"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

miércoles, 8 de noviembre de 2023

La razón poética de Maria Zambrano



mural en el que figura María Zambrano

Mural en Gandia (España) con M. Zambrano y otras mujeres destacadas


Pensadora del aura


Nacer sin pasado, sin nada previo a que referirse, y poder entonces verlo todo, sentirlo, como deben sentir la aurora las hojas que reciben el rocío; abrir los ojos a la luz sonriendo, bendecir la mañana, el alma, la vida recibida, la vida ¡qué hermosura! No siendo nada o apenas nada por qué no sonreír al universo, al día que avanza, aceptar el tiempo como un regalo espléndido, un regalo de un Dios que nos sabe, que nuestro secreto, nuestra inanidad y no le importa, que no nos guarda rencor por no ser…

     …Y como estoy libre de ese ser que creía tener, viviré simplemente, soltaré esa imagen que tenía de mí misma, puesto que a nada corresponde y todas, cualquier obligación de las que vienen de ser yo, o del querer serlo.

** M. Zambrano **



Algunos de mis días están llenos de propósitos, los hay que son muy míos, otros impuestos. Pero en ocasiones me pregunto:
¿Por qué tantos propósitos?
¿Acaso la vida es obligarse a alcanzar objetivos en vez de vivir permitiendo que las cosas sucedan sin forzar nada, ni a nadie?
¿Se puede dejar de luchar contra el tiempo, contra lo que se supone que debo hacer, o contra esas necesidades que he creado y que ahora me pregunto son tan necesarias?


María Zambrano (1904-1991) intelectual, filósofa y poeta española, apuesta en su obra por dejar a un lado la rivalidad entre la razón y el sentimiento. 

Exiliada e impregnada de las circunstancias que le tocó vivir, ha abordado lo más esencial del ser humano, nuestros anhelos, la idea de sentirse abandonado, el miedo, la culpa, la supervivencia... . Esta mujer nos ha dejado como legado sus razonamientos poéticos, en los que podemos encontrar muchas reflexiones y en los que abundan valores como la libertad, la justicia y la identidad.



48 comentarios:

  1. más de una vez he estado tentado de comprar algún librito accesible de maría zambrano. siempre me gustó la filosofía, y en el tiempo en que vivió supongo que no se daba mucha visibilidad a las mujeres filósofas...
    tiene mucho sentido que la carrera de filosofía se llame 'filosofía y letras' (entendiendo 'letras' como humanidades, claro está). el pensamiento filosófico nunca se puede separar de su contexto histórico, un pensador/a está influido por el lugar donde nace y por las manifestaciones culturales del momento. la filosofía nunca será algo abstracto como las matemáticas.
    tienes razón en que hay demasiados deberes, demasiados propósitos. en el texto de maría zambrano, dice "nacer sin pasado, sin nada previo a que referirse". y es que el entorno nos condiciona. de ahí vienen las frases tipo "tienes que ser ingeniero como tu padre".
    besos, ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heredamos demasiadas cosas sí, y a veces es bueno soltar lo que no va con nosotros. Tenemos la suerte de tener un idioma en el que se han escrito grandes obras y hay lecturas que te vacían y luego te llenan, por eso Zambrano para mi es un aporte valioso. Lo que he leído de ella no me ha dejado indiferente, tiene una carga poética de gran profundidad. Por ejemplo el discurso del Premio Cervantes, apasionado y personal, me resulta conmovedor. Te dejo un fragmento de sus reflexiones sobre Cervantes y su "Quijote" que igual te puede gustar:

      "Comenzó a percibir un movimiento que le había estado escondido, pues que lo había tenido envuelto; y ahora, fijo, lo seguía y lo podía medir; se hizo de repente matemático, de esa matemática total que es la música, la música de los hechos que se transforman en sucesos vivientes, la música de los números que mueven el pensamiento, como venidos de las estrellas. Las leyes de los cielos regían ya para él, conducían su historia, que comenzó en seguida a escribir"

      Besitos Chema!!

      Eliminar
  2. Lo que más me
    gusto de ella (me
    tomé la molestia
    de leer algo antes
    de decir cualquier
    ignorantez), es que
    como gente de cultura
    que era, evadió al
    régimen sin tener
    que ir al otro bando,
    nada de pensamiento
    político, cualquier
    progresito de hoy,
    se tendría que
    interesar en conocer
    más sobre ella, y
    tenerla de modelo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he adentrado mucho en su legado, ni siquiera he leído hasta ahora una obra suya completa. Me he tropezado con fragmentos suyos en la red unas cuantas veces, y me atrapa ese mensaje entre líneas que creo entender. Así que más que hablar sobre ella puedo poner alguno de esos fragmentos que a mi me atraen. Te dejo éste de Claros del bosque que espero que te guste:

      "No me respondes, hermana. He venido ahora a buscarte. Ahora, no tardarás ya mucho en salir de aquí. Porque aquí no puedes quedarte. Esto no es tu casa, es sólo la tumba donde te han arropado viva. Y viva no puedes seguir aquí; vendrás ya libre, mírame, mírame, a esta vida en la que yo estoy. Y ahora sí, en una tierra nunca vista por nadie, fundaremos la ciudad de los hermanos, la ciudad nueva, donde no habrá ni hijos ni padres. Y los hermanos vendrán a reunirse con nosotros. Nos olvidaremos allí de esta tierra donde siempre hay alguien que manda desde antes, sin saber. Allí acabaremos de nacer, nos dejarán nacer del todo ...

      Besos Orlando!!

      Eliminar
    2. Gracias , me lo
      tomo como
      regalo de
      cumpleaños,
      un abrazo .

      Eliminar
    3. También fichas en noviembre? jajajajajajaja

      Eliminar
  3. Nacer sin pasado, dice. Bueno, los hay que nacen sin futuro. Y eso sí que es jodido. Pero bueno, diría el filósofo que mejor pensar en el presente y bla, bla, bla y que la felicidad está en la mente y no en las circunstancias y bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la idea de escapar de la pura racionalidad se pueda ver como una locura, además no hay forma de probar que somos aquello que nos hacemos a traves de nuestros razonamientos. Pero a mi este tipo de reflexiones me atraen mucho, y agradecida por dejar constancia de tu punto de vista, te regalo un fragmento de esta singular mujer:

      "Que todo se apacigüe como una luz de aceite.
      Como la mar si sonríe,
      como tu rostro si de pronto olvidas.
      Olvida porque yo he olvidado
      ya todo. Nada sé."

      Besos Cabrónidas!!

      Eliminar
  4. Sin duda, es un canto a la luz de la vida, que emerge en las circunstancias más adversas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adversidad es una gran maestra, no sé porque nos empeñamos en dramatizar nuestros fracasos, siempre nos muestran algo. Tiene Zambrano un poema, en la línea de Machado, que es como un resumen de la vida misma, y te pongo un buen trozo a continuación.

      "Viajero, tu huella
      se desvanecerá en la arena,
      y al poco tiempo será borrada,
      y ningún pie repetirá tu paso.
      Todo pasará así en la tierra,
      todo se irá hundiendo en las arenas,
      así lo hemos sabido siempre.

      No te aferres, viajero, a tu paso,
      que nada importa si abandonas
      esta torre de violencia y ambiciones,
      este ruidoso medio de aciertos.
      No es aquí, viajero, donde esperes
      fuego, luz o libertad:
      una voz oculta,
      un temblor de sangre
      que apenas llega
      hasta el pecho, hasta el alma,
      eso es todo lo que la vida enseña.

      ¿Qué te importa saber dónde vas
      si nunca hubo camino,
      ni destino ni salida?
      ¿Qué te importa querer saber?
      Caminas, y sólo eso sabes,
      y junto a ti va el caminante,
      ese que tú ni ves,
      ese que es.
      Y a veces, con una palabra,
      con un gesto, con una sonrisa,
      te alcanza y tú lo alcanzas,
      y quedas inmóvil, detenido,
      y el mundo corre delante,
      sin pesarte, sin saber de nadie,
      ni de ti menos,
      y tú ya no sabes si avanzas
      o retrocedes, si subes o bajas,
      si sueñas o despiertas"

      Cálido abrazo Joselu!!

      Eliminar
    2. Precioso poema. Gracias por añadirlo.

      Eliminar
    3. De nada, me gusta mucho su entereza, esa perspectiva serena de la vida.

      Eliminar
  5. A mí me interesó en su momento su obra "Los sueños y el tiempo". No es una pensadora de la que se hable, salvo en círculos reducidos y en función de los temas. Llevo tiempo intentando dar con "España, sueño y verdad", de momento no lo encuentro. Y para quien intente saber de un acercamiento entre lo ontológico y los mitos griegos es interesante "El hombre y lo divino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco esas sugerencias, tengo idea de que la primera vez que oí hablar de ella fue en tu blog. No me he recreado en su producción, no lo suelo hacer con ningún escritor pero rescatarla del olvido era solo cuestión de tiempo.
      Me van a regalar por cumplir años La tumba de Antigona, obra por la que siento curiosidad. Igual dentro de poco vuelvo a sacar a la palestra a esta mujer, ji,ji, te dejo el fragmento que despertó mi interés:

      "Mas ¿podía Antígona darse la
      muerte, ella que no había dispuesto nunca de su vida?"

      Besos Fackel!!

      Eliminar
  6. Mucha cultura en sus libros, y eso es de agradecer, dejó su pensamiento y no viene mal revisarlo a ratos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece una pensadora que va por libre y muy sugerente, si es que te llega lo que te cuenta. Te pongo un fragmento de esos que hay que interpretar y en dónde cada uno ve lo que quiere ver ji,ji

      "Una tinieblas que prometen y a veces amenazan abrirse. Y es difícil creer que quien recorre tal camino no se vea acometido por el tempor y un temblor casi paralizantes. Es la luz de un viaje más bien extrahumano, que el hombre emprendía asomándose al lado dé allá, a ese lado al cual se supuso, cada vez con mayor ligereza, que sólo se asoman los místicos. Es la luz que se vislumbra y la luz que acecha, la luz que hiere. La luz que acecha en la inmensidad de un horizonte donde perderse parece inevitable, y que hiere con un rayo que despierta más allá de lo sostenible, llamando a la completa vigilia, ésa donde la mente se incendiaría toda"

      Un besito Ester!!

      Eliminar
  7. Tener objetivos nos empuja hacia adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los objetivos son importantes pero me parece que si insistimos en planificar nuestros objetivos un día tras otro nos perdemos otras cosas. Tomamos y desechamos opciones en cada instante y al final de todo, estoy segura de que recordaremos esas puertas que nunca abrimos.
      Por seguir en la línea, te dejo un fragmento más de los razonamientos poéticos y enigmáticos de María Zambrano:

      "Sólo cuando la mirada se abre al par de lo visible se hace una aurora. Y se detiene entonces, aunque no perdure y sólo sea fugitivamente, sin apenas duración, pues que crea así el instante. El instante que es al par indeleblemente uno y duradero. La unidad, pues, entre el instante fugitivo e inasible y lo que perdura. El instante que alcanza no ser fugitivo yéndose"

      Besito Susana!!

      Eliminar
  8. Hola Ana, precioso. Es como un libro abierto donde los sentimientos, pensamientos y emociones fluyen libremente. La vida es pasajera, pero de nosotros depende como vivirla no cayendo en la trampa del consumismo y materialismo. Yo creo que en l sencillez está el inicio entre equilibrio y armonía interior, el resto lo vamos añadiendo y gestionando según surja. Me encantó la fuerza de tus letras. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que vivimos en un mundo muy tramposo y que si no contrastamos nuestra filosofía personal con la que nos venden para ver por dónde vamos a tirar, acabamos haciendo aquello que internamente rechazamos.
      Al leerte me viene a la cabeza un popular cartel anti-tabaco que decía ¿quién consume a quién? y pienso que aparte de los cigarrillos, nos consumen un montón de necesidades, la mayoría creadas artificialmente a mi modo de ver.
      Me hace feliz que lo encuentres precioso, también veo belleza en el texto que abre esta entrada, y admiro su capacidad, después de saborear el abandono y la pérdida, de dar y darse una nueva oportunidad partiendo de cero.

      Un gran abrazo Nuria!!

      Eliminar
  9. Precioso homenaje, Ana. Cuanta falta nos haría una mujer como Zambrano para el mundo de hoy, inigualable y tu publicación, magnífica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado que saque a Zambrano a desfilar por el blog. Es un figura de peso, con su particular interpretación de la realidad, si es que hay una sola realidad, pues cada persona interpreta lo que sucede según lo que siente.

      Gracias a ti Enrique por pasarte y comentar, besitos!!

      Eliminar
  10. Pero de esos razonamientos poéticos, también tenía esa parte de filósofa y entendía que el ser humano esta lleno de contradicciones.Por eso su lucha por humanizar la historia y sobre todo la vida personal fue una innovadora en su época.Que pena que una cantera de mujeres también ilustradas;(las sin sombrero) tuvieran que exiliarse por motivos políticos...
    "El hombre y lo divino" me gusto y me quedé un poco coja con "Persona y democracia" muy profundo para mí...
    Me ha encantado volver a recordar mi época de bachillerato con esta entrada...
    Echamos demasiadas cosas en nuestra mochila y no hace falta tanto para ser relativamente feliz por decirlo de alguna manera.
    Un beso preciosa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue buena época para ellas, pero tal vez ese tener que luchar, y perder, fue decisivo para mirar desde la distancia con mejor perspectiva. Tenemos una lengua que ha dado frutos maravillosos a lo largo de los siglos, es algo que no nos conviene olvidar.
      Vamos muy cargados jajajajajaja y también creo que nos sobra la mitad, para poder atender lo que tenemos como es debido, como dijo Mujica en la cumbre de Rio 20.

      Un beso sonoro y agradecido para ti Bertha!!

      Eliminar
  11. Gracias, Ana. Es inmenso el legado de María Zambrano. La primera vez que la leí yo estaba en la uni y mi vida era un "querer y no poder" porque andaba en demasiadas cosas a la vez y también por circunstancias ajenas a mi voluntad y no tenía tiempo..., el caso es que cuando comencé a leer "Los sueños y el tiempo", cuando llevaba sólo diez páginas, paré... Cerré el libro y medité...
    Aún conservo ese libro y esas "lecciones" que en principio fue para mi su lectura con sosiego. Cosas motivadoras que aún recuerdo como : "¿El tiempo pasa por el hombre o el hombre pasa por el tiempo? El hombre es criatura a la que se le va lo vivido, se le pierde antes de ser vivido enteramente... Y en su libertad prueba a perderlo todo, perderse en todo... El tiempo puede ser transitado de muchas maneras... El soñar es abismarse en lo vivido y su rescate...
    En fin, que me ha encantado esta entrada tuya tan significativa para mí y que me gustado mucho que hayas traído a María Zambrano. Yo creo que ni ahora mismo, después de estudiar su obra y tantas tesis y tantos artículos sobre ella y su generación de féminas singulares, aún después de tanto, comprendemos a estas mujeres precursoras de un saber que va más más allá de un vasto conocimiento del ser humano. Aún creo que tenemos que leerlas mucho, quererlas más...
    Siempre es un placer leerte, pero hoy con un plus. Gracias, Ana.
    Abrazos. 🌞
    (Me comentabas que soy agradecida, pero es que realmente agradezco encontrarme con buenas lecturas de las que a mi me gustan y además el debate... con personas ilustradas y que saben de lo que hablan... No siempre es así) 🙏

    ResponderEliminar
  12. Al leerla yo también me quedé con esa idea de que gastamos nuestra vida, mejor o peor, y no hay vuelta atrás. La serenidad de quien se da cuenta de que cada instante cuenta y que es necesario dar valor a lo realmente importante, es contagiosa. Solo por eso ya merece la pena saber de esas mujeres, y hombres, que de todo hay, que nos dan otra perspectiva.
    Para mi sí que es un placer que vengas a visitarme, y si me paro a pensar hay mucho que agradecer por poder movernos por este mundillo y encontrar, redescubrir, imaginar, contrastar...

    Te mando un gran abrazo y besos Clarisa!!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía y me gusto hacerlo. te deja pensando. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy encantada de que te haya gustado conocerla.
      Besito!!

      Eliminar
  14. Siempre he admirado a esta mujer, una rompedora de su tiempo, no he leído ninguna obra suya completa pero sí que muchas frases y referencias sobre ella. Comparto su filosofía de que sólo se da, cuando el ser humano es consciente de su ignorancia y comienza a buscar respuestas y su manera de entender la libertad, como un modo de compartir y comunicarse con el resto, nunca una libertad en el vacío o individual. En fin, que me gusta y este texto que has copiado a parte de todo luz, es precioso.. se necesita enfocar en la luz, sobre todo ahora que nos rodea tanta oscuridad. El único propósito que me impongo cada día es sentirme bien conmigo misma. Un beso ANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aprender algo antes hay que reconocer nuestra ignorancia sí, es un clásico de la filosofía. Y también veo mucha luz en ese texto, nunca tan necesaria como dices, necesitamos sonreír a la vida porque si no lo hacemos, creo que nunca nos levantaremos de este pozo de penurias que están por todas partes.
      Me gusta tu propósito, seguramente es la mejor aspiración, es importante sentirse bien para ser mejores personas y eso es bueno para todos.

      Un beso para ti también María!!

      Eliminar
  15. Hola, Ana!
    Primero de todo gracias por pasar por mis entradas y dejar tanto de ti en ellas...
    Estoy poco en el blog y en casas de otros, por eso lo/los exprimo al máximo, con tiempo, con tranquilidad, con disfrute. No quiero que resulte una imposición, ni que me quite tiempo vital y necesario para otras cosas.
    De tu entrada destaco dos cosas, por lo que me atrae o afecta:
    Por un lado, ese desligarse del yo de Zámbrano, idea budista que me gusta mucho. De alguna manera nos inventamos una realidad personal y la proyectamos hacia afuera, pero ese "yo" puede llegar a esclavizarmos. No hay que creérselo demasiado. Por eso comparto ese precioso desapego de uno mismo, ese "descanso" y libertad que supone contemplarse como algo más que un yo definido y casi predestinado a ser lo que se espera de él. Por otro lado, me identifico totalmente con tu premisa: ¿por qué seguir esa inercia que hemos construido en nuestro pasado? ¿Por qué no reducir las necesidades, romper ataduras autoimpuestas y buscar la libertad?
    Enlazas muy bien el pensamiento de la poeta con el tuyo (pues imagino que la segunda parte es tuya. Se nota que comulgas con ella. Y yo, desde luego.
    No sé si a la frase de Zámbrano "que nuestro secreto" le falta el verbo "conoce" o algo similar, porque parece que cojea en el significado. Igual es un error del texto o no.

    Muy rica, filosóficamente, la entrada. Haces, con tus post, tus pensamientos y tu cordialidad que una se sienta muy a gusto aquí, como en una agradable tertulia. Además dan ganas de leer las otras opiniones...

    Te mando un gran abrazo, ¡y ¡que sigas tan creativa en todos los sentidos!
    Ten un feliz y hermoso invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! no hay de qué, tu pones el corazón en lo que escribes y supongo que eso se contagia. Yo últimamente también me lo tomo con calma, para leer y para decir lo que me parece, y aunque me gustaría tener más tiempo para moverme por los blogs, ese tiempo que le dedico me da satisfacción, que desde luego es importante.
      Descansar de ese "yo" y ser más libre me parece que es un derecho innato pero hemos de darnos cuenta, y luego intentar romper con todo lo que nos esclaviza, que no es poco. Creo que Zambrano insiste bastante en que tratemos de aligerar todo lo que nos hemos colocado sobre los hombros, porque a veces el peso que llevamos es demoledor. Comulgo con ella sí, jajajajajajaja. Y tienes razón, creo que me comí "conoce" nuestro secreto, así tiene más sentido.
      Me gusta esa idea de tertulia en los blogs, imagino que es una de las mejores cosas que nos pueden ofrecer y cuando se da es muy agradable.
      Y me hace gracia que me califiques de creativa precisamente tú jajajajajaja que tienes un mundo interior extraordinario.

      Esperemos que el invierno nos traiga felicidad y belleza que andamos bastante necesitados, un gran abrazo para ti también!!

      Eliminar
  16. Si en algún momento te aburres pásate por el blog de Max.

    https://reptilector.blogspot.com/

    (sin compromiso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hace muchísimo tiempo que no me aburro, que más quisiera jajajajajajaja.
      No obstante, tengo en cuenta tu recomendación, un besito!!

      Eliminar
  17. No conocía de tu invitada. En cuanto a tu reflexión, estoy muy de acuerdo, finalmente la vida es un día a la vez

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te entendido bien, si te refieres a que a cada día le basta con sus retos, es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

      Paz Isaac!!

      Eliminar
  18. "…Y como estoy libre de ese ser que creía tener, viviré simplemente..."
    "...soltaré esa imagen que tenía de mí misma, puesto que a nada corresponde..."
    "...y todas, cualquier obligación de las que vienen de ser yo, o del querer serlo."

    ¿Cabe mayor claridad, certeza, de lo que no somos realmente?
    ¿Se atreve alguien a dar la vuelta a esa "moneda" del "no ser"... Y ver que encuentra?

    Una aportación profunda Ana.

    Abrazos... Si es que hay alguien que los dé y/o los reciba! :))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos de atrevernos Ernesto, a veces somos títeres de una función en la que no queremos participar, lo digo más bien a título personal, ese seguir la corriente por no incordiar, qué triste que ser uno mismo sea incordiar pero pasa, supongo que en mayor o menor medida nos pasa a todos.
      Por supuesto que recibo tus abrazos, por esa forma de despedirte me he ido a gmail imaginando que habría algún correo sin contestar, y es antiguo pero sí. No lo tomes a mal, no miro mucho el correo y no uso avisos (que parece que todo el mundo lo hace) por lo que si no hay algo de lo que esté pendiente, puedo tardar semanas en entrar.

      Te mando un abrazo largo y sentido!!

      Eliminar
    2. :)))))))
      Esa "forma de despedirme" nada tenía que ver con nada antiguo sin contestar... :))))))
      Sí con la esencia de las citas de María quien reconoce "no ser".
      Y no habiendo "nadie" que dé o reciba, es el sentido de mis palabras.
      ¿Ok amiga de Asturias?

      Eliminar
    3. Ok amigo, será que en el fondo me remordía la conciencia por tener correos sin contestar, ji.ji

      Eliminar
  19. Los poemas que traes a colación de la poeta Zamorano dan una referencia de su personalidad: el deseo de liberarse de lo que no la deja ser: mujer emancipada. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el exilio la marcó mucho, de repente estaba en un mundo de desconocidos que no tenían una imagen formada de ella, ni expectativas, y se dio cuenta de podía intentar ser ella misma.

      Un abrazo Carlos!!

      Eliminar
  20. Una frase impregnada de precisas anáforas, una frase en la cual la retórica al buen uso tiene un lugar de privilegio, y también la cadencia, la singularidad sonora de los componentes del fraseo. Yo diría que este caso sería un ejemplo del papel que cumple la música en la prosa, una música muy distinta a la de los poemas dado que en estos hay reglas de rima que cumplir y ya la música sí debe resonar con contundencia.
    Hermosa elección, Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tiene un ritmo agradable. Para mi la poesía no necesita seguir un patrón de rima determinada, hay poesía en cualquier escrito que transmita cierta sensibilidad.
      Oscilamos entre el dolor y el amor como zarandeados por el viento, el primero nos pone delante algo de lo que no podemos escapar y el amor repara y da lustre a los sentimientos heridos.
      Me alegra que la encuentres hermosa, la belleza es necesaria, y más aún si te hace pensar.

      Te mando un abrazo Raul!!

      Eliminar
  21. •★´¨) Te dejo
    ¸.•☆¨) besos y abrazos
    (¸.•´ que tengas un hermoso día
    `•. ) Que Dios te bendiga!!!
    ¤ .•) y llene de luz tu
    (.•´ hermoso hogar`
    ★.¤ ´¨) ¤ .•´¸.•☆´¨) ¸.•★¨¨¨)
    (¸.•´ (¸.•` ☆★.....☆★( `•.¤ `•.¸ ) ¤
    ___☆...*000000___000000 *...☆
    __★...*00000000_00000000 *...★
    __☆...*00000000000000000 *...☆
    ___★...*000000000000000 *...★
    _____☆...*00000000000 *...☆
    ________★...*00000 *...★
    _________☆...* 00 *...☆
    ________★...☆ 0 ☆... ★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encanta!!
      Te agradezco el detalle de poner un rayito de luz en el blog.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  22. Este fragmento de "la Zambrano" que traes hoy al blog, es todo un chute de optimismo del que tan necesitados estamos.
    Un abrazo, gracias por él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que sacar fuerzas de flaqueza aunque las cosas se pongan mal, es mejor sonreír al universo que dejarnos vencer.

      Me hace feliz que te haya animado, no hay de qué, te mando un gran abrazo!!

      Eliminar