"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

domingo, 7 de enero de 2024

Constelaciones



constelación de acuario
Constelación de Acuario, imagen de Teacherbingo
https://pixabay.com/es/users/teacherbingo-18391860


La astronomía es una de las ciencias más antiguas, el hombre primitivo observaba con atención los fenómenos que ocurrían a su alrededor para comprenderlos y sabemos gracias a la arqueología, que la observación astronómica era de lo más habitual en las antiguas civilizaciones. Ese estudio del movimiento de los astros además de ser útil en la elaboración de calendarios también se ha usado para establecer patrones de comportamiento de nuestro planeta en función de la posición.

Actualmente somos conscientes de la influencia de la luna en las mareas, y también en los cultivos, personalmente tengo en cuenta la posición de la luna cuando toca sembrar, con excelentes resultados, pero la luna es solo uno de los cuerpos celestes y me ha entrado curiosidad por saber un poco más sobre la práctica de observar el movimiento del cielo, astronómicamente hablando, y sus patrones cíclicos. He descubierto que nuestro sistema solar tarda 225 millones de años en completar un ciclo, es decir dar una vuelta completa a su órbita. Y también como a lo largo de los siglos, los astrónomos han identificado y clasificado varias eras astronómicas con la intención de comprender mejor la evolución del universo.

La Unión Astronómica Internacional reconoce 88 constelaciones, una forma de  dividir la esfera celeste en regiones fáciles de identificar (Andromeda, Antlia, Apus, Aquarius, Aquila, Ara, Aries, Auriga...). Aunque las más conocidas son las llamadas constelaciones del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Mi idea inicial era darme un paseo astronómico por internet pero finalmente acabé entrando en el campo de la astrología al tropezarme con Hiparco, astrónomo y matemático creador de la teoría de la duración del año en función de las estaciones, que introdujo la astronomía babilónica en la Grecia del siglo II a.c. y que dio lugar a la astrología tal y como la conocemos. 

Por lo que he indagado, la astronomía estudia la relación física entre los cuerpos celestes y los fenómenos que los rodean, y la astrología se especializa en observar dichos movimientos con la intención de ver los efectos que estos pueden tener en las personas, una traslación que la astronomía nunca ha aprobado. Lo que conocemos como horóscopo (asignar a un individuo unas características atendiendo al día y hora de nacimiento en función de la posición de los astros) tuvo su importancia en la historia de la humanidad aunque hoy en día está bastante cuestionado, tal vez porque en algunos casos se ha mezclado con la adivinación y lo esotérico desdibujando su intención original, la observación de esos ciclos y su repercusión en la vida de las personas y del planeta. No obstante, me pareció interesante buscar más información.

Me ha llamado mucho la atención la denominada precesión de los equinoccios, que es el cambio en el eje de rotación de la Tierra que se completa cada 26.ooo años y que apunta hacia las doce  constelaciones del zodiaco, de forma que aproximadamente cada 2000 años se produce un cambio de era que lleva el nombre de ese signo zodiacal. He leído que del año 2000 a.c. al año cero estaba en aries, en el año cero pasó a  piscis, y a partir del año 2000 ha entrado en acuario. Lo de la era de acuario ha tenido mucha publicidad y es curioso que a este periodo le atribuyan un cambio de tendencia en el planeta que a mi me encantaría ver, el abandono del miedo y los conflictos para entrar en una época de convivencia pacífica. La gran decepción fue descubrir que 2000 años son muchos años y que se necesitan al menos 5 décadas  para apreciar cambios notables con respecto a la era anterior. Si así fuese me pillaría con 80 años que no es poca edad, pero en fin que le vamos a hacer, ojalá se produzca y llegue a verlo. Los que me conocen ya saben que soy una optimista empedernida que piensa que tocar fondo es justo el punto final de cualquier odisea y el comienzo de la recuperación, siempre que esta sea posible claro.

Así pues, con el nuevo año nos acercarnos un poco más a esa famosa era de paz que la mayoría de personas desearíamos vivir, pero en el mejor de los casos no nos vamos a librar de la convulsión e impotencia durante unos cuantos años. Por lo que he leído para este 2024, los astrólogos (he mirado varios que me han llamado la atención) dejan caer que será un año movido y quien no se serene y opte por estrellarse contra lo que se le ponga delante lo va a pasar mal. Tampoco hay que ser un lince para llegar a la segunda afirmación, pero curiosamente todos insisten en que la resistencia en este año en concreto es imposible (con sus cuadraturas de planetas y un montón de explicaciones) y coinciden en que solo conllevará un alto grado de sufrimiento. Yo que no descarto, ni confirmo nada hasta que puedo comprobarlo de alguna forma, me lo tomo con reservas pero lo voy a tener en cuenta y aquí lo dejo escrito por si a alguien le resulta interesante.



44 comentarios:

  1. No es la misma
    que también se
    llama el Bastón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual lo es, no sé decirte. El nombre astronómico es Acuario pero según en que zona a lo mejor se la llama de otra forma. aquí llamamos a la Osa mayor el cazo ji,ji.

      Besito Orlando!!

      Eliminar
  2. Somos Universo, así que no es de extrañar que lo que nos depare este año, vaya a ser movidito. Y por lo que hemos visto y vivido en años pasados. Lo importante será sobrellevar todo lo que nos caiga y saltear los obstáculos como buenamente podamos. Bueno Ana ya iremos viendo conforme la marcha los acontecimientos.
    Besitos 😊🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos unos cuantos años movidos, tampoco sería mucha novedad que continuásemos en esa línea. Y lo que dices es cierto, tomarnos las cosas lo mejor posible siempre es buena opción, que cuando nos alteramos suele ser peor, al menos en mi caso.

      Buena semana y un besito!!

      Eliminar
  3. Muy interesante, Ana, todo lo que escribes lo es. Yo ya soy un poco mayor para dejarme afectar por estas predicciones por muy estudiadas que estén, lo que más me gusta y hasta me maravilla, es que alguien como tú pueda sacar tan extraordinarias conclusiones fruto de un buen estudio de esas estrellas que de vez en cuando vemos cuando nos asomamos al balcón y la svemos ahí, inmóviles, sin que sepamos que son y quien las mueve, pero las adoramos, especialmente cuando estamos con los sentimientos a flor de piel y ello nos permite hablar con ellas ... siempre escuchando, siempre atentas.
    Magnífico, Ana.
    Buena snoches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente siento mucho interés por la astronomía y lo bueno de internet es que tienes tanta información que puedes enterarte de un montón de cosas. Te agradezco tu visión siempre tan positiva sobre lo que escribo, son datos que yo encuentro curiosos y parece que coincidimos bastante.
      No sé si la colocación de la Tierra respecto a otros cuerpos celestes afecta a las personas. Los astrólogos comparan ciclos anteriores y cuando se repiten algunos patrones sacan sus conclusiones, así que en principio tampoco se inventan nada, si tuviese más tiempo trataría de entender en que se basan cuando explican esas cuadraturas que se supone influyen en la vida del planeta. En todo caso, me encantaría que se cumpliese la expectativa de que nos acercamos a una era pacífica, yo apenas la disfrutaría pero mi hija y todos los que vienen detrás la saborearían y esa idea, aunque hoy por hoy parece improbable, me hace ilusión, soy así.
      También me gusta mirar a las estrellas cuando el cielo está despejado, en ocasiones se puede ver todo el cielo repleto de estrellas si te encuentras en un sitio con poca iluminación artificial, es algo increíble y te produce un sentimiento curioso, sí.

      Gracias por tus amables palabras, buenas noches Enrique!!

      Eliminar
  4. a mí también me encanta la astronomía, desde pequeño. cuando estudié física fui aprendiendo más cosas. los astros se atraen unos a otros por la ley de la gravedad. uno podría preguntarse, por ejemplo: si el sol atrae a la tierra, por qué la tierra simplemente no es engullida por el sol? pues porque en el momento en que la tierra cayó en el campo gravitatorio solar llevaba una cierta velocidad oblicua. la combinación de la atracción gravitatoria y la inercia del movimiento inicial, hacen que los astros giren unos alrededor de otros. y tal como comentas, siempre hay un ente astronómico superior sobre el cual se gira. es decir, los planetas giran alrededor del sol, y el sol a su vez gira alrededor de la galaxia, arrastrando en su movimiento a todos los planetas.
    se habla del movimiento de rotación y del movimiento de traslación de la tierra, pero hay un tercer movimiento del que se habla menos, que es el de 'nutación'. el eje de giro de la tierra no es estático, se "bambolea" ligeramente. de ahí entiendo que vienen esos cambios de ciclo. 26.000 años son muchos años!
    las estrellas son enormes, tanto que a pesar de la distancia que nos separa de ellas aún podemos verlas, aunque sea como puntos de luz. el sol es una estrella relativamente pequeña, lo que pasa es que es la más cercana. los pueblos precolombinos quizá eran los que más sabían de astronomía, y consideraban al sol como una divinidad.
    besos, ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído algo sobre esa velocidad oblicua que comentas, que entiendo hace una especie de parábola en los extremos y así las órbitas en vez de circulares, son elípticas. Esos giros de los astros en perfecta sincronía son una maravilla que no deja de sorprenderme. Y he mirado lo del movimiento de nutación del que hablas y parece ser que es fundamental para determinar la posición de las estrellas, la luna o el sol. Más o menos lo he entendido aunque lo encuentro bastante complejo. Muchas gracias por añadir estos detalles interesantes e instructivos, sin duda tienes alma de profesor Chema ji,ji.
      Contemplar las estrellas tiene algo que no sabría explicar bien, misterio, fascinación... no sé. Pensar que el sol no es una estrella de las más grandes ya da una idea del tamaño que podrán tener algunas. Siempre me ha fascinado el que cuando vemos estrellas que están a cientos de años luz, aún con la enorme velocidad de km. por segundo que tiene la luz, estamos viéndolas con un retraso tremendo y hasta es posible que hayan desaparecido.
      Y para acabar creo que el interés de esos pueblos antiguos por la astronomía estaba justificado, es tan impresionante todo lo que se mueve en el universo, y hasta asociarlo a la divinidad no me parece una locura. Para mi que el origen de la vida es una energía creadora que no tiene mucho que ver con lo que relatan las religiones, la veo más bien en la línea de la perfección del universo, que nos observa con compasión y nos deja hacer.

      Me he extendido muchísimo pero para mi ha sido un placer tratar este tema, muchos besos Chema!!

      Eliminar
  5. A mi tambien me gusta ver las estrellas. Linda entra entrada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver las estrellas es un espectáculo precioso y bastante accesible ji,ji. Me alegra que te haya gustado J.P.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Buenos días Ana:
    Ya comenzamos con la rutina y que no falte :tal como está el patio.-Un tema muy interesante hoy a tercera hora tengo Fundamento del Arte; asignatura que imparto y la sorprendente relación entre la Astrología y Las Bellas Artes.En el Medioevo alcanzó su máximo esplendor , en el Renacimiento además de su valor artístico y su utilidad médica, agrícola o meramente adivinativa; las representaciones astrológicas poseían un poderoso efecto talismán.
    Se dice que cada movimiento planetario podrá afectar o influenciar a las personas sus emociones o pensamientos.Mis hijas son del signo Acuario y son tan distintas ...
    Que pena por la lentitud de esas traslaciones no podamos vivirlas, pero si que pedir cruzando los dedos que este recién estrenado 2024 encuentre soluciones a tanta agresividad y que reine el sentido común:aunque sea el menos común de los sentidos,hay mucho imbecil suelto por este Mundo.
    Un beso de principio de semana :)
    Chema tiene razón que la posición los movimientos de los cuerpos celestes .Como los planetas ,el afectan tanto a la Tierra como a las personas.Sol,la Luna y las estrellas

    ResponderEliminar
  7. Se me quedó el cachito referente a Chema:bueno en mala posición jajajaja.
    Señor: madrugar tiene esto y más después de estas fiestas.
    otro Beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento de la luna afecta a las mareas y por lo que he comprobado a las plantas también, así que tiene sentido que los movimientos de lo cuerpos celestes también influyan sobre nosotros. Lo del orden de las frases no altera la idea, parece que me he contagiado de Chema y estoy explicando la propiedad conmutativa jajajajajajajaja.
      Y sacas un tema interesante, esa influencia en las artes gráficas, enorme en tiempos pasados y que a día de hoy aún podemos admirar. Parece que hemos perdido ese interés por la astronomía y la astrología, una pena, pues a mi me parece que todo conocimiento tiene su porqué y que quede acotado a unos pocos estudiosos no es muy acertado.
      Lo de la lentitud en esas traslaciones supongo que permite que se de un cambio armónico, algo que es una característica del universo. Ojalá fuese así en nuestro planeta, no estamos nada alineados, a nivel humano me refiero, con la armonía del universo. Y pienso que el nuevo año será tal cual lo hagamos nosotros, si no conseguimos frenar la hostilidad que campa a sus anchas por todo el planeta y en todos los ámbitos, seguiremos en esa línea autodestructiva. Igual si cada uno de nosotros en su esfera personal tratase de frenar esa inercia las cosas podrían cambiar, nos contagiamos en lo bueno y en lo malo y yo creo que ya toca empezar a propagar buenas influencias porque de maldad y estupidez vamos servidos.

      En fin, de nuevo me he explayado a conciencia ji,ji. Te deseo una espléndida semana por delante Bertha, besitos!!

      Eliminar
  8. Me encanta la astrología, pero la astronomía me parece pensamiento mágico a tope.
    Ojalá esa paz que comentas, es super necesaria.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leído primero fue la astronomía y luego de la observación astronómica surgió la astrología pero en cualquier caso estan muy ligadas.
      Me encantaría que fuese así, la mayoría de personas estamos muy hartas de tanto conflicto en todas partes.

      Besitos Noelia!!

      Eliminar
  9. Los horóscopos siguen siendo populares y hay personas que los siguen, esperando ver claves de su vida personal. Para el racionalismo, es todo una patraña propia del pensamiento mágico. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es bueno diferenciar entre el horóscopo de los periódicos y algunas revistas, y una tradición que partiendo de patrones cíclicos astronómicos trata de explicar su influencia en el comportamiento de las personas. En este segundo caso no hay invención, ni magia creo yo, solo profesionales, y seguramente otros que trepan agarrándose a la astrología o a lo que haga falta. No sé mucho sobre el tema por lo que no puedo asegurar que el estudio astronómico del cielo sirva para comprender como se gestan los eventos generales o particulares, pero tampoco lo descarto, porque no veo por ningún lado esa irracionalidad que se le adjudica a la astrología.

      Buena semana Joselu y cálido abrazo para ti también!!

      Eliminar
  10. Amiga, tenemos varias cosas en común, una de ellas son las estrellas, tal vez leíste alguna de mis entradas donde relaciono a los gestos de la mujer con ellas.
    Los cambios suelen darse en el momento en que deben darse, aunque no lo entendamos o no lo podamos percibir. Por mi parte la gran decepción que he tenido al llegar la era de Acuario es que no he notado cambios a favor de la paz, todo lo contrario, se está dando una tercera guerra mundial pero fragmentada y que encima parece ir lentamente extendiéndose a muchos rincones del planeta.
    Muchas de tus publicaciones nos llevan a compartir profundas reflexiones sobre la vida en su relación con el universo. Eso lo agradezco y lo disfruto.
    Te dejo un gran abrazo.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me doy cuenta de haber leído esa entrada NN, la buscaré, parece interesante.
      En cuanto a que ya estamos en la era de Acuario y todo está peor que nunca, yo lo atribuyo a que los cambios radicales se suelen aplazar normalente por su dificultad, ponemos excusas como mañana, cuando sea buen momento... hasta que ya es insostenible y no queda otra que hacerlo. Pienso que necesitaremos llegar al límite para cambiar la forma en que vivimos en este planeta, igual es por mi optimismo pertinaz pero lo veo así.
      Por otra parte, a mi me parece que el universo es ese gran desconocido del que no se habla mucho pero habitamos en él y a mi también me intriga. Qué bien que compartamos el interés por estos temas y más aún que disfrutes con lo que escribo.

      Te devuelvo el abrazo NN, muy agradecida por tus palabras!!

      Eliminar
    2. Ana, vengo a agradecer la gentileza de haber visitado anteriores publicaciones mías, cosa que no se acostumbra mucho.
      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
    3. Nada que agradecer, al contrario sé que cuando quiera leer sobre un amor sublime, en tu blog encontraré ese sentimiento.

      Eliminar
  11. Yo ojeo los horóscopos pero luego me olvido de lo que leo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso hace muchísimos años que no leo un horóscopo de los que publican en las revistas o prensa, ni en internet. Me llamó la atención lo del cambio de era porque más que un vaticinio personal se plantea un cambio de tendencia muy importante y aunque parece demasiado bueno para ser verdad, que haya quien asegure que es posible hizo que me interesase por el tema.

      Besos Susana!!

      Eliminar
  12. Quizás el universo es un todo, ya con el efecto mariposa, todo lo que sacude el cosmos, por más leve afecta cualesquiera de sus costados. Eso ya lo habían previsto antiguas civilizaciones que hoy desenterradas,nos hablan de que fueron anteriores a los sumarios, egipcios , mayas aztecas , Incas. Pero todo tiene una razón, ley natural para su ordenamiento
    Nada queda al azar ni el amor. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del efecto mariposa es una comparación curiosa y tiene lógica, sí, vivimos en un trocito de este gigantesco universo y todo lo que se mueve a nuestro alrededor puede afectar al planeta.
      Las antiguas civilizaciones eran muy conscientes del funcionamiento del universo, tal vez por el hecho de expandirse, en la antigüedad las distancias entre los cuerpos celestes no eran tan grandes, e igual eso propició su estudio y el espléndido legado que nos han dejado.
      Como tú, también pienso que hay una ley natural que ordena el funcionamiento del universo que habitamos y lo queramos o no, estamos bajo esa ley. También creo que llamamos azar a lo que no podemos dar explicación, seguramente porque nos falta información y nos escudamos en el azar como mecanismo de defensa contra esa incertidumbre.

      Te mando un gran abrazo Carlos!!

      Eliminar
  13. Me temo que en este interesante tema, que te agradezco toques ANA, poco o nada puedo aportar porque nada sé, más allá de la influencia cósmica de los campos gravitacionales y posicionamientos de los astros en relación e influencia con la naturaleza y sus ciclos. Es cierto, como dice CARLOS encima de mi comentario, que todo incide y tiene consecuencias, pero creo esa influencia es más en el mundo biológico, que en el metafísico trascendental. ADesde la antiguedad los miedos y el desconocimiento, generó esa necesidad de encontrar explicación a lo inexplicable en los astros y de ahí la proliferación de ciencias exotéricas, religiones y dioses de todos los calibres. Respeto todo, pero me cuesta creer que los ciclos históricos estén escritos en las estrellas, es nuestro comportamiento y evolución como especie lo que decide nuestro devenir, no ellas, que todo lo más nos acompañan desde el universo mientras lo que deba ocurrir, ocurre. Me quedo con disfrutar del increíble y maravilloso paisaje de una noche estrellada, te digo más, en mi blog el color que predomina es el azul índigo porque supuestamente es el color del universo, siempre ha sido mi color favorito por eso... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé mucho de astronomía, ni de astrología, solo pongo lo que ojeo por internet tratando de explicarlo con mis palabras. El caso es que me sorprende que la astronomía admita la influencia de los astros en la naturaleza y sus ciclos, pero en las personas no, a mi no me parece tan descabellado. En la antigüedad los hombres de Estado solían tener a su servicio a un astrólogo que les informaba sobre lo que se movía en el universo, especialmente cuando tenían que enfrentarse a una situación complicada. Incluso actualmente, se ha especulado en alguna ocasión sobre personajes de mucho rango que se sirven de astrólogos por el mismo motivo, esto no le da validez a la astrología pero a mi me da qué pensar. Y aunque no se puede decir que sea una ciencia, es una aplicación del conocimiento astronómico con el fin que se le quiera dar. Los datos que maneja no están escritos en el cielo sino en la cartografía que ofrece la astronomía y que es su herramienta de trabajo.
      Y qué bien que coincidamos en lo de disfrutar de una noche estrellada. Por cierto, me encanta el color de tu blog, ese azul tiene algo que es posible que me recuerde a las fotos del universo, sí.

      Besos María!!

      Eliminar
  14. No sé si tendrá que ver, pero conozco a gente realmente lunática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja si que tiene que ver Cabrónidas, se les llamará lunáticos por algo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. A mí me resulta interesante.
    Tengo la sensación además de que todo se está acelerando.
    Que pasan más cosas y cada vez más rápido.
    Estemos atentos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese Toro, yo más que aceleramiento noto que estamos muy cargados de responsabilidades, algunas bastante innecesarias. Recuerdo cuando vine a vivir a esta casa, había pocos muebles pero los espacios vacíos eran parte de su encanto. Ahora está abarrotada, con tantas cosas que no hay rincón sin aprovechar, intento librarme de lo innecesario pero no hay forma de recuperar esos espacios libres que me daban paz y eso, más o menos, es lo que siento a nivel emocional, sobrecarga.
      Ojalá podamos cambiar de mentalidad y dejar atrás los excesos en todos los aspectos de nuestra vida, para dar valor a lo que realmente importa, la paz. Me encantaría ver ese cambio en mi y en la sociedad.

      Besos!!

      Eliminar
  16. Ana Admirable,
    me han encantado estas maravillosa entrada. Feliz semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste lo que has leído.
      Saludos!!

      Eliminar
  17. Qué interesante todo lo que expones, Ana, astronomía y astrología. Siento cierta atracción hacia ambas, pero confieso mi ignorancia hacia las dos. Se me está ocurriendo ahora el hecho de que en el medioevo hasta los reyes consultaban a sus astrólogos antes de embarcarse en una batalla, para ver si el resultado les sería o no favorable.
    Y, ya sabes, que también está la teoría de que los tres reyes no eran magos, sino astrólogos, y que por eso llegaron al portal siguiendo a una estrella que les guiaba (Venus en su recorrido nocturno de oriente a occidente)-
    En fin, como ves, no aporto más que anécdotas y elucubraciones. Me ha encantado la entrada.
    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tenía tu comentario en spam, está visto que hay que revisarlo a menudo porque no parece que lo quieran arreglar.
      Yo creo que en general no sabemos mucho de astronomía, ni de astrología, y cuando se nos ocurre echarle un ojo a estos temas descubrimos que hay mucho más de lo que imaginábamos, al menos ese ha sido mi caso.
      Lo de consultar astrólogos se ha hecho y probablemente se sigue haciendo por parte de personas influyentes, por lo que pienso que no será un conocimiento tan ridículo como lo pintan. Y como comentas, que se acepte sin más que unos reyes emprendan un viaje largo siguiendo una estrella es bastante curioso. Como admitir que la luna y el sol influyen en nuestro planeta y sin embargo a las personas, que debemos ser un caso aparte, no debería de afectarnos. Yo creo que entre timo y conocimiento demostrable hay mucho trecho y que habrá un poco de todo.

      Yo también he elucubrado de lo lindo ji,ji, un abrazo Bisílaba!!

      Eliminar
  18. Amiga Ana...
    Me gustó mucho tu post.

    Es cierto que nuestra estrella da una vuelta a la galaxia cada 225 M de años.

    Tiene una peculiaridad a tener en cuenta.
    Mientras navega por la galaxia, lo hace de forma ondulatoria, por lo que cada 22 M de años, se sale del plano orbital y se puede ver la Vía Láctea entera y en perspectiva.
    Un verdadero espectáculo. 😍

    Desgraciadamente, estamos ahora en el medio. 😔

    No soy muy creyente en la astrología, pero es por que siempre se ha tomado como adivinación.

    Te mando un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El funcionamiento del universo es algo que no deja de asombrarme, es increíble cómo está diseñado y cuanto más indagas más te sorprendes.
      En cuanto a astrología, yo creo que el problema es que se confunde con la adivinación. Pero por lo he que he leído los astrólogos serios no son adivinos, aplican una casuística que viene de antiguo y asocia ciertos hechos astronómicos con determinados comportamientos, la pregunta es ¿qué fiabilidad tiene esa casuística?. No he visto en la red nada que confirme tal asociación pero el hecho de que personajes de distintas épocas como Julio César, Napoleón, Churchill, Hitler, Mitterrand o Nixon, se hayan servido de astrólogos para tomar de decisiones importantes no deja de ser llamativo. Y aún hay más datos curiosos: Carl Jung introdujo la astrología en sus estudios de psicología e Isaac Newton no solo la respetaba sino que era aficionado a los tratados sobre temas astrológicos, lo mismo que Copérnico, Giordano Bruno o Johannes Kepler, también vinculados a la astrología.
      Al final todo es un especular pero para mi fue interesante indagar en este tema y me alegra mucho que te haya gustado.

      Encantada por tu visita te mando igualmente un abrazo estelar!!

      Eliminar
  19. "...la influencia de la luna en las mareas, y también en los cultivos, personalmente tengo en cuenta la posición de la luna cuando toca sembrar, con excelentes resultados."

    No cabría negar que, "habiendo sembrado ya la huerta", y dando rienda suelta a tu innata curiosidad por casi todo :)))))), te has enfrascado en el estudio de los astros.
    Que si bien antaño, en las "antiguas civilizaciones", tuvieron su "función", hoy, creo, está algo deslavada... Dejando al margen los más que comerciales y periodísticos horóscopos.
    Ya sobre datos concreto/científicos que das, ni comentar.
    Un inciso amiga Ana.
    A tu amplia y técnica exposición de realidades, por comprobar y ver llegar, cabría anteponer, en lo que tendría de "efectividad", el "mantra": "
    "“Perdono todo lo que deba ser perdonado, y también me perdono a mí mismo. Doy mi amor y mi perdón a todo el que lo necesite.”
    Observa que no tienes que nombrar a nadie… Y ni tan siquiera pensar en ello.
    Gran abrazo Ana. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo voy por oleadas Ernesto y últimamente lo que tiene que ver con los astros me tiene muy intrigada.
      Ese mantra que pones tiene un buen enfoque, yo tengo varios que uso con frecuencia, algunos muy cortos y otros que me lleva un tiempo recitarlos, pero todos efectivos cuando necesito parar una reacción que sé que me está perjudicando.
      Al leerte me ha dado por pensar en que las cosas vienen cuando dejas de preocuparte porque tardan mucho y que la confianza es el motor del cambio y no las acciones en sí mismas. Tardé en comprenderlo y de hecho muchas veces se me olvida pero creo que es así y hasta le dediqué una entrada que hace un momento he vuelto a leer, tan real como lo fue en su día.
      https://la-opinion-motor-del-cambio.blogspot.com/search?q=dejar+de+hacer+y+empezar+a+ser
      Me ha alegrado mucho leerte y perdona el retraso, este fin de semana fue especialmente feliz pues se casaba una persona a la que quiero mucho y todo giró en torno al acontecimiento.

      Buen comienzo de semana y un gran abrazo Ernesto!!

      Eliminar
  20. Que tanto movimiento nos conduzca a la luz y a la paz.... Y que todos los seres de todas las eras sean felices

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese deseo me parece espléndido. Para mi, la luz y la paz son muy importantes, y por supuesto la felicidad, que seguramente es la consecuencia de que lo que hacemos nos llena.

      Paz Isaac!!

      Eliminar
  21. Muito interessante seu post, sim com certeza a influências em nosso planeta
    as civilizações antigas o seu manejo do dia se baseava nessas questões;
    mas tem coisas que alguns físicos como Tom Campbell com sua teoria My Big Toe e o físico
    jean pierre garnier malet com sua ideia de Desdobramento do tempo e com certeza outros já colocam como esse funcionamento na pratica influencia nossas vidas. É só mais uma contribuição a sua linda postagem.
    Não sei se já vim neste blogue antes, mas prazer em conhecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acercarte y por tu valioso aporte. He curioseado sobre Tom Campbell y me ha gustado mucho lo que expone. Encuentro muy interesante su enfoque de una realidad virtual en la que lo físico va por un lado y la consciencia por otro, en distintas realidades o dimensiones. Y especialmente sus afirmaciones basadas en el experimento de la doble rendija con partículas subatómicas. Por lo que he visto está convencido de que la cuántica no tardará en dar respuesta a las preguntas que desde siempre nos abruman, algo que ayudará a la coexistencia pacífica en todo el planeta. Personalmente estoy de acuerdo con sus afirmaciones y también confío en que por puro sentido común empecemos a colaborar y dejar de entorpecernos unos a otros, ignorando al fin esa idea de competitividad tan dañina, salvo para unos pocos que la promueven.
      Y en la misma línea, encuentro fascinante el desdoblamiento del tiempo de Jean Pierre Garnier Malet, se puede aplicar a los movimientos planetarios que podemos observar y a otros muchos aspectos de nuestra vida. Me ha encantado adentrarme en estos conocimientos, abiertos a la interconexión entre distintos campos del saber y de base científica. Todo está en la red de internet pero su difusión no está patrocinada de ninguna forma y me parece que nos estamos perdiendo datos realmente interesantes y que nos afectan, individual y colectivamente.
      Para mi también ha sido un placer leer tu comentario y me acercaré a tu blog que también me suena, seguramente ya lo he visitado alguna vez.

      Qué tengas buena jornada!!

      Eliminar
  22. Hoje eu resolvi seguir o seu blog. Siga o meu também, vai!!!
    Bju!!!

    ResponderEliminar