"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 3 de marzo de 2022

Historia de un blog

En enero de 2013 decidí crear el blog, me encontraba en el paro por lo que tenía mucho tiempo libre. La duda estaba entre usar blogger o wordpress pero me decidí por blogger por ser más sencillo. No sabía bien que iba a hacer con él, simplemente una mañana me puse a ello y así nació el blog, más o menos personalizado y con mi primera entrada.

Mi primer escrito lo titulé -A donde ha ido a parar la conciencia social- había leído un artículo sobre el millonario Warren Buffett que me impactó, el hombre reconocía abiertamente que el ciudadano medio pagaba el doble de impuestos que un millonario. Me pareció un tema digno de opinión, tenía ganas de quejarme pues andaba cabreada por las consecuencias de la crisis de 2009, creada por entidades financieras que se la jugaron sabiendo bien quien pagaría los platos rotos. 

A los pocos días volví a publicar, la tónica de esa época era mi indignación, veía el mundo como un lugar hostil y me dolía saber de casos como el de los bebés robados que fue tema de mi segunda entrada. Y seguí publicando, sobre el ataque a la libertad de expresión, el alto paro, el caso Bárcenas, el horror de los desalojados de su vivienda.. creía que denunciar lo que me parecía que estaba mal podría ayudar a cambiar en algo la situación. En paralelo al mundo caótico de noticias que me indignaban también publicaba sobre mis ideales, hablaba de las segundas oportunidades, bancos de tiempo, reflexiones varias... .

Tras pasarme todo el 2013 y los primeros meses del 2014 denunciando los atropellos que a diario mostraban las noticias y tras cavilaciones que parecían inútiles, sentí un coraje y un hastío colosal. Cuando empecé con el blog creía que me iría bien para descargar mi frustración pero era justo lo contrario. Así pues, decidí que no iba a escribir más sobre las desgracias del día a día y puse a dormir el blog durante varios años.

A finales de 2018, mi vida o más bien mi forma de ver la vida, había cambiado por completo. El mundo ya no era tan hostil y aunque las noticias seguían siendo desalentadoras, cada vez les prestaba menos atención. En esa época me había dado cuenta del error de frustrarme con lo que no podía solucionar de ninguna manera y mi forma de pensar había dado un giro de 180 grados. Escribí una entrada -En busca de la felicidad- en la que trate de resumir mi idea de una vida agradable, ya no intentaba cambiar el mundo, trataba de cambiarme a mi misma para ver el mundo con otros ojos. Me interesé por la psicología y todo lo relativo a las emociones, indagando lo que pude sobre los estereotipos que llevaba años arrastrado, descubrí Biblioteca Pléyades que durante un tiempo sació mi curiosidad en temas de los más variopintos, también me encantó  descubrir el blog de Emilio Carrillo, empecé a escribir en verso... . 

Recuerdo que en los primeros años del blog apenas tenía comentarios y me hacia mucha ilusión que alguien se decidiera a comentar algo. Con el tiempo fueron llegando los comentarios y a mediados del 2020 se había animado mucho el tema y empezó a requerir más tiempo del que me imaginaba. Comenzaba el  2021 en un momento de mi vida en el que andaba bastante liada por lo que me empecé a replantear el continuar con el blog, analizando el tiempo que me llevaba escribir y contestar los comentarios, más el tiempo en devolver visitas, la conclusión era que me estaba complicando la vida en exceso, así que me tomé un descanso.

Y llegó diciembre, 11 meses después de mi anterior entrada tuve la necesidad de echarle un ojo al blog, no tenía claro si lo iba a retomar pero de hacerlo sería sin forzarme demasiado, iría a los blogs amigos y a los que fuesen surgiendo en mi camino cuando me apeteciese, y solo comentaría si tenía algo que decir. El caso es que casi sin darme cuenta estaba escribiendo una nueva entrada -Me siento parte de algo grande- y la hice con el corazón, entendí que este mundillo me aportaba mucho y no deseaba renunciar a él. 

Hoy, 3 de marzo, en ello ando, irregular y errática como la vida misma. Publico cuando puedo y me apetece, y navego por un grupillo de blogs en los que me siento a gusto, sé que podría abarcar más pero de momento estoy satisfecha.



27 comentarios:

  1. De lo que se deduce que no son solo las noticias, acontecimientos, circunstancias o ámbitos que nos rodean lo que condiciona nuestros puntos de vista, sino que también cambia nuestra percepción de las cosas. De todo. A eso lo llamo evolución. Lo he percibido sobre mí mismo a lo largo de los quince años y medio que llevo con el mío. Y el mismo hecho de haber escrito supone cambio en formas de pensar y de tener criterios. El tema es muy interesante. Valorar por qué abrimos y desarrollamos un blog puede tener muchos enfoques. Una puesta en común podría ser muy interesante. Acaso algún día se podría intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la forma de percibir las cosas lo cambia todo, para mi esa fue una gran lección de vida, evolucionamos, sin duda. Al repasar esta historia sales a menudo, cuanta amabilidad has tenido y la tienes aún con mis razonamientos a veces un poco locos.
      Al sumergirme en el pasado del blog he podido ver mi trayectoria y es interesante, sí, lo escrito habla de los momentos que has vivido. Imagino que en tu caso, más de 15 años y juraría que sin descansos, tienes material más que suficiente para una buena historia. Lo de la puesta en común es una gran idea, no sé bien como se podría articular pero estaría bien.

      Gracias por todas tus aportaciones, besos Fackel!!

      Eliminar
  2. yo descubrí tu blog hacia 2020. cuando te tomaste unos meses de descanso te eché de menos. fue una sorpresa agradable que reaparecieras a finales del año pasado.
    sí, el blog reflejan nuestras inquietudes en cada momento. yo soy muy autocrítico, hay entradas mías antiguas que no quiero ni mirar. :P incluso aunque tuvieran muchas visitas y/o comentarios. es como cuando a un grupo musical no les gusta una canción suya aunque fuera un gran éxito, como les pasaba a r.e.m. con 'shiny happy people'.
    el que haya entradas antiguas que hoy no escribiríamos, significa que hemos evolucionado. todo forma parte del proceso de aprendizaje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llegué a tu blog o tú al mío a través de Ginebra, sus proyectos sirven para conectar a buena parte de los que nos movemos en este mundillo. Su blog me supuso muchas visitas, y aunque en principio era genial, llegó un momento en el que escribía no por pasión sino por obligación, que sumado a la actividad diaria me desbordó un poco. Recuerdo perfectamente tu cálida bienvenida el pasado diciembre, entré al blog con dudas pero se me disiparon en muy poco tiempo, gracias!!.
      En cuanto a la autocrítica yo ya la he dejado aparcada a un lado y ahora hasta me hace gracia ver como me expresaba en algunas entradas. Lo hacemos lo mejor que podemos con el conocimiento que tenemos en ese momento y cuando luego descubres que no era mucho, yo al menos me rio pensando que es mejor ir hacia adelante que hacia atrás.

      Besos Chema!!

      Eliminar
  3. pense que te habia comentado ya me pasa dos veces No veo mi comentario
    La vida es corta. Viviendo todo falta, muriendo todo sobra.
    por lo tanto sigamos escribiendo beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo curé la sensación de escasez cuando me puse una mochila al hombro con lo básico y sin muchos euros viví de maravilla 15 días. Creo que nos sobran cosas también en vida.

      Besos Mucha, buen día!!

      Eliminar
  4. Me temo que entre los estertores del pandemia y esta maldita guerra andamos todos erráticos.
    Creo que el blog nunca ha de ser una carga, ni el blog, ni otras cosas... pero bueno, yo doy consejos y luego soy en primero en no hacer caso.
    Te copio aquí el comentario que hice el otro día sobre mi trayectoria en el mundo blog:

    Empecé en el 2006 y hasta hoy.
    Dieciséis años ya y no me arrepiento.
    He visto de todo.
    Blogueros con los que bromeaba y nos divertíamos y ya han muerto. En sus blogs siguen saliendo las actualizaciones de otros blogs porque figuran en la lista de sus blogs preferidos... en fin...
    He visto gente buena, la mayoría, y algunas personas mala... también con el tiempo he aprendido a no darles importancia. Simplemente cuando las detecto dejo de ir a sus blogs. Personas con dos o tres nicks diferentes, que te dicen algo bueno y luego lo contrario... bah... en realidad los blogs son como la vida misma, hay de todo.
    Creé el blog casi como terapia... al principio posteaba fotos, problemas de ajedrez, etc. con el resultado previsible o sea cero patatero en cuanto a interés por parte de los demás.
    Un buen día decidí escribir un poema, yo no había escrito antes más que un poema en un concurso de un diario y me lo publicaron!!!, y me gustó y así empezó todo y seguí y seguí hasta hoy.
    Efectivamente los blogs notaron la irrupción de nuevas redes sociales pero visto desde hoy me parece que fue bueno. Yo ya no podía más en cuanto a visitar a la gente que me visitaba... hay posts míos con casi trescientos comentarios... no podía con ello. Las nuevas redes sociales se llevaron a la gente que no estaba cómoda escribiendo o haciendo otro tipo de posts.
    Gente que buscaba otro tipo de interacción social se fueron a Twitter, Instagram, y similares.
    Yo creo que en los blogs ha quedado un perfil de gente diferente.
    Y este tipo de gente me suele gustar más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La parte final sobra pero bueno... puede ser también motivo de debate.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sobra nada, que va, me encanta todo lo que has puesto y un día que tenga tiempo y ganas de explorar voy a echarle un ojo a los inicios de tu blog, lo de los problemas de ajedrez me ha despertado la curiosidad. Tengo la costumbre y creo que es general de valorar un blog por las entradas recientes, supongo que es porque siempre andamos a golpe de reloj y nos cuesta ahondar en las cosas.
      Lo de usar el formato de poema es la caña, tiene mucha aceptación y además es como un permiso universal para decir lo que quieras, raro es que alguien se moleste jajaja. Lo de los 300 comentarios me parece tremendo, por mucho que te guste el tema tiene que ser cansino contestar a tanta gente, qué barbaridad!!.
      En cuanto a las redes sociales son otro mundo, no te dan tanto juego creativo como un blog en mi opinión y sin duda los que por aquí andamos compartimos un perfil diferente.
      Me gusta mucho leer lo que comentáis pero esta entrada en concreto creo que la voy a disfrutar un montón.

      Muchos besos Toro!!

      Eliminar
    2. Aquellos inicios improductivos a nivel de comentarios los eliminé.
      Para no pasar vergüenza, jajjaajja

      Besos Ana.

      Eliminar
    3. Pues nada, del ajedrez solo sé como mover las fichas y algunos jaques rápidos que me hacían nada más empezar, ji,ji y me vino a la cabeza la idea de refrescar esos recuerdos.

      Buen día, besitos!!

      Eliminar
  6. A lo largo que llevo en este mundillo, he visto varios blogs en plan Guadiana, ahora estoy ahora no, pero siempre interesantes de seguir como el tuyo. Es cuestión de escribir cuando apetece, ya sea cada poco o cuando realmente se quiere soltar y compartir algo. No tiene más importancia. Las obligaciones en una cosa así no redundan en un buen resultado, al final se nota lo que se hace con poca convicción.
    Bueno es una opinión como cualquier otra.
    De momento solo decirte que prefiero que sigas ;)

    Besos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un blog es como el camino de Santiago, y espero no ser muy pesada con ese tema, es que me impactó mucho. Si lo llevas a tu ritmo es una maravilla pero si vas forzándote un día sí y otro también cansa demasiado. Hoy por hoy, tengo el umbral de tolerancia a la sobrecarga muy bajo, seguro que para algunos resulte chocante, trabajo me ha costado llegar a bajarlo tanto, pero solo veo compensaciones ji,ji.

      Muchas gracias por tu sincera opinión Alfred, besos!!

      Eliminar
  7. Un blog. Un buen lugar para escribir y plasmar tus ideas, pensamientos, historias así lo concebí yo. Soy muy perezoso para visitar otros blogs. Ando por algunos porque me siento cómodo y aprendo y el tuyo lo descubrí hace poco y aquí estoy y con tu permiso me quedo...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de las palabras siempre hay una intención y creo que incluso sin quererlo escribimos nuestra historia con cada entradas del blog. Yo últimamente me estoy tomando con tranquilidad lo de las las visitas y pienso que así las aprovecho más que intentando abarcar mucho y con prisas. A veces me tiro un buen rato cuando encuentro algo que me conmueve o me hace pensar ji,ji.
      Eres bienvenido siempre, lo mismo que todos los que se acercan a compartir unas líneas, lástima que el tiempo nos limita a menudo en nuestras escapadas por este mundillo virtual.

      Besos Ángel!!

      Eliminar
  8. Los blogs son una maravillosa herramienta para expresar y compartir, además de crear bonitos vínculos, siempre que esto no sea por obligación. Es cierto que los seguidores crecen, y que cada vez es más limitado el tiempo para visitarlos a todos y comentar sus entradas, pero somos conscientes de ello, de lo que supone el tiempo y de que no siempre disponemos de él. Supongo que hay que fluir, como dices, e ir visitando y comentando según vaya surgiendo y según te apetezca.
    También hay momentos que, por alguna razón, necesitamos desconectar de las redes, y recargar esas energías que solo nos las aporta la vida de ahí fuera.
    En cualquier caso, esto es como una gran familia en la que casi todos nos conocemos, ya sea por correspondernos en comentarios o textos, o, simplemente, por ver el nik en los blogs con los que interactuamos. Unas veces se está más, otras menos, pero por aquí andamos.

    Un abrazo grande, Ana 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una gran comunidad tan llena de historias diferentes y únicas que si te quieres meter de lleno necesitas disponer de mucho tiempo. Se hace lo que se puede, como dices unas veces más y otras menos.

      Un abrazo y un beso Ginebra!!

      Eliminar
  9. Errática e irregular, como la vida misma...
    El blog es una parte de nosotros volcada hacia afuera, pero que nos sale de dentro. Así tu evolución personal a lo largo de los años se muestra en las entradas que haces (¡hermosa evolución!).
    Es precioso el mundo de los blogs por el intercambio, la comunión de ideas, la exploración de los otros interiores, pero es verdad que consume mucha energía. Yo también necesito tomarme espacios y mis blogs andan siempre entre abiertos y cerrados.
    Seamos pues como la vida misma, acorde a lo que necesitamos, "erráticas", vitales, libres.

    Un fuerte abrazo, Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico a menudo con lo que escribes Maite, probablemente tenemos una forma parecida de ver las cosas y me resulta fácil imaginar ese mundo propio que destilan tus letras.
      Errática, vital, libre ... yo también veo la vida en esa línea, como una oportunidad. Y con más o menos acierto, equivocarse y rectificar es natural creo yo, la saboreamos.

      Un fuerte abrazo y muchos besos!!

      Eliminar
  10. Hace poco expresé lo que opino de mi blog en otro espacio que tocaba este tema. Últimamente, aunque no recorro mucho la blogosfera, he comprobado que algunas personas están tratando este tema y volviendo al pasado (que en mi caso era mucho mejor que estos tiempos). Creo que a estas alturas, más o menos todos nos "conocemos" al menos de vernos en sitios comunes. Los que todavía no nos comentamos es difícil que ya lo hagamos porque significa que nos hemos leído y no nos hemos atraído. Lo que sí he notado es que se expresan cosas demasiado correctas y que se ha perdido muchísimo el espíritu crítico. A todo el mundo le mueven los mismos dramas y en el mismo sentido. Lo que no es hermoso pasa a ser maravilloso, los poemas intragables acaban siendo obras de arte y los sentimientos siempre son generosos, eso jamás puede ser real. Como jamás puede ser real, sólo hace falta apartarse un poquito de ese camino para recibir zascas, jajaja.

    Mucha gente se ha ido a otros espacios, yo les echo de menos. Creo que esto se está muriendo y ya no se recuperará. Ojalá me equivoque, aunque no suelo hacerlo y es un pronóstico sencillo.

    Un beso y un abrazo (¡...!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil empezar a comentar en blogs en los que nunca lo haces aunque no lo descarto, yo tengo en la lista de lectura algunos que me llaman la atención y a veces leo el principio, seguramente si dedicase más tiempo a bloguear entraría y haría algún comentario, pero hoy por hoy trato de buscar un rato de expansión más que de llegar a muchos blogs. El tuyo me atrae a pesar de que estamos en las antípodas en la visión de algunas cosas. Lo afín me gusta, por supuesto, pero lo contrario también porque me hace pensar, sobre todo cuando me descoloca y me hace repasar mis principios para ver si son tan válidos como pienso. Cambio mal de opinión la verdad, pero eso no quiere decir que no le de vueltas a aquello que me reta a cambiar mi punto de vista. Al final, tiendo a enfocarme en lo que me hace sentir bien, lo hermoso, soy así. Hace tiempo que no recibo zascas, igual porque pongo mi atención en lo que me interesa y dejo a un lado lo que no puedo revolver, que ahí está, lo acepto y no me agobia, yo a lo mío.
      Leo a menudo que se echa en falta a mucha gente, imagino que es doloroso cuando se rompen lazos que han sido importantes. Por mi forma de llevar el blog no me he visto en el caso, me alegraría volver a leer a algunos blogueros que ya no están, pero no noto tanto ese vacío.

      Te mando muchos besos y abrazos!!

      Eliminar
  11. Bueno, toda una historia de blogs. Más o menos como la mayoría. Por lo menos quienes nos encontramos todavía por aquí. Habrá que deducir que quedamos los "mejores"... :))))))

    Abrazos Ana. Seguimos! ¡Resistimos! Buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Dudo que quedemos los mejores, pero mientras sea posible escribir y comentar lo que nos interesa pienso que siempre habrá alguien que aproveche los blogs para volcar sus pensamientos y ampliar sus miras. A diferencia de Sbm no me parece que que vaya a desaparecer por falta de blogueros.

    Buen finde, besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ana, me ha parecido realmente interesante tu entrada.
    Bueno, prepárate porque voy a soltar lastre.

    Mi inicio con blogger se remonta a un ya lejano enero de 2006, fue en el comienzo de ese año cuando abrí el primero.
    Pero yo no decidí crearlo, nos fue impuesto ( y añado, bendita imposición) por el profesor que teníamos en Teoría de la Comunicación Social (estando en la Facultad), fue él quien lo decidió por todos nosotros, sus alumnos. Nos dijo que debíamos crear un blog para ir llenando de contenido a lo largo del curso (temas de actualidad, etc, que surgían en clase) y que comentaríamos entre nosotros. Y como buenos alumnos cumplimos (o eso, o te quedabas sin la mitad de la nota final, jeje).

    Luego acabó el curso y unos siguieron entusiasmados con eso del blog (yo entre ellos) y otros tantos pasaron olímpicamente del asunto.
    Pero en el 2009 me cansé y dejé mi blog naufragando por el universo internet, aún está por ahí… yo, lógicamente, lo tengo localizado, aunque con las “manillas” detenidas en el 2009, como digo, y ese blog no aparece en mi perfil, ni tampoco la antigüedad de mi perfil se corresponde con mi inicio en blogger.

    En todos estos años poquísimas veces he usado el blog para canalizar mi ira, pero entiendo que puede ser un buen vehículo de desahogo… aunque en tu caso no fue como esperabas, es factible, claro.

    Fundamentalmente he usado el blog para comentar mis impresiones lectoras (que no reseñas literarias, no es mi pretensión) sobre libros que he disfrutado, aunque en los últimos tiempos los libros han perdido la condición de protagonistas indiscutibles y comparten escenario con otras inquietudes, como ya habrás comprobado, Ana.

    Lo cierto es que en el blog aplico eso que decía Ignacio Aldecoa sobre su obra literaria; “como escritor escribo aquellos libros que a mí, como lector, me gustaría leer”. Pues eso hago, escribo lo que a mí como lector me gustaría encontrar, y si se da la coincidencia de que gusta a terceros… ¡fenomenal!

    Lo que más valoro en los blogs es el intercambio de experiencias con otras personas, esa interactuación y flujo comunicativo con otros es lo que proporciona a un blog la apariencia de un “organismo vivo”, y es eso lo más estimulante para mí, el ir “visualizando” a la persona en lugar de una aplicación virtual sin más.

    En ocasiones he comentado en esos blogs donde publican una entrada pero nunca responden ni intercambian impresiones con los visitantes… pero más pronto que tarde acabo por no ir a esos espacios (respeto por supuesto lo que decida cada propietario en su blog), para mí se pierde la esencia del blog, su gran atractivo, y dejan de tener el sentido que yo les atribuyo, pues eso de escuchar solo mi voz, devuelta por el eco una y otra vez, lo encuentro vacío, sin sustancia.
    Bueno, solo son mis opiniones, en todo caso, cada uno es soberano de sus filias y fobias, y libre de hacer en su blog lo que mejor considere. Hay sitio para todos. Y aquí lo dejo, que me conozco.

    Un beso, Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ese profesor descubriste blogger bien pronto, por lo que sé, los que empezasteis a publicar en 2005 y 2006 fuisteis los pioneros en España.
      Es curioso pararse a pensar en el porqué empezamos a escribir un blog y más aún ver nuestra trayectoria con el paso de los años, pues de alguna forma nos muestra nuestra evolución.
      Yo también pienso que lo mejor de los blogs es poder interactuar. Escribo normalmente para compartir aquello que más me llama la atención y creo que los comentarios son la gracia del blog, le dan vida, como dices. Contestar o no es una opción personal, pero al final desmotiva bastante el escribir y no tener nunca una respuesta, tiene que gustarte mucho un blog para mantener esa dinámica en el tiempo.

      Un beso para ti también Paco!!

      Eliminar
    2. Me pareció muy lúcida tu intervención en el blog de Torosalvaje.
      Seguiré leyéndote.
      Un beso***

      Eliminar
    3. No suelo hablar de política pero tuve la impresión de que Toro sufre por una realidad que a lo mejor no es tan real como piensa, para que cuestionase la información que le llega, que estoy convencida de que no hay verdades absolutas.
      Me alegro de que te parezca lúcido lo que he planteado, realmente pienso que es la otra cara de la moneda de ese conflicto.

      Besos DaliaNegra!!

      Eliminar