"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

miércoles, 4 de enero de 2023

El libro de la Masía



El libro de la Masía

 
Hacia mucho tiempo que no leía un libro en papel y he de reconocer que tiene un no sé qué especial que no aporta la lectura digital. 

En general, la historia que se relata va dando giros y cogiendo intensidad a medida que avanza, se lee muy rápido y me ha sorprendido en más de una ocasión, especialmente cuando me parecía que llevaba una dirección clara.

No he sido capaz de identificarme con ningún personaje, una manía personal, e igual echo en falta en algunos saber más sobre lo qué sienten o como ven la vida, en particular con la pareja que inicia el relato.

Me gusta la manera de mostrar el hábitat y costumbres del lugar en el que se desarrollan los hechos, aunque no es especialmente descriptivo te introduce en ese entorno bastante bien. He observado que para dar más carácter a algunas escenas, Alfred se sirve de alusiones a piezas musicales que acompañan las sensaciones que transmite la lectura, algo que encuentro interesante.

Pienso que es un autor que promete. en mi caso el libro ha conseguido mantener mi interés hasta la última página, no me he saltado líneas y he llegado con bastante curiosidad al desenlace de la historia. De una u otra forma siempre han aparecido detalles que captaban mi atención y lo he leído casi de un tirón.

En cuanto al final, que para mi es clave pues detesto los finales dramáticos, he de decir que a pesar de abocar en funerales varios me ha dejado buen sabor de boca, condicionada tal vez por los últimos acordes de los conciertos para oboe de Telemann, que he buscado en youtube antes de cerrar el libro ji,ji.



30 comentarios:

  1. Es la belleza del libro como objeto. Por mi parte jamás he leído ningún libro digital, tengo la casa llena de los de papel, los leo y a veces algunos releo y quedan allí como un adorno. Una vez alguien me preguntó por qué tengo tantos libros y yo le pregunté por qué tenía tantos adornos en las paredes y me contestó "porque adornan", bueno, le dije, eso hacen mis libros, adornar, pero además nutren.
    Me gustó tu manera de contarnos tu vivencia con el libro, complementada con la música, es parte del arte de leer.
    El libro no lo conozco, pero lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a lo que te refieres cuanto dices que los libros nutren y son además un bello adorno, pero soy tan práctica que los míos los guardo en cajas para que no cojan polvo, mi marido tiene estanterias llenas de libros y es un fastidio limpiar esas estanterias jajajajaja.

      Me gustó El libro de la masía, suelo leer las publicaciones de Alfred en su blog y es bueno relatando historias, casi sabía de antemano que me iba a gustar. Como imaginaba, me sumergí en su relato, en los hechos y en las motivaciones de sus personajes, con esos giros que le caracterizan y que poco a poco fueron destapando los misterios de la masía.

      Un abrazo Nocturno🌸

      Eliminar
  2. Yo que combino la lectura digital con la "de toda la vida" . Siempre es más auténtico leer en papel. Si es que hasta las hojas tienen ese aroma especial que no tiene el frío libro electrónico.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer este libro, he recordado como el formato en papel te incita a sentarte más cómodamente, tomar un té ... es más relajado. Sin duda la lectura digital es más fría, y pensándolo bien, siempre nos quedan las bibliotecas para no acumular demasiados libros "de toda la vida" como dices.

      Abrazos Ángel🌸

      Eliminar
  3. Muchas gracias Ana!!!
    Me alegra que te lo hayas pasado bien con él.
    Esto me anima para seguir.
    Entre los buenos propósitos del año está en publicar otro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, solo he escrito sobre mis impresiones. Me alegro de que te animes a ir a por el segundo, imagino que es una gran satisfacción ver publicado tu trabajo y que además tenga buena acogida.

      Besos Alfred🌸

      Eliminar
  4. Vaya si es un buen comentario sobre la novela de Alfred que lo alienta, a nuevo abordaje. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tesón seguramente irá encontrando su camino en el mundo literario, debe ser complicado pero a mi me parece que tiene madera de buen escritor, el tiempo lo dirá.

      Un abrazo Carlos🌸

      Eliminar
  5. Esperemos la nueva novela de Alfred. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que como todo, lo más difícil son los comienzos, ahora que ya ha empezado solo le queda ir a más.

      Un abrazo Joselu🌸

      Eliminar
  6. Debo confesar que en un blog que tb publicitó el libro de ALFRED, sin hacer ninguna fantástica reseña como la tuya, me comprometí a comprarlo, me falló la aplicación y no finalicé mi compra, después me lié con otros libros y lo tengo pendiente, pero por si tenía alguna duda, el hecho de que haga referencia a temas musicales -me consta por su blog, que tiene muy buen gusto musical- ya es un aliciente más para no dejar de hacerme con él. Me ha recordado a Murakami, con quien puedes leer su novela acompañándote de fragmentos de jazz que todavía la hacen más deliciosa, por ejemplo Tokio blues. Así que enhorabuena a él por su obra y a ti por lo buena reseñadora de él que has sido en este post.

    Muchos besos para los dos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro refleja bien lo que vemos en su blog, esa afición por sorprenderte, y sin duda su buen gusto en cuanto a la música. No he entrado en los detalles de lo que sucede en el libro porque para mi la gracia de cualquier relato es que sea una aventura desconocida, que te puede gustar más o menos pero no puedes empezar a leerlo con ideas preconcebidas.

      Gracias por el cumplido María, muchos besos🌸

      Eliminar
  7. Yo también prefiero leer libros en formato tradicional de papel. Tienen un encanto que los digitales no. Además leer en papel no me cansa los ojos. Puedo leer de una sentada entre 60 y 200 páginas. En cambio, solo puedo leer de 2 a 10 páginas seguidas de un libro digital. Los ojos de me cansan.

    Tendré en cuenta este libro del que hablas, Ana

    Feliz 2023
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en general, todos apreciamos la lectura en papel mucho más que la digital y como dices, los ojos son los primeros que lo agradecen ji,ji.

      Al ser Alfred un compañero de este mundillo no pude evitar comentar su libro. Hay buenos escritores por estos lugares, igual me animo a comentar sobre lo que he leído de los que andamos por aquí, ahora que lo pienso.

      Feliz 2023 Ana!! muchos besos🌸

      Eliminar
  8. Suscribo casi que cada línea de tu análisis y reseña, amiga. Si algo me gustó de El Libro de la Masía es que la historia fluye y se cuenta "en tiempo real" hasta en mínimos detalles sin que el interés siquiera decline o amaine.

    Abrazo hasta vos y también hasta Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comienzo un libro, para mi es importante que se mantenga mi interés. Si empiezo a saltar líneas no es buena señal, pienso que en una novela esos detalles que dices son los que te atrapan y hacen que desees saber como acaba la historia.

      Un gran abrazo Carlos🌸

      Eliminar
  9. ... Paz, Amor,Creatividad y mucha lectura para el año que nos abre sus días. Abrazos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo mismo te deseo. Con Paz y Amor, ya estamos invocando a la creatividad, ilusión... todas esas cosas que hacen que la vida tenga chispa ji,ji

      Un abrazo Soco🌸

      Eliminar
  10. Gracias por tu recomendación

    Te deseo un 2023 lleno de paz, luz, alegría y amor, mucho amor

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, solo es mi apreciación de la lectura del libro de Alfred, compañero bloguero.

      Muchas gracias por tus buenos deseos Isaac, igualmente te deseo 12 meses de amor por la vida, pues partiendo de ahí, todo lo demás vendrá simplemente por la ley de atracción.

      Besos🌸

      Eliminar
  11. Hace tanto que no leo en papel que ya ni me acuerdo de cómo era...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos vuelto tan prácticos que hemos dejado atrás sensaciones como las de pasar las páginas de un libro, colocar un marcador u otras rutinas a las que incita la lectura en papel.
      Como se suele decir, el punto intermedio suele ser buena opción, así que he decidido intercalar la lectura digital con la de toda la vida, no me gusta perderme nada jajajajaja.

      Besos Toro🌸

      Eliminar
  12. De momento sigo leyendo en papel, pero no me cierro a la otra posibilidad.
    Es muy meritorio que un libro ( en este caso el de Alfred) mantenga viva tu curiosidad hasta el final, enhorabuena al autor.
    Te deseo un feliz año, apreciada Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura en papel tiene el inconveniente de que puede generar acumulación y pienso que estamos desbordados de pertenencias hasta el punto de que en la mayoría de las casas faltan armarios, estanterías... de tanto que queremos atesorar y no sabemos dónde ubicar sin que sea un problema. Seguramente por eso la lectura digital se ve como una solución, pero todo su cara y su cruz ji,ji.
      Hacía bastante tiempo que no me ponía a leer tranquilamente un libro, ni siquiera en formato digital, y con éste de Alfred he abierto una puerta que ya tocaba, volver a leer con placer.

      Te deseo también un feliz año por delante, imagino que ya sabes que el aprecio es mutuo, buena jornada Paco🌸

      Eliminar
  13. Pues si, que con tu opinión dejas un buen sabor de este libro.Después de estas Fiestas que todo hay que decirlo a mi me encantan aunque sea en una esquina pero esa luz es distinta.Después está ese día a día que de vez en cuando te gusta tener una lectura que te atrape y sobre todo que no te haga saltar páginas:))
    Un abrazo Ana y una tranquila semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy típico en mí saltar líneas o leer en diagonal cuando lo que leo no despierta mi interés. Si lo piensas bien, la lectura es para disfrutar y si no es así se convierte en algo insustancial que además desmotiva, al menos en mi caso.

      Te deseo igualmente una semana tranquila, un abrazo Bertha🌸

      Eliminar
  14. Tomo nota, me ha gustado lo que nos cuentas y además, coincido contigo en que leer en papel tiene "ese plus" (yo suelo alternar). Me gusta mucho tu rincón, me quedo por aquí a leerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi rincón. Ando bastante liada últimamente y he tardado bastante en responderte, perdona.
      Leer en papel tiene ese plus que comentas pero en plena era digital estamos abandonando los libros físicos y también las bibliotecas, aunque nunca es tarde para dar un giro y volver a las buenas costumbres ji,ji.

      Gracias por pasarte, un besito🌸

      Eliminar