"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

domingo, 16 de abril de 2023

Automatismos


imagen de palanca de cambios automática

  

La RAE define el automatismo como la ejecución de actos sin participación de la voluntad y desde hace tiempo observo que la automatización de procesos que se extiende por todo el mundo está alcanzando a las personas, que si no somos robóticas poco nos falta.
A menudo vivimos en piloto automático ¿para qué pensar? ¿para qué cuestionar? si nos lo dan todo hecho y listo para consumir, no es necesario indagar e ir más allá de lo aparente. Pero esta forma de ir por la vida nos hace fácilmente manipulables y al final no perseguimos nuestros propios sueños sino los de una corriente que nos arrastra. Y cuando nos sentimos frustrados, en vez de responsabilizarnos de nuestras decisiones solemos echar balones fuera para no aceptar que hay algo que no estamos haciendo bien. Y lo que es peor, esperar a que algo o alguien nos solucione la papeleta, supongo que por haber perdido la costumbre de llevar las riendas de nuestra vida, ya no sabes ni por dónde tirar. 
Hablo de mi propia experiencia pero estoy segura de que no es tan inusual. En un mundo tan globalizado como el actual no solo nos contagiamos de enfermedades raras, juraría que también de comportamientos que se extienden y arraigan en nosotros.

Me cuesta bastante salir de esos automatismos y dejar de hacer lo que hacen los demás cuando no me cuadra o no lo veo claro. Y además, cuando lo consigo por un tiempo prolongado, la brecha entre mi percepción y la del resto de personas que me rodean se hace tan grande que acaba por pasarme factura y vuelvo al redil durante un tiempo, para luego volver a rebelarme y comenzar otra vez el mismo proceso, qué cansino e inútil me parece a veces.

A temporadas me da por escribir en un diario, así cuando viene una crisis de las gordas, echar un vistazo a lo que he escrito me ayuda a comprender. Cíclicamente caigo en los mismos errores pero en ocasiones he llegado a tomar consciencia de dónde venía el problema y alguno que otro lo he superado. Darse cuenta de que esa situación ya la he vivido y ya la superé una vez, ayuda mucho para deshacerse de ella cuando vuelve a presentarse. Por eso y a pesar de todo, quisiera ser optimista respecto a esos automatismos de los que tanto reniego. Y supongo que escribir sobre ello en el blog refuerza esa intención de no rendirme, consciente de que fallaré y volveré a empezar de nuevo tantas veces como haga falta porque una vez que sabes que están ahí no los puedes ignorar.


35 comentarios:

  1. Pues lo mismo hago yo con mi blog. Menos automatismo y como dices, más pensar y también más sentir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un blog puede ser como un mapa de nuestro recorrido vital, si plasmas en él los pensamientos que te rondan por la cabeza.
      Y lo de ser más nosotros y menos autómatas es casi una necesidad, a veces estamos tan cansados de tanta presión en todos los ámbitos que ya no creemos en nada y hasta dudamos de nosotros mismos. Por eso, reivindicar nuestra toma de decisiones, personal y huyendo de condicionamientos, es la única salida creo yo.

      Gracias por compartir tu punto de vista. En el fondo cuando lanzo mis razonamientos a la red, los comentarios sean favor o en contra, me sirven para contrapesar mis teorías.

      Besos Noelia🌸

      Eliminar
  2. El simple echo de que lo sepas y como dices en ocasiones lo notes y lo puedas vencer ya es algo importante, lo del diario es una idea genial.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia mucho que no te leía Jorge, por alguna razón no te tenía en mi lista de lectura, a veces recorto un poco la lista porque no quiero abarcar demasiado y cometo el error de dejar fuera blogs que tienen sentido para mi. Ha sido una agradable sorpresa saber de ti y me ha encantado echarle un ojo a tu blog (un par de entradas) y redescubrirte de nuevo.
      Ayer necesitaba decirle al mundo que quiero ser "yo misma" no un clon de una sociedad que va a la deriva, que si me voy a estrellar prefiero hacerlo llevando el timón y no de pasajera, el tortazo será el mismo pero no culparé a nadie de mis decisiones.

      Muchas gracias por acercarte y hacerme saber de ti, y muchos besos🌸

      Eliminar
    2. Gracias a ti Ana!!
      Estube alejado un largo tiempo de este mundo de letras, poco a poco intento reincorporarme y me da mucho gusto volver a conectar contigo y tu espacio, te mando mucho cariño, ten un lindo fin de semana.

      Eliminar
  3. Yo es que creo que a todos nos han metido en el mismo escenario con un mismo guión cuya base fundamental es: ve al colegio que te vamos a programar, trabaja y no te salgas de los márgenes de la ley, forma una familia (o no) y sobre todo no hagas ruido y pórtate bien. Y nos obligan a construir a partir de esos automatismos. Y eso en el mejor de los casos, que ya sabemos cómo está el cotarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos describes mi visión de la gran obra de teatro que hemos montado, en la que no somos nosotros mismos sino más bien un personaje bien adaptado al guión que hemos aceptado.
      Nadie nos obliga a seguir el rumbo que marca nuestra sociedad pero hay mucha presión sobre el disidente y no es nada fácil mostrarte tal cual eres. Pero si no te reafirmas a pesar de todo, solo te queda poner el piloto automático y dejarte llevar, lo que supone estar en permanente conflicto con uno mismo, creo yo.

      En fin, para rematar un discurso de lo más "antisistema" me sumo a la famosa frase de Krishnamurti de que no es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma, así de rebelde ando.

      En todo caso, buena jornada y besos Cabrónidas🌸

      Eliminar
  4. hola ana! al leer la palabra 'automatismos', en principio he pensado en actos rutinarios tipo cerrar bien la puerta al salir de casa. como lo haces de manera inconsciente, luego te entra la duda: "habré echado la llave al salir?". la pesadilla de alguien con 'toc'. ;)
    yo tampoco soy nada amigo de automatismos, referidos a hacer lo que hacen los demás o "lo que toca". pasar por el aro no es lo mío.
    en la época de mis primeros trabajos, recuerdo que había compañeros de estos que se quedaban hasta las mil, y decían "es que me da igual estar aquí que en mi casa". a mí no me da igual, porque además de trabajar tengo otras inquietudes, ya sea leer, escribir... en cualquier caso, aquello me llegó al alma, pensé: "decididamente, esta gente está hecha de otra pasta, ellos y yo no hablamos el mismo idioma".
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja andaba yo airada con otros automatismos, de esos que haces más bien por seguir la corriente, aunque en el fondo sabes que no tienen ningún sentido para ti.
      Ya he comprobado muchísimas veces que escucharme a mi, a lo que me sale de dentro, sin ir fastidiando a nadie claro, es lo más importante si quiero vivir en coherencia y con cierta tranquilidad. A mi también me pasa que no estoy a gusto con ese personaje que los demás esperan que sea, solo es un traje que me pongo a regañadientes, normalmente para quedar bien.
      Lo cierto es que cada uno hace con su vida lo que le place pero observo cada vez más cierta intransigencia si haces las cosas a tu manera, parece que ofendes, como si solo hubiese una única forma de hacer las cosas ji,ji.

      Buena semana por delante, besos Chema🌸

      Eliminar
  5. Fascinant manera de ver la vida de tus csas

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en una sociedad de consumo y donde muchos actos son automáticos. Días atrás conversaba con mi hijo menor de lo fácil y automático que resulta para esta nueva generación hacer un informe para el Instituto, cuando en mi generación debía concurrir a la Biblioteca y pasar horas allí. Todo es así. Las relaciones humanas con sus equivocaciones y poco sentido de resolverlas es lo mismo.Lo importante es detectar esa situación y darle salida. Todos tenemos mecanismos para aquello.
    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he decidido enfocar el asunto de otra manera. En el fondo nuestra sociedad es nuestro reflejo y si no nos gusta lo que vemos solo queda tratar de hacer cambios (al menos individuales). Por quejarse no cambia nada pero supongo que de cuando necesitamos echar fuera nuestras sombras y cualquier destinatario que se ponga delante nos vale. Pensándolo bien, si la vida se ha vuelto más cómoda es un logro y lo que hagamos con esas comodidades es responsabilidad de cada uno, culpabilizar a un ente abstracto es una actitud bastante generalizada y personalmente caigo a menudo en esa trampa.
      Como dices, tenemos mecanismos para hacer mejor las cosas y cuando detectamos que algo no va bien podemos enfocarnos en las soluciones en vez del problema.

      Qué tengas un espléndido día por delante, besos Tatiana🌸

      Eliminar
  7. Pués si, mi querida Ana tienes razón.Estamos perdiendo un poco la sustancia de las cosas: la globalización y sus consecuencias ha hecho que todo carezca de observación, o asombro es todo como una imagen plana...
    Antes se decía una imagén vale más que cien palabras, pero ahora se puede decir: que hartera de repetirse siempre las mísmas conductas leñe.El ser humano, cuando toca techo en sus reacciones somos muy parecidos.
    Me gustamucho esta reflexión por

    ResponderEliminar
  8. -Ana discúlpame; he tocado una tecla maleducada y se va sin despedirse jajaja.
    Besos mil marteros:))

    ResponderEliminar
  9. Esta tablet la voy a mandar al fondo del mar me hace cada cosa :como repetirse o salir a la francesa...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología, o mejor dicho sus aparatos, parece que a veces quieren ir por libre y cuanto más insistes en que te hagan caso, peor!! jajajajaja me ha pasado tantas veces!!
      Yo creo que nos estamos automatizando demasiado pero es lo que hay, unos más que otros supongo, pero todos entramos en piloto automático varias veces a lo largo del día. A la larga me parece que es un problema porque dejamos de indagar, cuestionar... todo lo que supone aprendizaje. Y si hay algo grande, casi mágico en el ser humano, es su capacidad de evolucionar y llegar hasta dónde nunca antes se había llegado, que si no es con fines maliciosos, siempre es deseable.

      Buena semana por delante Bertha, y muchos besos🌸

      Eliminar
  10. Un texto falto de todo automatismo, amiga. Más bien una profunda reflexión donde las cosas se analizan tal cual las percibimos.
    Una acertada exposición que te da, de nuevo, entrada en estos espacios donde se te echaba de menos. :))))))
    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando dedicada a un sinfín de cosas Ernesto y no veas como me cuesta asentar mis prioridades. Agradezco mucho tus palabras, de corazón. El blog es mi ventana a este mundo del que quiero formar parte y supongo que por eso nunca desaparezco del todo.
      Cuando me descargo a través de un texto que acabará siendo una entrada, me quito un gran peso de encima, lo suelto y me quedo en paz. A veces creo que soy muy pesada al exponer lo que me ronda por la cabeza en un momento dado pues estoy segura de que me repito bastante, aún así parece que todavía hay paciencia e interés por mis temas recurrentes.

      Un gran abrazo y besos Ernesto🌸

      Eliminar
  11. A veces es inevitable hacer ciertas cosas en automático y otras una delicia, porque tb depende lo que se entienda por "automatismo", por ejemplo para mi es delicioso comentar sin pensar demasiado, dejar que surja espontáneamente lo que tenga que surgir tras leer algo, efectivamente, la falta de reflexión te lleva a olvidos, confusiones malas interpretaciones pero me parece mucho más genuino que cuando todo lo sopesas, lo analizas y le das lustre para que quede mejor. Muchas veces hacer esto me lleva a volver y pedir perdón porque como te digo, comentar en automático, genera esos problemas, pero cuando parloteas tanto como yo y a demás te gusta leerlo todo, no puedes permitirte el lujo de repasar ... otro problema de mi automatismo .. la cantidad de patadas que le doy a la ortografía que junto con mi dislexia hace que tras lanzar un comentario, me den ganas de meterme bajo una baldosa. Pero sí, ir siempre recolocadito en la fila sin salirte haciendo lo marcado, es agotador, de vez en cuando está bien girarte en redondo y caminar en dirección contraria a la que nos marcan…

    Me alegra mucho verte aparecer, aquí o allí, o donde sea, eres como una florecilla silvestre que siempre gusta ver aparecer en medio de este campo ; )

    Un beso grande ANA, que la vida te permita ir por donde quieras y cómo desees ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espontaneidad es uno de los automatismos buenos, tienes razón, no todos van a ser malos. Y me he reido mucho con lo de la ortografía porque también lo siento así, llega un momento en el que te da igual que lo que has puesto esté escrito correctamente si la idea se entiende. A mi los acentos me patinan un montón y lo sé, a veces me como palabras, pero a buen entendedor... jajajajaja.

      Lo de la florecilla me parece tan bonito que me ha emocionado y todo. Iremos a dónde podamos y queramos sí, te deseo lo mismo, curiosidad y amplios horizontes. Muchos besos María🌸

      Eliminar
  12. Una muy buena reflexión.
    Creo que a medida que cumplimos años tenemos más experiencia para identificar esos automatismos y a la vez menos ganas de corregirlos.
    Todo se equilibra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es uno de esos arrebatos que de cuando en cuando me asaltan, ando bastante revuelta últimamente.
      Con los años los automatismos buenos y malos nos salen por inercia creo yo, lo de corregirlos o no puede ser importante, según en que casos.

      Besos Toro🌸

      Eliminar
  13. Está muy bien tu desarrollo. Podría agregar que muchas veces el automatismo es inducido por ciertos poderes que se mueven desde la oscuridad, poderes que son el poder real del mundo.
    Aceptar lo que está listo y hecho para consumir es una forma de permitir el manejo de nuestras vidas. Es probable que esto que escribo sea otra manera de decir lo que tan bien estás expresando en tu análisis.
    Es realmente muy difícil salirse de la corriente para arribar a la orilla y seguir un camino propio, el que lo hace sufre las consecuencias del prejuicio generalizado.
    Amiga, yo creo que estás siendo optimista, estas opiniones que esbozas desde tu blog lo demuestran.
    Coincido con tus pensamientos, ojalá algo se modifique en la humanidad.
    Un abrazo desde el sur del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una oscuridad muy grande en este mundo sí, y a veces me parece tan evidente que no me explico como no se habla más de ello, sin paranoias, poniendo sobre la mesa lo que hay, que unos pocos llevan las riendas frente a una multitud que hay que dirigir sin que moleste demasiado. Clasificarnos y etiquetarnos supongo que es la opción más cómoda, por lo que quien no encaja en la categoria que le corresponde se convierte en un incordio. La jugada maestra, lo he de reconocer, es incitar a la sociedad a castigar al que se sale del rol adjudicado, así de sencillo y práctico.
      Supongo que no caigo en el pesimismo porque pienso que dónde las dan, las toman, y aunque no sé si lo veré, lo cierto es que el ilusionismo requiere de un esfuerzo enorme y sin garantías de que en algún momento la trama quede al descubierto.

      Un abrazo desde la otra parte del mundo, me gustaría conocer tu tierra, lástima que esté tan lejos. Besos Nocturno🌸

      Eliminar
  14. Podemos caer en ellos, pero si son tan creativos como los tuyos, la cosa no es tan grave, lo tienes controlado.
    Lo del diario personal, es delicado, puedes acabar leyendo cosas de las que prefieres no saber nada, de cuando lo tenías todo tan claro, que ahora te preguntas por qué no lo hiciste o das gracias por no haberlo hecho, vete a saber.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja la creatividad le da chispa a la vida, me lo tomo como un piropo Alfred. Llevar un diario da mucha información de uno mismo, luego si la vas a utilizar o no es cuestión personal, en todo caso es una herramienta para consultar el pasado con más objetividad creo yo.

      Buen fin de semana, besos🌸

      Eliminar
  15. Escribir en el blog o llevar un diario, tal como haces, frena los automatismos y te -nos- hace aplicar la atención consciente. Nos damos cuenta y a partir de ahí podemos corregir o mejorar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo veo así, para evitar esas experiencias que no queremos, tenerlas anotadas vale mucho.
      Muchos besos Myriam!!🌸

      Eliminar
  16. Lo que denominas automatismos tiene dos facetas. Una es la mental o psicológica: es lo que otros denominamos mente mecánica, mente robotizada o mente reactiva; la mente que no está verdadera o totalmente despierta, atenta, mindful. La otra faceta es la conductual, el comportamiento: son las respuestas o reacciones reactivas, mecánicas; los convencionalismos, los hábitos, los usos sociales. Como bien dices todo ello supone no pensar ni cuestionarse las cosas, ni los valores o modelos sociales. Es como seguir al rebaño poniendo el piloto automático.
    La parte central y más conflictiva de tu entrada para mí es:
    "Me cuesta bastante salir de esos automatismos y dejar de hacer lo que hacen los demás cuando no me cuadra o no lo veo claro. Y además, cuando lo consigo por un tiempo prolongado, la brecha entre mi percepción y la del resto de personas que me rodean se hace tan grande que acaba por pasarme factura y vuelvo al redil durante un tiempo... ".
    Pues no vuelvas al redil, Ana, o si vuelves no vuelvas a caer en los mismos errores, comportamientos, reacciones, premisas... Me da la sensación de que probablemente vivas rodeada de gente y seres que ejercen presión o influencia para que nos comportemos y pensemos precisamente acorde a unos valores, hábitos, convencionalismos, todo eso... El qué dirán, qué pensarán, qué imagen voy a dar o se van a formar, cómo reaccionarán, qué pasará si me salgo del camino esperado y me expreso o me comporto con cosas que pueden parecer extrañas, excéntricas, sorprendentes, retadoras, etc...
    Entiendo la segunda parte, la de que se abra una enorme brecha entre tu percepción y la de los otros. Vivo en ese estado, y de hecho al ser un lobo solitario estoy integrado en la sociedad lo justo y necesario, lo mínimo, lo obligatorio para no ser ya un outsider total, un rebelde, un asceta... lo que sea. Esa es mi "ventaja", lo que me permite el lujo de no tener que volver al redil más de lo necesario. Por lo menos a nivel interno, mental y espiritual, soy libre y voy de por libre. Lo expreso en la blogosfera, pero que los demás piensen lo que les dé la santa gana. Así que es "vivir en este mundo pero sin acabar de pertenecer a este mundo", y conste que estoy integrado, claro. No se trata de presumir de ser un contracorriente absoluto. De hecho lo de integrarse (sí o no) podría ser millones de veces más radical en cualquiera de ambos sentidos.
    Pues no vuelvas al redil, Ana, te vuelvo a decir. No tienes por qué hacer concesiones a nadie, solo con quien tú decidas.
    Cuídate, besos.

    ResponderEliminar
  17. A riesgo de ser o parecer chafardero o cotilla te pregunto: ¿podrías poner algún ejemplo concreto? De esto que estás describiendo, lo de alejarte de los automatismos (entiendo convencionalismos sociales, básicamente) y del comportamiento "borreguil", establecido y esperable, y el conflicto que te supone volver al redil para intentar de nuevo encajar o amoldarte (tarea poco menos que imposible para personas despiertas y críticas como tú).
    Sería interesante hablar de todo esto un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que trates de animarme a ser yo misma siempre, pero no es tan fácil. Esa presión de los que nos rodean es lo habitual, o al menos en mi caso, por lo que comentas lo tienes que saber. Tener pensamiento propio y defender tu punto de vista a mi me suele suponer ir en contra de las ideas generalmente aceptadas. Te pongo de ejemplo la vacuna del covid, que eso fue muy gordo. Cuando me tocaba ponerla, tenía previsto marcharme en un días a hacer el camino de Santiago, lo medité bastante porque no quería arriesgarme a que la vacuna me sentase mal y tuviese que cancelarlo. Lo cierto es que tengo una salud excelente, no necesito tomar ninguna medicación y si cojo cualquier virus me apaño con miel (la de verdad) y limón, o remedios de ese tipo. Por ello, y como no soy especialmente miedosa, les dije a las personas que me llamaron en esos días previos al viaje que me vacunaría a la vuelta. Cuando volví, decidí tomarme el tiempo suficiente para indagar sobre la vacuna, la insistencia con la que me llamaban me resultaba extraña, eso de que voy detrás de ti e insisto para hacerte un bien, siempre me ha mosqueado bastante. El caso es que cuanto más información recababa menos me gustaba el asunto. Y nunca me vacune. Mi pobre familia, todos vacunados, sufrió lo suyo pensando en que me iba a morir empecinada en buscarle tres pies al gato y que cuando todo el mundo se vacunaba era por algo. Nunca consideraron que me había vuelto una mala persona por no vacunarme, ni que pretendía hacerles daño que era lo que se decía por televisión, aún así, aguantar ese chaparrón fue muy duro para todos. Podría alargarme pero con lo que te he dicho ya te haces una idea de como me sentía entre la espada y la pared, a mi pensar en vacunarme me daba escalofríos y en esa ocasión no claudiqué, pero veía como quienes me quieren lo pasaban mal con mi posición.

      Eliminar
    2. Vaya, desde luego un tema complejo y controvertido. Te agradezco mucho la claridad y la sinceridad con que lo explicas, más siendo este tema. No sé si todo el mundo se expresaría con la misma franqueza.
      Ahora resulta que si hago algunas observaciones, quizá pueda parecer indirectamente que estoy juzgando o criticando tus planteamientos y decisiones, y nada más lejos de la realidad. Es muy fácil criticar cuando no se está en la piel o situación del otro. E incurriría quizá en ejercer esa misma presión del entorno que expones. Entiendo perfectamente tu planteamiento de que no querías que posibles efectos de la vacuna interfirieran con tus planes de hacer el Camino. Lo respeto totalmente.
      No, claro, no tenías por qué convertirte en mala persona al no querer vacunarte, ni querer perjudicar a los demás. Tampoco que se te tenga que tachar de negacionista, aunque en este punto no sé a ciencia cierta, por lo que estás exponiendo al respecto, que empezaste a informarte y a tener cada vez más reticencia y dudas. Lo cierto es que se ejerció muchísima presión en aquellos tiempos tan duros, tanto en el sentido de vacunarse (la machacada de tarro por parte de medios y televisiones fue brutal) como por parte de la gente que se negaba, que aducía sus razones o resistencia. Desde luego, sobre la vacuna salieron todo tipo de informaciones, muchas de ellas incluso bulos o fakes. Había gente que negaba su efectividad o sentido, o al menos dudaba, e incluso los que se oponían totalmente, lo vimos en distintos países europeos. Por discutir, hasta se discutía el uso y sentido de la mascarilla.
      Solo te expondré mi punto de vista y lo que hice yo. Sí, me vacuné sin dudarlo ni planteármelo; me parecía muy serio el tema, la verdad que daba miedo viendo la cantidad de gente que enfermaba y que moría, sobre todo los más vulnerables, ancianos, etc. Personalmente sí creía y confiaba bastante en lo que nos contaban, aun sabiendo que había infinidad de cuestiones a discutir (por ejemplo los enormes intereses económicos de las farmacéuticas y Estados). Así que en mi caso, insisto, no lo consideré ningún sacrificio ni nada descabellado, sino lo más sensato. Simplemente ponerse una vacuna, no le di más trascendencia (y esto no son críticas indirectas). Dicho esto, entiendo que algunas personas pensaran que todo este tema chocaba directamente con sus libertades individuales. Es un debate encendido que hemos vivido. Y desde luego entiendo que no habrá sido una situación fácil para ti.
      Decirte que sí cogí el covid, ya hacia el final (variante omicron), estando ya vacunado y que fue algo muy leve, como una gripe que me duró no más de 3 días (pero sí sentí malestar en todo el cuerpo, también perdí olfato y gusto momentáneamente, pero nada grave como tos o fiebre). Y doy gracias de no haberlo pillado al principio, porque fue realmente temible, aunque siempre dependía de la persona.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Lo de hacer el camino sin vacunar no tuvo especial trascendencia porque apenas había gente vacunada, estaban con los de 50 años y en general la media de edad de los peregrinos está por debajo de esa edad. Había riesgo de contagio, sí, pero el mismo que cuando íbamos a los supermercados a comprar sin mascarilla, así lo razoné yo. Además éramos pocos y haciendo jornadas de veinte o treinta km, incluso a veces 40 o más, subiendo y bajando altos en muchas ocasiones, lo que requiere en principio, buena salud.
      El problema vino al regreso, que me puse a mirar en serio el tema y me asaltaron muchas dudas, apenas había información crítica de especialistas en inmunología pero lo poco que había me creo mucha desconfianza y finalmente decidí que no, que no me la ponía. A día de hoy, pienso que no lo cogí, en las ocasiones en que alguien cercano lo tuvo según los test de la farmacia estaba limpia.
      En cuanto al tema de los negacionistas, no entré en esa lucha, ni esas historias, es más, la mayoría de la gente que conozco imagino que da por sentado que estoy vacunada. Fue una decisión personal que no trascendió más allá de los allegados, pero incluso así era complicado de llevar.

      Un abrazo What!!🌸

      Eliminar