"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 21 de enero de 2022

Algo en lo que soñar (Reto de Ginebra)


UN MUNDO NUEVO


imagen de una partitura musical
Autor: Ri_Ya
https://pixabay.com/es/users/ri_ya-12911237


Hemos aprendido a normalizar el sufrimiento,

a vivir aislados y en agitado movimiento.

Nos hemos acostumbrado a la estafa y al enfado,

culpando a nuestros dirigentes de habernos fallado.


En un  mundo nuevo, no pondremos nuestras esperanzas en salvadores externos

cada uno sabrá lo que le conviene, lo que le corresponde y lo que no,

y actuaremos con coherencia porque la sensatez ganó

y escucharemos lo que dice el exterior

pero le haremos caso a nuestro auténtico yo

sin perjudicar, ni menospreciar nada, porque el disfraz se cayó.


En un mundo nuevo, abundará la colaboración en vez de la competencia,

que lo diferente no es mejor ni peor, nos muestra algo y todo aporta

por eso la vida es contraste y la diversidad importa.


En un mundo nuevo, el miedo dejará de condicionar la vida

nos sostendremos unos a otros y nadie caerá en el desamparo,

superaremos el temor con el amor al cuadrado

que llena el corazón de quien lo da y repara lo dañado.


En un mundo nuevo, dejaremos atrás los litigios

y trataremos de comprender el porqué de las situaciones,

dar una oportunidad a los que no sienten idénticas emociones.

Una realidad desafiante no perturbará nuestro semblante

no habrá rigideces ni dogmas que dificulten ir adelante.


En un mundo nuevo, el dinero solo será una herramienta

y la economía, nunca más, el eje de la tormenta,

daremos aprecio a las cosas por lo que son y no por lo que valen

los bienes ya no estarán por encima de las demás cosas importantes.


Un mundo nuevo se puede construir, claro que sí

se han hecho avances científicos y tecnológicos impensables siglos atrás,

hora es de dar un salto a nivel social, y otro, y otro más... .

Si nos damos cuenta de que la sociedad refleja nuestro sentir

y que nosotros sembramos el futuro que ha de venir,

 veremos que somos una pieza clave del cambio que queremos conseguir.




Esta es mi colaboración al reto de Ginebra en este mes
https://varietes-ginebra.blogspot.com/2022/01/propositos-reto-de-enero.html



26 comentarios:

  1. Creo que es un valioso aporte el que nos dejas ,y lo tomo como un deseo basado en una experiencia que se supone todos deberíamos adquirir y mas aun teniendo en cuenta todo lo que esta sucediendo a nivel mundial, y no solo lo relacionado con la pandemia sino con lo que somos como personas y como sociedad y todo lo que podemos aportar para realmente hacer una diferencia en el mundo. Ojalá asi sea!!! Te dejo un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, el deseo de cambio es un buen comienzo pues la sociedad se resquebraja desde hace tiempo y últimamente está cogiendo un ritmo desenfrenado, tener claras nuestras prioridades es fundamental, por lo que pueda venir.

      Muchos besos

      Eliminar
  2. Ojalá sea tal como lo ves tú...
    Yo intuyo otra cosa pero igual es que estoy ciego.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas ciego, que va, ves perfectamente lo que hay. El caso es que si de tanto tensar la cuerda esta se llegue a romper, que no nos pille desprevenidos y confundidos, necesitamos un plan b.
      Hacia dónde vamos no tiene buena pinta, casi estamos tocando fondo. Pero cuando todo se desmorona, puede ser la oportunidad perfecta para sentar las bases de lo que inevitablemente surgirá.

      Un besito Toro.

      Eliminar
  3. Respeto y agradezco tu sana y aún muy juvenil intención. Solo te diré que hace tiempo que dejé el mantra de "el mundo nuevo" o del "hombre nuevo" (entiéndase ser humano) del que muchos habíamos hecho una especie de mesías o paraíso prometido u horizonte idílico (creyendo que en un pasado primitivo se había dado todo ello, lo cual no es cierto) donde redimirnos. Los mundos nuevos se vienen levantando desde siempre, pero naturalmente, con avances y retrocesos, de lo contrario no estaríamos aquí y con los medios que hay. El cuerpo me pidió hace tiempo abandonar fes, creencias e idealismos, que eran arbolitos que impedían ver el bosque. Y aún quedan restos dentro de mí. Un abrazo y me gustaría ser entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te entiendo Fackel, desde siempre ha habido intentos de dar una vuelta a la situación cuando se ponía casi insostenible y nunca ha servido de mucho. Pero no me puedo rendir a esa evidencia, lo hago a veces, pero luego pienso que no hay fracaso si pones todo de tu parte. Esta vida es básicamente prueba y error, algún día el resultado llegará, antes o después.


      Eliminar
  4. Soñar es un ejercicio vital e innato hasta para quienes no creen en los sueños. Lógicamente, no todo lo que deseamos o soñamos se cumple, pero ¿acaso se conseguiría algo en esta vida si antes no lo hemos deseado, incluso, habiendo mantenido la esperanza de que iba a ocurrir?

    Tal y como está montada la sociedad, sobre todo, por quienes están ahí para “montarla”, es verdaderamente difícil que ese nuevo mundo que reflejas en tus letras llegue a ser real, pero, insisto: ¿cuántas cosas de las que disfrutamos hoy en día, no hubiesen sido descabelladas y producto de una mente delirante, hace siglos?

    Has dicho cosas muy coherentes y de una verdad aplastante. El miedo, por ejemplo… Con él, como vehículo principal, se han logrado miles de objetivos de quienes codician poder…
    Hay una gran lista de cosas que hacen de nuestro mundo un lugar deleznable e injusto, pero si pensamos que esto no puede cambiar; si nos quedamos con el pensamiento de que es una mera utopía y seguimos en el redil aceptando y conformándonos con todo lo que surja, por supuesto que no cambiará.
    Así que, a pesar de tantas voces que recriminen o ignoren al que sueña por encima de tanta basura, es el único medio humano, en pensamiento y acto, para conseguirlo.

    Poco o nada puede hacer uno contra el mundo, lógicamente, pero dentro de mi locura, intuyo que son muchos los que están despertando de un letargo impuesto, como decía antes, a través de los miedos y la manipulación, los juicios y las críticas, y que, más allá de toda sombra, prevalecerá esa luz, que no es otra cosa que nuestra verdad y nuestra voluntad para ser y conseguir lo que por esencia humana nos pertenece.

    Gracias sinceras por tu participación. Por este racimo de pensamientos y sentires que son, a pesar de todo y como pedía en el reto, una idea; un propósito por el que seguir adelante en un mundo de trabas, mentiras, y tantas cosas más que intentan vetar nuestros pasos.

    Un placer leerte, querida Ana.
    Abrazo grande, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices los sueños son el comienzo de algo, y a menudo abandonamos por cansancio, por no ver resultados. No obstante, queda algo, en cada intento fallido descartamos opciones lo que deja la puerta abierta a volver a intentarlo. En los peores momentos es cuando más serenidad se necesita para decidir hacia dónde vamos pero hay tanta tensión que soñar con lo contrario, parece descabellado.
      Te doy las gracias por este reto, para mi también ha sido un placer darle forma a éste sueño.

      Besos y un gran abrazo Ginebra.

      Eliminar
  5. Con solo un poquito de cada uno es todo posible. Es bueno pensar como lo haces en tu escrito, con positivismo. Besos para vos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que ponerle un poco de voluntad, como padre, sabes como yo, que lo que hacemos hoy es la herencia que dejamos a nuestros hijos, herencia tan valiosa, o más, que los bienes que hayamos podido acumular.

      Un besito JLO.

      Eliminar
  6. me ha gustado especialmente lo del "amor al cuadrado", es muy matemático. ;)
    y también lo de los dogmas. en los últimos tiempos la sociedad se ha polarizado, y se leen y escuchan opiniones muy radicales.
    son muy buenos propósitos, que aunque quizá no se lleguen a cumplir de todo, si se intenta ya habremos avanzado algo.
    tengo pendiente el proyecto de ginebra, veremos qué se me ocurre. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los números nos acompañan siempre, son una parte esencial de nuestra vida. Y lo de la polaridad creciente, creo que lo estamos notando día a día, como no baje un poco la tensión mal vamos.
      Los propósitos son un comienzo como dices, por algo se empieza. Avanzamos, a trompicones en muchas ocasiones, pero la vida no se detiene y mejor ir por la senda que nos viene bien que atascarnos en callejones sin salida. Aprendemos a base de tirones de orejas muchas veces, ja,ja,ja,ja.
      La idea para el proyecto de Ginebra te llegará cuando menos lo esperes, escribimos a golpe de sentimiento y cualquier cosa puede ser el detonante.

      Muchos besos Chema!!

      Eliminar
  7. Creo que esto entra dentro de "algo que soñar", no me cabe, sl menos por el momento en "algo por hacer". Sin duda llegará ese momento pero no importa demasiado, porque nosotros no lo veremos. A ver como dejamos el percal para wue lo intenten los próximos... eso es lo único sobre lo que alcsnzsmos a actuar.
    BesosssAna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá que llegar el momento en que nos preguntemos si queremos vivir o nos basta con sobrevivir. Como dices, el percal les queda a las próximas generaciones pero habrá que intentar no ahondar más en la deshumanización, para no ponérselo tan difícil.
      Un beso Gabiliante.

      Eliminar
  8. Me apunto a ese maravilloso mundo nuevo que señalas y vas desgranado en tu bonito relato en forma de desiderata.
    Abrazos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si unos cuantos nos apuntamos, aunque sea a pequeña escala servirá de algo, celebro mucho que me lo pongas, anima mucho, y nunca fue tan necesario mantener el buen ánimo.
      Un abrazo y un beso José Luis.

      Eliminar
  9. Pasa la vida y los problemas de fondo siguen. Se han convertido en seculares. Nos hicieron creer en algún momento que podíamos cambiar el mundo, pero solo nos permiten observarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he dejado de creer en que se pueda cambiar algo a nivel general, me conformaría con cambiar a nivel personal y lo que hagan los demás ya se verá.

      Gracias por tu aporte Cabrónidas.

      Eliminar
  10. Veo ahora que este post se me había pasado... Un bonito sueño con ritmo de rap (mi cabeza que lo ha ritmado así ;) un aporte con mucha miga, desde luego.
    Creo que el mundo es lo que es, y que sería deseable que cada cual fuese su mejor versión, eso desde luego... pero es un sueño, algo utópico...
    De cualquier manera, enhorabuena por tus buenos propósitos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un giro de 180 grados, muy utópico, sí, pero es un sueño bonito y aunque sea a nivel personal algo se podrá hacer, aspirar a ser mi mejor versión como dices me parece un buen punto de partida.

      Un abrazo y un besito Milena.

      Eliminar
  11. Hola Ana, no dirás una verdad tan grande como sea
    Me a gustado mucho tu mensaje por que invita a la reflexión.
    Yo también participó en la convocatoria de nuestra amiga Ginebra.
    Te deseo una feliz tarde, saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, puestos a soñar, me apeteció soñar a lo grande.
      Te leeré encantada en el reto de Ginebra.

      Un beso Flor.

      Eliminar
  12. Quiero soñar que a fuerza de desear ese mundo nuevo, tan maravilloso que describes, lo conseguiremos.
    Ojalá se cumpla tu sueño que es también el mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el de muchos, queremos vivir sin sobresaltos. Si intentamos no atascarnos en el miedo y aspirar a una forma de vida más amable, algo lograremos.
      Un besito Tracy.

      Eliminar