"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

martes, 14 de noviembre de 2023

Una presencia terrorífica


imagen de una mujer siniestra

Reto de Ginebra del mes de noviembre II
https://varietes-ginebra.blogspot.com/2023/10/samhain.html


Alina había salido esa tarde a recoger ramas para la gran hoguera. El sol se escondía cuando su padre se percató de que aún no había regresado y preocupado dejó lo que estaba haciendo. No era una fecha cualquiera, durante todo el día la aldea despedía al verano celebrando el día fuera del calendario, el Samaín. Una ocasión que servía de reflexión antes del comienzo del año celta pero también varias horas en las que la frontera que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se disolvía, con el riesgo que conllevaba.

Inquieto, puso a un lado la cesta en la que había apilado manzanas y salió en dirección al bosque caminando a grandes zancadas, orando con todas sus fuerzas a Dana para encontrar en cualquier momento a su hija de regreso a casa, sana y salva. Apenas se había adentrado en el bosque cuando le pareció escuchar una risa lejana, algo distorsionada. Y sin motivo aparente, Mael cayó de rodillas y arañando la tierra con sus manos siguió implorando a Dana para que protegiese a su hija en una noche tan peligrosa. Se hallaba envuelto en un silencio inusitado, era el mes del búho pero no se escuchaba su característico chillido al anochecer, es más, parecía que todos los seres del bosque estuviesen dormidos o expectantes y esa ausencia de actividad era un mal augurio. 

Minutos antes, Alina se había dado cuenta de lo tarde que se le había hecho, el sol empezaba a  ocultarse y tenía un largo trecho hasta llegar a su hogar. Acababa de sujetar las ramas en un fardo y acercándolo a su cadera echó a andar con paso ligero. Tenía 12 años, cuerpo menudo y era capaz de hacer grandes distancias en poco tiempo, algo de lo que solía presumir y que en ese momento suponía, era su gran baza. No obstante, no había recorrido ni un tercio del camino cuando vio frente a ella a una mujer que le cortaba el paso. Iba vestida con extraños ropajes oscuros, un sombrero con flores negras y en la mano derecha sostenía un aro que desprendía cierto resplandor. Sorprendida, se detuvo en el acto.

La desconocida le preguntó a dónde iba con tanta prisa y Alina sintió como un escalofrío le recorría todo el cuerpo ante una voz metálica que no parecía humana. Debo regresar a casa murmuró, arrastrando las palabras. La mujer se rio y el bosque entero enmudeció por completo, como si la vida se hubiese marchitado con ese gesto.

Dana contemplaba el suceso, las plegarias del padre de la niña habían surtido efecto y aunque no era dada a intervenir en asuntos humanos, se quedó observando lo que Bodua se proponía hacer. El suelo comenzó a vibrar y los pies de Alina empezaron a hundirse como si se encontrase dentro de arenas movedizas. Soltó horrorizada el fardo que cargaba e intentó gritar pero el miedo le atenazaba la garganta y no fue capaz de emitir ningún sonido. Miró a su alrededor, la naturaleza parecía haberse sumido en una oscuridad devastadora, pero en su corazón aún palpitaba el amor que le profesaba a Dana, la madre Tierra, y extendiendo los brazos le suplicó ayuda. Había perdido a su madre siendo niña pero recordaba las palabras que le dijo junto al pozo el día en que llegó moribunda por el ataque de un jabalí "mi amada Alina, ahora Dana será tu madre, no dudes en confiarte a ella, es una madre poderosa que siempre vela por sus hijos" y hecha un manojo de nervios pronunció mentalmente "madre universal, esta noche pongo  mis esperanzas en ti, socórreme". Conmovida, la deidad se interpuso entre Alina y la presencia oscura, la cual sorprendida dio un paso atrás. En ese instante, la luz que Bodua portaba soltó un fogonazo y al fin el sonido volvió al bosque a la par que se deshacían todas las tinieblas que lo habían tomado hasta ese momento.

Mael sintió que el aire regresaba a sus pulmones, sintió que recuperaba la energía vital oprimida instantes antes por unas garras invisibles y poniéndose en pie echo a correr con todas sus fuerzas internándose más en el bosque. No sabía hacia dónde debía dirigirse pero con los ojos entornados se dejo guiar por el sentimiento de volver a ver a su hija y avanzó sin descanso confiando en que iba en la dirección correcta. Casi extenuado pero sin dejar de correr llego hasta un claro en el que pudo observar a su hija al lado de dos mujeres de sobra conocidas por los habitantes de su aldea. Dana, la diosa madre de la mitología celta y enfrente la siniestra Bodua, que en la noche del Samaín era una aparición funesta.

Sin apenas recuperar el aliento recorrió los escasos metros que le separaban de su hija. Parecía como si la tierra la estuviese engullendo y solo asomaba una parte del perfil de su cuerpo, de la cadera hacia abajo no había nada. Con paso decidido se internó en una especie de ciénaga, hundiéndose en ella mientras abrazaba a su hija con fuerza. Alina parecía estar petrificada, solo unas lágrimas que le rodaban por las mejillas le alentaban a creer que aún estaba viva. Lo que sucedió a continuación lo cambió todo, de pronto como si regresase de algún misterioso lugar, Alina modificó su expresión y alzó los brazos hacia su padre abrazándose a él tiernamente. 

El encuentro hizo que la tierra temblase. El rostro satisfecho de Dana contrastaba con la turbación de su oponente que con semblante altivo, como deseando derretirla con la mirada, ya era consciente de que no tenía ninguna posibilidad. Así pues, Bodua dio por terminada la tentativa de llevar a la niña a su mundo, se giró con cierta indolencia y desapareció casi al instante. También la ciénaga se esfumó y padre e hija miraron hacia Dana con profunda gratitud, solo por un momento, pues al igual que la otra aparición se desvaneció repentinamente.

Mael y Alina emprendieron el regreso a casa asidos por la cintura, iban tan entusiasmados que se alejaron sin reparar en el fardo de ramas que había sido el desencadenante de su odisea. Casi no podían creer lo afortunados que eran y en su nerviosismo, iban deliberando sobre como relatarían a sus descendientes la intercesión de Dana en esa noche de Samaín, para que el recuerdo de lo sucedido en ese bosque se perpetuase a través de las sucesivas generaciones.


imagen de un rostro entre los árboles

Autor: Geralt
https://pixabay.com/es/users/geralt-9301/



23 comentarios:

  1. Que bien escribes, Ana. Este relato es de diez. Me ha encantado por lo trágico y por su final feliz, tan educativo como la parte más trágica. Se lo voy a mandar a mis nietos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago, tenía en mente una historia trágica pero al final me arreglé para que la protagonista saliese bien parada. no me gustan mucho los finales tristes. Me encanta esa idea tuya de mandárselo a tus nietos, de alguna forma tiene moraleja, el amor lo puede todo y si es un sentimiento colosal, la oscuridad no tiene nada que hacer ji,ji.

      No hay de qué, gracias a ti por lo que has escrito que me hace feliz leerlo, un besito!!

      Eliminar
  2. Cuánto sabes de la cultura Celta y las leyendas que han dejado, como esta que te sirve de argumento para un relato que recupera lo funesto de la noche del Samain, con sus endriagos míticos y las figuras puestas ene l camino del bien. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual parece que conozco mucho de la cultura Celta pero el caso es que solo sabía que tenían lunario como los mayas y que el último día de octubre era día de la cosecha y del no tiempo. Luego, mirando por internet fui cogiendo ideas que me ayudaron a construir la historia.
      Me gustan mucho las culturas antiguas y si tuviese más tiempo seguramente le dedicaría horas y podría hacer más relatos de este tipo. Es tentador pero lo de siempre, el tiempo no da para más.

      Un abrazo Carlos!!

      Eliminar
  3. Ahora queda
    llevarla al cine,
    o a Netflix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja es un tipo de historia muy vista, no la veo saliendo de la pantalla del blog.

      Se agradecen los ánimos en todo caso, besito Orlando!!

      Y provecho para decir que he cambiado la foto primera porque escribí este relato precisamente pensando en la imagen de ahora, luego caí en la cuenta de que dos relatos para un reto igual era extraño pero al final acabo encabezando y la otra fue abajo ji,ji

      Eliminar
  4. Muy bien escrito, esas leyendas/historias son capaces de visualizarse si el entorno se presta y la que lo cuenta lo hace como tu. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas historias de épocas antiguas me encantan, me hago la idea en la cabeza y luego con calma voy escogiendo las palabras. Qué bien que te guste Ester, me alegro mucho.

      Un cariñoso abrazo!!

      Eliminar
  5. esos páramos en los que ocurren historias misteriosas y a veces terroríficas... habiendo terrenos pantanosos ya hay que ir con mucha precaución, pero si además aparece un villano como bodua, mejor no salir de casa a partir del anochecer.
    afortunadamente, la madre tierra salvó a la protagonista de ser engullida por los lodos. al parecer hay un truco para caminar sobre arenas movedizas sin hundirte, y es ir como a saltos y dando pisotones secos, de manera "percusiva" por decirlo así. pero eso te sirve sólo si vas sobre aviso de que estás entrando en un lodazal de ésos...
    genial tu participación para este reto de ginebra, a ver si me animo yo también.
    besos, ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares que tienen algo especial en el buen sentido, mágico, también los hay tétricos por muchas razones, hasta nuestro ánimo influye en cómo los percibimos. Yo creo que en la antigüedad las leyendas de deidades eran tan comunes poque trataban de explicar sucesos difíciles de comprender racionalmente. También pienso que hay un poso de autenticidad en ellas, pues a día de hoy la racionalidad no ha sido capaz de dar explicación a algunos fenómenos que se nos escapan.
      Qué curioso lo que comentas de las arenas movedizas para no hundirte, la única pega es que imagino que con los nervios no será nada fácil dar pasos con esa percusión que comentas.
      Me alegra muchísimo que te guste Chema, este mes hice dos relatos con las imágenes de Ginebra, me pilló inspirada ji,ji. Si te animas a escribir sobre este tema lo leeré encantada.

      Qué tengas un día hermoso por delante, besitos!!

      Eliminar
  6. Me gusto el relato y como mezclas las leyendas y le das tu propio toque. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que lo veas así, tú también le pones tu toque personal a lo que escribes y nos haces participar en ese mundo que creas en tu imaginación.

      Otro beso con cariño para ti J.P.!!

      Eliminar
  7. Pues te he leído como niño que he vuelto a ser durante el rato de lectura, y ahora me quedo soñando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito es lo que has puesto Fackel, gracias, niños somos y aunque nos parece a veces que hemos aprendido tanto, la vida te sigue sorprendiendo. Cuando mi hija era pequeña le leía cuentos unas veces y otras me los inventaba, todavía a día de hoy me pide que le cuente una historia (rara vez, pero aún lo hace) lo que me hace pensar que no soy mala cuentista jajajajajaja.

      Buena jornada de otoño, en poco más de un mes los días empezaran a crecer y hasta los cuentos seguramente tendrán otra luminiscencia, besos!!

      Eliminar
  8. Caramba! Acabo de abrir el blog y ya tienes nueva entrada. Lo siento, no me había dado tiempo a leerte, esta preciosa historia tuya merecía ser leída despacito –debo decirte que ahora la he leído a toda velocidad- jaja lo siento bis, últimamente tengo muchísimo lío en le despacho y ando a carreas .. como casi siempre, pero no te preocupes, soy así por naturaleza, dudo que pudiera ir más despacio, aun pudiendo. Por eso me gustan tanto los blogs, aquí el tiempo lo marcas tú : ) Seguro que a más gente le ha ocurrido como a mi, en fin, entiendo que a veces uno se cansa y tiene que cambiar los muebles, pero es una pena que como yo, se la pierda. En fin, a tu gusto. Es verdad que sorprende el dominio que tienes de la terminología celta, cultura que como a ti me toca de cerca. La buena de Dana y el oscuro Bodua ( a ver si no se me olvidan; ) no se me van a olvidar, gracias : ) y esta niña y su padre abrazados a su fe en la vida, no sé si es esto lo que pretendías transmitir, a mi me ha sonado a la enorme fuerza del cariño, de los deseos que vuelan al universo, a los buenos deseos. Esos que generan buena vibración cósmica que tanta falta nos hace. Cuando todo está tan revuelto como ahora, a todos los niveles, siento como que los malos sentimientos, la oscuridad se está apoderado del mundo, que Bouda gana y la pobre Dana subsiste a duras penas en esta guerra entre la oscuridad y la luz. Me alegro infinito que en tu historia haya ganado la luz, tú tienes mucha, imposible que aquí ganara la oscuridad ; )

    Un beso muy grande y luminoso, a juego contigo ANA…
    En otro ratito voy con Machado : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que sentir, faltaría más. A veces me embalo sí, escribí la entrada de Machado casi a la vez que ésta y tenía ganas de publicarla. Y es que éste relato generó muchas visitas, 100 en poco más de 24 horas que está muy bien pero escasos comentarios, probablemente porque los relatos no dan el juego que dan otras entradas y yo disfruto mucho con que alguien diga, que yo responda... por eso decidí sacar la otra aunque fuese con solo un día de diferencia ji,ji.
      Me llama la atención que seas la segunda persona que cree que sé mucho de los celtas, he ojeado algo en internet pero lo de tener dominio para nada jajajajajaja.
      Sin duda el mundo está revuelto en nuestro país y fuera, así que lo de escribir sobre el cariño y todo lo que conlleva es como una vía de escape. Pensando en todo lo malo no queda espacio para posibles salidas y necesitamos luz sí, no solo horas diurnas también saber apreciar que hay de todo, bueno y malo en este mundo nuestro. Ojalá yo tuviese mucha luz, pero bueno, me conformo con escribir sobre ella que algo se pega seguro.

      También te mando un gran beso, que te aliente para que ese andar a la carrera te convierta en más fuerte en vez de debilitar, qué tengas buena tarde María!!

      Eliminar
  9. Mael y Alina tuvieron mucha suerte de que Dana les ayudase. Menuda angustia he sentido mientras leía y creía que Bouda se iba a llevar a la niña a la ooscuridad. En definitiva Ana, un texto profundo y emotivo con un bella final. Nuevamente la luz gana contra la oscuridad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mael y Alina tuvieron mucha suerte de que Dana les ayudase. Menuda angustia he sentido mientras leía y creía que Bouda se iba a llevar a la niña a la ooscuridad. En definitiva Ana, un texto profundo y emotivo con un bello final, nuevamente la luz gana contra la oscuridad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz y oscuridad siempre nos acompañan pero yo prefiero recrearme en la primera ji,ji. Este relato salió bastante emotivo sí y es que maternidad o paternidad son palabras mayores e incitan a llevar más lejos todo el sentimiento que puedas trasladar a una narración incluso ficticia.

      Un fuerte abrazo y buena tarde Nuria!!

      Eliminar
  11. Un relato con gran poder de sugestión. Consigues transmitir ese lóbrego desasosiego, y esa fuerza de la fe que, al fin, consigue emitir su luz y vencer a la oscuridad, bajo una imagen muy hermosa de padre e hija fundidos en un emotivo y tierno abrazo.

    Muy bueno, querida amiga. Excelente y sugerente tu narrativa.
    Gracias por participar con este segundo relato 😊

    Abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa era la idea que tenía, no sé si desde el principio o tal vez fue sobre la marcha.
      Me alegra un montón que te haya gustado y que no pusieses inconvenientes a mi insistencia con tu propuesta del mes.

      Un gran abrazo y buena tarde por delante Ginebra!!

      Eliminar
  12. Samaín:la última fiesta del verano en la cultura Celta .-Ana de verdad, que es un guión perfecto, me ha encantado leerte y te soy sincera me metí a leer el aporte de Cecy , pero no me preguntes el despiste: porqué yo voy con la tablet por el Centro como si fueran mis calcetines y en un receso de clase echo un ojito pero casi mejor así te he leído y he sentido ese miedo que sintió Mael por Alina y esa madre tierra Dana como la defendió.
    Un beso y un perdón por este despiste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que te haya gustado, la idea de salvaguardar a los hijos de los peligros creo que la tenemos impresa en el adn, seguramente desde tiempos inmemoriales.
      Yo soy muy despistada así que lo de liar una con otra me pasa a menudo jajajajajajaja. Aún no me he puesto a leer las historias que nos propuso Ginebra este mes pero no tardaré que ya estamos a más de mediados.

      Un beso bien grande para ti también!!

      Eliminar