"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 28 de julio de 2023

Una forma de vida nada habitual


Hace poco hice un relato sobre una persona que se había quedado solo en un aldea y lo llevaba bien, Lucas. Se trataba de un personaje, un relato sobre un tipo de vida que se da aunque no existe Lucas como tal. 

En los comentarios, en éste y en el blog nuevo, me dio la impresión de que esta forma de vida despertó curiosidad y me he animado a con esta entrada a sacar un caso real, se trata de una mujer que vive en un pueblo con sus dos hijas y son las únicas habitantes. Vi la historia en un vídeo en youtube que voy a poner a continuación, en dónde esa mujer decidida y muy independiente nos habla de su pueblo y de su vida con mucha naturalidad. Lo que más me ha llamado la atención es que viven en lugar de difícil acceso y aún así parece que se desenvuelven bien.   


 






87 comentarios:

  1. Hay en mi tierra
    un dicho que
    dice"entre menos
    bulto, más claridad"
    quiere decir algo
    así como de que
    sirve un sitio con
    mucha gente, y
    es una expresión
    aplicable no solo
    a sitios, no me
    extraña que se
    desenvuelvan,
    más vale eso,
    que tener que
    aguantar a
    cataplasmas m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dicho de tu tierra me parece que es el mal de nuestra sociedad, hay exceso de todo y nos falta claridad ji,ji. Este caso es bastante extremo por lo aisladas que están pero hay que reconocer que la vida en un pueblo no tiene nada que ver con la habitual de las ciudades.
      Si se puede prescindir de algunas comodidades habituales, los pueblos tradicionales lo compensan con una vida en la que lo que haces tiene sentido, probablemente es más auténtica.

      Buena tarde de viernes, besos Orlando!!

      Eliminar
  2. Tal como están las cosas en las ciudades, lo que apetece es irse al mundo rural y ya puestos, cuanto más aislado o poco poblado mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo rural sobre todo en aldeas o pueblecitos tiene otros aires, buenos para el cuerpo y hasta para la mente diría yo. Pero bueno, es cuestión de prioridades, a mi hija adolescente no hay quien la saque de lo urbano y cuanto más gente mejor, estoy intentando llevarla conmigo a caminar a ver si consigo que le haga gracia ver árboles y ampliar un poco la perspectiva ji,ji.

      Buena tarde, besos Alfred!!

      Eliminar
  3. La comprendo Ana. Aunque está muy sola se la ve feliz.
    Tengo dos hijos uno vive en Madrid y otro en Salamanca. Los de Salamanca se han ido a vivir a Cilloruelo, el pueblo tiene unos 130 habitantes y están muy cerquita de Salamanca, trabajan los dos, Francisco y Raquel buscaban tranquilidad y la han encontrado, tan a gusto están que se han censado allí.
    Me ha encantado el video.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la entiendo incluso no descarto que en caso de necesitar soledad y un cambio total de aires haría algo parecido, eso sí, con una carretera o pista que no estuviese a muchos metros de la casa, lo de cargar con bultos por ese camino me parece muy sacrificado. El caso es que la tranquilidad de los pueblos es un atractivo enorme, sí.

      Besitos!!

      Eliminar
  4. Una bella película, Ana. Envidiable comportamiento el de esa mujer, lo cual, sin duda, aún y envidiable, es una locura.
    No dejes de escribir nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más impactante sin duda es ese acceso tan malo a la vivienda, supongo que era lo que tenía y tuvo que hacerse autosuficiente, lo de salir del pueblo y volver me imagino que lo hará una vez cada muchos días, o semanas. No sé si es una locura pero es muy insólito, sí.

      Un abrazo y besos Enrique!!

      Eliminar
  5. Con la edad tendrá que hacer un replanteamiento. Pero quien vive en la ciudad, llega un momento que también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento y según las circunstancias vas cambiando, no somos los mismos que fuimos hace una década, o incluso hace un año, nuevas experiencias te hacen valorar, a mi al menos, otras cosas que antes no teniamos en cuenta.
      Supongo que una opción de este tipo tiene que gustarte y además ha de darse la coyuntura adecuada creo yo.

      Qué tengas buena tarde, besos!!

      Eliminar
  6. Hola, Ana :-) Pues bueno, respecto a los comentarios veo un paralelismo con toda la gente que cuando ve mi móvil de teclas dice "joder, qué guay", pero teniendo la posibilidad de comprarlo por 15 euros prefieren el suyo de última generación. Aquí lo mismo, si tan guay es no sé por qué la peña no se va a vivir a MILES de pueblos abandonados. Estoy un poco hasta ahí abajo de tanta hipocresía.

    La socialización es importante, y te lo dice un tío sin amigos. Pero es importante también para las hijas de esta señora. Personalmente el vídeo me deja un poso de tristeza. Fíjate cómo son las cosas que una aldea castreña de (dicen) 2000 años era precisamente donde en aquellas épocas de escasa demografía la poca gente de las zonas se juntaba y vivía.

    En fin, que no reciban un ataque de oso y tengan que ir a toda hostia al hospital. Para lo demás, pues está bien para pasar unos días como dice ella que hacía antes de instalarse. Pero bueno, es mi punto de vista, y mira que odio mi ciudad y a la gente que vive en ella, pero ni lo uno ni lo otro.

    Un bico.



    Into the wild

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, cognio, lo de "into the wild" que se me quedó ahí tirado (menos mal que no se me quedó algún apunte que a veces dejo al final para acordarme), lo que te iba a decir es si viste la peli "into the wild" traducido al español como "hacia rutas salvajes". Es posible que te encante.

      Onó.

      :-P

      Eliminar
    2. Lo del móvil de teclas supongo que es de broma, yo tengo uno que aún funciona y uso de despertador, y para moverte por las pantallas es extraño como poco jajajajajaja. No seas tan suspicaz con los demás, que aquí expresamos lo que nos apetece y lo de ser juez de los comentarios de otro no tiene sentido creo yo.
      Lo de miles de pueblos abandonados es tal cual, por lo menos en Asturias hay una barbaridad y da pena ver como esas aldeas con mucha historia, e historias de los que vivieron allí, quedan enterradas por la naturaleza.
      En cuanto a la infancia de esas niñas que no sabemos la edad, su madre dice que no quieren irse. Imagino que en algún momento tendrán que hacerlo y esa experiencia infantil de algo les servirá. Es cierto que a nuestra sociedad no le gusta lo diferente pero seguro que aprenderán a relacionarse como mejor les convenga, ese tipo de vida seguramente les hace tener más seguridad en si mismas y sabrán apañárselas ji,ji.
      Lo de un ataque de oso o cualquier problema que necesite hospitalización es el mayor inconveniente, sí. El acceso al pueblo es malísimo, idílico para ir de ruta pero para vivir allí es tremendo, poca gente está dispuesta a no tener acceso rodado más cerca y sin duda es una caso un tanto extremo.

      Nunca me habías mandado un bico y me hace gracia. Tuve que mirarlo porque no estaba segura y eso que como asturiana me suenan muchas palabras gallegas jajajajajaja.

      Te mando otro bico!!
      y voy a ver que es eso de Into the wild

      Eliminar
    3. jajajajajajaja yo también hago apuntes pero en las entradas y alguna vez me ha quedado algo al final, como es fácil quitarlo solo lo ven los primeros ji,ji.
      Tomo nota de la peli, el titulo y lo de ir a Alaska me llama la atención, sí. Ya te contaré, seguro jajajajaja.

      Más bicos!!

      Eliminar
    4. No, no es broma, mi móvil es de teclas...

      Respecto a lo de ser juez de los comentarios de los demás, pues bueno, quizá tengas razón, es tu espacio y te respeto igual que en principio respeto a quienes que te comentan. En cualquier caso, he asistido a la destrucción de personas que escribían verdaderas mierdas y todo el mundo les decía que era magnífica su poesía. Luego llega la torta.

      Pero te respeto. Me cortaré de dar ciertas opiniones no correctas. Sólo porque es tuyo, eh? En mi espacio seguiré diciendo lo que pienso, creo que ya es el único sitio que me queda :-(.

      Because.

      Eliminar
    5. Pues una vez que te pasas al táctil no veas como notas el tener que moverte por las pantallas a base de teclas. Nos hemos vuelto comodones hasta límites increíbles sí y lo que dices de tener uno con lo que necesitas sin gastarte una pasta me da qué pensar. Yo suelo heredarlos y ni si quiera me lo había planteado.
      Igual soy tiquismiquis por esa idea de que entre la crítica razonada y el ataque a la libre expresión es muy delgada. Te agradezco mucho lo que has escrito, sé que puedes entrar a saco y exponer todas las incoherencias en las que caemos muchas veces.
      Por cierto he localizado el audiolibro de Into the wild, uno que llega hasta el final y no sé cuando lo escucharé pero sé que lo haré ji,ji. También sé que has publicado pero he vuelto a caminar y ya paso menos tiempo en casa y al ordenador claro, así que solo estoy entrando a contestar aquí y como además me lo tomo con calma, iré hoy o mañana, no sé.
      No pongas una cara triste, eres el dueño de tu espacio y nadie te puede cortar las alas en tu casa, aprovéchate y sácale partido jajajajajaja.

      Puesto que eres un sol lo mínimo es mandarte un montón de besos!!

      Eliminar
    6. la línea es muy delgada quería decir, ji,ji

      Eliminar
  7. Mwe he detenido con atención en el video. Quien maneja este canal, y su intención periodística o comunicadora, es la de presentar estos pueblos que han quedado solos, o alguien aún habita ellos, como este que nos ha dejado ver, en una buena crónica y en reportaje que, tiene el espíritu de la plática, muy conversacional, que lo hace muy grato al escucha y veedor. La entrevistada, una mujer que ha corrido por el mundo, con estudios superios, con hijas, naturalmente, con el apoyo de sus padres, ha recuperado una de las casas de este pueblo fantasma, adapatando espacios para los baños y la cocina, con la finalidad de vivir en ella. La razón: encontrarse consigo misma, y respirar la paz y la tranquilidad que no dan las ciudades. Creo que el retorno a la vida rural, naturalmente, ahora con el auxilio de paneles solares o esos dínamos generadores de energía, es la solución para no seguir quemando carbono que envenena la atmósfera. Creo que volver a la aldea sostenible de que habla el afquecto Mendoza, es lo plausible, si observamos que el planeta se cuece en altas temperaturas. Ya no es cuento ni fantasía, como lo asumen los trumpitas y creacionistas, que el calentamiento global, es una falacidad. El carbono de las grandes industrias, aliementadas con hidrocarburos, ha puesto a la humanidad en las puertas del mismo infierno. Paz y tranquilidad, y menos contaminación nos ofrece el campo. Solo basta adaptarlo a esta vida menos compleja, pero maleable cuan do la natraleza nos provee de los necesario.
    Un abrazo, aprecada Ana. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta este canal, te lleva a ver lugares que estuvieron habitados y que en algunos casos ya están a punto de desaparecer porque nadie se ocupa de hacer limpieza de caminos y aunque las construcciones resistan la naturaleza se adueña de ellas.
      La idea de encontrarse con uno mismo la entiendo perfectamente, esos lugares que están despoblados te conectan contigo misma/o de una forma que no sería posible en otra parte. Hay casos de personas que se han quedado solas en pequeños pueblos y tienen mejores condiciones que esta mujer, hay un término medio sin duda. Lo de volver a los pueblos tampoco lo veo raro, tiene su cara y su cruz como todo, pero no sé si es por la edad, ahora mismo tener una vivienda en un lugar apartado me parece un privilegio, y asentarse tampoco lo veo mala idea, hace unas décadas seguramente no. Si se generalizase esta forma de pensar se solucionarían muchos problemas de contaminación ya que en los pueblos todo se aprovecha y las cosas se hacen para durar ji,ji, el medioambiente lo agradecería un montón.
      Le echaré un ojo a lo que comentas sobre Mendoza y la aldea sostenible, gracias por el apunte, estas cosas me encantan. Y estoy totalmente de acuerdo en que la vida de campo no es tan compleja como en la ciudad, además la idea de ser más autosuficiente me llama la atención, también tengo una huerta como la mujer del vídeo y la comida que cultivas sabe a gloria, un tomate por ejemplo no tiene nada que ver con el ejemplar más caro que puedas comprar jajajajajaja.

      Un gran abrazo Carlos!!

      Eliminar

  8. De un tiempo a la fecha estoy observando un gran número de personas jóvenes que se van a vivir a lugares alejados, muy apartados de la ciudad. Si escuchamos el por qué tomaron su decisión resulta muy romántica la idea, pero cuando comienzan a llegar los hijos y se necesita de un médico en forma urgente, se dan cuenta que la ciudad tiene garantías que son necesarias. Pienso que se puede experimentar por un tiempo para convivir con la naturaleza plena pero, vivir por siempre en un lugar así, me temo que es imposible porque los hijos deben estudiar y socializar con sus pares.
    El ser humano es un animal sociable.
    Muy interesante el video querida Ana

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida rural en la infancia es una suerte, pero claro es importante tener un colegio cerca y unas condiciones mínimas, lo del médico es fundamental también lo veo así y eso que soy muy de remedios naturales pero cuando te tiene que tratar un médico, no hay otra opción.
      La vida en el campo suele ser un tipo de experiencia temporal, de vacaciones o momentos muy concretos en los que se necesita tener paz. No obstante, hay épocas en las que te llama más este tipo de vida, en mi caso en pocos años mi hija ya se hará adulta y si lograse convencer a mi marido, me iría feliz a vivir una buena temporada a un lugar poco poblado, sería una aventura que para bien o para mal, quisiera probar ji,ji.
      Me alegro mucho de que te haya gustado el vídeo, aparte de la experiencia personal de la protagonista nos cuenta cosas sobre como se vivía en la zona y curiosidades que a mi siempre me llaman la atención cuando tendo ocasión de hablar con personas que viven en ese tipo de lugares.

      Muchos besos Tatiana!!

      Eliminar
  9. hola ana! he ido viendo el vídeo a trozos a lo largo del día, me ha parecido muy interesante. lo primero que me ha llamado la atención es que la chica es muy natural y desenvuelta. a una persona que vive tan aislada, quizá uno se la puede imaginar más huraña, o más torpe en el trato social por haber perdido práctica en ese terreno... pero en el caso de esta mujer, no es así para nada.
    la casa por dentro es muy acogedora, tiene alma. la vida en el campo requiere muchos conocimientos que no se enseñan en los libros, todo viene de la experiencia. cultivar, cocinar, mantener la casa, estar preparados para las lluvias o las nevadas...
    un vídeo muy interesante, de vez en cuando es bueno recordar lo mucho que tenemos que aprender de nuestros antepasados y de la gente que aún vive en el campo.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gente que vive en sitios poco poblados es muy llana y natural, yo siempre me he encontrado a gente amable y generosa que además agradece que pongas interés en la historia que te cuentan. Y como a mi esas historias de como se vivía tiempo atrás me apasionan, si me quedo mucho tiempo acabamos trabando amistad jajajajajajaja.
      En ese tipo de vida pienso que te haces autodidacta por necesidad, a base de prueba y error te vas enterando porque aunque te informes, una cosa es la teoría y otra la práctica ji,ji. creo que hay un termino medio y que se puede vivir en un entorno de poca población y tener lo suficiente como para plantearte quedarte en un sitio así.

      Buenas noches y muchos besos Chema!!

      Eliminar
    2. El vídeo es bastante largo, como a mi este tipo de videos me gustan mucho, no me he parado a agradecer la paciencia de seguirlo tanto tiempo, ni lo pensé la verdad, pero lo cierto es que te agradezco el detalle que acabo de mirar y son 50 minutos, muchas gracias!!

      Y muchas gracias a todos, lo digo desde aquí en general!!

      Eliminar
  10. Uno debe ser feliz con su vida en el lugar donde sea. A veces los videos de youtube y tictoc parecen sobre analizar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ser feliz en cualquier lugar y es cierto que no necesitas ir a ninguna parte para sentirte a gusto. Pero, el entorno te influye por mucho que intentes no dejarte llevar y en sitios en los que la gente es dada a la colaboración y a centrarse en las cosas esenciales de la vida, se respiran otros aires creo yo.

      Que tengas un buen día por delante, besos J.P.!!

      Eliminar
  11. Sin ver el vídeo, ya leo por ahí que es largo en el tiempo, y haciéndome una idea de los personajes y su mundo, me fijo más en tu disposición para crear, cuando menos, cosas curiosas...

    Ayer "tiempo no tiempo". Hoy "vida nada habitual". ¿Intangibilidad? :))))))

    Abrazos Ana.

    PD: Lo que no parece intangible, y son de agradecer, son esos largos y razonados comentarios que unos y otros habéis publicado. La participación ante lo interesante es grata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intangible es a veces tan patente como lo que podemos tocar, para mi esa idea de la vibración del ambiente de la que a veces he hablado nos afecta más de lo que pensamos.
      Funcionamos por ciclos, estoy convencida, vamos en una dirección y en un momento dado cambiamos pero aquello que no exploramos lo suficiente vuelve a nosotros y es que en el fondo pienso que la vida es experimentar, con el fin que cada uno le quiera dar, y hay temporadas en las que tienes más predisposición jajajajajaja.
      Lo que aportais con vuestros comentarios no tiene precio.Todos tienen una verdad propia que a veces veo con claridad y otras no me entero en principio pero puedo llegar a comprender cuando sea. Suelo analizar bastante lo que sucede, bueno cuando algo me interesa realmente, y no es garantía de que vayas a aprender algo pero ayuda bastante ji,ji.

      Te mando un gran abrazo Ernesto, buena mañana!!

      Eliminar
  12. Coincido totalmente en lo estresante que es vivir en una ciudad y lo mucho que aporta el contacto con la naturaleza, ahora desde luego la vida se complica, desde luego, el trabajo es ímprobo.
    Mi enhorabuena a esta mujer por toda su labor, por conservar e ir restaurando todo ese maravilloso entorno, desde luego su vida es admirable y se la ve feliz.
    Gracias, Ana, me ha enganchado el vídeo desde el principio y me ha encantado.
    Buen finde, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de las ciudades es a veces de locos y se contagia. Esto igual suena bestia pero creo que hemos llegado al punto en que la máxima es vivir para trabajar y muchas veces esperar once meses para tener vida propia, la insatisfacción tras ese paréntesis está más que justificada, es una espera muy larga. Igual lo que nos atrae la vida rural es poder dosificar, atendiendo lo más importante y luego elegir hasta dónde llegas para aspirar a más.
      La labor de esta mujer es de admirar sí, y seguro que la satisfacción de ver como su aldea se mantiene le da felicidad. Pero en el mundo rural se trabaja mucho, ella lo dice abiertamente, y que ahora tiene claro hasta dónde llegar. Habla de algo importante creo yo, que el estrés si lo tenemos dentro lo llevamos con nosotros a cualquier lugar, por eso es bueno decidir hasta dónde llevamos nuestro esfuerzo.
      Me alegra mucho que te haya gustado, a mi también me enganchó y cuando lo puse en la entrada ni siquiera miré la duración, lo vi una mañana tranquila y no se me hizo largo, pero creo que me pasé jajajajajaja.

      Buen domingo Milena y muchos besos!!

      Eliminar
  13. Admirable y súper valiente esta mujer ANA. El video es estupendo, gracias. Lo cierto es que la vida en soledad, perdida en un pueblo de la montaña no es nada fácil. Más allá de lo idílico que pueda parecernos a nosotros, agobiados por el tipo de vida que llevamos, hay que ser muy fuertes física y emocionalmente para vivir como ella. Existe en el Bierzo un pueblo muy parecido, al que solo puedes acceder a pie perdido en un valle, que se llama MATAVENERO. Abandonado por sus habitantes, fue ocupado por un grupo de hippies en los 80 y desde entonces han constituido allí lo que denomina la ecoaldea. Sobre el papel y durante algunos años fue el reducto pacífico y feliz de un grupo de personas de diferentes nacionalidades que vivían en armonía con lo imprescindible, en régimen de comunidad. Con el tiempo surgieron los conflictos, las diferencias y hoy, cuando llegas ves dos mundos muy diferentes, el de los hippies de antaño amables, hospitalarios y con ese punto bohemio que les caracteriza y otro hostil, donde prima el desorden y la acumulación de basura. El asilamiento y la supervivencia requieren de un espíritu de sacrificio enorme que efectivamente se ve recompensado por esa paz exterior e interior, si la trabajas, que sin duda existe, pero a costa de un trabajo muy duro que para la mayoría se nos haría difícil de soportar. Como experiencia y de visita bien ( yo visité hace años, este pueblo que te comento), para siempre, complicado para quienes estamos acostumbrados a ir al súper si precisas alimentos, tienes un centro de salud al lado si te pones enfermo o tienes un accidente y con solo abrir el grifo, sale agua fría y caliente. Ahí tienes que trabajar de sol a sol si quieres comer y solo lo que la tierra te da, soportar las nevadas que duran meses en invierno y quedarte sin agua en verano, cortar leña si quieres calentarte, en fin, muy duro. Imagino las dificultades y el trabajo que habrá tenido esta mujer para hacer todas las obras que ha hecho en su casa, solo para trasportar los materiales una odisea... así que lo dicho, toda mi admiración.

    Un beso ANA y gracias por compartir este otro tipo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso lo de Matavenero, la idea de asociarse para repartir el esfuerzo de esa vida aislada es buena en teoría pero acompasarnos no es nada fácil, lástima que en esa ecoaldea no hayan conseguido lo que pretendían. Es pura conjetura pero es posible que la idea de tener más, más de todo, que ha calado en la sociedad les haya pasado factura. Es una mentalidad que nos puede hacer imponernos un ritmo frenético que acabamos pagando con los demás, eso explicaría que acabemos a la gresca unos contra otros, queremos ser felices, solo eso, pero podemos liarla bien.
      Hay veces que la visita a esos lugares es suficiente para ampliar la perspectiva, instalarse en ellos es algo más complicado como dices. La autosuficiencia, y más aún grupal, es una aspiración idílica que no es nada fácil llevar a la practica.
      Yo creo que al final esta mujer, admirable sin duda, se dio cuenta de que tenía que encontrar una manera de poder con tanto reto, y lo del voluntariado que acoge en ocasiones y la ayuda en el mantenimiento del pueblo seguramente ha sido una buena opción.
      Qué encuentres el vídeo estupendo es un alivio, es muy largo y el tiempo, como siempre, nos condiciona bastante. Muchas gracias a ti por lo que nos cuentas, la realidad es que no hay lugares perfectos, todo tiene su cara y su cruz.

      Un beso bien grande María!!

      Eliminar
  14. Vivir al margen y volar... Residuos cero y salvación de la tierra que pide auxilio. Ahora, en muchos casos, el entorno rural se ha convertido en un parque temático para los urbanitas que buscan mitos sin desprenderse ni un átomo de sus comodidades de mundos consumidos y reciclados....
    Abrazo Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se ha vuelto negocio sí, pero no estamos obligados a comprar todo lo que nos venden, hay cosas que podemos hacer por nosotros mismos y además el sacrificio es relativo si encuentras satisfacción en lo que haces creo yo.
      Esta forma de vida seguramente puede aportar mucho si eres flexible y capaz de soltar la mayoría de lo que hemos aprendido en la ciudad, otra realidad, otra forma de hacer las cosas ji,ji.

      Un abrazo y besos Ángel!!

      Eliminar
  15. Hola, Ana! Qué atractivo el vídeo. Es como la imagen de la vida sin ataduras sociales y sin "postureo" obligado. Admira, atrae, sugiere una vida en plenitud... Me encantaría ser capaz de vivir como nuestra protagonista... unos días :-)
    Pero, como ya se ha comentado ampliamente, adoptarlo como definitiva forma de vida ya es otra cosa, pues no podemos olvidar el éxodo masivo de sus habitantes originarios ante lo duro del quehacer diario. "El hombre es un ser social por naturaleza", asegura Aristóteles, y, aún admirando la fortaleza de ánimo de nuestra protagonista, pienso que llegará un momento en que sentirá la necesidad de dejar el aislamiento y acudir de nuevo a la calidez de una mano amiga, al íntimo confort de sentirte entre tus congéneres...
    Un fuerte abrazo, ya que este medio nos permite sentirnos rodeados de amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay momentos en los que necesitas liberarte de ataduras sociales, seguramente porque a veces es preciso tomar distancia para ver las cosas con más calma. Somos seres sociales y nos agrupamos porque es nuestra naturaleza pero pienso que cada uno en su complejidad afecta a los que le rodean y cuando el entorno está muy caldeado, tomarse un respiro el tiempo necesario, puede ser provechoso.
      Para mi, conectarme a la tranquilidad que ofrecen los lugares apartados es como un salvavidas ji,ji, pero nunca he probado a pasar una temporada en uno de esos lugares. Siento curiosidad y si surge la posibilidad es muy probable que lo intente, pero en todo caso encuentro beneficioso pasar aunque sea unas horas en espacios naturales al margen del ritmo de vida habitual.
      La tecnología no ha dado aportes extraordinarios como éste de poder ponernos en contacto con personas de todo el mundo y es que no podemos quejarnos de la diversidad de opciones que tenemos, supongo que saber disfrutar un poco de todo es lo ideal.

      Un fuerte abrazo amiga!!

      Eliminar
  16. Creo que en estas personas que se animan a vivir como lo sienten está puesta toda nuestra fantasía y el deseo oculto de millones que quisieran hacer lo mismo. Pero acosa el miedo, el miedo a lo que pueda pasar, a enfermarse, a accidentarse y no conseguir ayuda urgente. Vivir así es un acto muy valiente.
    Es tremendo ese sendero por el que hay que transitar para poder llegar a la casa. A veces me pregunto por qué se admira tanto a personas como esta mujer pero a la hora de decidir hacer lo mismo no se hace. Conozco personas que se la pasan diciendo "me encantaría hacer tal cosa" pero nunca la hacen, ni siquiera cuando se les presenta la oportunidad.
    Muy buen video.
    Te abrazo a la distancia.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea para muchos y me incluyo, es tentadora pero para qué engañarnos, es todo un reto y hay que estar preparado para afrontar esa incertidumbre según el enclave elegido. Las personas que se quedan en un pueblo apartado tienen como baza que saben a lo que se enfrentan, lo mejor y lo peor del lugar. Para los que vamos de visita el asunto se complica porque nos falta ese conocimiento. Ver ese sendero es algo que impacta sí, realmente parece una ratonera si tienes problemas, pero como ella ya lo había vivido supongo que eso le ayudó a atreverse a volver a ese lugar.
      El caso de esta mujer creo que no deja indiferente a nadie, es muy valiente y autosuficiente, pocas personas podrían vivir como ella lo hace. Por lo que dice no es un estilo de vida definitivo, cuando tenga la oportunidad de viajar seguramente lo hará y esa idea de elegir como quieres que sea tu vida es lo que más me ha gustado de ella.

      Agradezco mucho que te haya gustado el vídeo, un abrazo bien grande NN!!

      Eliminar
  17. Es un vídeo que me interesa mucho y veré al completo. Son casos super raros, muestran la excepción a la regla, porque normalmente el ser humano huye de la soledad.
    Te mando un fuerte abrazo, y mis mejores deseos para ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma vida muy diferente a la habitual y cuando veas su aislamiento te quedarás asombrada seguramente. Parece que le va bien, por lo que cuenta ha aprendido a manejarse en esas condiciones y da la impresión de que durante mucho tiempo necesitó estar apartada, bueno con su dos hijas, tampoco es soledad total.
      Yo creo que poder combinar la vida social con un tiempo propio, para apreciar esa soledad elegida, es una buena opción, todo depende de la situación que tengas en un momento dado.

      Me alegra mucho saber de ti, espero que estés bien y te mando un abrazo enorme!!

      Eliminar
  18. Είδα λίγο απο το βίντεο δυστυχώς δε ξέρω ισπανικά,
    διαβάζοντας κάποια σχόλια κατάλαβα περί τίνος πρόκειται
    Είναι πολύ μεγάλη απόφαση και μπράβο της

    Καλό απόγευμα από Ελλάδα

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una decisión complicada, en los pueblos tienes cosas que no tienes en la ciudad y viceversa.

      Gracias por tu visita, que tengas un buen día!!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Es un caso interesante sí, yo también lo veo así.
      Besos!!

      Eliminar
  20. Como en todas las opiniones son variopintas, pues hay personas a quien les gusta vivir en la ciudad con el bullicio, y hay gente a quien le gusta vivir en los pueblos con la calma y la tranquilidad. Qué bonita historia en la cual nos hace pensar en una y en la otra posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivas donde vivas siempre hay una cara amable y como no, inconvenientes. A mi también me parece una historia bonita que haya vuelto al que fue su hogar, da la impresión de que no se arrepiente y además está manteniendo ese pueblo que de no ser por ella seguramente estaría en pésimas condiciones.

      Un abrazo J.S.!!

      Eliminar
  21. Hola, Ana, muy interesante el video. Me llama mucho la atención la forma de vida que pueden adoptar las personas adecuando sus costumbres en lugares tan aislados, tan distintos al ajetreo ciudadano. Es interesante conocer estas historias. La capacidad humana tiene la imaginación suficiente para adaptarse, es increíble.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, este caso también me llamo mucho la atención por lo que todos comentamos, ese camino estrecho como acceso al pueblo, realmente es muy valiente. Y lo que nos cuenta de la historia del pueblo, todos esos detalles de como se vivía en épocas anteriores, me encanta. Otra cosa curiosa es la idea de acoger a voluntarios que la ayuden con el mantenimiento de la aldea, sin duda es una manera estupenda de ir restaurando y conservando todo el entorno.
      Me alegra que también te haya gustado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Definitivamente el ser humano es un ser de costumbres y hábitos y con una formidable capacidad de adaptación

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el retraso en contestar Isaac. Estuve casi dos meses recluida en casa y ahora que puedo salir al exterior no paro, y no he prestado mucha atención al blog.
      Como dices somos de costumbres, aunque el cambio es una constante y un motor de vida por lo que de cuando en cuando necesitamos experimentar otras opciones.

      Paz y un besito Isaac!!

      Eliminar
  23. A pasar buen agosto Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Laura!!
      Este mes no estaré muy activa en el blog, estoy aprovechando lo que queda de verano pasando muchas horas fuera de casa y no me conecto como antes al ordenador ji,ji.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  24. Es muy bello ver hay personas que se plantean seriamente regresar a una vida mucho más apegada a la naturaleza, renunciando sin problemas a las comodidades de la vida en núcleos de población más urbanizados.

    Yo creo que estas personas no buscan la soledad, sino que desean alejarse de una vida urbana llena de comodidades pero también de artificialidad. Actuando así hacen más fácil ese contacto con la naturaleza que menciono y, también, ese contacto con la verdadera esencia de uno mismo. Porque uno de los grandes inconvenientes y peligros de la ida urbana es que se parece a la corriente incontenible de un gran río: a poco que nos descuidemos nos arrastra, nos aleja de nuestra verdadera identidad y nos convierte en masa indiferenciada.

    Precioso tu post, Ana!!! Siempre es admirable todo lo que nos lleve a replantearnos dónde se encuentra nuestra verdadera esencia.

    Y disculpa por haber tardado tanto. Desde que sufrí una enfermedad por estrés, me he vuelto muy anárquico en la forma de desenvolverme.

    Ya veo que tu también eres de dedicar tiempo a explicarte... A mi me gusta que seamos así, porque es dar una oportunidad a conocer el alma de nuestros interlocutores.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que estar en contacto con la naturaleza es una forma de limpiar cuerpo y mente de muchos tóxicos con los que convivimos a diario. Para mi esa sensación de despejarse se puede compartir si te acompaña una persona con la misma inquietud, o en soledad, según las circunstancias. En todo caso los parajes naturales siempre ayudan a conectarte con esa esencia que comentas, si así lo deseas.
      Siento que hayas pasado por momentos duros, el estrés nos hace mucho daño y es tan silencioso que tardamos en darnos cuenta. Pero pienso que los golpes de la vida pueden ser grandes precursores de cambios y si superamos las crisis, éstas nos pueden servir para abrir más los ojos.
      Me alegra mucho que te haya gustado el post. Y tengo tendencia a enrollarme en los comentarios jajajajajaja me encanta que entre todos podamos dar sentido a la idea que me hizo publicar lo que sea.

      Un gran abrazo, besos!!

      Eliminar
    2. Es que hay una necesidad de conectar que nos empuja desde que nacemos, aunque es cierto que no sabemos muy bien su sustancia y su sentido.

      Es como si hubiéramos sido separados de aquello a lo que pertenecemos en eternidad, y necesitamos recuperarlo. Así lo siento yo, Ana, esté equivocado o sea un acierto.

      Y te diré más: hay personas, luegares, experiencias, etc... que me hacen sentir más cerca de aquello a lo que realmente pertenezco y de lo que fui separado (o me separé). Son como puentes hacia esa unidad espiritual. Pero no son puentes, son aquello que yo mismo soy buscando, más conscientemente o más inconscientemente, aquello a lo que también pertenecen.

      Y no digo más que ya he dicho bastante y demasiado metafísico. No me extrañaría que te esté aburriendo.

      Muchas gracias por tus bellas palabras, Ana. Y por tu visita.

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    3. Yo creo que hemos sido aleccionados en cosas triviales y en general desconocemos lo que más nos interesa. Pero si somos capaces de seguir indagando sobre a qué hemos venido y qué podemos hacer con lo que tenemos, yo creo que acabamos descubriendo que no somos tan diferentes, cada uno a su manera lo hace lo mejor que puede según lo que ha aprendido, y todos sin excepción formamos parte de ese Todo universal. Yo pasé mucho tiempo pensando que no estaba en casa, que quería ir a otro lugar más armónico, dónde no hubiese luchas, ni zancadillas... quería vivir en paz. Y finalmente pude comprender que dónde está mi corazón está mi casa y que no hay un lugar físico al que pueda llamar hogar, es nuestra emoción y no algo externo lo que nos hace conectarnos con esa idea de pertenencia que antes anhelaba.
      Estoy convencida de que hay espacios y personas que te ayudan a conectar con nuestro auténtico yo, qué podemos soltar al personaje y permitir que salga nuestra bella singularidad, que solo es un reflejo del inmenso cristal del que formamos parte.
      Yo también estoy cada vez más metafísica ji,ji, y es genial, he aprendido tantas tonterías a lo largo de mi vida, para al final descubrir que el conocimiento ya lo traemos de serie, solo nos falta escucharnos porque ningún maestro es mejor que la propia voz interior, si somos un poco coherentes ya está, se acaba la lucha y todo adquiere sentido.

      Un enorme abrazo amigo!!

      Eliminar
    4. Ana, querida amiga!!! He estado este par de días con poco tiempo, y ayer lo dediqué, sobre todo a publicar. Pero tengo pendiente responderte en todos los sitios, tuyo y mios.

      No pienses que lo hago por obligación. No!!! Al contario: reflexionar, sentir, dialogar son mis actividades favoritas. Dialogar es la maduración del tiempo de reflexión y del tiempo de sentir, pues compartir por el simple placer de compartir en hermandad es el más espontáneo e insitintivo placer del ser humano.

      Además, te agradezco enormemente que vayas allá donde menos atención capta lo que escribo, pero que a mi me parece básico para entender y disfrutar de la vida.

      No te haré esperar mucho. Y gracias por tu comprensión!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    5. Maravilloso comentario, querida Ana!!! Y eso no quiere decir que no pueda ponerle matices a lo que has dicho!!! Eso es raro en mí!! Jajajaja Pero es que siempre hay algo que me surge, algún matiz que redondea lo que leo, algo importante que no podemos dejar pasar sin plantearnos.

      En todo hay grados. Y hay personas que se vuelcan más en vivir como la mayoría sin pensar en lo que llevan dentro. Y hay personas, más sensibles, que necesitamos descubrir y descubrinos. Yo desde hace ya unos años digo que soy buscador de esencias y almas. Esencias en todo, y almas allá donde un ser humano ha cultivado su alma. Y soy un buscador de sentidos, un planteador de miles de preguntas, un curioso empedernido (de todo, pero en especial de algunas cosas que me hacen sentir vivo, no muy difíciles de comprender por quien siente similares inquietudes). Todos seleccionamos con quienes nos juntamos, con quienes encontramos placer en compartir. Por eso, nuestro hogar, no solo está en nuestro corazón, sino, también, en el corazón de los seres humanos que amamos y con los que compartimos el regalo del amor.

      Podrás pensar que me considero genial. Pero no es así. Como yo digo, soy así, a mi pesar. No sé cómo ser de otra forma. Y alguna vez lo he intentado, porque para mí también resulta pesada esta inquietud que no me permite vivir de otra manera. Y por eso comprendo a las personas para quienes mi vivir puede resultar pesado o agotador. Lo que sí creo, también, es que el ser humano se debería plantear la vida con algo más de profundidad. Tal y como va el mundo creo que no es suficiente con dejarse llevar, con adoptar las pautas de comportamiento mayoritarias. Pero yo no soy quién para cambiar el mundo. El mundo tendrá que ser lo que sea la humanidad, y asumir las consecuencias de ese lado oscuro nuestro (violencia, pobreza, muertes innecesarias, agotamiento de recursos naturales, cambio climático...)

      Nuestra bella singularidad!!! Sí, Ana. Siempre está ahí, pero hay que descubrirla, conocerla, aceptarla y vivirla con la mejor voluntad. El encanto de las personas reside en eso, en vivirse con inocencia e ingenuidad. Y no hay amor más bello de vivir que el que se vive así. Mutuamente... Qué maravilla cuando es así, amiga mía!!! La vida se convierte en un sueño, en algo mágico... El párrafo en el que hablas de eso ha resultado especialmente agradable de leer. Gracias!!!

      No solo escucharnos, Ana. Escuchar todo. Hay mensajes en todo, y lo importante es disfrutar descifrándolos. Todas las personas tiene mensajes bellos e importantes, por sencillos que sean. Todo en la naturaleza nos habla. Y nuestra alma interpreta lo que nuestra mente no puede comprender. Es mucho lo que aprendemos a lo largo de la vida, pero es una nimiedad con lo que se puede aprender. Me he pasadao gran parte de mi vida aprendiendo lo que está visible para nosotros, pero creo que lo más importante está oculto, y más allá de lo aparente y de la razón. Es apasonante!!! Es apasionante este viaje!!! Pioneros de nuestra propia vida en busca de otros... (lo que sea).

      Y me dejo de filosofar, que te voy a agotar, o voy a agotar a quien se haya atrevido a leer este largo comentario.

      Ana, gracias por estar, y gracias por todo lo que compartes. Es muy enriquecedor. Y compartir es un verdadero placer.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    6. Yo también he tenido un par de días movidos ji,ji, y no he sido capaz de sacar un momento tranquilo para conectarme al blog. Como seguramente ya te has dado cuenta, me gusta escribir con tranquilidad y si no puedo hacerlo espero a que sea un buen momento.
      Me identifico mucho con lo que has escrito, reflexionar, sentir, dialogar... son cosas que hacen que comprendamos mejor como funcionamos y eso no tiene precio.
      Por lo que he visto publicas en varios blogs, aún no he profundizado mucho en ellos porque en este momento no estoy muy activa por estos lares, apenas paro en casa aunque todo se andará. Lo del tiempo de respuesta para mi no es importante, ya ves como soy, solo faltaría que le pidiese a los demás que contestasen rápido jajajajajaja.
      A mi me encantan los matices, hay tantas posibilidades, algunos no nos encajan pero otros son muy interesantes. Yo creo que en el mundo en el que vivimos, descubrirnos es un reto muy complicado para muchas personas. Estamos dominados por el culto a la velocidad, el que dirán, entretenimientos absurdos que te enganchan... es una suerte y una rareza poder explorarte y entenderte para comprender lo que pasa a tu alrededor. Seguramente la curiosidad nos salva de ese hábito de verlo todo conmigo o contra mi, que es muy limitante. Yo creo que todos somos geniales pero por alguna razón si lo decimos parecemos soberbios, algo absurdo si lo piensas bien. Hace tiempo que dejé de luchar, me agoté, con cambiarme a mi misma tengo tarea más que suficiente y cada uno tiene su la suya, por lo que intento no interferir en la medida de lo posible. Esta filosofía de vida me va bien, me gusta estar en paz y es una buena forma de lograrlo, o al menos conseguir momentos de calidad, que creo que andamos muy escasos de ellos.
      Qué bonito es lo que has escrito sobre vivirse con inocencia e ingenuidad, sin duda somos buscadores, todos, aunque mucha gente ni se ha dado cuenta, y estar abierto a lo que nos viene sin tener la uñas afiladas para responder, me parece que es clave para ir por la vida. Yo de doy las gracias a ti por enriquecer mi espacio con esos planteamientos con los que coincido y creo además que pueden aportarnos a todos cierta claridad. Nuestra alma, nuestra más hondo sentir, sin duda es más sabia que nuestra mente, llena de estereotipos y condicionantes que nos hacen equivocarnos una y otra vez. Y pienso que la magia siempre ha estado y estará pero la tenemos catalogada como "leyenda" y ya ni la buscamos, lástima, seguramente está más cerca de lo que pensamos. Yo tengo una teoría, cuando algo se hace viral lo paso por la lupa y casi siempre acabo haciendo lo contrario, y es raro que me equivoque jajajajajaja.
      Me encanta filosofar y eso ha traído a mi vida gente maravillosa, así que soy una gran defensora de esa ciencia que analiza lo que nos sucede y estoy encantada de que te explayes ji,ji.

      Un abrazo bien grande querido Emilio!!

      Eliminar
    7. Uffffff Acabo de contestar tus últimos comentarios, querida Ana!!! Me alegar saber que te pasa algo parecido, aunque pueda ser por circunstancias diferentes. Ahora acabo de leer que os habéis tomado unos días de vacaciones, por lo que tendrás todo más complicado. Me alegro, y ningún problema!!!

      Me pasa lo mismo: para contestar a cuestiones importantes, complejas o razonamientos externos necesito poder concentrarme. Lo mismo me ocurre cuando leo poesía, porque busco la esencia, lo que un poema dice sin decir, lo que dice el poeta sin saber que lo dice. Y eso requiere meterse totalmente en lo que se lee, olvidándose de uno mismo e impregnándose totalmente del alma ajena. Y me gusta hacerlo, pero requiere de concentración y tiempo.

      Y ya ves que mis reflexiones son largas, generalmente. Hablar de la esencia de las cosas, del alma de las personas requiere trabar bien los eslabones de las cadenas de razonamiento. Y me gusta ese juego en los demás cuando se trata de hablar de esencias. Por dos razones: porque aprendo mucho de lo que se explica (ha habido dos detalles de tus últimos comentarios que me han sido para mi novedosos), y eso es un placer; y porque descubro el alma de las personas (puedes llamarlo de otra manera, sabes a lo que me refiero). Suelo decir que soy "buscador de esencias y almas", y es así, porque ello me ha traído muchas satisfacciones, y experiencias maravillosas (aunque no todo ha sido bueno y bonito, por supuesto).

      Del resto de lo que dices, muy de acuerdo, muy en sintonía. Pero sin hacer de ello algo muy especial, pues de la discrepancia también se aprende mucho.

      Has mencionado una palabra muy interesante: matices. Yo creo que todos queremos construir un palacio, y lo más deslumbrante posible. No vale con hacer la estructura: hay que llenarlo de espacios con finalidades, de utiles y mobiliario, de detalles, de belleza. Así creo también que tenemos que hacer con nuestra vida. Y las alternativas son muchas: desde un espacio prefabricado, asumiendo los lugares comunes más populares en nuestra cultura social, o probar a hacer algo muy personal y majestuosos. Como dices, todos buscamos e intentamos, pero no con el mismo esfuerzo y el mismo deseo de hacer algo especial.

      Yo también estoy encantado de que te explayes, Ana. No dejes de hacerlo!!! Qué bueno hacer charlas en torno a un café, o a un refresco, o a un tinto de verano (según el caso). Lo ideal siempre es presencial, pero ya que no puede ser y que tenemos este medio, disfrutemos haciendo lo mismo pero virtualmente.

      Qué disfrutéis de vuestras vacaciones!!!

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!! Seguimos...

      Eliminar
  25. Porque sera tan dificil de encontrar
    la felicidad? pero no imposible, me
    agrado mucho lo que escribiste.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me acabo de dar cuenta de tu comentario que se había ido a spam, perdona, lo acabo de ver ahora ji,j.
      Yo creo que es difícil encontrar la felicidad porque normalmente perseguimos la felicidad de otros, empezamos con una idea propia pero cuando nos queremos dar cuenta ya estamos haciendo algo que no es lo que queríamos y no es lo mismo.
      Yo siempre reivindico el mirar por uno mismo, atenderte, mimarte, cumplir tus sueños... solo así puedes convertirte en una excelente persona con mucho que ofrecer a los demás. Nos lo han enseñado al revés, nos agotamos haciendo cosas por otros que a lo mejor ni si quiera eran necesarias y cuando necesitamos dar lo mejor de nosotros estamos hechos polvo y nadie puede dar lo que no tiene.
      Encantada de que te guste lo que he escrito, hablo siempre de mi experiencia, soy una fan del método científico por excelencia, prueba y error, nunca falla aunque requiere paciencia jajajajajaja.

      Buen día y besitos Siby!!

      Eliminar
  26. A veces sueño con aislarme así... pero luego me agobiaría.
    La naturaleza es maravillosa pero yo necesito más impactos emocionales en mi vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase que igual suena un poco tonta pero creo que es una gran verdad, hay que perderse para encontrarse. Desde la comodidad, la inercia de la vida no te deja ver más allá de las apariencias pero en los momentos en que todo salta por los aires es cuando surge la oportunidad de observar y comprender creo yo. E igual no es necesario aislarse para encontrarle un sentido a lo que hacemos pero es bueno salir de la tormenta diaria para tomar perspectiva. La emoción está en nosotros y sale a borbotones cuando estamos a gusto, el caso es encontrar esa situación o personas que disparan el sentirte bien con lo que haces.
      El manifiesto de Holstee, que lo tengo enmarcado en la columna derecha, me impactó bastante, hasta el punto de que mi sueño de hacer el camino de Santiago se convirtió en realidad tras leerlo detenidamente. Y es que pienso que siempre hay sueños a los que renunciamos porque suponen un reto dudoso. Sin embargo al intentar cumplirlos, se consiga o no, todo cambia, hablo de mi experiencia claro aunque pienso que todos funcionamos de manera muy parecida. Hay un momento en el que la meta ya no es importante porque estás disfrutando del proceso de hacer lo que sea y el resultado te da igual.
      Tengo la impresión de que probar a llevar una vida más autosuficiente, sin llegar al extremo de esta mujer que es un caso singular, me puede hacer vivir momentos únicos y que salga como salga me merecerá la pena probar ese tipo de vida ji,ji.

      Buena jornada y besos Toro!!

      Eliminar
  27. que lindo es leerte y sentir que uno es libre
    te dejo un abrazo lleno de amor

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Mucha, tenemos libertad sin duda, pero estamos tan acostumbrados a condicionar y permitir que lo que nos rodea nos condicione, que parece que no somos dueños de nada, ni siquiera de nuestra propia vida.

      Te mando un abrazo de corazón, qué tengas por delante un espléndido día!!

      Eliminar
  28. Posiblemente en la multitud, muchas veces estemos más solos que ella

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las multitudes no propician la sintonía ji,ji, y al final no es raro sentirse solo entre un montón de personas, estoy totalmente de acuerdo.

      Paz Isaac!!

      Eliminar
  29. Σε ευχαριστώ Αννα για την επίσκεψη σου στο blog μου
    και για τα πολύ καλά σου λόγια
    Ένα υπέροχο απόγευμα με πολλές όμορφες στιγμές
    Μια Γλυκιά Καληνύχτα μέσα από την καρδιά μου,
    Πολλές ευχές για ένα όμορφο ξημέρωμα Σαββάτου
    με Υγεία Χαρά Αγάπη Θετικές Σκέψεις
    και αισιοδοξία πως η αυριανή μέρα θα είναι ξεχωριστή για σένα

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Te deseo también una magnífica jornada, con una mirada radiante que te aporte felicidad.

      Abrazo y besos Morfeas!!

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos Isaac. Me voy a tomar unas semanas de descanso, que mi marido ha podido coger unos días de vacaciones y nos escapamos a Galicia, ando liada pero aún faltan unos días así que seguramente me acercaré a visitarte antes de salir.

      Paz!!

      Eliminar
  31. Admirable lo de esta mujer, el vídeo es una pasada... Son casos raros pero no tanto; En todos los países hay zonas aisladas donde vive poca gente en armonía con la naturaleza. En algunos lugares se llegó a esa situación de forma involuntaria, pero merecen respeto aquellos que eligen voluntariamente aislarse y disfrutar esa soledad elegida en unión con el entorno. Requiere de gran entereza, saber renunciar y saber elegir siendo sincero con uno mismo. Cuando surja un problema sabes que te tienes a ti solo. No tener miedo me parece admirable. La sociedad nos educa para la sobreprotección y con la excusa del "bienestar social", quizá nos arrastre a comodidades y formas que no nos llevan a la felicidad pero sí son prácticas en caso de necesitarlas. Pero muchas veces somos esclavos de esas necesidades, y la felicidad se escapa... Yo lo veo como algo individual, efectivamente. Pero es verdad que las ciudades populosas ya son a veces más un despropósito que la deseada vida pacífica... Y también es más complicado para las personas educadas en entornos desarrollados porque, aún sin querer, buscan tener un mínimo copia y pega de lo que tenían, pero con menos alardes... Sin embargo en los mundos menos desarrollados, ese aislamiento ya existe y no se busca tener ciertas comodidades ya que no sienten la necesidad...
    Muy interesante lo que has traído y da para comentar muchas ideas y realidades...
    Gracias.
    Feliz fin de semana, ya de vuelta del verano casi todos por aquí, veo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he estado varias semanas desconectada y ya de vuelta me alegra mucho leerte. Lo que comentas del miedo a hacer algo que supone un reto me ha llamado mucho la atención. Cuantas cosas hemos dejado de hacer por temor a equivocarnos, yo creo que el miedo es nuestro peor enemigo. Y es que en general, tratamos de tenerlo todo asegurado y no nos atrevemos a cumplir algunos sueños si ello supone incertidumbre, o renunciar a ciertas comodidades como apuntas, una pena a mi modo de ver.

      Me ha encantado leerte, feliz semana para ti también y besos Clarisa!!

      Eliminar
  32. Hola! He mirado un blog que había en otro blog, y así muchas veces hasta que he llegado aquí. Me encanta tu blog, ya me he hecho seguidora. Yo tengo un blog muy nuevo sobre libros de editoriales pequeñitas https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no me ha dado tiempo a subir mucho contenido pero prometo poner cosas muyyyy chulas. Y suelo comentar casi todas las entradas de mis seguidores. Así que si te animas, ya sabes dónde estoy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tu comentario se había ido a spam pero ya esta solucionado. Me alegra que te guste el blog y encantada me pasaré por el tuyo.

      Besos!!

      Eliminar
  33. Ufffff, yo no podría. Necesito el contacto humano, comunicarme, salir, visitar sitios, pero es cierto que a todo se acostumbra uno y si ellos es lo que han conocido desde siempre... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, supongo que volver a ese pueblo apartado no es como ir a lo desconocido pero aún así me parece un desafío tremendo. Yo tengo épocas un tanto solitarias en las que disfruto mucho de esa soledad, y otras de intensa vida social más o menos buscada, lo bueno es poder elegir lo que deseas en un momento dado creo yo.
      Muchas gracias por acercarte y por dejar tu punto de vista, es un placer conocerte, un besito!!

      Eliminar
  34. Admiro a estas personas que pueden vivir en zonas rurales aisladas de todo y de todos.


    He estado ausente cuatro meses por la muerte de mi madre. Ahora he vuelto a mi blog y a los blogs de los amigos escritores y poetas.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lamento mucho tu pérdida, deseo de corazón que poco a poco puedas encajar ese duro golpe. La vida puede ser bella si nos agarramos a lo que nos hace sentir bien y espero que la vuelta al blog te aporte buenos momentos.
      Somos libres de elegir como queremos vivir pero las circunstancias a veces nos condicionan mucho. Esa valentía para hacer lo que quieres a pesar de todas las dificultades que puedes encontrar es admirable, sí. A mi estas personas que aceptan el reto de hacer con su vida lo que desean me conmueve y me da mucho que pensar.

      Un beso enorme!!

      Eliminar
  35. Buenos días Ana:
    Si, vi este vídeo la verdad que tiene las cosas claras ella ha decidido vivir de esta manera y eso suma a su favor.
    Cada vez las grandes urbes encierran más tragedias que vivir con la madre naturaleza y hoy si no totalmente puedes estar entre dos eras con los medios que hay.
    Una alegría inmensa volver a leeros, ya hemos comenzado el Curso mucho desencanto a ver si se animan y nos animamos con este gobierno en puertas quien será el que de la campanada.
    Un abrazo enorme estimada Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bertha. Estos vídeos a mi me impactan pues como apuntas la vida en las grandes urbes conlleva un desgaste que igual nos podríamos ahorrar con una forma de vida más sencilla.
      También me alegra mucho leerte, tras la pausa del verano no acabo de arrancar, aunque espero en breve volver a publicar y visitaros con regularidad, ando liada con un montón de extras que me llevan tiempo pero pasará.

      Un fuerte abrazo amiga y buena jornada por delante!!

      Eliminar
  36. Ana, como sé que te gustaba el pintor Manolo Sierra te paso esta noticias. Saca conclusiones tú misma.

    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/borran-mural-homenaje-victimas-franquismo-artista-manuel-sierra-castronuno-valladolid_1_10545268.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mural es impactante Fackel, ese corazón extirpado seguro que no ha dejado indiferente a nadie, supongo que esa era la idea de Manolo Sierra. A mi modo de ver vivimos en un mundo dónde la intransigencia campa a sus anchas y no es raro que el mural se etiquete como subversivo por los que no quieren saber nada del pasado. Veo cada día como las personas se callan por no ser tachadas de "esto" o de lo "otro" una especie de dictadura en la que si no estas de acuerdo con el consenso generalizado sabes con certeza que te colgaran una etiqueta odiosa.
      Por desgracia el mural no ha podido generar reflexión, al contrario bandos enfrentados, parece que nadie busca el acuerdo y todo se lleva a los extremos, es desalentador que haya que callarse para no ofender a una sociedad cada vez más puntillosa.

      Eliminar
  37. Sí hay gente que busca el acuerdo, Ana. No todos son iguales. No todos van al extremo. No nos dejemos liar por los discursos interesados y demagógicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá alguien que busque el acuerdo pero es muy probable que sea el primero en ser etiquetado "de lo que sea". En mi experiencia, cuando hay dos bloques abiertamente enfrentados hasta la neutralidad y el interés por la concordia ofende, porque ninguno de los bandos mira bien al que no defiende su postura y los que saben que se pueden hacer concesiones callan.

      Eliminar