"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

martes, 25 de junio de 2013

La salida del euro



El economista Ferreira do Amaral cree que la grave crisis que vive Portugal es debida a la entrada en el euro en el año 1999 y así lo refleja en un libro que se ha convertido en superventas en su país.

Su  libro "Por qué debemos salir del euro" tiene dividida a la sociedad lusa desde hace semanas. Y los portugueses, que se ven empobrecidos y esclavos de la austeridad, debaten estos días la permanencia en el euro frente a la vuelta a su moneda nacional.

Aqui, a diferencia de nuestros vecinos, no hay por el momento signos de este tipo de debate, se habla mucho últimamente de la unión con Portugal, Grecia, Italia o Francia para hacer frente común contra las políticas impuestas desde la U.E. pero plantearse la salida del euro aún no ha calado en el sentir de los ciudadanos.

No obstante, hay voces en España que desde hace tiempo reclaman dicha salida, parten de la idea de que tal cual estamos nunca podremos pagar la deuda contraída y que romper con el euro haría nuestra economía más competitiva para tratar de afrontar el pago de dicha deuda. Algunos hacen hincapié en la importancia de volver a controlar la emisión de dinero como mecanismo fundamental en momentos como el actual.

Sin duda es un asunto complejo, ya que a corto plazo tanto dentro como fuera del euro el panorama es desalentador. Yo ni soy economista, ni conozco a fondo el alcance de tal decisión para un país, pero creo ver y no hace falta saber de economía para percatarse, que hay una elevada posibilidad de ruptura de la Unión Europea si alguno de sus miembros decide salir, abriéndose la puerta a la desbandada.

Habrá que seguir la evolución de este tema, el dicho "De perdidos al río" podría adquirir relevancia en nuestro país cualquier día, vivimos tiempos revueltos y a falta de un asidero al que agarrarse nada se puede descartar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario