"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 15 de febrero de 2024

Un sueño


pradera radiante
imagen de EvilangelZYN
https://pixabay.com/es/photos/frescura-el-verano-flores-5209412

 

Soñé que te veía sonriendo

mientras caminabas libre por la pradera

y en tus ojos rayos de sol perfilaban estrellas.


No había barreras que osaran detenerte y

 de vez en cuando, te parabas a observar algo

e irradiabas una curiosidad tierna y graciosa.


Te volviste hacia mi en varias ocasiones

pero sin prestarme demasiada atención

la cabeza erguida y rebosante de espontánea ilusión.


Eras tan feliz que igual se me empañaron los ojos

nunca lo sabré pues no pude verme el rostro

pero sin duda me dominaba una poderosa emoción.


Soñé que te veía sonriendo

con ese gesto travieso que a veces te sale  

en una cálida tarde en la que parecías exultante.



(a mi gatita que quiere conocer mundo y no se atreve, ni yo me atrevo a que salga de casa)



51 comentarios:

  1. Hasta el final pensé que te podrías referir a ti misma, pero quién sabe. Un animal puede ser también nuestro reflejo. ¿Cuántas veces y en cuántas situaciones queremos salir a la intemperie y no nos atrevemos? De ahí lo importante que resulta la iniciativa instintiva, aunque sea de riesgo. Pero claro, éramos más osados de jóvenes. A cierta edad estamos más informados sobre el mundo; como si estuviésemos seguros del todo en casa. Has hechoo bien en dejarte inspirar las palabras del poema por tu gatita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, a menudo sueño en modo observador por lo que no me veo a mi misma. A veces, cuando son sueños a primera hora de la mañana antes de despertar, hasta puedo meter baza y darles un giro de forma consciente ji,ji.
      Últimamente estoy experimentando cierta libertad, me atrevo más a defender mi espacio personal hasta con las personas que con buena intención tratan de que baile al son que me dictan. Tal vez en mi subconsciente he trasladado esa liberación personal a mi gatita. Yo creo que en la osadía ayudan mucho las circunstancias, cuando deseas verdaderamente algo y se presenta la oportunidad es más fácil arriesgarse, supongo que como dices en la juventud es más probable que se den esas circunstancias. Con los años ya hemos experimentado tantos desastres que vamos con pies de plomo ji,ji, pero bueno, aunque lo sopesemos más, a veces tomamos algún que otro riesgo porque es algo importante teniendo claro que en el peor de los casos estaremos conformes, más o menos.

      Qué tengas un buen día por delante Fackel, un abrazo!!

      Eliminar
    2. Con permiso.
      El "habre" y las ganas de "comer"... :)))))
      "Una por otra la casa sin barrer!
      ¿Quién será la primera de las dos en dar el primer paso?
      Abrazos Ana.

      Eliminar
    3. El caso es que he estado pensando en un patio de recreo para Manchitas y como tengo una huerta cerrada, que hay un campo de futbol muy cerca y es la única forma de parar los balones ji,ji, he pensado en acondicionarla para que pueda acompañarme y no tenga fácil lo de escaparse, que tampoco puedo estar todo el tiempo contemplándola jajajajajaja. Estos días estoy en ello pero no sé, es más fácil imaginarlo que llevarlo a la práctica, a ver... ya te contaré.

      Un gran abrazo Ernesto!!

      Eliminar
  2. ¡Pero qué bonito y qué tierno! Mi Nana (mi gatita) sale al jardín cuando estoy en i casa nueva, y disfruta muchísimo, pero cuando estoy en la otra me da miedo dejarla por si pasan coches, aunque vivo en un pueblo tranquilo...me asusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia. Qué suerte tiene Nana por tener ese lugar en el que moverse al aire libre, aunque solo sea en ocasiones. Manchitas mira desde la ventana, también hay coches, una paseo para los perros muy cerca y mucho movimiento de gente, sé que la posibilidad de salir es su sueño y de alguna forma el mío, me encantaría que tuviese un espacio fuera de casa para explorar y tomar el sol al aire libre.

      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. Dices: "me atrevo más a defender mi espacio personal hasta con las personas que con buena intención tratan de que baile al son que me dictan", eso es un paso adelante muy decidido y acertado. Sigamos siendo osados, aunque nos pida el cuerpo medir las decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Fackel, cada vez estoy más convencida de que la coherencia nos ayuda a estar a gusto con lo que hacemos. A veces no quieres molestar, ni disgustar a nadie, pero hacer las cosas como uno quiere sin duda es un paso adelante si partes de la idea de que además de ser respetuosos con los demás, también hemos de serlo con nosotros mismos.

      Buena jornada y un abrazo!!

      Eliminar
  4. Al principio pensé que hablabas de un perro, al final vi la dedicatoria, y pienso que es una lástima, si no puede corretear por ese prado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, veo ahora tu comentario, parece que nunca van a arreglar lo del spam. Yo pienso que la libertad es un regalo para todos, personas y animales, diría que se trata de una aspiración casi inevitable.

      Un besito!!

      Eliminar
  5. Son una parte de la familia y los temores que les pase algo ,son los mismos, un precioso poema a esta peludita...Mis hijas, adoptaron un perro, hace unos siete años, y ellas se encargaban de todos sus cuidados, ahora ellas desde hace dos años residen fuera por estudios y lo cuido yo.La ilusión que hace llegar y como te recibe este peludo.En casa de mis padres teníamos una perra , que murió de vieja y no veas el gran disgusto, y un loro que también murió de viejecito y este ;cuando mi madre nos bronqueaba, repetía lo mismo jajaja:eramos cinco y a cual más revoltoso...
    Un abrazo enorme mi estimada,Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los veo como parte de la familia y queremos que estén bien, pues es inevitable sentir cariño por estos peludos que por instinto te ofrecen lo mejor que tienen. Saber que su vida en bastante corta si la comparamos con la nuestra, creo que nos hacer valorar aún mas su compañía.
      Qué gracia lo del loro jajajajajaja, aunque imagino que lo de la bronca doble a veces no seria demasiado gracioso pero seguro que os habéis echado muchas risas a costa de esas repeticiones ji,ji.

      Un abrazo enorme para ti también y te deseo un buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  6. Y como es no
    aparece en
    la imagen?,
    la gata ,
    aprovecho
    y decir que
    es una bella
    imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no suelo poner fotos personales. Cuando subes una foto a la red ahí se queda para siempre, aunque cambien las circunstancias y nosotros, y hasta puede que ya no quieras que esa foto circule por la red, pero no puedes hacer nada. Esa idea de perpetuidad no me convence mucho y por eso no suelo subir fotos mías o de cercanos.

      Un abrazo Orlando!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues lo de tener un patio es perfecto para cualquier mascota, incluso si es pequeñito, esa posibilidad de salir de casa es una maravilla.

      Un beso Susana, buen día!!

      Eliminar
  8. Un sueño tierno y hermoso, se disfruta verso a verso con una sonrisa. Pues a mi me visita un gatito y me deja recaditos, su dueño dice que se escapa, pero a las 10 de la noche y con este frio no creo que tenga las ventanas abiertas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te rescato de spam Ester, no sé como estará en otros blogs pero en el mío tener comentarios en spam es una constante, me lo tomo ya con filosofía. Hay sueños que son maravillosos y éste fue de esos. Los gatos son grandes escapistas pero los dueños tenemos que controlar sus salidas porque pueden liarla. Yo dejo salir a mi gata a la escalera, vivo en un quinto y muchas veces llegamos al primero, y tengo que estar encima porque le gusta oler los felpudos y hasta se echa en alguno, no le quito el ojo para que no haya problemas, no hay otra.

      Un abrazo Ester!!

      Eliminar
  9. Súper tierno, querida amiga. Muy bello texto, al principio no se sabe a donde se dirige, pero lentamente uno va intuyendo algo, todo eso es mérito de quien lo escribe.
    Siempre consideré que los gatos así como los perros, son parte de la familia, y siempre los cuidé de esa manera, todos recuperados de la calle, del abandono, que son los más fieles.
    Te dejo mi abrazo.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manchitas es un amor y me suele sacar mi lado más tierno. El caso es que al leer esta entrada antes de publicar me di cuenta de que era un tanto ambigua y por eso añadí la explicación de que la protagonista era mi gatita y no una persona ji,ji.
      A mi me parece que si se trata a un animal con cariño, normalmente te lo devuelve multiplicado, y no es raro que se establezcan lazos familiares como uno más de la casa.

      Un abrazo para ti también NN!!

      Eliminar
  10. Bueno, el sueño cuanto placer y felicidad nos provoca cuanto toca nuestros corpues afectivo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sueños que te dejan un buen sabor de boca y en este caso, soñar con ver feliz a quien quieres te da mucha alegría y es inspirador.

      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  11. los gatos sonríen a su manera. se les nota en el brillo de los ojos, en el tamaño de las pupilas... y a veces se les pone un gesto travieso, como dices. te les imaginas diciendo algo gracioso si pudieran hablar. :)
    es un bonito sueño que has expresado en forma de poema. los sueños en realidad son poesía, están llenos de metáforas visuales. tal vez a través de ese sueño tu gatita se comunicaba contigo de alguna manera, una especie de telepatía...
    ya falta poco para que lleguen esas cálidas tardes que tanto nos gustan a todos, humanos y felinos. ;)
    besos, ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual dices, cuando convives con un animal acabas por conocer bien sus gestos, de alegría, ternura... o de reproche, me hace gracia cuando en ocasiones me mira como si tuviese fruncidas unas cejas invisibles ji,ji.
      Y no descarto lo de la telepatía, a veces le digo algo con el pensamiento sin abrir la boca, y aunque suene increible juraría que lo entiende perfectamente.
      Cada día que pasa tenemos unos minutos más de sol, hay que ver qué rápido que se me pasa el tiempo últimamente, en nada ya estaremos en primavera.

      Besos Chema!!

      Eliminar
  12. Cuanto sentimiento desprende tu poema, Ana. Precioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manchitas es un cielo y cuando es feliz nos contagia a todos. Pero a menudo desea salir a la calle con nosotros y me da mucha pena dejarla a la puerta, su carita es tan expresiva que sabes bien lo que quiere y me haría feliz que ese sueño se hiciese realidad.
      Me alegra que te haya gustado, es un miembro más de la casa y me siento muy unida a ella.

      Te mando también un fuerte abrazo Enrique!!

      Eliminar
  13. Honestamente mi querida ANA, creí, al terminar de leer este texto tan esperanzado y risueño, que tratabas de animar a alguien que padecía algún tipo de postración, decaimiento e incluso agorafobia .. jajaja, nunca me imaginé, tal cual comentas al final, que fuera pensando en tu gata.. peeero.. ¡ si no hay animal más curioso, osado y desinhibido que los gatos! ¿ tienes una gata tímida? .. no quiero parecer insensible, pero es como si te leo animando a un galgo a correr.. me resulta extraño.. aunque supongo que hay gatos con todo tipo de caracteres…
    En fin, sea como sea, te ha quedado un texto/sueño de lo más alentador y esperanzador. Un beso mamá ANA : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, tras escribirlo también tuve la sensación de que podía interpretarse como la historia de alguien impedido y por eso añadi que estaba hablando de Manchitas. La curiosidad de los gatos es enorme sí, e imagino que salir a la calle es el deseo natural de la mayoría pero tuve una mala experiencia hace años cuando de noche solía acompañarme a bajar la basura, se asustó y se escapo, y aunque aparecio a los dos días lo pasamos fatal. Desde entonces solo sale a la calle en trasportin.
      A veces mira desde la ventana con cierta melancolía y la entiendo bien, le gustaría salir al exterior pero no se atreve, ni a mi me quedaron ganas de dejarla ir más allá del portal. Pero aún tengo esperanza de encontrarle un espacio en el que pueda estar al aire libre, y en ello ando, un patio de recreo para la pequeña de la casa ji.ji.

      Un besito!!

      Eliminar
  14. Emocionada me tienes. Es que describes con tal claridad y belleza ese momento... Lo he visto con imágenes, en colores, como uno de esos sueños vívidos y maravillosos que a veces tenemos. Tu poesía va directa al corazón. Primero imaginé que era una persona; después, al leer la dedicatoria, imaginé a tu gatita... En ambos casos fue delicioso: contemplar la libertad, la alegría, la plenitud de otros ser...
    Qué bien te ha quedado!
    Un gran, gran abrazo, Ana. Y que estés muy bien!

    P:D: algunos sacan a su gato con una correa, como a un perro. Igual no es una solución, pero le puede permitir ver el mundo exterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un sueño tan bonito que supongo que eso ayudó a que las palabras saliesen con claridad. Lo que nos emociona, si podemos trasladarlo a los demás lo compartimos de alguna forma. Y la libertad es algo maravilloso a lo que todos aspiramos, supongo, me alegra muchísimo que hayas saboreado esa sensación de liberación que sentí cuando vi a mi gatita pisando la hierba, y aunque fuese en un sueño, fue realmente hermoso. Me alegra un montón que te haya gustado.

      Un gran abrazo Maite e igualmente te deseo que estés muy bien, últimamente no estoy nada activa en el blog porque tengo muchas cosas que atender pero es un placer leeros y compartir buenos momentos, besos!!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Es una forma extraña de usar un blog pero de cuando en cuando aparecen casos así, supongo que lo único que les interesa es tener muchas visitas y muchos comentarios aunque solo le den las gracias por la visita o algo por el estilo, hay de todo en este mundillo.
      Está bien que nos lo recuerdes, para no perder tiempo en esa tónica de frases de cumplido que no tienen mucho sentido.

      Eliminar
  16. https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/2024/02/lucido-edgar-morin-los-casi-103-anos-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la lucidez de Edgar Morin.
      Gracias por tu aportación, un abrazo!!

      Eliminar
  17. Los gatos urbanos viven en una jaula de oro, mimados por sus dueños que los adoran, pero que les impiden explorar y salir de casa a descubrir nuevos horizontes que sentimos como peligrosos. Viven en una pecera privilegiada, recibiendo cariños y arrumacos de dueños que los humanizan y proyectan sobre ellos características humanas cuando en realidad tienen cerebro de gatos con todo lo que eso implica y nosotros no comprendemos. No obstante, me ha llegado noticia de una aldea de Galicia donde los gatitos viven libremente en que Georgi murió ayer atropellada al salir a la carretera. Los protegemos de los peligros de la vida sin dejarlos ser libres y teniéndolos siempre a nuestro servicio. Yo tengo tres gatitos pero pienso que nuestras percepciones no les dejan ser felinos, que es lo que son en realidad. Un abrazo, lleno de contradicciones, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor y el control no hacen buenas migas pero nos hemos acostumbrado a imponer con el pretexto de que lo hacemos por un bien mayor. Seguramente deberíamos de dejar de interferir tanto en las vidas ajenas, especialmente en las de aquellos que dependen de nosotros, pero el miedo nos apodera y tememos la consecuencias de la inacción. Pienso a menudo que el miedo es un enemigo velado que nos condiciona más de lo que pensamos.

      Un fuerte abrazo, Joselu!!

      Eliminar
  18. Com certeza uma bela reflexão em forma de poema.
    Adoro gatos tive um persa que ficou comigo 11 anos, Tarkan;
    A vida se dá em riscos e experimentos;
    Alguns desafios conseguimos transpor outros não; assim caminha a vida.
    Obrigada pela visita.
    Bom final de semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. A menudo no queremos correr riesgos, le damos más importancia a la seguridad que a la libertad y como suele pasar, el término medio es el más acertado. Yo creo que lo natural es aceptar los retos y responsabilizarnos de nuestras decisiones pero cuando hay una mala experiencia volver a intentarlo es complicado. Supongo que con más conocimiento, intentarlo intentarlo de nuevo es la forma de superar lo que sea.

      Gracias a ti por acercarte y comentar, un abrazo!!

      Eliminar
  19. Amiguiña Ana...
    De un sueño real, hiciste un bello poema.

    Parece que proteges mucho a tu gatita.
    Por eso no sale de casa, no ella se atreva a ello.
    Quizás estés en una zona urbana y realmente sea peligroso

    Tú sueño demuestra que si pudieras, le darías más libertad.
    Más si estuvieras en el campo al aire libre.
    Al ser un sueño y estar en primera persona, no podías ver tus lágrimas.

    En mi pueblo no habría problema.
    Es pequeño y veo a los gatos de mis vecinos merodeando siempre por los tejados y las afueras.

    Gracias por compartir.
    Abracitos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romaxu, vivo en zona urbana y lo de salir a la calle está complicado. En los pueblos es otra cosa, siempre habrá riesgos pero no tantos, para un gato es el entorno ideal. Tengo una huerta y he pensado en convertirla en un lugar al que llevarla para que salga sin demasiado peligro, a ver como lo hago ji,ji, de esa forma espero que se haga realidad su deseo de pasar horas en el exterior, que también es el mío.

      Un abrazo de sol y estrellas!! 💖

      Eliminar
  20. Hermoso y lleno de ternura y amor por tu gatita. Yo creo que se han vuelto urbanos y caseros, pues ahora están acostumbrados a ello desde que nacen,
    Recuerdo de pequeña, en el pueblo de mi abuela cómo el gato hacía su vida independiente, entraba y salía y elegía las mejores atalayas para situarse y dominar el panorama...
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gata desde bien pequeña ha deseado salir a la calle, hubo un tiempo en el que de noche me acompañaba a bajar la basura pero en un ocasión me dió un buen susto y las dos quedamos un tanto temerosas.
      En los pueblos, los gatos tiene un estilo de vida ideal, con libertad y algún que otro riesgo pero no tanto como en sitos urbanos. Valoran mucho la tranquilidad, estar al aire libre y mejor con sol... no son tontos precisamente, pero al final si no hay otra se adaptan a vivir encerrados en una casa, aunque unos mejor que otros supongo.

      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  21. Sonreímos cuando queremos conocer el mundo y cuando no podemos hacerlo, sonreímos también

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tenemos que aceptar lo que no depende de nosotros y sonreir siempre, no obstante pienso que nuestros sueños, se hagan o no realidad, son una parte importante de nuestra vida, les doy mucho valor.

      Un abrazo y paz Isaac!!

      Eliminar
  22. Hola Ana, como estás? El un texto encantador, los animales son muy especiales, y los gatos les gustan ser independientes, pero a la vez son muy hogareños. Si todos los seres vivos lo que añoramos es la Libertad. No es lo mismo sacar un gasto aquí en la ciudad, cada vez que voy a mí pueblo, hay gatos por todos lados.
    Un abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos por instinto no quieren renunciar a nada ji,ji, les gusta la libertad y a la vez son muy sibaritas. En la ciudad no están en su entorno ideal, aún así se adaptan, se ha generado un vínculo similar al que tenemos con los perros y son unos compañeros de lujo, a mi modo de ver.

      Un abrazo de luz, besos!!

      Eliminar
  23. Querida amiga: debido a comentarios desagradables que vengo recibiendo desde hace bastante tiempo me veo en la necesidad de activar la opción de moderar comentarios. Cuando se me notifique que me has dejado uno lo liberaré con mucho gusto.
    Un abrazo.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo NN, gracias por el aviso. Te extrañará que aún no me haya acercado a tu blog, no he visitado ninguno estas últimas semanas aunque tengo intención de hacerlo en breve, te leeré feliz con o sin moderación.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  24. Bom dia;
    Tenho por hábito de visitar os blogs amigos 2 vezes ao mês ou
    quando posso; passando pata te desejar uma boa entrada de mês de março.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias por acercarte. No tardaré en visitarte pues en tu blog nos ofreces mucho más de lo que pensaba al principio.

      Buen comienzo de mes Janicce, besos!!

      Eliminar