"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

miércoles, 15 de noviembre de 2023

A. Machado, el gran poeta


Retrato de Machado "también mi corazón ha despertado entre olores de pólvora y romero"

Pintura de Rufino Ruiz Ceballos
(10-07-1907/14-12-1970)



Tras exponer en el blog la filosofía de Zambrano era casi inevitable reconocer a Antonio Machado, enorme figura y contemporáneo. En algún sitio leí que el exilio fue crepúsculo para él y aurora para Zambrano, ella optó por construir un nuevo futuro, para Machado en cambio pudo ser el desencadenante de su partida. Se puede morir de tristeza y hasta hay quien dice que la enfermedad bronquial guarda relación con las penas. 

En cualquier caso, la luz en las letras de Machado es nuestro privilegio cuando nos acercamos a ellas.
Diría de él por lo que he leído que me parece un hombre sencillo, que expresa bien sus emociones íntimas, un tanto solitario, muy lúcido, y en general de buenos sentimientos. Dejo a continuación una muestra de su poesía. 


Proverbios y cantares

(solo he puesto 10 de los 53 por no extenderme demasiado)

I

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

 

II
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?…
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

 

III
A quien nos justifica nuestra desconfianza
llamamos enemigo, ladrón de una esperanza.
jamás perdona el necio si ve la nuez vacía
que dio a cascar al diente de la sabiduría.

 

IV
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.

 

V
Ni vale nada el fruto
cogido sin sazón…
Ni aunque te elogie un bruto
ha de tener razón.


 VI
De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra no es caridad.

 

VII
Yo he visto garras fieras en las pulidas manos;
conozco grajos mélicos y líricos marranos…
El más truhán se lleva la mano al corazón,
y el bruto más espeso se carga de razón.


VIII
En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder…
Y a preguntas sin respuesta,
¿quién te podrá responder?

 

IX
El hombre, a quien el hambre de la rapiña acucia,
de ingénita malicia y natural astucia,
formó la inteligencia y acaparó la tierra.
¡Y aun la verdad proclama! ¡Supremo ardid de guerra!
 
X
La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal.
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
es lo que se envidia más ...



Verdes jardinillos


¡Verdes jardinillos,
claras plazoletas,
fuente verdinosa
donde el agua sueña,
donde el agua muda
resbala en la piedra! ...

Las hojas de un verde
mustio, casi negras,
de la acacia, el viento
de septiembre besa,
y se lleva algunas
amarillas, secas,
jugando, entre el polvo
blanco de la tierra.

Linda doncellita,
que el cántaro llenas
de agua transparente,
tú, al verme, no llevas
a los negros bucles
de tu cabellera,
distraídamente,
la mano morena,
ni luego, en el limpio
cristal te contemplas ...
Tú miras al aire
de la tarde bella,
mientras de agua clara
el cántaro llenas.




Para quien quiera leer más sobre Antonio Machado, en concreto sobre su amor al pueblo: 
https://letras-uruguay.espaciolatino.com/e/machado_antonio/el_poeta_y_el_pueblo.htm



51 comentarios:

  1. En la estrofa
    que dice
    "conozco grajos
    melicos y líricos
    marranos", me
    recordo a este
    gobierno de
    manera
    inevitable,
    la poesía ,
    y la pintura,
    lamentablemente,
    no la aprecio,
    o entiendo,
    como la música .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres rápido Orlando, estaba con la comida y vine a suspender la sesión que no iba a volver al ordenador en varias horas y ya vi que había un comentario ji,ji.
      Lo mélico y lo lírico pienso que está en los ojos de quien lo contempla pero el caso es que yo no contemplo demasiado al gobierno para poder opinar sobre él, acepto que vivo en una monarquía parlamentaria y poco más.
      Aprecio la poesía, la pintura y la música, a veces, no te sabría decir en que grado, hay momentos para todo jajajajajaja.

      Un besito!!

      Eliminar
  2. Antonio Machado fue un gran poeta. Estuve es su casa de Colliure en Francia donde vivió sus últimos días. Visité su tumba y recité ante ella y la de su madre que murió dos días después varias de sus poesías. La verdad es que tuvo mala suerte,se merecía un final mejor. Preciosa entrada. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa experiencia en Colliure parece bonita, por desgracia tanto él como su madre no superaron el exilio y allí descansan sus restos, cerca de nuestra frontera. Es algo complicado hacer una entrada sobre Antonio Machado ¿qué puedes decir que no haya dicho él a lo largo de su vida? pienso que su legado es lo que hace hermoso su recuerdo y me alegra muchísimo que te haya gustado.

      Un fuerte abrazo Nuria!!

      Eliminar
  3. Machado es y será siempre único e inmortal. Gracias, Ana, por este homenaje a tan ilustre poeta de la cultura hispana y que tan olvidado tenemos todos, incluso los que vivimos enamorados de su obra.
    Un fuerte abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado a Clarisa, una bloguera que es tan agradecida que te pone la sonrisa en la cara en un instante, gracias a ti por ser así. No tengo duda de que A. Machado es inmortal, pasa el tiempo y cada vez le entiendo más y mejor. No sé si lo hemos olvidado, casi diría que no, lo que sus palabras hayan podido provocar en cada lectura lo hemos integrado, aunque a veces no recordemos de dónde viene ji,ji.

      Un gran abrazo para ti también Enrique!!

      Eliminar
  4. Ya sabes lo que pienso de la poesía y la enseñanza de Antonio Machado. Su integridad, pensamiento claro y toma de postura a favor de una España democrática y, por lo que vio en su momento, imposible le honrará siempre. Me deleito en su poesía, pero me consuelo con su "Juan de Mairena", que sigue siendo un tratado de saber vivir y comportarse en medio de las tormentas de los necios. No todos saben entender esto, pero en vez de engendar odio en sus vísceras deberían leer y aprender. Todos estamos a tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que dedicarle tiempo a "Juan de Mairena", no me es desconocido pero seguramente echarle un ojo será tiempo bien aprovechado.
      Hay mucho enfrentamiento, y odio, pero como dices nunca es tarde para despejar un poco la mente de tanto ruido que nos descoloca y tratar de pensar con claridad.
      Finalmente no espere unos días para sacar la entrada, llevaba tanto tiempo pensando que un día escribiría algo sobre él que ya no quise esperar más ji,ji.

      Un abrazo Fackel!!

      Eliminar
    2. Otra vez tu con tus
      puntitas , es que no
      me vas a dejar en paz?,
      quien te has creido que
      eres?

      Eliminar
    3. Hay aquí alguien,
      que escribe en
      otros blogs, y
      a la que apenas
      lee un comentario
      mío, sobre todo
      si hago alusión
      a la política, me cae
      encima, eso sí, con
      indirectas, muy
      elegante, ya no se
      que hacer para que
      me ignore .

      Eliminar
  5. He estado dos veces en Collioure con mis hijas que recitaron poemas de Machado ante su tumba. También estuve con mis alumnos cubriendo la lápida con una bandera republicana y recitando poemas que editamos en un folleto tricolor. Antonio era un hombre esencialmente bueno y también tremendamente ingenuo. Su relación con su hermano Manuel merecería un aparte, además de sus circunstancias que podrían haberse intercambiado. Escribí hace tiempo sobre ello EL INTERCAMBIO (ANTONIO Y MANUEL)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado intrigada con lo que escribiste de los dos hermanos y he ido a leer esa entrada. Pienso que es mucho suponer que de haber estado Antonio en Madrid hubiese podido tener afinidad con el Caudillo. En cambio lo que dices de Manuel no se puede negar, ha quedado como el gran ignorado y cuando se habla de Machado casi todo el mundo piensa en su hermano.
      En todo caso la reflexión que planteas es muy interesante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. De él han bebido muchos, de él hasta hemos aprendido historia leyendo su biografía, poeta y buen hombre algunos dicen que es incompatible, su “Retrato” en verso hay que estudiarlo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo la incompatibilidad entre poeta y buen hombre. He ido a mirar "Retrato" por si hubiese algo que en su día no aprecié y que tenga que ver con lo que comentas, y aunque lo de gotas de sangre jacobina es un tanto exaltado, tanto como para tacharlo de no ser buena persona, no me parece.
      Si vuelves, y me puedes aclarar a qué te refieres exactamente, estaría genial.

      También te mando abrazos!!

      Eliminar
  7. La idea que tengo de él, calidad literaria aparte, es la de que fue un hombre muy sensible y sincero, supongo que sus loas a los mandatarios de su bando, son ejercicios de supervivencia, aparte de desconocimiento de la realidad de los mismos. Era demasiado bueno, para hablar bien de según que cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha dado la impresión de que era una persona de buenos sentimientos pero tampoco me he internado anto en su vida como para afirmar nada. En cualquier caso, con una guerra de por medio como comentas la supervivencia tiene su peso.

      Me alegra leerte, besos Alfred!!

      Eliminar
  8. antonio machado, un gran poeta relativamente moderno, un andaluz ilustre. durante la época en que estudiaron nuestros padres, al parecer se daba más visibilidad a su hermano manuel machado, por cuestiones ideológicas. pero desde el punto de vista literario eran grandes ambos.
    para escribir poesía (bueno, diría que para escribir en general), hay que ser un poco introvertido. este poema trasluce cierto enfado, cierta protesta. a través de las letras se pueden expresar muchos estados de ánimo.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, como el tuyo imagino, me pillo la época en la que A. Machado empezaba a tener un reconocimiento que no se le daba a su hermano. La cultura, mal que nos pese, viene condicionada por la política en muchas ocasiones.
      No he sacado su lado más sereno y encantador, que lo tiene y en buena parte de su obra, porque me pareció que Proverbios y cantares tiene mucha fuerza y quise exponer ese aire crítico de algunas estrofas. No sé, igual le estoy dando una imagen que tampoco es la más adecuada, ahora mismo me ha dado qué pensar. Pero en fin, es una aproximación a un poeta que me gusta y la interpretación de su obra o su vida será la que cada uno le quiera dar según lo que conozca de él.

      Muchos besos Chema!!

      Eliminar
  9. Un gran poeta que supo desarrollar desde la sencillez y musicalidad de sus versos, una importante reflexión sobre temas tan relevantes como el ser humano y la naturaleza.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene poemas realmente hermosos sí, e igual añado un fragmento en esa línea, no quisiera dejarlo como un poeta crítico pues no sería justo.

      Gracias por pasarte Tatiana, te mando igualmente un gran abrazo!!

      Eliminar
  10. Aun reconociendo la enorme valía literaria de Antonio Machado, siempre he conectado muchísimo más con la poesía de muchos de sus coetáneos que con la suya. Quizá porque fue más reflexivo y simbolista que emocional y a mi me gusta que la poseía me toque por dentro, en realidad ese es mi termómetro. Puede ser algo muy bueno que si no me toca, lo valoro, pero no soy capaz de disfrutarlo como cuando algo me emociona, por ejemplo me emociona la poesía de Miguel Hernández, Pedro Salinas o León Felipe, me acaricia Lorca y me enternece Alberti. Machado es demasiado sensato para mi gusto jajaja pero te agradezco muchísimo que nos lo hayas regalado aquí, sin duda merece ser recordado por su calidad literaria y su humanidad. La poesía es para el alma, como la música para los oídos, siempre un placer. Como disfrutar de estas cosas que nos traes. Mil gracias! Un beso grande y dulces sueños ANA, seguro ya estrás en ellos o a punto : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Ah! pues no.. aun estás despierta.. jajaja somos como dos vampirillas revoloteando por aqué... yo ya me retiro a mis aposentos jaja que descanses!!!

      Eliminar
    2. Para mi tiene razonamientos reflexivos y también sensibilidad. Anoche me quedé dándole vueltas al fragmento que puse de su poesía y hoy he añadido Verdes jardinillos por poner también una muestra de ese sentimiento delicado que también dejó en sus escritos pues todos los poetas tienen sus claroscuros, en función del momento vital en el que escriben. Me gustan todos los que has nombrado y el sentimiento que han dejado impreso en sus letras. Y qué bonito lo que dices de "la poesía es para el alma, como la música para los oídos".
      Yo sí que te agradezco que te tomes tiempo para acercarte por aquí y por cierto, anoche me acosté tardísimo, me lie bastante con el blog jajajajajaja.

      Qué tengas un magnifico día por delante María, besitos!!

      Eliminar
    3. No, ANA, me he explicado fatal ¡cómo voy a poner en duda la sensibilidad de Antonio Machado! Nada más lejos, de hecho no conozco ningún poeta que no lo sea y él, por supuesto, siendo uno de los mejores de este país. Lo que te intenté decir es que –con lo que le he leído- que tampoco le he leído mucho, no me es tan fácil de conectar y emocionarme como con los otros que te he nombrado. Por ejemplo, este poema que has añadido, sí es tierno, bonito, e incluso entrañable pero no emocionante, para mi. Espero haberme explicado mejor, la poesía, como la literatura, la música, el arte en general hay un componente subjetivo muy profundo que hace que conectes o no con la obra, con independencia de su valía, hasta te diría que depende de cómo te encuentres, del día que tengas, seguramente a Machado nunca le he leído con el ánimo que precisa. Gracias por este añadido y por todo! Otro besazo para ti y buen día!!

      Eliminar
    4. Ahora entiendo la idea, A. Machado es en general bastante sosegado y el emocionar no es su especialidad, no impacta como otros. Tampoco te has explicado mal, estaba yo dándole vueltas a la idea de que lo había pintado demasiado crítico y seguramente andaba condicionada por esos pensamientos, justo como dices jajajajajajaja

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Tiene poesías muy hermosas y es que tenemos la suerte de contar con grandes poetas en nuestro idioma.

      Un besito J.P.!!

      Eliminar
  12. Hay tanto analfabetismo en materia histórica (y política, por lo que se ve) en el ufano dirigente de la oposición que al verso de Machado: "Hoy es siempre todavía" le ponía continuación y acusaba al presidente del gobierno de cortar el resto. En lugar de leer al poeta habían tomado una canción de Ismael Serrano como referencia. Patético. Da pena, pero no me extraña que la España reaccionaria ignore a un poeta de luces y de la luz. No le interesa conocerlo y sentirlo vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encuentro muy lúcido a Machado, juraría que gran observador sabía de lo que hablaba. También veo luz esa luz en su poesía, algunas veces, no siempre y en todo se puede estar a un determinado nivel, pero en general me reitero en lo que puse al comienzo de la entrada sobre como lo percibo.
      He añadido Verdes jardinillos para poner una muestra más variada. Me parece que es imposible plasmar la esencia de un poeta en unos fragmentos, hay mucha tela que cortar y solo leyéndolo nos podemos hacer nuestra propia idea.

      Buena jornada Fackel, un abrazo!!

      Eliminar
  13. Ohhh lujo de poesía la de Machado.
    Una gozada tu post, Ana.
    Me enamora, especialmente, todo el contenido de su "Campos de Castilla". Es para leer y releer y bucear y entresacar y meditar... y, sobre todo, para disfrutar.
    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado de maravilla, se nota bien que has ahondado en su obra. Gracias por aportar más detalles a este hablar sobre Antonio Machado.

      Un abrazo cariñoso!!

      Eliminar
  14. El gran poeta Antonio Machado.
    El único leído por mí miles de veces desde que, paseando una noche por Ramblas, Barcelona, me encontré con mi amiga Tere, de la misma zona en Bilbao, y me habló de este poeta. Compré el libro, acabo de ver su edición, 1979, y hasta hoy!
    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros a los que vuelves una y otra vez, que piensas que ya lo has descubierto todo y de repente te das cuenta de algo que se te había pasado, te entiendo perfectamente. Y con tantas décadas, del año de la Constitución, seguro que se ha convertido en un buen compañero.

      Abrazos Ernesto y buen día!!

      Eliminar
    2. La constitución es del 78 jajajajajajaja, vaya errata!!!

      Eliminar
  15. Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán, eso lo tengo claro. Por otro lado, sé que la poesía de otras épocas, la más pura en rima y métrica era cuestión de contexto histórico, pero me pone muy nervioso estar tan pendiente de la rima que me acabe sacando del poema. He grabado en mi mente que la poesía es belleza y la rima un corsé que la oprime y la esclaviza, pero es algo subjetivo. Valoro a los creadores y a los pioneros y a los artistas de verdad.

    Ya que te han manchado la entrada con política, Antonio era el hermano pequeño de Manuel, uno de izquierdas y otro de derechas, ambos poetas, entiendo que lo que tú pretendías era hablar de la poesía y te la han enguarrado con caca actual. Sé que no te mola que hable de los comentarios de otros así que me callaré.

    Un abrazo en la frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la rima es un corsé, tiene que ser casi imposible lograr una poesía fresca con esa limitación.
      El caso es que está todo tan revuelto ahora mismo que la política se cuela por cualquier rincón pero creo que tengo suerte con los que venís por aquí, no veo mala intención en ningún caso. Y no tienes por que callarte, faltaría más, cada vez me conoces un poco mejor y ya sabes que no me gusta mucho entrar en juicios y condenas pero al final se trata de decir lo que uno piensa, que no soy una tirana jajajajajajaja.

      Me gusta tu abrazo en la frente, es un abrazo de altura sin duda, a ver como me despido yo.
      Te mando un abrazo con brisa otoñal, hoy es fresca y agradable!!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Yo también lo veo así, es hermoso cuando conectas con el alma del poeta!!

      Eliminar
  17. Machado tuvo que ponerlo el depresión el exilio, pero habría escrito desde la felicidad de vivir en España, y no el exilio estos versos que, son antes una lección que un carnaval? Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se pueden escribir versos hermosos cuando sientes que la vida te sonríe pero supongo que es bastante difícil hacerlo cuando ante ti solo puedes ver pérdida y muerte.

      Te mando un abrazo Carlos!!

      Eliminar
  18. Buenos días Ana;
    Mientras leía ese pasaje de Machado: mentalmente iba escuchando a Serrat en su Caminante no hay camino se hace camino...cuantos hemos tarareado estas letras Machado es muy bueno : fue evolucionando a lo largo de su vida-Tuve el gusto de ver donde esta enterrado Colliure y tengo una entrada en el blog donde saqué la foto:)
    Podemos decir de nosotros que somos unos escandalosos , pero nunca podrán decir: que en España y más en épocas donde el talento era único de cada uno .Hoy por desgracia dentro de la comodidad que tenemos en cuanto , bienestar y zona de confort etc,Pero estamos matando la semilla del talento, creatividad y sobre todo nuestra preciosa lengua aunque después tengamos otras autonómicas o como quieras llamarlas.
    Me ha encantado zambullirme entre estas letras de este estupendo andaluz como nuestro Séneca que era español.
    En la diversidad y en el respeto esta la verdadera riqueza de un pueblo.
    Un abrazo de finde porqué hoy es fiesta donde solemos impartir y no hemos tenido clases y se añade el finde que lujazo jajajaja.
    Besos por doquier, estimada Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha.
      Esa canción de Serrat es inolvidable, todo un homenaje a Antonio Machado. Me he acercado al Atelier y he estado mirando títulos de entradas pero no llegué a ver nada relacionado con él.
      Los españoles somos escandalosos, es verdad, puede que hablemos tan alto por consideración hacia el que no oye bien jajajajajaja o tal vez porque somos muy intensos y en seguida subimos el volumen. No sabía que Séneca era español, qué curioso, el estoicismo tanto griego como romano, es una corriente interesante que siempre me ha dado qué pensar.
      Y hacer de más o de menos una lengua es un sinsentido, en este país pienso que todas tienen cabida según en que momento, pero estamos así, enredados en conflictos bastante irracionales.

      Me gusta mucho lo de besos por doquier y hablando de lo ilimitado, te mando besos marinos de cualquier punto del globo, de los que hacen cosquillitas si llevan gotas de mar!!

      Eliminar
  19. Hola Ana! Qué poeta! Uno de mis referentes cuando comencé a intentar escribir...
    Qué bonito tu blog!
    No puedo añadirte a favoritos porque no me lo permite Blogger no sé por qué error...pero,llevo tiempo intentar subsanarlo sin resultados.
    Por eso si no paso a menudo es porque son tantos los que sigo que no me quedan todos en la memoria,a menos que cuando dejan un comentario en el mío,enseguida voy al de ellos.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y lo de blogger es un caso, pero bueno como dices nos arreglamos ji.ji.

      Gracias por pasarte, te mando igualmente un gran abrazo!!

      Eliminar
  20. Grande entre los grandes. Lo leíamos en el instituto y después un poco olvidado,
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía algo olvidado a A. Machado y últimamente he vuelto a leerlo. Es uno de nuestros grandes poetas y tenía ganas de hacerle una entrada porque además luego van saliendo cosas interesantes en los comentarios.

      Buen fin de semana para ti también Laura, besito!!

      Eliminar
  21. Un extraordinario poeta. No, POETA. Maravillosamente musicalizado por Serrat

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes poetas son especialistas en hacer aflorar nuestras emociones, son capaces de plasmar su percepción y convertir la lectura en el milagro que es desconectar y viajar por su mundo de letras.
      Hoy he leído enternecida e ilusionada a la vez, tu entrada. Te felicito, como el mejor de los poetas me has llevado a ese mundo que existe en la mente y por tanto se puede materializar.

      Paz y un beso muy grande Isaac!!

      Eliminar