"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

martes, 24 de enero de 2023

Solo ante una multitud


imagen de una mujer sola entre una multitud
Autor; Graehawk
https://pixabay.com/es/users/graehawk-4550074



(he cambiado la imagen por otra libre de derechos de autor)

A veces podemos sentirnos solos defendiendo nuestro punto de vista, algo penoso pues somos seres sociales y a nadie le gusta quedarse fuera del grupo. Si la convicción es muy fuerte es probable que se mantenga pero en ocasiones llegamos a negar nuestra verdad por falta de respaldo creo yo.

Me pregunto cuántas veces me habré dejado condicionar por otros en decisiones importantes al no ser capaz de defender mi postura, incontables. Al ver esta fotografía no puedo evitar  pensar que ese niño que disiente igual no lo haría si tuviese más edad. La sociedad, ese ente abstracto, nos condiciona mucho y acabamos respondiendo como se espera de nosotros y dejándonos moldear. Tal vez no sea bueno ni malo ese dejarse llevar, cierras unas puertas y abres otras, pero el caso es que cada vez soy más reacia a traicionar mis planteamientos por no dar la nota. Creo que si no soy coherente con lo que siento  o pienso, cualquier día me daré cuenta de que en mi vida hay grietas, esas contradicciones de alguna manera dejan huella.



45 comentarios:

  1. A mi me es imposible... así te lo digo ANA, y no porque sea más valiente o más luchadora o mis convicciones sean mas fuertes que las de los demás, en absoluto, te diría que en el fondo hasta soy tímida, pero una tímida extrovertida tirada para adelante aunque vaya aterrada jaja no, simplemente no puedo dejar de decir o defender lo que pienso y siento. Intento decirlo de la mejor forma, intento no molestar a nadie y evitar la confrontación, me esfuerzo mucho en ello. A veces no lo consigo ( de hecho aquí mismo, por manifestarme tal cual hago, me han pedido amablemente que no volviera a entrar en un blog y lo acepto, no pasa nada ) no me importa, ni me ha importado nunca ir en contra de la mayoría, o de quien sea, a veces no es fácil, nunca es fácil, pero para mi es mucho peor no ser consecuente con lo que siento y manifestarme tal cual necesito, que ir de lo que no soy o de quedabién. También te digo que no soy ninguna mártir de ninguna causa, en ocasiones, si sé que el ambiente es totalmente contrario a mi forma de pensar o ser, simplemente, no me manifiesto. No creo que sea muy inteligente irte rompiendo la cara contra todos los muros de este mundo ; )

    Muchos besos ANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que en general, el impulso inicial siempre es expresar nuestra verdad, pero cuando hay mucha hostilidad entran en juego ciertos mecanismos mentales de defensa que nos empujan a callarnos, o a seguir la corriente para no molestar o evitar el estigma del disidente.
      De primeras no es inteligente ir rompiéndose la cara contra todos los muros pero hoy por hoy, con cinco décadas a mis espaldas, he llegado a la conclusión de que si algo te revuelve es mejor asumir el coste de ir a contracorriente, que aunque parezca extraño igual es lo más inteligente, ya que veo una y otra vez que muchos problemas vienen por esa falta de claridad, que perjudica a uno mismo y a todos creo yo.

      Muchos besos y feliz día María🌸

      Eliminar
  2. Yo creo que depende de varios factores. Entre ellos la personalidad, porque hay quien a lo mejor tiene convicciones firmes...pero en ciertos momentos no le merece la pena discutir. Pero sí es verdad que la sociedad genera mucha presión en cada persona.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presión social nos condiciona una barbaridad, y cuando una idea que no compartes se instala en la mayor parte sociedad, por pura lógica tragas saliva y evitas entrar en ese jardín. Pero hay jardines que se te ponen delante repetidas veces hasta que te defines, con todo lo que eso pueda suponer, a mi últimamente es algo que me pasa mucho.

      Besitos Noelia🌸

      Eliminar
  3. Das, o damos, por hecho, con arreglo a lo que nos vende la noticia, que el niño se está enfrentando a manifestantes. Tengo mis dudas, pero bueno, dándolo como si fue real y tal como dicen tiene algo de heroico pacifista que un joven plante cara a la grey que si no le das la razón acaba en turba, porque ya sabemos cómo se las gastan los fanáticos. Ellos sí que van contra natura. Contra la naturaleza libre del pensamiento, de la conducta responsable, de la libre elección a manifestar su sexualidad...o cualquier otra orientación de ideas disidentes. Lo hemos visto en Brasil clarísimamente, cuando toda la melé de confesiones más reaccionarias tomaron posición contra Lula y siguen. Como en los USA.

    Dejarnos condicionar por otros, o manipular, o delegar en ellos, lo hemos hecho todos. Incluso muy mayores simplemente callamos, somos discretos, no sé si tanto por temor al energúmeno como por la dificultad de hacernos entender en el intento de diálogo con ciertas gentes que no se prestan a ello. Dialogar es escuchar, razonar ideas diferentes, ver pros y contras, tener actitud asertiva y empática, que se dice ahora, que no significa ceder tu derecho de primogenitura de pensamiento sino comprender cuánto hay de razonamiento y lógica en lo que cuentan los demás. Pero hay personas, sobre todo en los momentos de crisis y de mayor envenenamiento y manipulación, que no se dejan, que o imponen su palabrería tosca e incluso insultante o les dices adiós. Francamente, son tiempos estos de difícil entendimiento y nunca estuvimos tan cerca de comprender muchos fenómenos y comportamientos. Debe ser por ello que hay quienes no quieren hacer jamás el esfuerzo de reflexionar y variar sus puntos de vista si es preciso y quienes consideramos que estamos en cambio permanente y que hay que valorar lo que vamos encontrando por el camino. Para ello, lo primero es saber separar grano de paja, hierba nociva de la fértil. Por supuesto, Ana, que la sociedad -abstracta pero concreta- condiciona, ¡no vivimos al margen de ella ni en nuestra soledad!, me temo. Lo importante es distinguir qué parte de esa sociedad o de ideología que flota en el ambiente o de presiones de los vendedores de humo o de fuego debemos rechazar y qué dirección constructiva debemos tomar.

    No te preocupes por las dudas, los humanos sin dudas seríamos piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que soltar incluso a personas queridas por esa intransigencia que comentas. Hay mucha manipulación pero cerrarse en banda a otras opciones es absurdo, tengo la impresión de que nuestra sociedad se está radicalizando exageradamente y nadie escucha a nadie, solo ruido y enfrenamiento.

      La historia que cuenta esa foto del niño delante de una multitud puede que sea falsa pero saca a relucir la soledad del que no está de acuerdo con lo que un buen número de personas considera correcto y la exposición a un linchamiento en el mejor de los casos ideológico, por no pensar igual. Hay demasiados juicios en las conversaciones, y sentencias que no son fruto de la reflexión sino de rigideces que pululan en el ambiente.
      La duda es muy humana, sí, y esa dirección constructiva que comentas sin duda es lo más importante.

      Un fuerte abrazo Fackel🌸

      Eliminar
    2. http://lasombradelanube.blogspot.com/

      Como te cité lo de la poesía árabe, algunos han sido tocados por ella incluso en tiempos actuales. Te paso ese enlace sui generis. Gracias.

      Eliminar
    3. Pienso que cuando uno escribe tan largo es que la mente no funciona
      y da vueltas en tu cabeza
      pocas palabras papito
      es lo mejor de la vida
      muestras tu inteligencia
      Con pocas palabras vivas

      abracitos

      Eliminar
    4. Yo creo que extenderse en lo que escribimos no es ningún inconveniente si lo que se dice merece la pena. En el caso de Fackel, es raro que lo que exprese no capte mi interés, esté o no de acuerdo con lo que dice me parece una persona muy lúcida y si se alarga es porque tiene algo que decir que requiere más líneas, sin más.

      Abrazo🌸

      Eliminar
  4. Esa foto me hace pensar en el solitario que se enfrentó a los tanques en la plaza de Tiananmen, salvando las distancias claro. Pero es lo primero que he pensado.
    Salirse del rebaño e ir por libre es difícil, a veces casi que renuncias, por que no vale la pena. Discutes cuando intercambias puntos de vista y ello te enriquece, sí es simplemente para demostrarte lo listo que eres y que tienes razón, no sirve de gran cosa. Creo que cada vez más, se acepta una linea de pensamiento y se evita todo aquello que lo pueda poner en duda. Se analiza poco y no se escucha nada. La capacidad que tenemos los humanos de intercambiar conocimientos hablando, muchas veces se limita a soltarse gritos.
    El tema da para mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recordar esa foto del tanque y va en esa línea, aunque el caso chino fue algo difícilmente comparable con cualquier otra protesta.
      Tengo asumido que somos rebaño, cuando no nos pastorea la religión lo hace cualquier otra estructura que también nos quiere mucho y piensa en nuestro bien. Pero llevo mal que entre nosotros nos ataquemos y resulta bastante penoso tener que saltar la cerca por no poder expresarse con libertad. No hace falta que nos apunten con un arma para coaccionarnos, una masa armada de pensamiento único te doblega con la misma facilidad creo yo. Pero bueno, de todo aprendemos y de los retos más si cabe, es un tema que como dices da para mucho.

      Buena jornada y besos Alfred🌸

      Eliminar
  5. Recuerdo, hace unos veintitantos años, que en el centro de Barcelona, vi a un magrebí rodeado por gente de aquí que lo querían apresar y detener. Le acusaban de ser un ladrón -de bolsos probablemente-. Y yo me puse de su lado increpando a la mayoría por su racismo. Se quedaron estupefactos. Me enfrenté a la masa. Mirado con perspectiva, he pensado que, efectivamente, aquel joven podría ser un especialista en tirones a viejecitas y que lo habían atrapado. Me sentí muy bien por mi actitud, pero no sé si era lo adecuado. Tal vez tenían razón. Ser rebelde está muy bien, pero como decía en otro contexto Aristóteles, hay que saber cuándo, con quién, de qué modo y en qué circunstancias. Hace falta valor y mucho sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el trato que le estaban dando te hizo salir en su defensa. Juzgar y condenar es algo que hacemos muy a menudo, y si se quedaron sorprendidos al escucharte puede que alguno se parase a pensar si realmente estaba en posesión de la verdad. Fuese como fuese, el mismo derecho tenías tú de expresar tu opinión como el resto, formar parte de un grupo que actúa en conjunto no significa necesariamente que lleve razón.
      La libertad de poder expresar lo que piensas es algo fundamental, luego que cada uno decida si está de acuerdo o no, lo que no comparto es la tendencia a consensuar algo solo por ser masivo, es un tanto ingenuo y tiene sus consecuencias creo yo.

      Que tengas un buen día por delante Joselu, un abrazo🌸

      Eliminar
  6. La soledad acompañará siempre al que se sale de lo admitido por el grupo. El ser humano transita, a menudo con dolor, entre su individualidad y la necesidad de pertenecer a una colectividad (rebaño). Éste es de menor a mayor, la familia, el grupo de amigos, el grupo de trabajo, el religioso, el político, la nación, la cultura, etc.
    Si fuéramos como los felinos, no lo sufriríamos tanto, pero el homo sapiens es un animal social, y se parece bastante más a las ovejas.
    Comprendo esa contradicción que se te clava en lo personal. Al final la fidelidad a uno mismo es lo más importante, pero no siempre se consigue superar ese miedo al rechazo grupal.
    Muy interesante este tema.
    Un fuere abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que somos más ovejas de lo que pensamos permitiendo que nos encaucen por la vereda correcta, incluso cuando el camino no tiene buena pinta.

      A mi me ha costado mucho aprender a decir no cuando algo es contrario a mi forma de ser, ese miedo a quedarme sola me condicionaba muchísimo, pero con el tiempo y tras analizar cada pequeña rebeldía y sus consecuencias, he llegado a darme cuenta de lo importante que es vivir en coherencia con uno mismo. Nadie en su sano juicio quiere ser el disidente pero si no estas de acuerdo en algo y la situación te perturba, negar lo que sientes por no incordiar te acaba pasando factura.

      Me alegra volver a leerte un fuerte abrazo Maite🌸

      Eliminar
  7. Nunca discuto y nunca entro en debates; o al menos lo pretendo, pero jamás doy la razón a quien creo que no la tiene. Tampoco me hace ninguna falta que me la den a mí. Y se vive muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evitar entrar en asuntos polémicos es buena opción, aunque a veces no hay forma de zafarse, intentas de cambiar de tema y nada. Detesto mentir y mi marido que conoce mis expresiones mira al cielo (sabe lo que pienso) al ver mi apuro, todos de acuerdo, él también, y yo pienso justo lo contrario. No es lo habitual, menos mal, pero es como una coacción grupal o al menos yo lo siento así.

      Un abrazo Cabrónidas🌸

      Eliminar
  8. Somos seres sociales o seres domesticados y autocensurados. Mantengámonos lejos de la mutitud siempre que sea posible...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, cada vez soy más solitaria, no sigo las costumbres ni planteamientos aceptados por la mayoría, igual por eso me incomodan bastante las multitudes.

      Un buen abrazo Ángel🌸

      Eliminar
  9. No pocas veces uno se contradice, pero lo bueno es que recobra el camino. Nada más cargante en la conciencia que traicionar una convicción que, en el fondo sabe uno que es la correcta. Y, es que la mayoría, frente a una idea no le asegura que es la más válida. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo, la contradicción de alguna forma desestabiliza y no es nada deseable. Pero cuando un buen número de personas ha consensuado una idea casi automáticamente se acepta como válida y pensar diferente es todo un reto.

      Abrazo Carlos🌸

      Eliminar
  10. cuando recuerdo situaciones del pasado en las que me sentía molesto o en desacuerdo con la mayoría, sigo pensando que tenía mis razones. en lo que me equivocaba era en la manera de gestionar ese enfado, o como quiera llamarse. pero algo de razón sí que tenía.
    si por ejemplo te quejas de los profesores/as de un curso y te dicen que nunca nadie se había quejado (sin pruebas de ello, por cierto), es una táctica de manipulación muy fea, casi luz de gas. si quieres dame argumentos para replantearme mi punto de vista, pero no invalides lo que yo siento y expreso.
    muy interesante tema. besos, ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea de manipulación cuando te encuentras en desventaja sale a relucir de cuando en cuando en el blog y es que no comprendo porque cuesta tanto aceptar que todo el mundo tiene derecho a discrepar. Como dijo Alfred se analiza poco y no se escucha nada, todos lo hemos hecho, pero con rigideces no vamos a ninguna parte porque la verdad absoluta no existe, es pura quimera, y es muy importante respetar todos los puntos de vista a mi modo de ver.

      Besos Chema🌸

      Eliminar
  11. Habiendo leído texto y comentarios, solo me resta decir: ¡de balidos nada! :))))))
    Gran abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho ruido, muchos balidos sí, yo que soy amante del silencio me sumo a tu observación.

      Un gran abrazo Ernesto🌸

      Eliminar
  12. Que buen lo escrito- Jamás analizo al otro cuando comento
    Me parece de valientes este texto
    saludos desde una fria Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que decir lo que uno piensa no tendría que ser un acto de valentía, es un atraso que en países en los que ya no hay censura percibamos que hay una forma parecida de coaccionar, más sibilina eso si.

      Saludos🌸

      Eliminar
  13. Me pregunto cuántas veces me habré dejado condicionar por otros en decisiones importantes al no ser capaz de defender mi postura, incontables.
    Jamás me pasaria eso a mi
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es lo habitual, la mayoría nos hemos dejado condicionar muchas veces a lo largo de la vida.

      Eliminar
  14. Cada día detecto mas intolerancia, menos respeto por lo diferente y mas polarización.
    Las redes sociales se han convertido en la trinchera del odio, bajo el "supuesto" anonimato. Lo que alguien no se atreve a decir en público, lo vuelca aquí sin pestañear ni reflexionar en los que dice u opina.

    Tenemos que reafirmar nuestras libertades civiles, en el mundo real y en este. Nos ha costado muchos años alcanzarlas, y no podemos permitir ningún reflujo.

    La imagen de ese humilde y frágil chiquillo me ha conmovido, y me reafirma en mis convicciones, no podemos ser tolerantes con los fascistas, los homófobos, los misóginos, los racistas y todos aquellos que se creen ser superiores a los demás.

    No debemos callar ante la injusticia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo mucha intolerancia, e interés en que tomemos partido en algunas causas que más bien parecen enfrentamientos absurdos.
      La imagen de ese chico me provoca tristeza, pone de manifiesto la soledad del que desea expresar libremente su desacuerdo con un sistema de creencias. Decir honestamente lo que piensas, o expresar tu rechazo a algo que no te parece bien, no debería ser una osadía.

      A pesar de que no es fácil llevar la contraria a un grupo grande de personas, tienes razón, si nos callamos de alguna forma lo apoyamos.

      Gracias por tu sincera opinión Rodericus, un abrazo🌸

      Eliminar
  15. Es un tema muy interesante el que planteas... Supongo que a lo largo de nuestro recorrido vital experimentamos diferentes etapas de afirmación, reafirmación o debilidad...
    Yo hace tiempo que defiendo mi parecer contra viento y marea a menos que alguien me demuestre que estoy equivocado, en cuyo caso a quien me lo demuestre le doy las gracias por sacarme de un error... No es fácil nadar a contracorriente, nada fácil... Yo tengo una frase de Nietzche en mi blog que lo resume muy bien, dice así: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo". Creo que con esa frase clavó el sentimiento que se tiene y las tribulaciones a las que te tienes que enfrentar cuando decides ser tú mismo y no dejarte absorber por la tribu...

    Yo siempre he sido bastante cabezón y bastante contracorrientes... y a veces lo he pasado mal, muy mal, aunque gestiono bien el rechazo de la tribu, más o menos al estilo Juan Salvador Gaviota... Pero cada cual ha de valorar sus posibilidades y cómo se va a sentir mejor y cómo va a influir eso en su entorno más próximo y más apreciado...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase de Nietzche es muy cierta, a mi modo de ver. Y esa idea de ser uno mismo a pesar de todo, sin rigideces, sabiendo apreciar a quien te saca de un error si es el caso, me parece de lo más sensato.

      Como en el relato de Juan Salvador Gaviota, la cabezonería es necesaria si aspiras a ser tu mismo incluso cuando todo está en contra. Y posiblemente los que te quieren acaban por aceptarla.

      Un abrazo🌸

      Eliminar
  16. Mi reflexión es que la "tribu", el "rebaño", la "mayoría", o la "multitud" está formada por individuos que no desean verse reflejados en ella, como yo mismo, lo natural en nosotros es la contradicción, la incoherencia. La coherencia es un logro efímero, la vida no es una condición permanente, multitud de contingencias lo impiden. Quizás el equilibrio sea éste, como el protón y su opuesto; el neutrón, que juntos forman el átomo.
    Beso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan las contradicciones, me confunden, e intento ser lo más coherente que puedo conmigo misma y con los demás. Creo que no es un logro efímero, es una forma de vida que aporta una paz que no tiene precio. Sin embargo, a veces nos callamos aún sabiendo que estamos dando alas a un sistema de creencias que no compartimos, lo cual es bastante triste. En mi experiencia personal he comprobado que ese aceptar algo que en tu interior rechazas, antes o después desemboca en malestar.
      Aunque la falta de coherencia sea lo habitual, tengo la impresión de que cargamos con ciertas oscuridades por ese motivo y pienso que el equilibrio se logra mejor cuando hay coherencia entre lo que manifestamos y lo que sentimos.

      A pesar de tanto extenderme, he de reconocer que mi verdad no tiene porque ser la de los demás. Aprecio tu reflexión aunque no lo vea de la misma forma y te agradezco que expongas tu punto de vista.

      Buena semana por delante, un beso, Paco🌸

      Eliminar
  17. Interesante reflexión. No suelo leer los comentarios de los otros antes de escribir el mío pero concuerdo con mucho de lo que FACKEL te dice en especial quiero recalcar: "Dialogar es escuchar, razonar ideas diferentes, ver pros y contras, tener actitud asertiva y empática, que se dice ahora, que no significa ceder tu derecho de primogenitura de pensamiento sino comprender cuánto hay de razonamiento y lógica en lo que cuentan los demás.". También importa el contexto, hay veces que mejor es callar. Uno aprende a graduarse con la edad, pero es muy cierto lo que dices: quien no está alineado con lo que dice, piensa y siente, tiene grietas en su interior. Ser coherentes nos trae integridad y paz interior. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave seguramente está en escucharnos a nosotros y también a los demás, razonar como dices y actuar en consecuencia. La falta de paz interior daña al que la sufre y a quienes le rodean, por eso creo que es importante darse cuenta del coste de callar algo que te revuelve por dentro.

      Besos y abrazos Myriam, qué tengas una buena semana🌸

      Eliminar
  18. Hola Ana, qué interesante tema dejas. Cada vez se dialoga o discute -en el buen sentido- menos, parece que esa buena costumbre que a todos enriquece se ha perdido y que solo se trata de sostener una opinión a capa y espada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es por el momento tan incierto que vivimos, noto también que en general no hay debate, más bien un discurso que sigues o no, y lo de plantear alternativas es todo un reto.
      Ojalá volvamos a la buena costumbre de prestar atención a lo que para el otro es importante, todo sería diferente a nivel personal y en el mundo seguramente.

      Un gran abrazo Milena🌸

      Eliminar
  19. Pues si estimada Ana tienes razón , con la edad, una se va dando cuenta que ya ha cedido algunas o muchas veces para no molestar.Pero ahora soy yo y mis consecuencias.Cuando tienes compañeros de trabajo con distintas perspectivas y miras pues intentas generar una buena praxis.Pero a lo tocante como ciudadana normal y corriente intento ir a mi bola y ser politícamente correcta.
    La ventaja de los blogs es que cada uno en el suyo dice y desdice a su antojo...
    Un abrazo y una tranquila semana,Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de cumplir décadas, has experimentado ese silencio incómodo y también la osadía de decir lo que piensas incluso cuando todos opinan lo contrario. Al final, yo he llegado a la conclusión de que si para no molestar a otros tengo que sentirme mal por dentro, no vale la pena, el respeto a los demás no está por encima del respeto a uno mismo creo yo.

      Como dices, los blogs son un espacio en el que podemos expresarnos libremente, que no es poca cosa, ji,ji.

      Buen comienzo de semana y un buen abrazo Bertha🌸

      Eliminar
  20. Como ya no pertenezco a ningún grupo eso lo llevo muy bien.
    Digo lo que pienso y siento... claro que por eso probablemente ya no pertenezco a ningún grupo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para pertenecer a un grupo tienes que renunciar a tus ideas, yo pienso que es mejor irse. Los que te aprecian tal y como eres te aceptan con tu singularidad, y si la escondes, es muy probable que nunca encuentres a gente que piensa como tú.
      Perdona, que ayer no te contesté, el comentario se fue a spam y no lo vi. Blogger sigue haciendo esta faena de cuando en cuando.

      Buen fin de semana, un besito Toro🌸

      Eliminar
  21. Es interesante lo que escribes sobre los comportamientos individuales, dentro de ese entorno social que nos condiciona. Es cierto que es difícil no ser "oveja" ya que la sociedad te aparta si te sales del modo y forma. Pero siempre hay que tener esa "valentía" y no por arrogancia, sino por pura creencia en nosotros mismos, aún a pesar de no ser aceptados en el grupo. Ser individual no es lo mismos que individualismo. Yo creo que debemos respetar nuestra individualidad para respetarnos a nosotros mismos. Ahí, en ese espacio propio es donde crecemos, pienso.
    Muy buen tema, gracias.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece que estamos más condicionados de lo que creemos, y nos cuesta llevar la contraria porque tal "valentía" es a menudo inútil.
    Pero seguramente, alguien más también siente algo parecido, y si nos atreviésemos en general a decir honestamente lo que pensamos, nos iría mucho mejor.

    Feliz fin de semana, besos🌸

    ResponderEliminar