"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 16 de enero de 2023

Amor sin palabras




HE RETIRADO LAS IMAGENES QUE HABIA TOMADO DE INTERNET POR SI PUDIESEN CONSIDERARSE UN ATAQUE A LOS DERECHOS DE AUTOR


Los seres humanos consideramos nuestra forma de comunicación mediante palabras como algo especial pero a menudo la interpretación de dichas palabras no es nada acertada. Me pregunto si la forma de comunicarse de los animales es más precisa y certera que la nuestra.



42 comentarios:

  1. Tienen más claro lo que quieren.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda se expresan de forma más directa que nosotros, igual deberíamos de imitarles un poco, a ver si derribamos esos muros que a veces construimos a base de discursos ji,ji.

      Besos Alfred🌸

      Eliminar
  2. Yo tengo tres gatitos cuyas relaciones -desde que los tenemos- me han admirado. Son los tres machos. Son afectuosos, se dan calor -se acurrucan juntos, se lamen-, juegan y comparten la comida y nuestros cariñitos. Tener animales en casa, además de caro, es muy aleccionador porque ves otras formas de vida y de relación no humana. Mi hija mayor dice que para los gatitos, la vida es un parque de atracciones porque no hacen nada sino jugar, comer y darse afecto. Mi otra hija dice que en una próxima vida querría ser gato. Si uno los observa, hay en ellos la filosofía del instante presente, el aquí y ahora, permanente. No consideran el pasado ni hacen perspectivas de futuro, solo están, sin juzgar, sin pensamientos ni elucubraciones. Uno aprende mucho de ellos. Ya te dije que hay un libro filosófico muy interesante que se llama Filosofía felina de John Gray. Te hace verlos como criaturas taoístas. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales son expertos en comunicarse de forma natural. A mi Manchitas me da unos buenos día de lujo. Todas las mañanas mientras desayuno se sube a mi regazo, ella acaba el suyo muy rápido y sube a masajear mi brazo izquierdo con su patitas delanteras mientras ronronea. Así damos la bienvenida a la mañana las dos, mientras la acaricio, mentalmente le digo que la quiero mucho y ella entrecierra los ojos, creo que nos comunicamos de maravilla sin mediar palabra.

      Tal vez le eche un ojo a ese libro, tiene que ser interesante. Un gran abrazo Joselu🌸

      Eliminar
    2. Las personas somos demasiado complicadas, nos perdemos en futuribles, lo juzgamos todo, y además reaccionamos con remordimientos o indignación si algo no sale como queremos. en ese sentido, los animales no tienen tales problemas y como dices viven el presente tal cual les viene, ojalá pudiésemos vivir como ellos. Yo aspiro a ser como mi gata, ji,ji, me estiro bien al despertar, intento ser amable y amorosa a lo largo del día, procuro no imponerme obligaciones innecesarias y defiendo mi parecer si tratan de forzarme a hacer algo que no quiero jajajajaja.

      Eliminar
  3. Sin duda, es más pura y más "descomplicada", como dice la canción.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la comunicación verbal no es muy precisa ya que a veces con las mejores intenciones metemos la pata, los animales sin embargo parecen tener una forma de comunicarse más auténtica, es curioso.

      Un besito Noelia🌸

      Eliminar
  4. Cómo lamento que estén obligados a convivir con nosotros, los humanos. No se me ocurre peor castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay casos en los que la convivencia nos aporta a ambas partes, otros desde luego que no, hay ocasiones en la que la crueldad humana puede ser más que lamentable, sí.

      Un abrazo Cabrónidas 🌸

      Eliminar
  5. No sé si es más certera lo que sí es más sincera y desinteresada...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de comunicarse en general, no da lugar a dudas, ojalá las personas fuésemos igual de sinceras en el trato, viviríamos en un mundo muy diferente.
      Siempre he admirado la coherencia de los animales, felices ellos por no interpretar ningún papel, y también los que les rodean, pues saben perfectamente a que atenerse.

      Un abrazo Ángel🌸

      Eliminar
  6. Sobran palabras cuando se expresa uno con abrazos...
    Totalmente.
    Feliz semana, Ana, abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contacto siempre es lo más auténtico, vital cuando somos pequeñitos, aunque luego por desgracia, le vamos quitando importancia y nos centramos más en la palabras, una lástima.

      Buena semana igualmente y un gran abrazo Milena🌸

      Eliminar
  7. Si los animales hablaran los humanos seríamos una raza inferior.
    Preciosas imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dijesen lo que piensan de nosotros nos quedaríamos impactados, seguramente nuestras rutinas diarias les parecen una barbaridad pues no sabemos disfrutar de la vida como ellos, que viven el momento sin más.

      Hay mucha ternura en esas imágenes y pensé que era buena idea publicarla, me alegro de que te gusten.

      Un abrazo Nocturno🌸

      Eliminar
  8. Cuchicheos, o que se rascan unos a otros, o que se expurgan, o yoquésé.

    Y no sé por qué vamos a ser raza inferior de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos una raza complicada Fackel, creo que eso es innegable. Y más bien nos consideramos superiores a ellos pues su vida sencilla no parece gran cosa, pero si las preocupaciones, las metas, horarios... son la base del ser humano, no me parece que sea para estar tan satisfechos de dominar al resto de la la creación.
      Por otra parte, la espontaneidad en los animales no provoca ningún desastre, y en cambio nosotros, tenemos unas ataduras invisibles que a menudo nos impiden ser como deseamos, a mi eso me da qué pensar.

      Un abrazo, sin cabezazo ji,ji🌸

      Eliminar
  9. yo cuando era más joven era muy intensito, fantaseaba con cosas que podía decirle a alguna chica que me gustara, que ahora me suenan cursis y pretenciosas. las letras de las canciones y los diálogos de las comedias románticas, mejor no extrapolarlos a la vida real.
    con una sonrisa cómplice o con un entrechocar "accidental" de manos se comunca más que con frases que parecen sacadas de la revista 'nuevo vale'. 3:)
    qué bonitas todas las fotos!! ahora ya sé por qué las jirafas tienen el cuello tan largo y flexible. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gesto siempre dice más que mil palabras, y el contacto puede dar una complicidad que ya quisiera el discurso mejor preparado jajajajaja.
      La imagen de las jirafas es muy dulce, y me hace gracia lo que dices, tienes razón, parece como si tuviesen el cuello tan largo para estrecharse mejor.

      Besos Chema🌸

      Eliminar
  10. Muy cierto que a veces no es acertada. Si nos comunicaramos como los animales sería más emotivo.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertar con las palabras no es tan sencillo como acercarse, abrazarse... en eso los animales nos llevan buena ventaja. Y es que la emotividad es un tesoro creo yo, y no deberíamos nunca renunciar a ella.

      Un abrazo Laura🌸

      Eliminar
  11. Se acurrucan, se frotan, se dan calor... como muchos humanos; otras veces se pelean como también hacemos los humanos con demasiada frecuencia. No creo que utilicen el lenguaje preciso de la ciencia o la reflexión filosófica.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales no necesitan de la ciencia ni de reflexiones filósoficas para encontrar sentido a su vida, más bien viven y se recrean en lo que en un momento dado les da satisfacción sin más pretensiones. En cuanto a nosotros, la mente humana es maravillosa pero a veces ser muy mentales nos puede privar de los pequeños placeres de la vida, a mi modo de ver.

      Salud y un gran abrazo Francesc🌸

      Eliminar
  12. A medida que los seres humanos -que no dejamos de ser animales- satisfacemos nuestras necesidades primarias -que es en lo que están ellos- comienzan nuestras preocupaciones existenciales y ahí, es donde nade la dificultad en la comunicación y todo tipo de problemas que antes no existían. Supongo que el quid está en conservar o redescubrir la belleza de la simplicidad animal, intentando adecuarla a nuestra mayor complejidad.

    Bien vuelta a tu casa ; )
    Un besito o nos restregamos un rato la espalda, lo que prefieras jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una contradicción que nuestra evolución desemboque en crisis existencial pero no es tan inusual, algo no estamos haciendo bien cuando hay tantas personas que sufren por diferentes causas en el mundo. Podriamos imitar esa belleza de la sencillez innata en el mundo animal, sí, probablemente nos haría mucho bien.

      Tengo que ponerme al día con el blog que últimamente no soy capaz de sacar tiempo para relajarme por estos lugares. Gracias por el ánimo María, a ver si me dejan ir a lo mio, que hay veces que parece que te buscan hasta debajo de las piedras jajajajajaja.

      Besitos y nos restregarnos la espalda alegremente si te parece bien ji,ji 🌸

      Eliminar
    2. Puesto que conozco a ambas, María y Ana, y por no tener nada mejor que hacer a estas horas, o tal vez por evadirme de las que sí tengo que hacer, voy a explorar la "prueba del algodón" en esa pretendida vuelta humana al mundo animal!

      Va por las dos. En eso de la espalda, ¿cabe un tercero? :)))))

      Abrazos por partida doble.

      Eliminar
    3. Lo de restregarnos la espalda me hizo muchísima gracia, una rareza divertida. Personalmente, si quieres apuntarte a restregarte la espalda eso está hecho, muero de risa solo de imaginarlo, es una ocurrencia genial!!

      Un abrazo Ernesto🌸

      Eliminar
  13. No tengas dudas. Por algo no tienen palabras. Nos enseñan desde el fondo de los siglos con su comportamiento...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más lo pienso, más convencida estoy de que las palabras nunca son tan acertadas como los gestos o los roces para expresar cariño. Y es que los animales son maestros en saber acercarse y comunicarse sin palabras, los que viven con nosotros, lo hacen a diario y su espontaneidad siempre nos alegra el corazón, al menos a mi me sucede así con mi minina.

      Abrazo hasta vos Carlos🌸

      Eliminar
  14. Qué hermosas fotografías.
    Ellos nos llevan ventaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas imágenes bonitas y es que lo natural siempre tiene mucho encanto creo yo.
      Se supone que las personas hemos evolucionado por encima de las otras especies pero en algunas cosas pienso que los animales nos llevan cierta ventaja, no se complican tanto la vida y parece que les va bien, siempre que el hombre no se meta de por medio, claro.

      Besos y un buen abrazo Verónica🌸

      Eliminar
  15. En lo referente a nuestra comunicación concuerdo totalmente contigo cuando comentas:
    (…) a menudo la interpretación de dichas palabras no es nada acertada. (…).
    Todos tenemos amplias experiencias en esto.

    Nuestra comunicación es un logro extraordinario, eso es indudable, pero nuestro lado perverso la puede convertir en una auténtica odisea, no pocas veces damos un doble sentido a nuestras palabras con el fin de manipular a nuestro interlocutor (los políticos son expertos en esta técnica), y otras lindezas semejantes.

    Los animales son mucho más precisos a la hora de comunicar lo que sea, allí no existe el doble sentido, ni el simbolismo de las metáforas; el rugido de un león en la sabana es bien clarito para el resto: “este es mi territorio, si te dejas caer por aquí ándate con mucho cuidadito conmigo. Avisado”.
    Los animales no necesitan leer el teatro de Shakespeare ni resolver ecuaciones de segundo grado.

    En términos evolutivos somos inferiores a las hormigas, cuya historia de éxito poblando la Tierra es infinitamente más extensa que la nuestra, nos sacan varios millones de años por aquí, y continúan, probablemente sigan cuando ya no estemos, haciendo surquillos en la tierra sobre nuestras cenizas. Nosotros llevamos “cinco minutos” por aquí… y ya nos creemos el ombligo del Universo, somos la monda.
    Me resulta impensable que nosotros nos aguantemos unos a otros durante tantos millones de años como sí lo han logrado entre las hormigas, su relación con el hábitat ha sido, es, mucho más eficiente que la nuestra, habida cuenta de los millones de años que llevan ya en el planeta. Nosotros, en el ratito que llevamos, estamos dejando la Tierra hecha un desastre, en la uvi, y no parece que vayamos a cesar en el empeño de mandarlo todo al carajo.

    Sí, nuestra comunicación es acojonante... pero de poco o nada nos sirve para lo esencial, detener la sinrazón de nuestro camino autodestructivo.
    Besos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente cuando iba a publicar esta entrada, pensaba en la limitación del uso de las palabras frente a otras acciones mucho más evidentes. El mensaje que transmitimos con palabras siempre está sujeto a una interpretación y es triste que nos cueste hablar claro por miedo a los malentendidos. Los políticos son el ejemplo típico puesto que viven de los discursos y como comentas, eligen con cuidado cada palabra por muy natural que parezca su intervención.

      Me parece admirable la simpleza de la comunicación animal, las personas en general, somos incapaces de simplificar nuestras rutinas y así nos va, una lucha casi constante. Es asombroso que hasta una pequeña hormiga se maneje sin dificultad en las relaciones sociales, si nos comparamos con ellas, somos un desastre como especie. Todos queremos lo mismo en esencia, no somos tan diferentes pero nos boicoteamos, y a menudo casi sin darnos cuenta. Si fuésemos capaces de amar lo que hacemos y dejar a un lado lo que nos perjudica, seguramente el mundo sería diferente, es una lección que nos la dan los animales todos los días pero no lo vemos, pues vivimos atrapados en un sistema autodestructivo del que es muy complicado salir.

      Besos, Paco🌸

      Eliminar
  16. Hola. Pues sí, amor sin palabras. Parece que sin malentendidos, sin problemas añadidos, sin complicaciones.
    La mente del ser humano es extraordinariamente compleja, y parece que esa complejidad engloba también todos los aspectos negativos derivados. En buena medida porque el ser humano parece poseer en exclusiva un trío de ases fatal: el pensamiento, la conceptualidad y el lenguaje. Parece que los animales en general no. Ignoro por completo si las mentes más complejas del mundo animal, en cierto modo más cercanas (grandes simios, cetáceos, elefantes... ) tienen algo parecido a palabras y conceptos. Es muy posible que sí.
    Aparte de lo nombrado, la propia complejidad de la mente humana (derivado de lo anterior) y también del corazón (emociones y demás) que hace que surja todo ese surtido de emociones y sentimientos que pueden ser muy perjudiciales y dañinos: ambición, celos, odio, agresividad, hipocresía, resentimiento, egoísmo... y un largo etcétera. Mezclado con sentimientos positivos como el amor da por supuesto muchas sorpresas y hace que las relaciones sean complejas.
    En cambio la mente de los animales es mucho más simple, no humana, desde luego (pensando en todo lo anterior). Más simple no quiere decir inferior. Desde luego los animales parecen fluir con mucha más armonía y naturalidad en sus relaciones, donde es impensable que puedan darse el resentimiento, la hipocresía, etc. Incluso en relaciones no amistosas (un león no odia a la gacela que caza). No se complican la vida, benditos sean en este sentido.
    Preciosas todas las fotos, pero me quedo con los tigres, qué belleza. Y los koalas siempre me han parecido unos animales tan tiernos y afectuosos. Hay clips en Twitter de koalas abrazándose que derriten tu corazón.
    Ramana Maharshi, por cierto, decía que el cerebro debe subordinarse y rendirse al corazón, que es donde residen la esencia y el amor humano y universal. En ese sentido los animales parecen aventajarnos, pues la mente humana parece el caramelo envenenado, ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay imágenes que no necesitan aclaración alguna y los animales son expertos en ofrecérnoslas. Tal vez artificiosidad humana a la que hemos llegado nos empuja a definir siempre nuestra posición y también que sea complicado expresar nuestras emociones, un desgaste absurdo si lo piensas bien.

      La cabezadita, ese choque suave tan típico de los felinos, es una expresión amorosa que me fascina. Y el abrazo de los Koalas es pura ternura. Mi idea al publicar esta entrada era dar visibilidad a las emociones, las positivas que me gustan más, y resaltar que éstas en principio, no deberían ser un impedimento en cualquier comunicación si el receptor acepta sin reticencias el mensaje. Esa armonía y naturalidad que comentas creo que es lo que nos falta a las personas, que lo pasamos todo por el filtro mental y podemos reaccionar de manera absurda por ideas preconcebidas. Nuestra racionalidad es nuestro privilegio pero también nuestra cárcel cuando nos ponemos rígidos en nuestras interpretaciones.

      Los animales, más instintivos que las personas, rara vez se equivocan. Maharshi sabe bien de lo que habla pues sin duda nuestra mejor respuesta suele venir del corazón, de nuestro interior, sin estereotipos que nublen ese instinto primario que los animales tienen muy claro, amar y experimentar la vida como un regalo más que como un reto a superar.

      Ando liada y voy a tardar en acercarme a la casa de todos los que amablemente me estáis visitando, pero en cuanto normalice mis obligaciones de estos días, disfrutaré con vuestras letras.

      Besos What🌸

      Eliminar
  17. Preciosas imágenes por lo reales que son.Ellos son fieles a lo que aman, los humanos somos más salvajes a veces...
    Ana no quiero añadir nada más porque veo que están todas las repuestas .Pero el cariño, el amor es lo único que le da dignidad a la vida sea de la condición que sea...
    Un abrazo yo soy muy de abrazos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho sobre el cariño, amor en acción ji,ji. Hace tiempo que me di cuenta de que las cosas mejores que me han pasado fueron propiciadas por el amor, hacia otros, a lo que hago... me había empeñado en creer que lo que mueve el mundo es el dinero y el poder pero descubrí que hay una fuerza más poderosa si cabe, discreta pero potente, el amor, que dignifica y lo cambia todo en mi opinión.

      Eliminar
  18. ...ayer cuando llegué a casa vi que mi "Peludo": un perro que adopto mi hija y que ahora lo tengo yo :porqué ella está fuera iba cojo porqué es un brutote y salta por encima de los arbustos buscando lagartos y se hizo daño en una patilla.No veas lo agradecido porque lo lleve al veterinario y le dieron un monton de chuches por lo visto un esguince y le pincharon un antiinflamatorio.-Yo, que siempre había dicho que no quería animalitos en casa por no disponer de tiempo, hoy me tengo que hacer la prueba del algodón porque este "Peludo" me ha conquistado totalmente jajajaja.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Nuestros compañeros peludos saben dar valor a lo que realmente importa y nos recuerdan que la vida puede ser más sencilla de lo que pensamos sin por ello perder su encanto, al contrario, los momentos tiernos que nos regalan, deshacen todo el daño que nos hacemos en nuestra loca manera de ir por la vida luchando contra gigantes, como el famoso hidalgo de la Mancha jajajajaja.

      Un abrazo bien grande y besos Bertha🌸

      Eliminar
  20. Ante un gesto de amor en el que las emociones son tan pura y hermosa expresión, las palabras quedan enmudecidas…
    Qué bonitas imágenes…

    En algunas cosas bien deberíamos aprender de ellos…

    Un placer visitarte, Ana.
    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tenemos más amor dentro de nosotros de lo que somos capaces de expresar, las palabras a menudo se quedan cortas para definir nuestros sentimientos y nuestras acciones estan muy condicionadas por comportamientos que hemos normalizado. Ver como los animales expresan su amor nos ayuda a recordar que es el sentimiento más noble que tenemos todos los seres vivos y me parece algo muy bello.

      Gracias por tu visita Ginebra, un beso bien grande🌸

      Eliminar