me parece que a nadie le gustan las despedidas.
      Me ha entrado curiosidad con lo del apego evasivo y la verdad es que no me convence mucho. Salvo una opción que no estoy segura si está dentro de esa categoría, que es combinar el espacio propio y también la cercanía, sin estrategias rebuscadas, que para mi eso siempre sale mal ji,ji.
      Y en cuanto a las gafas ya las pongo jajajajajajaja para leer y a veces al ordenador, no son de óptica, las compré en una ortopedia este verano que fui a por una bota especial por el esguince, y hay que ver como mejora la vista de cerca. En todo caso te agradezco el piropo Chema, bueno, me lo tomo como un piropo ji,ji.

      Muchos besos fresquitos del norte, cuando se pueda te los mando con sol!!

      Eliminar
  10. Bueno, el sol merecía una bonita alabanza, que este verano muchos se han ensañado con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le te tengo en alta estima, aunque este verano hubo días que parecía fuego, pero claro, es que no había ni una nube en el cielo. El sol con algunas nubes para mi es perfecto y creo que lo alabaré siempre ji,ji.

      Un abrazo cálido pero no de fuego, que sé que en tu zona pega muchísimo el sol!!

      Eliminar
  11. Nostálgica despedida con el infinito marcando el camino...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El infinito que está detrás del sol, quien fuera astronauta para poder verlo, tiene que ser algo maravilloso. Me encanta lo que has escrito Ángel, gracias!!

      Besitos desde la Tierra, que ahora mismo estoy aquí en el planeta!!

      Eliminar
  12. Maravilloso, Ana, no sabes cuantas veces vengo haciendo esa misma mirada. Lo has descrito hasta ponerme la piel de ave en mi espalda y en los brazos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me emociona lo que has escrito, sabía que tenía que haber más personas a las que les gusta ver la salida o la puesta del sol. Yo me siento bien cómoda y me quedo un buen rato feliz y relajada mirándolo hasta que desaparece, como un ritual, normalmente al atardecer, ji,ji.

      Gracias a ti, me alegra compartir esa mirada, besitos alegres para ti!!

      Eliminar
  13. Tengo montones de fotos de amaneceres y atardeceres. Me fascinan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fotos que son realmente espectaculares, me encantaría saber algo de fotografía, seguro que en ese caso tendría una buena colección. Pero bueno, siempre se puede ver al natural, que siendo dos veces al día tampoco es tan complicado.

      Un beso Susana, y con rayitos de sol, que ahora mismo entre las nubes acabo de ver un trocito iluminado!!

      Eliminar
  14. Puede suceder que cuando dejemos de ver aprendamos a ver

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué profundo lo que has escrito Isaac. Trascender (en el sentido de superar) lo ojos y todos los sentidos habituales no es poca cosa, pero lo podemos intentar.

      Paz y también un besito universal!!

      Eliminar
  15. Vivo dentro de una manzana de casas sin ninguna perspectiva del horizonte, y solo veo el atardecer en raras ocasiones, y menos el amanecer. Si yo pudiera elegir, viviría en una casa con vistas al atardecer y el amanecer y que no faltara una chimenea -otro sueño-. Muy hermoso el poema de despedida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época está complicado de ver, con el sol tan bajo, y lo de vivir en una casa estaría bien, para mi mucho mejor que un piso. También me gustaría tener chimenea, que seguramente da bastante suciedad ji,ji, pero debe ser una pasada, el calor de esa combustión no tiene nada que ver con otras calefacciones además del atractivo del fuego.

      Me alegra que te haya gustado, un abrazo afectuoso!!

      Eliminar
  16. El Sol, ese astro que tanto lo necesitamos ,çcomo lo detestamos es una contínua pelea con el...
    Preciosas palabras a este amigo-enemigo que en esta España lo conocen como Lorenzo en el sentir coplero jajajaja.
    Un poema muy sentido y más en estas fechas que parece que todo se revuelve .La luz, el calor ,los momentos esos que ya comienzan con el adviento este domingo ;un bonito homenaje a este amigo sobre todo tan necesario para que la vida fluya...junto con el agua.
    Mira yo soy mediterránea de nacimiento y Atlántica de adopción y el Sol no es igual en todos los sitios....
    Aquí es continuo pero así y todo da alegría verlo porqué tiene esa brisa que lo hace agradable en cambio la calima la odio désde el primer dia que llegué a estas islas...
    Un abrazo en segundo día de diciembre y que sigas regalándonos estos buenos momentos, estimada Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo puede ser un amigo, o un tormento en algunos casos, sí.
      Y es cierto que estas fechas nos revuelven, a veces sacan cosas buenas pero en ocasiones nos ponen un tanto melancólicos. Agua y sol son la base de la vida, las plantas lo saben bien y se aletargan en estos meses a la espera de la primavera, supongo que de alguna forma las personas también, dentro del ritmo de vida que cada uno se impone.
      A mi me gusta el clima atlántico supongo que es porque me he acostumbrado a él, no llevo bien las temperaturas tan altas de Levante y ni siquiera me hacia gracia que el agua del mar esté tan caliente, debo ser un poco rara ji,ji. Nunca he estado en las islas Canarias, que me suena que es dónde estas tú, aunque hace muchos años estuve de vacaciones con mis padres en Almerimar y tuvimos tres días de calima, fue terrible!!.
      Estrenamos mes y rematamos el año, menuda combinación, a ver si nos mantenemos con buen ánimo que siempre es mejor.

      Te mando un abrazo cálido aunque aquí el tiempo está acuoso y bastante fresco, estimada amiga!!

      Eliminar
  17. Cuando las palabras tienen luz alcanzan el cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alcancemos el cielo agarrándonos a las palabras, pensamientos... que rompan las creencias que nos separan a unas personas de otras, que a menudo hacen de esta tierra un infierno.

      Besos con alas para ti!!

      Eliminar
  18. It's possible that when we stop seeing, we end up learning how to see again.
    I just shared a new post and would love for you to check it out. Thanks a bunch!
    https://www.melodyjacob.com/2023/12/festive-and-heartwarming-holiday-films.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, a veces un cambio en nuestra mirada hace que todo sea muy diferente.
      Me he acercado a tu blog y me ha llamado la atención el apartado Viajar, tienes entradas que me gustan mucho.

      Gracias a ti por acercarte hasta aquí, un besito!!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Claro que sí, es cuestión de ponerle alegría a lo que hacemos que siempre te da más seguridad y te eleva más fácilmente. •★•★•`•.¸Besos¸.•´•★•★•

      Eliminar
  20. Soñar con que algún día uno sea llevado por quien ama, es un bello sueño.
    Querida amiga, vengo a pedir disculpas por mi ausencia tan prolongada, la vida me obligó. Pero aquí estoy, regresando lentamente.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que los sueños son necesarios. Se pueden disfrutar incluso antes de que se cumplan y aunque a veces puedes acabar sufriendo si no hay manera, todo empieza con un sueño y a base de perseverancia siempre se consigue algo.

      Espero que estés bien NN, hacia tiempo que no sabía nada de ti, te mando un abrazo y un beso muy grande!!

      Eliminar
  21. Tengamos la certeza de que cada día nos vamos y venimos (o viceversa) al ritmo de ese astro fundamental para nuestra supervivencia. Y en ese viaje cotidiano se zarandean (nos zarandean) los sueños, los quehaceres, los pensamientos, los anhelos...y todos los apellidos que queramos poner al complejo sistema de vida de cada cuerpo. Y como no somos dueños del cuerpo, aunque ingenuamente lo creamos, mucho más tendría que decir nuestro cuerpo que nuestra conciencia sobre ese viaje. Este poema plegaria dialoga muy oportunamente y en la percepción del alba y el ocaso está el secreto del seguir viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos de acuerdo a los ciclos del sol que determina la duración de los días y define las estaciones, sin duda su influencia en nuestro día a día es enorme. Yo no le doy al cuerpo la importancia que creo ver en tus palabras, puede ser aliado, o enemigo cuando las cosas se tuercen, desde luego que nos condiciona pero ya sabes como pienso, lo veo como una carcasa de lujo para una energía vital que no se gasta, ni se enferma, ni desaparece. El alba y el ocaso son para mi una oportunidad de experimentar otra jornada en este cuerpo que me permite percibir a través de los sentidos una gama enorme de sensaciones, que es de agradecer pero pienso que no todo en la vida es corporal.

      Te deseo una grata jornada por delante y te mando un gran abrazo Fackel!!

      Eliminar
    2. Te recuerdo que los pensamientos, los deseos, la imaginación, el comportamiento hacia los demás, las ideas, las filosofías que aceptamos, la voluntad, los conceptos culturales que asumimos, las llamadas espiritualidades, etc. etc. que tenemos cada uno son muy corporales, vía cerebro y su complejo mundo. No hay división, sino integración.

      Eliminar
    3. Pues yo no lo veo así, considero al cuerpo como un instrumento a nuestro servicio y a la voluntad no la ubico en ningún lugar de nuestro cuerpo. Me explico mejor, para mi decir que el cerebro (órgano que acumula información, la relaciona y te la muestra) decide por nosotros es como decir que sentimos por el corazón (órgano que late para mantener la vida).

      Eliminar
  22. Llegará el día, no lo dudes, en que podremos entender todo y ver claramente lo que hoy nos resulta confuso

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegará sí, me gustaría que fuese en esta vida, comprender antes de irme lo que me motivo a nacer en esta realidad y tener la satisfacción de saber que todo estuvo bien y que mereció la pena.

      Te deseo paz, alegría y felicidad Isaac!!

      Eliminar
  23. Qué musica tan relajante has puesto... Mira que me quedo aquí a dormir.. soñar... volar...
    Este poema es una maravilla. Es tan fresco, espontáneo y sabio...
    "a veces es tan difícil sostener la claridad..." Cierto, cierto... Menos mal que él (EL/ELLO) vuelve cada mañana...
    Una gozada, ¡tienes voz poética propia!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta música también me da mucha paz, me incita a cerrar los ojos y como dices imaginar, volar...
      Le tengo mucho cariño al atardecer que aún siendo un suceso diario no deja de llenarme de paz, ensimismada contemplando el cielo. Esa luz que nos eleva también viene de todas las pesadumbres que hemos podido superar, que la intensidad de cada jornada es lo que seguramente nos motivo a iniciar este viaje.
      Qué bonito es lo de tener una voz poética propia, muchas gracias Maite!!

      Un abrazo desde mi corazón radiante pues leerte ha sido una gran alegría!!

      Eliminar