"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 11 de septiembre de 2020

Dr. Ángel Escudero: operar sin anestesia química

Últimamente me tropiezo en internet con información de los más curiosa. A veces lo sencillo resulta mucho más práctico que lo laborioso y comúnmente aceptado, el caso de este doctor es un buen ejemplo. 

Según el blog del propio Dr. Ángel Escudero, éste medico y cirujano español ha creado una escuela Humanística dentro de la la Medicina llamada Noesiterapia, y desde el año 1972 trabaja con anestesia de tipo psicológico con excelentes resultados.

El siguiente artículo de la Razón, publicado el  4 de agosto de 2019, detalla bastante bien su modus operandi. enlace

¿Se imagina que le operan sin anestesia mientras comenta su día a día con el cirujano o incluso canta ópera? El doctor valenciano Ángel Escudero ha practicado durante cuatro décadas intervenciones sin anestesia química a más de un millar de pacientes desde su Centro Internacional de Noesiología y Noesiterapia Dr. Escudero, ubicado en Rocafort (Valencia). Tal fue el éxito de este médico valenciano, recientemente jubilado tras cumplir los 86 años, que hasta la Real Academia de la Historia le solicitó su biografía para ser incluída en el Diccionario Biográfico de la Historia de España. 

-¿Cómo logra que sus pacientes no sientan dolor durante las operaciones ni en el postoperatorio?

-Antes de la operación, les demuestro que su cerebro está diseñado para cumplir su deseo de cambiar la sensibilidad de cualquier parte de su cuerpo siempre y cuando aprendan a utilizar positivamente su pensamiento para programar en su cerebro la anestesia psicológica. Una de las cosas importantes es que el paciente esté relajado. Uno de los indicadores de ese estado, es la presencia de saliva húmeda en su boca.

-Al comienzo, ¿le fue difícil convencerles para que decidieran ser operados sin anestesia? 

-No. Esa fue una gran sorpresa para mí. Aceptaron mi proposición con una facilidad tremenda. 

-¿Y qué les conduce a rechazar la anestesia química y poner en práctica la psicológica?

-La obtención de grandes beneficios, como mejores resultados de recuperación tras la intervención. Además la independencia de la química durante  las intervenciones les posibilita dejar a un lado los analgésicos, los antibióticos... también tras las operaciones. Porque, si mis  pacientes no necesitan química en le quirófano, ¿crees que la necesitan cuando salen de él? 

-Algunas personas creen que su método es una terapia alternativa. ¿Qué opinión le merece esto?

-En los colegios de médicos se denota como terapia alternativa este tipo de actuaciones. Sin embargo, yo digo que no hay terapia más alternativa que la medicina oficial, porque hay que utilizar químicos que no se encuentran en nuestra propia naturaleza humana.

-Por último, ¿a lo largo de su vida profesional ha obtenido algún reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad?

-He tenido contacto con tres ministros diferentes de Sanidad para incorporar la Noesiterapia en la Sanidad Pública. Sin embargo, ninguno ha estudiado en profundidad mi experiencia, ni la ha reconocido. Y valdría la pena.

La BBC me dedicó un documental para ver cómo trabajaba un cirujano que operaba desde hacía décadas sin anestesia química, sin usar antibióticos, con un cero por ciento de infecciones postoperatorias. Ninguno de estos programas se ha emitido ni reconocido en España. Una experiencia única en el mundo, aquí se ignora.


En Youtube aparece el vídeo sobre el documental de la BBC aludido en la entrevista y que dejo a continuación.



 

 

12 comentarios:

  1. Magos y hechiceros hay por todos lados. Yo no participaría en este tipo de sedación ni loco. De modo que te están abriendo el vientre para sacar un tumor cancerígeno en el hígado y tú estás relajado y no sientes nada. Genial. Y mágicamente no hacen falta antibióticos porque estás relajado y eso evita las infecciones. Sé cómo es una endoscopia sin sedación y la conozco con sedación. No hay forma de estar relajado cuando te meten por la boca un tubo hasta el estómago. Es angustia lo que sientes, y náuseas. Me parecen una sarta de sandeces. También hay gente que tiene claro que la tierra es plana, hay siete millones en Brasil. Y que sus pacientes acepten sin problemas la técnica de la relajación cuando les están abriendo el cráneo me parece de juzgado de guardia. Entiendo por qué no le han hecho ni caso.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si yo tuviera que operarme estudiaría bien la opción de este doctor que aunque suena muy utópico lleva muchos años operando con anestesia psicológica. Yo sé a ciencia cierta, por mi misma, no porque alguien lo haya dicho, que los pensamientos que tienes te hacen ver y sentir lo que te rodea de manera diferente, así piensas así lo ves. Habrá quien lo haya comprobado y una gran mayoría que no se lo puede creer, así es la vida, variedad de ópticas y variedad de experiencias.
      Gracias por pasarte, un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi única experiencia de quirófano de momento se rinde ante la anestesia química. Hoy por hoy no hay nada más seguro (siempre que estés controlado, naturalmente) para que te hurguen en tus profundidades. Me has recordado que cuando era joven leí una noticia sobre una mujer china que fue al quirófano con el Libro Rojo de Mao-Tse-Tung en las manos y entonando sus citas. Ignoro si aguantó todo lo que le hicieron de esa guisa. Había que tener más fe en Mao que en los cirujanos para dejarse intervenir. Nunca supe más, si fue propaganda maoísta o mentira gorda no tengo ni idea. Solo sé que nunca he escuchado decir más tarde si había alguna nueva técnica maoizada para adormecer el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucha información sobre este cirujano valenciano que utiliza un tipo de anestesia "rarito" -la propia mente del individuo-. Pero lleva muchos años dedicado a ello, con muchas operaciones supongo, cientos según dice éste articulo (https://www.levante-emv.com/valencia/2014/02/17/doctor-escudero-premio-excelencia/1080590.html que habla sobre un premio que recibió en Ecuador en el año 2014.
      Yo no pondría la mano en el fuego por él porque no hay apenas información sobre este sujeto, pero el hombre tiene su clínica y lleva la tira de años practicando esa forma de anestesia, tan mal no lo hará. Y pienso además que hay que tener valor para salirse de la medicina tradicional sabiendo que no se te va a perdonar el mínimo desliz, que a la medicina convencional (y a cualquier institución bien establecida) le disgusta mucho que puedan sacarle defectillos o alternativas a su buen hacer.
      En fin, como curiosidad queda, y no lo veo tan descabellado, porque creo que en la mente hay un potencial enorme que seguramente ni imaginamos.
      Gracias por pasarte Fackel, un abrazo.

      Eliminar
    2. La mente tiene potencial pero no es tan simple su manifestación. Hace décadas tuve oportunidad de conocer a un tal Doctor Kahn en la Costa del Sol. Como siempre he sido un ávido y curioso ante determinados individuos y situaciones, unas veces cómodas y otras arriesgadas, me dejé de llevar. La cola que tenía aquel personaje y su corte era enorme. Fue una manera de descubrir también cómo en Andalucía subyacía aún viejas creencias en sanadores, curanderos y milagreros varios. El tal doctor. que no debía ser su nombre pero que a su vez debía considerarse reencarnación del primitivo Kahn, "operaba" con agua, algodón y sus manos. Y hacía creer a la gente que le había quitado un quiste o una sustancia o yo qué sé. Yo salí igual que entré, aunque divertido por la experiencia y por el viaje a Al Andalus. Por supuesto no hacía las cosas gratis, pero que el individuo conocía esa mente humana frágil y capaz de someterse al otro como ovejita no me queda duda. Es decir sabía del efecto placebo. Pero de ese efecto también sabemos tú y yo, ¿no? Los sanadores y cía aparentan y hacen creer más de lo que pueden hacer y dar. Si un individuo común se somete a ellos que asuma las consecuencias que como poco pueden ser que no empeore si tiene algo. Lo psicosomático a veces nos causa más mal del que hay o simplemente una cadena de disfunciones que si no cambiamos modos de vida concretos, y eso solo lo sabe cada cual, nos van a seguir desquiciando. Esa gente pienso que invade ese terreno y lo explota.

      Te contaría tanto, pero no es lugar ni momento.

      Eliminar
    3. Entiendo lo que quieres decir, y esa experiencia que relatas con el efecto placebo está casi fuera de cualquier discusión. No obstante, creo que la comparación del doctor Kahn y el doctor Escudero tampoco es la ideal, por lo que tengo entendido el segundo es un médico cirujano con clínica propia y que ha practicado la medicina usando un tipo de anestesia poco corriente por así decirlo.
      En cualquier caso, toda la información que sale de vuestros comentarios aporta porque hay muchas formas de ver las cosas y siempre se saca algo de lo que cada uno desea poner por escrito.
      Qué tengas un buen fin de semana, ya nos queda poco para finiquitar este verano y habrá que aprovechar lo que se pueda, un abrazo.

      Eliminar
    4. No, no es ese Kahn que dices tú, pero da igual, seguir en el tema no merece la pena. Vamos que no gasto una palabra más sobre los charlatanes de feria y otras especies negacionistas que van contra la razón. Feliz fin de semana, Ana.

      Eliminar
  3. A veces se utiliza este tipo de anestesia con ejercicios de relajación y algo más en personas que son alérgicas a la anestesia. Mi primo lo ha utilizado en pacientes junto a la sofrología, pero no todo el mundo es viable para esta modalidad ni todos los médicos aceptan otras técnicas que sean innovadoras. Él ha sido anestesista durante cuatro décadas y en la última se ha dedicado de lleno a la unidad del dolor. Cuando no existían los productos actuales para anestesiar se trabajaban más técnicas como la relajación y la hipnosis, pero en la actualidad están mal vistos y obviamente son menos rápidos para el quirófano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una lástima que no se ofrezca a los pacientes, especialmente a los más delicados, la oportunidad de probar una anestesia diferente.
    Hay mucha intolerancia en la ciencia, como en todas partes, precisamente hoy supe de un libro "Cien autores en contra de Einstein" publicado en 1931 con bastante mala intención, y llegué a pensar ¿cuantos descubrimientos habrán quedado a la sombra por ideas preconcebidas y demasiados detractores?
    Pero bueno, me estoy yendo por los cerros de Úbeda, ja, ja, gracias por pasarte Neuriwoman, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy grande para ti, buena tarde!!

      Eliminar
    2. En respuesta al comentario de Recomenzar:

      Ana querida tus palabras me ayudan tu comentario lo he puesto como titulo de lo que he escrito

      entrada genial tal cual sos vos
      Quedo a la espera de tu email
      abrazos inmensos

      Eliminar