"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 3 de enero de 2022

El sistema educativo

Este vídeo de un grupo de amigos conversando sobre la educación me ha llamado mucho la atención. Estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice y me ha encantado.

Es muy largo e imagino que casi nadie lo verá hasta el final, tampoco dará pie a mucho comentario, pues en el fondo hay una gran verdad que se sugiere al principio, la crítica a uno de los pilares de la sociedad no deja indiferente a casi nadie, conlleva el riesgo de ser excluido del grupo, algo doloroso.

Dicho esto, lo pongo a continuación.





12 comentarios:

  1. Más que un grupo de amigos conversando es un grupo de youtubers, de gurús, de "predicadores" haciendo su papel, amparados en la gnosis, esa sabiduría suprema, que según ellos, no proviene de la educación reglada, de las universidades, sino de la charlateneria ambigua, populista y mercantilista, sí, ya sabes, los libros de autoayuda, las conferencias del super hombre de Samael Aun, los Paulo Coelho...

    Dejo este fragmento de Javier Cercas que explica mejor que yo lo que siento tras escuchar el video (hasta el final): "LAS MEJORES MENTIRAS no son las mentiras puras sino las mentiras mezcladas con verdades. Las mentiras puras no son casi nunca creíbles; las mentiras más creíbles —las mejores mentiras, las más eficaces y más comunes— son aquellas que contienen una dosis de verdad y poseen por tanto el sabor de la verdad. De ahí que en toda gran mentira aniden casi siempre pequeñas verdades".

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que dos al menos son gurús de youtube, también que animan a ser más autodidactas. Para mi lo primero no es un problema, puedo escuchar a un gurú si lo que dice me interesa. Y si no tienes acceso a la educación reglada, no me parece que recomienden abandonarla, o si quieres ampliar tus conocimientos, ser autodidacta me parece una buena opción.
      También es cierto que las mejores mentiras llevan algo de verdad para que sean más creíbles, pero no veo mentira alguna en que el sistema educativo fomenta la competencia, está lleno de estereotipos, como en todas partes, y que debería de haber más profesores vocacionales pues es una profesión trascendente para la sociedad. Hay mucho más, la mayoría de lo que dicen lo comparto, aunque no todo.
      Si te decepciona que sienta afinidad por este tipo de alegatos, lo lamento Pitt, soy así.

      Un abrazo, y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
    2. Decepcionar no es la palabra que yo hubiera empleado. También es cierto que estos señores no se refieren, ni de lejos, a la educación reglada en nuestro continente... y se nota. Por no extenderme no hago referencia a la paradoja de que ellos mismos caen en el adoctrinamiento que critican, ocurre lo mismo en la política, o en el planteamiento de las utopías.

      Un abrazo y respeto al máximo con las afinidades de cada uno. Yo soy un seriéfilo, diría friki si me gustara la ciencia ficción, que no es el caso.

      Eliminar
    3. Me alegra leerte de nuevo, adoctrinamiento hay por todas partes, pero hay doctrinas que repelen y otras que seducen, estaré adoctrinada o seré extraterrestre, porque me identifico con algunas de las cosas que se hablan en ese video. Pero que más da, todos somos muy particulares en algunas cosas, pero si podemos pasar por alto las diferencias, queda la parte buena, la complicidad en lo demás.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Si quieres leer algo serio sobre la educación -y esto no lo es- te animo a leer un libro de Gregorio Luri, un peso sólido del pensamiento educativo español, que se titula "La escuela no es un parque de atracciones". Si te interesa el tema educativo, ahí tienes algo de una densidad impresionante. O de Andreu Navarra, "Prohibido aprender". No son vídeos y requieren mayor compromiso, pero son aptos para quien se interese por el estado de la educación en España. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré leer "La escuela no es un parque de atracciones" a través de scribd. Siempre hay más perspectivas a considerar, aunque ya hemos tratado este tema de la educación y yo tengo un punto de vista peculiar. Cambiaría de opinión si encontrase algo que me logre convencer.

      Te agradezco mucho tu comentario, y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  3. 46 minutos de vídeo.
    No creo que lo vea entero, lo estoy escuchando...
    No sé si otro día lo vea.
    Es que hay tanto que ver, leer, aprender que antes de ponerme con algo tengo que seleccionar a fondo.
    Es que además son lentos eh, o yo muy impaciente, los estoy escuchando mientras escribo y se nota que les gusta hablar.
    Si me haces un resumen te lo agradecería mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja no tienes por qué escuchar ni cinco minutos, mis ideas sobre la educación son una particularidad mía, y hoy por hoy, coincido con esos gurús, qué le vamos a hacer.
      Es de agradecer que te tomes la molestia de comentar. Lo del resumen, igual otro día.

      Besos Toro.

      Eliminar
  4. He escuchado todo el vídeo, obviamente hay aspectos en los que concuerdo y otros no tanto... pero da para mucho debate y ya no son horas.
    Abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema tan importante, y tan difícil de consensuar, que como bien dices no son horas para ponerse a debatir.

      Un abrazo Paco!!

      Eliminar
  5. Por lo leído y visto al principio, mejor me abstengo.
    Es un tema demasiado serio para banalizarlo en una conversación para quedar bien.

    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es como la cuadratura del círculo, sugerente pero tan complejo que acabas dejándolo por imposible, ja,ja,ja.

      Un abrazo Alfred!!

      Eliminar