Siempre me han llamado la atención los testimonios de personas que salen adelante tras un accidente grave o una enfermedad con mal pronóstico y relatan que su vida ha cambiado a mejor y que ven las cosas de forma diferente.
No sabría decir cuando sucedió, pero un día ese mensaje comenzó a tener sentido para mi. ¿Por qué perder tanto tiempo quejándome de las desgracias si cada día podía disfrutar de pequeñas cosas que me daban alegría, no era mejor agradecer lo bueno y confiar un poco más en la vida ... colgar la toga de juez y liberarme, a mi y a los demás?. La paz y la tranquilidad no entienden de juicios y lo que más deseaba era tener paz.
Aunque he tenido épocas en las que parecía retroceder, en general, me he ido asentado en esa idea de que la vida es una oportunidad, a cada instante, si así lo quieres ver. Y aunque desafíos hay muchos, la forma de reaccionar lo cambia todo. Hay un vídeo en youtube que lo expresa bastante bien, The fly ..... https://la-opinion-motor-del-cambio.blogspot.com/2017/10/
Me viene a la cabeza un post que leí hace unos días en el blog de Joselu (Profesor en la secundaria) sobre un chico rebelde que no encontraba su sitio. La adolescencia de los hijos es un desafío de los gordos, de esos que por mucho que te cuente tienes que vivirlo para saber de lo que estoy hablando. Encontrar una oportunidad en semejante marrón es bien difícil pero como alguien dijo, busca y hallarás.
Andaba de cabeza con la rebeldía de mi hija y leí algo así "dame amor cuando más rebelde y desafiante me muestre, será el momento en el que más lo necesite" frase chocante, ya que más que darle amor lo que me apetecía en ese momento era darle bofetadas, ji,ji, lo digo en serio, el amor se desvanecía cuando en ocasiones se me tiraba a la yugular. Pero volví a leer otra frase por el estilo "el amor sana, todo lo cura y todo lo repara" la misma cantinela dos veces en un mismo día, qué curioso. Decidí probar a reaccionar de otra forma a sus ataques, imaginando que ella me estaba pidiendo ayuda, a su manera, y tratando de no tomármelo como algo personal.
Lo de reaccionar con amor hay veces en que es muy difícil, pero es posible evitar la irritación si piensas que su rebeldía es un grito de socorro porque ni ella misma sabe lo que le pasa. Ya hace tiempo que me propuse este cambio de chip para reaccionar de forma diferente y puedo decir que esas dos frases me han ayudado mucho en los últimos meses.
La reacción lo cambia todo, como dije al principio. Un atasco de tráfico en el peor momento posible puede sacar el lado funesto que todos llevamos dentro, o puedes buscar en la guantera del coche música que hacia tiempo que no escuchabas y que te alegra un poco el corazón. Y es que nuestra reacción es importante, vivimos con las consecuencias de esas reacciones y lo increíble es que a menudo ni siquiera somos conscientes de ello.
Y otra vez he vuelto al tema de la adolescencia de mi hija, tema en el que ya me he explayado a conciencia. Ahora puedo decir al menos que si no he dado con la solución, noto que ha mejorado bastante la situación, tal vez a alguien que lea esto le pueda servir mi experiencia. En este mundillo bloguero se comparte mucha información, sentimientos, perspectivas varias... no pocas veces he encontrado respuestas navegando por los blogs amigos y también por los que eran desconocidos hasta ese momento. Ese aporte, es la cara amable de esta red, esa conexión sutil que sostiene esta comunidad.
hola ana! recuerdo aquella entrada del año pasado, sobre tu hija. me alegra que ahora lo sepas enfocar mejor. me has hecho recordar un capítulo de 'verano azul' en el que el padre de uno de los chicos estaba preocupado por la falta de entendimiento con él. y chanquete le decía algo así como "aunque usted no lo crea, su hijo ahora le busca más que nunca".
ResponderEliminarabrazos! :*
Si, tengo el recuerdo ahora que lo dices de Chanquete en Verano azul diciendo algo así. No tenía ni idea de que el buenazo de Chanquete apostase ya en aquella época por comprensión versus disciplina, qué curioso.
EliminarGracias por pasarte Chema, un abrazo!!
Por supuesto que las posibilidades de que muchas situaciones se enderecen son tantas o más que las que no. Cierto que no siempre se sabe o se puede y menos a corto plazo resolverlas, porque tampoco se sabe plantearlas. Tal vez hay que saber valorarlas. Me pilla ya lejos reflexionar sobre estos temas y menos con los cambios generacionales habido, así que no puedo ser sino conciso. Si yo te contara de lo que afectó a mi padre mis comportamientos díscolos de juventud...Todo se supera, pero hay que tener mano. Bien estar.
ResponderEliminarLos cambios generacionales han sido enormes en pocas décadas, supongo que porque el mundo ha avanzado una barbaridad en los últimos 50 años, lo que abre aún más la brecha generacional entre padres e hijos.
EliminarMe encanta tu despedida, bien estar amigo.
Buen día Ana.
ResponderEliminarEs natural que no entiendas gran cosa de mi entrada "Minas", pues lo que quedó después de suprimir la "parte farragosa", no era muy explícita...
Había escrito un tema en clave "picante", no exento de cierto arte, jajjajajajaja..., pero con tantos circunloquios que los pocos que lo leyeron dijeron poco. Y de ahí el suprimirlo, que sino fue en su totalidad, lo fue por respetar los pocos comentarios dejados.
Abrazos. Ha sido un placer leerte.
Ya sobre tu texto de hoy, no hay duda que han habido cambios profundos en la situación que relatabas entonces sobre las relaciones con tu hija. Difíciles entonces, y que puede, como dices, que no resueltas del todo.
ResponderEliminarPero tu realidad, la tuya personal, si ha variado, y mucho! Y este texto, sus reflexiones, sus confesiones, logros y limitaciones, vienen a confirmarlo. ¡Y ello ya es mucho!
Esas dos o tres frases que comentas, ciertas sin duda, han debido suponer puntos de inflexión en tu caminar para llegar a donde hoy te encuentras. Y resulta satisfactorio leerte en estos términos.
Gran abrazo.
Ahora entiendo, en esa parte que no leí estaba el meollo, ji,ji, gracias por la aclaración.
EliminarEn cuanto a mi caminar por la vida, lo bueno del paso de los años es que me he abierto a admitir todas las posibilidades, si eso es posible, ji,ji, a salirme del sota, caballo y rey.
El origen de ´la rebeldía adolescente se achaca principalmente al rebelde, ese que se ha sido forjando conforme iba descubriendo la vida. Pero pienso que esa concepción es muy simplista y me viene a la cabeza una frase de un escultor vasco, Luis Begiristain Madoz, que me llamo mucho la atención, ¿qué clase de valores han recibido las generaciones de las últimas décadas? tal vez compartimos con el rebelde algún tipo de responsabilidad, mal que nos pese.
Qué tengas buen día, ¡un gran abrazo!
Eso mismo ponía yo en valor hace unos días, los valores que reciben las nuevas generaciones, al pensar, con cierta intranquilidad..., cómo las nuevas tecnologías, la "modernidad", etc., laminan valores que, los adultos creemos de cierto fundamento.
Eliminar¡Cierto. Es la vida! Su vida... Pero también, en parte, la nuestra en esos tramos suyos.
¡Sembremos hoy, en ellos, lo que mañana quisiéramos recoger! En la medida adecuada!
Abrazos Ana.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Un abrazo y buena tarde.
Eliminarmaravillosa tu entrada que la vida te traiga siempre rosas
ResponderEliminarGracias Mucha, eres un amor. Esta entrada es de las que no gustan demasiado, supone cuestionar la visión general que tenemos sobre combatir la rebeldía con disciplina.
EliminarY gracias también por tus buenos deseos, la vida me traerá rosas si soy capaz de sostener esa belleza en mi mirada. Tu lo haces, así me parece, cuando te reinventas cada día con una nueva Mucha.
Te mando un gran abrazo, rosas y mariposas que le den chispa a tu corazón, ¡buen día!
Yo no doy consejos cuando comento solo miro el arte de las letras y fotos en un blog
ResponderEliminarSi comenzas hacer eso.todo sera mejor
te di un consejo sin querer besitos nuevos
gracias por el consejo, besitos!!
EliminarEn las cosas pequeñas encontramos todo lo que buscamos. Me gusto leerte. Te sigo. Felices fiestas.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Vengo de tu blog de frases y tienes una recopilación enorme, disfrutaré mucho navegando por ellas, de momento me quedo con "Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más ...".
EliminarEncantada de conocerte, felices fiestas!!
Todos hemos sido adolescentes.
ResponderEliminarHay que tener paciencia con ellos.
El tiempo todo lo pone en su lugar.
Claro que sí y como dijo Ernesto ¡Sembremos hoy, en ellos, lo que mañana quisiéramos recoger!.
ResponderEliminar¡Buen día!