"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

sábado, 13 de mayo de 2023

Estresados, sin tiempo, malhumorados ¿Vivimos en una sociedad distópica?

 

Tomando como premisa que nuestros gobernantes sirven al poder económico, totalmente condicionados por él, voy a exponer una opinión muy personal del porqué la vida de la mayoría de personas de este planeta se ha vuelto tan difícil.

un corto sobre el gobierno en la sombra


Hay un grupo reducido de personas que controlan la economía en todo el planeta a través de grandes corporaciones multinacionales, y se han hecho con tal cantidad de riqueza que siendo un unos pocos tienen más que el 99% de la población mundial (informe oxfam de enero de este año).

Dueños de los medios de comunicación, del poder político y de instituciones sociales de relevancia, determinan los derroteros que sigue nuestra sociedad de forma discreta y muy eficaz, Y la pregunta es ¿cómo pueden unos pocos dominar a todo un planeta? pues sencillamente moviendo peones que ostentan importantes cargos a todos los niveles y que se hacen responsables de las decisiones tomadas a su servicio, de esta forma si algo sale mal, solo hay que sustituir al peón y todo sigue igual. Suena increíble, lo sé, y lo cierto es que resulta bastante complicado de explicar.

Voy a usar a Emilio Carrillo Benito (economista sevillano, experto internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas, docente en la Universidad de Sevilla y que actualmente imparte charlas sobre la distopia que rige nuestra sociedad) que en un vídeo reciente explica con bastante claridad lo que trato de decir.

Supongo que dar a conocer mi forma de pensar tan particular, me puede suponer una buena colección de adjetivos pues entiendo perfectamente que es muy impactante afirmar que estamos manipulados y dirigidos por un poder económico al que ya no le basta con acumular dinero, quiere el control total de nuestras vidas. Y a quien le parezca absurdo, lo comprendo perfectamente, asumir que puede ser así supone empezar a cuestionar todo lo que hemos aprendido a lo largo de la vida.





37 comentarios:

  1. Ni un solo adjetivo amiga mía...
    Aquí y ahora mismo sigue cantando el mirlo, cuyo sonido me impide oír lo que, según tú, sucede en el mundo.
    Hablas de "peones que ostentan importantes cargos"...
    Es más que probable que este 28 de Mayo quienes ostenten el título de "peones importantes" sean quienes acaben condicionando la convivencia social, económica, sanitaria y educativa con su voto "relevante" a opciones políticas que, más allá del cacareo hueco y la descalificación constante del equipo de Gobierno, nada sustancial aportan.
    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
  2. Es que es tal como dices.
    Nada de absurdo.
    Votamos como gobernantes a los lacayos de los que realmente mandan...
    Algún día esto cambiará... como tantas otras veces en la historia en algún sitio empezará una revolución y se cortarán las cabezas de los miserables que nos gobiernan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que tengo en mente ese planteamiento sobre unos "desconocidos" que condicionan nuestra vida, cada vez más, desde el más absoluto anonimato. Pero por alguna razón, anoche tuve la necesidad de expresarlo en el blog.
      Seguiré escuchando y contemplando a los pájaros, como lo haces tú, ahora mismo las golondrinas con sus giros vivarachos pasan a toda velocidad muy cerca de mi ventana, como ayer y seguramente mañana, y también el día 28. No creo en la buena voluntad de los políticos como ya di a entender, ellos seguiran a lo suyo, más o menos contentos con los resultados. Y desde la apatía escucharé los pros y contras de los nuevos gobernantes que durante unos días serán el tema central.

      Besos y un fuerte abrazo Ernesto!!🌸

      Eliminar
    2. Me sorprende y me alienta leer que no encuentras absurdo pensar que estamos bajo un poder sibilino que hace y deshace a voluntad.

      Agradezco muchísimo tus palabras, muchos besos Toro!!🌸

      Eliminar
  3. Es tal como dices. No hace falta más que leer cómo y de qué manera se ha ido desarrollando la historia de la Humanidad, para darse cuenta de que todo es un oscuro mundo de intereses creados. Si es que ni siquiera hay que demostrarlo: ya está escrito. Aunque siempre habrá aquellos que dicen que, como no se ha demostrado, la M de M. Rajoy es de Miguelito y no de Mariano; ya me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, todas las revoluciones que se han intentado han fracasado. La historia nos ha enseñado que siendo muchos, si nos desmandamos podemos poner en riesgo la pirámide establecida, ya que soportamos el tren de vida de todos los que se han instalado en dicha estructura. Conviene entonces hacernos creer que todo lo que se hace desde las altas instancias es por nuestro bien y los que gobiernan nos cuentan historias que ni nos las creemos, pero aún así seguimos sosteniendo este entramado como si no hubiese otra forma de vivir diferente a lo que nos proponen. Mariano y la herencia recibida fue el espectáculo más lamentable que he visto en mi vida, durante mucho tiempo se instigó a las personas a hipotecarse y cuando los bancos tuvieron problemas la culpa no era suya, era nuestra.
      Me he vuelto una descreída, cazar las mentiras que día a día nos cuentan es relativamente fácil a poco que indagues pues todo está a la vista. Pero gracias al ritmo de vida que nos imponen, el poco tiempo disponible es la gran baza para que no tratemos de perderlo cuestionando.
      No necesito que se me da la razón, tengo ojos y memoria, pero en todo caso se agradece la camaradería.

      Besos y un abrazo Cabrónidas!!🌸

      Eliminar
  4. ¿Qué diantres quieren? Me parece muy evidente: tener a los seres humanos absolutamente controlados, bajo su yugo. Utilizarlos de alguna manera como si fueran "carne de cañón", un recurso material más del cual obtener energía (mano de obra, por ejemplo). Ya que alude a Matrix Emilio en este excelente vídeo, recordar la imagen alegórica de los humanos conectados para alimentar a la gran matriz, como si de pilas biológicas se tratara.
    Te pregunto... ¿mi última entrada tiene algo que ver con esta entrada tuya? ¿Podría ser que de alguna manera te haya espoleado, o es pura casualidad o coincidencia? Lo digo porque hay muchos puntos de conexión entre ambas entradas y planteamientos. Por ejemplo las alusiones de Hickel son muy claras, cuando dice lo de la minoría que detenta el poder de las decisiones o lo de que el sistema económico no es en absoluto democrático. O cuando digo que el poder político está sometido, subordinado, de rodillas frente a los poderes económicos.
    Obvia decir por tanto que estoy totalmente de acuerdo: existe un gobierno en la sombra, o que el poder sobre todo económico, q

    ResponderEliminar
  5. Vaya, se publicó sin querer... sigo... el poder sobre todo económico es detentado por unas minorías o élites que quedan absolutamente ocultas para la mirada del gran público. Sí, las multinacionales y grandes corporaciones son hoy día el auténtico gobierno mundial, los que influyen en el poder político (efectivamente meras marionetas). Podemos pensar en multinacionales muy mediáticas y conocidas, por ejemplo si cogemos a las tecnológicas Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft... pero es que hay muchísimas más, tanto en el sector de los combustibles fósiles como el alimentario, el de la telefonía móvil e internet... pero también otras como farmacéuticas, armamentísticas... por supuesto el sector bancario. Y muchas no están tanto en el ojo público, de la misma manera que personas con inmenso poder han de resultar absolutamente desconocidos e invisibles, no del estilo de los Musk, Bezos, Gates, etc... Estoy más que convencido que esta serie de magnates están ya planeando escapar a otros mundos en colonias o instalarse en búnkers subterráneos para cuando llegue la catástrofe medioambiental (Nueva Zelanda he leído).
    Sí, vivimos en una sociedad distópica, absolutamente. Y distópica significa claramente una sociedad que no funciona como es debido y da respuesta a los problemas y necesidades de los ciudadanos. Basta con ver los temas de la sanidad, la educación, los salarios... cómo se trata a los migrantes o ya el tema absolutamente sangrante y vergonzoso de la vivienda, los alquileres, los desahucios... Distópica porque cada vez se pisotean más nuestros derechos y nos quedamos absolutamente indefensos, incluso frente a una justicia que no es justa. Y tiene pinta de ir empeorando todo, si la extrema derecha va ganando terreno y llegando a los gobiernos.
    De ahí toda esa frustración y descontento a los que aludes. Puesto que estoy convencido de que vamos de cabeza hacia el desastre medioambiental y ecológico más absoluto, porque justamente los gobiernos no están haciendo absolutamente nada, supeditados a la obtención de beneficios económicos, pienso que el descontento social y el cabreo irán subiendo y subiendo, conforme las condiciones empeoren.
    Se pueden poner efectivamente cientos y cientos de ejemplos de que vivimos en una sociedad y en un mundo distópicos, y por desgracia la situación climática, con las temperaturas cada vez más disparadas, es un claro ejemplo de ello.
    Te dejo. Ya contestaré a tus comentarios en mi blog.
    Ánimo, pese a todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimentamos la estructura piramidal que ha funcionado toda la vida What, bajo una apariencia diferente a la de siglos pasados pero que en esencia es más de lo mismo. Pienso que la famosa pastilla de color rojo o azul siempre ha estado a nuestra disposición pero abrir los ojos y ver la trama, es una elección incómoda que supone hacerse muchas preguntas y las respuestas son perturbadoras.
      En tu última entrada aludí a Kennedy "la famosa conspiración" y me arrepentí a los pocos minutos pero ya en frío me di cuenta de que callo, callamos en general, por no revolvernos ni revolver a los demás y ese silencio es la base de tanta impunidad. Tienes razón, fuiste el detonante de esta entrada en el blog, muchas veces deseé escribir sobre este tema pero siempre me desinflaba al ponerme a ello. Al final, te agradezco que de alguna forma hayas espoleado mi rebeldía interior, me he he quedado en paz tras sacar a la luz esta realidad distópica que Emilio Carrillo explica tan bien.
      No estoy al tanto de lo que comentas de Nueva Zelanda, pero es obvio que los mayores instigadores de la destrucción del planeta en su beneficio, tengan desde hace mucho tiempo previsto un desenlace feliz para ellos y sus allegados.
      Respecto a los gobernantes, es rarísimo encontrar uno que sea fiel a lo que le impulsó a llegar a esa posición pero haberlos haylos, como dicen en Galicia. Dejo este enlace sobre un gobernante atípico, lo que escribí es lo de menos, el vídeo es lo interesante, una joya que merece la pena ver en mi opinión.

      Eliminar
    2. Pues francamente me alegro si te he espoleado y aguijoneado, ja ja ja. Bien, bien, ya está bien de todos/as nosotros/as callando y tragando y tragando.
      Lo de los búnkers por ejemplo en Nueva Zelanda... esas élites adineradas y poderosas asegurándose el futuro y sobreviviendo a la catástrofe... pues conecta directamente con la idea del ecofascismo, muy interesante.
      No tienes que arrepentirte en absoluto de citar a Kennedy y todo el asunto. Al contrario, te lo agradezco, leí la 1ª parte y me falta la otra. Me encantó, es muy interesante. No podría estar más de acuerdo con la absurdidad del sistema económico.
      Namaste.

      Eliminar
  6. Sigo un poquito más. Dos palabras claves. Una, no podría ser otra que "capitalismo", es obvio. O neoliberalismo. Y la otra es "extractivismo" con su adjetivo "extractivista". Alude a esa actitud y esa práctica (y filosofía) de obtener el máximo beneficio de todo lo que se pone por delante: el planeta, la naturaleza, los seres vivos, los ecosistemas, los recursos naturales... y cómo no, incluso los propios humanos no se escapan de ese extractivismo. Que en el fondo es una manera más "técnica" de aludir a la avaricia infinita e insaciable, al egoísmo, a la sed de poder y control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desangrar al planeta es de locos y además pienso que el máximo beneficio se obtiene de la colaboración, si cada uno aporta lo mejor que tiene, la suma de varios es inmejorable.
      Pero acabamos imitando a los depredadores de este planeta y optamos por la competencia porque nos han hecho creer que es lo mejor.

      Muchas, muchísimas gracias por todo, besos What!!🌸

      Eliminar
  7. hola ana! veré los vídeos cuando pueda, seguro que son interesantes. la democracia que tenemos, realmente es muy relativa, porque no se puede cambiar el sistema económico ni nada realmente importante. independientemente de quién gobierne, todo sigue igual en lo esencial.
    yo había oído hablar de la distribución de pareto: el 20% de la población posee el 80% de la riqueza del mundo. pero parece que las diferencias se han acentuado...
    cada año se publica una lista de las personas más poderosas del mundo. siempre aparece bill gates. lo que más miedo da es lo que se llama asimetría de la información. ellos saben muchas cosas sobre la situación del mundo en cuanto a economía, salud, demografía... que las personas corrientes desconocemos, y de ese modo nos manipulan.
    una entrada muy interesante. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. La acumulación de riqueza en manos de unos pocos es impactante, pero indagar sobre como se usa esa riqueza aún más.
      La manipulación se ha hecho tan presente en todos los ámbitos que casi la hemos normalizado pero aceptarla sin más, sin intentar escapar de su influencia, para mi es un error.
      Nuestra forma de percibir la realidad es nuestro derecho y sin duda condiciona nuestra respuesta a las situaciones diarias. Cada uno sabe bien en que franja se mueve con soltura y hagas lo que hagas, si es por fidelidad a ti mismo es perfecto creo yo.

      Muchos besos Chema y buena jornada de domingo!!🌸

      Eliminar
  8. Hola , Ana. No solo leí , también vi el video de Emilio Carrillo (parte 1) y este me llevó a la parte 2 .Cuando había avanzado nombra las profecías de Juan El Templario Las leí hace mucho tiempo, las tengo. Lo que expone Emilio Carrillo está bajo otros nombres, distintos autores Por nombrar : D. Alighieri, "La Divina Comedia"; Carl Jung, "Aion" y otros; libros de Kabaláh etc. Incluso autores importantes de Astrología en donde lo que Juan El Templario y que cita E.Carrillo como La Nueva Humanidad, es llamada "La Era de Acuario".Esto que cuento lo estudié hace muchos años, algunos autores de manera desordenada que luego el cerebro fue ordenando. Quedó ahí, como esos temas en los que te metes buscando respuestas. Creo que lo mencioné en el blog de What, y fue lo que llamé: "Mi primera vivencia".
    Recordando algunas partes de las Profecías, busqué y dice así: " El hombre habrá hecho de cada animal lo que habrá querido. Y habrá destruido numerosas especies. ¿En qué se habrá convertido el hombre que haya cambiado las leyes de la vida que haya hecho del animal vivo pella de arcilla? ¿Será el igual de Dios o el hijo del Diablo?" Todo lo que comentas, lo que explica What, lo que expone tan claramente E. Carrillo es un hilo conductor con diferentes nombres que viene desde hace mucho tiempo y está absolutamente relacionado. Esperemos que se cumpla lo que dice Juan el Templario cuando anuncia en sus visiones "la Nueva Humanidad".
    Besos, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, disculpa, se publicó antes de poner mi nombre Abrazo, Zoe

      Eliminar
    2. No he leído las profecías de Juan El Templario pero como dices a esa información se puede llegar por muchas fuentes, espirituales y no tanto, incluso hasta personas de ciencia auguran que tocaremos fondo para cambiar radicalmente de forma de vida antes de acabar con el planeta.
      Hemos entrado en una dinámica que es un atentado contante contra la vida, el reino animal y vegetal son maltratados sin escrúpulos pero las personas tampoco nos libramos, nos dañamos un día sí y otro también con un sistema de vida que nos enferma físicamente y nos destruye emocionalmente (a todos, sin estar en guerra, ni padecer hambrunas).
      Yo también vi la segunda parte del vídeo de Emilio Carrillo y cuando habla de una nueva humanidad en un futuro próximo para mi tiene sentido. No sé si lo veré pero estoy segura de que se producirá un cambio radical en nuestra forma de concebir el mundo, de hecho algunas personas ya estamos dando la espalda a este modelo siniestro de vida y aportaremos dejando nuestra huella a los que vienen detrás, que serán los encargados de desmantelar esta trama del horror y aspirar a una vida con sentido.

      Me ha encantado tu visita Zoe y en cuanto pueda le echaré un ojo a lo que has llamado "Mi primera vivencia", ya te contaré.
      Muchos besos!!🌸

      Eliminar
    3. Hola, Ana. En cuanto a lo que llamé "mi primera vivencia" no es algo diferente de lo que he contado en el espacio de What y ahora aquí. Dije entonces "primera" porque hubo una "segunda" y última y tiene que ver con una experiencia vivida hace muchos años cuando buscaba respuestas a mis interrogantes y una experiencia intransferible y no trasmisible determinó en mi vida un antes y un después. Eso fue lo que llamé "primera vivencia" y sucedió en aquel tiempo en que leía mucho y como no todo era fácil - por ejemplo, Cábala - recurrí a especialistas en el tema. Las profecías de Juan el Templario pueden leerse rápidamente y las encuentras en la red. Los autores que te menciono, en distintas épocas y a través de diferentes géneros anticiparon lo que está sucediendo hace tiempo ya, y es exactamente lo que cuentas, tú, What, María y tantos más. Lo anticiparon, lo vivimos cada día, lo sufrimos muchos y no sé cuántos en el mundo tienen conciencia de ello. Juan el Templario dice que muchos lo negarán.
      Un abrazo y beso
      Zoe

      Eliminar
    4. No te había entendido bien, pensé que hablabas de una experiencia que habías relatado en el blog de What, comprendo ahora que fue algo importante y muy personal.
      Me sonaba que las profecías de Juan el Templario estaban disponibles en la red, juraría que se dice en el video, e igual les echo un ojo por no quedarme con la interpretación de otro, aunque sea Emilio Carrillo al que tengo en alta estima. No leo demasiado últimamente, estoy en un momento en el que le doy más valor a experimentar lo que he leído o escuchado para ver si me cuadra, antes de seguir acumulando otras nociones aunque me resulten atractivas.
      Yo creo que es indudable que los pilares de nuestra sociedad se están resquebrajando, aunque aceptarlo cuesta más. Pienso que quien lo quiera negar lo puede pasar mal, cuando todo está tan revuelto posiblemente la peor opción es no asumirlo, pero cada uno actúa como piensa que es mejor para él con el conocimiento que tiene en ese momento.

      Gracias por la aclaración, te mando igualmente un abrazo y un beso!!🌸

      Eliminar
  9. Mi querida ANA, tu forma particular de opinar es compartida por la inmensa mayoría de personas que están medio informadas en este planeta, desde hace bastante además. Mucho me temo que todo lo que comentas viene ocurriendo desde que el sistema capitalista se ha adueñado del mundo ( desde el siglo XIX sobre todo) y a pesar de todos los intentos que hasta la fecha han se han hecho por tumbarlo nadie ha sido capaz y sigue in crescendo. Veo por lo que le comentas a WHAT que su estupenda entrada ( entradas, diría ) te han espoleado a escribir esto y me alegra muchísimo. Te digo más, yo misma estoy en lo mismo. En la entrada que has visto en mi blog precisamente he intentado trasladar el sentimiento de derrota que tenemos la mayoría y que Sábato – perfecto conocedor de todo esto e incluso a pesar de su propio pesimismo- intentó alentar a las nuevas generaciones a seguir luchando por cambiar la dinámica de este mundo. Esta sensación de derrota surge precisamente ante la incapacidad e impotencia que genera ver que por culpa de este sistema despótico ( que da igual como lo llamemos, capitalismo, neoliberalismo o extractivismo… da igual, sea como fuere, la realidad es que su único objetico es generar beneficios a cualquier precio ( destrucción medioambiental, incrementar aun más las tremendas desigualdades ( tú lo has dicho e incluso Emilio Carrillo en tu estupendo video un 0,01% posee toda la riqueza planetaria frente al 99,9% restante ) desertización galopante que sube exponencialmente cada año del sur hacia el norte, hambrunas est.. etc… y por todo ello y además, es cierto, sí, todo este sistema genera muchísima infelicidad en la inmensa mayoría de las personas, en unos casos porque no les permite sobrevivir con dignidad, en otros porque el ritmo de vida que impone es tan frenético y competitivo que no hay tiempo para nada más que para trabajar para alcanzar los objeticos marcados y sobre todo para consumir a destajo que es justamente lo que a todas estas corporaciones les siguen enriqueciendo, por no hablar de todas las guerras orquestadas por sus intereses con los consiguientes éxodos de refugiados desperdigados por todo el mundo. Vivimos una deriva esquizofrénica hacia un precipicio hacia el que vamos todos, en ocasiones porque somos ciegos y no queremos ver lo obvio y en otras porque como te digo, aun sabiéndolo, nadie sabe como frenarlo. Suena calamitoso y catastrofista pero tristemente es la realidad que nos toca vivir. O nos comprometemos formalmente, la verdad, no sé exactamente cómo, o la pasividad generalizada o la incapacidad, que no lo sé, permitirá que el mundo sigue girando al son que estas corporaciones intergubernamentales tocan y el Planeta mientras, agonizando. Me gustaría dejarte algo positivo, pero salvo soñar con que por fin despertemos… espero de corazón que suceda y que aun nos quede tiempo para revertir la dinámica actual.

    Muchos besos y gracias por compartir el sentir de muchos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón y haya muchas personas informadas y conscientes de como vivimos, es necesario ser muchos para que sea posible encontrar una salida. What plantea muchas cosas en sus entradas, es tan disperso como yo lo era hace unos años (espero que me perdone semejante atrevimiento y que me rectifique si lo considera necesario) no obstante, de trasfondo toca muchas esencias que merece la pena considerar, y sí, me espoleó a sacar este tema que siempre quise abordar y no sabía ni por dónde empezar.
      Sábato es un libro abierto si le sigues por dónde va, desencantado, creo que es condición previa, encontró lo que buscaba tras reponerse del impacto de lo que le tocó vivir.
      Esa deriva esquizofrénica que comentas es tan real, todos los que conozco que siguen el sistema de vida imperante al pie de la letra lo están pasando francamente mal y han entrado en una espiral de la que es difícil salir. Las palabras no ayudan, es un proceso interior en dónde el cambio viene de dentro hacia afuera y no al revés, nadie vendrá a rescatarlos.
      Pero no todo esta perdido, necesitamos caer y darnos un buen estacazo para salir a flote con energías renovadas y todo se andará.

      Muchos besos María, y de nuevo ojalá que esto de lo que hablamos sea el sentir de muchos, buen comienzo de semana!!🌸

      Eliminar
  10. Buenos días Ana:
    Leyendo con presura esta entrada yo creo que en todas las épocas lo,qué ha fallado es cuando a todo se le pone precio y por eso todo es mercantilizado con el consiguiente riesgo de que al mejor postor se le vende los ideales.
    Como seres humanos: poca diferencia tenemos, pero con poder adquisitivo ahí ya las cosas cambian.Los déspotas se crecen con poder y estómagos agradecidos..
    Un beso y que pases una tranquila semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado se ha convertido en nuestro amo, tan despiadado como en su día lo fue el señor feudal pero tan discreto que si no te paras a observar lo que sucede a tu alrededor, pasa totalmente desapercibido.
      Todos los seres humanos buscamos en esencia lo mismo, ser felices, hacemos demasiado caso a lo que nos dicen que es fuente de felicidad pero antes o después caes en la cuenta de que estamos orientados hacia una forma de vida que no busca nuestro bien sino alimentar un sistema montado por unos pocos que daña y corrompe todo lo que toca.
      Nadie nos pone una pistola en la cabeza para seguir el modelo que nos ponen delante, es nuestra elección decidir como queremos vivir y encontrar los recursos necesarios. Cada persona tiene el privilegio y la responsabilidad de hacer lo que considera que es mejor para alcanzar una vida plena, y en ello andamos.

      Besos Bertha, e igualmente te deseo una semana tranquila!!🌸

      Eliminar
  11. Vivimos en modos de vida esclavo... El ser humano se ha convertido en un simple consumidor, en ciudadano, en mercancía, en código de barras. El sistema domina la mente y los cuerpos a través de los medios de manipulación masiva, escuelas, empresas... todo sirve al mismo fin. Cada vez la sociedad está más atomizada, más individualizada, más domesticada, más dominada... Si los subyugados nos quitáramos la jaula del cerebro quizá diríamos no a esta situación degradante, de explotación al por mayor... Los gobernantes no son más que administradores del capital... Te dejo este vídeo simpático sobre la anécdota del pescador...
    https://www.youtube.com/watch?v=GwUh4ne9PhA
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la historia del pescador tranquilo al que le quieren hacer ver que aumentando sus horas de trabajo será más feliz, es buenísima. Yo creo que los de "a pie" siempre hemos sido el sostén de los que están por encima, más o menos conformes a lo largo de la historia de la humanidad. Hay una entrada en mi blog ¿Quién se acuerda del 15m? en la que contestando al comentario de Ernesto pongo un párrafo de un texto escrito en el año 1600 por un cura atípico que dice básicamente lo mismo. Cambian las formas pero siempre hemos estado sometidos al poder de unos pocos que deciden nuestra forma de vida a su conveniencia.
      Nos creemos todo lo que nos cuentan sin analizarlo bien, yo creo que ese es el problema. Si actuásemos por nosotros mismos y no al dictado de lo que nos quieren hacer ver, nuestra mente estaría más despejada y encontraríamos mejor la salida de esta cárcel que es ficticia y no se sostiene cuando la miras atentamente. Vemos lo que quieren que veamos, esa es la ironía de todo este entramado.

      Te agradezco mucho tu comentario, sé que no eres dado a comentar.
      Espero qué tengas una tarde feliz y en paz, besos Ángel!!🌸

      Eliminar
  12. Es una pena (o no) pasearme por algunas entradas con este desánimo que no me da para quedarme un buen rato entre ellas. Y ésta es buena y tiene mucha miga. He visto la representación que has colgado, el enlace del gobierno en la sombra, he visto las ganas de lucha vacía que tiene tanta gente vacía, los eslóganes y consignas de siempre, las corbatas y ésos que se dicen obreros y viven mejor que yo. Hemos llegado al punto en que los funcionarios se autodenominan obreros, así que ya es para colgarse de la cadena del váter. He visto a los anticapitalistas incoherentes hasta el absurdo en comentarios, claro que la incoherencia, si es de marca, cuela en los grandes debates. ¿Sabes qué he visto? Lo de siempre: poesía, etiqueta y caca.

    Crecí en un sistema capitalista, el mejor de los sistemas aunque me haya tratado peor que a toooodos los obreros que se llenan la boca hasta tener esas barrigas y papadas habituales. Y hoy en día el sistema sigue siendo capitalista y parece mentira con tantísimos obreros que lo pueblan. ¿No te resulta chocante? ¿No será quizá porque todos esos obreros lo son de boquilla?, ¿acaso porque les gusta su veranito en el sur, su bolso de bimbaylola y su comida los domingos en un restaurante? ¿Tal vez son obreros con calefacción y aire acondicionado?, ¿muchos de ellos con piscina? No sé, en el ayuntamiento más rico de Galicia (que es comunista y se llama Oleiros) hay una piscina por cada doce habitantes, así que el término obrero está tan de capa caída como el de luchador. ¿Cuántas luchas has visto de los obreros en los últimos años? Los chavales teniéndose que ir a otros países, y en vez de caer en lo dramático del tema, se dice que ellos van con un smartphone, no con una maleta de cartón.

    Todo es puta mierda y palabrería. Yo soy luchador, yo soy anticapitalista, yo soy obrero, yo soy LA HOSTIA.

    Tú lo que eres es una puta mierda que con esos valores que tienes, si estuvieses arriba te la sudaría todo como te la está sudando ahora.

    No digo tú, Ana. Disculpa mi vocabulario, pero es que no soporto ya toda esta puta mierda. Quizá tú, que vives en un sitio donde aún quedan muchos valores (y lo sé porque lo conozco bien) no te percatas de toda la mierda que hay repartida por ahí.

    Los salvadores del mundo, los iconos de hoy en día, la progrez más asquerosa y rica y carente de valores es en la que se reflejan las personas que no tienen su propio criterio. Mira cómo nos va. Yo opino que como el culo, mucho peor cada año que pasa, pero si lo dices entonces te llaman facha. Y eso mola, porque te lo dicen los anticapitalistas, obreros y luchadores.

    Un abrazo si lo quieres. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo del desánimo, sé que tienes motivos para ello pero incluso así espero que puedas recuperarte pronto. Este mundo a veces es un asco, no te lo voy a negar, pero si nos quedamos en lo sucio, lo oscuro y lo deprimente no tendremos ninguna oportunidad de remontar.
      Todos los ismos están cargados de incoherencias, ninguno funciona porque se corrompen nada más echar a andar, así lo veo yo. Ya no se lucha, por muchos motivos, y la conciencia de clase desapareció hace ya tanto tiempo que puede haber quien no sepa ni de lo que hablo. Alguien nos dijo que éramos clase media y lo de estar en el medio suena muy bien. No seas tan duro con lo hablan de una maleta de cartón, en nuestro país se pasó muy mal durante décadas y los nuevos tiempos han traído generaciones que no llegan ni por asomo a la dureza de los que vivieron el 41, el año de la fame (hambre) por ejemplo.
      Si quieres hacerme caso, intenta no quemarte las entrañas con las tonterías que puedas llegar a ver o escuchar, hay tanta falsedad, y agárrate a lo que eres y no lo sueltes, lo mejor que tienes es que no eres un ser ficticio en una sociedad plastificada que no da para más.

      Como no, un abrazo y muchos más, y besos, sin número para no liarnos en pares o impares, o cosas por el estilo. Te agradezco mucho que te hayas molestado en comentar, ánimo🌸:)

      Eliminar
    2. Sólo por aclarar alguna cosilla, Ana, que con lo que me gusta escribir, apenas sé expresarme. Creo que te puede llevar a confusión lo que colgué de mi madre ahí atrás. Que se haya muerto no es un motivo de desánimo, es la vida (es la muerte). Sí que es cierto que la gestión de la Xunta del PP ha hecho que mi madre y miles de personas más se hayan ido por el retrete y que antes de irse los hayan tratado como mierdas y de ahí su final en dicho retrete. Entonces para mí los del PP que dejan que estas cosas pasen son unos HIJOS DE LA GRAN PUTA. Pero mi desánimo va más allá porque tengo conflictos y demandas contra los del PSOE de mi ayuntamiento que son otros HIJOS DE LA GRAN PUTA. La diferencia entre estos dos bloques de hijos de puta es que si se lo llamas a unos ya está como asumido y si se lo llamas a otros eres un facha. Y ahí es donde me tocan los cojones todos los guachis que hablan de M punto Rajoy, del anticapitalismo (no va por ti María, al menos en exclusiva, porque sois legión y tú me caes bien) y del discurso del gran Wyoming (el gran tenedor para sus enemigos) y de todo lo políticamente correcto que está haciendo que prevalezcan las palabras sobre los valores. Si algo está mal está mal, no sólo lo está si te afecta a ti, imbécil (ese ti no eres tú, Ana, es más bien hacia la víctima de la consigna fácil, al borrego que lo es ahora de éstos y que lo sería antes de los de la dictadura). Fíjate cómo son las cosas que yo sería igual de “mierda” en la dictadura de Franco que ahora. Y todos estos guays de boquilla serían igual de guays con Franco y seguirían estando por encima de mí llamándome cosas. Ahora soy facha, antes sería rojo. ¿Qué más da si son palabras y ellos se acomodan y yo me rebelo? Sí, me rebelo, aunque no soy luchador, claro, eso también lo son los acomodados. Son todo. Yo, un paria.

      Claro que no se lucha, ahora sólo se vive de la consigna, como los que me llamaban racista y cuando aparecía un negro a vender mercancía pirata por la que no paga impuestos aunque luego exija sanidad, ésos que me llamaban racista se pasaban el rato puteándolo y a mí me daban vergüenza ajena y el negro lástima (vale, aunque no sea muy correcto decir que un negro con un gorrito de Papá Noel al que están puteando los buenos te dé lástima, lo correcto es decir que un blanco heterosexual es un desecho y esas cosas).

      Bueno, habría tanto que hablar sobre esto. En fin, que no quiero contaminar tu espacio y liarme a sopapos con tus comentaristas guachis salvadores del mundo de las palabras, que además son tantos que seguro que tienen LA razón. Bueno, no, El País y la Sexta :-P

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Bueno, con lo que has añadido entiendo mejor lo del desánimo y me repetiré diciendo que siento que estés tan harto. En general yo trato de no juzgar, aunque eso es casi imposible, pero a menudo me ayuda a tener cierto desapego para no entrar en conflictos que no deseo. Poco más puedo decir porque no me puedo poner en tu caso.

      Un abrazo🌸

      Eliminar
  13. ANA, MARÍA, ZOE... os doy las gracias de corazón por las frecuentes alusiones referentes a lo que escribo, a mis entradas. Me consta que las valoráis mucho y me alegra también ver que producen unos efectos, que tienen repercusiones. Me limito a reflexionar sobre cosas que creo son muy visibles y evidentes. Gracias de nuevo.
    ANA... dices que soy disperso. Cuando lo recalcas repetidamente debo entender que te parezco MUY (o realmente) disperso. La verdad, me molesta y me duele que pienses eso. Más claro no te lo puedo decir. Me duele porque lo interpreto como una crítica, como si eso fuera un defecto, como si ser disperso implicara que en mis reflexiones y escritos faltan rigor o concreción, o que no logro o no sé centrarme en las cosas verdaderamente importantes... ANA... eso es tu interpretación, opinión o percepción, de que no logre acotarme a "lo central" o que "me vaya por las ramas". Si por disperso quieres decir que toco muchos temas... pues sí, es verdad. Pero poco más puedo coincidir contigo. En realidad mi mente (esta mente) establece o ve infinidad de conexiones y relaciones entre las cosas, así que no me cuesta nada "conectar" el egoísmo humano con la extracción de coltán en las minas africanas en condiciones de esclavitud, o las enseñanzas budistas con los libros de Klein, Hickel o Peirano, o las fresas de Huelva con los hielos de la Antártida... y así hasta el infinito. De hecho, cuando escribo incluso se quedan muchas conexiones o ideas en el tintero. De hecho, creo que la complejísima realidad que nos envuelve se caracteriza porque todo está íntima, estrechamente interrelacionado, y no hago más que constatarlo (aunque quien lea pueda pensar que hablo de muchas cosas distintas o que mezclo temáticas). No, son solo aspectos de la realidad, que es un prisma de infinitas caras. Y de hecho, de nuevo, esa teoría del efecto mariposa y su aleteo provocando un huracán en la otra punta del mundo es un buen ejemplo de todo lo que estoy diciendo, las infinitas conexiones que hay en la realidad... y creo que es una tesis comúnmente aceptada y jamás he visto a nadie que la tilde de dispersa.
    También puedo decir que he leído cosas realmente dispersas de otras personas, o conexiones muy peculiares, pues las hacemos todos (depende de nuestra personalidad, mente... ) y jamás te he visto hacer alusión al respecto.
    En fin, me gustaría que cambiara esa opinión o percepción tuya, aunque si dentro de unos meses sigues viéndolo igual tampoco va a ser un drama cósmico. Dudo bastante que mi forma de ver la realidad y de expresarme vayan a cambiar sustancialmente.
    Besos a las tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo digo más, perdona mi insistencia. Es un tanto egoísta por mi parte instigarte a que concretes para que no me cueste tanto leer tus entradas.
      Besos!!🌸

      Eliminar
    2. Respecto a mis entradas pienso que si a veces no sigues los razonamientos que hago o crees que salto de una cosa a otra sin aparente lógica o coherencia, siempre puedes preguntar directamente. Quizá mis aclaraciones puedan servir. Sé que me enrollo como una persiana y que sintetizar no parece una de mis virtudes. Disto mucho de ser perfecto. Muchas veces intento dar muchas pinceladas para que quien lea se forme una imagen aproximada de todo el cuadro. Aunque pueda hablar de temas concretos, me es difícil dejar de ver esa totalidad que nos rodea, en la que vivimos.
      Besos.

      Eliminar
    3. No le des más vueltas What, tienes tu forma de escribir y que seas más o menos concreto no es ningún problema. Algunos lo preferimos a la hora de leer pero tampoco va a ninguna parte. Si me voy por las ramas, que lo hago bastantes veces, aprovecha y me lo recuerdas.

      Buena semana, besos!!🌸

      Eliminar
  14. Querida amiga, qué tema tan delicado es éste, pero coincido totalmente.
    Unos pocos tienen lo que necesita la humanidad entera. Y el principal mal lo establecen los medios de información, a los que mucha gente les cree y no se dan cuenta de que manejan la información a favor de sus intereses. En mi país a eso le llamamos "marcar agenda", es decir la opinión pública del país se ocupa y preocupa de lo que ellos publican. Si no fuera por ellos los grandes poderes disminuirían muchísimo su poder porque todos veríamos la verdad. O al menos si hubiera buen periodismo, que lo hay, pero duran poco, pronto los hacen desaparecer o quebrar.
    No te preocupes por los adjetivos con los cuales te califiquen por publicaciones como ésta. Estoy entre los que opinan de manera similar y sufrimos los insultos.
    Muy valiente tu publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es una realidad que el poder político y el económico están aliados para mover el mundo en la dirección que más les conviene. Es desagradable sacar este tema, no tanto por la imagen, a pesar de que a nadie le gusta que le pongan una etiqueta, sino porque revuelve bastante. Nos han educado en la creencia de que los poderes públicos sirven al bien común y aunque vemos a diario que no es así, exponerlo abiertamente genera malestar. Callarse tampoco es la solución, si hay alguna posibilidad de frenar esa oscura alianza, habría que empezar por hablar de ello.
      No sé si es valentía o hartazgo lo que me movió a publicar esta entrada, creo que tanto ésta como la siguiente son algo que tenía que echar fuera, y hecho está.

      Un abrazo y como siempre, besos amigo!!🌸

      Eliminar