"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 17 de septiembre de 2020

1,2,3 ... coloreando


uno de los muchos libros que hay para colorear


Cuando escribí la anterior entrada, horas más tarde me dio por volver a leerla y cuando llegue a la frase "Solo un pasatiempo me acerca a esa sensación anhelada, colorear." estallé en risas. Hay que fastidiarse, puede pensar alguien que entre de casualidad en el blog, como se entretiene la loca ésa, pensé. Y no tardé en decidir que haría otra entrada, cuando fuese, para explicar un poco esa afición, que parece poca cosa pero tal vez no lo es.

Me encanta colorear, sobre el papel o en una aplicación informática, es una actividad muy relajante. En la combinación de colores que eliges, sobretodo si aciertas en lo que estas buscando, encuentro una gran satisfacción, y la famosa creatividad, tan valorada en  muchos trabajos y que no abunda porque en general es una cualidad que no se fomenta demasiado, creo yo.

Hace tiempo se pusieron de moda los mandalas. De estos se ha dicho que fortalecen la atención, la paciencia, relajan, equilibran ... hasta he leído que ayudan a sincronizar los hemisferios cerebrales. Personalmente creo que no es necesario colorear un mandala para obtener todos esos beneficios, el simple hecho de colorear lo que sea, es una actividad interesante. 

Cuando eramos pequeños, muchas veces los adultos nos daban una hoja y colores, y ya se podían olvidar de nosotros. Con ese material eramos capaces de crear toda clase de escenas que mostraban nuestra vida, o inventar mundos imaginarios si ese día estábamos por la labor. Volver a esa capacidad asociada a la infancia, si no en el trazo al menos en el color, no nos viene nada mal a los adultos. Pienso que las personas somos creadoras por naturaleza pero muchas veces ni se nos ocurre un modo de explotar ese rasgo pues vivimos en una sociedad que tiende a facilitarnos las cosas ya hechas.

Dedicamos mucho tiempo a hacer cosas necesarias, así que para variar nos puede venir bien hacer algo que se sale de las obligaciones diarias, despreocuparnos y dejar volar el tiempo en una actividad que aportar placidez.

 

12 comentarios:

  1. Cualquier medio puede ser útil a la hora de relajarse, desconectar o poner freno a aquello que nos afecta, a veces con verdadera obsesión. Yo en mis años laborales, cuando estaba muy presionado por el quehacer y las relaciones que se generaban allí dentro me ponía a dibujar letras y números. Debería haberlos patentado. Algún alfabeto tipográfico ya habría salido. Sigue con los colores, y no permitas que el gris domine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiraré del gris si no es estrictamente necesario, que además hay colores preciosos que inspiran más. Y si te ves con tiempo ¿por qué no vuelves a ese alfabeto tipográfico por puro placer, y quién sabe a lo mejor algo más?

      Eliminar
  2. El color es muy importante en la pintura así que eso de 'colorear' me parece muy creativo. Era Cezanne el que afirmaba que un cuadro no era nada más que colores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al citar a Cezanne no he podido evitar echar un ojo a su obra antes de responder, pintor en el que no he reparado apenas hasta ahora, gracias por el aporte. Soy una gran fan del impresionismo y es curioso que este pintor que se puede considerar padre del impresionismo me haya pasado tan desapercibido, cada día te puede sorprender con una curiosidad nueva. Lo dicho, ¡muchas gracias!

      Eliminar
  3. Soy virtualmente ciego al color, no recuerdo cuándo he coloreado dibujos. Muchas veces he pensado en dibujar o colorear mandalas pero nunca encuentro el tiempo. Soy un gafapastas que todo el tiempo libre lo pasas con libros y con ideas. Ahora estoy en un bar con mi Ipad donde escribo y me dispongo a leer un denso libro de historia de la cultura occidental. Tengo muy mala traza para el dibujo y no creo que tenga sentido armónico para el color. Incluso en fotografía, prefiero el blanco y negro, me parece más potente. Me gustaría sentir la necesidad de colorear pero soy demasiado impaciente.

    En cuanto a que todos somos creativos, no estoy muy de acuerdo. Personas realmente creativas hay muy pocas. La civilización va laminando la supuesta creatividad de niños. La escuela es castradora respecto a la creatividad y lo digo con conocimiento de causa porque he sido profesor durante treinta y siete años. La escuela prima la grisura, el patrón estereotipado, la repetición. Yo cuando he sido profesor he intentado que saliera ese supuesto yo creativo, pero es muy difícil en una escuela burocrática como la actual. No hay tiempo. Los niños dejan de dibujar a los diez u once años y ya no lo recuperan nunca. Yo en clase de literatura les hacía dibujar y colorear y sufrían mucho a los quince o dieciséis años porque no se atrevían, no sabían, habían perdido totalmente el sentimiento de libertad necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nadie es ciego al color, si tienes una caja de plastidecor, la marca que me viene a la cabeza, y hojas en blanco prueba un día a mezclar rojos con verdes, naranjas, morados ... casi seguro te sorprenderá lo que sale de tus manos. Los libros son una buena compañía para llevarlos en el bolsillo y adentrarte en cualquier momento en lo que sea que te interese, pero en la privacidad del hogar pintarrajear lo que se te ocurra también está muy bien.
      Que razón tienes con lo de que la escuela en vez de fomentar la creatividad la aplasta. Es una lástima, porque sería un lugar ideal para explayarse. En casa se puede alentar, pero ese mal tan extendido, la falta de tiempo, hace estragos en los niños. Alguna vez nos daremos cuenta de que no podemos ir como locos en busca de no sé que, y bajaremos pulsaciones, eso espero. ¡Qué tengas un buen día Joselu!

      Eliminar
  4. Como bien sabes aplaudo y comparto esta afición, al igual que la filosofía de vida que la acompaña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues si, estoy tan de acuerdo que no se me ocurre añadir más, ¡Qué tengas un muy feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Me haces recordar una infancia en la que a mi frustración por no saber dibujar como me gustaría me lo pasaba bien coloreando cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infancia nos acompaña de por vida, parece que la dejamos atrás pero es probablemente una época tan importante que regresamos a ella cuando necesitamos asirnos a algo que no encontramos en el presente.
      Me he puesto un poco filosófica Alfred, debe ser que tanto color se me está subiendo a la cabeza, ja, ja. ¡Buena tarde, casi noche!

      Eliminar
  7. Me gusta el tono de tu blog, parece reflexivo como me gusta leer a mi. Hcer algo que nos gusta es indispensable. Sanador.

    Te dejo un saludos y ya volveré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste. La otra vez que te pasaste tenía en mente acercarme a tu espacio pero coincidió que andaba liada y se me pasó, voy a acercarme ahora.

      Eliminar