"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 21 de noviembre de 2022

Reestructuración cognitiva ¿somos lo que pensamos?

La reestructuración cognitiva es básicamente intentar cambiar nuestros pensamientos. ¿Os habéis preguntado alguna vez si las personas nacemos positivas unas y negativas otras, o si esa inercia se mantiene toda la vida? yo creo que hay una predisposición innata a ser optimista o pesimista pero la experiencia vital manda y son las circunstancias y como las vivimos, con más o menos sufrimiento, las que finalmente nos condicionan la vida.

El vídeo que pongo a continuación se centra en ese condicionamiento. Hace años que sigo este canal de Youtube y al final del vídeo suele salir el tema de sus estudios personalizados. Por mi experiencia sé que en el momento en que se habla de pagar por un servicio, ya no miras de la misma forma al orador. Y he de decir a su favor que este hombre siempre habla de herramientas que nos pueden servir en el día a día, ha dedicado su vida a eso, y hasta diría que con las mejores intenciones. Nunca he recurrido a sus servicios personalizados, ni hago ejercicios de escribir cosas en papelitos ni nada por el estilo y sin embargo le estoy muy agradecida por la información que ha ido sacando durante años en sus videos y que me sirvió en algunas ocasiones. Lo comento porque pienso que su mensaje tiene mucha utilidad y es una pena que al final pueda dar la impresión de que trata de vendernos algo.




Y aunque igual no viene al caso, esta mañana ví un video que me trajo el recuerdo de una mujer increíble que era la positividad en persona, Suzanne Powell, era como una niña grande, siempre sacando su lado espontáneo y su confianza en la vida. Por si a alguien se le despierta la curiosidad dejo el link a ese vídeo. Habla de cosas como milagros, reencarnación... partiendo siempre de su propia experiencia.

 

54 comentarios:

  1. Ana, paradójicamente son los pensadores pesimistas los que sacan lo mejor de mí mismo. Detesto la nueva psicología positiva y los cantaores de la misma. Hay un pensador terriblemente oscuro que es Cioran que me hace reír a mandíbula batiente. Eso de la actitud positiva ante la vida que se "exporta" desde hace treinta y cinco años desde que lo conocí me parece terriblemente pobre aunque sea elemental. Cuando era profesor en un instituto donde fui profesor, una vez los alumnos se me rebelaron por los crueles comentarios que les ponía en sus trabajos y exámenes. Se reunieron y me plantearon la queja colectiva. Yo les atendí y entendí el motivo de su queja pero les dije que pensaran que los despedazaba porque me interesaban, porque eran importantes para mí, porque creían que podían hacerlo mejor. Creo que me entendieron. Eso era otro tiempo porque ahora en los exámenes aunque sean de cero, no puedes decir nada negativo, hay que ser positivos, y escribir que están progresando. Sé que estoy fuera de época pero me interesan mucho más las apreciaciones lúcidas aunque sean crueles que los elogios y las manifestaciones de afecto impostadas. No me interesa la psicología positiva aunque sé que es necesaria para una época en que nos hemos hecho muy frágiles y necesitamos, como los gatos, que nos acaricien el lomo. Leer a Cioran es especialmente iluminador porque no te da ninguna esperanza, pero curiosamente, es lo que necesito para sentirme en sintonía, aunque guarde en mi interior resortes, que no tienen por qué a darse a conocer, de esperanza, pero uno elige sus esperanzas.

    Espero no haber sido muy antipático. Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es diferente y tiene una forma distinta de apreciar las cosas. En mi caso, volverme más positiva me ha hecho bien, además tengo una tendencia innata al optimismo que hace que me resulte fácil entender esos planteamientos.

      Lo que comentas de no poder decir nada negativo en el instituto me parece una barbaridad, no es cuestión de tendencias creo yo, en un asunto tan importante como la educación debería prevalecer siempre el sentido común. Coincido contigo en que la falsedad, en cualquier ámbito, no tiene nada de bueno.

      No eres antipático, expresas tu opinión con sinceridad y es algo que siempre agradezco. Que no coincidamos en un enfoque no es tan raro y hace que haya variedad, que también es buena cosa.

      Un abrazo Joselu

      Eliminar
  2. A ver.
    El mundo va como va.
    Si alguien lo ve todo positivo yo le recomiendo que busque ayuda urgente.
    Pero por desgracia lo que está de moda, lo que vende, lo que posturea, etc... es definirse como positivo, del vaso medio lleno y paparruchas similares.
    Cada uno ve el mundo de forma diferente y todos los puntos de vista son respetables... pero este teatro generalizado y falso del positivismo casi obligado me da ganas de vomitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé bien a que te refieres con ese positivismo casi obligado ¿política?
      El mundo va fatal pero la forma de tomarte las cosas puede hacer que sufras más o menos, pienso yo. En cualquier caso, es una opción personal y la positividad te sale o no, aunque sigo sin entender eso del falso positivismo, supongo que será algo de las redes sociales que no soy usuaria y parece ser que en algunas cosas tienen mucho impacto.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ANA: Se ha formado un debate muy interesante. JOSELU y XAVI se refieren a los manuales de autoayuda endulcorados y con "ese positivismo impostado" y que es moda, que nada tiene que ver con la Psicología Positiva que enseña a utilizar los recursos del consulante para afrontar de la mejor manera posible los avatares y problemas de la vida.

      Eliminar
    3. Ya entiendo, no he leído ningún manual. La entrada surgió más bien de mi propia experiencia y de algún video en youtube que tocaba el tema y en el que no me pareció ver ese positivismo impostado. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  3. Me temo mi querida ANA, que has metido el dedo en la llaga ...
    El pensamiento positivo no es más que intentar enfocar en lo que nos hace sentir más a gusto con nosotros mismos, en las condiciones más adversas o las que sea que cada uno viva. Ni niega la realidad, ni la sustituye, ni la camufla…

    Verás, hubo un tiempo en el que ingenuamente, porque sé que lo fui y seguramente lo sigo siendo, cuando aquí ( en la blogosfera ) leía a gente que expresaba su dolor, su angustia y su malestar, me esforzaba en intentar - repito, estúpidamente, que lo sé - que enfocaran fuera de todo lo que aparentemente les hacia sentir tan mal, porque efectivamente el mundo es duro y oscuro, a veces, pero nunca tan catastrófico como lo percibimos ( en algunos momentos) o algunos se empeñan en hacer que lo percibamos. Creo que todos llevamos dentro las herramientas necesarias para sentirnos lo mejor posible, dentro de lo que a cada uno toque vivir, lo cierto es que cada uno decide si quiere intentar sobreponerse o instalarse en el malestar constante. Como bien dice XAVI arriba, todos los puntos de vista son respetables, es cierto. A mi personalmente me es absolutamente imposible instalarme en el sufrimiento, me revuelvo lo que haga falta para salir de él y me es muy difícil abstraerme del sufrimiento ajeno... muy muy difícil, es más, me hace sufrir y no de una forma impostada o teatral, es que me duele de verdad sentir sufrir a alguien y por eso me es casi imposible mantenerme al margen. Con el tiempo me he dado cuenta, que queriendo ayudar hacemos daño, molestamos intentando tirar de quien no quiere moverse de donde está. Me costó muchísimo entenderlo, pero es así.

    Por otro lado, creo que el refuerzo positivo no estupidece a las personas, creo que cuida la autoestima y ayuda a ganar seguridad al inseguro. Creo en la ley del esfuerzo, y es cierto que estas corrientes se pasan de complacientes, pero no creo que sea necesario seguir instalados en aquello de que la letra con sangre entra, ni martirizar a nadie gratuitamente. Habrá que encontrar el justo medio. En fin, que mejor no me extiendo más en algo que comparto contigo y que hoy has expuesto en tu entrada.

    Un abrazo muuy fuerte y mil gracias por todo lo que nos regalas hoy aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy chocante que pueda revolver a alguien el decir que ser positivo te hace bien, cada uno hace con su vida lo que le parece y nadie te va a obligar, supongo, a ser positivo si no deseas serlo. Lo que expresáis me pone al día en la complejidad de enfoques que podemos llegar a tener y me parece bien que todo el mundo dé su punto de vista.

      Es agradable que pienses que no es tan malo pensar en positivo, de alguna manera no me veo tan "rarita".

      Te mando igualmente un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
    2. Coincido con lo que dice MARIA, como Psicóloga que soy puedo afirmar que hay que permitirse estar triste y entrar en el dolor para poder atravesarlo y superarlo. Una cosa muy distinta es instalarse en el sufrimiento. Regodearse en lo negativo del sufrimiento no sirve porque nos hunde más.

      Eliminar
    3. Coincido contigo, ANA, en que no se puede obligar a nadie a ser lo que no es o quiere ser. A lo sumo, podemos acompañar y en mi caso, como profesional, intentar abrir prespectivas, horizontes, ventanas pars que otras realidades puedan ser.

      Eliminar
  4. La vida son momentos y hay de todo... A modo colectivo cuando ves que estamos regidos por un modelo económico, social, cultural ideológico basado en la explotación del ser humano por el ser humano; bajo la égira de un modo de vida esclavo donde cada cinco segundos muere un niño por inanición o enfermedad curable es imposible ser positivo. En España donde vivimos bajo la basura capitalista 13 millones de personas viven en las sombras de la exclusión social. Si no llegas a fin de mes, si vives en la precariedad laboral, si tienes que pagar alquileres abusivos etc etc la positividad no existe. Lo que hay que buscar es justicia social...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podemos arreglar el mundo, podemos hacer algo con lo que tenemos alrededor nuestro y si nos falta la positividad ni eso, apaga y vámonos creo yo.
      Cuesta encontrar lo positivo en este modelo que describes perfectamente, pero si pensase a menudo en toda esa realidad en vez de afrontar lo mejor que puedo cada jornada, se me quitarían las ganas de vivir y no duraría mucho probablemente, por mi forma de ser. Supongo que esa es la razón por la que cada uno tiene su enfoque y claramente no podemos ponernos en la piel de otro.

      Un abrazo Ángel

      Eliminar
  5. Ante el desespero generalizado, vale más la pena mantener la cabeza firme y buscar la salida positiva del asunto.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos libres para tomarnos las desgracias como mejor nos parezca. Yo siempre he intentando sacar una lección de los momentos difíciles, evitando caer en el pesimismo y aunque a algunas personas les pueda parecer extraño, todo lo que he vivido me ha servido, lo bueno y lo malo.

      Un abrazo Alfred

      Eliminar
  6. Te leo y tengo que decirte que comparto todo lo dices siempre he pensado que tener pensamientos positivos, nos ayuda en nuestro día a día. "Con cada pensamiento que pensamos está creando nuestro futuro" este pensamiento lo escribió Louise Hay, fue una escritora y oradora estadounidense, sus libros todos tienen una gran enseñanza.
    ha sido un placer leerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo también, cuando algo me sobrepasa y empiezo a caer en la negatividad, me paro, me sereno y vuelvo a mi centro, mis pensamientos crean mi realidad y procuro que sean positivos. En mi caso ese cribado hace una diferencia muy grande en como percibo lo que me sale al paso cada día.

      Me alegro de que te guste, un abrazo Enca.

      Eliminar
  7. "La experiencia vital manda", en otras palabras, la vida nos modela... pero cumpliendo estrictas instrucciones nuestras, somos su musa, por decirlo de alguna manera, de modo que siempre de nosotros depende... lo que sea.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no podemos controlar lo que nos pasa, si podemos controlar nuestra reacción, hace años yo respondía con intensidad a todo lo que me impactaba, ahora me lo tomo de otra forma y el impacto es mucho más suave y además puedo ver opciones que antes ni me hubiese planteado.

      Un abrazo para vos

      Eliminar
  8. Esta es una entrada que invita a la reflexión. Voy a preguntarle al sintecho que vive debajo del puente, que seguro no sobrevivirá a este invierno, a ver qué le parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te sorprendería su respuesta, CARBÓNIDAS! No obstante, no seáis demagogos...es como si le preguntas a un enfermo terminal ¿va a decirte que está feliz? naturalmente que no, pero a lo mejor encara la muerte con más valentía y entereza, que muchos la vida. Eso es de lo que se habla al decir que ayuda enfocar en lo positivo que cada uno tenga, si quieres verlo siempre lo hay. Nada que ver con decir que la vida es maravillosa, de hecho es muy dura para muchos... durísima! Pero eso no lo cambia nadie. La realidad que a cada uno toca, es la que es... el cómo la afronta, es lo que depende de cada uno. Muchas personas con una vida cómoda, son incapaz de disfrutar de nada instalados en la insatisfacción constante y gente que no tienen nada, a veces nos dan cien vueltas disfrutando de lo poco que tienen, no por ignorancia o simpleza, no... porque han aprendido a hacerlo, se llama resilencia unas veces, otras instinto de supervivencia... Un abrazo, CARBÓNIDAS! ; )

      Perdóname ANA, siento entrometerme pero ¿ves? me ha parecido que se te estaba ennegreciendo mucho el blog y... ; ) Otro abrazo para ti, ANA.

      Eliminar
    2. Me encanta tu tono aleccionador. Es como el de ese militar que habla de la guerra cuando nunca ha estado en ninguna. Y soy todo luz y lo sabes, Mari.:)

      Eliminar
    3. jajaja qué sabrás tú en cuántas guerras he estado yo ! lo sé, eres todo luz y amor jajajaja

      Eliminar
    4. Le parecerá que vive en un mundo hostil y que si nadie le echa un cable no tardará en salir de él. Si es una persona optimista tratará de recordar algo bueno de lo que ha podido vivir hasta ese momento, para ayudarle a sobrellevar el trance y si es pesimista se echará la culpa por algo que hizo, o se la echará a alguien o a la sociedad... . En todo caso no cambiará su situación pero no la vivirá igual si lo enfoca de una forma o de la otra.

      Entiendo que asocies la injusticia y el pesimismo, es lo más habitual, pero yo creo que el pesimismo no arregla la injusticia. Un abrazo

      Eliminar
    5. María, estoy de acuerdo con lo que le has dicho, hay optimistas con muy poco y pesimistas que están sobrados de muchas cosas.

      Abrazo

      Eliminar
  9. Hay muchas cosas que no tienen lado positivo. Los positivistas extremos no admiten que las cosas puedan salir mal, muy mal. Y entonces el positivismo de los demás te revienta. Yo tuve un aborto espontáneo con cuarenta años, y la gente decia, no te preocupes, eres joven. Y era mentira, no era joven. Pero a los tres meses estaba embarazada de nuevo. Unos años después perdí el trabajo y la gente positiva decía, ahora tienes más tiempo para tus cosas. Si, claro, pero hay que comer y pagar recibos. No soporto el positivismo. Soy realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente quien pretende animarte con positividad debería darse cuenta de que te está molestando, pero en todo caso tú también puedes plantarte y decirle claramente que te deje en paz, que te fastidia su actitud, faltaría más.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ser positiv@, siempre, aunque a veces sea difícil serlo, aunque por alguna extraña razón se remonta siempre.
    Muy interesante publicación.
    Besos 🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser optimista o ser pesimista, es una elección, solo eso, no debería molestar a nadie que decidas con cual te quedas.

      De todas formas si tiendes a ser positivo eso que ganas, siempre y cuando no molestes a nadie, yo lo veo así.

      Besos Verónica, me gusta mucha tu flor!!

      Eliminar
  11. Ana, la verdad es que no soy dado a estos vídeos, pero vemos la cuestión muy parecida.

    Hay que matizar que pensar positivamente no significa negar la parte más cruda e ingrata de la vida (que también tiene la parte opuesta, oiga…), sino gestionar mentalmente, de la mejor manera posible, esos sinsabores inherentes a la vida (guerras, sintechos, desgracias varias), de tal forma que no caigamos en una espiral tóxica, y sea ésta la única ventana que abrimos para observar el paisaje y el paisanaje.

    Pensar positivamente, no es ignorar ni menospreciar lo malo que acontece, pero que esto no se convierta en el único argumento que impere en nuestra mente, hasta arrinconar un pensamiento positivo, que el amargor no sea la única óptica que tenemos para observar la vida, pues entonces… dejamos de escribir en el blog, dejamos de pasear por el campo, de leer, de montar en bici, ir al teatro, viajar, de tomar una cerveza con los amigos… y ¿qué coño seguimos haciendo aquí, y no corremos para tirarnos por un precipicio?

    Pensar positivamente es un acto de sentido común para soportar el peso de la vida, no se niega nada, ni lo malo anega lo bueno, ni viceversa.

    Pues, a pesar de las guerras del mundo, de los sintecho… ¿no estamos disfrutando, por ejemplo, con la experiencia del blog, pasando buenos momentos escribiendo?

    Ana, yo también tengo un carácter más optimista que pesimista, sin que esto me ciegue la conciencia de como están tantas cosas a mi alrededor.

    Pero es sano que haya gente optimista, pues ya son legión los centrados en el amargor de la vida, que sin duda existe, pero les cuesta horrores poner en valor las cosas buenas que también tiene la vida… ¿o es que alguien va a negar que la vida también tiene sus cosas positivas? Eso también es ser realista, ¿no?


    Hemos crecido en una cultura mediatizada por lo tremebundo (eso sí que está de moda…), no hay más que ver los telediarios, la prensa, etc, en donde parece que el único mundo real es el de la miseria, la destrucción y la amargura. Desde pequeñitos nos han metido en vena todas las desgracias habidas y por haber, y cuando uno, a pesar de estos dolores del mundo, intenta afrontar su andadura vital con una actitud positiva… ya asoma por el horizonte el innumerable ejército contrario.

    Pienso que la gente que de verdad necesita ayuda, son quienes han reducido a la mínima expresión el lado bueno de la vida, o caminan por ella mirando mayoritariamente lo ingrato que acontece, es eso lo que termina pasándonos factura, no lo contrario.

    Y después de todo… ¿no vamos a estar aquí dos días? Allá cada uno con la óptica que elija.


    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual dices, me hubiese gustado expresarme como lo has hecho tú pues básicamente esa es la idea que tengo en mente.

      Añado como cosecha propia, que aunque a ojos de muchas personas buscar el lado positivo de lo que hay parece síntoma de chifladura, rebeldía, egoísmo, memez ... llegar a esas consideraciones me ha llevado muchas horas de observación y de reflexión, mucha lectura y muchas prueba-error. Incluso con tendencia al optimismo, no es tan sencillo plantarle cara a la negatividad del momento que vivimos.

      Cada uno escoge su proporción de una u otra opción y aplaudo lo último que has escrito: allá cada uno con la óptica que elija.

      Muchas gracias por reflejar con precisión y delicadeza que se puede percibir lo positivo a pesar de todo.

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Amiga Ana, no me he expresado con más acierto que tú, que va, ambos hemos expuesto la misma idea enfocándola en argumentos diferentes y, a la vez, complementarios, tan bueno es tu planteamiento como, según me dices, pueda serlo el mío. Es solo que a menudo se asocia pensar positivamente, de forma optimista, con negar la parte dolorosa de la realidad (cuando para nada es así, menuda simplificación sería), y quienes hacen esa asociación que decía ya extienden todos sus planteamientos desde un punto de inicio equivocado.

      Besos, hace varios días que tenemos unas mañanas muy asturianas por el centro peninsular, orbayando...

      Eliminar
    3. Al leer tu comentario me di cuenta de que era eso lo que yo quería decir, pero que me había perdido un poco ji,ji.
      Aquí en Asturias hemos tenido mucho más que orbayu, menudo temporal!!!
      Menos mal que parece que se va aplacando.

      Besos!!

      Eliminar
  12. hola ana, vi el vídeo anoche, es muy interesante. me quedo sobre todo con una cosa: hay gente que dice muy precipitadamente que algo no tiene evidencia científica, y quizá sí que la tiene si se entiende bien lo que es la ciencia, o simplemente si uno se informa bien.
    y es verdad, según cómo tengas el día puedes pensar más en positivo o en negativo. si por lo que sea estás más sensible, puedes por ejemplo interpretar como borde un comentario que no ha pretendido serlo. son cosas que al final pueden afectar a un nivel físico, porque los enfados pueden causar aumento de la presión sanguínea, dolor de cabeza, insomnio... por eso hay que tratar de calmarse un poco, aunque a veces el mundo de hoy no nos lo ponga fácil. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, yo también creo que los pensamientos tienen impacto en nuestro cuerpo, esa relación cuerpo-mente. Siempre se ha dicho que la actitud influye en la curación de la enfermedad y los médicos enfatizan en ello en los casos más graves. Y si tienes el estómago delicado, las discusiones o el estrés te pasan factura, eso lo puedo asegurar desde mi experiencia pues lo sufrí en una época muy estresante de mi vida, que afortunadamente quedo atrás y mi estómago se normalizó. En el video se alude a Bruce Lipton, biólogo celular pionero en epigenética (muy cuestionado por la comunidad científica, todo lo hay que decir) que afirma que nuestros pensamientos afectan a nuestra biología y pone de ejemplo el efecto placebo por el que alguien mejora al creer que está siendo tratado con la medicación adecuada.

      Como dices es buena idea estar en calma y no pensar siempre en lo peor, algo complicado, sí, pero se puede intentar y según los resultados hacer algunos cambios si uno ve que merece la pena.

      Besos!!!

      Eliminar
  13. Antes de ver el vídeo te comento arriesgadamente, asiéndome del título de la entrada. ¿Si somos lo que pensamos? Se podría plantear a la inversa. Pero en ambos casos no sé si las preguntas son acertadas, y me da lo mismo. Lo que voy viendo, y espero que aún me quede por ver, es que somos un totum revolutum, dentro de lo cual metemos también ese pretencioso y equívoco concepto de orden que nos desordena aún más. Pero es un comentario ligero. Si el vídeo me sugiere algo más te diré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a plantear esa pregunta a la inversa, yo diría que no solemos pensar mucho en cómo somos, salvo que alguna circunstancia te haga pararte a analizar tus reacciones. Para mi tiene sus ventajas desactivar el piloto automático y ser consciente de lo que te lleva a actuar de una forma determinada, te hace ser responsable de tu vida.
      Sin duda somos bastante complejos. Lo que he comprendido en esta entrada es que hay muchos puntos de vista, más de los que pensaba, y muy dispares, cada persona elige lo más adecuado a sus circunstancias supongo.

      Es un placer que me des pie a filosofar un poco, buena tarde!!

      Eliminar
  14. Ana, hubo una época en la que leía mucho sobre estos temas, épocas anteriores a los videos.
    Con el tiempo me fui alejando porque la realidad me mostraba distintas aristas, alejadas del centro al que hacían referencia esos temas. Entonces dejé de prestarle atención y busqué realidades en lo posiblemente irreal, es decir, aquello que parece mágico, estar más compenetrado con lo enigmático de la vida y el universo.
    Más tarde experimenté la manera de unificar ambas cosas, me sirvió durante un tiempo hasta que encontré otras realidades, en realidad no las encontré, me llegaron solas por el simple hecho de vivir. Y descubrí que eso también podía ser incluido en el paquete.
    Hoy, cuando la humanidad vislumbra nuevas formas de ver la vida, siento que también se pueden tener en cuenta las nuevas tendencias. Creo que el ser humano, en estos aspectos, es infinito. Y las posibles maneras de teorizar, también son infinitas...
    Pero ahí, en ese punto, llega lo contundente: la vida es corta.
    Y por ahora, quien sabe hasta cuando, siento que lo principal es no perder de vista nada, ni lo nuevo, ni la ancestral caída de una hoja en el otoño.
    Por todo esto, creo que lo que publicaste, es positivo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído algo sobre estos temas, no creas que soy una experta ni mucho menos, en su día traté de comprobar lo que más me llamó la atención y algunas cosas las di por válidas y otras las descarté.
      Me gusta el lado científico de los enigmas pero a veces la ciencia es demasiado rígida y no tiene en cuenta otros campos del saber con los que se podría compenetrar perfectamente. Me encanta la cuántica, la ciencia de las posibilidades, capaz de entroncar con la filosofía budista y de dar sentido a lo más elemental de la experiencia humana.
      Me alegra que encuentres positiva esta publicación. Hubo un momento en el que creí que el asunto de la positividad/negatividad solo servía para enfrentar a las personas, justo lo contrario de lo deseable, que diferentes perspectivas construyan algo más completo. Pero luego, pensándolo bien, no ha sido tan desastroso sacar este tema.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Se piensa en positivo cuando tienes una razón como base. Vivir del cuento todos sabemos y sufrimos desengaños. Debemos apreciar la media botella llena y si está vacía deserchar lo negatico...¿cómo se hace eso? Nadie por sus razonamientos es igual a nadie y lo positivo lo debemos de localizar en nuestro corazón. Yo apuesto por la vida interior porque en nuestro corazón está la clave unica y original que nos tiende la mano a la vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas razonamos de manera diferente, sí, tenemos creencias arraigadas que nos hacen enfocar la la vida de una forma u otra, y estoy de acuerdo contigo en que el corazón es la clave, nuestra propia verdad. Yo creo que si fuesemos más coherentes con lo que sentimos y menos con lo que dice nuestra mente, nos iría mejor. Y si muchas personas fuésemos capaces de dejarnos guiar por el corazón, este mundo tan hostil cambiaría totalmente.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Gracias de corazón, ya me he suscrito al canal

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada se ha hecho en colaboración, así que no hay de qué. Partiendo de un video y cuatro frases, todos los que fuimos aportando algo hemos puesto sobre la mesa las diferentes interpretaciones que se pueden sacar, y luego cada uno se queda con lo que le parece mejor.

      Me viene ahora a la cabeza un experimento social que leí creo que en la página de una ONG y guarda relación con lo que apuntaba Buscador, cuando se pedía una ayuda económica y alguien se acercaba a dar algo, si justo antes de dar el donativo surgía algo que hiciese que el donante se parase a pensar, en la mayoría de los casos daba una excusa y se iba sin colaborar. Seguramente nuestro lado emocional queda eclipsado por la mente más veces de lo que imaginamos.

      Bueno, no me enrollo más, paz y un abrazo Isaac!!

      Eliminar
  17. Bueno, más que un texto cualquiera, ha resultado todo un acontecimiento vista la concitación creada por tantos. A muchos conozco, y leyendo sus comentarios valoro su implicación. De hecho valoro las palabras y reflexiones de todos.

    Cabría felicitar a la autora, cabría, no que lo haga, pues en lo que te conozco amiga, y dada tu naturalidad ganada a través de la vida, no cabe!

    Si compartir con gusto tu participación en este tema. Gracias.

    El vídeo no lo he visto. Sin más. Y a Suzanne Powell la conozco y leído desde hace años en mi propio proceso de cambio... ¿Cabría decir "evolutivo?... ¡Al gusto de cada quien!

    Gran abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  18. Para mi un blog es el lugar perfecto para compartir experiencias, puntos de vista, sensaciones...

    Por lo que sé, Suzanne Powell ha escrito unos cuantos libros relatando su peculiar forma de enfocar la vida, yo la he escuchado en los vídeos que circulan por la red y me encanta, me identifico a menudo con su manera de tomarse la vida. Ya no tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo con su anécdotas, pero ha dejado un estupendo legado para quien sienta curiosidad sobre esos temas.

    Un gran abrazo Ernesto!!

    ResponderEliminar
  19. Asumo que lo de positivo o negativo en observar la vida, es ante todo una modelación cultural. Por eso la educación es relevante para adoptar una mirada positiva de la vida, acepatando naturalmente, sus desventuras que si tenemos una buena formación, contaremos con el ánimo necesario para superarlas. Un brazo. Gracias por su paso por mi blog, La joroba del camello.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aceptar lo que nos viene y cada uno encara la adversidad como mejor sabe, yo como soy de talante optimista por naturaleza tengo tendencia a ver casi siempre el lado positivo.
      Ha sido una agradable sorpresa descubrir tu blog, el poema en el poema es precioso, bueno ya te lo dije, ji,ji, gracias a ti, me alegra que te hayas acercado por aquí.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Hola Ana, vengo a verte/leerte y veo que aquí se ha montado un berenjenal... lo cual me parece estupendo y positivo, nada como debatir y darnos cuenta de que se puede pensar distinto y exponerlo, eso nos aporta a todos.
    Ahora no puedo ver el vídeo, lo dejo pendiente, pero sí he leído algunos comentarios, todos muy interesantes.
    Yo soy de las que ve lo positivo... aunque no soy consumidora de discursos o libros de auto ayuda, la verdad, es que creo que intentan 'enganchar' aunque puede que a mucho le aporten técnicas para superar baches... he conocido a gente que se vuelve adicta...
    De cualquier forma, cada cual se mueve a su ritmo y hace sus equilibrios sobre la cuerda floja que es a veces la vida... A mí me gusta ser optimista, eso es lo que muchas veces me ha hecho resistir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices debatir y comprender que hay muchas formas de ver las cosas siempre está bien. Yo he leído y visto un poco de todo, tampoco soy muy dada a seguir manuales siempre acabo adaptando las ideas a mi circunstancia personal.

      Hacemos equilibrios en la cuerda floja un día sí y otro también jajajajaja y resistimos como buenamente podemos.

      Besos Milena!!

      Eliminar
  21. No he estudiado la carrera de psicología,pero he profundizado bastante en todas las escuelas del tema.Al final,mi conclusión es que lo mejor para crecer es desarrollar el observador.Esto quiere decir que cualquier situación que vivamos,observar lo que sentimos y cómo actuamos.No es algo que se consigue en dos días,pero poco a poco contribuye a la expansión de la conciencia.
    Nunca me gustó la Sra.Powell,era muy mental.Yo creo más en la sabiduría del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso también que el observar es la mejor forma de comprender el porqué de las cosas, observar y experimentar, personalmente me ha servido para enfocar la vida con una tranquilidad que para mi no tiene precio.

      Para mi Powel tenía un optimismo vital que me encantaba, y sus experiencias para mi tienen sentido, en ocasiones me he identificado bastante con lo que contaba.

      Eliminar
  22. La crítica negativa tiene su función. Corregir los errores. Dar pautas para aprender y mejorar. El elogio tiene su función. Alentar a seguir adelante. Animar, subir el ánimo. Premiar el esfuerzo realizado. Premiar los talentos.

    El pensamiento positivo sirve y mucho, pero tiene sus límites. No podemos decir por ejemplo a alguien que acaba de perder por fallecimiento a un ser querido que la muerte está genial. Que su misión vital había terminado. Que ahora estará mucho mejor. Esas cosas irritan y fastidian bastante. Es mejor el silencio y ser empáticos con esa persona que está en plena crisis, viviendo el intenso dolor de la pérdida e iniciando el duelo.

    El pensamiento negativo también tiene su función. Hay que ver lo que está mal (dentro de nosotros mismos y en la sociedad) para intentar la insurgencia y el cambio.

    No podemos encontrar lo positivo en el maltrato, lo positivo en la injusticia, lo positivo en una dictadura absoluta o en el pensamiento único que nos quieren imponer desde las instancias públicas.

    Así que yo creo que el equilibrio es jugar con la crítica negativa y con el elogio.

    Con el "Pensamiento positivo" y con el "Pensamiento negativo". De ese modo encontraremos recursos para solventar casi todas las crisis.

    En fin... este tema da para mucho.

    Me ha encantado tu texto.

    Muy interesante lo que dice Joselu sobre las críticas en los trabajos de los alumnos. Me parecen fundamentales para que dichos alumnos aprendan algo y mejoren su educación. Elogiar trabajos y/o exámenes mal hechos sería contraproducente. Eso solo
    intensificaría la mediocridad.

    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que enfocarte en lo positivo solo funciona si realmente lo deseas, como algo personal, y como comentas, si alguien esta pasando un mal momento hay que tener cuidado con lo que se dice pues incluso con buenas intenciones, sacar la positividad en esas ocasiones resulta ofensivo, seguramente un abrazo u otro gesto de apoyo ayuda más. Es un tema complicado y me he dado cuenta de que la prudencia es sin duda la mejor opción.

      Abrazo Ana🌸

      Eliminar