"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 13 de enero de 2022

Ser flexible como un junco


Hay una frase del Talmud que me llama poderosamente la atención y tiene sentido para mi, especialmente en estos tiempos "sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés". No se puede decir más claro, la humanidad ha sobrevivido a todo tipo de cambios y hemos evolucionado porque somos capaces de adaptarnos. Cuando algo ya no nos sirve. nos deshacemos de ello, sencillo en el aspecto material  pero no tanto en el mundo de las ideas, la tradición tiene un gran peso y en el fondo nadie desea ir a contracorriente.

Una segunda frase, del artista francés Francis Picabia (cuando empiezo a cuestionar algo y ojeo por internet las frasecitas que apuntan en esa dirección brotan como las setas) "nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección” y vuelta a lo mismo, la búsqueda de la flexibilidad.

Tras analizar el asunto, me quedo con la impresión de que ser flexible no me hará mal, al contrario, ayuda a suavizar la reacción a lo que nos pasa, que en los casos más dolorosos no es poca cosa. 

En este momento no tengo mucho tiempo para dedicarle al blog pero éste concepto de la flexibilidad lleva días rondándome por la cabeza y como en tantas otras ocasiones, ponerlo por escrito y soltarlo en ésta entrada, me resulta liberador. 



18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, ayudarnos de nuestra capacidad innata de recuperación, no nos queda otra.
      Un besito.

      Eliminar
  2. La flexibilidad está bien mientras no se convierta en sumisión ciega.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que flexibilidad y aceptación tienen bastante en común pero pienso que ser flexible tampoco es someterse. Puedo valorar si estoy de acuerdo con algo y abrirme a otras opciones pero si decido que no me convencen, lo lógico es mantener las ideas propias, creo yo.
      Y en el otro sentido, si la realidad ha cambiado y no se puede volver atrás solo queda adaptarse y cambiar, como el niño al que le queda pequeña la bici y necesita una nueva para seguir pedaleando, la vida es cambio, mal que nos pese, resistirse probablemente sea más traumático.
      Un besito Toro.

      Eliminar
  3. Certera impresión la de que ser flexible suaviza cualquier situación...

    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos al tema de las reacciones, ja,ja, soy muy repetitiva a veces. Personalmente, cuando he sido más flexible he capeado mejor el temporal, la rigidez desgasta mucho.
      Un abrazo y un beso Ernesto.

      Eliminar
  4. Tu reflexión me lleva también a recordar la fábula del junco y el roble... el junco es flexible y aguanta la tormenta o un gran vendaval, en cambio el roble -que presumía de su firmeza- no es capaz de resistir... y también hay un verso de la canción 'resistiré' -que tanto se escuchó a lo largo de la primera ola de esta pandemia- que dice algo parecido...
    Pues sí, Ana, también creo que conviene trabajar la flexibilidad, tanto la física como la mental... buen recordatorio nos traes ;D Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, intentar ser un junco en vez de un roble nos ayudará a sobrellevar la tormenta. Hay mucha rigidez últimamente, el mundo ha cambiado y, o nos ponemos manos a la obra para crear uno nuevo o nos quedamos inmovilizados sin saber por dónde tirar.
      Besos y un abrazo Milena.

      Eliminar
  5. Y además creo que es literalmente cierto lo de liberador. Cuando se escribe, se "suelta", se deja afuera lo que está dentro y lo vemos y sentimos más objetivamente: queda ordenado, completo, y además pertenece ya al mundo.
    Tu entrada me encanta. La flexibilidad de la mente es como la de las articulaciones, ¡hay que hacer mucha gimnasia! Pero es vital. Curiosamente cuando más pensamos en ella es cuando más viejos nos hacemos... La vida nos lo va enseñando...
    Un placer, Ana.
    (Mil gracias por tu visita a mi canal)
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo como dices, al escribirlo ordenas las ideas y tiene más sentido, y en los comentarios lo puedes comprender un poco mejor.
      Tratar de ser más flexibles, en todos los aspectos, puede hacer la diferencia entre vivir y sobrevivir, que hay demasiada tensión, que de una forma u otra nos pasa factura.
      Gracias a ti, un placer también leerte en tu blog y aquí. Muchos besos.

      Eliminar
  6. Si no fuésemos flexibles, no evolucionaríamos. Una mente obtusa no llega lejos, sin embargo, aquellas que son despiertas e intrépidas, sí lo hacen. Estar abiertos a cualquier posibilidad que nos haga crecer y enriquecernos, es un ejercicio que deberíamos tener en cuenta en un mundo en el que abundan las verdades absolutas y las ideas fijas.

    Y, como apunte, estoy muy de acuerdo con el comentario de Toro. Hay muchas vías para someter y manipular… Todo es loable, como bien dice, mientras no se llegue a esos extremos.

    Un placer leerte de nuevo tras mi larga pausa bloguera, querida Ana.

    Un abrazo, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de ti, yo también he vuelto tras un descanso bastante largo, es complicado a veces sacar tiempo para el blog.
      Habrá que intentar ser más flexibles, sin dejarse avasallar por supuesto, pues cuando las cosas se ponen mal tendemos a contraernos, justo cuando más se necesita abrir la mente y explorar bien todas las opciones, somos así.
      Un placer igualmente saber de ti, besitos y buen finde para ti también.

      Eliminar
  7. cuando estudié un poco de economía en el segundo ciclo de la carrera, nos decían que se partía de un principio: "de gustos no se discute". los gustos y preferencias del consumidor se aceptan y se toman como un dato del problema, no se intenta cambiarlos.
    de manera similar, en la vida hay ciertas cosas que son como son y hay que aceptarlas, al menos en el corto plazo. por ejemplo, yo que soy profesor particular, aunque los planes de estudios sean mejorables, es con eso con lo que hay que trabajar. y los adolescentes a veces son poco comunicativos, tienen que preparar un examen y te lo dicen el día anterior... pues con eso también vas sobre aviso. y si alguna vez tengo hijos, pues ya sabré que las nuevas generaciones son diferentes, es ley de vida.
    a ver, que no hay que caer en el conformismo, pero sí adaptarse un poco a las circunstancias. como bien dices, ser flexible.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no trabajamos un poco la flexibilidad, y con los adolescentes especialmente, vamos apañados. A veces las cosas no pintan bien pero como dices, es lo que hay. Será algo más llevadero si no nos enrocamos en una posición determinada y tratamos de considerar todas más posibilidades.
      Besos Chema!!

      Eliminar
  8. Linda entrada
    Ser flexible es bueno
    En mi caso es aceptar. Acepto lo que viene
    y me adapto si puedo
    si no puedo dejo y me voy a volar
    abrazos al lado del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todo lo que has dicho y que suerte tener el mar al lado, puedes perderte en su azul infinito y salir renacida.
      Besos Mucha!!

      Eliminar
  9. Lleva mala fama el ciprés pero, claro, ¡es que lo ponen en unos sitios!

    Besos.

    ResponderEliminar