"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

martes, 17 de septiembre de 2013

El R.D. que pretende privatizar el sol


Nuestro país no es rico en petróleo pero cuenta con un recurso nada desdeñable, muchas horas de sol. Con este potencial lo normal sería impulsar el desarrollo de este tipo de energía. Pero los ineptos o especuladores, o ambas cosas, que nos gobiernan, se han empeñado en acabar con las energías renovables.

Como en los últimos años el precio de los paneles solares ha disminuido de forma considerable, se tiende cada vez más a generar electricidad para autoconsumo mediante estos paneles, opción más ecológica y barata que la de contratar el suministro con cualquier compañía eléctrica. Sin embargo, para regocijo de  las empresas electricas, el  Real Decreto de autoconsumo pretende dar un vuelco a la situación, y que éstas pasen a gestionar la energía del sol, que dejará de ser un bien universal (en España) y habrá que pagar por su uso.

A modo de resumen:

1. El decreto ley se aplicará a aquellos que generen energía eléctrica para su propio consumo y tengan contratada una potencia no superior a 100 kw con una compañía eléctrica.

2. Para hacer uso de la energía solar se obligará a solicitar conexión al distribuidor de la zona. El precio de dicha energía se pactará entre las partes (consumidor de energía solar y compañía eléctrica)

3. Se pagará un peaje por la energía consumida, el llamado peaje de respaldo, que Pep Puig, representante de Viure de l’aire, explica así:
"Imaginemos que tienes un huerto con tomates. Lo que pretende el Gobierno es que en vez de llevarte tu tomate a la boca, lo lleves a la tienda, pagues por él y vuelvas a tu casa. Eso es el peaje de respaldo."
Con este peaje, tras haber colocado paneles solares no sólo no ahorras, sino que sale más caro que la energia eléctrica sucia. Si te lo puedes permitir, tu único consuelo es ser ecológico.

4. La compañía eléctrica controlará la energía consumida, y tras la lectura mensual emitirá su factura.

5. Y para que no haya tentaciones de ignorar tal atropello, se preven elevadas multas para quienes incumplan dicha normativa.






(en la parte baja hay un pdf con la propuesta de R.D.)


2 comentarios:

  1. Interesante Ana Isabel, no sabía como funcionaba esto de las energías renovables peor ya me enteré, ya. Está visto que en este país vamos a tener que pagar hasta por respirar y si no al tiempo.Hace poco oí o leí algo así como que una multinacional de no sé donde pretende administrar el gasto y el uso de las aguas del mundo y cobrar, no ya por la que consumimos en casa, que por esa ya pagamos, sino también por la que utilicemos de pozos, ríos, lagos, etc. Es decir, declarar el agua como bien de primera clase (que lo es) y por tanto encarecerla y cobrar por todo uso de la misma.¡Lo que nos queda por ver!

    El vídeo, muy ilustrativo.Lo comparto en Facebook para que llegue a más gente.

    Gracias por tu visita a mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, y me alegro de que compartas el vídeo. Ya ves, de todo se hace negocio, no hay vergüenza en estos tiempos que corren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar