"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

martes, 25 de julio de 2023

25 de Julio, el día del no tiempo según el calendario maya


imagen de unos ojos verdes
Autor: KELLEPICS
https://pixabay.com/es/users/kellepics-4893063

Tras la campaña electoral y sus resultados todo sigue igual, cada uno con su inercia particular. Soy de la opinión de que han vuelto a ganar los mismos, esos que no figuraban en ninguna lista electoral pero usan a los que hemos elegido a su antojo, a través de transnacionales con más poder que algunos países.

Pero como empecé diciendo cada uno a lo suyo, yo buscando algo que me motive, que en el mundo pasan más cosas que el mercado que nos rige y del que formamos parte. Y en esta jornada se celebra en algunos lugares del mundo el llamado día del no tiempo o día verde, por lo que he leído hay más de 140 países que éste 25 de julio suelen hacer Festivales por la paz y la búsqueda de armonía en nuestro planeta. Tiene que ver con una tradición maya que surgió debido a que su calendario de 13 meses con 28 días cada uno, necesitaba un día extra para cuadrar los 365 del año. Es un calendario que comienza el 26 de julio y acaba el 24 de julio del año siguiente, y la jornada entre ambas fechas es el día fuera del tiempo. 
Lo tomaban como un día especial para la reflexión y a la vez germen de lo que será el nuevo año, ideal para perdonar y cancelar deudas, y también para tomar contacto con la naturaleza. Se le llama también día verde precisamente por los rituales que se hacen en algunos países con ofrendas para la Tierra. Es similar a la nochevieja, en el sentido de aprovecharlo para formular deseos y dejar que el universo se ocupe de realizarlos.

Así pues, hoy puede ser un día apropiado para celebrar la vida, mirar con amor lo que nos rodea y tratar de encontrar la paz en nuestro interior y de alguna manera exportarla al exterior. Igual suena un poco loco lo que escribo sobre el inicio del año maya con su calendario de trece lunas, aunque pienso que el calendario gregoriano que seguimos mayoritariamente es una locura mayor, con sus meses irregulares, años bisiestos y despropósitos como que los meses 7 al 10 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) correspondan numéricamente al 9,10,11 y 12. Un calendario nada equilibrado, y por eso me gustan los 13 meses de cuatro semanas exactas, un poco de armonía viene bien para variar. 
Hice una entrada hace un tiempo sobre este calendario que tiene en cuenta las 13 vueltas que da la Luna a la Tierra en un año y me sorprendió que hay testimonios que apuntan a que no solo fue la cultura maya, también los celtas, los incas, los antiguos egipcios, los polinesios y hasta los lakota utilizaban este lunario. 
Y si alguien siente curiosidad por saber porqué comenzaban el año en esta fecha, lo busqué y guarda relación con su pasión por la astronomía. Este calendario lunar y solar, se inicia cada 25 de julio porque es el día en el que el Sol se alinea con la estrella Sirio, un hecho al que parece que le daban mucha importancia.

Al margen de si sentimos curiosidad por la cultura maya o no, el día de hoy puede ser un día especial en el que darnos un respiro, meditar sobre lo que funciona en nuestra vida y lo que es mejor soltar porque nos lastra demasiado y compartir lo que tenemos, si es en espacios naturales aún mejor, que hay entornos que nos ayudan a sacar nuestra mejor versión.


37 comentarios:

  1. Esto huele
    a repetición
    electoral, y
    justo, antes
    de navidad,
    toma candela,
    con respecto
    al asunto en
    si, en teoría,
    es tiempo de
    hacer balance,
    quien quiera,
    de este primer
    medio año .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja la entrada no es repetida pero casi, en su día no reparé en que el comienzo del calendario es en una fecha concreta, hoy precisamente. Hasta me había tomado la molestia de hacer un lunario y lo exhibía orgullosa en el lateral pero lo empecé en febrero ji,ji, lo acabo de quitar. Esta entrada es más por la fecha en cuestión que por el calendario aunque de nuevo volví a la carga contra el gregoriano jajajajajaja.
      En cuanto a la política, no pude evitar dejar constancia de mi forma de ver como funciona ese mundillo, sé que suena fatal pero yo lo veo así. Nos queda medio año del calendario habitual, personalmente no creo que los políticos me vayan a robar ni un minuto de paz, seguiré aportando como todos y que lo repartan tan mal como siempre, nadie te defrauda cuando nada esperas ji,ji.

      Buenas noches si todavía andas por ahí, besos Orlando!!

      Eliminar
    2. Aquí estoy,
      lo mismo

      Eliminar
  2. Celebro la vida cada dia, tenerla y compartirla con los míos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Ester.
      Y dejo un regalo para quien lo quiera ver así
      https://www.youtube.com/watch?v=hlWiI4xVXKY&t=2440s

      Feliz martes y muchos besos!!

      Eliminar
  3. Yo me conformo con que pueda perder de vista el calendario laboral; el verdadero calendario por el que nos regimos todos a no ser que seas un parado.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder de vista cualquier calendario no hace mal a nadie pienso yo. Durante muchos años viví con la idea de que el tiempo es oro hasta que un día me dije no, el tiempo es mío jajajajaja.
      Soy afortunada porque hace mucho que no trabajo a cambio de un sueldo (mi marido se ocupa de aportar la nómina) y aunque suelo ser bastante activa tengo un horario y calendario personalizado y me entrego hasta dónde me parece suficiente.

      Qué seas feliz en lo posible, muchos besos!!

      Eliminar
    2. jajaja muuuchas gracias por este regalito, yo utilizo cosas parecidas para trabajar muchos días, me gustan los que tienen el sonido de agua y pájaros de fondo : )

      Otro besito medio maya, con toques celtas y hasta vikingos jajaja

      Eliminar
    3. De nada, este tipo de regalos los he visto muchas veces en tu blog y te he copiado ji,ji.

      Besitos multiculturales para ti también María!!

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de que el 25 de julio fuera una especie de fin de año para los Mayas, mi querida ANA. A lo mejor por eso se ha hecho coincidir ahí, la festividad de Santiago apóstol. Al final las festividades católicas tiene mucha relación con la astronomía, por eso la Navidad coincide con el solsticio de invierno y San Juan con el de verano. Es una pena que hayamos dejado de tener necesidad de mirar al cielo como antiguamente hacían los agricultores por serles necesario para controlar sus cosechas. Al apartarnos de la naturaleza olvidamos el verdadero significado de las fechas señaladas, luego en el tiempo se las fueron apropiando las religiones para darles su propio significado y nos quedamos ahí. Lo cierto es que cualquier fecha es buena para reflexionar y si es al aire libre mucho mejor ; )

    Aunque te equivocas en algo, todo puede seguir igual o no... Es cierto que en el ámbito económico, los que marcan las directrices reales no son quienes nos gobiernan en este país, pero sí que dependiendo de quien gobierne aquí, podrás ver a dos chicas libremente agarradas de la mano, ver en cartelera lo que te de la gana o solo lo que le parezca bien al censor de turno. Tu ciudad se llenará de árboles y parques o solo de hormigón armado, entre otras muchas cosas… por eso no es lo mismo lo que salga de las urnas, de ello depende y mucho, nuestra vida.. la de cada día : )

    Gracias por ilustrarnos y sobre todo por hablar de algo que no sea política que ahora y mucho me temo que en los próximos meses que nos quedan, va a ser el monotema ; )

    Muchos besos ANA,
    disfruta de hoy en verde o del color que más te guste, pero intensamente ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meca, si es el día de Santiago apóstol, con lo entusiasta que soy del Camino y no me daba cuenta jajajajajajaja. Cualquier fecha es buena para tomarse un respiro, pero como es tan típico lo de los días señalados que no falte una alusión a un día dedicado a la armonía, la propia y la de los demás ji,ji.
      En política yo creo que los que ponen la cara no son los que deciden y aunque hay algunas diferencias entre que gobiernen unos u otros, estoy convencida de que en fondo son unos mandados. Es una opinión como cualquier otra, por lo que he vivido llegué a esa conclusión que no es definitiva, ojalá algo me hiciese ver que es un error. Al empezar a escribir deseaba quitarle importancia al asunto político y mira por dónde le he dado un protagonismo que si lo quiero hacer no sale así.
      Pero bueno, hoy y todos los días son buenos para intentar disfrutar en verde u otro color como dices.

      Te deseo también una jornada especialmente feliz, muchos besos María!!

      Eliminar
  5. hola ana! recuerdo que decían que el mundo acabaría el 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya. en su día bromeé mucho con eso. mi madre me decía que se simplemente les había acabado el espacio. las madres y su lógica aplastante. ;)
    me gusta ese calendario tan uniforme de 13 meses con 28 días. he calculado mentalmente que da 364 días, así que era muy aproximado. lo del día de transición era buena idea para arreglar el pequeño desajuste.
    al parecer, cuando introdujeron el calendario gregoriano, se saltaron varios días del calendario para salvar un desajuste con el calendario anterior. lo aprendí en este vídeo de la youtuber linguriosa.
    https://www.youtube.com/watch?v=Vwhux4NQHRU
    un día en el metro, oí una conversación entre un chico y una chica de mediana edad. él tenía un poco de confusión con el número de días que tenía cada mes, y ella decía: "pero no te han enseñado el truco de los nudillos? te apuestas algo??". estuvo divertido. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno lo de que ya no tenían más espacio, el sentido práctico típico de las madres jajajajajaja.
      Yo desde que lo conocí miro mal al gregoriano, hablando de sentido práctico me parece una barbaridad que tengamos que seguir ese desmadre de meses.
      El vídeo me ha encantado, aclara muy bien lo de los nombres de cada mes y vaya movimiento de calendario por cierto, lo que costó crear el juliano y luego vino Gregorio a rematarlo, como apuntaba María en su último retoque se ajustó a determinadas fechas religiosas.
      Lo de los nudillos es un buen truco sí, al final como no nos queda otra nos apañamos jajajajajaja.

      Buena tarde y muchos besos Chema!!

      Eliminar
  6. Pues tendremos el otro medio año que nos queda, algo movidito.
    Feliz día de Santiago!!!
    Aquí Sant Jaume!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos lo tendremos Alfred, sé que esta complicado formar gobierno pero la otra vez creo que fueron 10 meses y el país siguió adelante. Si los políticos tienen que currar más que lo hagan, es su obligación y tendrán que encontrar una salida, o nuevas elecciones, lo segundo una lástima pero en general gastan el dinero de manera extraña, a mi modo de ver, si tienen que gastarlo así lo harán supongo.

      Feliz día para ti también, besos!!

      Eliminar
  7. Ganó el sistema como siempre. Ahora a esperar quien administra los intereses del capital... El tiempo metido en un reloj para controlar los movimientos marcados. La vida en los márgenes y su búsqueda quizá allí hay sonrisas de libertad. Celebremos el no tiempo, me gusta la idea, ya que el otro nunca es nuestro...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, que el dinero manda y a cualquier político, incluso con buenas intenciones, que entra por la puerta del Congreso se le pone al día de como se funciona en las altas esferas. Otra cosa son quienes administran los ayuntamientos en pequeñas localidades en dónde puedes encontrar a personas que realmente desean el bien común.
      Horarios, calendarios... nos azuzan todos los días, para mi también es una esclavitud y mis mejores logros no han sido a golpe de reloj. En cuanto a guardar distancias es una defensa estupenda si sabes que lo que te espera en caso contrario, es pesadumbre.
      Prefiero celebrar un día de sonrisas sí, y un no tiempo que me centre, la claridad tiene más valor para mi que el oro, y dónde no hay hipocresía sin duda hay libertad ji,ji.

      Así que para mi bien está celebrar sonrisas y libertad,
      abrazo y besos Ángel!!

      Eliminar
  8. Un día sin tiempo y un tiempo sin día... Claramente el universo gira enteramente ajeno a nuestros calendarios

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo también y no sé si la Tierra gira en el sentido que le corresponde o se ha contagiado del mismo contrasentido, pero deseo de corazón que como el resto del universo podamos ser capaces de seguir un ritmo más armónico.

      Paz igualmente!!

      Eliminar
  9. Hola, Ana. Con esta entrada nos aportas un poco de "salsa" a esta ensalada de días que tenemos, je... La política, uff, no me da el día para pensar en ello, boté por correo y más por ejercer uno de mis derechos que por lo que considero que me pueda cambiar en algo mi vida... Lo de los Mayas, te aplaudo la ilustración, me encantan las cosas que puedan provocar mayor armonía al mundo, aunque el mundo esté girando, como parece a des-rotación, je... Bueno, hay que mirar siempre todo con buen humor, como bien haces. La positividad a la que conducen tus palabras al final es con lo que me quedo, después de esta agradable charla-lectura. Un momento inteligente, gracias por ello.
    Abrazo! ¿Ya estás bien de tu esguince? Feliz andanza, correrías, paseos... 🪁🌞🌱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, llevamos una vida de escasa armonía por lo que reivindicar un ritmo más amable y más concordia a través de un día especial creo que es una iniciativa admirable. El día fuera del tiempo o día verde nos conecta con lo más esencial y al saber de su existencia me pareció una buena idea escribir sobre ello. Me alegra mucho que lo encuentres positivo, a veces no le damos importancia a cosas sencillas como escucharte a ti mismo, relajarte en espacios naturales... y pienso que esas acciones son importantes para compensar los sinsabores del día a día.
      Por lo que te he leído eres una persona agradecida aunque en éste caso no hay de qué, hablar de las cosas a las que le doy importancia para mi es un placer. Y hablando de agradecimiento, me encuentro casi recuperada por completo, gracias, me gusta caminar y lo del tobillo ha sido un fastidio pasajero pero no tardaré en volver a la normalidad.

      Muchos besos Clarisa, me ha encantado tu visita!!

      Eliminar
  10. Creo que es válido este 25, para d..arnos una pausa de reflexión sobre nuestro actuar sobre el planeta tierra que, es lo más relevante. Las culturas antiguas mantenían una relación de respeto con el planeta, la Pachamama, madre tierra. Que sea la ocasión. Un abrazo . Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos de reflexionar más sobre el tipo de vida que llevamos, creo yo. Me llamo la atención Pachamama y he podido ver que representa la creación, la Madre Naturaleza o Madre Tierra, y te agradezco que me hagas saber de esta deidad de las culturas antiguas. También he sabido de las vicuñas, bello animal que no conocía. Nuestro planeta es un paraíso de diversidad y de posibilidades, solo falta que tomemos conciencia sobre nuestra forma de vivir y como dices, actuemos con respeto hacia nosotros y hacia nuestro hábitat.

      Qué así sea, una gran abrazo y besos Carlos!!

      Eliminar
  11. No voy a entrar en el tema tiempo, calendarios, tiempo no tiempo... Cada quien, con reloj o sin él, ve salir y ocultarse el sol.

    Pero sí me quedo con esa referencia del pueblo Maya. La civilización Maya. Que hoy pareciera que resaltas al señalar su calendario...

    La civilización Maya, como tantas otras del ayer o de hoy, nació/surgió, aprendió, adquirió conocimiento y sabiduría, se desarrolló... ¡Y declinó... estrepitosamente!

    Los Maya realizaban sacrificios humanos, cuando ya la sabiduría se estaba diluyendo, e iba quedando tan solo la ignorancia... Y los calendarios, de cuando tocaba la siguiente sangría.

    No hay duda, amiga de Asturias, en lo que te conozco, que tu texto iba por otros derroteros. Que la mayoría de los comentarios así lo avalan. Pero llámale "h" o el 27/07, que a mí me recordado la historia del declive de esa civilización.

    Mis disculpas... :)))))
    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco mucho de la cultura maya pero me suena lo que comentas de los sacrificios humanos y me parece un triste final. En cuanto al calendario con meses de 30 días, no era exclusivo de los mayas, otras culturas usaron ese sistema que me gusta mucho más que el que tenemos. Por lo que he leído se les atribuye un importante conocimiento astronómico, de ahí que combinasen en un calendario las rotaciones lunar y solar.
      Nada que disculpar Ernesto, cada uno pone su foco de atención en lo que más le interesa, y el hecho de comentar ya se agradece.

      Qué tengas un buen día, jueves estival, ji,ji :) besos!!

      Eliminar
  12. Gracias por esta gran idea. Un día para meditar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues básicamente es eso, meditar y a ser posible tomar contacto con la naturaleza. A mi las dos cosas me gustan, así que tampoco necesito un día especial que me anime a ello pero bueno, me ha parecido interesante que se celebre lo del día fuera del tiempo.

      Besitos Susana!!

      Eliminar
  13. No tenía ni idea...
    Día del no tiempo... es tan poético y tan explícito.
    Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son curiosidades que hay por el mundo y te puede atraer la idea de esa celebración o no, si te ha encantado me parece genial.

      Besos Toro!!

      Eliminar
  14. Mi edad y el desgaste que mi ajetreada vida profesional me dio me hace que sonría cuando leo un artículo como el tuyo de hoy, Ana. Un artículo lleno de cuestiones que me hacen olvidar el desgaste emocional y de confianza que los malévolos, inútiles y aprovechados seres dedicados a la política en este y muchos o todos los países, nos bombardean a diario. Un mundo lleno de intereses donde, simplemente, cambiando el dial (radio) o el canal (tv), puedes oír distintas y enfervorizadas opiniones contrarias de casi cualquier asunto que tenga que ver con el partidismo político.
    Me ha encantado leerte, Ana. Veo que tenemos amigos-e comunes y si te parece bien me voy a quedar por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te quedes Enrique, y decirte que para mi fue una grata sorpresa descubrir tu blog a través de Ernesto.
      El hostigamiento de la televisión es demasiado, yo hace tiempo que apenas la veo, tardo algo más en enterarme de las noticias importantes pero me entero, y he ganado en tranquilidad ji,ji. Y con la política me pasa algo parecido, si al final hacen lo que les da la gana, digan lo que digan, me temo que hay intereses por detrás que son los que deciden la agenda política.
      Me apetecía hablar sobre lo del día fuera del tiempo y hay que agradecer que en los blogs podamos tratar los temas que nosotros queramos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Si algo he aprendido en política es que no existen los derrotados. Los señores políticos siempre salen ganando ya sea de este lado o del otro. Para nosotros fue muy importante observar los resultados de los comicios electorales de España, porque tenemos muchas concordancias de partidos y situaciones puntuales que nos acercan.
    Desconocía lo del día del no tiempo. Se lee poético. Un día sin tiempo solo para sentir emociones y expresarlas.
    También me gustaría un calendario de trece meses con cuatro semanas exactas. Ambos números son especiales. El número trece se asocia a la transformación, a los cambios por algo mejor y, el número cuatro es estabilidad.
    Muy interesante todo querida Ana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la política es la falsedad adornada de dignidad, en general, en localidades pequeñas puede haber al menos buenas intenciones. Creo que esa falta de coherencia se da en buena parte del mundo, por desgracia.
      Y lo de dedicar un día a reflexionar sobre como nos va y como nos gustaría que fuese nuestra vida para mi tiene sentido. Me suele venir ese pensamiento los últimos días de diciembre pero julio también es un buen momento, y que haya más personas celebrando que podemos hacer algo para cambiar lo que no nos gusta aunque sea a nivel personal, me parece genial.
      Me fijo a menudo en los números de las fechas señaladas, no he ahondado mucho en el tema pero me llama la atención. Transformación y estabilidad suena potente, muchas gracias por la información. Y gracias a ti por acercarte y dar ideas.

      Buen día y muchos besos Tatiana!!

      Eliminar
  16. Me pareció interesante siempre es bueno aprender. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. pasan muchas cosas en el mundo, algunas más amables que otras y conocer costumbres diferentes puede ser interesante, sí.
      Me acercaré a verte en cuanto tenga ocasión, gracias por tu visita.

      Buen comienzo de finde, besitos!!

      Eliminar
  17. Ana, un gusto visitar tu blog, y seguir
    aprendiendo mi amiga.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby, aprendemos experimentando, en mi caso suele ser así, y hay lecturas, imágenes... que te pueden dar buenas ideas.

      Besitos dulces y que tengas un espléndido día!!

      Eliminar