"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

sábado, 2 de abril de 2022

¿Sin esfuerzo?

Hay días en los que todo va como la seda, parece que todo me sale bien, sin esfuerzo, y aunque haya hecho muchísimas cosas he estado a gusto en todo momento. ¿Realmente todo sale mejor con esfuerzo o es preferible cierta flexibilidad para llevarlo bien?. Supongo que cada persona tendrá una respuesta diferente. Personalmente, todo lo que me conlleva presión acaba en malestar y al final dejo tareas a medio hacer o mal hechas y al contrario cuando me relajo, encuentro la manera de hacerlo todo sin que me cueste demasiado. Me viene a la cabeza el refrán "Vísteme despacio, que tengo prisa" sin duda yo encajo perfectamente en esa tipología.

Recuerdo que cuando dejé el instituto no tenía claro lo que iba a estudiar y que me decían "si no te esfuerzas no serás nada, solo con esfuerzo asegurarás tu futuro..." así que empecé unos estudios que aborrecía y que acabé abandonando porque eran un tremendo sacrificio. Cambié a otros que me gustaban y todo mejoró, me fue bien y además me supuso un buen trabajo. Pienso que el mayor éxito es sentirte satisfecha interiormente y si haces las cosas de forma menos forzada es más fácil conseguir esa satisfacción. Es un pensamiento muy particular,  pues cada persona es un mundo y responde de forma distinta a las circunstancias, pero algunas personas rendimos mucho más cuando estamos motivadas y al revés cuando el cansancio nos gana.

En todo caso cada día es una oportunidad para llegar a dónde quieras, y al hilo de la frase y en relación al esfuerzo, me he encontrado con un video gracioso sobre un portero de prostíbulo que llego a ser un gran empresario, ji,ji.



44 comentarios:

  1. Un placer es visitarte Bucay mi preferido
    La madrugada hoy esta conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encontré con Bucay navegando por youtube, no sé nada de su trayectoria pero indagaré, parece interesante.
      Para mi también es un placer leer tu comentario. Muchos besos!!

      Eliminar
  2. El efecto dominó en las relaciones con terceros cuando son amables en su origen, tu caso en el comentario que dejas en mi blog, pueden ser “mano de santo”.

    Y sí, “...ir por la vida resguardándote de todo. Pienso que si te empeñas en asegurar cada porción de tu vida no vives ni un instante de felicidad, tal seguridad es imposible y si lo fuera nos convertiría en robots humanos, algo nada deseable en mi opinión.” ¡Sin duda Ana!

    Sobre tu “Sin esfuerzo”, decir que echando la vista atrás, espacio hay para ello, no veo un solo día en el que no haya vivido con naturalidad cualquiera de mis ocupaciones, trabajos, responsabilidades, etc. ¡Y disfrutado con ello!

    Diré también que en mi último trabajo, los lunes eran especiales, de bien. Y los viernes al mediodía naturales. No era así para los casi 68 compañeros restantes.

    ¡Viernes fiesta fiesta! ¡Lunes lágrimas!

    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ese efecto dominó podría hacer maravillas y más sencillo imposible. En cuanto a la seguridad, como todo, tiene su medida, a veces se nos va la pinza cuando nos obsesionamos con algo.
      Y creo que lo mismo pasa con el esfuerzo, es cuestión de medida, y como dices la naturalidad le quita pesadez a cualquier responsabilidad, por grande que sea. En ocasiones nos esforzamos tanto en ser perfectos que nos perjudicamos, y luego nos pasa factura.

      Buena jornada, besitos Ernesto!!

      Eliminar
    2. La joven guarda silencio. Y Blogger sigue haciendo de las suyas...

      Mira por dónde descubro que mi fotografía actual de perfil queda publicada... Cuando en otros blogs sigue apareciendo la antigua.

      Abrazos Ana. Chao!

      Eliminar
    3. Ando liada con la huerta Ernesto, madre mia, cuanto trabajo dio antes de poder empezar a sembrar. Lo de joven me llega al alma, muchísimas gracias.
      Lo de blogger es así, un misterio ji,ji.

      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. Esfuerzo y satisfacción: sacas a colación dos conceptos sobre los que no todo el mundo coincidiría. Y ambos son necesarios. Que cada cual descubra sus límites o, mejor dicho, las limitaciones individuales.

    Por lo demás, hace tiempo que paso de los psicoembaucadores, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me gusta poner en tela de juicio todo lo que antes daba por sentado y validarlo o no, posiblemente en un intento de quitarme prejuicios que no me aportan nada, más bien estorban.
      La historia del portero me pareció graciosa, me reí bastante al final y por eso decidí ponerla. Además, lo del psicoanálisis me llama mucho la atención, en eso somos bien diferentes y seguramente le echaré un ojo a Bucay por si descubro algo interesante.

      Buen descanso, si coincide que lo lees hoy, besos Fackel!!

      Eliminar
  4. hola ana! a mí las oposiciones me echan mucho para atrás, por muchas razones, pero una de ellas es que el primer día que vas a la academia donde las preparan te advierten que tienes que estudiar un número muy elevado de horas al día. parece que las horas de estudio son un fin en sí mismo, en lugar de ser un medio. incluso algunos alumnos parecen competir en las horas que estudian cada día. "yo estudio ocho horas al día". "eso no es nada, yo estudio diez". como si con eso quisieran desmoralizar a sus competidores... no me va ese rollo.
    el esfuerzo puede ser positivo, pero si es eficiente y bien gestionado, y manteniendo un equilibrio con otras áreas de la vida. el vídeo está muy bien. a veces una carencia -como tenía aquel hombre al no saber leer ni escribir- te lleva a buscar otras alternativas, y al final eso te lleva a algo mejor.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparar oposiciones me parece una de las cosas más exigentes e inciertas en las que te puedes meter, no me extraña que te echen para atrás, lograr un equilibrio entre sacrificio y vida propia debe ser bastante complicado. Además, como dices se trata de competir y eso desde luego no fomenta el compañerismo. Yo pienso que la vida la vamos gastando casi sin darnos cuenta y hay que valorar bien en dónde nos metemos y a qué renunciamos en casos así.
      En cuanto al video, la vida te sorprende a veces con cosas parecidas. A mi hermana le pasó que tras los estudios tenía apalabrado con una empresa que haría las prácticas allí, mi padre conocía al responsable y todo parecía perfecto. Menudo disgusto llevamos cuando nos enteramos de que otra persona ocuparía su lugar, pero resultó que un año después esa empresa que parecía tan estable cerró y mi hermana tras hacer las prácticas en otra, que al acabar la contrató, hoy por hoy sigue trabajando en ella décadas después, nunca se sabe.

      Buen comienzo de semana Chema, besos!!

      Eliminar
  5. Estoy con Fackel, hay demasiado embaucador suelto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos engañan cuando no nos tomamos la molestia de comprobar si lo que nos están diciendo es verdad. Creo que para dar validez a la teoría de alguien, sea quien sea, primero hay que probarla y sacar nuestras propias conclusiones. El problema, creo yo, es que nos hemos acostumbrado a que no los den todo hecho, listo para consumir, hasta las ideas prefabricadas. Y no es raro que por falta de tiempo o de ganas, acabemos dando por válidas las reflexiones de otros como si fueran propias. Cuestionar debería ser lo natural, se lo pondríamos bien difícil a los embaucadores.

      Besitos Alfred!!

      Eliminar
  6. Muy interesante el tono reflexivo que sueles dar a tus escritos, Ana, y tus vivencias personales que las acompañan.
    Es estimulante leerte, y eso me lleva a poner en valor tus palabras más allá del vídeo, pues tu comentario no comienza y acaba allí, vuela mucho más alto.

    Sí, me ha ocurrido eso; días en los que todo fluye de maravilla sin tener la sensación de haber puesto gran esfuerzo para que así suceda, una especie de sortilegio alquímico para que todas las variables se confabularan a mi favor.

    Supongo que hacer cosas bajo presión no es lo ideal, pero en esas circunstancias también hay aprendizaje valioso si uno no claudica a las primeras de cambio, y la vida no deja de ser contingencia, una amalgama de elementos contrapuestos (el ying y el yang, de los orientales) en donde tenemos que hacer equilibrismo, la existencia es el equilibrio entre la claridad y la oscuridad.

    Lo que sí trato, intento, es no plantearme la vida con la disyuntiva, permanente, entre éxito o fracaso, pues ambas variables se suceden sin solución de continuidad, mejor evitarme ese fustigamiento mental. Vivir… y ya está.

    Ah, y conocía el cuento de Bucay, pues pertenece a un libro recopilatorio de cuentos; “Déjame que te cuente…”, que hace tiempo me regaló mi hermana, aunque solo lo he ojeado algo.

    Bucay es un autor rodeado de cierta polémica (algún asunto de plagio que ha reconocido). Cuando escribía artículos en El País (primera década del 2000) a veces los leía, en ocasiones me parecían brillantes y otras no tanto. Pero yo no conozco su trayectoria y obra en profundidad, así que en este caso no voy a ponerme la toga de juez y sentenciarlo a la ligera, etiquetándolo de embaucador, etc, me abstengo de la tentación.

    Y, si vemos un libro de Bucay como si fuera una mina de cuentos, supongo que una persona con criterio sabrá extraer lo que de valioso contengan y deshechar el resto, y esa será la estrategia adecuada para abordarlos, todo lo que te incite a la reflexión suma.

    Curiosamente, al escribir percibo con claridad eso, relajado todo fluye con pasmosa facilidad.
    Beso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en una sociedad en la que el esfuerzo se considera honorable y no entiendo bien el porqué, cuando te atascas en algo igual es el momento de buscar alternativas y si no las hay, al menos tomártelo con calma, pues pienso que la actitud de sacrificio es bastante negativa para uno mismo y para los demás.
      Sobre Bucay, no conozco casi nada de él, me encontré el video de casualidad y me hizo gracia. He curioseado algo de lo que ha escrito y no me ha convencido del todo, como dices a veces un autor puede ser brillante en alguna ocasión y en otras no tanto. No tenía ni idea de que fuese polémico por haber plagiado.
      En cuanto a las reflexiones que salen de las entradas, como ya hemos hablado creo que son lo mejor de un blog. Se empieza con un razonamiento puntual en un momento dado pero se puede enriquecer con el paso de los días y las aportaciones de los comentarios que abren la puerta a más interpretaciones.

      Te deseo un espléndido día por delante, besos Paco!!

      Eliminar
  7. Coincido con tu apreciación sobre Bucay, a mí tampoco me despierta gran interés, pero ahí me quedo, sé que hay muchísima gente que piensa lo contrario, algo muy respetable.
    Gracias, Ana, te deseo también un día estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Hacer las cosas bajo presión es insoportable, pero, por mi experiencia, sí que a veces es conveniente una cierta disciplina que al final se convierta en una agradable rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que comentas, las rutinas ayudan mucho a que todo se haga con más naturalidad.

      Gracias por tu aportación, besos!!

      Eliminar
  9. Vivo aún del esfuerzo que en su tiempo realicé.
    Lo doy por bien empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado, creo que el esfuerzo en si mismo no es malo, al contrario, suele dar sus frutos, el asunto más bien es hasta dónde llevamos el esfuerzo y la presión que llegamos a soportar. La peor presión suele ser la que nos imponemos nosotros mismos, que puede ser contraproducente en mi opinión.

      Gracias por tu aportación, besitos Toro!!

      Eliminar
  10. Mientras haya camino habrá que andar. Y durante el trayecto te vas encontrando de todo y, muchas veces, las cosas no son como las habías deseado. ¿Llegamos dónde queremos? Depende de muchos elementos de los cuales dominamos sólo una parte... En la lucha estamos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino lo hacemos nosotros como dijo Machado, según el día se nos desatan unas emociones u otras que hacen que la jornada sea mejor o peor. A veces hay que adaptarse a lo que hay aunque cueste bastante y seguir adelante, la vida te cierra unas puertas y luego te abre otras. Yo no lo veo como una lucha, más bien un aprendizaje, cada vez que me equivoco sé por dónde no volveré a tirar e intento hacerlo de otra manera, me gusta pensar que cada día puede ser una nueva oportunidad para llegar a dónde quiero.

      Un besito Ángel!!

      Eliminar
  11. Hola Ana, nos has enseñado que todo lo que deseamos hay emplear un montón de esfuerzo y energía, pero soy de la opinión que cuando algo es para ti te llegara sin ningún esfuerzo. Te lo digo por experiencia, solo hay que tener mucha confianza en ti misma.
    Feliz día, un grande abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, perdona por la tardanza en contestar, estoy iniciando una huerta y requiere muchísimo tiempo, apenas me conecto a internet y llevo mucho sin atender el blog.
      Es tal cual lo que dices, las cosas llegan cuando menos lo esperas y sin esfuerzo. Me ha pasado bastantes veces que poniendo toda mi empeño en algo no había manera, solo al relajarme todo se desatascaba y salía bien. Lo que necesitas llega sin duda cuando confias y dejas que la Vida te sorprenda.

      Un gran abrazo de luz, besos!!

      Eliminar
  12. Hola querida Ana, me da mucho gusto volver a leerte. Concuerdo contigo cuando afirmas que "el mayor éxito es sentirte satisfecha interiormente", porque no hay nada más gratificante que el poder hacer lo que realmente te hace sentir plena y feliz. Lamentablemente no todo el mundo puede decir que es plenamente feliz realizando su trabajo, porque lo hace por necesidad simplemente, entonces ahí se requiere un gran esfuerzo por levantarse por las mañanas a cumplir con un deber que no es lo que quieres para tu vida, pero no te queda de otra. Bueno, son diferentes opiniones con relación a tu texto amiga y aca te he dejado la mía jeje ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, me alegra mucho saber de ti. Siento haber tanto en contestar, como le decía a Cristina la huerta me ha esclavizado ji,ji, pero me hace muy feliz. La satisfacción interior es para mi una de las cosas más importantes de la vida y cuando hay que hacer algo que no nos gusta nada, mejor hacerlo buscándole el lado positivo, creo que la actitud lo cambia todo.

      Te mando besos y un gran abrazo!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Supongo que te refieres a sentirte satisfecha interiormente, es bonita, sí.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  14. Muy de acuerdo contigo. El esfuerzo sin motivación es inútil. La pila, el impulso es ese amor que ponemos en lo que nos gusta. Indudablemente, habrá también esfuerzo, pero podrá ser sostenido en el tiempo, porque como dices, no vamos contra nosotros mismos.
    Un buen cuento el de Bucay. Y un post muy agradable, para meditar.
    Besotes, Ana :) y mucha alegría para ti :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, he dejado aparcado el blog durante bastantes meses, me lio con un montón de cosas y además con el buen tiempo no paro en casa y no me pongo con el ordenador. Hoy que tengo una tarde tranquila por delante entré a mirar y he visto tu comentario y el de Sbm, casi ni me acordaba de lo que escribí, he tenido que releerlo ji,ji. El esfuerzo es casi inevitable para todos, pero sigo pensando que esta sobrevalorado y que si te ahoga, ese esfuerzo es contraproducente.
      Voy a contestar a Sbm y a dar una vuelta por los blogs, te deseo una buena tarde, o mañana, según el día que lo leas.
      Besitos!!!

      Eliminar
    2. Menuda vuelta te diste!!
      Gracias.... muy grandes.
      Se te echa de menos por los blogs, pero a tu aire. Disfruta, ya sabes ,linda!
      Besitos de mar 😊😊

      Eliminar
  15. ¿Y cuando te cansas de estar esforzándote sin parar y el resultado de ese esfuerzo es simplemente más de lo mismo? Bufff.

    La motivación, como dejas entrever, tiene que salir básicamente de uno mismo. Recuerdo mis años de estudios de piano (el mueble que más aborrezco) y todo por quedar bien con mi madre. Y los años de estupidez adolescente, perdidos mientras a mi alrededor todos crecían.

    Pero un día decidí no quedarme atrás y poco a poco me fui sintiendo mejor conmigo mismo. Eso me ayudó a completar mis planes. Creo que no aporto a tu entrada más que un poco de lo mismo, pero no me importa sentirme tu cómplice al menos en esta entrada :-P

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios de piano por lo que sé son muy duros, es una pena pues interpretar o crear música tendría que ser algo increible creo yo. A mi el sonido del piano, su vibración cuando lo tienes al lado, me encanta. Pero imagino que si te encorsetan y te dan muca caña, le quitan todo lo bueno a cualquier aprendizaje.
      Siempre aportas, tú y todo el deja escrito lo que le parece bien, y la complicidad viene rodada porque lo que escribes tiene ese toque de sinceridad que se agradece siempre.

      Un beso, o dos, o tres, me gusta el número 3!!!

      Eliminar
  16. Muy real e interesante lo que planteas, sólo hay que encontrar el camino que nos guste. Saludos, muy lindo blog.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo, una vez leí que si a una responsabilidad bien difícil le pones amor, esa responsabilidad se convierte en satisfacción, me dio qué pensar y tardé mucho tiempo en comprenderlo, pero al final entendí que la actitud lo cambia todo y que lo haces con pesar es contraproducente si no eres capaz de encontrarle sentido.

      Gracias por tu apreciación, besos María Rosa!!

      Eliminar
  17. Buenos días Ana.
    A la espera de tus "opiniones en estos tiempos", es un placer saber de ti a través de los comentarios que dejas en el blog.
    Abrazos amiga. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, he tenido un buen fin de semana, muy largo y agradable, me he acercado un poco a tu tierra pues estuve en Santander, que fuimos a visitar a la familia de mi marido.
      Sigo sin dedicarle tiempo al blog aunque entró de cuando en cuando en los blogs que más me llaman la atención, volveré a la carga cuando pase todo el movimiento de la época veraniega, supongo.

      Abrazos y besos amigo!!

      Eliminar
  18. sabia reflexión - visteme despacio que tengo prisa - Ana lleva en si un destino que si acertamos es como los dias donde todo sale a pedir de boca , en cambio otros no estas para nadie por el trabajo a disgusto y profesión escogida -acertar es de sabios - y Bucay es uno de ellos pues sus reflexiones están precedidas de gran sabiduria ..., me encanto el iris de tu gatito rubio ellos si saben escoger , amar y darse por entero a quienes les ofrecen el mismo trato,son un alivio para el alma acariciarlos, entenderlos y atenderles, feliz dia Ana . jr.

    ResponderEliminar
  19. Para mi también es una buena reflexión, a veces vamos muy acelerados y forzados, y cuando todo se desestabiliza buscamos culpables en vez de reconocer que nosotros mismos nos hemos metido en la boca del lobo, jajajaja hay que ver cuantas veces tenemos que equivocarnos para darnos cuenta.
    Los gatos tienen fama de ser ariscos, nada más lejos de la realidad, como tú pienso que te tratan como tú les tratas, si lo haces con amor te devuelven lo mismo y aún más, son seres muy libres y te dan lo que hay en el ambiente en el que viven. Esa foto me encanta, está tomada de la red, y veo estrellas y el universo entero en esa mirada despreocupada, a gusto con la vida.

    Buena jornada, besos Jr!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta Bucay Antes lo leía Tengo todos sus libros Hoy me parece un poco antiguo forma parte de un pasado que no existe hoy
    besos

    ResponderEliminar
  21. A mi también me pasa, ideas que antes me parecían importantes hoy ya no lo son, supongo que integradas unas y descartadas otras, han quedado superadas.

    Besos Mucha!!

    ResponderEliminar
  22. Certera definición la que das de los "animales":
    "Su grandeza, a mi modo de ver, es su adaptación al ser humano."
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también lo veas así, ojalá fuésemos capaces de tratar a los animales con mas respeto, los de casa y todos en general.
      Tu entrada me ha inspirado a escribir de nuevo en el blog, seguramente mañana publique sobre mi fiel compañera del día a día, Manchitas.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar