¿Se puede aprender algo de esta crisis financiera que tanto daño nos está haciendo? Parece que Alemania lo ha hecho, y se ha propuesto tomar medidas para prevenir que la irresponsabilidad de los bancos sea causa de más desastres.
Por fin una buena noticia, según los medios alemanes se ha aprobado un proyecto de ley que pretende impedir el rescate de entidades con dinero público estableciendo sanciones económicas e incluso penas de cárcel para los banqueros imprudentes. En dicho proyecto de ley se exige además la separación en los grandes bancos de la rama de inversión de la comercial, para evitar que los clientes particulares acaben sufriendo las pérdidas de las operaciones de riesgo realizadas por las entidades financieras.
Reino unido ya se ha sumado a la propuesta, y dada la buena sintonía que tienen nuestros actuales dirigentes con el gobierno germano, cabría esperar que trasladen a nuestro país medidas similares de control de dichas entidades.
Durante bastante tiempo hemos escuchado decir al gobierno que la culpa de la actual situación es de los ciudadanos por querer vivir por encima de nuestras posibilidades. Y nunca han dado importancia al hecho de que los mayores instigadores de la insolvencia han sido los propios Bancos y Cajas, que en muchos casos por intereses particulares o por su codicia desmedida animaban al crédito, con poca previsión de riesgos por su parte.
Pocas cosas buenas hemos copiado de Alemania en los últimos tiempos, estaría bien que para variar, se copiara una propuesta útil que además sirve para acallar el clamor popular sobre la impunidad de los responsables de Bancos y Cajas, que durante demasiado tiempo han campado a sus anchas y sin límites en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario