"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 5 de julio de 2019

La espiral tóxica de Youtube, ¿queé?



Pasmada me he quedado con este artículo. No entiendo el ataque a la diversidad de opinión usando además el adjetivo "toxico", ya les vale. 

Si alguien dice que cura el cáncer con bicarbonato ¿donde está el problema?

¿Necesitamos una información filtrada, libre de disparates porque se supone que no podemos distinguir lo lógico o lo bien argumentado de lo absurdo?

En mi opinión YouTube muestra una pluralidad que no tendría porque molestar a nadie. Cuando una persona se graba y cuenta lo que le place no está atentando contra la sociedad, está expresando su libre pensamiento. Y allá cada uno si quiere dar o no crédito a lo que se dice en el vídeo.

No sé si reír o llorar. Artículos como éste me dejan anonadada.

Pero bueno, habrá que reírse, y no porque alguien diga que cura el cáncer con bicarbonato, sino por el absurdo al que estamos llegando con tanto juicio y prejuicio. Imaginar el gesto molesto de quien escribe tales cosas es para troncharse.




4 comentarios:

  1. Yo creo que lo que el artículo viene a decir es que hay un direccionismo en youtube para que una vez que consultas una línea expresiva determinada te lleva a otros enlaces del mismo o análogo palo. El artículo no cuestiona la libertad expresiva de youtube u otros canales, libertad o simplemente vía de venta que proporciona la empresa, sino la canalización de los temas, a su intencionalidad. Es canal como otros puede ser objeto de manipulación y acaso hay gente que sabe elegir, pero juraría que gran parte traga con lo que le echen, y mira que el mundo de los profetas de pacotilla es enorme, los apocalípticos ni te cuento, el curanderismo satura como en siglos pasados, etc. etc.

    ResponderEliminar
  2. Ah, lo del cáncer con bicarbonato...el problema está no tanto en que lo diga, sino en que dice una barbaridad a la que mucho incauto puede acogerse, pero allá cada incauto, podrá decirse, ya pero si así fuera todo también podrían, podrán, originarse problemas de salud pública y generalizada. Como aquellos que no se hacen transfusiones porque tal o no se vacunan porque dicen los sabelotodos que cual...en fin, ya me entiendes. Oye, y en el caso de gente que graba barbaridades -abusos, por ejemplo- ¿también está ejercitando su libertad de expresión? Pero ¿no es a costa de herir y dañar la libertad de otros, la intimidad, el honor, etc.?

    (Lo siento, polemizar constructivamente es bueno, creo)

    ResponderEliminar
  3. El caso es que no me gusta la gente que ridiculiza a otros. Y para encima, la impresión que saque fue que "los lelos de a pie"no sabemos elegir lo que nos conviene, y podemos caer en las garras de algunos excéntricos que nos manipulan porque YouTube te direcciona hacia ellos. Vamos, surrealista a más no poder.

    Es cierto que las cosas no son ni blancas ni negras, siempre hay matices. Pero esa crítica al direccionismo de Youtube me rechina un montón, ¿qué se pretende con semejante perorata? no le encuentro mucho sentido, la verdad. ¿Habrá alguien que lo encuentre útil? Quien sabe.

    El caso es que intento mantenerme apartada de la crítica (porque me sienta bien cierto desapego del irritante pan nuestro de cada día) pero este artículo pudo conmigo, cuando me quise dar cuenta ya estaba escribiendo la entrada.

    Es de agradecer que lo completes con una visión menos visceral que la mía, porque cuando escribes sobre algo que te ofende bastante es fácil caer en el exceso. Muchas gracias por pasarte Fackel, un abrazo y ¡buen día!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, de alguna forma también he intentado ridiculizar, a los autores del artículo, lo cual es bastante lamentable. Cuando percibimos algo como un ataque nos sale ese lado "chungo" que no nos lleva a ninguna parte.

    Me dio por leer ahora la respuesta que le di a Fackel y esa primera frase sobraba. Pero no la voy a quitar, me sirve como recordatorio de que la crítica es un arma de doble filo, y lo fácil que es caer en la incoherencia, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar