"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

miércoles, 26 de agosto de 2020

El cañón de granizo


Me ha sorprendido bastante enterarme de esta tecnología que desconocía hasta ayer.

Un informe sobre el sistema anti granizo 

Si creemos lo que prometen sus fabricantes, este invento sirve para evitar el granizo. Y avisan en la última página, que el artilugio produce alta contaminación acústica además de amortiguar los chubascos. Lo asombroso es que sea legal vender un producto que aunque pocos puedan pagar, afecta al clima y puede tener efectos secundarios en la zona donde se vaya a colocar.

Podía haberse quedado en algo curioso sin más pero apareció el imperio Volkswagen en el asunto, como propietario de uno de estos cañones, y empece a darle más crédito al invento.

Youtube me ilustró al respecto.

Por un lado un orgulloso vendedor: https://www.youtube.com/watch?v=XjPZyG5bMsw  (1.31 minutos)

Y por otro, la protesta de los campesinos vecinos del aparcamiento de coches al aire libre, que consideran que Volkswagen  es la responsable de las tremendas pérdidas en sus cultivos  de maíz:  https://www.youtube.com/watch?v=IAok1K81jLo  (2.24 minutos)

La historia no acabo mal. Parece ser que tras la exigencia de los campesinos a Volkswagen para que pagase indemnizaciones por  el daño a sus cultivos, vino la consiguiente intervención estatal.  Y finalmente, la empresa decidió instalar unas mallas para proteger la carrocería de sus vehículos, renunciando al uso del cañón de granizo.

El conflicto empezó en el año 2015, pero fue a partir de agosto de 2018 cuando se empezó a resolver el asunto. No creo mucho en las casualidades y lo que ayudo a los campesinos a ganar esta batalla posiblemente fue que en mayo de ese año el presidente ejecutivo de Volkswagen fue acusado de "fraude y conspiración" en los EEUU por el escándalo de las emisiones contaminantes de sus vehículos (Dieselgate). Las demandas por pérdidas de miles de millones de dólares se acumulaban, un buen motivo para dejar quieto su cañón anti granizo en Puebla, México con la que les estaba cayendo.



12 comentarios:

  1. No siempre los grandes van a salir ganando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da satisfacción saber que la historia de David contra Goliat se repite de cuando en cuando. ¡Qué tengas buen día Alfred!

      Eliminar
  2. Es un tema del que no hay suficiente información. Los campesinos mexicanos creen que el cañón ahuyenta la lluvia y ellos lo deben saber mejor que nadie. Si hay otros medios como las mallas, ¿por qué no ensayarlas? A veces he estado bajo una tormenta de granizo y es tremendo en pleno campo. Sé que arruina cosechas y árboles frutales por completo. Entiendo que se busquen alternativas, pero desafiar a la naturaleza tiene sus costes y sus riesgos como vemos en el segundo vídeo. Yo no soy campesino y no sé el daño que hacen las tormentas de granizo, pero creo que muy elevado. La verdad es que yo soy partidario de dejar la naturaleza a su aire, pero el que es trabajador del campo con frutales y cosechas, es posible que quiera un cañón de esos. No lo sé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en vez de mallas ¿por qué no construyeron una nave, enorme claro, para proteger la carrocería de los coches?. Tratar de manipular el clima me parece una barbaridad. Sospechamos que los gobiernos de algunos países lo hacen, China parece ser que aseguró que iba a evitar la lluvia el día de la inauguración de sus Juegos Olímpicos, tremendo. Luego nos extrañamos de que el clima este tan raro. Pero si ya no solo son los gobiernos, sino también las empresas juegan a ser dioses de la lluvia, igual el asunto se nos acaba yendo de las manos.
      Al final lo de siempre, los adelantos son buenos, pero siempre hay que mirar más allá y valorar sus consecuencias, creo yo.
      ¡Qué tengas un buen día Joselu!

      Eliminar
  3. Tampoco tenia ni idea de la existencia de estos artilugios espantadores de granizo y por lo que dicen los campesinos también de las lluvias. Hasta ahora pensaba que solo se creaban aparatos para atraer y promover la lluvia donde la sequía era pertinaz.
    Y además del perjuicio en el ciclo del agua el estar escuchando esos cañonazos y chirridos a diario debe ser de lo más nocivo para las personas que viven en la zona.
    Una noticia muy curiosa, gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo habitual era atraer el agua a las zonas secas pero ya ves, también repeler el agua puede ser negocio, y digo negocio porque aunque puede beneficiar a los agricultores ésta tecnología que no está al alcance de cualquier bolsillo. En fin, yo también me quede bastante sorprendida, gracias por pasarte ¡qué tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu entrada fijate que por aqui en Miami no he visto en todos los años que estoy viviendo granizo
    un abrazo bella mujer de sentimientos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mucha, por el comentario y por lo de "bella mujer de sentimientos". Un abrazo, buen día!!

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente parece un invento nefasto. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, jugar con el clima no me parece bien. La naturaleza es sabia e interferimos demasiado en sus ciclos, parece que quisierámos pasar por encima de ella, que ingenuos somos a veces.
      Me acerco en cuanto pueda a tu blog. Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  8. Curioso.Yo había oído hablar de cohetes para provocar la lluvia en regiones secas,pero no de esto.Me da que el invento no hubiera tenido mucho éxito,como bien dices,no se debe interferir en los ciclos naturales y menos si es por una razón simplemente económica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, a veces nos enteramos de algunos inventos bastante curiosos, es lo que tiene internet, sin que te lo propongas a veces llegas a noticias que te sorprenden. Perdona el retraso en contestar, ando algo liada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar