"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 15 de diciembre de 2023

Con ganas de más luz


velas encendidas
imagen de Geralt
https://pixabay.com/es/users/geralt-9301


En otoño todo se va ralentizando a la par que aumentan las horas nocturnas, pero ya se acerca el invierno y estoy deseando la llegada del solsticio éste 21 de diciembre, y que dejen de menguar los días. En el otro extremo del mundo estarán a la espera del solsticio de verano, es lo que tiene la mayor inclinación del eje de la Tierra en su recorrido alrededor del sol, pero aquí, asistimos a una paralización que afecta a las plantas, animales, e incluso a las personas, algo que se tenía asumido en tiempos ancestrales cuando por estas fechas se centraban en plantar semillas que en primavera darían sus frutos, otra forma de vida, otras costumbres.

Algunas tradiciones antiguas han caído en desuso, otras se han adaptado como el caso de la Noche de las Madres, un culto a la maternidad que se puede considerar como un antecedente de la Nochebuena. El solsticio de invierno avisaba del inicio de una celebración muy esperada, la llegada de más luz, que ahora asociamos al alumbramiento de un Maestro. Lo cierto es que la Nochebuena como homenaje a la figura de María y su hijo por lo que supuso ese alumbramiento, hoy en día es más bien un homenaje a la comida, aunque se pueden dar encuentros con familiares y amigos que de alguna forma compensen ese derroche. 

Pero volviendo a la Noche de las Madres en la Europa primitiva, se trataba de una festividad muy singular. Cuentan algunas fuentes que la noche del 24 de diciembre era especial pues tres mujeres vestidas de blanco solían sobrevolar los tejados de las casas y traían regalos, y también buenos consejos. Era una jornada en la que en los hogares se cocinaba con mucho mimo y tras una cena especial, se dejaban tres platos y lo necesario para que las deidades pudiesen degustar lo que habían preparado. Curiosamente en la tradición celta más antigua que ponía el acento en el cambio de estación, el inicio de año no era el Samaín sino el solsticio de invierno que se festejaba en la línea de la tradición nórdica y la anglosajona de origen germánico (fiesta de Yule y festividad de las Disen). En una obra "De Temporum Ratione" escrita por un monje benedictino llamado Beda, se dan detalles sobre las fiestas paganas anglosajonas y en ella hay referencias a esa Noche de las Madres. Por desgracia no hay mucha información sobre esta festividad  pues era una época en la que las tradiciones pasaban de padres a hijos de forma oral y muchos detalles no fueron recogidos en textos. Quedan a la vista los altares que se erigieron a las Madres, como el de Nettersheim en Alemania, que pongo a continuación.

 

altar dedicado a las Matronas en Nettersheim, Alemania
imagen de: David Esser
ID 239783721 Dreamstime.com


Así pues podemos ver el solsticio como precedente de las fiestas a las que en breve vamos a llegar, y asociado a él la costumbre de agasajar y confraternizar, honrando además el espíritu de la maternidad que yo me atrevo a condensar en dos adjetivos, calidez y generosidad.



41 comentarios:

  1. Es lo que
    iba a decir ,
    no dura tanto
    el menguar
    de los días ,
    como el tiempo
    que son más
    grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído sobre lo que comentas y le acabo de echar un ojo. La elipse que hace la Tierra en torno al Sol supone 89 días invernales y 92 primaverales, 181 días tras el solsticio de invierno; luego vienen 89 días otoñales y 93 veraniegos, 186 días tras el solsticio de verano. Mirando la explicación, J. Kepler descubrió que según nos acercamos al Sol (diciembre-junio) la Tierra se desplaza más rápido y al revés. Al final hay 5 días más en los meses que nos alejamos del sol que no es exactamente lo que decías, no sé si te referías a esto. Pero en todo caso, cuando estamos en los meses más luminosos la sensación es tan agradable que igual por eso nos parece que esa época dura más.

      Besitos Orlando!!

      Eliminar
  2. Αν και εμπορική γιορτή θα σου ευχηθώ καλά Χριστούγεννα και καλές γιορτές

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Morfeas, te deseo igualmente feliz Navidad y que estas fiestas te traigan buenas sensaciones!!

      Eliminar
  3. No conocía esa leyenda y me ha parecido bellísima (y con mucho más encanto que don Noel, pero bueno).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de la historia ha habido tradiciones muy curiosas, actualmente por estas fechas seguimos las de Papa Noel y los Reyes Magos en buena parte del mundo, pero hay que reconocer que la Noche de las Madres tenía mucho encanto, sí.

      Buen fin de semana Noelia, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Se está intentando retomar "la noche de las madres" pero hay oposición, hay quien dice que ser madre es machista, defienden el aborto libre y en menores, por eso cuesta sentar esa celebración que es preciosa. Gracias por darle publicidad seria magnifico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había interés por retomar esta tradición, ojalá fuese posible pero sin ánimo comercial, ni político (ya sé que es pedir la luna) simplemente una cena esmerada a base de lo que sea y la participación de la familia en un evento que podría ser conciliador.

      En cualquier caso como en nuestra casa mandamos nosotros, podemos imitar a nuestros ancestros y celebrarlo en esa línea, un abrazo Ester!!

      Eliminar
    2. Nada que agradecer, descubrí de casualidad esta celebración y era imposible no hablar de ella, me ha encantado!!

      Eliminar
  5. Cierto Ana. Conciso.
    Calidez y generosidad.
    En cuanto a la historia, interesante.
    Y como verás, cualquier palabra que sale a la palestra... conlleva su "gracia".
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé con la idea de escribir sobre el solsticio de invierno pero se me ocurrió mirar algo de las costumbres celtas y descubrí la Noche de las Madres que le dio un giro a la entrada ji,ji.
      Ese homenaje a la maternidad me parece merecido, sobre todo ahora, tan cerca de esas fechas en las que los fogones de muchas casas tendrán bastante actividad, ojalá que haya también amor por esa cena que podría ser especial.

      Me alegra que lo veas interesante, un abrazo y besos amigo!!

      Eliminar
  6. Las puertas del invierno se abren. Tiempo de supervivencia. Los ojos se cierran y el corazón late despacio o, simplemente, deja de... A la espera de la primavera. Se abren los ríos. Renacen las flores y la vida vuelve con su manto de colores y vuelta a empezar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cíclico, vivimos en una especie de espiral y tras épocas de cierta alegría vienen siempre otras de gran oscuridad. Lo que has escrito es bonito incluso con esos puntos suspensivos que cada uno interpretará a su manera, e intenso también, como suelen ser tus letras, muchas gracias!!

      Buen fin de semana y un abrazo Ángel!!

      Eliminar
  7. Es una interpretación diferente del solsticio de invierno que en una época feminista, como esta parece corresponder más a los aires que corren. Es una hermosa historia relacionada con la maternidad que, desafortunadamente, tiene últimamente poco prestigio. Digo desafortunadamente, por el alto número de parejas y de mujeres que eligen no tener hijos por razones varias, como si ser madre hubiera perdido la importancia que tuvo en otros tiempos y, como consecuencia, la natalidad en España, especialmente, es de las más bajas del mundo. Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la maternidad en la actualidad es complicado, la incorporación de la mujer al trabajo tiene su cara y su cruz. Yo tuve a mi hija con 38 años por dos razones, la primera es que deseaba experimentar mi independencia económica y viajar, saborear la vida antes de crear un vinculo estable de pareja. La segunda fue el trabajo, se requiere cierta seguridad para traer a una criatura al mundo y eso condiciona en muchas ocasiones que la maternidad se atrase tanto. Además combinar vida familiar y laboral a veces es casi imposible, de hecho yo acabé dejando de trabajar cuando comprobé que con el sueldo de mi marido nos arreglábamos y que el hecho de que yo estuviese más en casa era importante para mi hija. No siempre se puede hacer y además quedarte en casa es una opción que te tiene que agradar, ganas unas cosas y pierdes otras. Comprendo bien a quienes no desean tener hijos aún a sabiendas de que renuncian a algo que nunca podrán experimentar pero el mundo laboral te empuja a escoger. Lo de la conciliación es un mito y que haya mujeres que dan el cien por cien en el trabajo y en su vida familiar es un sinvivir que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.

      Un abrazo, Joselu!!

      Eliminar
  8. Fíjate a mi me gusta la luz, de hecho como ahora, que siempre está lloviendo es lo que más extraño, pero meencanta que se haga de noche en seguida, salir, sobre todo ahora con todo precioso con las luces y adornos tiene un encanto especial…incluso te diría que en general, me gustan siempre más las ciudades, cualquiera, de noche que de día. De hecho a mi, particularmente me gusta más sentir la llegada del solsticio de verano, la noche de san Juan, que este de invierno, seguramente por lo que te digo y porque lo eclipsan las Navidades, que sabes mencantan El Samaín que se sigue celebrando aquí en Galicia, coincide con la festividad de todos los Santos, es el antecedente de Halloween pero es que efectivamente para los celtas empezaba el año ahí, a finales de octubre principios de noviembre, tras el fin de la cosecha. No conocía esta relación maternal de la que hablas. Es una pena que nos hayamos apartado de los biorritmos naturales, pienso que este desfase que llevamos ahí, acrecienta la desarmonía interna q se sufre. Gracias ANA, un beso y feliz solsticio de invierno!! Que te inunde la luz, aun más : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este aspecto somos muy diferentes María, yo prefiero la claridad diurna a las luces nocturnas, aunque reconozco que a veces esa iluminación puede ser preciosa. En lo que creo que estamos casi todos de acuerdo es en que el solsticio de verano nos anima una barbaridad, sobre todo por las vacaciones ji,ji. Junio, julio, agosto y septiembre suelen ser los meses que más nos gustan, especialmente en las regiones es las que la lluvia es frecuente ji,ji.
      Curioseando por internet encontré una alusión a la cultura celta más primitiva, me suena que de la edad de bronce, que explicaba que en esa época partían el año en dos mitades, la iluminada y la oscura pero lo hacían coincidiendo con los solsticios y por ello comenzaban el año el 21 de diciembre. Me resulto chocante pero tiene sentido para mi.
      El culto a la maternidad es antiquísimo, muchas de las culturas primitivas lo practicaban y en este caso me pareció una forma bonita esa de homenajear a las divinidades con su ofrenda de comida. Ojalá fuésemos capaces de volver a ser conscientes de los biorritmos naturales, como dices seguramente nos iría mejor.

      Gracias a ti porque siempre eres muy generosa comentando. Feliz solsticio y mucha luz para ti y para todos, besitos!!

      Eliminar
  9. Está claro que cualquier tradición o festividad susceptible de convertirse en negocio se convertirá en eso mismo, en negocio. No veo potencial lucrativo en la Noche de las Madres, como supongo tampoco lo vieron nuestros ancestros y por eso ahí se ha quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, cuando una fiesta propicia el buen negocio siempre se le da mucho bombo. Hacer una cena con cariño aunque no haya manjares no encaja mucho con el estilo de vida al que estamos acostumbrados, aunque seguramente hubo un tiempo en el que se hacía porque les salía así, o por costumbre, quien sabe.

      Buen fin de semana y un abrazo!!

      Eliminar
  10. Me resulta interesante esto de conocer costumbres de otras tierras, diferentes en varios sentidos a las de nuestro continente y hemisferio. Aquí, en Argentina, será verano, se anuncia mucho calor y pesadez. La costumbre de la noche del 24 de diciembre tiene como protagonista un personaje que nada tiene que ver con el calor, ya que es originario de culturas nórdicas europeas: Papá Noel, así le llamamos a Santa Claus o como se llame por allí. Trae regalos para todos y los niños lo esperan con ansiedad (aunque los próximos meses son de pura incertidumbre económica).
    Te dejo un fuerte abrazo, querida amiga y, si no nos comunicamos nuevamente, te deseo felices fiestas y que cierres bien el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas costumbres diferentes en todo el planeta, si hay algo que nos caracteriza a los seres humanos es nuestra diversidad. Aunque en el fondo nos mueven las mismas cosas creo yo pero cada ámbito geográfico se enfoca en lo más acorde a su cultura probablemente.
      Ojalá esa incertidumbre pueda desaparecer lo antes posible, parece que el mundo entero está convulso últimamente, al menos yo lo veo así.

      Por si acaso yo también te deseo felices fiestas amigo y te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  11. el solsticio de invierno es un ejemplo de lo que en matemáticas se llama el mínimo de una función. aproximadamente el 21 de diciembre es el día más corto del año, pero lo bueno es que ha "tocado fondo". a partir de ahí los días irán alargando aunque sea un poquito cada vez.
    en cuanto a las fiestas religiosas, yo estudié en un colegio del opus, qué me vas a contar. ;) así es, están inspiradas en otras fiestas más antiguas que ya existían antes del cristianismo.
    me gusta más ese enfoque que se les daba antiguamente a las fiestas: estaban basadas en fenómenos naturales (la posición del sol, las cosechas, la maternidad...), y se transmitían de generación en generación. nada que ver con el marketing y el consumismo de hoy...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, si por casualidad te acercas a estas horas te comento que paro aqui de escribir, ando cansada y quiero leerte a gusto y comentar con ganas, así que mañana continuo contigo y con Enrique.

      Buenas noches y dulces sueños!!

      Eliminar
    2. Hola!! vuelvo con la pilas recargadas ji,ji. A mi ese movimiento del planeta y la armonía de los cuerpos celestes del universo me parece fascinante y es pura matemática, sí, en ambos solsticios se da el punto crítico de la función que comentas. Lo del punto crítico lo acabo de mirar jajajajajajaja, ya te dije en alguna ocasión que las matemáticas no son mi fuerte pero gracias a ti repaso y me entero de muchas cosas.
      Menos mal que saliste un librepensador Chema, que no es precisamente lo que se enseña en esos colegios pues tengo idea de que en general, son de una rigidez tremenda. Pienso que en casi todo siempre hay antecedentes y la Nochebuena no iba a ser menos, habrá quien lo quiera negar pero no será desde el razonamiento, más bien por visceralidad. Lo de la Noche de las Madres es el reflejo de una sociedad muy diferente a la actual, últimamente leo bastante sobre culturas antiguas, tal vez por el hartazgo que siento por el panorama actual.

      Buen fin de semana, besos!!

      Eliminar
  12. Gracias, Ana, me has hecho conocer costumbres que no conocía. Me encanta la facilidad y concreción con que te expresas, aprendo mucho con tus textos. Por cierto, lo de que hoy en día es un homenaje a la comida, nunca mejor definido, una verdadera barbaridad.
    Ah, estoy contigo, vengo contando los días para que llegue el solsticio y empiece el aumento de las hortas de luz, sin luz no hay vida. Mi Madre siempre me lo dijo: "Enrique, la noche no es para ti" y no siempre le hice caso.
    Feliz Navidad, Ana y, ya sabes, no dejes de escribir nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para mi también fue un descubrimiento Enrique y pensé que compartirlo estaría bien, tú precisamente también compartes mucha información que nos puede interesar. Cuando quiero explicar algo suelo ser muy rollista, así que antes de publicar lo tengo que cribar unas cuantas veces jajajajajajaja, al final lo dejo lo más reducido posible y te agradezco mucho que lo valores. Lo de la cena de Nochebuena se salió de madre (nunca mejor dicho ji,ji) hace tiempo. De hecho empezamos a comer turrones y otros dulces navideños muchas semanas antes y cuando llega esa noche ya ni nos hacen gracia y acabamos tratando de agasajar con menús muy caros para dar ese toque singular a la cena. Reivindicar más sentimiento y menos ornamento es casi una necesidad creo yo, en puertas del inminente cambio de ciclo solar con la alegría que eso nos puede dar. Y por cierto, yo le hago caso a tu Madre y cada vez soy más diurna aunque la noche tiene su encanto, en algunas ocasiones ji,ji.

      Lo de escribir es un impulso y todos tenemos nuestras épocas, pero tus palabras desde luego que animan a no renunciar a esa pasión. Feliz Navidad y un gran abrazo!!

      Eliminar
  13. Pues fíjate que no tenía ni idea de esta ancestral festividad de la Noche de las Madres, pero bien es cierto que los cultos se superponen unos sobre otros, de forma sincrética, conforme se van superponiendo las diferentes religiones o mitologías. La mayor parte de la gente religiosa desconoce el origen mismo de su religión y de los mitos y cultos que en ella existen, y menos saben aún sobre que muchos de estos mitos y cultos proceden en parte de otros preexistentes, mucho más antiguos, con los que se han fusionado.
    De mitología céltica no sé mucho, pese a que me interesa bastante porque nuestra tierra forma parte de lo que fue el mundo celta, y tenemos más en común, culturalmente hablando, con las tierras del litoral atlántico y del mundo germánico y nórdico, que con la España interior o mediterránea.
    Gracias a este estupendo post tuyo he aprendido algo que desconocía por completo y que me ha resultado muy interesante.
    Ahora me animaré a preparar una cena de Nochebuena (que es una festividad que no suelo celebrar a menos que no tenga más remedio), con otros ojos, y dejaré tres platillos para las Madres, por supuesto.
    Te deseo unas muy felices fiestas, en caso de que las celebres, en compañía de los tuyos, y también que el 2024 sea un año muy propicio y venturoso para ti y tus seres queridos. Besines asturianines, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el sincretismo y me enteré gracias a tu comentario, me gusta esa idea de conciliar varias filosofías para crear nuestra propia visión. Y sobre la cultura celta, apenas había indagado sobre ella hasta hace poco y eso que nuestra región comparte con Galicia, Bretaña, Irlanda, Escocia... una pasado céltico nada desdeñable, al final adentrarse en esas dos ramas, germánica y nórdica, está siendo muy estimulante ji,ji.
      No sabes cuanto me alegra que lo encuentres interesante y que consideres lo de darle un giro al consumismo de estas fechas. Yo en vez de dejar los tres platos he pensado en adornar la casa con flores en honor a esas divinidades. Tengo una huerta, un tanto abandonada por cierto, y en algunos rincones han crecido unas flores amarillas preciosas de tallo muy alto, ellas serán mi homenaje en esa cena especial.

      También te deseo felices fiestas y buena compañía en estos días, ojalá entremos todos en el nuevo año contentos y con esperanza, falta hace. Besines y luz paisana!!

      Pd. aún no me he dado una vuelta por tus blogs pero seguro que que no tardaré en hacerlo.

      Eliminar
    2. Hoy he dado una vuelta por tus blogs y me han gustado, tienes tanto que casi no sé ni por dónde empezar ji,ji.
      Como no tienes la opción de comentarios te dejo mis impresiones por aquí. Me ha impactado lo de Mucha, lo cierto es que ya había leído quejas sobre ella pero lo de suplantar la identidad e insultar en tu nombre es demasiado. Lamento mucho que te hayas visto en esa situación, esa forma de actuar me parece miserable. Lo que más valoro en el mundo de los blogs es el compañerismo que hay en general y me ha decepcionado mucho saber que tras las buenas palabras que suele dejar en mi blog haya un lado tan oscuro, te agradezco que lo saques a la luz y al fin haberme enterado de lo lejos que puede llegar esa mujer.

      Te iré leyendo con calma, como empecé diciendo tienes mucho material, besitos!!

      Eliminar
  14. No conocía sobre esa festividad. La navidad une varias ritos de muchas culturas. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad para ti y los tuyos. T emando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de festejar las próximas fiestas, se pueden coger ideas de otros lugares y de otras épocas, según el gusto de cada uno.

      Feliz navidad Citu y besos!!

      Eliminar
  15. Me temo que yo no soy tan positiva respecto a todas las madres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele asociar la maternidad al amor incondicional hacia un hijo pero es más bien un concepto idílico que a veces se cumple y otras no.
      Para mi lo importante de estas fiestas que vienen es hacer las cosas con sentido y no forzar situaciones, ni celebraciones si no se quiere, yo lo veo así.

      Un beso amiga!!

      Eliminar
  16. Qué curioso todo!
    Sabemos que las festividades católicas actuales tienen su origen en otras de origen "pagano", de deidades varias y que han sido acomodadas su calendario y su advocación. Y la verdad es que para mí es muy interesante conocer esos orígenes. Éste de las tres madres no lo conocía. Gracias, Ana.
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto saber de esta celebración, últimamente me llaman mucho la atención estas culturas antiguas. Al leer sobre estos temas ves dónde se ponía el foco en esa época e inevitablemente comparas con lo que hacemos ahora, y hasta puedes plantearte hacer algún cambio pues el tema comercial ha invadido tanto estas fiestas que igual es hora de echar el freno, por sentido común creo yo.

      Te mando un gran abrazo, buena semana!!

      Eliminar
  17. Leerte me llena de paz de buenas vibraciones
    Gracias por compartir todo loque sientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, el comentario se había ido a spam, parece que nunca lo van a arreglar. En fin, gracias a ti porque tus palabras también me dan buena vibración.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  18. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también y gracias por pasarte, un beso!!

      Eliminar