"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

domingo, 22 de octubre de 2023

Hay que ver cuantas cosas se hacen por amor


una flor muy especial
el primer cuadro que pintó mi hija


Por amor se hacen tantas cosas

grandes y pequeños gestos que nacen del corazón

manualidades, declaraciones y reconciliaciones

que nada tienen que ver con la razón.


Por amor aquí estoy

surgió en mis padres y continuará

en mi hija y en los que puedan venir detrás

confiando en que la vida proseguirá.


Por amor hemos inventado el arte

hemos saboreado la ternura y la compasión

eligiendo si podemos una realidad más amable

cuando se presenta la ocasión.


Por amor a la vida amanecemos

y nos vamos a dormir

a la espera de un nuevo día

en el que encontrar algo que compartir.


Por amor se han hecho muchas cosas

desvaríos a veces, también sacrificios

hemos puesto nuestro empeño en alcanzar algunos sueños

a veces oteando el cielo, buscando el sol en algunos resquicios.



Lo que mueve al mundo no es la economía aunque es lo que parece

aún siendo más discreto, yo diría que el motor es el amor.


Fuera de la clase de pintura, mi hija plasmó su arte más espontáneo, un tesoro oculto en la parte de atrás.

un corazón con patas


60 comentarios:

  1. Entrañable, Ana, esa forma de pensar debiera extenderse a toda la humanidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable es una palabra muy bonita, muchas gracias Enrique!!
      A veces el mundo parece tan gris, pero levantas la vista y te puedes encontrar algo que te reanima. Se pueden reunir trocitos de esperanza desperdigados por algunos lugares aunque a veces nos cueste fijar la atención en los pequeños detalles. Y si el ánimo acompaña, pensar en lo que nos hace seguir adelante es casi inevitable.

      Qué esa amabilidad nunca te abandone y la contagies a tu alrededor, besos!!

      Eliminar
  2. Luego está el amor al dinero y al poder, que también lo hay. Aunque diría que lo que mueve el mundo, más que sólo el amor, son todas las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices las emociones mandan y tienes razón en que la codicia y la ambición impulsan muchas acciones, muchísimas, pero el amor también mueve a muchas personas. He escrito que el amor mueve al mundo y lo cierto es que es más un deseo que otra cosa, un especular, porque pienso que puede estar más presente en nuestra realidad cotidiana de lo que creemos. En todo caso quién sabe cual es la proporción de esas emociones, cuando me arranco a veces soy un tanto exagerada.

      Un abrazo Cabrónidas!!

      Eliminar
  3. qué bonito el cuadro de tu hija!! y el dibujo sorpresa que había detrás. ;) los dibujos de los niños expresan muchas cosas que llevan dentro...
    estoy de acuerdo en que el amor mueve el mundo. las épocas en las que mejor he rendido en los estudios o en lo que estuviera haciendo en aquel momento, han sido cuando tenía en mente a alguna chica que me gustaba. sentía que debía estar a la altura...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy pequeña, 6 años creo, y ya tenía interés por pintar en un lienzo así que fue a clases de pintura. El corazón con patas no se ve porque el cuadro esta colgado en una pared pero yo sé lo que hay detrás y se me ocurrió fotografiarlo, es como dices, la expresión del mundo interior de una niña.
      Pienso como tú que el amor nos da alas, seguro que otras emociones también pero prefiero la sonrisa y la ilusión que vienen de esa emoción.

      Muchos besos Chema!!

      Eliminar
  4. :-) qué bonito puede llegar a ser lo simple

    Que viva el amor real. Es de lo poco innato que nos queda y que nos salva.

    Un beso grande, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es innato sí, y recordar que es parte de nuestra vida viene bien, yo lo veo así. También creo que nos salva, cuando lo compartimos o simplemente cuando hacemos lo que nos da satisfacción. A veces amamos cosas muy raras, a mi me encanta salir a la calle cuando llueve y pisar los charcos con Katiuskas, también pisar sobre la nieve ¿quién sabe el porqué? pero podemos amar muchas cosas jajajajaja.

      Un beso muy grande!!

      Eliminar
    2. katiuskas! joder, pensé que era el único que quedaba que lo decía, se nota que somos vecinos, ¿tienes también un móvil de teclas? Aquí la gente, con esa falta de personalidad que nos caracteriza a los gallegos, dice ahora cromos en vez de postalillas, pijo en vez de julai y botas de agua en vez de katiuskas. Ah, y dice "habelas hailas" en asturianu en vez de "habelas hainas" en galego. En fin, qué se puede esperar de esta tierra verbenera. Otro beso, nosediga!

      Eliminar
    3. No sé si es exclusivo de nuestra zona, yo creo que es más bien de una época en la que con una palabra ya estaba todo dicho ji,ji. Hasta no hace mucho tuve un móvil con teclas aunque solo lo usaba de despertador, un día decidió que ya había cumplido ampliamente su misión y ya no encendió. Para llamar hace años que tengo táctiles, los heredo y como solo los uso para eso o para mandar wasap me tiran unos cuantos años aunque estén trillados jajajajaja.
      ¿Para qué generalizar? eres gallego y no creo que te falte personalidad. Lo de que usen el asturianu en Galicia sí que es raro, aunque bueno igual yo también uso expresiones gallegas, aunque ahora no me doy cuenta, estamos pegados, en algo se tiene que notar supongo.

      Bueno, prosigo con las tareas matutinas, que tengas buena jornada, besos norteños !!

      Eliminar
    4. Me acabo de dar cuenta de que también uso el móvil para sacar fotos, y el zoom para ver las etiquetas de lo que compro, que a veces intuyo más que leer lo que ponen jajajajajaja.

      Eliminar
  5. Me hace recordar
    a un trabajo manual
    que tuve que hacer
    en el colegio , hace
    la de dios de eso,
    obviamente , en
    un bote grande
    de Ariel ,cubierto
    de arpillera,(tela
    de saco), pinte
    tres flores,
    amarillas, tu
    hija , parece
    tener vena
    artística .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hice unas cuantas manualides en el colegio, aunque nunca se me han dado muy bien la verdad, supongo que lo que cuenta es que te quedes a gusto con lo que has hecho. La pasión de mi hija por dibujar viene ya desde niña, ha regalado a toda la familia cuadros de lo más variopinto y ahora en el bachiller artístico está en su salsa, a veces se tira horas haciendo dibujos, con los criterios que le piden, pero lo hace encantada. No sé que derroteros tomará, de cara al futuro, pero dejaré que sea ella la que decida, supongo que intentará hacer lo que mejor se le da y bueno, ya se verá.

      Besos Orlando!!

      Eliminar
  6. Lindo poema y hermoso dibujo de tu hija. Siempre debe movernos el amor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lindo poema y hermoso dibujo de tu hija. Siempre debe movernos el amor. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.P.!! que nos mueva el amor yo creo que lo cambia todo. Lo único es que halla una chispa que haga de detonante, para seguir esa inercia.

      Que tengas una linda mañana, besos!!

      Eliminar
  8. La forma tan entrañable y espontánea con que los niños muestran su amor... me producen una gran ternura. Deberíamos tomarlos como ejemplo...
    Precioso el trabajo de tu hija. Precioso todo el post.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sencillez que decía Sbm y esa ternura que comentas es algo precioso, sí, los niños dan calidez al hogar y son muy inspiradores. Yo creo que todos los padres guardamos muchas manualidades de nuestros hijos porque nos gusta recordar los momentos asociados a ellas, y he expuesto el cuadro de mi hija con mucha satisfacción, te agradezco mucho el cumplido, del cuadro y del texto.

      Te mando un abrazote bien grande!!

      Eliminar
  9. La parte más visible me ha gustado mucho.
    La que estaba oculta me ha emocionado.

    Ahora soy una sonrisa tierna que teclea en tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de atrás del cuadro es la más auténtica ji,ji, también me emocionó cuando la vi, es la alegría infantil que a los adultos nos sorprende tanto porque ya no nos acordamos de cuando la vida era una aventura feliz. Yo también sonrió pensando en ello.

      Besos Toro!!

      Eliminar
  10. Los seres humanos nos movemos por pulsiones muy intensas, algunas encomiables y benéficas y otras menos amorosas. En ese cruce de tensiones abiertas surgen flores y seres maravillosos que son encarnación de la bondad y la ternura, pero los hombres son muy frágiles y enigmáticos y suelen sentirse confundidos por la deriva de las cosas. El bien y el mal se agitan como una pantalla de luz ondeando en la noche. Es difícil ser bueno sencillamente, lo más normal es ser ambiguo y oscuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos seres emocionales y esa deriva que citas nos condiciona mucho. Y aunque es cierto que tenemos tendencia a la ambigüedad seguramente porque vivimos en un mundo confuso y contradictorio, la claridad y la coherencia son metas que nunca deberíamos abandonar. Si decimos una cosa y pensamos otra, por poner un ejemplo, nos traicionamos a nosotros mismos, nos quitamos valía. No seremos coherentes siempre pero cuando lo conseguimos nos hacemos el mejor regalo, a mi modo de ver.
      En la infancia todo es más sencillo, más adelante cuando la vida empieza a darnos palos ya es un tirar por dónde se pueda.

      Un gran abrazo Joselu!!

      Eliminar
  11. Ay, amor que se fue por el aire,
    ay, amor que se fue y no vino...

    cantaba Federico.

    Ay cada cual tiene su idea, concepto y mito sobre eso tan nombrado como impreciso llamado amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico cantaba al amor con mucho realismo. Hay una frase que se le atribuye "en la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida" y me parece que viene al caso, la sensación de libertad que disfrutamos en la niñez se va apagando al hacernos adultos y supongo que el amor de alguna forma se desvirtúa. Intentar recuperar esa forma de amar casi olvidada es una opción para mi muy válida, aunque como dices cada cual tiene su idea del amor.

      Un gran abrazo Fackel!!

      Eliminar
  12. https://enpositivo.com/


    Mira a ver, Ana, qué te parece este medio que he encontrado hoy por la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he echado un ojo al enlace y te agradezco muchísimo que me lo hayas puesto. Echaba en falta un lugar en el que encontrar noticias que no sacan la peor cara del ser humano, al contrario, te animan a conservar la esperanza, algo que pienso que es muy necesario.

      Te mando un fuerte abrazo Ariadna!!

      Eliminar
  13. Una razón valedera que en tus versos mueve la vida: el amor. Diría que se ama para SER. Razón y amor son consubstanciales. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta pensar que el amor mueve la vida, creo que por amor hacemos muchas cosas como escribí al empezar la entrada y son esas cosas las que le dan sentido a todo.
      No coincido en cambio en lo de que razón y amor son consustanciales, entendiendo por amor algo que no atiende a razonamientos, que sale sin pensar.

      Un gran abrazo Carlos!!

      Eliminar
  14. Una reflexión muy tierna y muy certera. El amor nos mueve, y aún debería hacerlo más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me acabo de dar cuenta de que te tenía en spam.
      Y desde luego que sí, qué mejor aliciente que el amor para hacer algo, ojalá no resultase tan difícil mantener esa intención.

      Besitos Noe!!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Yo lo veo así, aunque realmente hay tantas formas de interpretar lo que nos pasa que solo es una percepción más de entre todas las que puede haber.

      Un beso Susana!!

      Eliminar
  16. Con todo el cariño te digo q tú poema me ha parecido una manualidad en letras tan tierna, como los dibujos de tu hija ; ) Es genial q sigamos conservando a nuestra pequeñaja interior ..creo q esa parte es en la que más coincidimos las dos ...por ahí nos asoman estos arrebatos naif que comparto contigo jaja porque qué no haríamos por amor a los nuestros y sin el amor, en grande, pequeño, con mayúsculas y minúsculas...nada, mustiarnos como acelgas lánguidas ; ) fíjate a qué horas te escribo!...no me digas q esto no es amor ...jajaja del bueno ; )

    Me voy pitando a dormir ( te escribo desde la cama con el móvil ...mañana voy a andar zombie total y no va. a tener ni amor ni compasión conmigo .: )

    Beeesoo grande y hasta mañana /hoy ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, eres la dulzura en persona y te agradezco muchísimo que a esas horas hayas venido al blog y hayas dejado tu huella. Pero en nombre del amor del que hablamos te voy a reñir. No hay nada que no pueda quedar para otro día, o casi nada, aunque es cierto que a veces nos calentamos y nos dan las tantas pero estar bien afinadas al comenzar la jornada es vital creo yo. Muchas veces nos exprimimos como un limón hasta la última gota, y no merece la pena. Esa niña que fuimos y que sigue dentro de nosotras seguro que echa las manos a la cabeza cuando ve que estamos a punto de desbordarnos, por amor a ella a veces es necesario echar el freno.

      Te deseo una jornada suave y que pienses mucho en ti, que todos necesitamos un respiro, que la vida no es ayer ni mañana, es lo que nos pasa ahora mismo. Gracias por tu presencia y muchos besos amiga!!

      Eliminar
    2. Nuestra mejor versión sale cuando no vamos forzadas al máximo ❤

      Eliminar
  17. Difícil, pero al fin pude entrar a comentarte. El amor es el motor de la vida, ayudado por la razón. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tu comentario salió publicado, no sé porqué a veces se quedan como spam, te he puesto mi opinión unas líneas más arriba. Y añado que amor y razón son fundamentales como dices, había escrito que amor y razón no combinan bien y ahora entiendo a lo que te referías, que son igual de importantes, sí.

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Tanto lio para un estúpido libro más Se ve que estas vieja

      Eliminar
    3. No sé que contestarte, ni siquiera sé de que hablas.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hermosa tu entrada y hermosos los trabajos de tu hija.
    Cuanto amor, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, he sentido curiosidad y me he acercado a tu blog, la entrada que he leído me ha parecido muy interesante y me ha gustado descubrir un espacio en dónde se tratan cuestiones que nos afectan, como nuestra responsabilidad como madre o padre de una persona que dejará su huella en esta vida.
      Ha sido un placer conocerte, un abrazo!!

      Eliminar
  19. Por amor se han creado las gentes y todo eso por amor...Es la estrofa de una canción, no me pidas el título pero es así estimada Ana.El amor, comienza por uno mismo y a medida que lo siembras, lo recoges en cualquier lugar o persona como en este caso esta artista tu hija
    Me encanta ese arte espontaneo de los niños ,ellos no mienten nunca...
    Ana eres rica en afectos y eso es lo mejor que podemos recibir mucho amor.
    Un beso, te lo doy de uno en uno así paso más a menudo jajajaja.
    P.S:hoy tengo talleres por la tarde y menos horas de impartir por la mañana por eso estoy de visiteo:))

    ResponderEliminar
  20. Un aplauso a este poema es verdaderamente bonito y muy emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito, si somos capaces de amarnos con nuestros errores y meteduras de pata, es mucho más fácil amar a los demás y los hijos son los primeros en beneficiarse. Yo tarde mucho tiempo en darme cuenta de que no puedes dar amor auténtico si no lo sientes hacia ti misma pero nunca es tarde para rectificar ji,ji. Creo que fue a través de mi hija cuando aprendí lo que es el amor incondicional, juraría que me lo enseño ella y no al revés, cuando de niña su forma espóntanea como dices de amarlo todo era un regalo. Ahora tiene 16 años y a veces me trae de cabeza, colisiomamos demasiadas veces y saca una rebeldía que ni te cuento, pero ese corazoncito amoroso aún late y de cuando en cuando lo saca y me hace mucho bien, sí.
      Muchas gracias por tus palabras y por este tiempo que has sacado para visitarme, yo también iré a verte encantada, como siempre, en cuanto tenga un ratito tranquilo.

      Muchos besos Bertha!!

      Eliminar
  21. Sí, hay que ver cuánto se hace... :))))))
    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algunos hacen más y otros menos :)))
      Un abrazo Ernesto!!

      Eliminar
  22. https://jralonso.es/2023/10/25/la-voz-interior/

    Por si lo encuentras interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Fackel!! la entrada "La voz interior" que sale con el enlace trata un tema interesante, en general me atrae la interpretación que hace la psicología sobre nuestro comportamiento. Pero me ha gustado más aún la entrada "Contar historias" y hasta me he sentido identificada en lo de que cuando lees o escuchas una historia con verdadero interés, participas en ella y la saboreas casi como si fuese real. Ahora apenas leo libros, pero he vivido muchas historias en épocas en las que fui una gran lectora.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. No deberías dejar de lado las lecturas. Ese blog es interesante, no conozco personalmente al autor pero sí a un familiar suyo. Creo que proporciona información interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque dejé de leer libros, tengo un cajón con varios a estrenar, de todo tipo, que cuando lo abro y lo miro no tardo en cerrarlo. Como comenté he leído bastante y he disfrutado haciéndolo pero ahora cuando tengo momentos en los que podría sentarme tranquilamente a leer prefiero pasear o me voy a la huerta a hacer algo, o cualquier otra cosa. Igual es por internet, si deseo entretenerme o curiosear sobre algo solo con escribir lo que busco tengo una buena lista de opciones y voy directamente a lo que me interesa, es posible que haya sustituido a los libros de bolsillo que antes llevaba conmigo a todas partes. No sé si es un atraso, aunque parece que casi todo el mundo lo ve así, pero siempre he leído libros por el placer de leerlos (en mis ratos libres) y no por auto-imposición ji,ji.

      Eliminar
  24. Hola, Ana.
    Hermoso poema. Yo agregaría que por amor también escribimos. Sin saber con claridad el significado exacto de la palabra amor creo que se parece al impulso que nos apura a tomar el lápiz y comenzar a delinear la primera frase.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que has escrito me ha conmovido Ariel, sin duda el amor nos guía en muchas ocasiones y en nuestras palabras, cuando las soltamos al mundo, podemos esparcir ese sentimiento.
      Estoy de acuerdo con tu planteamiento, exteriorizar en un papel, o como sea, lo que se mueve en nuestro interior puede ser un gran acto de amor.
      Muchas gracias por acercarte y dejar tu visión que enriquece este espacio, me alegro de que encuentres hermoso lo que he escrito.

      Buena jornada y besos!!

      Eliminar
    2. ∧ _ ∧
      (。・ω・。)つ━☆・*。
      ⊂ノ ・゜ しーJ °。+ * 。
      .・゜。 *゚ ゚* 。 。 *゚ ゚ *。
      * ゚。゚

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=vL01GTJtotM

      Eliminar
  25. Hermoso poema que nos habla de lo que mueve el mundo de las emociones, un mundo de sentimientos infinitamente más rico que el que pueda observarse desde un ático en New York, Singapur, Hong Kong... Y por supuesto, donde la cota de felicidad inmensa que siente una madre al recordar el dibujo de un "corazón con piernas" que hizo su hija con seis años, pues eso, que no hay parangón...
    Y también creo que lo que mueve el mundo es el amor, sino fuera por él, quizá ni existiríamos... Y ahí comienza todo, con el amor por la vida que late dentro de un seno femenino y sólo sueña con dejarla existir, y sus ojos la admiren...
    Ya sabemos que la vida se compone de múltiples rasgos, pero el amor, ese es lado más sano de nuestro ser, así pienso.
    Gracias por este regalo que me ha gustado mucho sentir, leer...
    Feliz día, Ana.
    Abrazos. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención lo agradecida que eres Clarisa y tal vez ya lo he dicho pero me reitero, mantengo la esperanza en la humanidad cada vez que percibo en las personas ese gesto. Ojalá algún día seamos capaces de apreciar que hay muchas cosas por las que estar agradecidos, a pesar de lo que nos pueda estar sucendiendo, con las dificultades que cada jornada nos pone por delante.
      En cuanto a la felicidad por esas cosillas que hacen nuestros hijos, es algo digno de estudio jajajajajaja. Pienso que ellos de alguna forma son nuestro legado y además de desear que les vaya de maravilla, nos gustaría que pudiesen contribuir a hacer un mundo mejor, que si es compartiendo amor sería una buena contribucion.

      Feliz día, tú también me has hecho sentir muy bien y te lo agradezco, de corazón!!

      Eliminar
  26. La idea de un niño sobre el amor, en el caso de tu hija expresada con ese corazón que sonríe, me consta que es la idea más sincera que pueda tenerse sobre el amor…
    Si a pesar de tanta guerra en el mundo, de tanta violencia y destrucción, el planeta aún sigue en girando, si aún continuamos en pie, es porque el amor sigue siendo más poderoso que las guerras y la violencia, el mundo sin amor habría desaparecido hace tiempo, de eso no tengo duda.

    No hay una sola noche que mis hijas se vayan a dormir sin recibir mi beso y haberlas dicho: “te quiero”.
    Abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber de ti. El amor más sincero seguramente es el de los niños, sí. Luego empezamos a crearnos expectativas y a esperar contrapartidas de un sentimiento que es justo lo contrario, pues el que ama de verdad no espera nada, ya lo tiene todo. Estoy segura de que el mundo cambiaria si muchos de nosotros volviésemos a ese amor desinteresado por todo, por todos. Y de alguna forma lo intentamos, menos mal, eso permite que al menos sigamos adelante como dices.
      El beso de buenas noches es una costumbre que no deberíamos perder en mi opinión, aunque solo sea un momento efímero, mejor cuando lo podemos alargar, es de esas cosas que merecen la pena.

      Un gran abrazo Paco!!

      Eliminar
  27. Desde luego las personas nos movemos por amor, pero el mundo ya no lo tengo tan claro con los tiempos que corren.si los que gobiernan fuesen capaces de ver el amor de las personas, sus bondad, quizás todo fuera diferente. Pero claro, siempre está se grupito que con sus acciones impide que el amor y la armonía inunden el mundo. Pero yo no pierdo la esperanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que cuanto más sencillo es el día a día, más posibilidades tienes de asombrarte con el amor que puede haber a tu alrededor.
      La gestión del dinero de un país es mucho dinero y seguramente con tantos ceros en la cabeza, la idea del amor desinteresado ya no les cabe. Algún día les deberíamos dar la espalda a esos que nos gobiernan atendiendo solo a cuadrar sus cuentas, sin importarles lo más mínimo cómo nos va a los que votamos, algún día, su cara de susto sería épica jajajajajajaja.

      Un abrazo Nuria!!

      Eliminar