"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 31 de julio de 2020

Bhutan: la felicidad interior bruta


Este vídeo no es realmente una película sino un reportaje. Habla de un país poco conocido, con una forma de vida curiosa, o más bien admirable, Buthan.  



El vídeo original ya no está en youtube pero éste contiene buena parte de lo que se decía en el otro




17 comentarios:

  1. He visto el reportaje entero fascinado por la realidad de este pequeño reino en el Himalaya. Había oído hablar de Bhutan pero desconocía su estado actual. Solo me ocurre una puntualización. Este país podrá seguir su senda si no se abre al turismo, creo que es un país cerrado en cierta manera al turismo. Si se pone de moda y empieza a recibir manadas de turistas, su cultura en buena parte se corromperá. El turismo es destructor de modo masivo. Ya están sufriendo cambios por sus cuarenta y cinco canales de televisión e internet. Aumenta el consumo de alcohol y de drogas así como la delincuencia. Es legítimo que el rey quiera abrir el país al exterior y que quiera hacer un país democrático con partidos. Espero que esto no sea tan destructivo como lo es para España en que campa la corrupción a todos los niveles y los partidos solo están interesados en lo suyo y no en las necesidades del país. Me ha admirado y he sentido miedo por los peligros que acechan a este país de Felicidad Interior Bruta. Maravilloso reportaje que no había visto porque jamás miro la televisión. NO todo es Sálvame por lo que parece. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me dejo fascinada, es más, si tuviese ocasión no dudaría en visitar ese país. A ver si son capaces de soportar la apertura al exterior sin perder su esencia y buen gobierno, el tiempo lo dirá. El caso es que saber que existe una sociedad como la de Bhutan, te hace no perder la esperanza en el ser humano.
    Me alegra que te haya gustado ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Bhutan se ponga de moda, su estilo de vida tan sencillo no me parece del tipo de turismo de masa, eso espero,

      Eliminar
  3. Un lugar precioso que ojalá perdure mil años más a escondidas de las miradas del turismo. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Ojalá sea así, tratan de controlarlo como decía Joselu y apuestan por un turismo reducido, pero que aporta buenos ingresos.
    Buen fin de semana igualmente, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, yo estuve en China hace ya unos años. Tenía un concepto del budismo que cuando pase por algunos templos budistas se me quito,es otra religion igual al catolicismo y a las otras religiones. Las culturas que han permanecido ajenas al consumismo tienen algo que hace que se nos remuevan las "tripas", esa vinculación con la Naturaleza, el vivir de acuerdo a las estaciones, no consumir más que lo que realmente necesitas, etc, etc, etc..
    Asi es como debiera ser, pero no es, las comodidades del consumismo son tremendas y nadie y digo nadie, quiere renunciar a su parte, eso es así, que nos guste o no, que sea lo adecuado o no, ya es otra cosa, pero nadie renuncia al frigorífico, coche, aire acondicionado, la calefacción, internet o demás cuando lo tiene, creo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que lo ideal sería buscar un punto intermedio. Normalmente compramos mucho más de lo necesario, por costumbre y porque todo el mundo lo hace, pero generamos tanta basura que no hay reciclaje que soporte tal nivel de deshechos. Hay comodidades indispensables, sí, pero el problema del consumismo, creo yo, es que no estamos metiendo demasiado en lo innecesario.
      Hay una clarísima tendencia a la cantidad sobre la calidad, y a mi eso me parece un atraso, me gusta que las cosas duren, no me importa pagar más porque pienso que al final lo amortizas. Pero claro, llevar a menudo la misma ropa, calzado, complementos, por decir algo, parece que se ve feo. Prevalece la idea de que es mejor comprar algo que no te dura, lo tiras y compras más por poco dinero, y no pensamos en lo que supone mantener ese negocio de fabricar sin descanso.
      En fin, este reportaje de Bhutan nos muestra otra manera de hacer las cosas, nos puede hacer reflexionar, y en eso estamos. Gracias por tu opinión, un abrazo.

      Eliminar
  6. Al principio del reportaje me han entrado unas ganas enormes de irme a vivir a Bhutan.Luego he ido comprobando que la locura consumista del mundo tiene los tentáculos muy largos y que,tarde o temprano,también alcanzará a este rincón maravilloso del Planeta.Ojalá me equivoque,pero me temo que el fenómeno de la globalización es ya imparable.

    Son muy interesantes los temas que tratas en tu blog,Ana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Joaquin. Yo creo que el concepto de la felicidad interior bruta de Buthan resalta, mal que nos pese, el sistema económico en el que estamos inmersos muchos países, competitividad y crecimiento a costa de lo que sea.
    Yo no les veo muy mal el futuro, es cierto que la apertura conlleva riesgos, pero hasta que lleguen a nuestro nivel actual de pérdida de valores disponen de tiempo, espero, para dar marcha atrás cuando adviertan lo que les ha sucedido a otros tras instalarse en el consumismo como si no hubiera mañana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. los momentos dificiles de la vida de los encierro pero mientras hay vida hay esperanzas

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esa frase "mientras hay vida hay esperanza". Creo que el gran reto al que se enfrenta Bhutan es que viviendo en armonía desde la ignorancia, pueden consolidar esa armonía probando el desequilibrio, si les sale bien sabrán dar valor a lo que ya tenían desde el principio más algún aporte que puedan aprovechar de la atrevida aventura que han emprendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Coincido con lo que comentas, China desea no sólo dominar económicamente sino también culturalmente, exportando su modelo a todo el mundo. Que lo desee no quiere decir que lo consiga, no buscan el liderazgo por la fuerza es más bien sugestión, si queremos dejarnos atrapar es nuestra decisión, creo yo.
      Que el virus que nos ha cambiado la vida sea una desgraciada invención china, es posible. Todo el asunto es muy oscuro y contradictorio, y no tengo nada claro en ese tema. Lo único que sé es que el miedo contrae, debilita y paraliza, justo lo que se nos ha venido encima. Esperemos que seamos capaces de superarlo, yo nunca doy una batalla por perdida hasta el último instante.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Estoy viendo el documental, gracias por compartir cultura de China. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  11. Espero que te haya gustado, tu canción "Dile" a mí me ha gustado mucho. Cuando escriba algo que tenga relación con el tema no dudaré en poner un enlace a tu vídeo. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me interesa el saber de otras culturas. Lo veo y te digo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta bien conocer otras costumbres, solemos pensar que lo "normal" es lo nuestro pero el mundo es tan variado que a poco que te paras a mirar te sorprendes. Espero que te guste, ¡un saludo!

      Eliminar