"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

martes, 3 de octubre de 2023

Mi universo y el de los demás



rostro

Autor: Whitedaemon
https://pixabay.com/es/users/whitedaemon-1982503


Somos tan diferentes unos de otros y sin embargo a todos nos mueve el mismo ideal, tratar de sentirnos bien el mayor tiempo posible. Hay quien cree que algo externo le va a proporcionar esa satisfacción, otros creemos que hay que buscar dentro y luego se plasma en el exterior. Pero en todo caso me ha dado por pensar que no hay un único universo sino un montón, tantos como seres sintientes, y la posibilidad de coincidir entre tanta diversidad es remota por lo que  el conflicto está a la orden del día.

En estas vacaciones que han sido un tiempo de paz maravillosa, me he quedado con la idea de que no es necesario esforzarse tanto en que las cosas sean como nosotros queremos, que permitir los universos de los demás y no interferir demasiado probablemente sea una buena forma de armonizar la diversidad que nos caracteriza. Y quiero aportar algunas frases de personajes que circulan por la red y que apuntan hacia esta idea, las  pongo a continuación con mi interpretación que es la que es, muy mía ji,ji. 


  • "Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo" Aldous Huxley.

En vez de pedirle al resto del mundo que cambie, podemos empezar por nosotros mismos. En general vemos con más claridad los fallos ajenos que los propios y tratamos de arreglar lo que en ocasiones no nos corresponde dándonos con la misma piedra más de una vez, no por maldad, ni estupidez, más bien por inconsciencia creo yo. 


  • Una pregunta curiosa que se le atribuye a Einstein es "¿Vivo en un universo hostil o en un universo amigable?"
Este librepensador y cuestionador nato dejo perplejos a sus colegas y posteriormente al resto del mundo con su incansable búsqueda de respuestas, le dio una vuelta de tuerca a la ciencia tradicional seguramente por esa afición. Reconozco que no le he dedicado tiempo a verificar si realmente dijo esta frase o no, pero le pega bastante y lo que podamos contestar dice mucho de nosotros.

  • “La felicidad existe en la tierra y se gana mediante el prudente ejercicio de la razón, el conocimiento de la armonía del universo y la constante práctica de la generosidad” José Martí.

Para mi ésta es una frase tan extraordinaria que poco más puedo añadir, estoy completamente de acuerdo con su afirmación.


  • Y para acabar algo sobre la coherencia "El universo no te da lo que pides con tus pensamientos, te da lo que pides con tus acciones" Steve Maraboli.

No conozco la trayectoria de  Maraboli pero esta frase me llamó la atención, me suena a lo de "la ley de atracción" que sostiene que aquello en lo que crees lo atraes, para bien o para mal. Personalmente me parece un planteamiento bastante real pues aquello en lo que crees lo acabas creando, incluso sin darte cuenta. Posiblemente por eso de cuando en cuando me gusta revisar mis creencias y hasta me llevo alguna que otra sorpresa.



58 comentarios:

  1. En efecto, no hay un solo universo ni siquiera aquí entre los individuos, ni dentro de los individuos y odo su sistema corporal, e incluso el Universo exterior debería llamarse Multi(un)iverso o Poli(un)iverso, pero no lo compliquemos con palabrejas. También estoy de acuerdo en que no solo no hay que esforzarse en que las cosas sean como queremos sino que mejor no pretenderlo, al menos en asuntos que no están en nuestra mano.

    De todos modos las citas (también yo soy muy amigo de las citas sesudas) hay que tomarlas con relativismo. Acaso no quisieron decir los autores lo que nosotros interpretamos. Por ejemplo, se puede uno ocupar con prudencia del mundo exterior y a la vez del propio, de hecho ambos van de la mano; pretender solo nuestro interior puede conducirnos a encerrarnos, y no me parece mal participar de los proyectos interesantes que quieran transformar parcelas o espacios del mundo, es propio de los humanos, eso ha permitido avanzar, no obstante errores. Si te das cuenta los conceptos que manejan muchos prohombres son contundentes pero cuestionables, la felicidad, por ejemplo, pero mira algo feliz se logra si eres generoso, bondadoso, interesado desinteresadamente, y ejercitas el razonamiento, sin duda. Y pensamientops y acciones deben ir acordes, si van por su lado cada uno probablemente ambas conductas yerren.

    Disculpa que haya juntado todo revolutum, pero seguro que lo sigues. Muy bien por hacer reflexiones sobre citas que has leído, muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro privilegio y nuestro tormento es que interpretamos lo que vemos Fackel, cada uno a su manera, y a veces ni nos molestamos en tratar de entender otras interpretaciones.
      Lo que comentas de meterse demasiado en tu interior lo he vivido, a veces prefieres la soledad escogida porque estas más a gusto. Supongo que como todo lo mejor es un punto intermedio e intentar escapar de los extremismos que parecen estar muy en auge. Somos seres sociales sí, y a pesar de las dificultades de los proyectos compartidos coincido en lo que dices, te llena. Y en cuanto a la generosidad estoy convencida de que cuando la practicamos sin esperar contrapartida, vuelve a nosotros con creces. Por otra parte, pensamientos y acciones deberían de ir acordes pero no es tarea fácil y lo digo por experiencia, a menudo tenemos la cabeza llena de ideas contradictorias y eso se refleja en lo que hacemos, aunque en algún momento te das cuenta de que intentar ser coherente es una práctica que te cambia la vida.
      Me alegra que te haya gustado lo de sacar citas, he estado ausente del blog mucho tiempo y me pareció una buena forma de retomar el hilo.
      Te he contestado al comentario de la entrada anterior después de publicar ésta y planteas un tema que nos afecta a todos, la censura a la libertad de expresión en una sociedad democrática ya madura. Es un asunto en el que yo creo que cada uno de nosotros tiene cierta responsabilidad, por acción o por omisión, seguramente nos quedamos callados demasiadas veces.

      Y no me enrollo más, buena jornada Fackel!!

      Eliminar
  2. Queramos o no queramos, hagamos algo favorable o destructivo, no podemos escapar de un universo compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este universo compartido está tan fragmentado que parece una tarta divida en porciones. Parece mentira que deseando todos lo mismo seamos incapaces de ponernos de acuerdo y dejar los bandos a un lado. Pero bueno, si somos conscientes del problema supongo que no todo está perdido.

      Que tengas un buen día!!

      Eliminar
  3. Depende a quien le preguntes lo que se pregunta Einstein, la respuesta será una u otra. Algo tan obvio y tan de sentido común como el resto de oraciones expuestas. En cuanto a Steve Maraboli, seguro que ya sabe, como sabemos todos, que no hay mayor muestra de incoherencia que la conducta del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película parece distinta según quien la cuenta sí, que aunque vamos por rachas mejores o peores todos tenemos cierta tendencia a ver un universo claramente hostil o amigable. En mi caso puede que ni haga falta decirlo seguramente he dejado claro en más de una ocasión que lo encuentro amigable, me basta con un detalle inesperado que me alegre el día para darlo por bueno.
      En cuanto a la incoherencia pienso que es tan habitual que ni nos damos cuenta, nadamos en una dirección y luego en otra, y así vamos muchas veces como a la deriva jajajajajaja, al menos saberlo ya es algo.

      Buena jornada por delante Cabrónidas!!

      Eliminar
  4. Estamos todos en el fondo de un infierno donde cada instante es un milagro.

    Contra la obsesión de la muerte, los subterfugios de la esperanza se revelan tan ineficaces como los argumentos de la razón.

    Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar.

    Cuanto más leo a los pesimistas, más amo la vida.

    ¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas?

    El límite de cualquier dolor es un dolor aún mayor.

    Cuando más deprimido estás, más se inmovilizan las cosas, a la espera de convertirse en hielo.

    No contento con los sufrimientos reales, el ansioso se impone los imaginarios.

    Todo acto halaga a la hiena que hay en nosotros.

    Los dolores imaginarios son, con mucho, los más, reales ya que se les necesita constantemente y se inventan porque no es posible prescindir de ellos. de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados.

    La imposibilidad de encontrar un solo pueblo, una sola tribu donde el nacimiento provoque duelo y lamentación, prueba hasta qué punto la Humanidad se encuentra en estado de regresión
    .

    Todas estas citas son del filósofo rumano-francés Emile Cioran, es de los pocos filósofos que me divierten y son un contrapunto ameno a las frases que nos has presentado sobre la relación personal con el universo y la importancia de nuestras acciones. Solo he querido experimentar con un punto de vista muy diferente. Por lo demás, donde está uno es el centro del universo y atrae a lo semejante, esto es muy posiblemente una afirmación bastante verosímil.

    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un comentario con tanta miga que me llevará su tiempo contestarte, leeré con más atención cada cita, sin prisas ji,ji, y ya te diré.
      En cuanto a nuestro propio universo y como atraemos lo semejante no me cabe duda de que así es, al menos en mi experiencia.
      Lo dicho, me extenderé más en un comentario posterior, me apetece tomármelo con calma, un gran abrazo Joselu!!

      Eliminar
    2. Regreso a darte mi opinión sobre las frases que has puesto, me extenderé seguro, a ver si no sale un tocho jajajajaja.

      -- Estamos todos en el fondo de un infierno donde cada instante es un milagro.
      Yo creo que cielo e infierno son una percepción. Como ejemplo te comento lo que me paso este verano. Tengo una huerta en la que suelo pasar buenos momentos, pues bien este verano tras casi 2 meses de encierro en casa por un esguince complicado cuando regresé a la huerta era una selva, las hierbas me llegaban a la cadera en algunos sitios y el trabajo de devolver la estructura y la comodidad de trabajo era una tarea inmensa pues es bastante grande. Le he puesto el nombre de El Cielo, aunque no tiene ningún cartel, pero durante semanas se convirtió en un Infierno, mucho sol, mucho trabajo, muchas ansias de normalizar... no he acabado de acondicionarla pero en un momento dado eché el freno, y aunque tengo todavía labores pendientes ha vuelto a ser El Cielo porque de nuevo trabajo contenta y a mi ritmo como antes. Ella es un trozo de terreno, yo fui la que la convertí en un lugar de penurias, el milagro fue caer en la cuenta ji,ji.

      -- Contra la obsesión de la muerte, los subterfugios de la esperanza se revelan tan ineficaces como los argumentos de la razón.
      Yo tengo la rareza de no tener mucho miedo a la muerte, me da respeto claro pero estoy convencida de que he nacido y muerto muchas veces y que ésta es una vida más, y que la puedo aprovechar para experimentar otra vez.

      -- Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar.
      En este caso estoy muy de acuerdo, a veces ese no hacer es para sentirse muy orgulloso.

      -- Cuanto más leo a los pesimistas, más amo la vida.
      Te cuento mi perspectiva. Yo he llegado a desapegarme bastante de las situaciones ajenas, salvo que me toquen muy de cerca trato de no valorar ni juzgar, aunque no siempre lo consigo pero en ello ando. Soy optimista por naturaleza y me va bien aunque durante mucho tiempo sostuve una cruzada innecesaria tratando de convertir a los demás a mi filosofía, un error enorme, cada uno es como es y hace su camino como mejor le parece, ahora soy consciente de que quiero ser respetada y por ello intento respetar, me parece que así es más fácil vivir y amar la vida.

      -- ¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas?
      Vivir es una tragedia o una comedia según quien lo percibe y no podemos ponernos en el lugar del otro, tratar de comprender ya es suficiente creo yo, pues calzar sus zapatos es imposible.

      -- El límite de cualquier dolor es un dolor aún mayor.
      Pienso que no hay limites, ni en el dolor ni en el amor. Nos gusta acotarlo todo pero vivimos una realidad de posibilidades infinitas y como dice la expresión no tiene sentido ponerle puertas al campo. Yo lo veo así.

      -- Cuando más deprimido estás, más se inmovilizan las cosas, a la espera de convertirse en hielo.
      Yo diría que nada se detiene, la vida en toda su magnitud fluye, queramos o no.

      -- No contento con los sufrimientos reales, el ansioso se impone los imaginarios.
      A mi me parece que muchas veces no disfrutamos del presente por esa manía de planificar y tratar de controlar el futuro, nos desazonamos antes de que suceda lo que sea porque no tiene buena pinta y sufrimos el doble claro.

      Eliminar
    3. -- Todo acto halaga a la hiena que hay en nosotros.
      Lo de compararse con una hiena no tiene mucho sentido para mi, mejor no depender ni de la desgracia ajena, ni de la fortuna de otros pienso yo.

      --Los dolores imaginarios son, con mucho, los más, reales ya que se les necesita constantemente y se inventan porque no es posible prescindir de ellos. de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados.
      Me quedo con lo de que la música nos provoca sensaciones y como llevamos la alegría y el dolor dentro, puede ser un estímulo para aflorar lo que nos mueve en un momento dado.

      -- La imposibilidad de encontrar un solo pueblo, una sola tribu donde el nacimiento provoque duelo y lamentación, prueba hasta qué punto la Humanidad se encuentra en estado de regresión.
      Para mi celebrar la vida no es un retroceso, es lo natural. Presuponer las condiciones en que se va a desarrollar esa vida es muy osado y creo que respetar y dejar que la vida se abra paso en cualquier circunstancia no tendría que cuestionarse tanto.

      He tardado mucho en contestarte Joselu, anduve muy liada, pero finalmente me he animado. Me ha gustado este ejercicio de reflexión que has propiciado, creo que Cioran, y todos en nuestras complejidades, en el fondo buscamos las respuestas a esas preguntas existenciales que siempre nos hemos hecho desde hace eones.

      Buena jornada!!

      Eliminar
  5. Mi niñaaa, que
    tal? has vuelto
    🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo sí, que menudas vacaciones me he tomado jajajajajaja. Empiezo algo filosófica, será el otoño, que tiene esos aires que me hacen más reflexiva ji,ji.

      Besos Orlando!!

      Eliminar
  6. Justo hoy, preparando una clase, he cogido algunas citas de Viktor Frankl que también me han encantado. Te dejo una: "Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena la frase Noelia, es tal cual, a veces tenemos que empezar por nosotros para ver el cambio que queremos. El reto de serenarse e intentar localizar eso que podemos cambiar nos da perspectiva, juraría que ya lo hemos hablado otras veces y es importante, sí.

      Te mando un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  7. "El universo no te da lo que pides con tus pensamientos, te da lo que pides con tus acciones" Steve Maraboli.
    Yo la comparo con “Quiero ser buena persona, pero siempre hay un gilipollas que me lo pone difícil”
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja qué bueno, así somos o hemos sido en alguna ocasión. El caso es no dar contra la misma piedra una y otra vez creo yo, que aunque se aprende a base de chinchones mejor darse cuenta cuanto antes.

      Un gran abrazo Ester!!

      Eliminar
  8. Todas las frases son válidas, pero variando los contextos personales, vete a saber.
    Es lo malo de las sentencias, son genéricas.
    Besos, bienvenida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengo mucho tiempo libre, como hace unas semanas, suelo observar más y hacerme preguntas que normalmente no me hago. Sacarlo en el blog era inevitable pues escribo sobre lo que me ronda por la cabeza en un momento dado y el caso es que agradezco mucho vuestras palabras pues aunque ninguno estemos en posesión de la verdad, cada uno tenemos una forma especial de ver las cosas y eso aporta, al final creo que es lo mejor del blog.

      Muchas gracias por la bienvenida, besos Alfred!!

      Eliminar
  9. Profundo, detallado, singular, valiente ... magnífica reentrada.
    Me quedo con una de las mil buenas frases para guardar de tu texto de hoy: aquello en lo que crees lo atraes, para bien o para mal
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, por alguna razón acabaste en spam pero ya está resuelto.
      Mis reflexiones suelen ser sopesadas, aunque temerarias a veces, muy personales... tenemos la suerte de contar con un espacio en el que podemos expresar todo lo que nos mueve y compartir esas inquietudes. En cuanto a lo de que si crees lo creas, personalmente hace tiempo que lo vengo observando, somos creadores natos, no solo de cosas materiales también de situaciones, cada vez que abrimos la boca para decir algo o simplemente lo pensamos, ya estamos dando forma a lo que vendrá a continuación. No solemos pensar mucho en ello, pero juraría que en el fondo somos más responsables de lo que nos sucede de lo que puede parecer.

      No te llegué a contestar ayer, así que hoy te deseo un feliz miércoles, buena jornada por delante!!

      Eliminar
  10. hola ana, se te echaba de menos! espero que disfrutaras de tus vacaciones.
    la frase de huxley está muy bien. tengo ganas de leer su novela 'un mundo feliz', algún día de estos. einstein era un gran científico, y también muy cabal en otras facetas de la vida.
    hay un tema en el que no dejo de trabajar, y es no permitir que las frases o acciones de otros me estropeen el día. tengo la sensación de que cuando era adolescente, mis emociones eran más volátiles. ahora le doy más vueltas a todo...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, he tardado un montón en arrancar con el blog y qué alegría volver a leeros. Las vacaciones fueron relajadas, sin horarios, obligaciones... ese poder hacer lo que te apetece, no veas lo que me ha costado volver a la rutina. En cambio volver al blog es un placer, en cuanto pueda me acerco a leerte y me iré poniendo al día con todos los que me aguantáis y hasta valoráis mis comeduras de tarro ji,ji.
      Leí "Un mundo feliz" hace muchos años, recuerdo que me impactó aunque no me acuerdo de los detalles. Igual me animo también a esa lectura, era futurista en su momento y estaría bien ver como ha envejecido con los cambios tremendos que ha habido en pocas décadas. En cuanto a Einstein a mi me parece un personaje curioso que siempre me ha llamado la atención.
      Espabilamos con los años sí, algo bueno tiene que tener la edad jajajajajaja, yo a veces cuando miro atrás me doy cuenta de que no soy ni remotamente parecida a la que era de adolescente, hemos ido puliendo algunas cosas y hecho muchos descubrimientos creo yo.

      Buen día y muchos besos Chema!!

      Eliminar
  11. Y sin embargo, Ana, mi querida compañera de reflexiones, el empeño de tratar de sentirnos bien el máximo tiempo posible es la búsqueda de un imposible. Y buscar la felicidad es el empeño más inútil que creo que existe. Mi experiencia (la mía, que solo es la mía) me ha demostrado que la felicidad (con minúsculas muy minúsculas) es un efecto secundario de algo que sí podemos manejar: ser nosotros mismos. Ser fieles a nuestros principios. Ser coherentes con nuestra forma de pensar. No reprimir nuestros buenos sentimientos. Disfrutar de las cosas sencillas, sin dejar de buscar explicaciones a todo lo que despierta nuestra curiosidad (mucho o poco). Y especialmente, dar sentido a nuestra vida (buscar las claves de quienes somos y que hacemos aquí, e intentar comprehender el misterio que se esconde en nuetra existencia) y entregarnos con pasión a vivirla.

    Cómo hay que vivir? Yo creo que es, más o menos, como te entiendo que propones: vivir hacia fuera, pero desde dentro. Vivir la vida siendo uno mismo pero tolerando y compartiendo la vida en la medida de lo posible. Porque es cierto. Hay tantos universos como personas. Y sin embargo, yo tengo la creencia de que todos somos parte de la misma entidad (del mismo universo, utilizando tu propuesta).

    Yo creo que llego a la misma conclusión que tu, pero lo digo de otra manera: es muy sano compartir pensamientos y las historias vividas, pero debemos ejercer el oficio de seres humanos con total tolerancia (excepto a la intolerancia), respeto y generosidad. Enriquecerse es confrontar y compartir.

    La frase de Martí es genial, como todo lo que desprendía este maravilloso y genial humanista.

    Respecto a la frase de Maraboli, sí y no. Yo creo que el universo nos ve y nos escucha, pensamientos, emociones y actos. Todo!!! Entre otras cosas, porque todo son acciones: los pensamientos son fruto de la acción de pensar, las emociones son fruto de vitalidad del alma, y todo lo que hacemos es fruto de lo que pensamientos y sentimos. El universo nos ve y nos escucha, pero creo que el universo filtra el apoyo que nos da. Tengo la creencia (pura suposición) de que de alguna manera "algo" nos guía.

    Y ya no me enrrollo más, amiga mía!!! Largo lo he hecho.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, coincido en lo que dices de que ser uno mismo nos hace sentir bien, además de saber apreciar la grandeza de lo sencillo y poder encontrarle sentido a lo que hacemos.
      Y también pienso que la tolerancia es la clave, ser flexibles con nosotros y con los demás en un mundo lleno de rigideces que a veces parece asfixiante. Coincidimos mucho ji,ji, creo como tú que somos una parte del puzle universal, una réplica a pequeña escala de la Fuente, el Todo, o como se le quiera llamar, comprendiendo y trascendiendo las contradicciones de nuestro mundo para tratar de ser en vida esa energía del amor en forma que es el origen de todo. Suena muy metafísico esto que digo y muy ambicioso, pero para mi tiene sentido.
      Martí ha compartido reflexiones maravillosas, a mi también me parece alguien genial. En cuanto a la frase de Maraboli, parece que llama universo a la Fuente, Big Bang, Dios... esa energía a la que nos conectamos y nos abre puertas cuando pedimos ayuda, sin duda nos guía pues somos una parte de ella a mi modo de ver.

      Encantada de que te extiendas Emilio, yo soy una rollista nata ji,ji. Qué tengas un espléndido día por delante!!

      Eliminar
  12. Αν θέλουμε να αλλάξουμε τον κόσμο, ας ξεκινήσουμε αλλάζοντας τον εαυτό μας
    Τον εαυτό μας τον ανακαλύπτουμε μόνο αν τον αφήσουμε ελεύθερο να κάνει λάθη
    Η πηγή των προβλημάτων μας είναι η σκέψη που κάνουμε ότι η ζωή είναι δύσκολη. Όλα τα προβλήματά μας ξεκινούν από αυτή τη σκέψη
    Σκεφτόμαστε υπερβολικά τα πάντα, είμαστε ανασφαλείς, φοβόμαστε πολύ και δεν αφήνουμε τα πράγματα να πάρουν το χρόνο και το χώρο τους, να έρθουν από μόνα τους στη σωστή ώρα και στιγμή. Θέλουμε να γνωρίζουμε την έκβαση του καθετί που κάνουμε, προτού ακόμη ξεκινήσουμε, κι αυτό μας αγχώνει. Στην πραγματικότητα η ζωή είναι πολύ απλή, αν καταφέρουμε να την αντιμετωπίσουμε σωστά

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morfeas, sobre lo que comentas de que nuestros problemas comienzan con el pensamiento de que la vida es difícil, personalmente lo he podido comprobar. La actitud lo es todo en la vida creo yo. Y como dices, si soltamos los miedos y permitimos que nuestras acciones generen un entorno amigable, sentirnos bien es inevitable ji,ji. El querer más y más de todo, y además rápido, es un absurdo a mi parecer, mejor calidad que cantidad, pero nos lo han vendido tan bien que se ha convertido en una aspiración universal y tienes razón, genera muchísima ansiedad.

      Muchas gracias por acercarte y aportar tu granito de arena a estas reflexiones, qué tengas un gran día por delante!!

      Eliminar
  13. Las frases te hacen pensar. Me gusto leerlas . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que lo veas así, yo soy la primera que disfruto expresando mis ideas y aprendiendo de todo lo que ponéis en los comentarios.

      Muchos besos J.P.!!

      Eliminar
  14. Las frases te hacen pensar. Me gusto leerlas . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es un gusto saber que esas citas también tienen sentido para otras personas.

      Besos y buen día!!

      Eliminar
  15. Leídas tus citas, las de Joselu, la mayoría de los comentarios, ¡qué ya es leer!, no voy a valorar ninguna, cada quien su "sabiduría".

    Pero sí me ha llamado la atención la de Noelia Cano: "Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos".

    Creo que podría ser el compendio de la mayoría de ellas.

    Abrazos Ana. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja soy muy rollista y lo de los comentarios largos es bastante habitual. Yo también me quedo con lo que comentaba Noelia de mirar para uno mismo y hacer ajustes cuando no queda otra, el cambio puede venir de adentro en vez de afuera.
      He tenido una semana intensísima a nivel familiar y ni he abierto el blog, nada nuevo, llego hasta donde puedo y supongo que tanta desconexión ya ni os extraña.
      Muchas gracias por tu bienvenida, por aquí andaré. Un abrazo muy, muy grande Ernesto!!

      Eliminar
  16. Feliz vuelta, Ana!
    Y una vuelta por todo lo alto, pues el tema lo es tanto que bien pudiera "escapar" por los vericuetos de cada uno de nosotros, tus lectores.
    De todas las citas, se me antoja que hay una incontestable, universal, casi como un axioma:
    "Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo" Aldous Huxley.
    Un abrazo alegre por tu vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la bienvenida, ando a tirones como ves y espero que me perdonéis por tardar tanto en contestar.
      También pienso que esa cita de Aldous Huxley es buenísima. El soltar el control al que estamos acostumbrados y pararse a observar lo que hacemos y porqué lo hacemos es muy revelador, y muy difícil, aunque si tenemos la suerte de estar en calma y lo conseguimos, podemos llegar a ver que muchas veces somos la causa de lo que nos pasa, yo al menos lo veo así.

      Un abrazo alegre también para ti amiga!!

      Eliminar
  17. Me gusta creer que el gran secreto para sentirse bien es la generosidad en todos sus sentidos. Abrazo para vos y muy lindas frases...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena la frase JLO, pienso también que ser generoso puede ser tan valioso para el que hace algo como para el que la recibe, sí.

      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  18. Mi querida ANA, somos tan semejantes en nuestras diferencias, como diferentes en nuestras semejanzas jaja pero sí, yo tb pienso que al final todos intentamos sentirnos lo mejor posible mientras disfrutamos/sufrimos lo que nos depara la vida. Creo que ese es el arte de vivir. Aprender a aceptar la realidad que se nos impone sin pelearnos con ella, cuando no está en nuestra mano cambiarla y cambiarla cuando sí lo esté, para aceptarnos en nuestra realidad jaja me está saliendo un comentario en modo trabalenguas, como eres muy lista, lo entenderás seguro ; ). Todas las frases son interesantes, para hacernos pensar, sin duda! por elegir una, la del final de Maraboli ( a quien no conozco) se me queda coja, sobre todo para encajar en esa "ley de atracción" que mencionas, porque justo esa teoría considera que pensar/desear nos acerca tanto o más que hacer, amparada en la idea de esa conciencia universal d la que todos formamos parte … no lo sé, creo que, formamos parte de un complejo puzle en el que la colocación de cada pieza, por pequeña que sea, influye en el resultado final , por eso no creo en la casualidad, creo que todo sucede por algo, aunque tardemos en averiguar el por qué … y lo que tb creo, es que todos los universos, los interiores, exteriores e interestelares merecen nuestro respeto y consideración, no hacerlo es lo que genera las disputas que constantemente sufrimos, para desgracia de todos. Gracias! un gusto volver a encontrarme con tus letras aquí.

    Beso grande ANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuanto tiempo sin leerte, me alegra saber de ti. Comienzas con una frase misteriosa, igual es que es tarde y estoy embotada pero no le encuentro sentido, tampoco te creas que soy especialmente aguda jajajajajaja a veces lo más obvio se me escapa.
      En cuanto a la ley de atracción, últimamente parece que me la encuentro por todos lados, hace un rato, cuando me senté al ordenador justo antes de entrar al blog me topé con un video que decía que de la misma forma que si piensas en morder un limón salivas automáticamente, si piensas en otra cosa generas un desencadenante, acciones, ideas... . Yo no necesito explicaciones que apelen a la lógica porque hace tiempo que he comprobado que lo que piensas lo atraes, al menos en mi caso, pero curiosamente ese tipo de videos parecen estar de moda o igual es que me muevo por unos contenidos de youtube que van en esa línea, vete tú a saber.
      Tampoco creo en las casualidades, y sobre lo que dices del respeto, no puedo estar más de acuerdo.

      Buenas noches si cuadra que lo lees a estas horas, y un beso muy grande para ti también María!!

      Eliminar
    2. jajaja la frase del principio de mi comentario solo quería decir que somos mucho más semejantes de lo que aparentemente aprecemos dentro de nuestras diferencias, solo eso ... no fuiste tú, es que me salió enmarañado : )

      Buenos días de día y más besos!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. No sé que contestarte, por decir algo, conocí hace mucho tiempo a una persona que tenía esa palabra como avatar, me lo has traído al recuerdo.

      Buenas noches, un abrazo!!

      Eliminar
  20. Veo que ya estas activa otra vez un aplauso.Cuantas preguntas nos hacemos y cuantas sin respuestas...Lo que está claro es que en la esencia tenemos bastante parecido y con las reacciones aún más

    Por eso en esas etapas de la vida,cuando se construye lo personal: infancia y trancurre lo vivido; el ser aprende ya que somos seres sociales y la empatia es lo que nos hace más humanos.La dignidad es el valor más preciado nos ayuda a ser más auténticos.
    A medida que van pasando mis etapas voy desalojando peso en mi mochila y busco esa soledad buscada para escucharme de vez en cuando.Mis hijas dicen que parezco una abadesa porque cada vez me gusta más observar y escuchar.También mi vida laboral es cómo un trampantojo y necesito poner los pies en tierra firme...
    Por estos lares se han suspendido las clases hasta en la Universidad por las temperaturas tan altas y la calima que la calidad del aire es pésima.
    Un abrazo 💖









    ResponderEliminar
  21. ...Y un tranquilo finde estimada Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del aplauso, ji,ji, me hace gracia. Yo llevo desde la adolescencia haciéndome preguntas existenciales y aunque pasan las décadas no he abandonado el hábito, yo creo que cada vez va a más jajajajajaja.
      Respecto a lo que dices de la empatía y la dignidad también lo veo así. Y en la soledad, especialmente cuando salgo a caminar o me concentro en alguna labor que me gusta, puedo acallar ese parloteo mental que es agotador. Observar sin juicios sienta de maravilla, igual soy también como una abadesa jajajajajajajaja.
      En cuanto a lo de la calima ha sido bastante insoportable, aquí al menos ya ha pasado espero que en tu caso también. Prefiero sin duda alguna envolverme en capas y capas de abrigo que estar cocida, buf, llevo fatal el calor.

      Te mando un gran abrazo y mi fin de semana ha estado bastante bien, espero que el tuyo también, besito!!

      Eliminar
  22. Hola, Ana.
    Muy bien traída y planteada esta entrada. Máxime cuando la diversidad, las diferencias, se miran con desprecio y como una amenaza (no hay más que asomarse al mundo…), en vez de considerarlas como un enriquecimiento mutuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, hacía muchísimo tiempo que no te leía, ha sido una agradable sorpresa.
      Soy una gran defensora de la diversidad e intento aceptar los otros puntos de vista, aunque reconozco que no es nada fácil dejar de polarizarnos y pillar calentones sin necesidad pero bueno, de todo se aprende, yo antes saltaba a la mínima y ahora no entro fácilmente a ninguna polémica, de algo valen las canas jajajajajaja. Como dices, se aprende más escuchando otras opciones que parapetándose en una idea fija.

      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  23. Hay que ser diversos coincidiendo en lo fundamental: ser buenas personas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser buenas personas es lo fundamental sí, aunque es muy genérico. Pienso que el bien y el mal son conceptos relativos, aunque si nos mueve la mejor intención ya es suficiente, en el peor de los casos si nos equivocamos, podemos rectificar.

      Besos Susana!!

      Eliminar
  24. Qué bellísima fotografía multicolor has elegido para ilustrar este artículo. Es fascinante y preciosa, un cuadro espléndido para tener colocado en una buena posición de la casa.

    La Felicidad es una de las búsquedas del ser humano, y no la única desde luego. Una búsqueda que todo el mundo le gustaría hallar.

    La Filosofía dio su versión, la Religión dio su versión, la Psicología dio su versión, Otros dieron su versión.

    Pero ahí sigue la cosa busca el camino para hallar la, y encuéntrala.

    Hay personas afortunadas que la encuentran. Pero el camino es individual. Tu puedes ser feliz y otra persona en el mismo lugar y mismas circunstancias no serlo.

    Pero el objetivo de hallar es completamente legítimo, y te garantizo que es perfectamente asequible a nivel de bella y completa experiencia humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen apareció en una búsqueda en pixabay y me gusto mucho, tiene encanto, sí.
      En cuanto a ser feliz creo que es algo importante para darle sentido a la vida. Y como dices la filosofía, la religión, la psicología... pueden ofrecer herramientas para comprender qué es lo que nos impide ser felices, revisar nuestras metas y hasta relacionarnos mejor con los demás. Hacemos las cosas lo mejor que podemos y por eso me parece que la información es clave para no ir dándonos tortazos con la vida. También creo que ésta puede ser una experiencia bella y completa, supongo que es cuestión de prestar atención a lo que nos daña, para tratar de no repetir algunos errores.

      Gracias por tu aportación, un abrazo!!

      Eliminar
  25. Pensar en el universo es lo único que me permite soñar.
    Intentar entender, sin conseguirlo, la razón de todo lo que veo y siento.
    Nunca logro saberla pero me sigue fascinando.

    Besos universales.

    ResponderEliminar
  26. Me voy a poner un tanto metafísica pero es que me has dado pie. Creo que somos una réplica de la vida que nos rodea pero muy diferentes porque vemos el mundo con nuestros propios ojos. Y cuando algo o alguien te emociona y sientes una punzada de alegría, todo se transforma. Cambia la percepción de la realidad en un solo instante y si no hubiese tanta penuria alrededor esa sensación podría durar horas, a lo mejor días. No estamos acostumbrados a hacer lo que nos da alegría, llevamos rutinas que más bien nos llevan al otro extremo y creo que lo que vemos y sentimos es el resultado de esas rutinas.
    Cuando pienso en el universo me pregunto porqué no puedo alcanzar esa armonía, todos los cuerpos celestes se desplazan a su ritmo y no colisionan, mientras que yo me desequilibrio cada día con todo lo que impacta en mi cabeza.
    Tiene que haber otra forma de vivir que sea más armónica sin necesidad de irse a una isla desierta y sé que la respuesta esta en mi, en cómo encaro la vida, pero tampoco comprendo como hemos llegado a esto, y si siempre ha siso así, porque si venimos a sufrir ¿qué sentido tiene vivir?. No me considero una potencial suicida por pensar así, solo me desapego cada vez más y me distancio mucho de la realidad que casi todo el mundo experimenta. Salgo de esa burbuja con aquello que para mi tiene sentido, pero inevitablemente muchas veces me siento como un extraterrestre.

    Besos universales, que se expandan hasta el infinito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu respuesta.
      Si encuentras esa armonía avísame.
      Yo también la quiero.

      Besos.

      Eliminar
    2. Lo complicado no es encontrarla, seguramente todos tenemos en algún momento la sensación de que todo está bien pero mantenerla ya es otra historia. Si descubro algo que merezca la pena, claro que lo comparto, contigo y con quien lo quiera leer. Lo único que tengo claro es que si en nuestra cabeza no hay nubarrones vemos el cielo más despejado, y que cuando escribes algo que hace que otro se sienta bien, el regalo es para los demás y para uno mismo.

      Un besito!!

      Eliminar
  27. Siendo nosotros se respeta al otro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tener en cuenta a los demás es importante, aunque hay que tener cuidado en no dejar de mirarse a uno mismo por estar pendiente de los demás, lo digo por experiencia, la unión es buena si nadie sale mal parado.

      Un fuerte abrazo Carlos!!

      Eliminar
  28. La vida puede ser dura, extraña, he incluso a veces te golpea una y otra vez, pero se puede ser feliz con muy poco. Basta con aceptarnos tal y como somos y disfrutar de aquello que tenemos sin pensar el los demás. Solemos meternos en temas que no nos compete y en realidad debemos mirarnos a nosotros mismos. El mundo rula a su manera, pero de nosotros depende ser más o menos felices con lo que la vida nos regala. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que para dar lo mejor de nosotros, tenemos que atendernos, no puedes dar lo que no tienes. E interferimos mucho en todo y en todos, sí, como si no tuviésemos bastante con lo nuestro nos metemos a tratar de arreglar lo de los demás, a veces somos así.
      Pero como comentas la felicidad viene de dentro, de aceptarse y tratar de mejorar, para que todo mejore ji,ji y en ello andamos, cuando caemos en la cuenta.

      Un abrazo y besito Nuria, me alegra verte por aquí!!

      Eliminar