"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

lunes, 8 de abril de 2013

El ahorro en el consumo de agua


A pesar de que este invierno está siendo especialmente lluvioso no podemos olvidarnos de que el agua es un bien escaso, y si tenemos un poco de control además de aliviar nuestro bolsillo contribuiremos al desarrollo sostenible.


Algunos consejos (nada nuevo bajo el sol, pero esta bien recordarlos):

  • Poner ahorradores de agua o perlizadores en los grifos, se puede ahorrar hasta un 50% en su consumo, son fáciles de instalar y no suponen mucho gasto.
  • Comprobar que no hay fugas, basta con  anotar la lectura del contador al acostarse y revisar a la mañana siguiente. Las fugas de la cisterna hacen que se pierda una importante cantidad de agua. Ante la duda se puede echar algún colorante y ver si llega al exterior sin usar el mecanismo. Sin duda las cisternas de doble descarga son la mejor opción, pero también se puede recurrir a la clásica botella de plástico en el interior, si es de litro y medio eso que te ahorras en cada descarga.
  • Siempre hay que hacer una carga completa tanto en la lavadora como en el lavavajillas. Si se friegan los platos a mano, mejor taponar el fregadero, enjabonar y luego aclararlo todo a la vez. Los electrodomésticos cada vez son más eficientes y ya hay muchos que ajustan el agua a su carga, aprovechar la carga completa sirve para los los demás.
  • Abrir el grifo del lavabo sólo cuando es necesario, y tanto en el lavado de las manos, cepillado de los dientes, afeitado ..., no dejara correr el agua sin motivo.
  • Poner un cubo de basura al lado del inodoro, para evitar la tentación de usar el retrete como basurero.
  • La ducha, especialmente si cierras el grifo cuando te enjabonas, supone un importante ahorro de agua frente al baño. No obstante, una opción interesante para no renunciar al relajante baño es reutilizar ese agua para el retrete, si lo tienes cerca y no te importa tirar de cubo en vez de cisterna.

Las personas funcionamos por costumbres y hay gestos que parecen no tener importancia pero pueden marcar un antes y un después, sólo es cuestión de buenos hábitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario