"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 8 de diciembre de 2023

Juzgando a un poeta

 

imagen de un libro con estrellas
imagen de NoName_13
https://pixabay.com/es/users/noname_13-2364555

Hace días leí una poesía que me enamoró y luego me sorprendí ante la imagen que me trasladaba su autor al ver una fotografía, me ha dado por pensar en cómo nos puede afectar el aspecto, o la vida personal de un escritor sin apenas conocer su obra. 

Cuando vi a Luis Alberto de Cuenca casi al momento me asaltó un estereotipo y hasta me pregunté como ese hombre había escrito una poesía tan hermosa con esa corbata, la postura, el hecho de vivir en el Barrio de Salamanca... Lo de las ideas preconcebidas no es nada nuevo, hace tiempo que me vengo observando. Así que tras dudar no me quedo otra que quitarme la toga de juez ji,ji, y sacar de mi mente esas creencias que me estaban fastidiando el momento. A mi me gusta de los poetas su  predisposición a describir la condición humana, especialmente cuando me provocan cierta complicidad, ese estar a gusto en la mirada del que escribe.

La poesía en cuestión era:

Estoy aquí, mi amor, estoy aquí,
velando tus naufragios en las noches
en que nadie responde, en las heladas
madrugadas vacías, en las tardes
de desesperación y locura.

Pon en duda, si quieres, que la Tierra
gire en el desolado precipicio
del espacio infinito alrededor
del Sol, o que los astros sean fuego,
o que el amargo río de la vida
desemboque en la muerte. Pero nunca
dudes de que, en la fiebre del fracaso
o en la sed de la angustia, en el abismo
de la ansiedad y del desasosiego,
estoy aquí, amor mío, estoy aquí.

Aunque tú no me veas ni me oigas.


Y ya en paz me reí, me reí de mi misma, y me pareció que pensar en roles sociales cuando lees algo que te conmueve había sido un tanto absurdo. Y me pareció también que era buena idea escribir sobre ello, sacar a la palestra esas creencias, estereotipos que pululan en ocasiones por nuestra mente. Sin duda los sentimientos de amor, inseguridad o esperanza que ese autor transmite no entienden de roles, se mueven dentro de nosotros porque son un rasgo que todas las personas compartimos.




42 comentarios:

  1. Es lo mismo
    que
    algunos/as,
    todos tatuados,
    y algunos/as ,
    todavía creen
    que el
    matrimonio,
    es para toda
    la vida, y eso
    que la manera
    de vestir, y la
    música que
    escuches, son
    señas de ti,
    de como eres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, tenemos en la cabeza algunas ideas preconcebidas que nos hacen juzgar a los demás por su aspecto, por algo que ha dicho en un momento dado... Seguramente nos hacemos un gran favor al deshacernos de esos estereotipos que positivos o negativos, nos pueden llevar a equivocarnos.

      Te deseo sensibilidad y libertad Orlando!!

      Eliminar
  2. Profunda reflexion y bello poema. Debemos aceptar y aceptarnos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, a veces lo diferente nos provoca rechazo si no encaja con nuestros patrones mentales jajajajajajaja. Siempre digo que la diversidad enriquece y sin embargo ya ves, del dicho al hecho hay un trecho ji.ji.

      Felicidad y libre pensamiento Citu!!

      Eliminar
  3. Una reflexión personal interesante, de alguien que escribe, se expresa, de cualquier cosa que le motive.
    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendí a mi misma con esta reacción que va en contra de la libertad de expresión, física y emocional, que tanto defiendo. Y es que evitar los juicios no es nada fácil, puedes no expresarlos pero si los tienes en mente, ahí están, influyendo sibilinamente en nosotros.

      Te deseo alegría y buenas motivaciones Ernesto!!

      Eliminar
  4. Luis Alberto de Cuenca siempre ha ido muy bien puesto. Le conocí hace décadas y ya daba una imagen de prestancia elegante. Eso no quita que no sea capaz de hacer poesía amorosa bien escrita. Pero hay tanta poesía amorosa y también erótica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando busqué su imagen en internet lo vi sentado en un sofá y su aspecto era elegante sí pero no sé, un tanto distante, me pareció artificial. No me he adentrado aún en su poesía, mis devaneos mentales frenaron en ese momento las ganas de conocer más ji,ji, pero lo haré seguramente en otro momento.

      Bienestar y aplomo Fackel!!

      Eliminar
  5. Buenas tus reflexiones, los estereotipos, nos amargan el disfrutar de las cosas, tal como son.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues exactamente eso fue lo que pensé, eso sí tras cavilar ji,ji. Que cerrar puertas por conjeturas sin una base sin duda es un atraso.

      Creatividad y aceptación Alfred!!

      Eliminar
  6. Pero es un buen entendido en letras.Si, que es verdad, que antes se decía: que una imagen vale más que mi palabras.Pero hoy estos estereotipos ya no venden.Lo conozco , porqué es traductor y confieso modestamente que la poesía no es mi fuerte. Esta es muy bella y estoy contigo: a veces nos erigimos en ser jueces de las cosas que no entendemos o profundizamos...Y esto pasa con los que nacen en un sitio y les cae el mote de por vida.
    Ana ,veo que has disfrutado con ella y sobre todo descubrir que detrás de una imagen puede esconder una persona muy cercana como el caso de este filólogo.
    Espero, que con este finde tan largo hayas podido deleitarte en lo que tanto te gusta escribir y nos regales una de tus entradas.
    Besos mil preciosa

    ResponderEliminar
  7. Lo de la imagen puede que funcione para algunas cosas pero nos puede predisponer a juicios, sí. Esta poesía me pareció tan profunda que no sé que imagen me hice del poeta jajajajajajaja. Tenemos a veces en mente unas asociaciones curiosas, probablemente por alguna experiencia que nos dejó un clarísimo estereotipo y cuando sale una se queda desconcertada.
    No estoy escribiendo apenas, ando adormecida y más bien de sillón y lectura ji,ji pero me motiva que le des valor a lo que escribo así que lo tendré en cuenta.

    Belleza y claridad para ti en estos días Berta!!

    ResponderEliminar
  8. Prejuicios tenemos todas las personas y también está el hecho de que a veces obra y autor son cosas muy diferentes. Me pasó con artistas como Neruda, cuya poesía me parecía maravillosa y cuando conocí en qué términos hablaba de su hija...me incomodó horrores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los prejuicios son habituales sí y creo que a menudo nos llevan a equivocaciones, cuando me doy cuenta, trato de evitarlos. Y es curioso lo de Neruda, lo que has escrito me ha hecho indagar y es que no sabía que tuviese una hija, ni que tras enfrascarse en lo que consideraba grandes causas dejase de lado a su primera esposa y a su hija, desamparadas. Es sorprendente que ese hecho sea tan desconocido y vaya si incomoda, en este caso es más una realidad que un prejuicio creo yo.

      Te agradezco esa información que no conocía, y te deseo paz y calidez en estos días!!

      Eliminar
  9. a veces hay que separar al artista de la persona. la obra artística puede ser muy buena, aunque el artista en su vida personal haya hecho cosas cuestionables.
    por ejemplo, a mí me gustan gabinete caligari a pesar de las alusiones taurinas (que en realidad tampoco son muchas) en sus letras. procuro pasarlas por alto cuando escucho sus canciones. lo que me gusta de ellos es su mezcla de rock gótico y otros estilos más castizos. por cierto, gabinete caligari eran del barrio salamanca, aunque cueste creerlo! :D y no eran Taburete precisamente. ;)
    al leer el título, creía que iba más de juzgar el poema en sí. un poeta más o menos reconocido, si le hacen una crítica o disección de un poema, podrá superarlo. en cambio, si yo que no pretendo para nada saber escribir bien, participo en un reto de ginebra o de quien sea y viene alguien a meter el dedo en el ojo con que a mi relato le falta no sé qué, pues lo llevo mal, para qué te voy a engañar.
    besos, ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabia que Gabinete Caligari eran del barrio de Salamanca, es curioso sí. Y no conocía a Taburete, he escuchado algunas canciones y a pesar de la familia que les ha criado, me parece que se han hecho un hueco en la música porque no suenan mal jajajajajaja.
      Lo de esta entrada es más bien una anédota personal, pensé que al hablar de ello saldría algo interesante y ha sido así al menos para mi. En cuanto a lo de juzgar una poesía o cualquier escrito en este mundillo, pienso que no suele traer malos rollos porque nos fijamos normalmente en lo que nos gusta, y si damos alternativas es por aportar creo yo, en cambio un escritor reconocido seguro que tiene que aguantar de todo. El caso es que las críticas no sientan bien a nadie, aunque se pueden analizar y hasta te pueden dar qué pensar.

      Hoy no me despido con besos, no sé, me ha dado por hacer algo diferente. Te mando luz para que sigas animándonos con tus letras y mucho cariño!!

      Eliminar
  10. Cuanta razón tienes, Ana. Me quedo con: "A mi me gusta de los poetas su predisposición a describir la condición humana" ... prejuicios fuera, de no ser así, muchos escritores no hubieran nunca aparecido en la escena literaria.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los prejuicios pueden ser desastrosos y si hay belleza en lo que leemos para qué darle más vueltas, mejor quedarnos con eso. Y es que algunos poetas te hacen mirar a través de sus ojos y lo que ves es muy agradable.

      Buen descanso y paz Enrique!!

      Eliminar
  11. jajaja me ha parecido muy sincero por tu parte que reconozcas que una simple corbata o el barrio donde vive alguien, te hayan disparado los prejuicios a la hora de valorar su poesía jajajaja supongo que nos pasa a casi todos y sin embargo, dudo mucho que la mayoría hiciéramos una entrada contándolo ; ) Me recuerdas a mi hija, que en alguna ocasión, estando en la facultad me contaba cómo copiaban en los exámenes y a mi me admiraba que me lo contara tan pancha y con todo lujo de detalles, cuando cualquier otro se avergonzaría de confesarlo y menos hacerlo con tanta naturalidad. No deja de ser curioso que te resulte chocante que alguien por llevar corbata y vivir en el barrio de Salamanca, no pueda escribir poesía amorosa, a parte que no sé que imagen verías de él, porque casualmente Luis Alberto de Cuenca, suele aparecer muy distendido y poco formal, elegante, pero nada estirado, ni distante, no sé qué te ha chocado de él ; ) Mira, lo que comenta CHEMA, si que es bastante más chocante, un grupo como Gabinete Caligari, tenían bastante más pinta de macarras, que de pijos del barrio de Salamanca ; ) hoy me voy partida de la risa de tu blog porque además tus despedidas son jajaja muy curiosas tb, pareces una reina maga repartiendo dones y buenos deseos jajaja Un beso, reina maga y gracias por este ratito : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero de risa con lo de reina maga, me dio por despedirme así y resulta que ya se me están acabando los sustantivos jajajajajajaja espero que no haya muchos comentarios más y mañana volveré a los besos, que estoy cómoda y no tengo que darle tantas vueltas.
      No sé que le vi a ese hombre pero me horroricé, me recordó algo o a alguien seguramente, los estereotipos suelen venir de alguna asociación inconsciente. Al final sacar este tema ha dado para mucho y tampoco es una sinceridad que traiga consecuencias ji,ji, a ver quien es capaz de afirmar que no cae de cuando en cuando en prejuicios.

      Te deseo tranquilidad (que ya sabes que soy una fan de ese sustantivo) y dulces sueños María!!

      Eliminar
  12. Hacía rato que no leía una poesía tan profunda. En cada verso y con palabras simples se amasa una idea luminosa que importa a cualquiera de nosotros. La literatura tanto en prosa como en verso tiene el propósito de hablar, contar, o descubrir desde lo terrible hasta lo valioso, como en este caso, de la condición humana.
    Me encantó la elección, Ana.
    Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema conmovedor y también lo encontré fascinante. Va en la línea de lo que te he leído en tu blog, con esa forma transmitir que tienes que sale con tal intensidad que no te deja indiferente.

      Te deseo armonía y alegría Raúl Ariel!!

      Eliminar
  13. Los sentimientos no tienen raza ni clase. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces queremos encasillarlo todo, parece que así estamos en nuestra zona de confort pero es una locura, especialmente si se trata de sentimientos.

      Desenvoltura y dulces sentimientos te acompañen Susana!!

      Eliminar
  14. Claro que se tiene que dudar del amor. Hoy no se camina seguro en él, se le tiene desconfianza, y por eso, la entrega del poeta que citas y su poema. dejan abierta la esperanza de que el amor no sea una quimera, sino que sea eso de "nunca
    dudes de que, en la fiebre del fracaso
    o en la sed de la angustia, en el abismo
    de la ansiedad y del desasosiego,
    estoy aquí, amor mío, estoy aquí"
    Un abrazo- Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, blogger sigue enviando comentarios a spam, acabo de verlo ahora, discúlpame.
      Pienso que el amor cuando es incondicional no tiene dudas, ni nada que lo pueda perjudicar pero es tan difícil amar sin condiciones, feliz en la felicidad del otro, que solemos llamar amor a compartir algunos momentos de eso que seguramente es el amor verdadero. No obstante, ese pilar que del amor que damos y recibimos, es un privilegio y Luis Alberto de Cuenca lo expone arrebatadoramente.

      Espero que en este día desfile el amor ante tus ojos, un abrazo Carlos!!

      Eliminar
  15. Así es... "Por sus actos los conocerás"
    La poesía es preciosa.
    Vivimos todos disfrazados continuamente; nos lo exige la sociedad. Pero en nuestros frutos somos lo que somos, y eso es lo que cuenta.
    Un abrazo muy grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la cabeza llena de ideas pero no es tan sencillo llevarlas a la práctica, en ese intento vamos gastando cada día y sin duda nuestros actos son la auténtica huella de lo que somos, sí.
      Ese disfraz es una obligación tan absurda pero no hay manera de quitárselo, hemos ido añadiendo capas y más capas durante tantos años y es una tarea inmensa, aunque confío en que no es imposible.

      Te deseo una mañana espléndida y que el sol brille en tu corazón, abrazos!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario precioso. Estoy fuera. Un beso y muy felices fiestas y año!

      Eliminar
    3. Escribes de una forma Maite que nos haces vivir lo que relatas. Te deseo igualmente felices fiestas y buena entrada de año!!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Es un reconocer todo el dolor y el miedo que nos asalta cuando menos lo esperas, y su contrapartida, todo el amor que hemos cultivado y que tras florecer pasa a formar parte de nosotros, yo lo veo así.

      Buen jornada y un abrazo!!

      Eliminar
  17. Querida Ana, lo primero que se me ocurre decir es que lo externo en una persona suele ser en casi todos los casos diferente a lo interior.
    Al leer el poema me encuentro con un alma gemela, no sólo porque por fuera dejo mucho que desear (je je) sino porque le habla a quien sabe que existe pero que no está o, quizás, que no la encontró nunca. Claro, el parece genial, en eso nos diferenciamos (más je je).
    Otra cosa: es preferible no conocer el aspecto -ni tampoco las costumbres- de un artista, puede modificar nuestra visión sobre él, creo que eso no conviene. Después de todo a la mayoría de los genios artísticos no los hemos conocido.
    Pero lo que sentiste es absolutamente normal, nos ha pasado a todos los que apreciamos algo artístico, algo profundo.
    Te dejo un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos bajo un disfraz sin duda, pocas veces nos permitimos ir tan ligeros de ropa que se pueda ver nuestro interior. Solo en momentos puntuales mostramos lo que se mueve por dentro y la poesía puede ser una herramienta perfecta para hacerlo. Yo creo que todos aspiramos al Amor, en mayúsculas, lo hemos percibido en momentos puntuales y nos gustaría encontrar a la persona que lo encarne. Pero en mi experiencia personal he llegado a la conclusión de que lo que vemos en el otro es nuestro reflejo y que ese amor está en nuestros ojos.
      Tienes razón en que ese querer saber de la vida personal de un artista no es buena idea, con su obra nos debería bastar pues vida y obra como dices, suele ser diferente.
      Y pretender que la apariencia o estilo de vida de quien ha escrito algo conmovedor sea justo como imaginamos es un poco tonto pero lo hacemos, somos así ji,ji. Lo importante al final es no cerrar puertas por prejuicios que no aportan nada.

      Un abrazo cálido para ti también NN!!

      Eliminar
  18. ufff me veo un poco representada en tu reflexión. He admirado a algún escritor o a algún poeta y después, al conocer aspectos de su personalidad o de su vida, he pensado que no se corresponde con su obra literaria y que su poesía sería sólo fabricada pero imposible de que además fuera sentida.
    Lo sé. Son prejuicios.
    :-)
    Abrazo y feliz semana, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos todos unos prejuiciosos ji,ji, está en la sociedad y lo hemos experimentado desde la infancia así que el reto, a mi modo de ver, es intentar superar esas trabas, que estoy segura de que salimos ganando.

      Buena semana por delante y un abrazo!!

      Eliminar
  19. Senti muy cerca mio algo muy querido tu entrada me llevo al pasado sin abrigo
    Te mando un saludo armonioso
    te abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito es lo que has escrito, ese ir al pasado sin la necesidad de protegerse. Por difícil que pueda ser una situación, el amor nos resguarda, no me cabe duda.

      Un saludo cálido y un abrazo sentido desde esta parte del mundo!!

      Eliminar
  20. Hola, Ana, te he visto comentando en blogs amigos y me ha dado por venir a conocerte, ya que además he visto en tu perfil que eres asturiana como yo.
    Me parece muy interesante esta entrada tuya, porque bien es cierto que juzgamos a priori la obra de un autor que no conocemos por el aspecto que este tenga o porque sabemos de su ideología política o de su condición social o religiosa... y nos olvidamos que pobres o ricos, de derechas o de izquierdas, creyentes o ateos, hombres o mujeres, blancos o negros, los seres humanos tenemos más en común de lo que pensamos, nos parecemos más que nos diferenciamos. De ahí que un poema escrito por alguien que en apariencia apenas parezca tener nada en común con nosotros, nos pueda conmover.
    Aparte de esto, Luis Alberto de Cuenca es un profesional, es un literato con mucho bagaje a sus espaldas, con mucha formación y experiencia, y con puestos de responsabilidad y galardones de muy alto nivel, así que es normal que alguien como él, aunque a nivel personal tenga pocas concomitancias, porque es muy católico y de derechas, nos pueda llegar a conmover. Yo lo tengo en uno de mis blogs, con poemas suyos y biografía, desde hace años, y no porque comulgue con él a nivel ideológico ni religioso, sino porque es buen poeta y eso no se lo puede discutir nadie, aparte de que puede ser tan buena persona y tan sensible como otra, pues esos rasgos no los determinan la posición social ni las creencias políticas o religiosas, eso es algo innato en los humanos.
    Saludines y perdón por extenderme tanto. Feliz finde, que ya lo tenemos "a tiru piedra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, encantada de conocer a una asturiana por estos lares, además vivimos muy cerquita ji,ji.
      Pienso como tú que no somos tan diferentes, todos deseamos amar y ser amados, con independencia de nuestros gustos. Reconocer esos sentimientos en los demás siempre es agradable aunque a veces nos asalten prejuicios extraños jajajajajajaja.
      En cuanto pueda le echo un ojo a tu blog, y trataré de localizar lo que tienes sobre Luis Alberto de Cuenca y así aprovecho para saber un poco más sobre ese autor.

      Yo también me extiendo mucho en ocasiones así que nada que perdonar, feliz finde para ti también, buenes noches!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Ana. No tienes ningún compromiso de venir a visitarme, que no leo por quid pro quo, pero si lo que quieres es mirar lo que tengo de Luis Alberto de Cuenca, te paso enlace de la etiqueta donde tengo su biografía y 5 de sus poemas (ninguno de ellos es el de este post). Están en mi blog "Poemas y poetas", que está dedicado a poetas célebres, aunque de vez en cuando inserto algún poema mío entre los de ellos. Para mis poemas tengo otros 3 blogs, donde solo publico los de mi autoría, por eso te paso el enlace de los poemas de Luis Alberto, porque si no, igual estás buscándolos en un blog donde no estén. Veo que tienes nueva entrada, no me despido, porque voy a leerla con mucho gusto.
      https://musipoemas2.blogspot.com/search/label/Luis%20Alberto%20de%20Cuenca

      Eliminar
    3. Hola Maite, gracias por dar esas facilidades y perdona que haya tardado tanto en contestar, cogí un trancazo criminal y hace días que no atiendo al blog, ya estoy mucho mejor y supongo que no tardaré en normalizar. Hace un frío que pela, este diciembre esta siendo de lo más tradicional, así que cuídate mucho que los virus están de fiesta.

      Muchos besos!!

      Eliminar