"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 18 de enero de 2021

Mi visión de la PNL


Hace 20 años, cuando trabajaba para una compañía que se llamaba Amena, la sala de trabajo estaba llena de cuadros que animaban a la Excelencia insistiendo mucho en ello. Había un trato excelente entre compañeros y cuando hablábamos con clientes para resolver fallos de conexión a la red, el trato también era excelente. Amena fue absorbida por el grupo Orange y esa filosofía de trabajo desapareció. En general, creo que las compañías que ofrecen internet y telefonía hace tiempo que olvidaron esa excelencia y en consecuencia dejaron de tratar bien a sus clientes, se los roban unas a otras y el foco no está en resolver sino en ganar nuevos clientes para engordar las listas de altas en el servicio.

Lo peor de todo esto es que desde hace años las personas hemos ido perdiendo valor. En el mundo laboral que conozco, el compañerismo ahora es mínimo y los clientes solo son números reflejados en papel o en una pantalla.

En fin, dejando a un lado esta anécdota sobre la Excelencia en el trabajo, se puede definir la PNL como el estudio de la Excelencia, no hacia los demás sino hacia nosotros mismos. Se trata de darnos valor, de emponderarnos. Todas las personas somos capaces de hacer cosas increíbles y lo que no nos sale bien, lo podemos analizar e intentar mejorar.

La Programación Neuro-lingüística comenzó en los años setenta con 2 jóvenes, Richard Bandler y John Grinder, que decidieron investigar qué tenían en común las personas que alcanzaban el éxito. La PNL parte de la idea de que nuestro cerebro es similar a un ordenador. A partir de los datos introducidos y el programa que tenemos, podemos procesar, almacenar y actualizar la información cada vez que es necesario. Los datos introducidos son la información sensorial que nos llega, lo que vemos, escuchamos, degustamos, sentimos... todo ello procesado y almacenado en el cerebro. Y cuando una situación se repite, la comparamos con lo que tenemos almacenado y reaccionamos según el sentido que le dimos a determinadas experiencias, nuestro programa.

Si en los primeros años de vida tuvimos una mala experiencia en el agua, por ejemplo, nos costará mucho trabajo aprender a nadar, en nuestro inconsciente habrá un aviso que no nos lo va a poner fácil. Bandler y Grinder descubrieron que a veces hay que "desaprender" y crear una nueva programación, saliendo de aquellos tópicos en los que andamos atascados.

Desde la antigüedad grandes filósofos y pensadores han defendido que no hay una realidad única, que cada persona la percibe de modo diferente según su interpretación de los hechos. Así, en función de lo que hemos vivido, sacamos nuestras conclusiones de cómo es el mundo y creamos una especie de "mapa mental" para orientarnos en la vida. La PNL propone analizar ese mapa, buscar los componentes de algunas conductas y averiguar el motivo por el que hacemos algunas cosas de forma excelente, mientras que en otras nos estrellamos una y otra vez.

La Excelencia en el conocimiento de nosotros mismos es la forma de asegurar una vida más agradable, al eliminar incertidumbre todo cambia a mejor. Deberíamos de olvidarnos de las excusas. Normalmente, las cosas pasan por alguna razón y escudarnos en la mala suerte o echar la culpa a los demás cuando sucede algo que no nos gusta, hace que tropecemos una y mil veces en la misma piedra. Si podemos analizar el porqué de nuestras limitaciones, estamos a un paso de acabar con ellas. Visto así, no nos queda otra que intentar observar lo que nos desagrada y además se repite cíclicamente y tratar de cambiar ese programa que nos perjudica.


A continuación dejo un vídeo sobre la PNL que me ha gustado mucho.



31 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo amiga, es muy interesante este tema que nos compartes, yo lo desconocía, pero tiene ciertas semejanzas con otro tema que he investigado, aunque no tantas.
    Estoy de acuerdo en que en la búsqueda interior, la de nuestro propio interior habrá respuestas, auto ayuda, significados.
    Un abrazo amiga, cuídate mucho y se muy feliz

    ResponderEliminar
  2. Un texto interesante Ana. E instructivo. Siguiendo sus indicaciones, no cabe duda que las vidas de muchos cambiarían radicalmente. Y por ende su mundo circundante. Y de ahí a la excelencia mundial, un paso. Pero por los logros conseguidos globalmente por la humanidad, y cada individuo, no parece que la cosa vaya por el camino adecuado…

    Y sin embargo, la vida de cada uno continúa. Y los cambios que se producen, individualmente, es el bagaje que todos albergamos. La edad, las circunstancias de todo tipo, algunas expones aquí pero hay más en la vida de todos, hacen que de nacimiento a la partida, transcurra la vida… de cada uno, individualmente.

    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la sociedad cambia si los individuos, uno a uno, cambian. Leí hace tiempo sobre el efecto del centésimo mono, historia cuestionable pero que se refiere a un hecho comprobado, cuando un buen número de personas cambian de actitud, la sociedad se transforma. Así que intentar mejorar individualmente puede ser muy útil para todos. Ojalá lo hagamos porque necesitamos cambiar muchas cosas en este mundo que nos ha tocado vivir.

      Un abrazo Ernesto, buen comienzo de semana.

      Eliminar
  3. El cerebro dirige nuestro comportamiento, lo que sentimos y lo que vivimos, un tema apasionante y bastante desconocido. Se dice que usamos solo un 10% de él, algo chocante en un mundo tan avanzado tecnológicamente, es extraño que aceptemos tranquilamente tanto potencial dormido.
    Pero aunque a nivel científico no se avance mucho en su conocimiento, a nivel personal podemos intentar conocernos. Nuestra mente condiciona nuestra vida y como comentas comprender nuestras reacciones es importante.

    Un abrazo amigo, qué tengas un buen día por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba respondiendo a Jorge y por alguna razón me salí de la conversación, cosas que pasan :)

      Eliminar
  4. Conocí la PNL hace más de veinte años a través de un libro de los autores que mencionas. Lo leí y luego lo pasé a unos amigos. Uno de ellos ha utilizado las técnicas de la PNL para enfrentarse a problemas con conflicto de su vida, creo que con bastante éxito. Iba incluso a una terapia con un Programador Neuro Lingüístico. Personalmente, siento bastantes reservas hacia ella y yo diría que incluso una fuerte antipatía. Un abrazo, Ana, que tengas un día genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy de "terapias administradas por otros". El que ofrece una terapia lo habrá aprendido de algún sitio y si tienes verdadero interés en el tema, lo mejor es ir a la fuente creo yo.
      La PNL abre la puerta al conocimiento de esa gran desconocida, nuestra mente, un tema que encuentro muy interesante.

      Un abrazo, que tengas un día genial igualmente.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Falta cerrar la pregunta con el signo de interrogación. Lo veo y me da rabia.

      Eliminar
    2. Es un artículo muy interesante. Lo que saco en claro es que funcionamos un poco a ciegas "En última instancia, no es que usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro, simplemente que solo entendemos alrededor de un 10 por ciento su funcionamiento". Y me viene a la cabeza como uso a menudo la intuición y eso que tengo una mente bastante analítica, pero dónde no llego con el razonamiento acudo a esa función, muy denostada por cierto, pero que a mi me da resultados sorprendentes.

      Gracias por el aporte, Joselu.

      Eliminar
    3. Que va, lo mejor de nosotros es nuestra imperfección. Nos gusta ser impecables en las formas para quedar bien, pero de cuando en cuando dejamos algún cabo suelto consciente o inconscientemente, quién sabe. Yo contesté a Jorge fuera de sitio y me fastidió de mano y luego me dio la risa, así somos ;)

      Eliminar
  6. El más "inteligente" de los humanos, que no el más "sabio", apenas utiliza el cinco por ciento de su capacidad mental. Y aún así ésta, no es nada para "comprender" la Realidad Absoluta.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente utilizamos más que el 5 o el 10% aunque de forma inconsciente. Somos una maravilla con piernas y brazos, aunque no solemos pararnos a pensar en lo asombroso del funcionamiento de nuestro cuerpo. El día a día no nos deja tiempo para mucho, lástima.

      Gracias por aportar.

      Eliminar
  7. Muy interesante tu aportación, el video lo explica muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentar descubrir el porqué de nuestro comportamiento me parece fascinante. Sin entrar en paranoias, somos observados y estudiados al detalle, normalmente para vendernos algo. Con toda esa información se podrían hacer cosas útiles pero no se le da una buena orientación. Personas como Grinder, Bandler, Gestalt... ofrecen sus descubrimientos a la humanidad y tenemos la suerte de vivir en la era en la que la información está a un clik. No estamos tan perdidos como podría parecer, sólo atontados con tanta información en los medios generalizados, cantidad de datos a menudo inútiles y que confunden más que aclarar.

      Saludos y buena jornada Alfred.

      Eliminar
  8. "En general, creo que las compañías que ofrecen internet y telefonía hace tiempo que olvidaron esa excelencia y en consecuencia dejaron de tratar bien a sus clientes, se los roban unas a otras y el foco no está en resolver sino en ganar nuevos clientes para engordar las lista de altas en el servicio." Por ahí deben ir los tiros. Oye, se agradece la información, a ver si me pongo al día sobre esas siglas. De todos modos la sensación que tengo es que todo método o técnica se suele utilizar con fines productivistas. Ya en los 70 tenía amigas que trabajaban en fábricas de plantilla expresa de mujeres y la empresa americana aplicaba sistemas análogos que, por cierto, a las trabajadoras no les hacía ninguna gracia.

    Y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo encuentres útil. Y tengo una duda ¿a qué te refieres con fábricas de plantilla expresa de mujeres?

      Eliminar
  9. Desgraciadamente todas la investigaciones y estudios tienen que ser, como es lógico, financiadas y por esta razón están enfocadas a los intereses de los patgrocinadores que, en su mayoría, son grandes empresas, fundaciones de bancos, tecnología, comunicaciones... Todo está encaminado a un mayor lavado de cerebro de empleados, obreros, co0laboradores o llámalos como quieras y su mayor o menor grado de explotación, desde luego nunca a su bienestar ni físico ni psicológico y, por otro lado, a exprimir al cliente, todo ello con falacias pseudocientíficas y planfletarias. Todo tiene su lógica, ellos pagan ellos marcan los objetivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es por desgracia, en esos estudios patrocinados con idea de hacer negocio no hay interés en beneficiar a otras personas, más bien manipular hacia dónde les conviene. Tengo la impresión de que en las grandes empresas la deshumanización es imparable y en las áreas en las que no se nos puede sustituir por máquinas, se hace todo lo posible para que nos parezcamos a ellas.
      En fin, es una realidad que no podemos ignorar, al menos siendo conscientes de ella podemos decidir hasta que punto permitimos tal manipulación.

      Un gran abrazo Pitt.

      Eliminar
  10. Excelente o teu texto e que o video esclarece com detalhe.
    Um tema bem interessante! Gostei muito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Albino.
      Grande abraço, peoeta.

      Eliminar
  11. Las grandes empresas están interesadas en facturar, en tener el máximo de clientes. Igual pasa con los políticos, sólo quieren mantenerse en el poder a cualquier precio y no hacer que todo funcione mejor para todos de manera clara y justa. Curiosamente, el factor humano se pierde en esta era de 'mayor comunicación'... y se pierde la excelencia como consecuencia. En cuanto a ponderarse a uno mismo, es un arma de doble filo: una cosa es infravalorarse y otra, creerse el rey del mambo... Y sobre la PNL, sí creo que cada cual tiene su propia visión marcada por sus circunstancias, uno ha de ser plenamente consciente de ello. Muy interesante el tema que traes y tu planteamiento. Ana, abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las grandes empresas o en la política, dónde hay poder, no hay interés por el bien común. yo creo que todo es fachada y por detrás, se cocinan los verdaderos propósitos de sus decisiones.
      Sobre ponderarse, es extraño, hay una idea generalizada de que es ponerte por encima de los demás pero yo no lo veo así. Darte valor y creer en ti te hace mejor persona, más amable con los demás pues no te sientes mal por dentro. Y al contrario, las dudas y la falta de confianza a menudo sacan lo peor de nosotros.
      Me alegra que encuentres el tema interesante Milena, no solemos pensar mucho en el porqué de nuestro comportamiento, hay tantas cosas que atender que parece una tontería pararte a pensar en ello. Pero el caso es que podemos hacer descubrimientos sorprendentes sobre nuestro modo de vida.

      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  12. La excelencia creo yo no es pensar que se puede hacer todo ni sobresalir en todo, sino sacar el máximo partido a lo que cada uno puede y para lo que cada uno es bueno. Empeñarse en lo que no, creo que más que a la excelencia conduce al fracaso continuado y con ello a la frustración.

    El video es muy claro, está muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo enfoco también pensando en sacar el máximo partido, lo mejor que tenemos, humanamente, es difícil explicarlo. No se trata de razones egoístas, la excelencia empieza por uno mismo porque si estoy serena y me trato bien, puedo ofrecer lo mejor que tengo, sale sin más y lo que me rodea suele mejorar.
      En cuanto al fracaso yo lo veo como parte de la vida e intento no frustrarme si deseo algo con mucha gana y fracaso una y otra vez. Soy cabezota e insisto hasta lograrlo, o no, hay veces que debo aceptar que no es tan importante como para seguir insistiendo.
      El vídeo está muy bien, sí, atrajo mi curiosidad sobre el tema.

      Besos y un gran abrazo.

      Eliminar
  13. siempre me ha gustado la psicología. más de una vez he estado tentado de hacerme con algún libro de programación neurolingüística, para enterarme de lo que es y poder juzgar por mí mismo. por lo que explicas y por lo que cuentan en el vídeo, es algo más serio y complejo que lo que han tratado de hacer creer algunos psicólogos conductistas recalcitrantes tipo ramón nogueras, que son detractores de toda corriente psicológica que no sea la suya.
    no se puede pretender que la psicología sea una ciencia exacta como las matemáticas. todas las corrientes que ha habido, incluida la pnl, han aportado cosas aprovechables. con lo complicada que es la mente humana y la cantidad de cosas que aún quedan por descubrir, es absurdo imponer la psicología conductista -o cualquier otra- como método y pensamiento único.
    muy interesante entrada. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La psicología me parece un tema fascinante y la mejor para mi, la de andar por casa, la que puedo aplicar y le encuentro sentido, sin sujeciones a corrientes establecidas ni fidelidad a un sujeto en particular. Como dices, no hay verdades absolutas. Y en la psicología, como en tantas otras cosas, a veces solo se buscan clientes y su propósito, ayudarnos a comprender nuestro comportamiento, se disuelve.

      Qué tengas un magnifico día, un abrazo Chema.

      Eliminar
  14. Súper interesante el tema y que mal ese cambio laboral, se debe extrañar mucho ese trato. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no trabajo para Orange, lo cierto es que desde hace tiempo rechazo los trabajos que me salen al paso, salvo alguna excepción. Con el sueldo de mi marido nos arreglamos y en las condiciones actuales de trabajo, el salario que me ofrecen no me compensa.

      Me alegra que te guste, un gran abrazo JLO.


      Eliminar