Me ha sorprendido bastante enterarme de esta tecnología que desconocía hasta ayer.
Un informe sobre el sistema anti granizo
Si creemos lo que prometen sus fabricantes, este invento sirve para evitar el granizo. Y avisan en la última página, que el artilugio produce alta contaminación acústica además de amortiguar los chubascos. Lo asombroso es que sea legal vender un producto que aunque pocos puedan pagar, afecta al clima y puede tener efectos secundarios en la zona donde se vaya a colocar.
Podía haberse quedado en algo curioso sin más pero apareció el imperio Volkswagen en el asunto, como propietario de uno de estos cañones, y empece a darle más crédito al invento.
Youtube me ilustró al respecto.
Por un lado un orgulloso vendedor: https://www.youtube.com/watch?v=XjPZyG5bMsw (1.31 minutos)
Y por otro, la protesta de los campesinos vecinos del aparcamiento de coches al aire libre, que consideran que Volkswagen es la responsable de las tremendas pérdidas en sus cultivos de maíz: https://www.youtube.com/watch?v=IAok1K81jLo (2.24 minutos)
La historia no acabo mal. Parece ser que tras la exigencia de los campesinos a Volkswagen para que pagase indemnizaciones por el daño a sus cultivos, vino la consiguiente intervención estatal. Y finalmente, la empresa decidió instalar unas mallas para proteger la carrocería de sus vehículos, renunciando al uso del cañón de granizo.
El conflicto empezó en el año 2015, pero fue a partir de agosto de 2018 cuando se empezó a resolver el asunto. No creo mucho en las casualidades y lo que ayudo a los campesinos a ganar esta batalla posiblemente fue que en mayo de ese año el presidente ejecutivo de Volkswagen fue acusado de "fraude y conspiración" en los EEUU por el escándalo de las emisiones contaminantes de sus vehículos (Dieselgate). Las demandas por pérdidas de miles de millones de dólares se acumulaban, un buen motivo para dejar quieto su cañón anti granizo en Puebla, México con la que les estaba cayendo.
No siempre los grandes van a salir ganando.
ResponderEliminarAbrazos.
Pues sí, da satisfacción saber que la historia de David contra Goliat se repite de cuando en cuando. ¡Qué tengas buen día Alfred!
EliminarEs un tema del que no hay suficiente información. Los campesinos mexicanos creen que el cañón ahuyenta la lluvia y ellos lo deben saber mejor que nadie. Si hay otros medios como las mallas, ¿por qué no ensayarlas? A veces he estado bajo una tormenta de granizo y es tremendo en pleno campo. Sé que arruina cosechas y árboles frutales por completo. Entiendo que se busquen alternativas, pero desafiar a la naturaleza tiene sus costes y sus riesgos como vemos en el segundo vídeo. Yo no soy campesino y no sé el daño que hacen las tormentas de granizo, pero creo que muy elevado. La verdad es que yo soy partidario de dejar la naturaleza a su aire, pero el que es trabajador del campo con frutales y cosechas, es posible que quiera un cañón de esos. No lo sé. Un abrazo.
ResponderEliminarY en vez de mallas ¿por qué no construyeron una nave, enorme claro, para proteger la carrocería de los coches?. Tratar de manipular el clima me parece una barbaridad. Sospechamos que los gobiernos de algunos países lo hacen, China parece ser que aseguró que iba a evitar la lluvia el día de la inauguración de sus Juegos Olímpicos, tremendo. Luego nos extrañamos de que el clima este tan raro. Pero si ya no solo son los gobiernos, sino también las empresas juegan a ser dioses de la lluvia, igual el asunto se nos acaba yendo de las manos.
EliminarAl final lo de siempre, los adelantos son buenos, pero siempre hay que mirar más allá y valorar sus consecuencias, creo yo.
¡Qué tengas un buen día Joselu!
Tampoco tenia ni idea de la existencia de estos artilugios espantadores de granizo y por lo que dicen los campesinos también de las lluvias. Hasta ahora pensaba que solo se creaban aparatos para atraer y promover la lluvia donde la sequía era pertinaz.
ResponderEliminarY además del perjuicio en el ciclo del agua el estar escuchando esos cañonazos y chirridos a diario debe ser de lo más nocivo para las personas que viven en la zona.
Una noticia muy curiosa, gracias por compartir. Besos
Lo habitual era atraer el agua a las zonas secas pero ya ves, también repeler el agua puede ser negocio, y digo negocio porque aunque puede beneficiar a los agricultores ésta tecnología que no está al alcance de cualquier bolsillo. En fin, yo también me quede bastante sorprendida, gracias por pasarte ¡qué tengas un buen día!
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada fijate que por aqui en Miami no he visto en todos los años que estoy viviendo granizo
ResponderEliminarun abrazo bella mujer de sentimientos
Gracias Mucha, por el comentario y por lo de "bella mujer de sentimientos". Un abrazo, buen día!!
ResponderEliminarVerdaderamente parece un invento nefasto. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias.
Pues si, jugar con el clima no me parece bien. La naturaleza es sabia e interferimos demasiado en sus ciclos, parece que quisierámos pasar por encima de ella, que ingenuos somos a veces.
EliminarMe acerco en cuanto pueda a tu blog. Gracias a ti, un abrazo.
Curioso.Yo había oído hablar de cohetes para provocar la lluvia en regiones secas,pero no de esto.Me da que el invento no hubiera tenido mucho éxito,como bien dices,no se debe interferir en los ciclos naturales y menos si es por una razón simplemente económica.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya ves, a veces nos enteramos de algunos inventos bastante curiosos, es lo que tiene internet, sin que te lo propongas a veces llegas a noticias que te sorprenden. Perdona el retraso en contestar, ando algo liada.
ResponderEliminarUn abrazo.