"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 31 de marzo de 2023

Veo amor por la vida, alegría y tranquilidad



Mirando por la ventana puedo ver como la primavera se exhibe en las montañas y el valle en el que vivo. Esta belleza de planeta ajena a los ajetreos que rigen mi vida, se ha vestido de gala en esta parte del mundo, una escena que me da mucha paz y me estabiliza en un momento en el que parece que piso  arenas movedizas. Sería mejor salir de casa y adentrarme en esa naturaleza que ahora contemplo pero al menos puedo ver que está ahí, ante mis ojos. 
Momentos antes de reparar en ella, tenía en mente pensamientos un tanto oscuros (temores, prejuicios, insatisfacción ...) pero en unos minutos todo ha cambiado y para mi sorpresa me he puesto a escribir. Agradecida, he dado titulo a esta entrada y a este momento particular de mi vida, usando las palabras que me conectan con lo que yo deseo de verdad: amor por la vida, alegría y tranquilidad.

Si miro hacia abajo veo mi calle y a los transeúntes, personas como yo, con gesto relajado en ocasiones y a veces hosco, como enfadados con el mundo. Algunos pasean a su perro sujeto con una cadena, le dan órdenes, lo retienen con firmeza si consideran que se aleja demasiado pero el animal no se encabrita, asume su rol de acompañante de una especie tan rara como la humana (juraría que el resto de especies tienden por naturaleza a vivir sin preocupaciones, ni juicios constantes).

Vuelvo la vista al frente, no merece la pena mirar hacia abajo. Puedo ver a unos pájaros que planean con maestría para finalmente reposar en las ramas de los árboles, un estallido floral sobre las berzas de mi huerto, también una autopista con eterna circulación que tiendo a ignorar, y me llama mucho la atención el cielo, de un azul tan intenso y brillante que ahora mismo me baña en claridad, física y mental. Podría estar haciendo muchas cosas y sin embargo aquí estoy, contemplando lo que me rodea o mejor dicho lo que quiero ver de lo que me rodea. Si algo se torciese por este descanso que me da alegría y me apacigua, ya se resolverá, ahora mismo lo tengo claro.

Estoy hastiada de los "tengo que" constantes del día a día y me declaro insumisa de tanta obligación autoimpuesta. La vida discurre como agua entre los dedos y pensándolo bien yo solo aspiro a ser como el resto de la creación no humana. Cada vez me identifico menos con mi especie, y a veces tengo la sensación de no querer formar parte de este tinglado que hemos montado los "cabecillas de la creación".

Estoy deseando que llegue junio y volver a hacer el camino de Santiago, y escaparme de la prisión cotidiana para saborear la vida sin prisas. Resulta sorprendente y emocionante pensar que tras una larga espera, por fin se acerca el momento de experimentar esa libertad difícil de explicar.


35 comentarios:

  1. Con los años, cada vez fluyo más y me echo a la espalda esos "tengo que" que tanto nos pesan. Hay que disfrutar la primavera, que es preciosa, como la imagen con la que ilustras tus reflexiones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fluir es sin duda la mejor forma de que el chaparrón no te lleve por delante, nos empeñamos en controlarlo todo, por costumbre supongo, y así nos va.
      La primavera es preciosa sí, un regalo para la vista y además puede dar para todo tipo de reflexiones ji,ji. A mi me ha encendido un poco y he comprendido que las flores están para observarlas no para pisarlas porque ni siquiera te das cuenta de por dónde vas.

      Un abrazo y un beso Noelia, buen día🌸

      Eliminar
  2. Cada vez dan más ganas de pegarle una patada y acabar con todo, al fin de al cabo lo que más nos rodea es la estupidez humana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, parece que nos hubiésemos vuelto estúpidos persiguiendo metas que a fin de cuentas no son lo que verdaderamente deseamos, si en el fondo todos ansiamos vivir en paz y aprovechar los momentos que nos dan satisfacción.
      No sé puede generalizar, habrá gente que realmente sabe aprovechar la vida, pero es demasiado habitual sentirse prisionero de unos roles que te incitan a las prisas, la desconfianza y el mal humor.
      En fin, habrá que rebelarse a nivel individual y establecer prioridades, esa imagen de mujer/hombre perfectos que pueden con todo es una trampa, y acabas siendo muy infeliz creo yo.

      Besos Alfred, y qué tengas una estupenda jornada por delante🌸

      Eliminar
  3. Encantador. Qué bello es mirar por la ventana de tu alma.
    Hay un cielo azul dentro, y unos pájaros libres que vuelan siguiendo líneas claras y precisas sin que ellos se sientan obligados a seguirlas; hay flores por doquier, ilusionadas y alegres, deseando recibir a los insectos y al sol; hay planes de gozar la vida y desarrollar lo que tienes dentro y clama por salir, como una marmota ansiosa que asoma por el nido para ver si ya ha llegado la primavera...
    "Podría estar haciendo muchas cosas y sin embargo aquí estoy, contemplando lo que me rodea o mejor dicho lo que quiero ver de lo que me rodea. Si algo se torciese por este descanso que me da alegría y me apacigua, ya se resolverá, ahora mismo lo tengo claro." Sabio...
    Es lo mejor que puedes hacer cuando te sientes turbada, inquieta o insegura por los devenires de la vida. Sentarte a contemplar. Se ordena todo; como un estanque cuyas olas de pronto se calman, y en ellas se transparentan las nubes.
    "Cada día tiene su afán" es una frase que me encanta, y me calma mucho. Para qué preocuparse hoy cuando puedo preocuparme mañana... ja, ja.
    Me alegra que planees volver a hacer el camino. Será de nuevo maravilloso.
    Un abrazo cordial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has escrito cosas muy bonitas y en este momento veo claro que todo está dentro de nosotros, la belleza y el caos. Solo cuando puedo reconocer la ilusión, la libertad y la alegría de vivir frente a mi, automáticamente tomo partido por la belleza y eso lo cambia todo como dices.
      No hay duda de que llevas a la naturaleza en tu corazón, me encantaría mantener esa sensación que describes tan bien, el asunto es hacia dónde miro, dónde pongo mi atención, constantemente desviada por un lista de tareas que he aceptado sin saber bien porqué. Creo, no obstante, que tengo información suficiente como para saber lo que quiero que sea mi vida y es cuestión de llevarlo a la práctica, gracias por incidir en ello. A mi también me gusta esa frase "Cada día tiene su afán" porque forzarnos es perjudicarnos, aunque esté tan bien visto en nuestra sociedad.
      Un año más volveré al camino, espero, lo hice también el año pasado aunque no lo relaté en el blog como el primero. Será maravilloso sí, porque es una desconexión de la rutina diaria, con sus retos y aprendizajes, que me hace mucho bien.

      Te mando un gran abrazo y muchos besos de luz Maite🌸

      Eliminar
  4. Es increíble el efecto que produce la naturaleza en nuestro ánimo ¿ verdad? lo mismo que comentas te ocurrió al ver desplegarse frente a ti la belleza exultante de esta primavera que explota por todas partes, me ocurre a veces frente al mar, como que ahí, todo lo que agobia y apretuja por dentro desaparece. Ahora que lo sé, me escapo cuando todo se vuelve un maremoto mental y vuelvo nueva ; ) En realidad es tan fácil cuando dejamos que nos entre por los ojos lo que necesitamos, está ahí para surtir su efecto. El caso es que se lo permitamos. Creo que deberían recetarlo en las consultas, porque es tal cual comentas, que la vida te inunde y vacíe de todo lo que perturba, hasta que nos inunde la paz, esa que unos minutos antes no existía. Creo que es la mejor prueba de que todo está en nosotros. Ese momento que te has tomado para parar y ser consciente de toda la maravilla que te rodea ha sido suficiente para que lo que antes te agobiaba deje de comprimirte. Me alegro muchísimo por ti, también que sentir lo q cuentas, te haya devuelto durante un ratito con nosotros aquí ; )

    Muchos besos y feliz finde ANA, que siga tu paz ; )


    PD1
    Las flores parece que tienen cara de monitos enseñando los dientes jaja

    PD2
    Y en Junio, empiezas el camino portugués y así nos conocemos ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto de la naturaleza en nosotros es muy potente sí, y el mar es una las cosas más bonitas que podemos contemplar. Es triste que nos hayamos desconectado tanto de ella, la necesitamos cerca y prueba de ello es esa sensación que comentas de volver como nueva.
      Por cierto, lo del camino portugués no me cuadra bien pero si coincide que tienes pensado acabarlo a finales de junio o principios de julio podermos quedar en llegar a Santiago el mismo día, estaría genial. Yo tardo 13 días en completar el del Norte desde mi región y suelo salir sobre el 20 de junio, para pillar buen tiempo sin tener problemas de plaza en los albergues.

      PD: Esas flores tan sorprendentes me hicieron mucha gracia, son orquídeas cara de mono, ji,ji.

      Muchos besos María, disfruta del fin de semana🌸

      Eliminar
    2. jaja Nooo, mucho me temo que no voy a hacer el camino, al menos no en Junio, mi mes de vacaciones es agosto, te lo decía porque vivo donde comienza el camino portugués en España ; )

      Otro beso y buena semana Santa o no tan santa ; )

      Eliminar
    3. Jajajajaja me dio la impresión de que ibas a hacer el camino portugués en junio.

      Buena semana Santa, lo santa que se quera ji,ji, besos!!🌸

      Eliminar
  5. hola ana, me alegra leerte de nuevo!
    los 'tengo que' son muy fastidiosos. en psicología se habla del efecto zeigárnik, viene a decir que recuerdas más las tareas pendientes que las que ya has terminado. dicho de otro modo, que tu cerebro te da la tabarra recordándote las cosas que tienes por hacer. ;)
    un parque en primavera, con sus árboles en flor y su césped cubierto de margaritas, es de las mejores cosas que existen.
    el camino de santiago lo disfrutaste mucho, así que haces muy bien en repetir. ya queda menos!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, lo que comentas me recuerda a un tema que sacaste en tu blog no hace mucho, la procrastinación. Yo soy muy dada a ella aunque posponer las obligaciones que te has marcado no soluciona nada, mas bien te avisa de que no das a basto ji,ji.
      Me encantan las margaritas, alguna asociación debo tener en mente con momentos felices porque disfruto mucho viéndolas. Y ya se acerca junio sí, y no veas la sonrisa que se me pone de oreja a oreja solo de pensarlo, igual hasta vuelvo a escribir sobre mis etapas jajajajaaja, bueno, ya veremos que todavía ni lo he hecho jajaja.

      Te mando muchos besos y te deseo un espléndido fin de semana🌸

      Eliminar
  6. No tengo nada muy específico que decir o comentar, o al menos eso he pensado. Esos "tengo que" hay que desterrarlos, efectivamente. Esas autoexigencias, obligaciones, imposiciones, convencionalismos... En el fondo todo ello es esa imagen de nosotros/as mismos/a, ya no solo ante la sociedad o nuestros seres próximos o familiares, sino ante nosotros en la intimidad del espejo. Un rol, el personaje.
    Me miro al espejo y ¿a quién veo? A nadie. No hay nadie, solo Inteligencia, Conciencia observando y experimentando. Ah, sí, veo un cuerpo, a un señor, ja ja ja.
    La naturaleza... sí, su belleza, su armonía, sentirnos uno con ella nos aporta gran paz. Justo acabo de escribir una kilométrica entrada que es un gigantesco e intenso alegato a vivir en armonía con ella... o nos vamos de cabeza hacia el abismo como civilización. He reflexionado mucho sobre esto, la naturaleza, la Tierra, nuestro hogar.
    Efectivamente, esas flores parecen las caras de una especie de mandriles sonriendo... los ojos, la nariz, las dentaduras. Una pareidolia.
    Namastebesos.
    [video]https://www.youtube.com/watch?v=9ZYvePXQITc[/video]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas autoexigencias nos llevan a veces a un callejón sin salida, a mi al menos, hay un dicho en asturiano que dice "lleva más el güeyu (ojo) que el el gargüellu (garganta)" en relación a no poder con toda la comida que hay en el plato, y es que a la vista parece que podemos con todo pero luego nos atragantamos jajajajaja hay que saber delegar.
      Es muy cierto eso que comentas, el personaje que hemos creado es dado a quedar siempre bien pero si nos dejamos llevar por él nunca seremos felices y nos pasará la vida sin enterarnos de qué va la película.
      Ya me acercaré a ver tu kilométrica entrada, sé bien que no reparas en detalles cuando quieres explicar una idea, seguramente disfrutaré mucho de ese alegato, aunque me lleve su tiempo desentrañarlo. No conocía la palabra "pareidolia" he tenido que buscarla en internet jajajajaja y es tal cual.
      Y para acabar, me ha gustado la canción de Daiqing Tana y curioseando por youtube me he encontrado "Mongolian music" de la misma artista, qué paz transmite, me ha encantado!!

      Besos अनत्ता 光 心
      Namaste 🌸

      Eliminar
  7. Supongo que así es como vive un jubilado o alguien que no trabaja y aun así tiene todas sus necesidades cubiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te puedes permitir no trabajar el asunto es diferente. Aún así, conozco a personas jubiladas o que nunca han trabajado que están casi desbordadas por ayudar a sus hijos con los nietos, atender a familiares... te puedes cargar de estrés si te impones demasiadas obligaciones a cualquier edad.
      Yo creo que la cuestión está en dónde ponemos el limite a la actividad del día a día, hagas lo que hagas. La edad activa son muchos años de tu vida y si te quemas por el camino cuando llega el momento de relajarte puedes estar tan mal que ni has vivido bien antes, ni lo harás en lo que te queda. Por desgracia conozco bastantes casos de personas a las que les paso eso, parecía que podían con todo pero el caso es que no somos de hierro, antes o depues te acabas dando cuenta.
      En fin, cada uno debe valorar el ritmo de vida que se impone, no es un asunto menor intentar aprovechar el momento presente pero cada persona es responsable de su vida y la consume como mejor le parece.

      Gracias por tu aporte Cabrónidas, besos y buen finde por delante🌸

      Eliminar
  8. ¡Feliz Primavera! Andamos tras lo mismo: amor por la vida, paz, tranquilidad, libertad. Tienes razón, cuando confiamos y agradecemos se disipan los miedos y el sol brilla. Enormes gracias por tus comentarios en casa. Beso grande y ojalá hagas un espléndido Camino de Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comprobado muchas veces que confiar y agradecer lo cambia todo. En ocasiones es bastante difícil mantener la confianza y cuando quieres darte cuenta estás a merced de tu propia oscuridad, pero cuanto más consciente eres de ello menos tiempo pasas sufriendo, porque ya conoces la salida y te escapas del modo "drama" más fácil.
      Tu entrada sobre la danza de los derviches me ha gustado mucho, ha sido un placer leerte y descubrir lo que lleva asociado.

      Gracias por tus buenos deseos, muchos besos Myriam y feliz primavera🌸

      Eliminar
  9. Ocurre que lo mejor que nos puede pasar es ese encuentro con uno mismo sin ir a buscarse a lugares lejanos, siempre lo que uno busca está donde se encuentra. lo sé muy bien a pesar de haber viajado kilómetros para encontrar lo que siempre estaba en mí. He cometido esos errores y creo que es muy valioso tu concepto tan bien esbozado en esta publicación.
    El rol de observadora que aparece en tu relato te facilita la tarea, porque vemos lo que queremos ver o, en todo caso, lo que vemos es lo que está en sintonía con nuestro interior.
    Otra cosa: esos malditos "tengo que" son lo que tenemos en común los contemporáneos humanos. No sé como se los combate, pero algo deberemos hacer.
    Muy bueno lo tuyo, como es habitual.
    Te envío un abrazo desde mi otoño que, en la zona que habito, es la estación que más me gusta.
    Que tengas una hermosa y tuya primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que solemos ir a buscar lejos lo que siempre hemos tenido a nuestro alcance, en general nos complicamos mucho la vida. Y vemos lo que queremos ver, tal cual dices, que suele ser el reflejo de lo que tenemos en nuestro interior.
      Seguramente el mayor problema de una actividad exagerada es que nos bloqueamos y dejamos de escucharnos, y cuando todo da vueltas nos damos cuenta de que es necesario serenarse para ponerle remedio creo yo.

      Me encanta el otoño, tanto o más que la primavera, la luz y los colores de la naturaleza en esa época son muy especiales, así que en ambos hemisferios estamos de suerte.
      Te deseo también un hermoso otoño que te saque lo mejor que llevas dentro, besos Nocturno🌸

      Eliminar
  10. El punto de vista sobre la vida, la alegría y la tranquilidad siempre se encuentra en nuestra mirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Fackel, nos pasan muchas cosas a diario y solo nos quedamos con unas pocas, las que definirán esa jornada. No es tan sencillo darse cuenta pero una vez que lo sabes, te sirve para detenerte en lo que para ti es más importante y dejar ir el resto.

      Me alegra que te hayas acercado al blog, yo hago pocas visitas últimamente pero aunque sea a ritmo de tortuga me iré acercando a los blogs que me interesan, nos leemos. Abrazo y besos🌸

      Eliminar
  11. Hola Ana, sólo vengo a desearte felices días de Pascua.
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nocturno, te deseo también que disfrutes de buenos momentos en estos días de Pascua, besitos🌸

      Eliminar
  12. Qué bonito texto, Ana, y cómo me siento identificada con lo que dices... nada como observar el ritmo de la Naturaleza para apaciguar el alma, y ahora en primavera está en modo superabundante, aunque cierto es que eso mismo contrasta con las tareas, problemas, conflictos que nos rodean y a veces ahogan... leerte es remanso de paz.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Milena, supongo que todos andamos bastante revueltos y a veces necesitamos parar para asentarnos un poco y poner en orden nuestras ideas. Me alegra que te guste lo que escribí, lo vi tan claro en ese momento. Contemplar la naturaleza puede dar mucha paz, a mi me saca las preocupaciones y me ayuda a confiar más en la vida. En general, llevamos un ritmo muy agitado sí, y es bueno tomarse un respiro para observar la belleza que podemos tener a la vista, te hace cambiar el chip, ji,ji.

      Besos mil y un fuerte abrazo🌸

      Eliminar
  13. Feliz Pascua, Ana. Leerte es una caricia al alma .Te leo cada vez que puedo, en general no comento, no puedo continuarlo, ya que tal como lo manifesté en el espacio de What el tema del Maltrato Animal me ocupa mucho tiempo, además de otros gratificantes Gracias por tus palabras que reconfortan .Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Pascua Zoe!!. Hay veces que parece que al día le faltan horas para hacer todo lo que queremos y es fácil entrar en conlicto con uno mismo, a mi me pasa cada cierto tiempo. Tengo tendencia a cargarme de responsabilidades que podría delegar, o simplemente no hacerme cargo pero no lo hago, hasta que me veo desbordada.

      Ha sido una agradable sorpresa leer tu comentario, muchas gracias. Te deseo un buen fin de semana por delante, besos🌸

      Eliminar
  14. Contra más sencilla es la vida tienen más calidad.Observar con placidez da mucha energía, también deseando que llegue julio y poder tener el tiempo a mi favor...nosotros terminamos sobre mitad de junio las clases pero el profesorado tenemos que seguir asistiendo hasta la primera quincena de julio...y dejar todo preparado para septiembre...
    La vida es bella ,es un regalo cada día, malditos conflictos pero mientras el ser humano habite este planeta siempre existiran.
    El Camino de Santiago hace cuatro años que hice el último desde Roncesvalles y fue por una promesa precioso peregrinaje.
    Un abrazuco abrileño estimada, Ana


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que ser los dueños de nuestro tiempo es muy importante, a menudo lo entregamos a asuntos que nos desgastan mucho y me pregunto si no hay otra manera de hacer las cosas sin sentirnos tan esclavos del tiempo.
      Me encanta la frase que has escrito "!la vida es bella". A mi me viene a la cabeza en los momentos de paz, cuando estoy a gusto conmigo misma y con todo lo que me rodea. El mundo que conocemos esta muy agitado desde hace tiempo pero yo creo que para solucionar tanto desastre es mejor empezar por solucionar nuestra propia vida. Pienso que para prestar ayuda a una causa o a alguien, hemos de estar equilibrados y desde esa posición es más fácil reflexionar y encontrar soluciones.
      Ese peregrinaje hacia Santiago puede conectarte con algo grande que se mueve dentro de cada uno de nosotros, sacar nuestra mejor versión.

      Un abrazo cómplice y cariñoso, besos Bertha🌸

      Eliminar
  15. Esta frase es de lujo: insumisa de tanta obligación autoimpuesta

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, lo peor de todo es que a menudo las obligaciones nos las imponemos nosotros. Habrá que intentar como sea estar en paz, no hay otra.

      Besos Isaac🌸

      Eliminar
  16. Te apetece conectar con ese mundo, del cual las obligaciones impuestas nos apartan. Demasiados condicionantes tenemos que nos impiden vivir, con la sencillez que permite apreciar todo lo de bueno que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la vida puede ser más sencilla Alfred. Pero aunque nadie nos obliga a seguir el rumbo que marca nuestra sociedad, hay mucha presión sobre el disidente y no es nada fácil ser tal cual eres. No obstante, la belleza está delante de nuestros ojos, literalmente, en nuestra mirada. Con eso me basta.

      Te deseo una buena jornada por delante, besos y un abrazo🌸

      Eliminar