"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 24 de febrero de 2023

LAS TRECE LUNAS MAYAS


imagen de la luna
Autor: rkarkowski
https://pixabay.com/es/users/rkarkowski-289667


Hace unos días leí que este año tendremos trece lunas llenas en vez de doce y ojeando curiosidades sobre los años de trece lunas acabé encontrando un antiguo calendario. Por un lado lunar, basado en las 13 vueltas que da la Luna a la Tierra en un año, pero también solar como el gregoriano pues cuenta los 365 días que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol. Una rareza de los misteriosos mayas, que hicieron posiblemente el calendario que más se acerca a la perfección del Universo. 

Sin intención de marear, los datos que ofrece la ciencia sobre el mecanismo universal son impactantes. La Tierra, continuamente dando vueltas sobre si misma y girando al sol en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que también gira en torno al Sol y tiene medio billón de estrellas, muchas de ellas con su sistema planetario, asteroides, cometas… girando también a su alrededor. Y con ella, siete mil millones de galaxias más, que se mueven por el Universo en ciclos perfectos, con cientos de miles de millones de estrellas y sus respectivos sistemas planetarios y demás en lo que llamamos el Universo conocido, que es solo uno de los muchos universos que existen. Si lo piensas bien, es asombroso como todos esos cuerpos giran de forma ordenada en un baile gigantesco y perfecto ji,ji.

Pero volviendo al calendario de las 13 lunas, lo que más me ha llamado la atención de su forma de medir el tiempo es que todos los meses tienen la misma duración, 28 días, que es lo que tarda la luna en completar sus fases de creciente, llena, menguante y nueva. Esto supone cuatro semanas matemáticamente perfectas con siete días cada una, de forma que nunca un mes acabará a mitad de semana como ocurre con nuestro calendario gregoriano.

No obstante, las trece lunas o trece meses de 28 días. suman 364 jornadas, una menos de lo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al sol. Y para evitar el descuadre, tras el último día del año y antes de empezar el nuevo, este calendario inserta el día fuera de tiempo. Este día tan singular se considera una jornada de reflexión, como un alto en el camino para meditar sobre el comportamiento y lo aprendido en el año anterior. Se asocia a la idea de la muerte y el renacimiento, y sirve para deshacerse de lo que ya no sirve, físico y mental, permitiendo que lo nuevo vaya tomando forma.

Utilizar a la luna como referente para medir el tiempo no es algo exclusivo de los mayas, culturas como la Celta, los Incas o los Egipcios también lo han hecho. Pero esta combinación, lunar y solar a la vez en ciclos de 28 días, me parece sencilla y muy práctica. Lástima que en casi en todo el mundo sigamos el calendario gregoriano y su ilógica irregularidad.  

Curiosamente, me encontré en la red con una propuesta de Evo Morales que en el año 2016 planteó deshacerse del caótico calendario gregoriano, con meses de 31 días, 30, 28, o 29, y volver al calendario de meses regulares de 28 días que aún se mantiene en zonas rurales de su país. Parece que no tuvo éxito. Igual es que preferimos mantener ciertas costumbres aún sabiendo que no son la mejor opción, a tomarnos la molestia de hacer algunos cambios.


41 comentarios:

  1. Aunque parezca mentira, el actual calendario Gregoriano, que no es mas que un ajuste del anterior, el Juliano, se instauró para establecer con precisión la festividad de la Pascua, y por ende la celebración de la Semana Santa. Se había ido acumulando el desfase de seis horas anuales, cosa que provocaba confusión para establecer el día exacto de la Pascua.

    Cada civilización o cultura ajustó el calendario a sus necesidades, la mas imperiosa de las cuales era el ciclo de siembras y cosechas, como hacerlas para lograr el máximo rendimiento posible. Nada tenia que ver el calendario maya con el mesopotámico.

    Ahora ha pasado a ser un referente universal que nada tiene que ver con su origen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que comentas. Y sin pretender molestar a quién considere que la celebración de la Pascua merece un calendario tan irregular, pienso que nos complicamos la vida en todos los aspectos, el calendario que usamos va en la línea de esta singularidad.

      Saludos y buena jornada!!🌸

      Eliminar
  2. Es la misma tontería que cambiar la hora cada año, en primavera y en otoño.
    Interesante tu aportación del calendario lunar, a toda vista mucho más lógico.
    Gracias Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, si no hay manera de deshacerse del fastidioso cambio de hora y el desajuste en los días siguientes, me temo que pasar a un calendario lógico que facilite recordar y tener mejor estructuradas nuestras rutinas es bastante improbable. Cada vez estoy más convencida de que en este mundo domina la sinrazón, los que manejan el asunto están cómodos tal cual es, no parece que deseen mover un dedo para mejorar algo.
      No hay de qué. A pesar de todo, es una posibilidad que ahí está.

      Buena jornada, besos Alfred!!🌸

      Eliminar
  3. Al hilo del certero comentario de Rodericus, el calendario actual también es tal por el sistema económico que estaba por venir, que es el de hoy en día. De ninguna manera la mafia empresarial y en definitiva, los oligopolios, van a permitir, con todo lo que eso conllevaría, el calendario de las trece lunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiados intereses en juego, sí, políticos, religiosos... poderes que siempre se han acompasado de maravilla y que son hábiles en amasar riquezas. Como buscar el interés general nunca ha sido su fuerte (y eso que unos y otros dicen que todo es por nuestro bien) no lo van a permitir como dices.
      Otra cosa es que nosotros por nuestra cuenta usemos el calendario que más nos convenga, y hasta se puede hacer un calendario de 28 días que comience un lunes y con fase lunar a estrenar, con todos los inconvenientes que pueda suponer, claro. Me lo estoy pensando ji,ji, si lo pruebo y no es muy engorroso publicaré algo sobre el tema.

      Buen fin de semana, abrazo!!🌸

      Eliminar
  4. Muy buena explicación... Sabía lo del calendario lunar pero nunca había reflexionado sobre ello. Y leyendo tu escrito, sin duda, me ha dado por pensar y sería una buena opción que nos guiáramos por este calendario; sería más ordenado. Aunque ya se sabe que seguiremos con el gregoriano. Si el mundo es un caos no va ser menos el modo de dividir los meses del año...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando en hacer en un folio un calendario de 28 días partiendo de un lunes y de una luna concreta, y en cada casilla el apunte del día y mes oficial, habría que cambiar las casillas cada 28 días o hacer otro folio, un rollo, pero creo que lo voy a probar.
      Me fastidia tanto que tengamos que bailar al son que nos tocan como si fuésemos títeres, que de cuando en cuando toca experimentar alguna rareza de éstas jajajajaja, probablemente publique algo sobre el tema.

      Un gran abrazo Ángel!!🌸

      Eliminar
  5. La verdad mi querida ANA que de esto del calendario Maya de las 13 lunas , no tenía ni idea y me parece muy interesante, a parte de muy lógico, lástima que en las altas esferas no se esté por la labor de cambiar nada que nos ayude a vivir más armónicamente con la naturaleza. Fíjate todo el debate desatado el año pasado con el tema del cambio de hora y fíjate que absurdo, España usa el mismo huso GNT+1 que Europa central, cuando Las islas Canarias, Portugal y Reino Unido usan el GMT y aun más sangrante aquí en Galicia, que estamos en línea absolutamente con Portugal. El caso es que el supuesto ahorro energético en que se fundamenta este cambio ha sido puesto en duda tanto por la Comisión Europea como la Red Eléctrica Española indicando que ese supuesto ahorro, de existir, es mínimo. Además, está comprobado científicamente que ese cambio altera los biorritmos vitales, con alteraciones del ciclo de sueño y problemas asociados porque como el cerebro sigue con los horarios preestablecidos, a pesar de que el cambio sea mínimo, se encuentra desadaptado y siente como una especie de “jet lag”. A pesar de todo esto, el pasado mes de Marzo se publicó en le BOE que al menos hasta el año 2026 seguiremos igual. Porque cualquier decisión en relación a calendario y horarios debe fijarse con 5 años de antelación. Así que la pregunta es... ¿por qué este empecinamiento? No lo sé.

    Muchas gracias ANA, me ha gustado mucho este calendario de las 13 lunas ; )
    Un beso muy grande y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como apuntas, tener que seguir con el absurdo cambio de hora y el extraño huso horario de nuestro país ya deja claro el poco interés que hay por mejorar las cosas. Así que supongo que lo de plantearse un calendario regular con meses de 28 días es más que improbable.
      No obstante, se me ocurrió hacer en un excel un calendario como el de los mayas pero adaptado al que usamos normalmente. Es un fastidio que no pueda ser perpetuo, precisamente el año que viene se va al traste por ser bisiesto, pero lo voy a imprimir de todas formas, y usarlo como el habitual. El tema de las fases lunares me interesa por la güerta (huerto). Como en las mareas, la luna influye en la siembra y recogida, y en breve me pondré a ello que se acaba el invierno y es algo que disfruto mucho. Por otra parte, me hace gracia que se enfoque en semanas en vez de meses y su estructura tan contundente.
      Si puedo enlazar el pdf lo pongo ahora, a continuación.

      Gracias a ti, que has explicado con todo detalle como nos afecta lo del cambio de hora, y también lo que se puede esperar de "esos" que nos representan cada cuatro años.
      Disfruta del finde, muchos besos amiga!!🌸

      calendario lunar de 28 días https://docs.google.com/spreadsheets/d/15DQmTeCAILpFIsueEcTb05w6pweiemuz0_Id-d8Dnok/edit?usp=sharing

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Una información curiosa, Ana, pero no creo que haya estamentos receptivos a cambio alguno. Bastantes problemas tienen los 7.490 millones de individuos que pueblan el planeta en su vida cotidiana ni para pensar en ello. Pero ya digo, curioso es aquel regir el Tiempo por parte de los mayas. Feliz luna llena, cuando llegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hay cosas más importantes que el calendario por el que nos guiamos, y esperar que haya interés por temas de este tipo no tiene mucho sentido. Según el calendario que acabo de hacer será luna llena el 6 de marzo, pero he de decir que igual no coincide con las fases lunares oficiales, que la luna cambia cada 7 días y unas horas, y para no variar en el galimatías de lunas que te encuentras en la red, cambia cada 6 días, 7, 8 ... por lo que he podido ver.

      Sea como sea, feliz luna llena igualmente Fackel!!🌸

      Eliminar
  7. hola ana. qué interesante! cuando el mes de febrero empieza en lunes, quedan cuatro semanas perfectamente cuadradas. estaría genial que fuera así siempre.
    las irregularidades que comentas del calendario gregoriano, como que una misma semana esté a caballo entre dos meses, a los que somos un poco 'toc' (hablo por mí) nos debería chirriar, jeje.
    es asombroso que el movimiento rotatorio de los astros tenga una única causa, que es la gravedad. cuando empecé a estudiar estos temas de adolescente, pensaba que si un astro de mayor masa atraía a otro de menor masa, lo lógico era que el pequeño cayera sobre el grande. pero como el primero lleva previamente una velocidad inicial oblicua, por inercia tiende a mantenerla, y eso combinado con la atracción gravitatoria da un movimiento de rotación.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las irregularidades es una constante en el gregoriano, lo complicado parece que siempre triunfa ji,ji.
      Yo también encuentro asombroso el movimiento de los astros por el universo, en perfecta armonía. Te agradezco que me aclares lo de la gravedad. Y me viene a la cabeza una entrada que publicaste sobre el calendario hace meses, el lio que monté con los movimientos de rotación y traslación de la Tierra jajajajajaja.

      Buen fin de semana, besos Chema!!🌸

      Eliminar
  8. Muy interesante y muy educativo.
    Gracias.
    Me gustó mucho el vídeo que pusiste en tu comentario.
    Me fascinó.
    Somos menos que un grano de arena...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo rollo solté con los astros y su baile ancestral jajajajajaja, me alegra que te guste, y respecto al video, tiene su gracia y es que esa enormidad que parece ser el universo siempre me da qué pensar.
      No hay de qué, son datos tomados de la red, que de cuando en cuando te sorprende con cosas así.

      Qué tengas buen fin de semana, muchos besos!!🌸

      Eliminar
  9. Por estas tierras del sur de América consideramos al centro del continente como parte del sur y la luna es una reina que simboliza la deidad denominada Ixchel, la gran diosa madre que se relaciona con el crecimiento, la medicina, los partos y las labores propias del género en ese tiempo. Y la sucesión de facetas de Ixchel tiene la perfección que tan bien supiste contar.
    Y que no haya prosperado la propuesta de Evo Morales muestra el poder que aún se sigue ejerciendo para que nuestra tierra no manifieste su grandeza y libertad.
    Gracias Ana, por hacer mención de las culturas originarias de este continente, tan sabias y profundas que, si se las considerara en su verdadera dimensión, enriquecerían lo humano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. He curioseado sobre Ixchel y lo que he visto es muy interesante, ese lado mágico e intuitivo tan femenino me encanta, te agradezco mucho la información pues no conocía a esta deidad y todo lo asociado a ella.
    Lástima que la osadía de Evo Morales no llegase a concretarse, siempre hay intereses mezquinos que echan por tierra aquello que desafíe el sistema establecido, y a menudo no reparamos en cómo somos manejados sibilinamente.
    Creo que lo que comentas sobre la sabiduría de las tradiciones de muchas culturas del continente americano es una gran verdad. Si hay interés, se descubren aspectos muy evidentes y enriquecedores que hemos dejado caer en el olvido, aunque se pueden rescatar.

    Un gran abrazo Nocturno!!🌸

    ResponderEliminar
  11. Los calendarios, todos, me parecen un esfuerzo infructuoso del ser humano, por medir la eternidad....

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que estamos muy sujetos a la gestión del tiempo y a veces me gustaría darle un guantazo al reloj, olvidarme del calendario... qué liberación!!.

      Me gusta mucho lo que has escrito y es así, nos esforzamos mucho en organizar, en querer controlarlo todo, y nos perdemos el instante presente que es el que construye todo lo que vendrá detrás. Cuando hago el camino de Santiago, una de las cosas que más aprecio es comenzar el día con el único objetivo de llegar a un lugar, sin un horario determinado, y darme el gustazo de saborear el presente.


      Paz y alegría Isaac!!🌸

      Eliminar
  12. Qué bien lo has explicado... Siempre aprendo algo nuevo. Me encantaría que tuviéramos el calendario de 28, es mucho más perfecto, además con ese día fuera del ciclo, para reflexionar.
    La belleza del universo en su incesante danza... No es motivo ése para gozar de la creación y extasiarse de formar parte de esta gran maravilla infinita? Siempre que miro al cielo, me elevo...
    Una delicia tu entrada. Gracias!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho más que el gregoriano, y lo del día fuera de tiempo me encanta!!
      También me gusta mucho mirar al cielo, de día y de noche. Y en relación con esa maravilla que es el universo, le puse a Toro un enlace a un video que me hace gracia y que va de asomarse a la ventana para ver el cielo. Por si tienes curiosidad dejo a continuación el enlace, tiene un final gracioso: https://www.youtube.com/watch?v=sIsrxtigNsI

      Gracias por el piropo, muchos besos Maite!!🌸

      Eliminar
    2. Exactamente a eso me refería... Me encanto!!!

      Eliminar
  13. Ana, vengo a agradecer tus comentarios en entradas anteriores mías. Es muy gentil de tu parte sobre todo porque pocos lo hacen.
    Sos muy buena amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que entiendo tu sentir y eso facilita mucho el comentar. En general, se hacen comentarios por encima sin entrar al fondo de la cuestión, todos los hemos hecho, aunque personalmente me gusta tomarme el tiempo necesario para hacerme una idea de lo que se intenta transmitir. No siempre se consigue, a veces no acertamos a comprender aquello que es demasiado ajeno a nuestra filosofía de vida.

      Un fuerte abrazo amigo!!🌸

      Eliminar
  14. El maravilloso y majestuoso firmamento, sí. Su vastedad escapa en cierto sentido a la capacidad de comprensión humana, de lo enorme que es (valga la rebuznancia, ja ja). Así que somos menos que una partícula subatómica... y sin embargo dentro de nosotros, o nuestra verdadera esencia, es esa chispa de luz e inteligencia que es Uno con el Todo. Lo cual es maravilloso.
    Muy bonito e interesante lo del calendario maya y esas trece lunas o trece meses de 28 días, ya que me parece perfectamente armonioso con el movimiento de los astros. Y qué decir de ese día fuera del tiempo para meditar, reflexionar, hacer balance. Me encanta, me parece genial. La verdad es que esas culturas mesoamericanas y de todo el continente tenían conocimientos asombrosos. Y me encantaría un día hacer turismo por las ruinas mayas, cómo no, y ver esas colosales pirámides.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El firmamento es algo grande, sí, y formamos parte de ese Todo que habita en nosotros. En mi caso cuando me asaltan las dudas, si tengo la suficiente serenidad, me voy a mi interior, a la búsqueda de una sensación muy hermosa que puedo sentir en el centro del pecho y me dejo guiar, creo que es esa esencia que citas. Estamos conectados a esa inmensidad, aunque nos cuesta bastante abrir esa puerta.

      Hay tanto por descubrir, la cultura maya y otras muchas dejaron su huella, y como arqueólogos de lo físico y de lo trascendente también, podemos adquirir conocimiento para vivir con más sentido.

      Besos What!!🌸

      Eliminar
  15. Una información muy interesante! Siempre me gusta profundizar el tema de Mayas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante, sí. El caso es que ando bastante liada y me temo que no tengo tiempo en estos momentos para profundizar en estos temas, pero todo se andará.

      Te deseo una buena jornada por delante, besos🌸

      Eliminar
  16. Que las 13 lunas de este año te sean gratas

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac, te deseo lo mismo, especialmente paz, vivimos en una sociedad desestabilizante y es fácil que el vendaval nos arrastre.
      Lamento andar tan apartada de este mundillo pero de momento es lo que hay, tengo que resolver mi ámbito personal para volver a disfrutar de vuestra compañía. Afortunadamente sé que mantener la autoestima es fundamental, para no soltar mis emociones como un caballo desbocado, me niego a vivir en modo victima. Y necesito cierta calma para retomar el control, y sé cuando es necesario poner a dormir el blog si mi lista de actividades se está desbordando.
      Retomar ese control supone que tengo que centrarme más en mi interior y conseguir esa paz tan necesaria, para ver mi responsabilidad en todo lo que me sucede, ya hace tiempo que me di cuenta de que echar la culpa a "lo que sea" no soluciona nada, y me niego a ello, las cartas están repartidas pero la partida la juego yo.

      En fin, intentando explicarme he soltado un buen discurso, muy propio de mi. Atenderé el blog cuando pase la vorágine en la que últimamente estoy envuelta, nada del otro mundo, todos estamos parecidos, al menos en mi entorno.

      Muchos besos Isaac!!🌸

      Eliminar
  17. 13 Lunas, esa cultura ya en los nacimientos predecian lo que se esperaba de ese nuevo ser y sus tendencias positivas y negativas...
    Cualquier rincón de este planeta que no lleguen los desquiciados de estas innovaciones siempre tiene más sabiduria, como estos campesinos, que se saben los ciclos mejor que nadie...
    Ana no me prodigo mucho ni visito sino contados blogs desde siempre porque mi tiempo es tan escaso y como esta el sistema cada día más liada.
    La galaxia, el cosmo, somos parte y culpa y por eso hay que luchar contra este deterioro que padecemos:somos victimas de nuestro estilo
    Besitos y un tranquilo finde,Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esos ciclos nos rigen aunque no solemos prestarles mucha atención, yo fui consciente de ello cuando empecé a cultivar y vi como reaccionan las semillas según la fase lunar en la que las siembro.
      En cuanto a la sensación de falta de tiempo para hacer todo lo que queremos, es tan habitual que ya nos parece normal pero yo creo que no lo es, algo estamos haciendo mal. Últimamente ando dándole vueltas a ese tema y tratando de ver dónde pongo mi energía y si realmente puedo hacerlo mejor.
      Seguramente el cosmos es un espejo al que deberíamos mirar, para ordenar nuestras ideas y prioridades, y reflejar esa armonía en nosotros.

      Muchas gracias por acercarte Bertha, perdonadme el abandono en el que he dejado el blog y a todos los que amablemente me aportais vuestras ideas y vuestra compañía. Un abrazo muy grande y besos, feliz día🌸

      Eliminar
  18. Hola, Ana: Muy interesante todo lo que comentas. Si el Universo, los Universos, son perfectos y danzan de esa forma.... ¿Qué podemos decir de las maravillas del cuerpo humano, un universo en sí mismo? Últimamente he estado pensando en eso, justamente. De paso, decirte que me parece increíble como los Mayas manejaban el calendario y los enormes conocimientos astronómicos que tenían. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escribir en el comentario de Bertha justo lo que comentas, que somos parte del universo, un fractal a pequeña escala de atómos en movimiento, armónico o caótico, depende de nosotros.
      En general, hemos perdido el interés por los conocimientos astronómicos, algo impensable en la antiguedad. La mayoría de la personas andamos tan liadas en el día a día, que nos hemos olvidado de mirar hacia el cielo y admirarnos con semejante perfección.

      Muchos besos Myrian y muchas gracias por acercarte, qué tengas un espléndido día por delante🌸

      Eliminar
  19. No conocía el calendario. muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo encuentres interesante, es simple y nos da una idea del ciclo que se mueve en cada semana del año. Como comenté, en la agricultura viene bien tenerlo en cuenta pero se puede ampliar a muchas cosas más.

      Buena jornada por delante, besos🌸

      Eliminar
  20. Vaya cuanto real, afincado en el conocimiento científico, alrededor de kas trece lunas. Un universo tiene sus leyes. Nada es gratuito y de azar siente uno cuando se deja atraer de un cielo estrellado y con lunas, que nos dejan ver so orden y ritmo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ritmos del planeta y de todo el universo son una maravilla. Y tampoco creo en el azar, pienso que todo tiene su porqué e incluso cuando no nos gusta lo que está sucediendo, observar el ritmo de lo que nos rodea ayuda mucho a comprender las cosas.

      Muchas gracias por pasarte Carlos, te mando un abrazo y un beso, qué tengas buena jornada🌸

      Eliminar