"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

sábado, 26 de diciembre de 2020

La sociedad del mañana

Me ha llamado mucho la atención esta grabación en dónde un libro "Consciencia y Sociedad Distópica" tomado de base, sirve para tratar diversos temas. 

Uno de ellos es la seguridad, tema clave en este año que dejamos ir y que está muy lejos de lo que fue la salida del año anterior. Plantea esas preguntas en el aire a las que cada uno damos una respuesta ¿es posible mantener la seguridad sin renunciar a la libertad? o ¿podemos tener la cabeza fría manteniendo el calor en el corazón?. También se trata el entretenimiento, su lado menos amable. Se habla del amor y del sexo y de una posible deriva hacia la generación de la vida in vitro.

Son varios temas, en mi opinión todos muy interesantes y que dan bastante en que pensar, porque al final, el futuro es nuestro y a nivel personal y general, lo hacemos cada día.

EMILIO CARRILLO Y LA SOCIEDAD DEL MAÑANA  (25 minutos de duración)



21 comentarios:

  1. Ser libre es un estado de la mente del cerebro
    Yo lo soy, aunque esté en mi casa sin salir a ningún lado
    abrazos inmensos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos libres pase lo que pase a nuestro alrededor. Es como dices, la libertad está en nuestro interior, en ese espacio personal y privado.

      ¡Abrazos y besos inmensos, qué tengas un buen comienzo de año!

      Eliminar
  2. Ser libre es un estado de ánimo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, como muchas cosas en la vida si así lo sientes, así lo vives.

      ¡Un gran abrazo Alfred!

      Eliminar
  3. He oído el audio sobre el libro Consciencia y sociedad distópica, al principio con algunas reticencias pero luego la explicación de Emilio Carrillo me ha convencido de que sus predicciones y análisis de la sociedad actual no es tan descabellado ni inmotivado. Su reflexión sobre el papel declinante del sexo es totalmente cierto. He visto programas sobre la sexualidad en Japón y es absolutamente desolador pues una buena parte de la sociedad japonesa no tiene pareja y recurre a recursos tecnológicos para suplir la carencia de amor emocional y físico. Millones de hombres viven en soledad su sexualidad sin trabar una relación humana por no poder, por no atreverse por miedo o simplemente porque no se dan las condiciones necesarias. Se ha disociado el sexo de la procreación, y tal vez termine disociándose la procreación del sexo sustituida por fecundaciones in vitro -mi hija es biomédica, especialista en reproducción asistida-. La tecnología ocupa un lugar fundamentalmente existencial y sustituye muchas interacciones antes humanas. Emilio Carrillo no es necesariamente pesimista sobre el futuro, yo tampoco lo soy, pero lo cierto es que el presente y el futuro serán radicalmente distintos al pasado, nos encontraremos sin referentes. El audio me ha llevado a recordar a Byung-Chul Han y a Zygmunt Bauman del que tengo algún libro pendiente. El presente es poliédrico, yo no me atrevo a decir nada sobre lo que está pasando pero, sin duda, está pasando.

    Un abrazo, Ana, muy interesante el audio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, a mi también me pareció interesante. El tema de la tecnología sustituyendo la sexualidad tradicional lo encuentro bastante trágico, estamos creando una tecnología supuestamente acorde a las necesidades humanas y me parece terrible que las personas nos estemos desconectando unas de otras de forma imparable. He leído algo de Bauman y su crítica al individualismo me parece muy acertada, pero no conozco a los otros dos autores que se citan en el audio, mi lista de pendientes se está haciendo enorme.
      No sé con que futuro nos encontraremos, lo único claro es que estamos en un proceso de desmoronamiento de lo que considerábamos estable sin precedentes, los tiempos actuales ayudan a reflexionar sobre como vivimos y plantean muchos retos.

      ¡Un gran abrazo Joselu!

      Eliminar
    2. Añado una cosa que me quedó pendiente, me alegro por tu hija de que la rama en la que se ha especializado tenga tan buenas perspectivas, aunque no me gustaría que esa forma de fecundación se generalizase hasta el punto de sustituir a la habitual. Buenas noches.

      Eliminar
  4. Muy pero que muy interesante el audio.

    Desde hace años la globalización nos ha ido trayendo una individualización aunque pueda parecer paradójico, cada vez somos más individualistas y en el terreno sexual no iba a ser diferente.

    Este mundo desde que los seres humanos están en él, ha sufrido diferentes crisis, en el más amplio sentido de la palabra, y con ello se han producido cambios drásticos de lo que era la vida, la forma de relacionarse, la forma de pensar, y creo que estamos ante una de esas crisis y que inevitablemente el mundo y como se concebía hasta hace unos años va a sufrir (ya está en ello) una transformación.

    Interesante.

    Besos, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Ese individualismo cada vez mayor nos deja muy solos ante las dificultades, ojalá nos hagamos conscientes del peligro de llevarlo demasiado lejos pues somos seres sociales por naturaleza. Todo evoluciona pero últimamente se está dando una transformación en la sociedad que da un poco de vértigo. Aunque la sociedad somos todos y cada uno de nosotros, así que tenemos la capacidad de orientar nuestro futuro si de verdad lo deseamos, en vez de quedarnos de brazos cruzados.

      ¡Un fuerte abrazo, besos!

      Eliminar
  5. Creo que a un cierto nivel de Realidad, al que "no llega el libro, tema, autor y conclusiones del mismo", la imagen que más se aproxima es precisamente la del cuadro y el pintor.

    Si se plantea una pregunta, puede que se obtengan respuestas... Pero ello por sí solo no modifica, sustancialmente, casi nada.

    Abrazos Ana. Aprecio el sentido personal que le das al texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen del pintor que se siente abrazado por su creación me parece muy hermosa. El arte, en todas sus variables, es la característica humana por excelencia en mi opinión.
      En cuanto al audio, me identifico bastante con la visión de Emilio Carrillo. Cuando al terminar dice que lo que está pasando puede servir, no para volver a como éramos antes sino para sacar lo mejor que llevamos dentro, expresa un deseo que yo también siento, avanzar no solo tecnológicamente sino humanamente, en el sentido de generosidad y solidaridad entre las personas.
      Gracias por exponer tu punto de vista, la sociedad del mañana es una incógnita, el tiempo dirá como saldremos de esta situación, si más reforzados o más empequeñecidos por lo sucedido.

      ¡Un fuerte abrazo Ernesto!

      Eliminar
  6. Un futuro que cada vez es más cercano, incluso ya lo estamos viviendo en muchos sentidos. Un destino que para mí no es el ideal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tampoco es el ideal. Estamos metidos en una forma de vida que, o bien salta por los aires y enderezamos un poco el trato que nos damos a nosotros y a lo que nos rodea, o nos dejamos arrastrar a una sociedad cada vez más deshumanizada. Quiero pensar que estos tiempos revueltos pueden ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestra vida y la de los que vengan detrás.

      ¡Te mando un gran abrazo Sara!

      Eliminar
  7. Hola Ana, vengo a desearte que disfrutes de unas lindas Navidades en las que también te deseo todo lo mejor para este nuevo año que comienza. Un millón de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, me alegra mucho saber de ti, te deseo una buena entrada de año y mucha felicidad a lo largo del mismo. Me gusta lo de un millón de besos, así que te mando igualmente un millón de besos y abrazos.

      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  8. Lo que está claro es que en muchas ocasiones pedimos cosas que son antagónicas, y las queremos a la vez, como eso que apuntas, no se puede tener mucha seguridad y mucha libertad, debemos escoger un tanto por ciento de cada cosa hasta completar el cien entre ambas, y así con todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el punto medio esta la virtud, eso dicen y así suele ser. En estos momentos, la seguridad se ha hecho cargo de la mayor parte de nuestras rutinas en detrimento de nuestro libre albedrío, pero debería de ser algo temporal.
      Esperemos que ese desequilibrio no se mantenga demasiado en el tiempo porque tiene sus consecuencias.

      ¡Un gran abrazo Pitt!

      Eliminar
  9. Interesante estos temas, dan para profundizar y reflexionar.
    Un abrazo fuerte amiga Ana, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sucedió, cuando lo escuche me hizo reflexionar e indagar un poco sobre los cambios que se están dando en el mundo de un tiempo para acá. Creo que en este momento trágico estamos decidiendo como queremos afrontar los próximos años, podría ser un punto de inflexión en nuestra historia y dependiendo de la respuesta que le demos puede afectar a nuestro futuro, espero que para bien.

      ¡Sé feliz igualmente Jorge, un gran abrazo!

      Eliminar
  10. Hola.
    Muy interesante la entrevista, lástima que solo dure 25 minutos, ya que tocan temas muy debatibles y extensos.
    Hay una frase que ha dicho Emilio, casi al comienzo del audio, "No somos el cliente, si no el producto" No existe mejor forma de explicar el consumismo que nos domina a todos, y cómo hemos dejado de observar lo que nos rodea, para mirar continuamente una pantalla, que desgraciadamente, nos aleja de los verdaderos valores de la sociedad.
    En referencia a la parte que habla del amor y el sexo, por lo general, podría estar de acuerdo con la opinión de Emilio, no obstante, en la actualidad, debemos reconocer que todo y todos, estamos sexualizados. El sexo ha pasado de ser casi tabú, a visualizarlo donde quieras que mires. Ya no hace falta sentir amor para tener sexo, y sin embargo, el sexo con amor, bajo mi opinión, es el mejor de todos; ese momento, cuando conoces y amas al 100% a una persona, su satisfacción pasa a formar parte de tu ser. La sociedad está sexualizada de una forma errónea. Me repito, hemos perdido los valores esenciales que caracterizan al ser humano del resto de seres vivos.
    La fecundación in vitro debería ser tomada como una ayuda, y no como una facilidad. Gracias a este avance, muchas personas que no podían quedarse embarazadas naturalmente, tuvieron una oportunidad. Si ahora, cada vez que alguien quiera tener un hijo, acude a este método...¿Podría desaparecer el símbolo de la familia o la pareja? Cuanto más avanzamos tecnológicamente, más retrocedemos a nivel personal.
    Otro tema que me ha gustado mucho ha sido cuando habla de la empatía y la ternura, totalmente de acuerdo con sus argumentos.
    Y por último, en cuanto a la pregunta de si podemos tener seguridad renunciando a la libertad, en un mundo completamente cívico, por supuesto que sí, ya que son dos conceptos que no tienen porque ir de la mano. Sin embargo y por desgracia, no vivimos en un mundo cívico, por consiguiente la mayoría de las acciones se hacen mal, y el ser humano destruye y maltrata todo lo que pueda hacerte llegar a la felicidad. En la actualidad no podemos estar seguros y ser libres, imposible, solo hay que observar lo que está ocurriendo con el tema Covid, al menos en mi caso, no me siento libre, pues el sistema de seguridad que debemos cumplir, limita, lo que yo llamo, ser libre. Por otro lado, deberíamos poner en una balanza tanto a la libertad como a la seguridad, y detenidamente, analizar cada aspecto de estas dos palabras, pues no debemos olvidar que todo tiene un precio.
    Me encantaría seguir comentando, pues como he dicho antes, son temas extensos que requieren tiempo, así que lo dejo aquí jeje.
    Super interesante tu entrada, y gracias por aportar ese maravilloso audio, hace que las mentes se despierten y comiencen a pensar de una vez por todas.
    ¡Un abrazo y cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumo, no solo de bienes materiales sino también de información y ocio, ha ido cambiando nuestra forma relacionarnos con los demás como dices. Antes de la desgracia del virus ya estábamos aislándonos, absortos en pantallas que nos desconectan de lo que hay a nuestro alrededor y que hemos asumido como "normal" sin cuestionar su lado oscuro.
      En cuanto al sexo, coincido plenamente con lo que dices, la grandeza de poder acompasar cuerpo y alma en una relación es un don que no deberíamos dejar dormido. Requiere afinidad y mucha complicidad, lo que supone dedicar tiempo y energía a quienes amamos y choca frontalmente con la idea de rapidez y comodidad que se nos vende como ideal. Pienso que vamos muy rápido en general y estamos gastando nuestra vida sin saber muy bien si lo que hacemos es realmente lo que nos conviene, o si estamos siendo peones que sirven a los intereses de otros.
      Pienso que la empatía y la ternura son sentimientos que acarician nuestro ser en el doble sentido, para el que da y para el que lo recibe. Hay un intento loco de sustituirlos por competitividad e inflexibilidad que nos hace daño a todos. Pero de nosotros depende pasar por el aro o no en lo que consideramos esencial en nuestra vida, a pesar de todos los condicionantes que de alguna forma nos influyen.
      Y en lo que se refiere a la pregunta que nos ronda en la cabeza a muchos estos días ¿libertad o seguridad? como apuntaba Pitt lleva implícito una proporcionalidad y creo que el miedo ayuda a estar alerta pero no deberíamos perder el sentimiento de fraternidad y caer en el extremismo de ver a los demás como enemigos.
      Me encanta que te hayas pasado por el blog, ando fatal de tiempo pero me gusta mucho lo que escribes y me encantará ir conociendo con calma tu espacio.

      ¡Besos y un gran abrazo, cuídate igualmente!

      Eliminar