Buscando información sobre A. de Mello llegué al blog Krisis (batalloso.com) y lo primero que me encontré fue esa idea del "despertar" sobre la que algunos hablan, incluso yo misma hice una entrada que llamé "despertando" hace tiempo. Batalloso se remonta a Calderón de la Barca y recordando "la vida es sueño y los sueños, sueños son" se pregunta si será verdad que estamos dormidos, contaminados y atribulados por los acontecimientos que vivimos... y si nos falta libertad por estar encadenados a lo que los demás esperan, exigen y deciden por nosotros.
Hace unos años yo también me hice esas preguntas y tomé la decisión de que no sufriría, ni me contaminaría más con aquellos acontecimientos que no puedo cambiar, concentraría mi esfuerzo en mejorar mi vida y la de aquellos que me rodean, que eso podía hacerlo. Por otra parte, he sido sumisa al qué dirán y me he negado y perjudicado en favor de otros durante muchos años, e igualmente decidí cambiar la historia y empecé a dejar de hacer lo que creía que no me correspondía o sabía perfectamente que me perjudicaba, a pensar por mi misma y a expresarme con sinceridad de la mejor forma que soy capaz. Dar respuesta a estas preguntas, me valió para hacerme con las riendas de mi vida, sentir mucho amor por mi y por lo que me rodea, y sobre todo mucha paz. ¿Significa eso que he despertado? pues no lo sé, la verdad. Lo único de lo que estoy segura es que cuando decidí darme a valer frente al exterior y ser coherente en lo que pienso, digo y hago, no hubo vuelta atrás. Unido al hecho de no interferir (en lo posible) en las situaciones y personas con las que convivo a diario, y practicar el desapego para que nada me robe la paz, hoy por hoy puedo decir que mi vida es mucho mejor de lo que era hace unos años.
Para Batalloso "el despertar" es ser más consciente y por tanto, estar más atento sin dejarse atrapar por los ruidos y pensamientos tóxicos procedentes tanto del exterior como de nuestro interior. Considera que no es un estado especial de iluminación o de gracia que te distinga o te sitúe por encima, o al margen de la realidad, ni una creencia ciega de algo que has oído o leído, es ser uno mismo, tan sencillo que precisamente por eso no reparamos en ello. A mi me parece que atina bastante al explicar esa idea de parar el sufrimiento que nos ocasionamos a nosotros mismos y a los demás sin darnos cuenta, empeñados en seguir el camino que marcan otros, en vez de hacer lo que consideramos más natural.
Me pregunto si es una rareza de la edad como dice Batalloso plantearse si estoy despierta o dormida, o mas bien una necesidad para salir adelante en estos tiempos tan raros.
Vivimos un momento histórico en el que ha quedado bien visible la fragilidad del ser humano en los momentos inciertos (enfermedad, guerra, empobrecimiento...) paradójicamente, el resto de la creación no sufre esos males, o al menos no con tanta intensidad como la humanidad.
En el citado blog encontré una poesía de Concepción Ojeda Córcoles que me conmovió:
Me abandonaré
a la locura, locura
de noches septentrionales
nadando
en los oscuros mares
desiertos.
El mundo agoniza
en dolor
las estancias cambian
cómo espejismos
de un tiempo.
Erosionada
en su éter vivificante
la tierra purifica
en ara transformada
de la Hora.
Los hombres moran
y mueren en su piel
mecidos en la dualidad
del bien y del mal
absortos en una separación
ficticia
viven una pesadilla.
A diario
el ángel del jardín
susurra
un destierro
mientras transitan
de un sueño a otro
sin saberlo.
Ululan vientos efímeros
que mi cálamo
no acierta develar
enredaderas de fieras palabras
deambulando
la mente agreste.
Hay un transhumante
rebaño, sin descanso
e inseguro redil
en un reino insostenible y material,
sin recursos
a esa llamada colectiva
flotante, en la vorágine
superficie
de nuestra Madre
Absolutamente extraordinario... En mi caso creo que ando como en un entresueño y .... a veces, sólo a veces despierto....
ResponderEliminarGracias mil
Isaac
Muchas gracias por esos adjetivos, me llama mucho la atención esa idea de que todo sea un sueño y la posibilidad de despertar y enfocar la vida de una forma diferente. He adaptado la información a la que llegué a mi filosofía personal pues creo que cada uno responde a sus preguntas según sus circunstancias.
EliminarSi de cuando en cuando despertamos a aquello que no habíamos visto hasta entonces ya es algo, y puede significar un gran cambio en nuestra vida. Gracias a ti, me alegra muchísimo que te guste, intento ser fiel a mis ideas pero lo cierto es que se agradece mucho que alguien comparta tu punto de vista.
Un abrazo Isaac!!
Preguntas que nos acompañan a lo largo de la vida, a las que le vamos cambiando la respuesta, mientras seguimos en el camino.
ResponderEliminarEvolucionamos sin duda y a veces nos damos cuenta de que algunas reflexiones no eran tan buenas como pensábamos pero de eso se trata, sí, de probar hasta que llegas a estar cómoda/o, luego, el tiempo dirá.
EliminarBesos!!!
He visto que el concepto "despertar" es utilizado por opciones ideológicas que hacen hincapié en despertar a una sociedad dormida, a individuos manipulados, a sujetos que viven prisioneros de esquemas burgueses... y no me gusta. Puedo entender el valor de tu opción existencial que tiene valor para ti misma, pero no se puede proyectar la idea de "despertar" ni siquiera como anhelo hacia los otros. Cuando alguien pretende despertarme, yo me pongo de perfil y afilo mis uñas. Si sueño o no sueño, si estoy dormido o no, es algo que en definitiva atañe a mi yo más íntimo y yo elegiré a quien quiero que me despierte si es que es posible dicha opción. Me ha gustado tu post pero temo a los que sueñan con despertarnos. Un abrazo.
ResponderEliminarPienso que hay palabras como "despertar" o "espiritualidad" que se han usado con tantos fines que no suenan bien, por las connotaciones que hemos asociado supongo. Nadie quiere ser obligado y personalmente en cuanto atisbo cualquier imperativo en un argumento automáticamente me echa para atrás.
EliminarCuando hablo de una experiencia importante para mi le pongo muchas ganas, es mi forma de ser, espero que en este texto no haya dado la impresión de querer cambiarle la vida a nadie, a mi me sirve y quiero dejar constancia porque es un descubrimiento que quiero compartir. En todo caso, saber lo que opinais me alegra mucho y no tiene por qué coincidir con mi parecer, aunque si hay alguien que me comprende hace que me sienta mejor, así somos.
Muchas gracias por tu sincera opinión, valoro mucho que podamos expresarnos libremente.
Un abrazo!!
'la vida es sueño' de calderón de la barca, gran obra de teatro. cuando estaba en 8º de egb, hice de rosaura. como era un colegio sólo de chicos, pues es lo que tiene. ;)
ResponderEliminarme has hecho recordar cuando el filósofo kant dijo "Hume me hizo despertar del sueño racionalista". kant trató de reconciliar el racionalismo de descartes y el empirismo de hume, que más opuestos no podían ser.
creo que todos tenemos nuestros particulares 'despertares' en la vida. nos damos cuenta de que ciertas ideas que teníamos ya no son tan indiscutibles como antes...
y desde luego, pasar del 'qué dirán', como bien dices, es la mejor decisión que podemos tomar. ;)
besos!! :*
jajajajaja lo de los colegios que separan por género tiene su lado gracioso, con lo fácil que es tener chicos y chicas en el mismo colegio y tener un reparto de papeles más auténtico. Yo fui a un colegio de monjas y lo mismo, al ser todo chicas en las obras de teatro había hombres con curvas, algo que no pegaba nada.
EliminarMe he identificado bastante con lo que escribió Batalloso y no pude evitar la tentación de hacer esta entrada. Es un tema muy personal pero como no soy ejemplo de nada, afortunamente, siento que puedo escribir con libertad mi interpretación del llamado "despertar".
El "que dirán" es una esclavitud de la que cuesta salir pero no es imposible y que satisfacción librarse de ese peso ji,ji.
Besos Chema!!
En este tema del despertar siempre me vienen a la cabeza dos frases, por un lado la de Carl. G. Jung, de “Quien mira hacia fuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”, en cuanto a que a veces prestamos nuestra atención en el lado equivocado y nos escuchamos torpemente a nosotros mismos y nuestras necesidades.
ResponderEliminarY por otra parte la del proverbio Zen de “Cuando el discípulo esta preparado, aparece el maestro” porque si no ha nacido la curiosidad en ti difícilmente te darás cuenta o estarás abierta a recibir esa clase especial de sabiduría. Además que a lo largo de la vida podemos encontrar diferentes maestros ya sea para superar nuestros miedos, nuestras limitaciones, nuestros fantasmas, nuestras aspiraciones…porque cada maestro viene a ponernos a prueba de algo a la vez que a enseñarnos a conseguir nuevas cosas. Considero que ese maestro puede ser cualquiera que esta a nuestro lado y del cual aprendemos, o una lectura de un libro, de un poema o simplemente por un insight. Muchos besos
Esa frase que citas de Carl. G. Jung es justo lo que pienso, para mi despertar es básicamente ser uno mismo. Y también estoy convencida de la segunda, tal cual dices, las personas que nos rodean o a las que accedemos por otros medios, se convierten en maestros cuando estamos buscando algo y de repente nos los ponen frente a nosotros.
ResponderEliminarQué maravilla que podamos hablar de estas cosas, todos tenemos libertad de pensamiento pero a veces es arriesgado expresarte tal cual lo sientes y es una grata sorpresa saber que no eres tan diferente.
Muchos besos!!
Supongo que siempre tendemos a buscar una cierta afinidad, no en cuanto a pensar lo mismo, sino a participar en aquellos espacios donde estamos a gusto y también sentimos que hay total libertad para expresarnos aunque a veces opinemos diferente.
ResponderEliminarSí, tienes razón, no es tanto pensar de la misma forma sino poder expresarse con libertad lo que hace que estés cómoda en un sitio. La variedad de opiniones enriquece, siempre puedes aprender algo cuando hay varios puntos de vista.
EliminarEn realidad tengo sueños en los que estoy muy despierto y he notado que muchas veces en plena vigilia vivo sueños, por lo que no necesito que algo sea real para poder creerlo... Cada vez más creo en una sueñalidad que integre ambos supuestos opuestos... Quién dijo que un sueño es irreal cuando es real que sueño...?
ResponderEliminarPor lo demás, los versos de Concepción Ojeda Córcoles conforman un gran poema y tus conceptos son tan lúcidos como sinceros, por lo que siempre me dejan pensando o aprendo.
Abrazo una vez más sin sombrero.
A mi me pasa a veces en la mañana que estoy en un sueño que me gusta y no quiero despertar, realmente ya estoy despertando y así soy capaz de conducir el sueño hacia dónde yo quiero, una gozada.
EliminarMe gustó mucho ese poema de C, Ojeda Córcoles. En cuanto a esos planteamientos son los que a mi me sirven, tal vez tiendo a expresarme con mucha rotundidad pero no quisiera dar a entender que hay verdades absolutas, el viaje de cada uno es muy personal y ponemos el énfasis en algunas cosas y en otras no. Gracias por atribuirme lucidez y sinceridad, lo de la lucidez no lo veo tan claro, qué más quisiera yo ji,ji.
Un abrazo Carlos!!
Veo que has conseguido un cierto equilibrio, Ana, en cuanto a serenidad mental, leyéndote parece que es algo fácil de conseguir (intuyo que te ha costado años…), pero no lo es, mencionas ser coherente en lo que piensas, dices y haces, pero la naturaleza humana es (somos) notablemente incongruente, somos un mar de contradicciones.
ResponderEliminarHay que tener un buen control mental para descontaminar eso mismo; la mente, pero todo es proponérselo, ¿no?.
Aunque Schopenhauer te diría que la única forma de acabar con nuestras contradicciones, es aceptarlas plenamente hasta que dejen de causarnos conflictos mentales, y del mismo modo aceptar el sufrimiento de vivir (no aislarnos mentalmente de las contrariedades) hasta que éste no nos haga daño… pero tampoco te creas todo lo que decía ese viejo cascarrabias, créete un poco más a los poetas, como a Concepción Ojeda Córcoles, los filósofos siempre han querido ser poetas… pero casi ningún poeta han deseado ser otra cosa que no fuera poeta.
Es cierto lo que leo en tu texto; estamos inmersos en el ruido. Vivimos rodeados de ruido, somos bombardeados por miles de estímulos en forma de imágenes, datos, informaciones a raudales, whatassps por aquí y por allá, las redes… uff, necesitamos apartarnos del “ruido” de vez en cuando…, la conciencia abotargada, aturdida, es un síntoma de nuestros tiempos.
Mejor retirarse a algún lugar tranquilo, y leer despacio ese poema de Concepción Ojeda Córcoles, o uno de César Vallejo, u otro de…
Abrazos, Ana.
Como intuyes lleva sus años cambiar el cristal de esas gafas invisibles que nos condicionan, seguramente hay que tomar cierta distancia para ver con más perspectiva. Espero no parecer una entendida de nada, solo escribo sobre lo que experimento y puede tener sentido para algunos o no.
EliminarMe parece que la contradicción nos sale cuando no somos del todo veraces, en mi caso al menos he logrado bastante coherencia evitando en lo posible la falsedad. No soy una santa ni mucho menos pero detesto mentir pues sé que me revuelve y no me gusta nada esa sensación. No sé cuanto tiempo puede llevar descontaminar la mente, igual una vida, pero al menos si te das cuenta de que has metido ideas que te dañan o dañan a otros es una suerte y si te lo propones, puedes soltarlas porque ya no tienen sentido para ti.
Pienso que la filosofía aumenta el razonamiento que es muy importante, pero llegué a la conclusión de que solo el razonamiento no basta, hay que ponerle algo más interior, nuestro más hondo sentir, y ahí es dónde los poetas te llevan un paso adelante.
No soy usuaria de redes sociales y apenas veo televisión, por eso a lo mejor tengo un punto de vista tan peculiar. Puedo parecer una extraterrestre, pero cuando me interesa algo voy directamente a esa información a través de la red, un libro ... valoro tanto la paz que huyo de ese ruido que comentas, que me absorbió y me atormentó muchos años y creo que acabé saciada.
En fin, no me enrollo más que me explayo una barbaridad jajajajaja. Es un verdadero placer conversar de todo esto.
Un abrazo Paco!!
Tardamos años en conocernos y querernos a nosotr@s mism@s, pero cuándo lo conseguimos todo nos cambia.
ResponderEliminarBuena publicación, Ana.
Besos.
Toda una vida diría yo, pero supongo que de eso se trata, de marcharnos con la idea de que nos hemos enterado de algo jajajajaja.
EliminarGracias Verónica, besos!!
Agradezco la parte de testimonio personal que hay en tu texto, así uno se da cuenta de que todos pasamos por análogas experiencias y reacciones; no entremos en matices ahora.
ResponderEliminarPor otro lado: "el despertar" es ser más consciente y por tanto, estar más atento sin dejarse atrapar por los ruidos y pensamientos tóxicos procedentes tanto del exterior como de nuestro interior. Bueno, yo no sé si es despertar o simplemente vivir, pero apuesto también por ser consciente y tratar de conocer cada día un poco más -los comportamientos humanos hay que comprenderlos y luego ver si los aceptamos o rechazamos o corregimos, si se puede- pero huyendo de lo tóxico, que abunda. Huyendo o haciéndolo frente, no prestando atención, porque si algo se comprueba cada día más es que la Mentira impera desde el origen de los tiempos humanos y condiciona y marca y decide y se reviste de formas institucionales, religiosas, ideológicas. Así que huyamos también de las palabras rimbombantes que en cuanto se repiten pierden valor y efectividad. Hace años recuerdo cómo hablábamos de realización personal, desde joven hasta no hace mucho era una expresión grandiosa, pero de tan consagrada que la hicimos careció de sentido. Hoy me conformo con mucho menos. En fin, no me enrollo porque este tipo de temas son inagotables y en la mayor parte de los casos muy sofistas. Un abrazo.
Disculpa, no me había dado cuenta de ese comentario tuyo: "...vida diría yo, pero supongo que de eso se trata, de marcharnos con la idea de que nos hemos enterado de algo. Jope, no es poco y así pienso yo, y si es posible que ese enterarnos abarque goces y placeres y no solo defecciones y dolor.
EliminarCasi siempre escribo sobre cosas que me han pasado y cada vez estoy más convencida de que he convertido el blog en un diario singular, con la aportación de los que amablemente colaborais en él.
EliminarEl comportamiento humano es tan complejo que incluso tratando de centrarse en uno mismo resulta bastante enigmático. Yo diría que más que Mentira, lo que impera desde el origen de los tiempos humanos son las medias verdades, sacamos nuestras conclusiones, tan diversas, que en el fondo no existe la Verdad, solo nuestra interpretación. Siempre ha habido entidades interesadas en que apuntes hacia una dirección concreta pero aunque puedan ejercer mucha presión, en nuestro ámbito geográfico nadie nos pone una pistola en la cabeza (es una expresión muy bruta pero lo veo así) para que aceptemos ideas que nos repelen. Si son muy generalizadas es un trastorno ir a contracorriente pero asumir esas ideas porque las han repetido hasta normalizarlas para mi es peor.
Me gusta la expresión "realización personal" induce a pensar que puedes hacer algo con tu vida, que eres quien toma las decisiones respecto a lo que te ha tocado vivir. Pienso en tu línea que los grandes conceptos acaban adquiriendo connotaciones que degradan su esencia, lástima.
Nos podemos enterar de tantas cosas ... yo suelo escoger enterarme primero de algo que me dé fortaleza para llevarlo mejor cuando toca enterarse de lo más doloroso.
Un gran abrazo Fackel!!
Amiga, siempre he tratado de mejorar y de hacer que los que me rodean estén mejor. Pero me cuesta mucho despegarme de lo que pasa en el mundo, me afecta todo aquello que siento que está mal. Y, si bien es cierto que hay cosas que uno no puede cambiar, el problema es que en realidad no sabemos si podemos o no cambiar algunas cosas.
ResponderEliminarLa clave tal vez esté en como vemos el mundo cada uno de los humanos. Soy demasiado terrenal, me preocupa lo que veo más allá de buscar una paz interior.
Es interesante el tema, da para intercambiar muchas ideas.
Abrazo.
Entiendo lo que quieres decir y tiene sentido pero hay tantas formas de enfocar el sufrimiento ... Mi actitud de despegarme de las desgracias que hay en el mundo parece desconsiderada pero creo que participar de ese malestar me quita la posibilidad de dar mi positividad a quien realmente puede necesitarla. De alguna forma lo que sentimos lo esparcimos a nuestro alrededor, tal vez suena un poco extraño pero a mi me parece que puedo aportar más con una visión de esperanza y de paz, que con la tristeza del dolor por los que sufren.
EliminarTratar de mejorar y hacer que los que te rodean estén mejor es algo hermoso. Yo parto de la base de que necesito estar bien para dar lo bueno que puedo ofrecer y preocupada, no solo me resiento yo, afecto también a otros. Al final. pienso que todas las opciones son válidas, pues lo hacemos lo mejor que podemos.
Gracias por tu sincera opinión que aprecio. Te mando un sentido abrazo.
Cada uno despertamos de diferente manera y en diferentes tiempos. Yo sé quién soy, lo que quiero, lo que me motiva y lo que me hace feliz o infeliz. Y me importa todavía mucho el prójimo. Antes era capaz de tirarme al abismo por ayudarlo, ahora mejor ayudo a que salgan del abismo, si lo desean. No podría vivir sin hacerlo. Me sentiría muy egoísta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como en todo, el termino medio es la mejor opción. Entiendo el egoísmo como una forma de anteponerse a los demás y no conozco a nadie que se encuentre a gusto con esa filosofía de vida, nada tiene sentido si solo vives para ti . En el otro extremo, conozco a personas abnegadas que hacen de su vida un sacrificio constante en favor de otros y tampoco están a gusto, muchas de ellas acaban amargadas. A mi me parece que entregarse a los demás tiene que salir de un deseo interno y necesitas amarte lo suficiente como para poder entregarte a los demás sin quedar vacía por dentro, es como dices, el sentido de la medida es esencial.
EliminarUn abrazo Sara
Sin duda los sueños sueños son pero yo lucho por ellos. Muy buena entrada. Saludos
ResponderEliminarClaro que si, es importante tener sueños y más aún aspirar a conseguirlos.
EliminarSaludos
Es difícil pero necesario sacarse la jaula de la mente, dejarse ir y no autocensurarse... Caminos empedrados, sendas embarradas.... "No soy otra cosa que uno del montón que un día desconfió del rebaño..." lo escuché en no sé qué canción y me quedé con ello
ResponderEliminarUn abrazo
Lo que nos daña, si no podemos transformarlo en algo positivo, es mejor sacarlo de la mente desde luego. Lo cierto es que desconfío bastante del rebaño, esa idea no te creas que es tan rara.
ResponderEliminarUn abrazo Ángel
Me gusta leerte gracias por lo que das
ResponderEliminarNo hay de qué, escribimos sobre lo que vivimos, o sobre nuestros sueños, nuestras inquietudes ... en mi caso me hace bien, y si además alguien lo aprecia, es aún mejor.
EliminarMuchas gracias, besos Mucha!!
Yo creo que desperté muy pronto.
ResponderEliminarLa vida me obligó.
Dejé las ensoñaciones en el cofre de se acabó y tuve que encarar horizontes difíciles.
No es una queja.
Es una constatación.
Buen finde.
A base de golpes vamos creando un caparazón y aunque nuestra fragilidad nunca se va, la enterramos en lo más hondo de nosotros. Con el tiempo nos vamos haciendo duros, desafiamos al mundo y dejamos una marca por dónde pasamos acorde a la dureza de los maestros que han surgido en nuestro camino. Olvidamos de que en algún momento hemos saboreado la vida con entusiasmo pues por pura supervivencia hemos guardado bajo llave esos sentimientos y podemos seguir en esa inercia hasta el final.
EliminarSi hay una alternativa a vivir sin el caparazón que nos ha amparado durante tanto tiempo, está dentro de nosotros. Justo debajo de todo lo que hemos construido, nuestra creación, capas y capas de aprendizaje que nos sirvieron a lo largo de la vida y que al contemplarlas, las aceptas o las cuestionas.
Si sientes la necesidad de desenterrar lo que el tiempo cubrió y dejar ir con agradecimiento hasta lo más doloroso, pienso que puedes iniciar el viaje de tu vida, el retorno a lo que fuiste y que no se esfumó, siempre ha estado esperando que lo mires y lo reconozcas.
Me he puesto muy filosófica, el otoño siempre me hace profundizar en cuestiones metafísicas, me revuelve y salen a la palestra todo tipo de cavilaciones. Espero no haberte dado la chapa con este discurso.
Buen finde, besos Toro!!
Bueno Ana.
ResponderEliminarNo solo tu texto de hoy denota la profundidad que ya habita en ti, como bien señalas tras el consabido proceso vivido, sino que este comentario tuyo abunda en lo mismo.
Sinceridad, certeza experimentada, realismo.
He leído los comentarios que te hacen, no tanto tus respuestas, y me reafirmo en el mío!
Como dato curioso, de coincidencia, también yo he mencionado hoy a A. de Mello y la palabra "despertar".
"Maestro" y "función" al alcance del "alumno está preparado"... :))))))
Un placer amiga, leerte y confirmar que el despertar es "posible".
De hecho es imperativo!
Gran abrazo Ana.
PD: Contigo de compañía, el Camino de Santiago, un paseo.
Miras con buenos ojos lo que escribo Ernesto, seguramente porque tu mirada no es muy diferente de la mía. La vida esta llena de causalidades, que yo ya no creo en las casualidades, y coincido contigo en que el despertar, o dicho de otro modo volvernos más conscientes, es algo muy necesario.
EliminarTe mando igualmente un gran abrazo!!
ResponderEliminarHola Ana. Sabias que portas mi nombre favorito, por breve y capicúa, claro! Lo principal gustan tus letras. Seguramente tengamos actitudes en común.
Si que conocí en su día textos de Anthony de Mello a través de dos o tres personas diferentes....
Lo cierto es es que abandoné la filosofía blogueril hace mucho tiempo porque a su través descubrí cuestiones en mi persona que me convenían dejar atrás, apenas visitando a algún amigo que conoces bien por su buen hacer literario y su buen ánimo.
En fin solo comentarte que agradezco tu presencia por mi blog que apenas frecuento y que es un placer descubrir el tuyo. Un saludo. Procuraré visitarte cuando asome por blogger. Ah, y otro saludo al mar Cantabrico, mudo testigo de muchas travesuras a lo largo de mi larga y ya cansada vida!
El caso es que soy de una generación en la que abundaban los nombres compuestos, Ana Belén, Ana Isabel... éramos multitud y todas acortábamos con el primero, un fastidio, pues cuando alguien decía Ana unas cuantas cabezas nos girábamos a la vez jajajajaja.
EliminarNo te dejas ver mucho por este mundillo pero tu blog de otoño es muy bueno, espero que sigas escribiendo de cuando en cuando, seguramente no soy la más indicada para decir esto pues no soy precisamente un ejemplo de constancia.
Nuestro mar, fresco y bien batido es un privilegio, lo saludaré en cuanto pueda, no lo dudes. Gracias por pasarte!!
ANA: Gracias por tu aprecio. En realidad tengo tres blogs en blogspot y desde Septiembre 2009 debí escribir unas unas 2.500 o más entradas hasta que me dio una de mis tantas ventoleras. Descubrí demasiado sobre mi persona y sus consecuencias. Aunque me chifle escribir decidí borrar y guardarme prácticamente todo. Desde entonces atiendo otras facetas muy variadas! También tuve alguna visita oriental supuestamente y demasiado incongruente, por ponerlo suave que me indujo a abandonar el “bloguerío” Como ya antes había cambiado inesperadamente varias veces lo debí hacer instintivamente. Así llevo recorridos muchos y diversos trechos pero me temo que seguiré igual aunque cada vez tienda más al descanso, hasta que se me acabe la cuerda. Lo último que figura en el blog es muy críptico desde que borré y me fui, quizás para recordar la trayectoria actual a modo de “miguitas pulgarcitas”.
ResponderEliminarBueno, espero haber aclarado incongruencias. Un saludo.
Yo pienso en línea con lo que comentas, que escribir en el blog te pone delante de un espejo en el que te ves tú y los demás. A veces lo que descubres te sorprende y te puede revolver bastante, por lo que descansar de esa exposición me parece de lo más natural. Y borrar y guardar nuestra intimidad seguramente ayuda a preservar la fragilidad que todos llevamos dentro, una cualidad hermosa que te da fuerza, aunque parezca un contrasentido, cuando la miras cara a cara.
EliminarYo a veces dejo miguitas en algunos de mis escritos públicos que son exclusivamente para mi aunque estén a la vista de todo el mundo. Posiblemente nadie las vea, o sí, tal vez en el subconsciente puede quedar un mensaje que no tiene porque ser exclusivamente personal. Me alegra que te tomes la molestia de darme más detalles sobre tu trayectoria, en este mar de posibilidades que es escribir en un blog.
Te mando un gran abrazo
Hola.
ResponderEliminarPues te me has adelantado y has aparecido primero por mi blog. Ésta es sin duda una de las entradas que más me gustaron y en la que pensaba comentar. Pensaba y pienso que debíamos conocernos, conectar, charlar. Bueno, parte del misterio ha quedado más que resuelto y la conexión está clara: mi blog sobre espiritualidad se llama "El camino del despertar". Explicar en qué consiste el despertar para mí ya está bastante explicado en la entrada en la que has comentado: el verdadero Ser que somos está en las profundidades de la mente, y queda sepultado o tapado por muchas cosas, principalmente por el pensamiento, la conceptualidad, el parloteo mental, los juicios, etc. "Arrinconado" como dices tú.
Está un poco feo empezar aquí a hacerme publicidad de mi propio blog y mis propias entradas, ja ja ja. No es que quiera publicitarme o pavonearme, de verdad. Es más bien una cuestión de practicidad, el invitarte a leer varias de las últimas entradas en ese blog, así como los comentarios que he dejado intentando explicar más mis puntos de vista, vivencias, etc. Así que te invito a leer las entradas "¡No me soporto a mí mismo!" y "Sentencias de Nisargadatta Maharaj (1)", por ejemplo. Decía "practicidad" (o pragmatismo) porque así me ahorraría meter aquí una parrafada kilométrica explicando qué entiendo por Ser o Solo-Ser y el despertar a todo lo que verdaderamente somos (y que expliqué y has leído en el blog).
No tengo dudas, por tanto, de que debemos despertar a nuestra verdadera naturaleza, o identidad, o Ser, que como explico trasciende lo personal, el ego, el pensamiento. Es una idea muy potente en espiritualidad. Como también le comento a María, nuestra verdadera naturaleza no es algo elevadísimo o místico, en cierta manera, sino algo totalmente directo, simple, evidente. Somos... el aquí y el ahora, el momento presente, la experiencia presente. "El experimentador es la experiencia" (Krishnamurti) y en la realidad no hay sujeto alguno, por tanto (esa es la liberación, la meta final, el fruto de los distintos despertares). O dicho en otras palabras, la Conciencia es la Realidad (y viceversa). ¿Ya me voy por las ramas? Perdona, es que encuentro todas estas cuestiones tan, tan conectadas. Unas conclusiones o "verdades" te llevan automáticamente a otras, que caen por su propio peso. En cuanto a "la Conciencia es la Realidad" tú misma empiezas tu entrada sobre el Ser diciendo "todo es percepción". Y hablas de "crear tu propia realidad". Estamos hablando de lo mismo, creo.
En fin, creo que es suficiente y confío y espero que captes el sentido de mi visión del ser humano, de lo que somos en verdad. Como vivimos rodeados de ignorancia, ilusión y error, encuentro el concepto de "despertar" perfectamente coherente. Creo que alguien te dice que es incluso necesario, imperativo hacerlo.
Para terminar, me parece acertadísima esta frase de tu entrada:
"(Para Batalloso 'el despertar') es ser más consciente y por tanto, estar más atento sin dejarse atrapar por los ruidos y pensamientos tóxicos procedentes tanto del exterior como de nuestro interior".
Saludos.
Tomo nota de lo que recomiendas, y como apuntas tenemos en común esa búsqueda "espiritual" no sé porqué esta palabra no me convence mucho, que seguramente nos dará mucho para hablar, que es bien raro conversar de estas cosas sabiendo que a la otra persona también le interesa ji,ji.
ResponderEliminarYo diría que estamos despertando ya, personalmente lo estoy comprobado, de un tiempo para acá todo se ha acelerado y lo que antes tardaba meses en comprender ahora lo asimilo en días y aquello que me costaba una barbaridad materializar, a veces viene hasta en cuestión de minutos, es sorprendente.
De nuevo comparto prácticamente todo lo que dices, yo llamo a lo que tu expresas como Conciencia, el Todo, que incluso es explicable en una realidad tan dual como ésta, no se si has indagado un poco en la física cuántica pero dice algo como --la Nada del cero contiene todas las posibilidades (10,100,1000...) y es realmente el Todo, quietud/movimiento, frío/calor ... en perfecto equilibrio, lo que existía antes del big bang, la Nada, era el Todo en potencia que aún no se había manifestado, al dividirse en infinitos fractales se abrieron posibilidades infinitas--
Y más aún, la cuántica defiende que en el centro de cada galaxia hay un agujero negro, la Nada, o el Todo según se mire, y puesto que como es arriba es abajo, las personas (fractales del Todo) somos un universo con nuestro agujero negro en el centro ji,ji. La cuántica es la caña, desafía toda la ciencia 3D a la que estamos acostumbrados, espero no haberte soltado una parrafada sin sentido para tí, es que la cuántica explica muchas ideas arraigadas desde hace eones en las tradiciones que hablan sobre el Ser, lo que realmente somos.
Pero volviendo al tema, para mi lo que básicamente somos es creadores de realidad, empequeñecidos por ideas limitantes que se han instalado en nuestra mente muchas generaciones atrás pero capaces, llegado el momento, de trascender toda la materia y llegar a sentir la energía que somos y que nos rodea.
Buf, creo que me estoy alargando una barbaridad, lo dicho, feliz de leerte y de poder hablar con alguien de mis descubrimientos, sabiendo que al menos lo valorará algo.
Un abrazo