"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

sábado, 22 de agosto de 2020

El pequeño Buda

Entretenida y singular película que ofrece bastante información sobre las costumbres tibetanas. Es una mirada a otras realidades, otra mentalidad.

Una parte de la historia se desarrolla en Bhutan, nación tradicional, una bella rareza por la que temes cuando descubres su esencia. En el vídeo anterior sobre Bhutan tuve por un momento la idea de que la tecnología es mala, corrompe... y luego caí en la cuenta de que nada es blanco o negro y que debo dar gracias a internet por descubrir a esas personas y su forma de vida tan diferente a mi realidad cotidiana.

Pero bueno, yendo al grano, ésta es una buena historia para los amantes y curiosos de otras culturas. Se halla en las antípodas del pensamiento occidental, y ahí está la gracia.





13 comentarios:

  1. Vi esta película en su momento y creo que posteriormente una vez más, pero hace tiempo. Guardo una idea de ella pero no la tengo reciente. Buda, como Sócrates o Cristo no escribieron nada. Fueron sus seguidores quienes forjaron la imagen de ellos y de sus doctrinas o filosofías. Esto me fascina. Por mi parte, he intentado practicar el budismo -hace también muchos años- y, para mí, es la religión o sistema de pensamiento más útil y sensato que existe. No se trata de saber si hay Dios o si hay vida después de la muerte -eso no lo puede saber nadie-, sino de aprender a curar el sufrimiento que implica la vida. Y este camino va jalonado por las cuatro nobles verdades en la que la principal es que el deseo causa dolor. Me gusta el budismo, aunque no sé si me gusta demasiado esta película tan americana, con niño americano, padres comprensivos. No sé si da una versión muy Hollywood de algo que es mucho más complejo y profundo. Demasiado redonda a mi juicio, aunque las imágenes son muy hermosas, eso es cierto. Hubiera preferido una película hecha desde el punto de vista de algún artista de Bhutan, aunque no sé si eso es posible. Se considera esta pelicula la más floja de la trilogía El último emperador y El cielo protector. Esta última me gustó mucho, pero era una incursién en el mundo occidental a través de Paul Bowles en Marruecos. Entrar en el universo tibetano tal vez no era tan fácil. Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le encuentro más sentido a la filosofía oriental que a la nuestra. La película creo que es una introducción americanizada a esta filosofía, muy espectacular, como sus películas en general, pero aún así me gustó el tema.
      Acabo de buscar "El cielo protector" y ya lo tengo en pdf, ya te contaré cuando lo lea, tiene buena pinta. Un abrazo, ¡buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Siempre es un placer disfrutar del conocimiento de la espiritualidad de otras culturas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, salirse de lo cotidiano tiene su encanto y siempre aporta algo. Un abrazo, y a disfrutar el fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. No puedo ver el video.
    Me encantas tu lo sabes como escribes y reseñas
    tus palabras siempre me llegan al fondo
    gracias por dejarme tus bellas huellas

    ResponderEliminar
  5. ya lo puse en mi blo al video
    Gracias mi bella amiga beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Mucha, ¡un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me cautivó la cultura oriental.Pero esa gracia de que está en las antípodas de la occidental me temo que dure poco,terminaremos por corromper también la espiritualidad de ese mundo de paz interior y valores ancestrales.

    Abrazo Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? Probablemente sus valores ancestrales entrarán en conflicto con los nuevos, pero pienso que tras el shock inicial tendrán la oportunidad de ver más claro la riqueza de su forma de vida. Ojalá sea así, sería muy triste que pudiendo elegir renunciaran a su tradición por un modelo que a poco que indaguen verán que está en decadencia. El tiempo dirá, gracias por acercarte y compartir tu opinión ¡un abrazo Joaquin!

      Eliminar
  8. Es una mirada a otras realidades, otra mentalidad. Dices. Y también mayormente a un pasado. Ya veo que todavía muchos esperan de espiritualidades y sistemas ideológicos religiosos más de lo que pueden dar. Allá cada cual con sus efectos placebos particulares. Pero una vez leí que el budismo había sido muy útil para la docilidad de millones de chinos, por ejemplo, que desde Mao les ha hecho muy productivos.



    ResponderEliminar
  9. Pero es un pasado que funciona y no tiene por qué cambiar, creo yo.
    No sé mucho de la llegada de Mao al poder pero tengo claro que fue una guerra civil lo que le dio el control de su país. Frente a los vencedores armados poco puede hacer una filosofía de vida (supongo que la población sólo pensaba en sobrevivir al trauma y aguantar lo que Mao quisiera hacer). Acabaron siendo la primera potencia mundial tras soportar un régimen despiadado que les ha puesto frente a frente con EEUU.
    Yo lo veo así, no practico ningún tipo de religión desde hace tiempo pero si tuviese que escoger un rito religioso, el cristianismo que me han enseñado sería probablemente mi última opción.
    Gracias por pasarte y por tu opinión, me suena que tienes algo nuevo del juez Ordóñez, me acercaré en unos instantes ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Desconozco la película. Pero sí va sobre el budismo puede ser interesante. Una forma de vivir bastante equilibrada.

    ResponderEliminar
  11. Sí, creo que es una forma de vida más equilibrada que la nuestra. Ninguna filosofía es perfecta, y no está mal conocer otras ideas. Solemos pensar que lo nuestro es lo mejor, y lo pensamos porque normalmente no nos tomamos la molestia de comparar con otras opciones, que suele haber.
    Gracias pos pasarte, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar